domingo, 25 de septiembre de 2011

EL PICUDO ROJO





Mis
Escritos






EL PICUDO ROJO


Rynchophorus ferrugineus o Picudo rojo

Me encanta todo lo natural, los grillos, los escarabajos peloteros, las hormigas, toda las clases de insectos, abejas, abejorro, mariposas.

Venía volando, su vuelo era majestuoso, era en el aire una mancha marrón clara, y un zumbido la hacia revelar su presencia.

Tenia unos arboles en mi jardin, yo los quería formaban parte de mi, de la visión de mi alma inmaculada, recogida en este despliege de verdor.

Los regaba con cariño, diariamente, sus devas me querían porque trataba a los arboles como seres vivientes, como algo mio, ven.., ven, te necesitamos... los árboles te quieren, la tierra te necesita, ven, ven, no, nos abandones...

Así sentía mi alma las cosas de las arboladas.

Cierta vez, en la región se extendió una plaga, eran los picudos rojos. Atacaban a las Palmeras. Incubaban desde adentro sus huevos y estos en larvas se alimentaban de la palmera, la convertian en una forma de corcho.

La muerte atacaba en silencio, poco a poco, mientras los abejorros zumbaban y la floresta reían y gozaba de su verdor.

Vino un escarabajo, y yo lo cogí en la mano, era bellísimo y tenía un vuelo zizageante. En su vuelo iba hacia la Palmera, y pensé será esta su casa. Lo dejé en ella.

El sublime baile del picudo rojo y su musica es para meditar. Acaba con la Parte Oriental de Nuestra Vida, considerando las palmeras como nacidas en Oriente.

La muerte deja un vacio, la persona o ser viviente que deja la vida, deja un vacio, los arboles muertos dejan un vacio, y la persona que los simbolizan también parte con él.

Ahora si analizamos los arboles quemados con los hombres en paro hay una relación. Pero la desforestación y el paro van unidas. La madera es necesaria y el paro también.

En mi calle pasó la muerte y se llevó cientos de arboles, lo talaron los mismos, que luego terminaron en el paro.

La Sabiduria de los Ayuntamientos, que querian ahorrar el trabajo del levantamiento del suelo por las raices de los arboles y la suciedades que pudieran dar las hojas desprendidas de los arboles. Esto es lo que alegaban.

Mirando que mis arboles eran mis familiares o personas de mi entorno cercano, cometí un delito, comencé a ponerle dificil al picudo rojo su festín.

La Muerte es uno de los Dioses Mas Sabios, trabaja en silencio, utiliza al picudo rojo, y todo lo que puede matar, ... que en realidad somos unos presas de los otros.

Mientras jugamos, comemos, tomamos el sol, meditamos, miramos a las estrellas, la muerte se insinua de continuo. Es amiga del Sabio, pero debemos evitar rebasar los limites. Pues ella nos atrapará.

El Picudo Rojo es la muerte de la Palmera, así como otros escarabajos son la muerte de otras especies de árboles, esta es la primera vez que veo la Danza del Picudo Rojo y Su Zumbido.

Para salvar a los parados hay que castigar a los incendiarios que queman los bosques .... Que Siembren Nuevos Bosques.

Pero si analizamos la vida de los hombres y su mortalidad y todo lo que conlleva, vemos que podemos ver como hacían los antiguos el mundo de los sueños en la vida real. Pues hay una frase de un escritor español. La Vida es un Sueño y los Sueños, Sueños Son. Si nos adherimos a dicha frase, podemos ver e interpretar la vida que vemos y sentimos como si de un sueño se tratara.

Entonces también podemos cambiar las cosas pues quien nos dice que el mal es el picudo rojo y no la palmera. O, que ni la Palmera ni el pobre insecto sean ningunos de los dos culpable.

Para ver y determinar la grandeza de un insecto hay que ver su vida y su cometido y el porqué de su actuación. El insecto, se determina con relación a los animales que viven en la tierra, los aéreos, los acuáticos y los terrestres.

El picudo rojo dado de que tiene alas, se puede equiparar a las aves, y como come vegetales o devora a la Palmera, debemos saber que ave se alimenta de vegetales, y dado su tamaño con relación a otro como por ejemplo la hormiga, la mosca u otro, es de gran envergadura.

Su tamaño es tan grande como un cordor, o un buitre, (en relación de aves a insectos voladores, dimensiones simbólicas), es de color marrón u rojizo. Tiene unas garras poderosas, pues cuando lo coge uno con las manos se agarra con mucha fuerza, a la mano.

La Palmera es Oriental y Bíblica siempre para el español está relacionada con los beduinos de los oasis y egipto, judea y todo lo relacionado con el antiguo y nuevo testamento, además de con todos sus personajes en la Biblia y Egipto Faraoníco.

También la palmera como cualquier árbol no solo puede representar a una persona, sino a una familia o comunidad, pueblo o nación. Luego, la lucha entre el picudo rojo y la palmera podremos verla como el ataque a un pueblo comunidad o familia, ya que destruye la propia comunidad desde dentro como hace el topo.

Y al propio picudo rojo podemos verlo como un simbolo invertido, como un hermano de la comunidad o familia.

La interpretación es muy variada y se presta a miles de interpretaciones, según nos convenga, por eso el mundo de la interpretación es tan dificil de saber el resultado final o el destino de cada hecho en sí.

Yo tengo una foto de mi madre en la que posa al lado de una palmera. Siempre pensé del porqué de este arbol, y la relación con mi santa madre.

De ahí intuí, que mi madre lo que hacia era velar por su familia, representada por la palmera. Su mundo era católico, de ahí el mundo bíblico. La palmera y la biblia forma una unión indisoluble.

Por eso cuando atacamos bien a las palmeras o al picudo rojo, bien a la masa forestal o a los insectos que matamos a diario, debemos determinar que hacemos en realidad.

Yo sintiendo mi voz interior de no interferir en los (asuntos) hechos humanos ni de los animales (en este caso insectos), dejé de matar al picudo rojo. Aunque la trampa no los mataba sino que quedaban flotando en el agua. Los dejé libre después de algunos días de flotación.

Pues si alargamos la vida de las cosas más de lo necesario quizás estamos destruyendo el crecimiento y la creación de otros muchos seres que nos son necesarios también. Aunque no lo sepamos en dicho momento.

Una cosa de gran importancia de la Palmera es su fruto el Datil (alimento judio y árabe por excelencia), quizás uno de los platos más sabrosos de estas dos comunidades, y su sombra, que ha servido a tantos y tantos peregrinos en los diferentes oasis de los distintos desiertos, en sus largas travesías.

O sea visto desde arriba, una palmera se equipara a un SOL VERDE, que extiende sus Rayos Verdosos sobre el Mundo del Desierto. Esta es una simbología necesaria para la mente que vive en la perpetua sequia del desierto. También como cualquier arbol, las ramas son sus diferentes nuevos miembros que luego se generan en otros brazos u familias.

Los antiguos lo veían como un simbolo de sacrificio y martirio. La palma la utilizaban como simbolo de victoria, tanto los romanos como los judios en jerusalen, a Jesús montado en un borrico le seguían sus seguidores con palmas u hojas de palmeras. Ya que por sus dimensiones son las hojas más grande que existen en el mundo de los arboles.

Para C. Jung, lo veia como un organo genital y también como una columna o axis mundi (el eje del mundo). Porque la palmera se va elevando poco a poco dando una hoja al mes y doce hojas al año, de ahí el simbolo del tiempo es la hoja de la palmera. Pero por su elevación rectilinea y de forma de columna es el poste o centro del mundo, el axis mundi, que hace que sea posible la comunicación del mundo inferior (hombre) con el mundo superior (Dios).

Entonces y aplicando los simbolismos anteriores, veremos que el ataque verdadero del picudo rojo es el de la comunicación entre lo sagrado (mundo del espiritu) con lo profano o mundano (mundo humano). El picudo rojo, lentamente mata la comunicación con el mundo espiritual o lo pervierte. Hace que la columna o axis mundi se venga abajo tarde o temprano, le quita su prestancia y belleza y lo mata lentamente.

Otro fruto de la palmera es el Coco, fruto preferido como alimento sacrificial para darlo a la Deidad en las fiestas religiosas. El Datil, el Coco de Agua, el Coco carnoso, etc.

Cuando la palmera está herida, la columna (su representación), ya no de sostén, sino que el tiempo la hará caer. La comunicación con la altura no es del todo fiable, debido a la enfermedad de la columna (Palmera en este caso, que asemeja a la columna).

La Palmera se mantuvo firme y verde mientras mi bendita madre vivía. Cuando murió, debido a que ninguno de los suyos (esto ocurre en la gran mayoría de las familias, o quizás en todas) llevaba a buen término el dificil aprendizaje que mi santa madre imbuyó en sus hijos, debido a la maldad del mundo, a la maldad de los tiempos, o la ignorancia o pereza de seguir por el sendero estrecho, es mas cómodo dejarse llevar por el mal que por el bien. Fue cuando apareció el picudo rojo, en este caso personificación de la muerte en su aspecto de imbuir nuevos conocimientos nocivos en la columna de comunicación con lo sagrado.

En que hay semejanza entre el picudo rojo y mis familiares y seres cercanos, es que no entendieron o no quisieron entender que lo sagrado lo tenemos todos, pero que es facil de perder por el consumo de alcohol, la matanza de animales (que adquirimos sus cualidades de ignorancia y dolor), todo lo pernicioso para la vida. El sexo la lujuria, todo lo morboso de la vida nos aparta de la fe y lo sagrado, al cuerpo solo le gusta el goce, no la penitencia.

Podemos seguir hablando más y más.


Simbolos Anexos:


A la Sobra de un Buen Arbol (un padre u hombre poderoso y bueno), Arbol Caído (persona castigada por su mala conducta), Arbol sin raices (persona que no se ha unido a nadie y no ha engendrado nada, también persona sin familia), Arbol firme y enraizado (una familia poderosa que se nutre de las leyes que rigen la vida y el bien). Arbol talado (arbol sentenciado a muerte), Arbol enfermo (personas que se adhieren a todo lo perverso de la vida y termina contaminado por estas cosas), leño seco (persona muerta para la fe), leño verde (persona que aún puede llegar a encontrar a Dios, si se esfuerza un poco).

Notas: El Espíritu Santo, DEDO de Dios, teje la sólida trama de la Fe que conforta y guía, seguir, creer, orar, estos son los pasos sencillos y seguros que sostienen nuestro camino a lo largo de la vía de la cruz.

Aquí se habla de la Cruxifición de Jesucristo y lo comparan con el LEÑO VERDE o alguien que no es culpable del castigo que está recibiendo en dicho momento.

Y dice así:

Vendrán tiempos de pruebas, y se dirán bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado. Entonces empezaran a decir, diciéndoles a los montes, "caed sobre nosotros" y a las colinas, "cubridnos, porque, "Si ESTO HACEN CON EL LEÑO VERDE, QUE NO HARÁN CON EL LEÑO SECO. (Vía Crucis del Papa del 22 Abril 2011) (Estas frases están entre los minutos 39:20 al 40:19 entre ellos se encuentran estas frases.

Vía Crucis desde Roma - 22/04/11

22 abr 2011

Transmisión del Vía Crucis desde Roma, presidido por S.S. Benedicto XVI.




Ahora bien, si tratamos con el Mundo Simbólico en general, podemos hechar manos de lo que dicen al respecto los Rabinos Judios en Su Torah. Tenemos que ver la relación de lo que estamos estudiando con sus Fiestas. La Fiesta de Sucot, que es una de las principales fiestas judias, 5º libro del Pentateuco, leemos (XVI, 13-14): "Celebrarás la Fiesta de las Cabañas durante 7 días, una vez recogido el producto de tu era y de tu lugar. Te regocijarás en esta fiesta tú, tu hijo, tu hija, tu siervo y tu sierva, así como el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tu ciudad". Y también por la Guerra entre Gog y Magog, además la Fiesta de Sucot tiene un alcance Universal. Dicho esto prosigo.

Hablamos del la Fiesta de SUCOT:

"Habló Dios a Moisés diciendo: Habla a los hijos de Israel diciendo: En el día quince del séptimo mes, éste, es la fiesta de las cabañas, siete días ante Dios... Y tomarán para ustedes en el primer día el fruto de un árbol esplendoroso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de río, y se alegrarán ante vuestro Dios, siete días…"

(Vaikrá – Levítico- 23:33-34, 40).

Nuestros Sabios nos enseñan que "el fruto de un árbol esplendoroso" es el fruto llamado "etrog" (cidra), las "ramas de palmeras" es el conocido "lulav", las "ramas de árboles frondosos", hace referencia al "hadás" (mirto), y los "sauces de río" son la especie conocida con el nombre de "aravá".

El Midrash nos enseña que estos cuatro árboles que tomaremos en la Fiesta de Sucot representan a los distingos órganos del cuerpo humano.

El lulav es parecido a la columna vertebral de la persona, el hadás es parecido al ojo, la aravá se parece a la boca y el etrog es parecido al corazón.

Al tomar las cuatro especies en la Fiesta de Sucot, lo que hacemos es elevarlos hacia arriba y así, nosotros que somos su representación nos elevamos hacia Dios. Es como si estuviéramos diciéndole a Dios: "Mira, aquí están los cuatro más importantes órganos de mi cuerpo que representan al resto, y todos ellos están proclamando que Tú eres UNO y ÚNICO".

Rabí Shemuel Iafé Ashkenazí (1525 - 1595) en su comentario sobre el Midrash llamado "Iefé Tóar" nos explica que este Midrash nos está enseñando que debemos prepararnos con todas nuestras fuerzas para el servicio de Dios. Las personas trabajan de tres maneras en tres campos distintos: la acción, el habla y el pensamiento. Es por eso que en representación de la acción que es una consecuencia del movimiento de los huesos, tomamos el lulav. Representando al habla tomamos la aravá que se parece a una boca, y para representar al pensamiento y al sentimiento que provienen del corazón tomamos el etrog. Además, por cuanto que todas las acciones tienen su origen en la visión también, tomamos junto con las otras tres especies al hadás.

La Unión es lo Más Importante

El Midrash además nos enseña que estas cuatro especies representan también a los distintos componentes del pueblo de Israel:

"…Así como el etrog tiene gusto y tiene aroma, así también en el pueblo de Israel hay personas que tienen Torá y hacen buenas acciones… así como el dátil (el fruto del lulav) tiene sabor y no tiene aroma, así también en el pueblo de Israel hay personas que tienen Torá y no hacen buenas acciones… así como el hadás tiene buen olor pero no tiene gusto, así también en el pueblo de Israel hay personas que hacen buenas acciones y no tienen Torá… así como la aravá no tiene sabor y tampoco tiene aroma, así también en el pueblo de Israel hay personas que no tienen Torá y tampoco hacen buenas acciones. ¿Y qué hace Dios con ellos? Destruirlos, no puede. Dijo Dios: que sean juntados y que unos expíen por los otros… ¿Y cuándo es que Él se eleva? Cuando ellos están unidos…"

(Vaikrá Rabá 30:12).

La unión del pueblo de Israel es su estado ideal. Cuando todos los individuos del pueblo se encaminan hacia una sola dirección entonces ellos santifican el Nombre de Dios en el mundo.

Alcanza con Acercarse

Pero no debemos confundirnos. Nosotros no atamos a estas cuatro especies todas juntas. Existe un simbolismo en la manera en que las tomamos, pues nosotros atamos tres especies juntas (el lulav, la aravá y el hadás) para que el lulav que tiene buen sabor influencie sobre el hadás y la aravá, y también para que el hadás que tiene buen aroma influencie sobre el lulav y la aravá. De esta manera buscamos lograr que las tres en conjunto logren tener Torá así como también hacer buenas acciones.

Sin embargo, debemos notar que al etrog no lo atamos con las otras tres especies, sino que solamente lo acercamos a ellas para cumplir con la mitzvá de tomar los arbaat haminim. Esto se debe a que el corazón (representado por el etrog) es el más delicado de todos los órganos y el más importante de todos, y por eso nosotros no debemos permitir que él esté expuesto a recibir las malas influencias de otros órganos dañados parcial o totalmente. Pero de todas formas, nosotros sí acercamos el etrog hacia el resto de las especies, con la esperanza de que él los ayude a perfeccionarse en el desarrollo de sus funciones.

Así también se deben comportar los sabios de nuestro pueblo - que tienen Torá y también hacen buenas acciones, y son el centro vital de nuestro pueblo. Ellos deben estar constantemente relacionados con el resto del pueblo de Israel para enseñarles el camino a seguir, deben permanecer cerca de las necesidades del pueblo y sus sentimientos, y de esa forma el resto del pueblo aprenderá de su Torá y sus buenas acciones.

Nota: Hemos puesto estas notas de la religión judaica porque habla de la Palmera, que ellos llaman lulav, y que se utiliza en las fiestas religiosas de muchas tradiciones. Ya sabemos que representan a los huesos o columna vertebral, que el datil tiene sabor pero no aroma (leen lo sagrado pero sus actos no son correcto), al estar unidos a los otros con aromas se complementan. Tiene que ver con el mundo de la acción. Porque en toda acción deben moverse los huesos y los huesos tienen que ver con el lulav. Ya sabemos que la Palmera es la Columna Vertebral de algo, de la persona, región, empresa, ciudad o cualquier cosa. Y que la verticalidad es Sagrada. Los Dioses no parpadean y se mantienen Erecto, su Verticalidad es Divina, el hombre pocas horas o dias se puede mantener de pie.

FESTIVIDAD (Sukot) DIAS (7) Calendario Gregoriano 23 Septiembre 2010 Judio (15 de Tishrei año 5771)

Estas notas han sido tomadas de unos apuntes sobre la Fiesta de Sucot (sucot_4especies.doc)

Así en los tiempos antiguos se descifraban los enigmas. Los problemas Economicos igual no están donde lo buscan sino en el lugar más insospechado. Los problemas sismicos, los terremotos, todos los enigmas de la Tierra pueden descubrirse, pero normalmente no se le presta la debida atención a los que tienen la verdad, porque quizás Dios lo haya hecho increible, dudoso, o cualquier cosa.

Suelen ser personas a las que se les toman por locas solo porque ven las Realidades Superiores en un Hormiguero, por ejemplo, o personas a las que se les han imputados faltas que no han cometido, para que no sean escuchadas, y así la Ley o la Gran Ley se cumpla segun Sus Designios.



















Up





TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias

Up


Sankarshan Das Adhikari - ANUAL

4 comentarios:

Sricaitanya Das dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sricaitanya Das dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sricaitanya Das dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sricaitanya Das dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog