miércoles, 14 de julio de 2010

ARTURO - La Diosa Blanca - R. Graves, 1º



ARTURO



Pwyll y Pryderi fueron sucesivos gobernantes de los “africanos” de Annwn en Pembroke, los primeros invasores de Gales; cuando murieron, como Minos y Radamanto de Creta, se convirtieron en Señores de los Muertos. A Pryderi, hijo de Rhiannon, es a quien Gwydion robó el cerdo sagrado, y Gwair parece haber ido en una expedición de saqueo análoga en compañía de Arturo, pues su prisión, llamada en la Tríada 61 el Castillo de Oeth y Anoeth, es también la prisión de la que, según la Tríada 50, Arturo fue liberado por su escudero Goreu, hijo de Custennin; Gwair es, pues, para Arturo lo que Piritoo fue para Teseo, y Goreu es para Arturo lo que Hércules para Teseo. Posiblemente Gwion, en el romance cuenta con que los bardos de la corte supongan que “Arturo” estuvo tres veces en el Castillo de Arianrhod, pues en la Tríada se dice que Arturo fue liberado por el mismo Goreu de tres prisiones - el Castillo de Oeth y Anoeth; el Castillo de Pendragon (Señor de las Serpientes); y la Prisión Oscura debajo de la Piedra -, todas ellas prisiones para los condenados a muerte.



Prydwen era el barco mágico del rey Arturo; Llaminawg, en cuyas manos dejó Arturo la espada centelleante. Caer Wydr es Glastonbury, o Inis Gutrin, considerado el castillo de cristal donde se alojó el alma de Arturo después de su muerte; Glastonbury es también la Isla de Avalon (Manzanos) a la que llevó su cadáver Morgan le Faye.



Gwion dice a los bardos: Vosotros, bardos, pensáis que Arturo terminó en el ataúd de roble de Glastonbury. Yo estoy mejor informado. La inscripción decía: Aquí yace enterrado el famoso rey Arturo con Ginebra, su segunda esposa, en la Isla de Avalon. (La Diosa Blanca de R. Graves, 1º)

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GENERAL

ARUNÁCALA. (sáns., hind.)



ARUNÁCALA. (sáns., hind.). monte rojo ó colina de luz. Montaña sagrada que se halla en la actual Tamil-Nadu, India meridional. Según la leyenda tamil, es más antigua que el Himalaya.




A sus pies se encuentra la ciudad de Tiruvannamalai, con el gran templo de Arunácalasvara, consagrado a Siva. En Occidente se hizo conocida esta montaña por Ramana Maharshi, quien había meditado muchos años en sus cavernas antes de fundar un asram en las proximidades de Tiruvannamalai.




Arunacala: (sáns. hindú). Red mountain or hill of light; a holy mountain in present-day Tamil Nadu, South India. According to Tamil legend, it is older than the Himalayas. At the foot of the mountain lies Tiruvannamalai, site of the great Arunacalasvara Temple, which is consecrated to Shiva. The Arunacala became known to Westerners through Ramana Mahar(i)shi, who meditated in its caves for four years and subsequently established an ashram near Tiruvannamalai. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).




ARUNACHALA: (sáns. hindú). Colina roja o de luz. / Monte sagrado del sur de la India, llamado por los hindúes la "forma de Siva". Según una tradición inmemorial, el día del festival de Shiva, llamado Kartikai, un gran fuego es encendido en su cumbre por los sacerdotes del gran templo de Tiruvannamalei, erigido en las inmediaciones. La luz se ve entonces desde millas a la redonda, pues la colina se yergue solitaria en la llanura. La tradición sostiene que hace muchos miles de años el propio Shiva apareció en la cima del monte en forma de columna de fuego y desde entonces se celebra la festividad. Este monte vio aumentada su celebridad porque en sus cavernas moró durante muchos años el místico Rama Maharishi, el cual fundó un asrahm en las cercanías.


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aruNAcala nAtham smarAmi anIsham

Raga: sAraHNga / Tala: rUpakam

P: aruNAcala nAtham smarAmi anIsham apIta kucAmbA samEtam

A: smaraNAt kaivalyaprada caraNAra vindam taruNAditya kOTi shaHNkAshacidAnandam karuNArasAdi kandam sharaNAgata sura bRndam

C: aprAkRta tEjOmaya liHNgam atyadbhuta kara dhRta sAraHNgam apramEyamaparNAbja bhRHNgam ArUThOttuHNga vRSaturaHNgam viprOttama vishESAntaraHNgam vIra guruguha tAra prasaHNgam svapradIpa mauLividhRtagaHNgam svaprakAsha jita sOmAgni pataHNgam

English

I always contemplate upon Lord Arunachalanatha, who is in the company of Apitakuchamba.

His lotus feet bestow total salvation, even from just remembering them. He is knowledge and bliss, shining like crores of suns. He is the embodiment of sentiments such as mercy, etc. A host of celestials has sought refuge in Him.

He is of the form of extraordinarily lustrous Linga, and holds a marvellous deer in His hand. He is like the bee hovering over the lotus-like Aparna-Parvati. He is seated on a majestic bull. He especially dwells in the hearts of noble Bhusuras. He is very much attached to brave Guruguha. He wears Ganga on His glorious head, and has conquered the moon, the sun and the fire with His natural brilliance.





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