jueves, 29 de octubre de 2009

[pensamiento-del-dia:528] Lección Bg118: “ECUANIMIDAD INQUEBRANTABLE”


Fotos de vijay

Janamashtmi 2008













Lección Bg118

"ECUANIMIDAD INQUEBRANTABLE"

Lección completada el 27 de octubre del 2009  en el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
-------------------------------------------------------------------------------------- 
Ecuanimidad o igualdad de la mente es un estado ideal de conciencia en el que debemos estar. S in embargo la mayoría de aquellos que tratan de cultivarla no son capaces de mantenerla a través  de todas las variedades de circunstancias. La razón por la que no pueden mantenerla es que su  ecuanimidad es artificial. En otras palabras, están cultivando ecuanimidad con un motivo de  volverse distinguidos como gran trascendentalistas. La verdadera ecuanimidad solo puede ser  alcanzada cuando uno es totalmente humilde, por lo tanto la ecuanimidad alcanzada por los  devotos del Señor es verdaderamente sublime y es absolutamente el mejor tipo de ecuanimidad.  La ecuanimidad natural de un devoto es ver todo como la misericordia del Señor. Si una experiencia es buena, mala, hermosa o fea, el devoto ve la mano toda misericordiosa del Señor actuando en  toda y cada situación. En otras palabras, en lugar de tratar de alcanzar su propia gloria por  cultivar la pseudo ecuanimidad, el devoto utiliza cada situación para apreciar y glorificar más y más a la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto él alcanza la ecuanimidad inquebrantable perfecta  y es el trascendentalista más elevado.

Sankarshan Das Adhikari


Tu tarea:

Lección Bg118

Leer cuidadosamente el verso 19, Capítulo 5, junto con su significado de El Bhagavad-gita tal como es y responder a las preguntas: ¿Cuál es la mejor técnica para llegar a estar situado en la ecuanimidad? Y ¿por qué es la mejor?

Envía tu tarea a:

Pensamiento_del_Dia@backtohome.com

Recibirás una respuesta dentro de poco tiempo.

Traducido del inglés por:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y ortografía por:

Caitanyadeva dasa

Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2006 por Ultimate Self Realization.Com
Est
ás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del
mundo con tal de que des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en: www.backtohome.com.

El Bhagavad-gita Tal Como Es

Por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Fundador-Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna

Capítulo Cinco

Karma-yoga: Acción con conciencia de Krishna

Verso 20

na prahrsyet priyam prapya

nodvijet prapya capriyam

sthira-buddhir asammudho

brahma-vid brahmani sthitah

na-nunca; prahrsyet-regocija; priyam-lo agradable; prapya-al conseguir; na-no; udvijet-se agita; prapya-al obtener; ca-también; apriyam-lo desagradable; sthira-buddhih-inteligente en relación con el ser; asammudhah-que no se confunde; brahma-vit-aquel que conoce al Supremo perfectamente; brahmani-en la trascendencia; sthitah-situado.

TRADUCCIÓN

Una persona que ni se regocija al conseguir algo agradable ni se lamenta al obtener algo desagradable, que es inteligente en relación con el ser, que no se confunde y que conoce la ciencia de Dios, ya está situada en la trascendencia.

SIGNIFICADO



Aquí se dan las características de la persona autorrealizada. La primera característica es que no se deja engañar por el falso proceso de identificar el cuerpo con su verdadero ser. Ella sabe perfectamente bien que no es este cuerpo, sino una porción fragmentaria de la Suprema Personalidad de Dios. Así pues, ella no se alegra al conseguir algo, ni se lamenta al perder algo que está relacionado con este cuerpo. Esa estabilidad de la mente se denomina sthira-buddhi, o inteligencia en relación con el ser. Luego esa persona nunca se confunde y comete el error de tomar el cuerpo burdo por el alma, ni considera que el cuerpo es permanente, descuidando por ello la existencia del alma. Este conocimiento la eleva a la posición de conocer la ciencia completa de la Verdad Absoluta, es decir, Brahman, Paramatma y Bhagavan. Así pues, ella conoce perfectamente bien su posición constitucional, sin tratar falsamente de volverse uno con el Supremo en todos los aspectos. Eso se denomina comprensión Brahman, o autorrealización. Esa clase de conciencia estable se denomina conciencia de Krsna.

<<< Indice >>>

Buy Online Copyright - The Bhaktivedanta Book Trust International, Inc.
Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupa-da, Fundador/A-ca-rya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna

- Page 3 -

<<< Indice >>>

Regreso al Curso de la Maxima Autorrealización


El Bhagavad-gita Tal Como Es

Por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Fundador-Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna

Capítulo Cinco

Karma-yoga: Acción con conciencia de Krishna

Verso 21

bahya-sparsesv asaktatma

vindaty atmani yat sukham

sa brahma-yoga-yuktatma

sukham aksayam asnute

bahya-sparsesu-en el placer externo de los sentidos; asakta-atma-aquel que no está apegado; vindati-disfruta; atmani-en el ser; yat-aquello que; sukham-felicidad; sah-él; brahma-yoga-mediante la concentración en el Brahman; yukta-atma-relacionado con el ser; sukham-felicidad; aksayam-ilimitado; asnute-disfruta.

TRADUCCIÓN

Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo.

SIGNIFICADO

Sri Yamunacarya, un gran devoto consciente de Krsna, dijo:

yad-avadhi mama cetah krsna-padaravinde

nava-nava-rasa-dhamanudyata rantum asit

tad-avadhi bata nari-sangame smaryamane

bhavati mukha-vikarah susthu nisthivanam ca

"Desde que me dediqué al trascendental servicio amoroso de Krsna, consiguiendo en él un placer cada vez más nuevo, cuando quiera que pienso en el placer sexual escupo en el pensamiento, y los labios se me fruncen de disgusto". Una persona en estado de brahma-yoga, o conciencia de Krsna, está tan absorta en el amoroso servicio del Señor, que pierde por completo su gusto por el placer material de los sentidos. El máximo placer que hay en términos de la materia, es el placer sexual. El mundo entero se mueve bajo su hechizo, y el materialista no puede trabajar para nada sin esa motivación. Pero una persona dedicada al cultivo de conciencia de Krsna puede trabajar con mayor vigor sin el placer sexual, el cual evita. ésa es la prueba de la comprensión espiritual. La comprensión espiritual y el placer sexual no van de la mano. A una persona consciente de Krsna no la atrae ninguna clase de placer de los sentidos, debido a que es un alma liberada.
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.co.cr/group/pensamiento-del-dia-hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias


Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | SWAMIS


No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog