domingo, 21 de febrero de 2010

NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.



La salvación de Jagay y Madhai


A pesar de ser completamente independiente, Sri Gauranga Mahaprabhu acepta ser controlado por el amor puro de Sus devotos. Sintiendo la más elevada humildad, el Señor implora por el amor de Sus devotos. Los devotos íntimos de Gauranga pueden comprender Sus pasatiempos íntimos, pero las masas ignorantes no.

Srivasa, Haridas, Murari y Mukunda estaban cantando en bienaventuranza. El Señor Gauranga Se unió a Sus asociados en el canto y la danza. En ese momento, Nityananda Avadhuta llegó de repente. Él fue recibido con canciones auspiciosas y gritos de alegría. Nityananda estaba divagando, moviéndose como un elefante intoxicado. Pero cuando oyó el hari-kirtana quedó aturdido en éxtasis. Dio unos pocos pasos hacia el frente, Se detuvo y contempló todo. Preso del divino amor por Krishna, Su cuerpo explotó en erupciones de bienaventuranza. Los bellos de Su cuerpo quedaron erizados como los pequeños filamentos de una flor Kadamba. Él giraba el cuello en todas las direcciones y miraba alrededor con los ojos colorados como si estuviera intoxicado. De repente, salió corriendo, rugiendo como un loco y centenas de personas corrieron tras Él. Él Señor corrió directo hasta Gauranga y Le dio un fuerte abrazo. Lagrimas de éxtasis amoroso cayeron de Sus ojos. Estando efusivos, los dos Señores danzaron exuberantemente con Sus devotos. Ellos parecían Krishna y Balarama rodeados por Sus vaqueritos.

Después que la danza terminó, Gaurahari ordenó a todos que lavasen los pies de Nitai y rocíen aquella agua pura sobre sus cabezas. El Avadhuta Prabhu afirmó a los devotos sobre Su cuello y todos se sumieron en un océano de prema. Entonces los devotos colocaron los pies de loto del Señor Nityananda en el centro de sus corazones. Todos quedaron satisfechos con el festival de amor divino en asociación con Nityananda Prabhu. El Señor Gaurachandra sonrió benévolamente a todos; los devotos alabaron a los dos Señores y danzaron alegremente alrededor de Ellos.

De repente llegó Haridas, pero debido a la intoxicación por el krishna-prema, tambaleaba y tropezaba al caminar. Exhibiendo éxtasis divino, su cuerpo estaba cubierto de erizamientos, lagrimas corrían en torrentes y rugía como un león. Comenzó a danzar como un loco delante de Mahaprabhu. Era imposible que el universo contenga la bienaventuranza que Haridas sentía en aquel momento. Después de que Haridas bañara los pies de Sri Gaurahari con diferentes aditamentos, el Señor lo envió a tomar prasada.

Cuando Advaita apareció, el Señor y los devotos lo saludaron respetuosamente. Mientras Haridas estaba danzando, manifestó la forma del Señor Brahma. Él cayó a los pies de Visvambhara ofreciendo respetos. Y entonces, usando las cuatro cabezas, Brahma alabó al Señor con himnos védicos. Gauranga abrazó a Brahma y le dijo que regresase a la forma de Haridas. Lleno de amor extático a Dios, Haridas se sentó pacíficamente y honró la prasada.

El Señor Gauranga Se sentó entre Sus devotos y les explicó la razón confidencial de Su aparición en la Tierra. Él venía a restablecer la religión y a difundir el hari-nama-sankirtana por todo el planeta. Gaurahari dijo: "Debo dar vraja-bhava en la forma de dasya, sakhya, vatsalya y srngara rasas. Voy a saborear el néctar de radha-krishna-prema. Distribuiré este prema a todo el mundo, incluyendo niños, tontos, mujeres, demonios, comedores de perros, yavanas y semidioses. Daré el bienaventurado sabor de Vrindavana a todo el mundo en Nadia".

Gadadhara y Narahari se sentaron al lado del Señor y Sri Raghunandana se sentó a Sus pies. Advaita Acharya, Nityananda y Gaurahari juntos cantaban Sus propias glorias. Murari, Mukunda Dasa, Srivasa, Haridas y otros eran la personificación del amor. Suklambhara, Vakresvara, Sañjaya y Sridhara Pandita cantaban dulces y melodiosas canciones alabando al Señor Gaurasundara. Entonces, Mahaprabhu ordenó: "Lleven este santo nombre de Hari de casa en casa en Navadvipa. Enseñen a todos: ancianos, mujeres, niños, comedores de perros, santos y pecadores, a cantar los santos nombres. Con esto ellos atravesarán el océano de la existencia material con facilidad".

Los seguidores de Gaura dijeron: "Prabhu, no podemos dar los santos nombres de ese modo, debido a los hermanos Jagai y Madhai. Estos dos brahmanas degradados son completamente descarados y bribones. Ellos realizan habitualmente un número ilimitado de las actividades más viciosas y pecaminosas. Estos descualificados e irresponsables brahmanas están aterrorizando a Navadvipa. Son adictos al vino y ofenden a todas las mujeres que encuentran. Mataron innumerables vacas, brahmanas y mujeres. Todos los días deambulan por ahí en ebriedad alcohólica. A pesar de vivir en las márgenes del Ganges, nunca se bañan. Nunca hacen adoración a ninguna Deidad. Jagai y Madhai oprimen y castigan incluso a sus propios amigos y familiares. Y para terminar, ellos odian el sonido de hari-nama-sankirtana".

Después de oír este relato horrible, Gauranga quedó con los ojos rojos de ira, cobrizos como el sol naciente. Pasó por Su mente: "En el pasado había un brahmana pecaminoso llamado Ajamila. Lleno de apego paterno, él cantó "Narayana" a la hora de la muerte y por ello recibió un cuerpo espiritual y fue para Vaikuntha. Estoy preocupado por Jagai y Madhai que son infinitamente más pecaminosos que Ajamila. ¿Cómo podrán ser liberados? Vine aquí a dar hari-nama-sankirtana para purificar y liberar a las personas de Kali-yuga. Ahora voy a llamar a todos para realizar juntos el sankirtana con mrdangas y karatalas. Cantando alto y dulcemente, lideraré el kirtana por las calles de Nadia".

En el Caitanya-Bhagavata, Madhya, Capítulo 13, Vrindavana Das Thakura describe que un día Mahaprabhu llamó a Nityananda y a Haridas y dijo: "Vean, llegó la hora de liberar a las jivas de Kali. De hoy en adelante ustedes deben ir de puerta en puerta y pedir la limosna de hari-nama. Canten hari-nama y pidan a todos que canten. No digan nada más. Al final de la tarde vuelvan para contarme lo que recibieron de limosna".

Nityananda ya estaba ansioso por la liberación de las jivas. Al recibir esta orden de Mahaprabhu, Su alegría no tenía límites. Llevó consigo a Haridas y comenzó a andar por los callejones de Nadia, cantando hari-nama y pidiendo humildemente a todos que cantasen. No obstante, si algún alma desafortunada no se interesaba por el canto, entonces, ellos le imploraban con las manos juntas y con lágrimas en los ojos: "Hermano! Si no deseas cantar todo el tiempo, canta al menos una vez para que quedemos en deuda contigo para siempre".

Algunos aceptaban sus argumentos y otros no. Algunos reían y decían: "Oh, se volvieron locos. Nimai Pandita ya era loco. Ahora todos los que son influenciados por Él también se están volviendo locos". Algunos hasta los insultaban e intentaban golpearlos. Pero ellos seguían cantando sin incomodarse pidiendo aun con más determinación y entusiasmo para que las personas cantasen. Al final de la tarde fueron a contarle a Mahaprabhu el resultado de la expedición.

Nityananda oyó hablar de Jagai y Madhai, los dos hermanos que se auto-denominaban los policías de Nadia. Ellos tenían escondrijos, a los que llamaban thanas (comisarías), en diversas partes de Navadvipa y vivían perturbando a las personas de la región de diversas formas para extraerles dinero. Aunque fuesen brahmanas, no había un crimen que ellos no hubieran cometido. Robaban, cometían adulterio y homicidio. Y no dudaban siquiera en matar vacas y brahmanas. Comían carne y vivían ebrios. Al verlos de lejos las personas intentaban esconderse. Eran grandes enemigos de los sadhus y sannyasis. El corazón de Nityananda se derritió de compasión por ellos. Él pensó: "Mahaprabhu me envió a predicar hari-nama a todo el mundo, especialmente a los pecadores y caídos. Dónde podré encontrar personas más caídas que estas?". Él dijo a Haridas: "Dada Haridas! Tu eres tan poderoso, valiente y al mismo tiempo tan bondadoso y misericordioso que, a pesar de haber sido apaleado en innumerables mercados por cantar el nombre del Señor, has orado para que el Señor perdone a los ofensores. Ahora que has decidido liberar a Jagai y Madhai, tengo la certeza de que Mahaprabhu cumplirá tu deseo". Haridas rió y dijo; "Sripada! No sabes que Tu deseo es el deseo del Señor? Dado que has decidido que sean liberados, no cabe la menor duda de que ellos lo serán".

Aquel día, los dos partieron hacia el lugar donde Jagai y Madhai estaban acampados. Los dos (Nityananda y Haridas) eran altos y bellos, usaban vestimentas azafranadas de sannyasis y todo el tiempo derramaban lágrimas mientras cantaban:

cita:
bolo krishna, bhaja krishna, laha krishna nam,

krishna mata, krishna pita, krishna dhan pran

toma sabha lagiya krsnera avatar,

hena krishna bhaja saba chada anachar

Habla sobre Krishna, piensa en Krishna y canta el nombre de Krishna. Krishna es vuestro padre, madre y la vida de todos. Krishna vino por tu causa para liberar a todo el mundo. Ríndete a Él y no hagas nada equivocado.

C. Bhag. Madhya, 3.83-84


Las personas estaban sorprendidas al verlos cantando así, y dirigiéndose rumbo al lugar donde los ebrios Jagai y Madhai se encontraban, —como si fuesen los señores de Nadia. Ellos comenzaron a decir: "Oh, ¿quienes son estos dos? ¿Están locos? ¿Por qué van cantando y danzando en esa dirección? ¿Será que no les importan sus vidas? ¿Será que decidieron morir a manos de aquellos demonios ebrios?". Algunos de ellos dijeron a Nityananda: "Sripada! Si das algún valor a Tu vida, por favor, apártate de este avispero". ¿Por qué Nityananda iba a oírlos?

Tan pronto como Jagai y Madhai los vieron, gruñeron: "¿Quiénes son ustedes que gritan de esa manera? ¿No conocen a Jagai y Madhai? Tan sólo esperen y les daremos la mayor lección de sus vidas!". Cuando Nityananda y Haridas los vieron venir, trataron de escapar. Ellos huyeron porque el propósito inmediato era sólo preparar el terreno para la liberación de aquellos dos. Ellos querían que ambos fuesen liberados por el propio Mahaprabhu, para que Su divinidad y Su poder Se manifestaran y las personas se rindiesen a Él.

Al verlos huyendo, Jagai y Madhai salieron corriendo detrás, como gatos detrás de ratones. Nityananda corría ligero, pero el anciano Haridas se fatigaba al seguirlo. Haridas sabía que Nityananda era Todo-poderoso y que estaba a salvo en Su compañía pero, fingiendo estar enfadado con Él, iba lamentándose: "Oh, ¿por qué tuve que hacerle caso a un avadhuta? ¡Ahora que fui tras Él, voy a terminar cayendo en las garras de la muerte!".

Nityananda también iba diciendo jocosamente: "Haridas! ¿Qué culpa tengo Yo? La culpa es de tu Prabhu, quien dio la orden para que hiciéramos esto. Él se queda sentado en casa y dando órdenes a Sus seguidores, como un rey: 'Vayan de puerta en puerta a cantar hari-nama'. Él ordena y nosotros tenemos que obedecer. Para Él obediencia significa nuestra muerte, desobedecer también. En cualquier caso tenemos que morir. Ese es nuestro Prabhu. ¿Qué podemos hacer? Por lo tanto, échale la culpa a Él no a Mi" (C. Bhag. Madhya, 13. 101-107)

Cuando los dos llegaron a la casa de Mahaprabhu entraron corriendo y los hermanos bebidos no pudieron verlos. Al perderlos de vista comenzaron a pelear entre sí. En aquel momento Mahaprabhu estaba conversando con algunos devotos. Luego que vio a Nityananda y a Haridas corriendo extenuados, Él dijo: "Sripada! ¿Por qué estás tan fatigado? Parece que hoy Tu expedición fue agotadora. ¿Conseguiste algún donativo?" Nitai respondió: "Como no! Jamás conseguimos tamaño donativo". "¿Qué has obtenido?". preguntó Mahaprabhu. "¿Sabes que obtuve de donativo? Obtuve Mi vida!", respondió Nityananda Prabhu.

Entonces Nityananda narró la historia de cómo cantó hari-nama a Jagai y Madhai y de cómo tuvo que salir corriendo para salvar Su vida. Mahaprabhu quedó terriblemente agitado al saber esto y preguntó: "¿Quiénes son estos Jagai y Madhai?". Srivasa y Ganga Dasa que estaban allí dijeron; "Prabhu! Tu eres omnisciente. Tu lo sabes todo. Somos incapaces de describir lo pecaminosos que son y cuanto atormentan a las personas de Nadia". Mahaprabhu dijo: "Lo sé, lo sé. Déjenlos venir. Voy a mandarlos a Yamapuri en un instante".

Nityananda entonces comentó: "Prabhu! Tu eres conocido como Patita-pavana, 'Aquel que santifica al profano o pecaminoso'. Ese nombre sólo mantendrá su significado si Tú los santificas en lugar de matarlos. Decidí que debo hacerte proceder de esta manera". Entonces Mahaprabhu rió y dijo: "Sripada! Si Tú deseas que ellos sean santificados o liberados, puedes creer que ellos ya están santificados. En verdad, ellos ya se santificaron en el momento en que obtuvieron Tu darshan".

Los devotos quedaron satisfechos al oír esto. Ellos glorificaron a Mahaprabhu y fueron a sus casas. Haridas acompañó a Advaita Acharya hasta su casa. Con mucho humor comentó con Advaita la desesperante sociedad con Nityananda: "Acharya! Estoy muy molesto con Nityananda. Lo peor es que no puedo comentar nada con Mahaprabhu. Él me llevó para el nama-bhiksa. Él vive intoxicado como un ebrio. No se cuál es el intoxicante o la bebida que Él toma. Durante el nama-bhiksa, Él realiza diferentes tipos de lilas. A veces, Él salta en el Ganges y comienza a cazar cocodrilos; a veces, Él monta un toro y dice: 'Soy Shiva. Adórame!'. Otras veces, Él ordeña la vaca de alguien y toma la leche; otras veces, asalta a un vaquero y bebe todo el yoghurt que él carga. Cuando yo se Lo prohibo, Él dice: 'Ve a contarle al Acharya. ¿Qué podrá hacer conmigo?' Lo que Él hizo hoy, tu personalmente lo has visto. Él me llevó hasta aquellos ebrios para hacer nama-bhiksa. Podríamos haber muerto en sus manos, si el Señor no fuese particularmente misericordioso con nosotros". Advaita Acharya entonces respondió con el mismo humor: "Eso no es sorpresa. Si un ebrio no va tras otro ebrio, ¿a dónde irá? Verás como él hará que beban de Su bebida y queden como Él. Entonces, los dos hermanos Nimai y Nitai danzarán como ellos. De ese modo, van a perder la casta. Nosotros también estamos arriesgando nuestra casta en compañía de estos dos. Vamos a marcharnos de aquí, si queremos mantener nuestra casta y nuestro prestigio".

Cierta vez, Jagai y Madhai establecieron su guarida en un balneario cerca de la casa de Mahaprabhu, donde los devotos acostumbraban tomar su baño. Los devotos estaban asustados. Nadie quería bañarse antes del amanecer. Aun durante el día ellos no querían bañarse sin compañía, sólo en grupos de diez o veinte. A la noche, cuando Mahaprabhu y Sus devotos realizaban el kirtana, Jagai y Madhai pensaron que ellos estaban cantando canciones de Mangal Chandi, la semidiosa adorada por los tántricos, y se alegraron al oír el kirtana. Ellos cambiaron el semblante y danzaron al ritmo de las mrdangas. De día, cuando vieron a Mahaprabhu yendo a tomar Su baño en el Ganges, ellos dijeron: "Nimai Pandita! Tu cantas muy bien las canciones de Mangal Chandi. Tus cantores son muy habilidosos. Deseamos conocerlos. Vamos a hacer un festival al final de la ceremonia. No Te preocupes, vamos a llevar la carne y las bebidas. Puedes confiar que aprovisionaremos todo".

Nityananda entonces pensó que esta sería una gran oportunidad para la liberación de aquellos dos. Una noche, al regresar del nagara-kirtana, Él pasó intencionalmente cerca de ellos haciendo nama-kirtana. Madhai gritó: "¿Quién eres?".

"Soy Yo", respondió Nityananda. "Estoy yendo para la casa de Mahaprabhu".

"Cuál es Tu nombre?".

"Avadhuta", respondió Nityananda.

Luego que oyó la palabra "Avadhuta", Madhai Lo alcanzó en la cabeza con una piedra y Su cabeza comenzó a sangrar. Pero mirando a Madhai con compasión, Nityananda dijo: "¡Hermano Madhai! Tan sólo mira, Me has herido. Canta el dulce nombre del Señor sólo una vez y conquístame como tu siervo para siempre".

El corazón de Jagai se derritió al oír esto pero Madhai se enfureció aun más. Él estaba yendo a golpear a Nityananda de nuevo cuando Jagai lo contuvo y dijo: "Deténte. ¿Qué ganarás golpeando a un sannyasi?". Eso salvó a Nityananda. En eso, las personas corrieron para contar el episodio a Mahaprabhu, quien rápidamente vino con Sus compañeros. Estando muy airado al ver la sangre corriendo de la cabeza de Nityananda, Él exclamó inmediatamente: "¡Cakra! ¡Cakra!", invocando el Sudarshana Cakra. Al ver el Cakra, los dos hermanos comenzaron a temblar de miedo, y Nityananda dijo: "Prabhu, cálmate, tranquilízate. Dame el cuerpo de estos dos como donativo. Ellos no hicieron ninguna maldad conscientemente. Madhai hizo eso porque está bebido y Jagai no hizo nada incorrecto. Además, él me salvó cuando Madhai iba a alcanzarme por segunda vez".

La ola de misericordia que fluía del corazón de Nityananda hizo a Mahaprabhu cambiar de idea. Mahaprabhu abrazó a Jagai al saber que este salvó a Nityananda, y dijo: "Por salvar a Nityananda, Me has conquistado para siempre. Dime que debo darte a cambio". En Su afán por darle algo, Mahaprabhu ni siquiera esperó la respuesta y dijo: "Voy a darte prema-bhakti ahora mismo". Esta es la misericordia inmotivada de Mahaprabhu. El tesoro más precioso que Él podría dar, el tesoro que inclusive Brahma desea, y que los rsis no pueden alcanzar aun después de una vida de prolongado sadhana, Él se lo dio a un pecador que ni siquiera lo pidió. Los devotos exclamaron: "¡Jay, Mahaprabhu! ¡Jay, Jagai!".

Cuando Mahaprabhu dio prema-bhakti a Jagai, este cayó inconsciente. Mahaprabhu entonces dijo; "¡Jagai! ¡Mírame!". Recobrando la conciencia, él vio la forma de cuatro brazos de Mahaprabhu portando sanka, cakra, gada y padma. Al verlo en esta forma, cayó nuevamente inconsciente. Mahaprabhu colocó Su pie sobre su pecho y este recobró la conciencia. Él mantuvo Su pie cerca de su corazón y comenzó a llorar. Esto provocó un cambio en Madhai. Él también cayó a los pies de Mahaprabhu y dijo: "¡Prabhu! Ten misericordia de mi también. Si Tu no concedes Tu misericordia a alguien tan caído como yo, ¿a quién la concederás?". Mahaprabhu respondió: "Tu liberación no será posible, pues has herido a Nityananda. El cuerpo de Nityananda es superior al Mío". Con la voz embargada y con lágrimas cayendo de los ojos, Madhai preguntó: "¿Hay alguna manera de que yo sea liberado?".

El corazón de Mahaprabhu se había derretido con el pedido de Nityananda para que estos dos fuesen liberados. Entonces, por la misericordia de Nityananda, Gauranga dijo: "Tu liberación sólo será posible si Nityananda te perdona. No hay otra manera. Ve y cae a los pies de Nityananda".

Sin pensarlo dos veces, Madhai cayó a los pies de loto de Nityananda. Entonces, Nityananda Prabhu dijo: "¡Prabhu! Si has dudado en concederle misericordia a Madhai a causa de sus pecados, voy a concederle el resultado de todas las buenas acciones que hizo en esta vida y en las vidas pasadas. Ahora Se misericordioso con él. Es todo Tuyo".

Mahaprabhu respondió: "¡Sripada! ¿Si Tú Lo perdonas por qué no le das un abrazo?". Después de este pedido, Nityananda abrazó a Madhai, y entonces Mahaprabhu dijo a Jagai y Madhai: "Ahora seré responsable por todos los pecados que ustedes cometieron en vidas pasadas y en esta vida. Si ustedes no cometen nuevos pecados deberé residir en sus cuerpos, que serán como templos para Mí".

Jagai y Madhai cayeron inconscientes debido a la inmensa alegría de oír eso. Mahaprabhu dijo a Sus devotos: "Levántenlos y llévenlos para Mi casa. Vamos a hacer un kirtana con ellos". Los devotos los llevaron hasta el jardín de la casa de Mahaprabhu, en donde recobraron la conciencia. Entonces ellos cantaron en alabanza a Mahaprabhu un verso que todos los devotos se sorprendieron al oír. También quedaron sorprendidos al ver las sattvika-bhavas tales como erizamiento, lágrimas y temblores apareciendo en los cuerpos de aquellos dos hermanos, ex-pecadores. Mahaprabhu los levantó y entonces dijo: "Ahora ustedes dos son Mis devotos. Asumí todos sus pecados. Ustedes ya pudieron percibir esto. ¡Vean!". Cuando dijo eso Su cuerpo se volvió todo oscuro. Entonces dijo a los devotos: "¡Vean! ¿Cómo estoy apareciendo?". Advaita Acharya respondió: "Prabhu, Te pareces a Gokulachandra, Krishna, la Luna de Gokula". Fue así que Mahaprabhu hizo a los devotos ver Su forma de Krishna. Pero Él les dijo: "Este color oscuro que ustedes están viendo en Mi cuerpo es debido a los pecados que asumí de Jagai y Madhai. Ahora, traten de hacer kirtana. Entonces los pecados desaparecerán y quedarán en los cuerpos de aquellos que roban o hablan mal de los otros".

Mahaprabhu entonces danzó e hizo kirtana con los devotos con la forma y bhava de Krishna, y Jagai y Madhai también danzaron con Él. ¡De qué forma fueron bendecidos Jagai y Madhai! ¿Quién puede estimar la buena fortuna de ambos? ¡Ellos danzaron con Krishna, sus cuerpos fueron tocados por el cuerpo de Krishna; el cuerpo que ni Laksmi puede tocar a pesar de anhelarlo tanto! Y, ¡quién puede describir la misericordia de Gaura-Nitai, quienes a cambio de una agresión les dieron krishna-prema! Rama, Krishna y otras encarnaciones dieron mukti (liberación) a muchas jivas a quienes mataron. Sin embargo, ¿qué encarnación dio krishna-prema a cambio de una agresión? Las otras encarnaciones dieron a Sus devotos las bendiciones que ellos solicitaron a cambio del servicio que Les fue prestado. ¿Quién dio krishna-prema a cambio de montañas de pecados, sin que los pecadores siquiera hubiesen solicitado u orado por ello?

Sri Vrindavana Dasa Thakura escribe que hasta los semidioses quedaron sorprendidos al ver esta lila de la liberación de Jagai y Madhai. Ellos glorificaron la misericordia de Mahaprabhu y comenzaron a danzar de alegría. Yamaraja comenzó a dudar si los dos hermanos habían cometido pecados. Llamó a su secretario Citragupta, quien lleva el registro de los pecados y méritos de cada uno, y le pidió que leyera el registro de las vidas de aquellos dos. Citragupta respondió: "¡Prabhu! Tu no imaginas lo que hay en el registro de ellos. No puede ni leerse. Aunque millones de personas fuesen a leer el registro de ellos durante un mes sin parar, no serían capaces de leer todo el registro. Ellos no dejaban pasar un segundo sin cometer un pecado. Los mensajeros venían a relatar los pecados de ambos y los registradores intentaban anotarlos, pero no lograban acabar, pues ellos continuaban pecando más de lo que era posible registrar. Los registradores estaban tan desesperados que comenzaron a pelear con los mensajeros. Yo mismo quedé sorprendido y pensé por cuanto tiempo ellos deberían permanecer sufriendo los tormentos de los varios infiernos por donde deberían pasar. Creo que no habría infiernos suficientes para una variedad tan surtida de actividades pecaminosas. Pero, en un abrir y cerrar de ojos, Mahaprabhu destruyó todos los pecados de ambos y les dio krishna-prema, el cual ni siquiera Brahma puede obtener fácilmente. Ahora, qué vamos a hacer con la montaña de pecados que ellos cometieron? Creo que debemos tirarla al océano". (C. Bhag. Madhya, 14.10-19) Al oír eso, Yamaraja cayó inconsciente. Al recuperar la conciencia comenzó a glorificar la misericordia de Mahaprabhu y a danzar de alegría con los dos brazos erguidos. Los otros semidioses también comenzaron a danzar. Jagai y Madhai fueron bendecidos con la misericordia de Nityananda y Mahaprabhu. En verdad, ellos se volvieron el símbolo de Su misericordia inconmensurable. No obstante, el fuego de la penitencia quemaba incesantemente el corazón de Madhai. Un día, en las márgenes del Ganges, él cayó a los pies de Nityananda con lagrimas en los ojos y dijo: "¡Prabhu! Cuando pienso que Tu eres quien sustenta el universo en Tu forma de Vishnu, y que es a través de Tu energía que Brahma crea y Rudra destruye el universo, y que fue a Ti a quien agredí, el fuego del remordimiento comienza a arder en mi corazón y no consigo tener paz. Siento que Tu aun no me has perdonado. Prabhu! Perdóname, o de otra forma el fuego del arrepentimiento me devorará. No hay nada más que Tu misericordia para apagar este fuego. Siendo así, Prabhu, Ten misericordia de mi!" El misericordioso Nityananda lo alzó y lo abrazó muy junto a Su corazón, y dijo: "Madhai! Tu eres como un hijo para Mi. Si un hijo agrede a su padre, éste se siente ofendido? Puedes estar seguro de que no has cometido ninguna ofensa contra Mí".

Madhai se sintió seguro, pero dijo: "Prabhu! Tu me has perdonado, pero cometí las ofensas más repugnantes contra incontables personas; gente que ni siquiera conozco. Por favor, Ten la bondad de decirme cómo puedo expiar estas ofensas". Nityananda dijo: "Madhai! Has lo siguiente: Miles de personas vienen todo el día a bañarse en el Ganges, construye un buen ghat para ellas. Vive todo el tiempo en la orilla del Ganges y recibe el polvo de los pies de esta gente y las bendiciones que ellas puedan ofrecer".

Madhai obedeció. Comenzó a preparar el terreno, excavando la tierra de adentro del río y acumulándola en la orilla. Luego, construyó un ghat. Comenzó a vivir en el ghat. Todos los días se bañaba en el Ganges, cantaba cien mil santos nombres en sus cuentas y prestaba todo tipo de servicio que estuviera a su alcance a los devotos que allí venían a bañarse. Él caía a sus pies y les decía con lagrimas en los ojos: "¡Por favor! Sean misericordiosos y disculpen las ofensas que cometí contra ustedes consciente o inconscientemente".


Hasta hoy en día, el Madhai Ghat, en Navadvipa, nos recuerda la historia de la liberación de Madhai y la misericordia inconmensurable e inmotivada de Gaura-Nitai. Con la liberación de Jagai y Madhai, el deseo de Nityananda fue satisfecho y la personalidad de Mahaprabhu se hizo manifiesta. Las personas supieron de Su poder sobrenatural para conceder krishna-prema. Y Su influencia sobre las personas aumentó miles de veces.





NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga

NITYANANDA
El maestro espiritual de todos los mundos

por su Santidad Chandramukha Swami

El autor invita a los lectores interesados en los temas de este libro a corresponderse con él: cmsw@uol.com.br
Caixa Postal 1020 - Pindamonhangaba, SP - CEP 12400-990
TÍTULO DEL ORIGINAL EN PORTUGUÉS: NITYANANDA, O MESTRE ESPIRITUAL DE TODOS OS MUNDOS
Traducido del original en portugués por Gustavo A. Medina culturaespiritual@yahoo.com.ar
© 2001 Editorial OM TAT SAT
Permitida la reproducción total o parcial de este libro siempre que sean citados el título, el autor y la editorial.


El encuentro de Nitai con Gauranga

La increíble belleza de Nitai era tan encantadora que cualquiera que Lo veía inmediatamente se sentía feliz y confortable. Él era tan pleno de amor extático por Krishna que adonde quiera que iba una multitud de personas Lo seguía y se volvían inundados por la lluvia de prema-bhakti. Sin embargo, sintiendo la ausencia del Señor Caitanya, el Señor Nityananda nunca estaba completamente satisfecho y sereno, incluso luego de haber peregrinado por veinte años por los diferentes lugares sagrados.

Sri Gauranga Mahaprabhu ya Se había manifestado como una encarnación de Bhagavan en la forma de un bhakta. Él había iniciado el movimiento de sankirtana en la casa de Srivasa y los clamores y gritos de éxtasis de Nityananda resonaban en Su corazón. A veces, cantando y danzando durante el sankirtana, Sri Gauranga clamaba: "Oh, Balarama! Dada (hermano mayor) Balarama!".

Nityananda tuvo la inspiración de que Su hermano Kanha había aparecido en Navadvipa en la forma de Gauranga Mahaprabhu. Intoxicado con gaura-prema, andando y danzando como un elefante loco, Nityananda partió hacia Navadvipa. A veces lloraba, a veces reía y otras veces permanecía conversando amorosamente con Su querido hermano Gauranga, imaginando, en Su locura trascendental, que Él estaba presente. Como un avadhuta, Él usaba vestimentas azules, tenía rosarios de tulasi y de rudraksa alrededor del cuello, kundalas en las orejas y nurupas alrededor de los tobillos. Danzando y viajando en estado de bhava, Él seguía iluminando el camino con el brillo divino de Su cuerpo y la resplandeciente belleza de Su rostro.

Al llegar a Navadvipa no fue directo hasta donde estaba Gauranga. Según el Caitanya-Bhagavata, el juguetón Nityananda Prabhu fue a alojarse en la casa de Nandanacharya y allí Se escondió. Cuando Nitai ya había llegado a Navadvipa, Mahaprabhu Lo vio en un sueño y, al día siguiente, después de tomar Su baño en el Ganges y de adorar a Vishnu, Gauranga fue para la casa de Srivasa y dijo a Sus compañeros: "Esta noche tuve un sueño. Vi a un maha-purusha esbelto, la propia imagen de la belleza resplandeciente llegando a Mi casa en un carruaje celestial. Él tenía en Su hombro un musala (bastón para mezclar arroz), un kamandalu (pote de agua usado por los ascetas) en la mano izquierda y vestía ropas y turbante azules. Él había bebido intensamente de la taza del amor divino. Él preguntó a alguien en Mi puerta: 'Ésta es la casa de Nimai Pandita?' Nunca había visto un maha-purusha tan bello y tan intoxicado con amor divino. Al preguntar quién era Él, recibí la siguiente respuesta: '¿No sabes que soy Tu hermano?'. De hecho también sentí que realmente Él era Mi hermano".

Cuando Mahaprabhu habló sobre Su sueño quedó poseído por la bhava de Balarama. Perdió la conciencia exterior y comenzó a gritar: "Traigan bebida! Traigan bebida!". Los devotos quedaron completamente asustados. De ese modo, Srivasa dijo: "Prabhu! La bebida que deseas ya Te está embriagando y Tu tienes la costumbre de darla a los otros".

Cuando la bhava acabó, Gauranga dijo sonriendo: "Hace dos días atrás Yo les dije que un maha-purusha vendría a visitar Navadvipa y ahora Él llegó". Entonces, mirando profundamente a Srivasa y a Haridas, Gauranga dijo: "Por favor, vayan a buscarlo y tráiganlo hasta donde estoy".


Siguiendo las ordenes de Gauranga, Srivasa y Haridas buscaron por todas partes pero no pudieron encontrarlo. ¿Cómo podrían? En el Caitanya-Bhagavata, Sri Vrindavana Das Thakura dice que Nityananda era muy difícil de ser comprendido y reconocido. Nadie puede encontrarlo o verlo por cuenta propia. Sólo puede encontrarlo quien recibe esta gracia de Mahaprabhu, quien Lo muestra personalmente, bada gudha nityananda tattva ei avatare, caitanya dikhaya se dekhite pare.

Por lo tanto, el propio Mahaprabhu salió con Sus compañeros para encontrar a Nityananda. Durante el trayecto, Mahaprabhu fue cantando el nombre de Krishna con Sus dos manos erguidas. Él estaba loco de amor porque iba a encontrarse con Su hermano, de quien estaba separado desde hace mucho tiempo. Lágrimas caían de Sus ojos de loto y Sus brazos estaban agitados para abrazarlo. Sin mirar la dirección que seguía, Él fue directo a la casa de Nandanacharya, donde finalmente encontró a Nitai.

El cuerpo maravilloso de coloración dorada de Nityananda tenía un matiz levemente enrojecido. Ornamentos ofuscantes adornaban Su forma encantadora. Brillantes vestimentas amarillas cubrían Su pecho. Un turbante del color de la flor campaka decoraba Su cabeza y trepidaba dulcemente. Sus ojos eran alargados y grandes como los de una gacela. Él deshacía la timidez de las jóvenes con Su sonrisa brillante y radiante. Rugía como un león, más alto que el tronar de una tormenta, subyugando a los elefantes locos de Kali-yuga. El Señor Nityananda andaba como un elefante enloquecido. Era maravilloso contemplar Su pacífico rostro de loto mientras lloraba de amor. Absorto en un profundo amor por Krishna, Su cuerpo temblaba, transpiraba y presentaba erupciones como señales de éxtasis.

Sosteniendo un bastón dorado en Sus manos, Él destrozaba el orgullo de Kali. Collares dorados pendían de Su cuello. Magníficos aros de gemas preciosas hermoseaban Sus orejas. Sus manos eran coloradas como el loto que florece de noche. Brazaletes muy atractivos incrementaban la belleza de Sus brazos fuertes y dorados.

En éxtasis, Nityananda Prabhu, casi cayendo al suelo, gritó: "¿Adónde está Mi Kanai Gopala (Krishna)?". Adoptando un sentimiento de vaquerito, Nityananda lloraba, reía y pedía a Revati un poco de miel. En determinado momento, Él saltaba como una rana, en otro, actuaba como sordomudo, o decía cosas ininteligibles. ¿Quién puede comprender los sentimientos trascendentales del Señor? El dulce aroma del cuerpo de Nityananda capturaba a las amas de casa y cubría de polvo el orgullo de las castas solteras.

Al llegar, Mahaprabhu y Sus devotos prestaron reverencias a Nityananda. Nityananda, a Su vez, fijó Su mirada amorosa en Mahaprabhu. Él vio el color dorado de Su cuerpo, Sus cabellos ondulados y oscuros decorados con flores, Sus ojos de loto llenos de misericordia y Su dulce sonrisa llena de néctar. Él contempló como si estuviese bebiendo de aquella belleza con los ojos, sintiendo Su aroma y abrazándolo. Mahaprabhu también Lo contemplaba de la misma manera. Los dos derramaban lágrimas de amor. Estaban sin habla y aturdidos. Los devotos miraban a Nityananda y enseguida a Mahaprabhu y también quedaban aturdidos, derramando lágrimas de éxtasis.

Mahaprabhu, con un gesto, pidió a Srivasa que rompiese el silencio para que la verdadera personalidad de Nityananda Se manifestase. Srivasa comprendió el gesto. Él comenzó a cantar "barhapidam natavara vapu", un verso del Srimad Bhagavatam (10.21.5) que describe la belleza de Krishna regresando del bosque con Sus compañeros después de pastorear a las vacas.


"Él usa una pluma de pavo sobre Su corona, Sus orejas están decoradas con flores karnika, vestimentas doradas cubren Su cuerpo y una guirnalda con cinco tipos de flores fragantes está alrededor de su cuello. Él viene al estilo de un danzarín, tocando Su flauta y seguido por Sus amigos, quienes Lo glorifican cantando canciones en Su honor. Vrindavana, que supera la belleza de Vaikuntha, se volvió más maravillosa debido a Sus pisadas".

Al oír este verso Nityananda cayó inconsciente y Mahaprabhu pidió a Srivasa que cantase este verso en voz alta repetidas veces. Al oír este verso repetidamente, Nityananda recobró la conciencia y Se levantó, comenzando a rugir y danzar como un elefante ebrio. En cada rugido saltaba muy alto y los devotos temían que Sus huesos se quebrasen. ¿Quién podría evaluar la marea alta de prema que surgía en el océano de Su corazón? Mahaprabhu estaba a Su lado contemplándolo todo con un torrente de lágrimas cayendo de Sus ojos. Repentinamente, Él levantó Sus brazos y puso a Nityananda en el regazo. Luego de que Nityananda fuera colocado en el regazo, Se quedó tan calmo como una criatura que es puesta en el regazo de su madre, o como una correntada turbulenta que cae al mar. Inclinándose en el regazo de Mahaprabhu, contempló Su rostro sin cerrar los ojos, como si dijese que ya le había entregado Su corazón y Su alma y ahora le estaba entregando Su cuerpo, sintiéndose completamente aliviado de toda la carga y ansiedad (Caitanya-Bhagavata, 4.20-22).

Recostado en el regazo del hermano Kanai y bebiendo con la taza de los ojos el néctar de la belleza de Su rostro, Nityananda entró en ananda-samadhi. Después de algún tiempo, cuando recuperó la conciencia, Se levantó. Entonces, Mahaprabhu lo glorificó diciendo: "Hoy estoy bendecido, pues acabé de ver la imagen del bhakti, la esencia de los cuatro Vedas delante de Mí con Tu forma. Creo que Tú eres el shakti de Bhagavan en Su plenitud. Las jivas alcanzan bhakti por Tu misericordia. Tú eres muy difícil de ser comprendido. Tú eres desconocido e irreconocible".

Nityananda sonrió al oír este elogio. Mahaprabhu siempre intentó ocultar Su propia divinidad. En realidad, fue con toda la humildad de un bhakta que el alabó a Nityananda. Pero, ¿cómo Nityananda podría permanecer sin revelar Su (de Mahaprabhu) verdadera identidad?

Nityananda aferró a Mahaprabhu con la mano izquierda y la cara de Él con la mano derecha, y contemplándolo amablemente, sin desviar la mirada, cantó de este modo:

"Oh, Gaura Hari! Yo Te conozco. Eres el mismo Kanai. Mas, ¿cómo fue que dejaste Tu color oscuro, Tus vestimentas amarillas y Tu flauta tan dulce? ¿Por qué dejaste Vrindavana y a Madre Yasoda y viniste a Navadvipa como el hijo de Saci?".

El Señor Gauranga prestó reverencias y profirió algunas palabras auspiciosas en oración a Sri Nityananda Prabhu. Ambos intentaron sin éxito quitar el polvo de los pies el Uno al Otro. Abrazándose afectuosamente, lloraban y hablaban sobre Sus recientes viajes. Sri Nityananda dijo: "Salí de peregrinación por todo el mundo buscándote. No encontrándote volví. Oí decir que el hijo de Nanda Maharaja estaba escondido en Navadvipa, en Bengala Occidental. Y llegando aquí, atrapé al bandido. Ahora, a dónde vas a huir?". Entonces, Gauranga y Nityananda rieron, derramaron lágrimas de alegría y danzaron en bienaventuranza.

El Señor Gauranga dijo: "Nityananda vino a destruir el orgullo de Kali y a liberar a los ciegos, inválidos, viejos y caídos. Sri Nityananda purifica los tres mundos, pero los tontos ateos no comprenden. Mas, todo el mundo caerá en la trampa del amor divino perpetrada por Nityananda Prabhu".

Con gran deleite, Gaura-Nitai glorificaron los atributos espirituales del Señor Hari. Cuando el océano de Su éxtasis se calmó, Ellos Se sentaron entre los devotos. Todos quedaron extremadamente satisfechos con el darshana maravilloso que habían recibido de los dos hermanos. Hurtando un poco del polvo de los pies de loto de Nityananda, Gaurahari lo derramó sobre la cabeza de Sus asociados. Al volver a casa, Mahaprabhu exclamó: "En todos estos tres mundos nada se compara a las glorias de Nityananda Prabhu. Su amor y devoción por Krishna son extraordinarios. Es muy difícil alcanzar krishna-prema-bhakti. En la plataforma de realización se debe rendirse devocionalmente a Krishna. Saboreando un gusto superior automáticamente se rechaza la gratificación de los sentidos. A cada día el apego a Krishna aumenta. Eventualmente, se alcanza el estado maduro del amor puro extático por Dios. Mas, por la misericordia sin causa de Nityananda Prabhu, todo el mundo puede fácilmente obtener krishna-prema".

Al día siguiente, Sriman Mahaprabhu recibió a Nityananda Prabhu en Su casa. Gauranga pasó pasta de sándalo en el cuerpo de Nityananda, Le dio guirnalda de flores y Le ofreció otros artículos tal como se adora a una gran personalidad. Loca de afecto, Sacimata no podía quitar los ojos de la cara de loto de Nitai. Gaurahari dijo:

"Sacimata, parece que tu gustas más de Nitai que de Mí".

Contemplándolo tiernamente, con amor materno, Sacimata dijo: "De hoy en adelante, ambos son mis hijos. Nitai, por favor, concédele Tu misericordia a Visvambhara".

Llorando, Sacimata sentó a Nitai en su regazo. Aceptando a Saci como Su madre, Sri Nityananda Prabhu tocó sus pies dulcemente: "Todo lo que tu dices es verdad. Tú debes saber la verdad; soy tu hijo. Así, como Mi madre, por favor, no tengas en cuenta Mis faltas. Ahora está muy claro, bajo todos los aspectos, soy tu hijo". Llena de intenso afecto maternal por Nityananda, Sacimata lloró tanto que se ahogó. Los devotos quedaron atónitos frente a su expresión de amor materno.

Una vez, Nityananda aceptó el convite de prasada de Srivasa Pandita. Después de la refección, Nityananda Se relajó tranquilo. En ese momento, Mahaprabhu vino y Se sentó en el trono de la Deidad en la sala del templo de la casa de Srivasa Pandita. Nityananda miró el bello cuerpo de Visvambhara, pero no pudo entenderlo. Mahaprabhu ordenó a los devotos que saliesen del templo. Entonces conversó confidencialmente con Nityananda. Pero, ¿quién puede comprender el profundo significado de esta conversación? Gauranga dijo: "Nitai, ahora mírame. Tuviste tantos problemas para encontrarme...". El Señor Visvambhara primero mostró a Nitai Su forma de seis brazos, y después Su forma de cuatro brazos, y finalmente Su forma de dos brazos. Observando estas maravillosas formas trascendentales, Sri Nityananda, el avadhuta, recordó Sus relaciones anteriores con el Señor.


En una forma espiritual, Sriman Mahaprabhu exhibió tres encarnaciones divinas: Rama, Krishna y Gauranga. Entonces, Nityananda vio la forma siempre joven de la pareja divina, Radha-Krishna. Exultante, el Señor Nityananda se sumergió en un océano de éxtasis y perdió todo sentido de orientación.





NITYANANDA - El Maestro Espiritual de Todos los Mundos
NITYANANDA - Prefacio
NITYANANDA - Introducción
NITYANANDA - La identidad divina de Nitai
NITYANANDA - La potencia espiritual de los nombres...
NITYANANDA - Cantando Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda
NITYANANDA - Nitai-pada-kamala: Los pies de loto de Nityananda
NITYANANDA - Nacimiento y pasatiempos infantiles de Nitai
NITYANANDA - Nitai sale de peregrinación
NITYANANDA - El encuentro de Nitai con Gauranga
NITYANANDA - La salvación de Jagay y Madhai
Pasatiempos de Nityananda y Gauranga
NITYANANDA - El Vyasa-puja de Nityananda
NITYANANDA - Gauranga revela la personalidad trascendental de Nitai
NITYANANDA - Madre Saci se encuentra con Nitai
NITYANANDA - Sannyasa de Mahaprabhu
NITYANANDA - Nityananda rompe la Danda de Mahaprabhu
NITYANANDA - El sueño maravilloso de Madre Saci
NITYANANDA - Mahaprabhu le pide a Nitai que predique en Gauda
NITYANANDA - El casamiento con Jahnavi y Vasudha
NITYANANDA - Nityananda libera a los ladrones
NITYANANDA - La gran expedición de distribución de Prema
NITYANANDA - El festival de Panihati
NITYANANDA - La desaparición de Nityananda Prabhu
Su Santidad Candramukha Swami





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog