jueves, 17 de mayo de 2012

Śrī Vraj Dham Darshan (2º) - TRES




Shri Vraj Dham Darshan

Creado por juancas  del 17 de Mayo del 2012

  1. The Temple of Āsisesvara Mahādeva - (inglés)
  2. El templo de Āsisesvara Mahādeva - (español)
  3. The Deity of Āsisesvara Mahādeva
  4. Sūrya-kuṇḍa - (inglés)
  5. Sūrya-kuṇḍa - (español)
  6. Lalitā-kuṇḍa - (inglés)
  7. Lalitā-kuṇḍa - (español)
  8. Visākhā-kuṇḍa en Uddhava Kyari - (inglés)
  9. Visākhā-kuṇḍa en Uddhava Kyari - (español)
  10. Uddhava-Kyari
  11. Javata - (inglés)
  12. Javata - (español)
  13. Śrī Yaha Gram or Javata - (inglés)
  14. Śrī Yaha Gram or Javata - (español)
  15. Jatila, Kutila and Abhimanyu in Jatila’s house (Jatila ki Haveli) - (inglés)
  16. Jatila, Kutila y Abhimanyu en la casa de Jatila (Jatila ki Haveli) - (español)
  17. Jatila’s house in Javata - Casa de Jatila en Javata
  18. Kokilāvana - (inglés)
  19. Kokilāvana - (español)
  20. Śrī Kṛṣṇa desired to meet Śrī Rādhikā (Her mother-in-law Jatilā, sister-in-law Kutilā and husband

    Abhimanyu) - (inglés)
  21. Śrī Kṛṣṇa desea encontrarse con Śrī Rādhikā (Her mother-in-law Jatilā, sister-in-law Kutilā and

    husband Abhimanyu), el CUCO - (español)
  22. The Entrance to the temple at Kokilāvana - Entrada al Templo de Kokilāvana
  23. Ratnākara-Sarovara - (inglés)
  24. Ratnākara-Sarovara - (español)

The Temple of Āsisesvara Mahādeva

A short distance to the east of Nanda-bāga is Āsisesvara Mahādeva and Āsisesvara-kuṇḍa. Parjanya Mahārāja used to bathe here and worship ĀĀsisesvara Mahādeva, who fulfils all desires. Āsisiesvara Mahādeva easily becomes pleased even by a little worship and bestows blessings (āsisa) by which all of one’s desires may be fulfilled. Some Vrajavāsis also say that it was by the blessings of Āisiesvara Mahādeva that Parjanya Mahārāja had five sons endowed with all good qualities and had such a highly qualified grandson as Śrī Kṛṣṇa.

El templo de Āsisesvara Mahādeva 

Una distancia corta hacia el este de Nanda-bāga está Āsisesvara Mahādeva y Āsisesvara-kuṇḍa. **Parjanya Mahārāja lo usó para bañarse aquí y para adorar Āsisesvara Mahādeva, que satisface todos los deseos. Āsisiesvara Mahādeva llega a estar contento incluso por una mínima adoración y concede fácilmente las bendiciones (āsisa) por las cuales todos nuestros deseos pueden ser satisfechos. Algún Vrajavāsis también dice que buscaba las bendiciones de  Āsisiesvara Mahādeva que Parjanya Mahārāja tubo cinco hijos dotados con todas las buenas calidades era tal altamente - que tuvo un nieto cualificado como Śrī Kṛṣṇa.

**Parjanya Mahārāja casado con Vārīyasī

Tuvo esta descendencia:

Upananda (casado con Tuṅgī-devī), Abhinanda (casado con Pivari-devī), Sānandā-devī (casado con Mahānla), Śrī Nanda (casado con Yaśodā, madre de Śrī Kṛṣṇa), Nandini-devī (casada con Sunila), Sannanda (también conocido como Sunanda; casado con Bakulā-devī), Nandana (casado con Atulyā-devī).

The Deity of Āsisesvara Mahādeva


 This pond lies to the south of   Kṛṣṇa-kuṇḍa, on the right-hand side of the highway. Here, Sūrya-nārāyaṇa, the Sungod, became restless after having darśana of Śrī Kṛṣṇa’s exquisite threefoldbending form and forgot to move for some time.


Esta charca está situada al sur de  Kṛṣṇa-kuṇḍa, en el lado derecho de la carretera. Aquí, Sūrya-nārāyaa, el dios del Sol, llegó a estar agitado después teniendo darśana de la exquisita forma de tres dobleces de  Śrī Kṛṣṇa y olvidó moverse por algún tiempo.


 To the east of Sūrya-kuṇḍa, within the lush, green forest, lies a very attractive pond. This is Lalitā ji’s bathing-place. Sometimes, Lalitā, employed some cunning to bring Rādhikā here to meet with Kṛṣṇa. This pond is situated east of Nandagaon.


Al este de Sūrya-kuṇḍa, dentro de un bosque verde enorme bosque, está situada una charca muy atractiva. Éste es lugar donde se bañaba Lalitā ji. A veces, Lalitā, empleado una cierta astucia para traer aquí a Rādhikā para que se encontrara con Kṛṣṇa. Esta charca se sitúa al este de Nandagaon.

Visākhā-kuṇḍa en Uddhava Kyari 

Uddhava-kyāri, which is also known as Kadamba-kyāri, is situated a short distance from Lalitā-kuṇḍa to the south-east. 

Actually, this is the kunja of Visākhā, and Visākhā-kuṇḍa lies nearby. In this secluded and beautiful place surrounded by kadamba trees, Visākhā used to arrange meetings between Rādhā and Krihsna. Sometimes, Kṛṣṇa also used to perform the Rāsa dance here with Rādhā ji and her friends. There is a platform here reminding us of that pastime. Rādhā and Kṛṣṇa also enjoyed many kinds of watersports in the clear and fragrant water of Visākhā-kuṇḍa.

After Śrī Kṛṣṇa’s departure to Mathurā, all of Vraja drowned in an ocean of separation from Him. What to speak of the gopas and gopis, even the birds and animals gave up eating and drinking feeling distressed in separation from Kṛṣṇa. Kṛṣṇa’s beloved gopis followed Akrūra’s chariot to this point and then fell to the ground unconscious. They never returned home again. Grievously afflicted by separation from Kṛṣṇa, Rādhā ji stayed in this dense forest in seclusion. In the hope of Kṛṣṇa’s return, She counted each passing day, remaining on the verge of death. At that time, Kṛṣṇa’s messenger Uddhava came here to console the gopis but, upon seeing Śrī Rādhikā’s state of separation, he paid his respects to her from afar, unable to say anything.

Acutely afflicted by separation, Śrī Rādhikā saw a bumblebee and thought it to be Kṛṣṇa’s messenger. In the state of divyonmāda, She started manifesting citrajalpa, prajalpa and other moods of transcendental madness. Sometimes She chastised the bee, and sometimes She complained to it. Sometimes She gave the bee instructions, sometimes respects and sometimes She inquired from it about the well-being of Her beloved. 

Uddhava was amazed to see and hear all this. He had come as a teacher to give instructions but instead he became a student. To console the gopis, he relayed some of Kṛṣṇa’s messages to them, but this only intensified their pain of separation. 

They said, “Udho man na bhayo das bis, ek huto so gayo syām sanga, ko ārādhe isa – Uddhava, we do not each have ten or twenty hearts. We had only one, which has now gone away along with Syāma. With which heart shall we now worship God?” 

They also said, “Udho joga kahān rākhen yahān rom rom syām hai – Uddhava, how can we perform yoga when Syāma already pervades every particle in our bodies?”

In the end, Uddhava desired to take birth in Vraja in the form of a small shrub, creeper or blade of grass so that he could be blessed with the dust of the gopis’ feet. He worshipped their foot-dust as follows:

“If I become a shrub, creeper or medicinal herb here in Vrindāvana, it will be my great fortune. I shall then be able to serve the dust of these gopis’ feet, and will be blessed by bathing in that foot-dust. These gopis are the most fortunate of all. They have given up those things that are extremely difficult to renounce – their relatives, religious principles prescribed in the Vedas, and acceptable social conduct. Having become so completely absorbed in Kṛṣṇa, they have obtained His supreme prema and become as worshipful as He is.”

Srimad Bhagwatam (10.47.61 )

“I bow down to the dust of the feet of the gopis residing in Nanda Bābā’s Vraja. Oh, whatever these gopis have sung about Kṛṣṇa’s pastimes is purifying the whole world and will continue to do so.”

Srimad Bhagwatam (10.47.63 )

This pastime place is filled with the Rasa of topmost meeting (Mahā-Sambhoga) and at the same time, it is filled with the rasa of the highest degree of separation (mahā-vipralambha). The life of a sādhaka becomes successful by taking darsana of and touching
this place.

Visākhā-kuṇḍa en Uddhava Kyari 

Uddhava-kyāri, que también se conoce como Kadamba-kyāri, se encuentra situado a una distancia corta de Lalitā-kuṇḍa hacia el sureste. 

Realmente, éste es el kunja de Visākhā, y Visākhā-kuṇḍa se encuentra cerca. En este lugar aislado y hermoso rodeado por árboles de kadamba, Visākhā arreglaba reuniones entre Rādhā y Krihsna. A veces, Kṛṣṇa también lo usaba para realizar la danza de Rāsa aquí con Rādhā ji y sus amigas. Hay una plataforma aquí que nos recuerda ese pasatiempo. Rādhā y Kṛṣṇa también disfrutaron de muchas clases de deportes de agua (juegos en el agua) en el agua clara y fragante de Visākhā-kuṇḍa. 

Después de la partida de Śrī Kṛṣṇa a Mathurā, todo el pueblo de Vraja se ahogó en un océano por la separación de Él. Qué hablar de los gopas y las gopis, incluso los pájaros y los animales vivieron una sensación de consumición y se consumían por la pena en la separación de Kṛṣṇa. Las queridas gopis de Kṛṣṇa siguieron el carro de Akrūra hasta este punto y después cayeron en tierra inconsciente. Nunca volvieron a casa otra vez. Afligida penosamente por la separación de Kṛṣṇa,  Rādhā ji permaneció en este bosque denso y quedó absorta. Con la esperanza de la vuelta de Kṛṣṇa, ella contó cada día que pasaba, quedando orientada al borde de la muerte. En aquel momento, el mensajero de Kṛṣṇa, Uddhava vino aquí a consolar a las gopis pero, al ver el estado de la separación de Śrī Rādhikā, él le presentó sus respectos a ella de lejos, incapaz de decirle ninguna cosa. 

Afligida con agudeza por la separación, Śrī Rādhikā vio un abejorro y pensó que sería un mensajero de Kṛṣṇa. En el estado del divyonmāda, ella comenzó a manifestar citrajalpa, prajalpa y otros humores de la locura trascendental. Ella regañó a veces a la abeja, y ella se quejó a veces a ella. A veces ella le dio a la abeja las instrucciones, a veces ella quería saber sobre el bienestar de Su querido. 

Uddhava quedó sorprendido de ver y oír todo esto. Él había venido como un profesor para dar instrucciones sin embargo sucedió todo lo contrario él era en realidad como un estudiante. Para consolar a las gopis, él retransmitió algunos de los mensajes de Kṛṣṇa a ellos, pero esto intensificó solamente su dolor de la separación. 

Dijeron, “Udho man na bhayo das bis, ek huto so gayo syām sanga, ko ārādhe isa –  Uddhava, cada uno de nosotras no tenemos diez o veinte corazones. Tenemos solamente uno, que ahora se ha ido junto con Syāma. Con qué corazón ahora adoraremos a Dios?” 

También dijeron,  “Udho joga kahān rākhen yahān rom rom syām hai –  Uddhava, cómo podemos realizar yoga cuando Syāma impregna ya cada partícula en nuestros cuerpos?” 

Al final, Uddhava deseó tomar nacimiento en Vraja bajo la forma de un pequeño arbusto, enredadera o brizna de hierba de modo que él pudiera ser bendecido con el polvo de los pies de las gopis. Él adoraba el polvo de sus pies, como sigue: 

“Si nazco como un arbusto, o una enredadera o una hierba medicinal aquí en Vrindāvana, será mi gran fortuna. Entonces podré servir el polvo de los pies de estas gopis, y seré bendecido bañándose en ese polvo de sus pies. Estas gopis son las más afortunados de todas. Han llegado muy alto a ese nivel (de renuncia), que son extremadamente difíciles de renunciar - sus parientes, sus principios religiosos que están prescritos en los Vedas, y una conducta social aceptable. Habiendo llegado a estar así completamente abortas en Kṛṣṇa ellas han obtenido Su prema supremo y han llegado a ser adoradas como Él es adorado.” 

Srimad Bhagwatam (10.47.61) 

“Me inclino a los pies de las gopis (cuyo polvo me hecho en la cabeza), que residen en la Vraja de Nanda Bābā. Oh, lo que estas gopis han cantado sobre los pasatiempos de Kṛṣṇa está purificando el mundo entero y continuará haciéndolo.” 

Srimad Bhagwatam (10.47.63) 

Este lugar de pasatiempo está lleno del Rasa de la Unión Superior (Mahā-Sambhoga) y al mismo tiempo, está lleno del Rasa del Grado de Separación más alto (mahā-vipralambha). La vida de un sādhaka llega a ser acertada tomando darsana y pisando o sintiendo este lugar.

Citra-jalpa – habla confusa; síntoma extático que aparece en el  mohana-mah€ābhā€va. El  Ujjvala nīlamaṇi (14.174, 178-80) lo explica como sigue: “El éxtasis del desconcierto se da únicamente en Śrīmatī Rādhārāṇī. Ella ha llegado a una etapa especial de este desconcierto, un estado asombroso que se parece al delirio y se conoce como divyonmāda. Tiene muchos aspectos que van y vienen de un modo inestable, y una de estas manifestaciones es la de citra-jalpa. Este discurso, que surge cuando ve al amigo de Su amado, está lleno de ira contenida e incluye muchos y muy  diversos éxtasis. Culmina en un anhelo intenso y ansioso. El  citra-jalpa tiene diez divisiones: prajalpa, parijalpa, vijalpa, ujjalpa, sañjalpa, avajalpa, abhijalpa, ājalpa, pratijalpa y sujalpa”.



Jāvata‚ or Yāva-grāma, lies approximately two miles east of Nandagaon, and is one of the places where the Divine Couple Śrī Rādhā-Kṛṣṇa perform highly confidential pastimes. It is not possible to describe all the pastimes that took place here. Sometimes, rasika Śrī Kṛṣṇa would adorn His chest here with the red lac, or Jāvaka, from Śrī Rādhikā’s lotus feet. This place, which is decorated with a vata (banyan) tree is renown as Jāvata or Yāva-grāma.

The gopi Jatilā used to live in this village with her son Abhimanyu and daughter Kutilā. Mahārāja Vrishabhānu married his beloved daughter, Śrī Rādhikā, to Jatilā’s son Abhimanyu on the instruction of Yogamāyā Purṇamāsi. Although Abhimanyu had the conception that he was Śrī Rādhikā’s husband, by the power of Bhagavati Yogamāyā he could not even touch Her shadow. Instead, out of shyness, he always busied himself by looking after his cows in the cowshed or spending time with his friends. Jatilā and Kutilā remained wholly occupied in household chores. On various deceptive pretexts the clever sakhis would arrange meetings between Śrī Rādhikā and Śrī Kṛṣṇa.

Mahārāja Vrishabhānu built a beautiful royal palace for his darling daughter in Jāvata, in which Śrī Radha ji lived happily with Her girlfriends. Every morning, Mukharā used to come here to see her beloved granddaughter.



Jāvata ‚o Yāva-grāma, se encuentra aproximadamente a dos millas al este de Nandagaon, y es uno de los lugares en donde la Pareja Divina Śrī Rādhā-Kṛṣṇa realizan pasatiempos altamente confidenciales. No es posible describir todos los pasatiempos que ocurrieron aquí. A veces, rasika Śrī Kṛṣṇa adornaba Su pecho aquí con laca roja, o Jāvaka, de pies del loto de Śrī Rādhikā. Este lugar, que se adorna con un árbol de vata (banyan) se le nombra como Jāvata o Yāva-grāma. 

La gopi Jatilā usaba para vivir en esta aldea con su hijo Abhimanyu y su hija Kutilā. Mahārāja Vrishabhānu casó a su querida hija, Śrī Rādhikā, con el hijo Abhimanyu de Jatilā por instrucción de Yogamāyā Purṇamāsi. Aunque Abhimanyu tuviera el concepto de que él era el marido de Śrī Rādhikā, por la energía de Bhagavati Yogamāyā él no podría incluso ni tocar su sombra. En su lugar, fuera de toda duda, él se encontraba ocupado siempre con sus vacas en el establo o pasando el tiempo con sus amigos. Jatilā y Kutilā seguían ocupados enteramente en tareas del hogar. Con varios pretextos engañosos las inteligentes sakhis arreglarían reuniones entre Śrī Rādhikā y Śrī Kṛṣṇa. 

Mahārāja Vrishabhānu construyó un palacio real hermoso para su hija querida en Jāvata, en el cual Śrī Radha ji vivió feliz con sus amigas. Cada mañana, Mukharā venía aquí a ver a su querida nieta.

Śrī Yaha Gram or Javata

 May Śrī Yāva-grāma be victorious as it conceals so many sweet memories of Śrī Radhika and Śrī Kṛṣṇa.

Śrī Yaha Gram or Javata

Pueda Śrī Yāva-grāma sea victorioso pues contiene tantas dulces memorias de Śrī Radhika y de Śrī Kṛṣṇa.

Jatila, Kutila and Abhimanyu in Jatila’s house (Jatila ki Haveli) 

 In the western part of the Javat village, on a high hillock, is the large house of Jatila, in which there are deities of Jatila, Kutila and Abhimanyu. Now a temple of Śrī Radha-Kanta ji is also there. The sakhis arrange meetings between Śrī Radha ji and Kṛṣṇa here by deceiving Jatila, Kutila and Abhimanyu.

Jatila, Kutila y Abhimanyu en la casa de Jatila (Jatila ki Haveli) 

En la parte occidental de la aldea de Javat, en una alta loma, está la gran casa de Jatila, en la cual hay deidades de Jatila, de Kutila y de Abhimanyu. Ahora un templo de Śrī Radha-Kanta ji está también allí. Los sakhis arreglaban las reuniones entre Śrī Radha ji y Kṛṣṇa aquí engañando a Jatila, Kutila y Abhimanyu.

Jatila’s house in Javata - Casa de Jatila en Javata


Kokilāvana lies three miles north of Nandagaon and one mile west of Jāvata. Even today, the sweet sounds of many birds – such as peacocks, peahens, male parrots, female parrots, swans and cranes – can be heard in this protected and enchanting forest, and animals like deer and blue cows, or nila gāya, can be seen wandering about. 

The Vrajavāsis bring their vast herds of cows here for grazing. The sweet kuhū-kuhū of hundreds of cuckoo birds (kokilas) resounds in this forest. Although most forests of Vraja have been destroyed, this one, with a circumference of three-and-a-half miles, remains somewhat protected. According to Vraja-bhakti-vilāsa, Ratnākara-sarovara and a Rāsa-Mandal are situated in Kokilāvana.


Kokilāvana se encuentra a tres millas al norte de Nandagaon y a una milla al oeste de Jāvata. Incluso hoy, los dulces sonidos (el dulce canto de los pájaros) de muchos pájaros - tales como los pavos reales, las pavas reales, los loros masculinos, los loros femeninos, los cisnes y las grúllas - se pueden oír en este bosque encantador y que se encuentra protegido, y los animales tales como los ciervos y las vacas azules, o nila gāya, pueden estar vagando a nuestro alrededor. 

Los Vrajavāsis trae sus extensas manadas  de vacas aquí para pastar. El dulce kuhū-kuhū de centenares de pájaros cucos (kokilas) resuenan en este bosque. Aunque la mayoría de los bosques de Vraja se hayan destruido, éste, con una circunferencia de tres millas y medias, sigue algo protegido. Según Vraja-bhakti-vilāsa, Ratnākara-sarovara y Rāsa-Mandal se sitúan en Kokilāvana.

Śrī Kṛṣṇa desired to meet Śrī Rādhikā (Her mother-in-law Jatilā, sister-in-law Kutilā and husband Abhimanyu)

Once, the very playful Śrī Kṛṣṇa eagerly desired to meet Śrī Rādhikā, but because of the obstacles created by Her mother-in-law Jatilā, sister-in-law Kutilā and husband Abhimanyu, Śrī Rādhikā could not get to Their appointed meeting place. After waiting for a long time, Kṛṣṇa climbed a tall tree and sweetly began to imitate the sound of a cuckoo. Hearing the loud and delightful call of thisastonishing cuckoo bird, Śrī Rādhikā and the sakhis understood that it was a signal from Kṛṣṇa and became eager and restless to meet with Him. 

At that time, Jatilā addressed Visākhā, saying, “Visākhā, I have heard cuckoo birds make so many beautiful sounds, but I have never heard anything like the wonderful and lengthy melody this bird sings today.” Visākhā replied, “Dādi ji, we also have never heard anything like it. This is certainly an amazing cuckoo bird. With your permission, we would like to go out and see it for ourselves.” The old woman gladly gave permission for the sakhis to go. They very happily entered the forest, and thus Kṛṣṇa was able to meet with Rādhā. This is how this place became known as Kokilāvana.

Śrī Kṛṣṇa desea encontrarse con Śrī Rādhikā (Her mother-in-law Jatilā, sister-in-law Kutilā and husband Abhimanyu), el CUCO

Una vez que, el muy juguetón  Śrī Kṛṣṇa deseaba con impaciencia encontrarse con Śrī Rādhikā, pero debido a los obstáculos creados por su suegra Jatilā, la cuñada Kutilā y el marido Abhimanyu, Śrī Rādhikā no podía llegar a su lugar de reunión designado. Después de esperar durante mucho tiempo, Kṛṣṇa subió a un alto árbol y comenzó a imitar el dulce sonido de un cuco. Oyendo la llamada ruidosa y encantadora de este pájaro asombroso, el cuco, Śrī Rādhikā y las sakhis entendían que era una señal de Kṛṣṇa y llegaron a ponerse impacientes y agitadas pues querían encontrarse con Él. 

En aquel momento, Jatilā se dirigió a Visākhā, con estás palabras, “Visākhā, he oído pájaros al pájaro cuco hacer muchos sonidos hermosos, pero nunca he oído esta maravillosa melodía y tan larga que este pájaro canta hoy.” Visākhā contestó, “Dādi ji, tampoco nunca hemos oído estas cosas de Él. Esto es ciertamente un pájaro asombroso el cuco. Con su permiso, quisiéramos salir y verlo por nosotros mismos.” La mujer mayor dio el permiso alegremente para que las sakhis fueran. Entraron muy feliz en el bosque, y Kṛṣṇa pudo así verse con Rādhā. Ésto es porqué a este lugar se conoció como Kokilāvana.

The Entrance to the temple at Kokilāvana - Entrada al Templo de Kokilāvana


The Sakhis brought milk from their homes to make this kuṇḍa. Many Varieties of jewels (Ratna) appeared from the pond that the sakhis used to decorate Śrī Rādhikā. This pond, which destroys all sins and bestows an abundance of wealth and affluence, can give devotees the greatest jewel of all – causeless devotion for the Divine Couple, Śrī Rādhā-Kṛṣṇa.


Las Sakhis trajeron la leche de sus hogares para hacer este kuṇḍa. Muchas variedades de joyas (Ratna) aparecían de la charca que las sakhis usaban para adornar a Śrī Rādhikā. Esta charca, que destruye todos los pecados y concede una super-abundancia de riqueza, puede dar a devotos la joya más grande de todas - dedicación inmotivada por la Pareja Divina, Śrī Rādhā-Kṛṣṇa.



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  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
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  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011

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