viernes, 1 de octubre de 2010

Pensamiento-del-dia - Mes de Octubre 2010





Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari




Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari




charleslroberts
Ícone de exibição de charleshome@btinternet.com

London


Hare Krishna-08

11 fotos


Created with Admarket's flickrSLiDR.


Domingo, 31 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Los devotos nitya-siddha
 
Enviado desde Kaunas, Lituania. 

Srila Prabhupada maravillosamente describe que es un devoto del Señor nitya-siddha (eternamente liberado) en su significado del Sri Caitanya Caritamrita Madhya 11.89 como sigue: 

“El devoto está siempre pensando en cómo servir mejor al Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, y en cómo propagar Su nombre, Su fama y Sus cualidades por todo el mundo. El nitya-siddha no tiene ninguna otra ocupación aparte de propagar las glorias del Señor Caitanya Mahaprabhu. Por esa razón, Narottama dasa Thakura dice: nitya-siddha kari' mane. No debemos pensar que, como Sri Caitanya Mahaprabhu estuvo presente en persona hace quinientos años, sólo los devotos que Le acompañaban entonces estaban liberados. Al contrario, Srila Narottama dasa Thakura dice que nitya-siddha es todo aquel que actúa en nombre de Sri Caitanya Mahaprabhu propagando las glorias del santo nombre del Señor. Debemos sentir respeto por los devotos que predican las glorias del Señor y considerarles nitya-siddhas; nunca debemos considerarles almas condicionadas.”  

Por lo tanto debemos siempre honrar y respetar a tales devotos nitya-siddha, nunca considerarlos que son personas ordinarias de este mundo material. Aun cuando tales nitya-siddha, debido a su humildad natural, no se anuncian ellos mismos como que son nitya-siddha, para nuestro beneficio espiritual deberíamos siempre ser muy cuidadosos de darles el debido honor y respeto que se merecen.
 
Sankarshan Das Adhikari




Arribo extatico en Kaunas, Lituania, 28 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Ecstatic_Arrival.JPG


 RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo dar a luz a un hijo santo?
 

Gurudeva,

Mis humildes reverencias. 

Por favor guíeme a como dar a luz a un hijo espiritualmente elevado, inteligente, hermoso. 

Buscando sus bendiciones, 

Rashmi

Respuesta: Seguir estas directrices
 

El primer paso para tener un hijo santo espiritualmente elevado es que tú y tu esposo deberían volverse espiritualmente elevados al tomar refugio de/y ser iniciado por un maestro espiritual genuino. Luego como una pareja de casados deberían estrictamente evitar tener relaciones para el disfrute sexual. El sexo solamente debería ser utilizado para producir hijos santos después de recibir las bendiciones de tu maestro espiritual para tener un hijo. Ese sexo deberías tenerlo no más de una vez al mes en el día de mayor fertilidad de acuerdo al ciclo menstrual de la esposa y no debería ser hecho sin que el esposo y la esposa ambos hayan cantado al menos 50 rondas del mahamantra Hare Krishna en cuentas de japa mala. Después del embarazo debería haber una constante glorificación de Krishna para el beneficio del hijo dentro del vientre. Después del nacimiento el hijo debería inmediatamente ser ocupado en asistir regularmente al templo.  Debería ser entrenado a sentarse y escuchar las conferencias junto con los padres y también estar totalmente ocupado en actividades devocionales junto con los padres. Par un hijo todo es una excitante aventura. Entonces si mantienes al hijo ocupado en hacer servicio devocional, él saboreará esto como una aventura excitante. No mantengas un televisor en tu hogar. La programación mundana de los materialistas estropeará su conciencia. En cambio, mantén al hijo siempre ocupado junto contigo en actividades conscientes de Krishna. Si ustedes los padres son devotos ideales y siempre mantienen a su hijo ocupado en ayudarte en el servicio devocional, tu hijo llegará a ser un gran devoto.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 30 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Saboreando el kirtan Hare Krishna
 
Enviado desde Kaunas, Lituania.
 

No hay nada más dulce que estar en la asociación de los devotos del Señor ocupados en escuchar las glorias del Señor y servirlo. Este es el secreto de la felicidad que al mundo entero le está faltando. Por lo tanto debemos dedicar nuestras vidas a despertarlos de su profundo y oscuro sueño de la ilusión y engaño. 

El jueves 28 de octubre del 2010 estábamos a punto de partir de Riga, Latvia, en nuestro camino a Kaunas, Lituania. Muchos devotos se reunieron para darnos una despedida trascendental y cantaron entusiastamente Hare Krishna. Nuestra partida se retrasó mientras esperábamos a nuestro conductor, Damodar das, que terminara de tomar prasadam. Vi esto como una oportunidad dorada para conducir un kirtan enfervorizado. Entonces salí de la furgoneta para conducir a los devotos en el kirtan. ¡Fue tan extático y tan dulce! Vraja Kishore tomó esto con su cámara como lo muestra la fotografía abajo.

Sankarshan Das Adhikari




Conduciendo el kirtan—23 de octubre del 2010—Riga, Latvia

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Riga_Kirtan2.JPG


El kirtan Hare Krishna es el epítome de la dulzura
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Riga_Kirtan1.JPG


Puede solucionar todos los problemas del mundo, si solamente cantaran
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Riga_Kirtan3.JPG
 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo se forman las almas?
 

¿Cómo se forman las almas? Si todas las almas tienen un origen común, entonces ¿Por qué todas ellas tienen diferente conciencia, una característica del alma? 

Sonan Grover

Respuesta: Por la potencia inconcebible de Krishna
 

Las almas son formadas por la potencia inconcebible de Krishna. Así como por el arreglo del Señor no hay dos copos de nieve que son exactamente iguales, de manera similar por la potencia divina del Señor cada uno del número infinito de entidades vivientes es dotada con su propia conciencia única. Así como se dice que la variedad es la madre del disfrute, Krishna crea en esta manera de tal forma que Él pueda disfrutar una variedad de relaciones amorosas con la variedad ilimitada de entidades vivientes, que ha expandido de Él mismo.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 29 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nirvana al instante
 
Enviado desde Riga, Latvia.
 

No hay razón para continuar sufriendo es esta existencia material ni siquiera por un momento más. Al ocupar el cuerpo, la mente y las actividades en el servicio de Krishna, uno alcanza el nirvana supremo, que permanece en Krishna. Ya que todo existe dentro de Krishna, no podemos encontrar paz fuera de las actividades conscientes de Krishna. El nirvana supremo empieza inmediatamente tan pronto como tú mismo te ofreces a Krishna como Su sirviente eterno. Simplemente debes confiar en Krishna que si te rindes totalmente a Él, Él te cuidará perfectamente en todo momento, lugar y circunstancia. Esta fe se obtiene por la asociación con aquellos que ya se han rendido totalmente al Señor Sri Krishna.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Toma tiempo alcanzar la devoción pura? 

Querido maestro: 

Por favor acepte mis humildes reverencias.

Todas las glorias a Srila Prabhupada. 

Una vez usted dijo que la orden del maestro espiritual lleva en sí misma la potencia para su ejecución exitosa. Deseo preguntar: ¿Toma tiempo alcanzar la devoción pura? Entiendo que la mayoría de las instrucciones del maestro espiritual están en el nivel de la devoción pura, como cantar con total concentración, agradar a Krishna, etc., etc. Es muy difícil. ¿Toma tiempo alcanzar la devoción pura, quizás muchos años, o podemos ejecutarla con algún esfuerzo justo ahora? 

Su humilde sirviente

Yechen Zhang

Respuesta: Empieza inmediatamente y se manifiesta gradualmente
 

El despertar de la devoción pura es como la salida del sol, que gradualmente se manifiesta en el horizonte oriental. No aparece totalmente de pronto, pero inmediatamente empieza a aparecer gradualmente. De una manera similar, tan pronto como tomes sinceramente el proceso de conciencia de Krishna tu progreso espiritual inmediatamente empieza. Toma algún tiempo para que la devoción pura llegue a estar totalmente manifestada, pero inmediatamente empieza a manifestarse tan pronto como tomes el primer paso en la devoción, que es tomar refugio de un maestro espiritual genuino.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 28 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Siempre conectado con el Supremo
 
Enviado desde Riga, Latvia
 

En este mundo material experimentamos una constante descarga de altibajos, lo agradable y lo no tan agradable, la victoria y la derrota, el honor y el deshonor, etc. El secreto para siempre estar feliz es no basar nuestra felicidad en nuestra situación inmediata, que está siempre sujeta a las dualidades arriba mencionadas. Nuestra felicidad debería estar basada en cambio en la realidad subyacente de la existencia, que somos emanaciones eternas de la Suprema Toda amorosa Personalidad de Dios y que todo lo que tenemos que hacer para estar ilimitadamente felices es estar siempre ocupado en el servicio amoroso a Él con todos nuestros pensamientos, palabras y deseos en todo momento, lugar y circunstancias.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo inspirar a los miembros familiares a cantar? 

Soy un lector regular de su poderoso correo diario el “Pensamiento Del Día”. Estuve siempre pensando verlo a usted e impacientemente esperar por su visita a Pune, India. Hoy (16 de octubre) en la mañana asistí a su kirtan y conferencia aquí en Pune. El kirtan estuvo tan conmovedor y maravilloso que desee que continuara y continuara. Estuve realmente inspirado por su dedicación y devoción. Mi única pregunta es: ¿Cómo inspirar para el canto o la conciencia de Krishna a mi esposa y otros miembros familiares? 

Saludos,

R.K. Maheswan

Respuesta: Sumérgete profundo en el océano del kirtan
 

Cuanto más llegues a estar inspirado, más llegarás a estar empoderado para inspirar a otros. Entonces amablemente continua sumergiéndote profundo en el océano ilimitado del kirtan rasa. De esta manera, te volverás más y más como un imán y serás capaz de atraer a tantas almas a cantar Hare Krishna incluyendo a tu esposa y a otros miembros familiares.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 27 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Un  suscriptor se retiró
 
Enviado desde Riga, Latvia.
 

Recientemente estuvimos muy tristes al perder a uno de nuestros abonados cuando se retiró de nuestro curso. Él declaró su razón para dejarlo como sigue: 

“He ganado todo el conocimiento y no deseo nada más”. 

Lo que él no se da cuenta es que aquellos que tienen un conocimiento total llegan a estar tan amorosos con Dios que todo lo que ellos desean hacer es escuchar y cantar sobre Él las 24 horas al día sin ninguna interrupción. Hay tanto que conocer sobre Dios que uno nunca puede conocerlo todo. Cuanto más uno conoce sobre Dios, más está hambriento de saber más sobre Dios. Alguien que no desea saber más sobre Dios no conoce a Dios. 

Le respondí a este caballero como sigue: 

“Muchas gracias por probar nuestro curso y honestamente revelar el porque estás dejándolo. Ruego informarte que si tu verdaderamente habías ganado todo el conocimiento  entonces desearías continuar expandiendo tu conocimiento ilimitadamente cada vez más profundamente al ocuparte en escuchar, cantar, y recordar las glorias ilimitadas de la toda poderosa, toda hermosa, toda renunciada, toda erudita, toda acaudalada, y toda famosa Suprema Personalidad de Dios.
 
Sankarshan Das Adhikari
 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Su enseñanza del libre albedrío no tiene sentido
 

¿Quién nos ha dado el libre albedrío? ¿Qué es el libre albedrío? Este concepto sin sentido proviene  del Islam donde el omnipotente Ala da el libre albedrío. Si Dios nos ha dado el libre albedrío, entonces somos fabricados por alguien. Pero estamos en una forma divina equivalente a Dios como es comprobado por un estudio profundo del Gita donde Krishna declara que ambos Él y las entidades vivientes son nonatos y eternos. 

Alok

Respuesta: El no estar de acuerdo es un síntoma de tu libre albedrío
 

Estás en lo cierto que el Señor y las entidades vivientes son nonatas y eternas como es confirmado en el Bhagavad-gita. Pero lo que tú fallas en notar en tu estudio del Gita es que Krishna es la fuente de todo. Todo emana de Él. Esto significa que las entidades vivientes están eternamente emanando de Él. Ellas son eternamente dependientes de Él para su existencia. 

Con respecto al asunto del libre albedrío, el no aceptar que tenemos libre albedrío es una manifestación de tu libre albedrío. Así automáticamente te has derrotado tu mismo. Libre albedrío significa que tienes la elección de estar o no estar de acuerdo. Tu decisión de no estar de acuerdo es una prueba que tienes libre albedrío.


Sankarshan Das Adhikari

Martes, 26 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Más allá de la filosofía del  “Yo soy Dios”
 
Enviado desde Helsinki, Finlandia
 

Mientras la filosofía del “Yo soy Dios” puede tener algún beneficio al alejar a un ateo de la denegación total de la divinidad por al menos aceptar su propia divinidad, todavía queda corto del entendimiento filosófico que se requiere para ganar alivio del ciclo del nacimiento y muerte. La razón es que si negamos a Dios o nos consideramos ser Dios, aun así estamos siendo egoístas o auto centrados. Es este egocentrismo que nos mantiene encadenados en esta existencia material. Por lo tanto para llegar a ser liberados del ciclo del nacimiento y muerte debemos llegar a la plataforma centrada en Dios en la que realizamos que somos sirvientes eternos de Dios.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué adoramos a Krishna solo como humano? 

¿Por qué adoramos a Krishna solamente en la forma humana? 

Saludos,

Vibhor

Respuesta: Él es adorable en todas las 8.400.000 especies
 

No es que solamente adoramos a Krishna en la forma humana. Aun cuando la forma original de Krishna es humana, Él aparece en todos y cada una de las 8.400.000 especies. Esto es confirmado como sigue por mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhativedanta Swami Prabhupada, en su significado al Srimad-Bhagavatam 2.10.42 como sigue: 

“Es por Su misericordia sin causa que Él aparece en cada sociedad o especie de vida, pero nunca es considerado que es uno de ellos”. 

Entonces si Krishna aparece como un humano, un pez, una tortuga, un jabalí, o en cualquiera de las 8.400.00 diferentes especies en todos y cada uno de los casos Él es totalmente adorable. 

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 25 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Viajar para beneficio del mundo
 
Enviado desde el centro ISKCON en Copenhague, Dinamarca
 

Después de una intensa pero extática serie de conferencias en Copenhague junto con dos días intensos y simultáneos de maratón de remplazar mi disco duro y recargar todo su software, estamos saliendo hoy por aire desde Copenhague (Dinamarca) hasta Helsinki (Finlandia) y desde allí por barco a Tallin (Estonia). El martes viajaré por carro a Riga (Latvia). ¿Por qué estamos haciendo toda esta austeridad? Deseamos intentar hacer nuestro mejor esfuerzo para poner adelante el movimiento de conciencia de Krishna para resolver todos los problemas del mundo.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuándo Krishna detendrá todo lo malo? 

El mundo es cada vez más malo con el paso del tiempo. El Señor Krishna declara en el Bhagavad-gita que Él viene a proteger a los piadosos y destruir a los malvados. ¿Cuándo Él hace esto? Ya el mundo está muy malo. Las personas están tratando de destruir nuestra cultura centrada en Dios. ¿Cuándo el Señor Krishna detendrá todo lo malo? Estoy ansioso de ver a Él hacerlo. 

Vikash

Respuesta: Él está haciéndolo ahora y desea tu ayuda
 

Él ha aparecido ahora en la forma del movimiento de conciencia de Krishna, no para matar a los demonios, sino para matar a la mentalidad demoníaca, por la propagación a escala mundial del mantra Hare Krishna. Estoy muy feliz de escuchar que estás muy ansioso de ver que el mal se acabe. Por lo tanto amablemente te solicito que te unas a nuestro movimiento de conciencia de Krishna y nos ayudes a salvar el mundo. Este es el deseo del Señor, que tú deberías dar tu vida entera para liberar a las pobres almas de este mundo de su ignorancia y sufrimiento al difundir las enseñanzas del Bhagavad-gita.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 24 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando las cosas se ponen difíciles
 
Enviado desde el centro ISKCON en Copenhague, Dinamarca.
 

Algunas veces se dice que cuando las cosas se ponen difíciles, solamente los fuertes siguen adelante. Y ciertamente es un hecho que las cosas se ponen realmente difíciles en este mundo material. Tales momentos son una gran oportunidad para ponernos firmes para llegar a ser fuertes en nuestra conciencia de Krishna. Esta fuerza espiritual llega al tomar completo refugio del Señor en cualquiera de las situaciones. Este es nuestro único refugio.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Mis padres son mis creadores? 

Si acepto a mis padres como mis creadores antes que Dios entonces, ¿estoy en lo cierto? 

Sangraam

Respuesta: Krishna es nuestro padre verdadero
 

¿Cómo es que tus padres pueden ser tus creadores? Eres un alma espiritual eterna que siempre ha existido por ilimitados millones y billones de años antes que nacieras como el hijo de los padres que tienes ahora. Krishna es la fuente original de todo, por lo tanto Él es tu padre verdadero. Tú y tus padres son todos los hijos de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 23 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nuestra misión es salvar el mundo
 
Enviado desde el centro ISKCON en Copenhague, Dinamarca.
 

Toda la sociedad humana se está ahogando profundamente en la densa oscuridad de la falsa ilusión de la conciencia material. Esto está basado en la falsa concepción de considerar que el ser es el cuerpo. En lugar de tener un natural entendimiento intuitivo de la realidad que los rodea, debido a que han sido burdamente maleducados, no tienen un indicio de lo que ellos son verdaderamente y cuál es el propósito de su existencia. Así debido a la ignorancia extrema, toda la sociedad humana ha sido sumergida en una horrible condición de sufrimiento. Por la misericordia de los grandes sabios iluminados ahora tenemos el conocimiento que los libera de su ignorancia y sufrimiento profundamente asentado y así marcar el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad sin igual para todos los hombres en todas las naciones. Por lo tanto nuestra misión es ahora salvar el mundo al iluminar a todos en la ciencia de la conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: El trato de la ira en contra de la sociedad material 

Deseo preguntarle cómo tratar con la ira que tengo por las personas que comen carne, usan el cuero, etc., y continúan en la ignorancia, contribuyendo a la tortura y matanza de millones de vidas. Me duele saber cuan inculta es la población en general. Odio que yo haya contribuido en el pasado y probablemente lo hago de alguna manera desconocida. ¿Por qué tengo tanta ira? Por el lado positivo, tan solo deseo más y más dejar este infernal mundo material y ansiar más y más estar bajo su guía y regresar a nuestro Padre, Krishna. 

Como siempre, su guía, amor y sabiduría es bastante apreciada. 

Su humilde sirviente, 

Craig

Respuesta: Haz al mundo consciente de Krishna
 

Tienes esta ira debido a tu naturaleza santa. Por lo tanto, aplaudo tu ira. 

La manera de tratar con la ira en contra de las innumerables atrocidades que están siendo cometidas todos los días por la presente civilización demoníaca es hacer tal como lo que yo he hecho, dedica totalmente tu vida a hacer el mundo consciente de Krishna. Esta es la única solución viable y sostenible.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 22 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso al occidente
 
Enviado desde el centro ISKCON en Juhu, Mumbai, India.
 

Aunque la línea entre oriente y occidente esta volviéndose más borrosa mientras que la India se vuelve más y más occidentalizada, hay todavía vestigios maravillosos de la antigua cultura Védica perdurando en la India que la califica como la “tierra santa” de la India. Por esta razón una visita a la India es alentadora para alguien que desea despertar su dormida conciencia de Krishna. Al momento que lean esto estaré de regreso al occidente, para mi gira e conferencias en Europa explicando la sabiduría asombrosa que guió a la civilización humana por miles y millones de años antes del advenimiento de la era de Kali yuga hace 5,000 años. Alguien que toma ventaja de este conocimiento realizará la felicidad suprema y llegará a ser la persona más afortunada en el mundo entero.
 
Sankarshan Das Adhikari




Explicando el bhakti bienaventurado a los monjes célibes de ISKCON
20 de octubre del 2010—Juhu, Mumbai, India.

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/bhakti_bliss.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Quién está calificado para encontrarse con un maestro espiritual?
 

Es dicho que cuando alguien está calificado para aceptar un maestro espiritual, Krishna lo envía a uno. ¿Significa que todos a cuya vida usted llega (vía Internet o de alguna otra manera) están calificados para tener un maestro espiritual? 

Su sirviente, 

Anda

Respuesta: Nadie, Pero aun el misericordiosamente aparece.
 

Si alguien está o no calificado para llegar a entrar en contacto con un maestro genuino, el contacto con ese guru es su más grande calificación para rápida y fácilmente llegar a ser perfecto en la auto-realización por tomar plena ventaja de las instrucciones misericordiosas del maestro espiritual genuino. Aun cuando la población humana no está calificada para recibirlo, el maestro espiritual genuino aparece sin una causa aparente en su medio para bendecirlos con la conciencia de Krishna. Así es como tenemos que entender que la misericordia del maestro espiritual es sin causa. Nadie la merece, pero él da libremente la misericordia sin considerar si alguien está o no calificado para recibirla. 

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 21 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando el desastre golpea
 
Enviado desde ISKCON, Juhu, Mumbai, India
 

Cuando un desastre de cualquier clase golpea, lo primero que debemos hacer es recordar que el Señor Krishna es todavía el Controlador Supremo y que por lo tanto cualquier desastre pequeño o grande es plenamente manejable si simplemente tomamos completo refugio en el Señor. De hecho, un desastre es nuestro mejor amigo porque nos da una oportunidad sin paralelo para realizar cuan diminutos e insignificantes somos y cuanto somos complemente dependientes de la misericordia amorosa de la Suprema Personalidad de Dios. 

Hoy, en mi ultimo día en la India (20 de octubre del 2010), no fui capaz de poner en marcha mi computador apropiadamente y después de hacer algunos diagnósticos con la ayuda de un técnico descubrí que el disco duro de mi computadora estaba arruinado y necesitaba un reemplazo. Para alguien que usa su computadora portátil constantemente para responder correos electrónicos y para escribir y enviar el “Pensamiento Del Día” todos los días, un disco duro malogrado es un desastre. Pero por la gracia de Krishna mi información fue guardada en una copia de seguridad y continúo con dificultad a permanecer ocupado en responder mis correos electrónicos y publicar otro “Pensamiento Del Día”. Esto se debe a la amabilidad de esa dulce e ilimitadamente Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué salen lágrimas de mis ojos? 

¿Por qué salen lágrimas de mis ojos siempre que escucho un kirtan o pienso en el Señor Krishna? 

P.G.

Respuesta: Ahora perfecciona tu tendencia natural
 

Esto significa que por tu misma naturaleza eres un devoto de Krishna. Entonces ahora debes adoptar seriamente el proceso total del Krishna bhakti al cantar diariamente al menos 16 rondas del mantra Hare Krishna, abandonando estrictamente las actividades pecaminosas, tomar refugio del maestro espiritual genuino y ser iniciado por el maestro espiritual genuino. De esta manera la semilla del bhakti puro que ya está presente en tu corazón naturalmente se nutrirá más y más hasta que gradualmente llegues a ser completamente perfecto en el amor puro de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 20 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nada que perder excepto tu miseria
 
Enviado desde el centro ISKCON en Juhu, Mumbai, India.
 

Si estás apegado a tu miseria, no tomes el sendero de la conciencia de Krishna, porque si lo haces con toda seriedad, llegarás a estar completamente libre de todas las miserias por siempre. Entonces ahora, tú decide que hacer. ¿Deseas una vida temporal, llena de ignorancia y de miseria? O ¿deseas una vida eterna llena de bienaventuranza y conocimiento? Toma ahora tu decisión y haz lo necesario para realizar tu objetivo.
 
Sankarshan Das Adhikari




Templo ISKCON, Juhu, Mumbai, India.

http://www.backtohome.com/images/Fall-2007/Juhu-Mumbai-Temple.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es el disfrute puro posible o imposible?
 

¿Es el disfrute puro posible o imposible en este mundo material? ¿Es la lucha por la sobrevivencia obligatoria? 

Avinash G. 

Respuesta: El disfrute puro es posible en este mundo 

El disfrute puro es posible en este mundo material, solo si uno se rinde totalmente a Krishna. Si alguien hace eso, ya no será pellizcado por la lucha por la existencia. Aun cuando uno continua trabajando su vida será transformada  en una celebración de bienaventuranza trascendental completamente libre de toda ansiedad porque directamente percibirá como el Señor está siempre cuidándolo muy bien a él.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 19 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: El objetivo de mi vida
 
Enviado desde Pune, India
 

El objetivo de mi vida es ver que el mundo entero se vuelva consciente de Krishna. Los críticos pueden llamar esto como una ingenuidad tonta, que no debería gastar mi tiempo soñando en realizar tal objetivo imposible. Pero ¿Qué puedo hacer? La orden nos ha sido dada por nuestro maestro espiritual: “Vuélvete un guru y haz al mundo entero consciente de Krishna”. Mi deber como un discípulo es siempre meditar, adorar y tratar de ejecutar exitosamente las órdenes dadas por mi maestro espiritual. Si es posible o imposible no es asunto para mí. Aun si fuera imposible, mi oración al Señor Krishna seria: “Mi querido Señor Krishna, amablemente haz lo imposible posible de tal manera que pueda llevar a cabo exitosamente la orden que Srila Prabhupada nos ha dado”. El éxito o el fracaso no está en nuestras manos, eso depende de Krishna. Pero si nos absorbemos o no totalmente en llevar a cabo la orden de nuestro maestro espiritual, eso depende de nosotros. Y si podemos absorbernos totalmente de esta manera, nuestras vidas ya tienen un gran éxito, fuera que el mundo tome o no la conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari




Partida de Pune—18 de octubre del 2010
Distribuyendo Mahaprasadam a los devotos

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Prasad.JPG


Dando instrucciones finales sobre la ciencia del bhakti
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Final_Instructions.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es Krishna (Dios) masculino, femenino o ambos?
 

Al conversar con mis amigos sobre Dios, les cuesta entender cuando me refiero a Dios como Él. Creen que porque todo viene de Dios entonces Él debe ser un Ella también. También lo encuentran extremadamente difícil referirse a Dios como Él debido a las pasadas experiencias negativas creciendo como cristianos. Sienten que referirse a Dios como Él no los libera como mujeres. No estoy seguro como manejar sus objeciones. 

¿Pueden todos mirar a Dios en la manera que les sirve para ellos? ¿Por qué Dios es masculino y no femenino? O ¿es asexuado pero aparece como masculino sobre la Tierra? Al pensar sobre la pugna de mis amigos me siento ahora confundido al escribirle esto a usted. 

¿Podría ser tan amable para ayudar a educarme sobre la masculinidad/feminidad de Dios? 

C.S.

Respuesta: Todos los aspectos están presentes en Krishna o Dios
 

Las naturalezas masculina y femenina deben estar presentes en Dios, ya que Dios es la fuente de toda la existencia. Radha es el aspecto femenino del Supremo y Krishna es el aspecto masculino. Nos dirigimos a Dios como “Radha Krishna” reconociendo los aspectos masculino y femenino. Primero nos dirigimos al aspecto femenino de Dios porque el aspecto femenino es más compasivo y fácilmente accesible que el aspecto masculino. En el mantra Hare Krishna primero pronunciamos “Hare” llamado Radha, el aspecto femenino de Dios, después pronunciamos Krishna para nombrar el aspecto masculino. Entonces nuestro mantra Hare Krishna llama a Dios como “Ella-Él”. 

Mientras uno esté apegado a pensar que ellos mismos son masculinos o femeninos, permanecerán en la plataforma material no liberada. Es solo cuando uno realiza: “No soy mi cuerpo material. Soy en cambio un alma espiritual que es el eterno sirviente de Dios”, que pueden llegar a ser liberados. Un varón no llega a ser liberado por pensar que debido a que soy masculino, Dios debe ser masculino. De manera similar una mujer no llega a ser liberada por pensar que debido a que soy femenina Dios debe ser femenino. Dios no es una relatividad subjetiva haciéndola aparecer en nuestra imaginación fértil. Dios es una realidad científica, la fuente de toda la existencia. 

Dios es el fecundador original para toda la existencia, en Su forma original Él debe ser masculino. Aun cuando algunas veces manifiesta la forma femenina de Mohini-murti, todavía en Su forma original Él es masculino porque la mujer no da la semilla para fecundar al varón. Es todo lo contrario. Es el varón que fecunda a la mujer. Estas son las leyes de la naturaleza. No pueden ser cambiadas. Debido a que Dios es el fecundador supremo de la existencia entera, Él por lo tanto debe ser masculino. 

Cuando uno se vuelve espiritualmente perfecto y percibe la forma original de la Suprema Personalidad de Dios, la fuente de toda la existencia, uno ve que Él está manifestando una forma masculina. Para expandir Su disfrute esa Persona Suprema manifiesta de Él mismo Su aspecto femenino, Srimati Radharani. Es solo a través de la misericordia de Radharani, nuestra madre divina, que podemos acercarnos a nuestro padre divino, el Señor Sri Krishna. Entonces, ya que en un sentido el aspecto femenino de Dios es más importante y en otro sentido el aspecto masculino de Dios es más importante, los trascendentalistas eruditos les dan una igual importancia.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 18 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La máxima súper estrella
 
Enviado desde Pune, India.
 

En este mundo material las superestrellas vienen y van como estrellas fugaces. Ellas aparecen de la nada y disfrutan su breve fama poniéndose como el centro de la atención hasta que queman su buen karma y desaparecen en el olvido siendo completamente olvidados. Pero hay una superestrella suprema cuya fama está siempre expandiéndose por toda la eternidad, que nunca es olvidada. Esa superestrella suprema es el Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. 

Dice Canakya Pandita que aunque la vida es ciertamente corta para todos, si alguien actúa apropiadamente, su fama permanecerá por una generación. Pero cuando llega a los devotos del Señor, hay un principio diferente. Tal como la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna es eternamente famoso, así aquellos que están conectados con el Señor a través del servicio devocional amoroso, los devotos del Señor, son también eternamente famosos. 

Entonces no hay necesidad de esforzarse por la fama pasajera que alguien puede alcanzar en esta existencia material. Uno debería simplemente esforzarse por el bhakti puro, y luego cualquier fama que sea requerida por su servicio para difundir el movimiento de conciencia de Krishna por todo el mundo será provista por el Señor. Esto es confirmado como sigue en el Bhagavad-gita 9.22: 

ananyāś cintayanto māṁ
ye janāh
̣ paryupāsate
tes
̣āṁ
nityābhiyuktānāṁ
yoga-ks
̣emaṁ vahāmy aham 

“Pero a aquellos que siempre Me adoran con una devoción
exclusiva, meditando en Mi forma trascendental,
Yo les llevo lo que les falta y les preservo lo que tienen”.
 

Y esto es además confirmado en la Biblia en Mateo 6.33: 

Por lo tanto, busquen primero el reino de Dios, y en
hacer lo que Dios exige, y el resto viene por añadidura”.

Sankarshan Das Adhikari




El Señor Sri Krishna es la máxima superestrella

http://www.backtohome.com/images/Krishna-the-supreme.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Quién es el guru número 33?
 

¿Quién es el siguiente guru en la sucesión discipular después de Srila Prabhupada? El conocimiento de Krishna ha llega a nosotros de una manera sucesiva. El guru de Srila Prabhupada fue el numero 31 en la sucesión discipular desde Krishna. Srila Prabhupada fue el numero 32. Entonces ¿Quién es el maestro espiritual numero 33 en la sucesión discipular después de Srila Prabhupada? 

Bikekananda

Respuesta: El discípulo que lo sigue estrictamente
 

Srila Prabhupada dijo a sus discípulos que ellos serian los siguientes en la sucesión discipular después de él. Entonces aquellos discípulos de Srila Prabhupada que están siguiéndolo estrictamente son el siguiente guru en la línea de sucesión discipular. Ello ocupan conjuntamente la posición numero 33.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 17 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La esperanza futura del mundo
 
Enviado desde Pune, India.
 

Srila Prabhupada maravillosamente revela la esperanza futura del mundo: 

“El auténtico éxito, la culminación de la misión de la vida humana, se puede obtener en la India, Bharata-varsa, ya que allí resultan evidentes tanto el objetivo de la vida como el método para alcanzar el éxito. La gente, y en especial aquella que sigue los principios del varnasrama-dharma, deben aprovechar la oportunidad que Bharata-varsa representa. Si no seguimos esos principios del varsnarama-dharma, aceptando las cuatro órdenes sociales (brahmana, ksatriya, vaisya y sudra) y las cuatro órdenes de vida espiritual (brahmacari, grihastha, vanaprastha y sannyasa), no podemos alcanzar el éxito en la vida. Por desgracia, y debido a la influencia de Kali-yuga, en la actualidad se está perdiendo todo. Poco a poco, los habitantes de Bharata-varsa se están convirtiendo en mlecchas y yavanas degradados. En esa condición, ¿cómo van a enseñar a los demás? Por esa razón, y como predijo Sri Caitanya Mahaprabhu, el movimiento para la conciencia de Krishna se ha puesto en marcha, no sólo para los habitantes de Bharata-varsa, sino para toda la gente del mundo. Todavía queda tiempo, y si los habitantes de Bharata-varsa son serios y aceptan este movimiento para la conciencia de Krishna, el mundo entero se salvará de deslizarse hacia una situación infernal. El movimiento para la conciencia de Krishna sigue a la vez los dos procesos de pañcaratrika-vidhi y bhagavata-vidhi, a fin de que la gente pueda beneficiarse y lograr el éxito en la vida”. 

Esta cita sublime es tomada del significado al Srimad-Bhagavatam 5.19.10 de Srila Prabhupada.

Sankarshan Das Adhikari




Revelando la esperanza futura del mundo,
Pune, India—15 de octubre del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Pune_Lecture.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo come usted en el avión?
 

¿Cómo gestiona sus comidas mientras viaja en el avión? Aun cuando ellos sirven o alimentos vegetarianos o no vegetarianos, los utensilios utilizados para preparar el alimento vegetariano pueden también ser usados para cortar carne. Entonces, ¿lleva usted sus propias comidas o cómo se las arregla? 

Deepak

Respuesta: Mejor que nadie más
 

Nuestro maestro espiritual Srila Prabhupada nos instruyó no tomar ningún alimento aun vegetariano cocinado por los no devotos. Entonces cuidadosamente sigo su instrucción. Mientras los otros pasajeros están consumiendo montones de pecados y profundizando su encadenamiento en el ciclo del nacimiento y muerte, nosotros comemos mejor que todos por saborear el más sublime e iluminador sabor del Krishna prasadam, alimentos vegetarianos amorosamente preparados y ofrecidos al Señor Krishna. Este maravilloso Krishna prasadam nos libera del ciclo del nacimiento y muerte. Los utensilios contaminados de carne es otra de las razones por la que llevamos nuestra propia comida.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 16 de octubre del 2010

PENSA MIENTO DEL DÍA: Cuando lo malo es considerado que es bueno

Enviado desde Pune, India.
 

Anoche (14 de octubre del 2010) mientras estuvimos soportando una congestión de transito infernal para gradualmente hacer nuestro recorrido desde Pune a Nigadi, donde estaba  programado para dar una conferencia pasamos por un cine teatro anunciando una película llamada “Pícaro—Es bueno ser malo”. Inmediatamente pude entender que la sociedad mundial ha sido transformada en un infierno sobre la tierra porque ahora estamos pensando que es bueno ser malo y malo ser bueno. No podemos esperar una vida feliz en tal sociedad demoníaca. Anteriormente durante los tiempos Védicos, cuando lo bueno era altamente celebrado en todos los niveles de la sociedad y lo malo era denigrado, la atmósfera era más agradable sobre este planeta. Por lo tanto el movimiento de conciencia de Krishna se está dedicando a llevar al mundo desordenado a una posición correcta por establecer en palabras y acciones el principio Védico que lo bueno es bueno y lo malo es malo.
 
Sankarshan Das Adhikari
 




Congestión de trafico infernal viajando desde Pune a Nigadi
—14 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Hellish_Traffic.JPG

Aviso para la película “Pícaro-Es bueno ser malo”
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Crook.jpg

Estableciendo que es bueno ser bueno.
Nigadi, India—14 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Nigadi_Lecture2.JPG


Una audiencia entusiasta llenó el auditorio.
Nigadi, India—14 de octubre del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Nigadi_Lecture1.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Si la orden del guru no es consciente de Krishna
 

Se nos ha enseñado que deberíamos seguir a nuestro guru y a sus instrucciones a través de toda nuestra vida. Sin embargo, si nuestro guru nos dice hacer algo que parece ser consciente de Krishna pero que no lo es, entonces ¿Qué sucede? ¿Soy responsable por ese karma malo o es el guru? 

Su sirviente 

Ravi

Respuesta: No aceptes a tal guru
 

Este es el porque Srila Prabhupada aconseja en el Néctar de la Instrucción que uno solo debería tomar como su maestro espiritual a un devoto que sea un uttama adhikari, un devoto altamente avanzado, de tal manera que uno no sufra por tal guía insuficiente. Si haces esto, no tendrás que preocuparte sobre el escenario que has descrito.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 15 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La operación de rescate más grande
 
Enviado desde Pune, India
 

Hoy, 14 de octubre del 2010, todas las personas del mundo están celebrando y apreciando el rescate de 33 mineros que estuvieron atrapados por 69 días a casi cerca de media milla bajo la superficie de la tierra en la mina San José, una mina de oro y cobre al norte de Chile. Uno por uno fueron levantados a la superficie de la tierra en una cápsula de rescate especialmente diseñada. 

Pero hay aun una operación más grande de rescate que está actualmente liberando a las almas que han sido atrapadas en este mundo material por millones y billones de vidas. Los 33 mineros todavía están sujetos al nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Y la mayoría de ellos probablemente regresarán de nuevo a trabajar en la mina peligrosa. Pero aquellos que son rescatados por la más grande de todas las operaciones de rescate, nunca de nuevo estarán sujetos a las miserias de la existencia material. Esas las más afortunadas de todas las almas están saliendo de este mundo material en la cápsula protectora de la conciencia de Krishna. 

¡Tan solo imagina qué clase de celebración jubilosa sucede en el cielo espiritual cada vez que un alma condicionada regresa allí a reanudar su relación eterna con el Señor Sri Krishna!

Sankarshan Das Adhikari




Un minero rescatado de la mina San José
http//www.backtohome.com.images.Miner/rescue1.jpg


Celebración eterna en el asombroso cielo espiritual
http//www.backtohome.com.images.Krishna_Cowherds.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Ejecutar la orden del guru a la distancia
 

Todas las glorias a usted, Gurudeva. 

Por favor acepte mis humildes reverencias. Si alguien trata de actuar de acuerdo a las órdenes escritas de su Gurudeva y si vive (siendo obligado) lejos de la presencia física de su Gurudeva, ¿Qué hay sobre su progreso para conseguir la perfección suprema del amor de Dios, el servicio devocional al Señor Sri Krishna? Por favor muestre alguna luz a este ser caído, que solo ruega por sus bendiciones para mejor servir a su Gurudeva, USTED. 

Ashutosh

Respuesta: La dedicación lo hace estar más cerca de Sri Guru
 

La presencia más poderosa del maestro espiritual son sus instrucciones. Entonces, si alguien está siguiendo seriamente las instrucciones recibidas de su maestro espiritual, no hay cuestión de si está siempre separado de su maestro espiritual. Tal discípulo está en la presencia de su maestro espiritual a cada minuto. El maestro espiritual habita en el corazón de tal discípulo, y ese discípulo reside dentro del corazón de su maestro espiritual. 

Amablemente nota que mis instrucciones son que debes cantar todos los días al menos dieciséis rondas del maha-mantra Hare Krishna en cuentas de japa mala, mientras que a la misma vez evitas estrictamente el sexo ilícito, comer carne, los tóxicos y los juegos de azar. También deberías leer regularmente los libros de Srila Prabhupada, ofrecer todos tus alimentos a Krishna antes de comerlos (no carne, pescado, huevos, cebollas o ajos), y si es posible, participar regularmente en las actividades de tu centro ISKCON más cercano.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 14 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Amablemente libéranos y empodéranos
 
Enviado desde Nueva Delhi, India
 

Srila Prabhuhpada ha instruido a sus discípulos volverse gurus y liberar el mundo entero. Pero ¿Cómo podemos liberar al mundo entero cuando no podemos liberarnos nosotros mismos? Es solo por tu misericordia, Srila Prabhupada, que podremos liberarnos. De manera similar, es solo por tu misericordia que a pesar de nuestras innumerables descalificaciones podemos ser capaces de hacer algo para liberar a las almas sufrientes de este mundo. Por lo tanto, dado que nos has ordenado que debemos liberar al mundo entero, lo único que podemos hacer ahora es postrarnos a tus pies de loto y rogarte con toda la humildad de nuestra parte que amablemente nos bendigas para que podamos ser liberados y podamos tener éxito 100% en llevar a cabo tu orden para liberar el mundo entero. Srila Bhktisiddhanta Saraswati Thakur dijo que nuestro movimiento tendrá éxito cuando todos los jueces de la corte suprema usen tilaka. Entonces estamos orando por ese día, Srila Prabhupada, rogando por tu misericordia que tal día maravilloso y dulce venga tan pronto como sea posible.

Sankarshan Das Adhikari




Un mundo infernal esta esperando ser liberado

http://www.backtohome.com/images/distorted-society.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué el alma es descrita como marginal?
 

Leí que el alma es espiritual y por lo tanto pertenece al mundo espiritual con Krishna. Por favor explique ¿Por qué entonces el alma es descrita que es de la energía marginal y no de la energía espiritual? 

Gracias, 

Sujata

Respuesta: Algunas veces elige la energía material
 

Has leído correctamente que el alma es espiritual y así pertenece al mundo espiritual con el Señor Sri Krishna. Por lo tanto el alma es energía espiritual. 

Sin embargo, debido a que el amor es voluntario, no puede ser forzado, tiene que haber una libre elección para las almas en el mundo espiritual si desean permanecer allí o venir al mundo material a tratar de disfrutar separadamente de Dios. Debido a que tienen esta libre elección y algunas veces hacen un mal uso de ella, también son referidas como energía marginal. 

Entonces en conclusión, el alma es designada como energía espiritual y como energía marginal.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 13 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Último día completo en Vrindavana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dama, India
 

El deber llama. Srila Prabhupada fue llamado a partir de la sublime atmósfera consciente de Krishna en Vrindavana para difundir la conciencia de Krishna a cada rincón y esquina del mundo. Ahora también estoy obligado a seguir su orden para dar la conciencia de Krishna a las personas sufrientes de este mundo. Él ordenó: “Vuélvete un guru y libera al mundo entero”. Por lo tanto debo dejar Vrindavana para difundir esta asombrosa ciencia del Krishna bhakti por todo el mundo. Debo dejar Vrindavana por el propósito más elevado de transformar el mundo entero en Vrindavana. Este es un deber compartido por todos los miembros del movimiento de conciencia de Krishna. Si estamos siempre en el humor de transformar el mundo entero en Vrindavana, siempre estaremos viviendo en Vrindavana a cada minuto sin separación. Este es el secreto de cómo estar siempre feliz en completa conciencia de Krishna. 

Debido a las recientes lluvias el río Yamuna está actualmente muy amplio y limpio. No podía resistirme a tomar ventaja de esta auspiciosa oportunidad y bañarme en sus aguas sagradas. Hoy (12 de octubre del 2010) siendo nuestro último día en Vrindavana resolví que debería tomar plena ventaja de la misericordia dulce de Yamuna devi. Alquilamos un bote que nos llevó en un maravilloso paseo a través del Yamuna. Mientras atravesamos sus aguas sagradas nos sumergimos profundo en el río nectáreo del Krishna kirtan. Cuando alcanzamos la orilla opuesta me puse mi gamsha y me sumergí en su agua sagrada. 

Srila Prabhupada dice que bañarse en el Yamuna limpia toda la contaminación del mundo material. Entonces me estuve sintiendo bastante bien cuando salí de bañarme. Srila Prabhupada declara que por cantar Hare Krishna y bañarse en el Yamuna uno se vuelve perfecto y regresa a casa, regresa a Dios. El proceso de bañarse en el Ganges o el Yamuna cae dentro de la categoría de uno de los siete puntos del bhakti conocido como pada-sevanam, servir a los pies de loto del Señor. 

De acuerdo al Varaha Purana, como es citado por Srila Jiva Gosvami, no hay diferencia entre el agua del Ganges y el Yamuna, pero cuando el agua del Ganges es santificada cien veces, es llamada el Yamuna. 

Entonces estoy muy agradecido a Srila Prabhupada y al Señor Sri Krishna que en mi último día completo en Vrindavana, fui bendecido con la sublime oportunidad de bañarme en el Yamuna. Esto me fortalece ahora para llevar a cabo la misión que me ha confiado mi más amado maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sankarshan Das Adhikari




Yamuna devi nos atrae a bañarnos en sus aguas sagradas
El río Yamuna con el Kesi Ghat en el fondo
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/yamuna.jpg

“Mi querido amigo, si efectivamente estás apegado a tus amigos mundanos,
no mires la cara sonriente del Señor Govinda mientras Él se para
en la orilla del Yamuna en el Kesi Ghata.
Repartiendo miradas de reojo, Él coloca Su flauta en Sus labios,
que parecen como ramitas recién florecidas,
Su cuerpo trascendental, inclinándose en tres lugares,
aparece muy brillante a la luz de la luna”.
Bhakti.rasmrita-sindhu 1.2.239


Kirtan mientras cruzamos el Yamuna—12 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Yamuna_Kirtan.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Iré al infierno?
 

Por favor acepte mi agradecimiento por su respuesta. Estoy tan agradecido que usted tome su tiempo para escribirme. En Gran Bretaña son pocos los maestros espirituales, y tendría que viajar un largo camino y pagar mucho dinero para encontrar a alguien. Desafortunadamente no tengo la habilidad para encontrar un maestro, y debido a esto es que le estoy escribiendo, me siento tan feliz al hacerlo. 

Tengo una pregunta que me tiene aterrado día y noche y me gustaría preguntar a su sabiduría sobre este asunto. Solía ser un cristiano aquí en el Reino Unido pero llegué a estar desilusionado con su interpretación dogmática y literal de la Biblia. Ellos predican el cielo o el infierno con fuego eterno para los no creyentes. A menos que aceptemos que Cristo murió por nosotros en la cruz para salvarnos de nuestros pecados, nos quemaremos en el infierno por la eternidad. Esto me ha causado mucha angustia y dolor y no estoy seguro en qué creer y tengo prejuicios en este punto, estoy asustado de ir al infierno. 

Mi pregunta es: ¿Es su creencia que iré al infierno sino acepto el concepto cristiano de Cristo muriendo en la cruz por nosotros? Y ¿hay un infierno donde ciertas personas irán por toda la eternidad, separadas de Dios? 

Por favor explique, estoy tan asustado. 

T.D.

Respuesta: Ya estamos allí. Canta y saldrás
 

Cuando se llega al conocimiento científico que se atiene a los hechos de la realidad, no hay cuestión de creer. Si algo es verdad, es verdad. Si algo es falso, no es verdadero. La creencia nada tiene que ver con lo que es real y lo que no es real. Por lo tanto el entendimiento científico es requerido. 

Con respecto al asunto del infierno, ya estamos en el infierno porque actualmente estamos atrapados en el ciclo del nacimiento y muerte tan lejos del reino de Dios. Por supuesto hay peores infiernos que este donde las personas pecaminosas están literalmente siendo quemadas. Esto es confirmado en todas las escrituras reveladas. 

Nuestro destino después de dejar este cuerpo es determinado por nuestro estado de conciencia en el momento de la muerte, cuando dejamos nuestro cuerpo presente. Si nuestros corazones estan todavía añorando placeres materiales, tomaremos nacimiento de nuevo en este mundo material en un cuerpo disponible para satisfacer nuestros deseos en cualquiera de las 8.400.000 especies de vida tales como un tipo de ser humano, animal, planta o pez. Y si nuestros corazones están completamente libres de todos los deseos materiales, con nuestro único deseo de servir a Dios, entraremos al mundo espiritual y manifestaremos un cuerpo espiritual eterno que nunca enferma, envejece y muere. 

No hay tal cosa como condenación eterna. Este es un concepto ridículo. Si uno desaprueba un curso en la universidad, se le permite llevar el curso de nuevo de tal manera que pueda conseguir el crédito para obtener su grado. Entonces ¿Cómo podríamos pensar que una universidad puede ser más misericordiosa que Dios? Este es un inmaduro y sentimental entendimiento de Dios.                               

Si deseamos entender la asignatura más elevada, la ciencia de Dios, debemos ser muy pensativos e inteligentes. El hecho es que si estamos sinceramente esforzándonos por alcanzar la perfección espiritual en esta vida y de algún modo u otro fallamos en obtener el grado, el Señor misericordiosamente nos permitirá tomar nacimiento de nuevo y retomar nuestro progreso espiritual desde donde lo dejamos en nuestra vida previa, de tal manera que podamos terminar nuestra ocupación en el mundo material y regresar a casa, regresar a Dios. De esta manera Él nos dará otra oportunidad en nuestra siguiente vida, si fallamos en volvernos perfectos en esta vida. Entonces, nadie está eternamente condenado a menos que ellos elijan voluntariamente permanecer siempre rebeldes hacia el Señor vida tras vida. 

Pero aun los corazones más tercos gradualmente alcanzarán el destino máximo de cada entidad viviente en particular que es regresar a su hogar original en el mundo espiritual. En este sentido mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta ha escrito en su libro Las Enseñanzas del Señor Caitanya: 

“Verdaderamente cada entidad viviente está destinada a alcanzar al Señor Supremo”. 

Entonces no hay necesidad de estar aterrorizado más tiempo. Si cantas los nombres de Dios sobre una base regular diaria: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

o cualquier nombre de Dios de las escrituras reveladas, experimentarás un despertar del amor de Dios dentro de tu corazón y tu vida estará completamente libre de todos los problemas. 

Sinceramente espero conocerte en un humor intrépido, extático y que puedas tomar el apropiado sendero todo misericordioso de la auto-realización como es descrito por Krishna, Dios el Padre, en el Bhagavad-gita.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 12 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: No puedo dejar Vrindavna
 
Enviado desde Vrindavana Dhama, India.
 

Cada mañana aquí en Vrindavana es el éxtasis más dulce. Levantarse temprano antes de las 3 a.m.; tomar un baño; vestirse con ropa devocional; santificar el cuerpo con tilaka sagrada; purificar mi conciencia por la meditación en el mantra japa Hare Krishna; ir al templo para asistir a un servicio de adoración en el nectáreo mangala arati sumergiéndome profundo en escuchar y cantar las glorias del Señor y Sus devotos puros; adorar a Srimati Tulasi devi; despertar, alimentar y ofrecer arati a Sri Sri Radha Damodar; más canto de japa; meditar en el asombroso y trascendental nombre, fama, forma, cualidades, séquito y parafernalia del todo-perfecto, todo-hermoso, todo-misericordioso, todo-bienaventurado, todo-poderoso e ilimitadamente dulce Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna; estudiar versos de la antigua escritura sagrada Védica, el Srimad-Bhagavatam; y luego rematar toda esta asombrosa jornada trascendental de seis horas al honrar Krishna prasadam en la asociación de devotos. ¡Y esto es tan solo el comienzo del día! Después de eso hay ilimitadas cosas que uno puede hacer aquí en Vrindavana para incrementar la conciencia de Krishna aun más. ¿Cómo puedo dejar jamás este paradiso dulce y trascendental que Krishna mismo nunca deja? La única manera de partir es no partir, al llevar siempre Sri Vrindavana Dhama conmigo dentro de mi corazón donde quiera que vaya por todo el mundo.

Sankarshan Das Adhikari




Alimentando con prasadam a los monos

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Prasadam_to_Monkeys.JPG


Govardhana Parikrama—28 de septiembre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Govardhan_Parikrama.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué y quién es Dios?
 

¿Qué es Dios? Y ¿Quién es Dios? 

Roland

Respuesta: La fuente Suprema que posee todas las opulencias
 

Aprecio mucho tus preguntas significativas: “¿Qué es Dios?” y “¿Quién es Dios?”. 

Dios es la fuente de todo. Ya que nunca ha habido un caso de algo viniendo de la nada, todo viene de algo, y también debe haber una fuente suprema para todo lo que existe. Esa fuente suprema es Dios. 

Para entender quién es Dios debemos usar nuestro poder de razonamiento. Debido a que todas las opulencias tales como  poder, fama, riqueza, conocimiento, belleza y renunciación emanan de Dios, Él debe poseerlas en un grado más grande que todos los demás. Ahora todo lo que tenemos que hacer es encontrar quién es el más grande poseedor de estas opulencias. Cuando encontremos a esa persona, hemos encontrado a Dios. Si estudiamos a todas las grandes personalidades a través de toda la historia, se vuelve muy claro que el Señor Krishna posee estas seis opulencias en un grado más grande que todos los demás. Por lo tanto podemos correctamente concluir que Krishna es Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes,11 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Excursión trascendental a Kamyavan
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

El 9 de octubre del 2010, nuestro grupo consistente en once devotos se dirigió en dos vehículos sobre un largo camino a Kamyavan, uno de los doce bosques de Vrindavana. Srila Prabhupada menciona a Kamyavana en su significado del Caitanya-caritamrita citando desde el Bhakti-Ratnakar: 

“En este bosque Kamyavana, Krishna ejecutó pasatiempos encantadores. Aquí serás capaz de tomar darshana de muchos estanques y otros sitios trascendentales. No puedo aun describir por escrito todos los tirthas sagrados encontrados en Kamyavana”. 

Nuestra primera parada fue en Bhojan Sthali. Los habitantes de aquí dicen que es un lugar donde Krishna almorzó con Sus vaqueritos. Hay impresiones de los tazones y platos que han sido usados por Krishna impregnados en la roca de este lugar. Es una costumbre para alguien que viene a este lugar traer una ofrenda de alimento. Tomo ventaja de este lugar santo del recuerdo de los pasatiempos de Krishna con los vaqueritos para personalmente hacer una ofrenda al Señor donde las rocas están impresas: 


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Bhojana_Sthali.JPG


Luego fuimos a Charan Pari, donde las huellas del Señor Krishna están consagradas. De acuerdo a los habitantes locales está la impresión de las huellas derecha e izquierda de Krishna en este lugar. Se dice que Krishna estuvo tocando Su flauta en este lugar y que la colina empezó a derretirse. Las impresiones de las huellas de Krishna pueden ser vistas entonces en esta piedra aquí. Se nos ha dicho que el Señor Caitanya, el Señor Nityananda, Advaita Acarya, Madhavendra Puri, Vallabhacarya y los Goswamis han venido a este lugar a tomar darshan de las huellas de Krishna.


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Charan_Pahari.JPG

Nuestra siguiente parada fue en la cueva de una montaña, que los habitantes locales dicen que fue la cueva usada por el demonio Vyoma para encarcelar a los vaqueritos. La historia de Vyoma es narrada en el Srimad-Bhagavatam como sigue: 

“Más tarde, esa misma mañana, Krishna fue a jugar con Sus amigos pastorcillos de vacas en la cima de la colina Govardhana. Ellos jugaron a policías y ladrones. Algunos de los muchachos se convirtieron en agentes de policía, algunos en ladrones, y otros hicieron el papel de corderos. Mientras estaban disfrutando así de sus pasatiempos infantiles, el demonio conocido con el nombre de Vyomasura, «el demonio que vuela por el cielo», apareció en la escena. Él era el hijo de otro gran demonio, llamado Maya. Estos demonios pueden ejecutar magia maravillosa. Vyomasura desempeñó el papel de un pastorcillo que jugaba como ladrón, y robó a muchos muchachos que estaban desempeñando el papel de corderos. Él se llevó, una tras otro, a casi todos los muchachos, los puso en las cuevas de la montaña, y selló con piedras las entradas de las cuevas. Krishna podía entender el truco que el demonio estaba haciendo; por lo tanto, lo atrapó de la misma manera en que un león atrapa a un cordero. El demonio trató de expandirse como una colina para escapar del arresto, pero Krishna no le permitió zafarse de Sus garras. Inmediatamente fue lanzado al piso con gran fuerza y fue matado, de la misma manera en que un animal es matado en el matadero”.


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/vyomasura.jpg

Tuvimos un kirtan extático donde los habitantes locales describen la cueva donde Vyomasura encarceló a los vaqueritos. Cantamos una canción extática glorificando los lugares santos y a los grandes devotos de Sri Vrindavana Dhama y luego saboreamos la más dulce bienaventuranza al cantar el mantra Hare Krishna:


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Vyomasura_Cave.JPG
 

Seguimos adelante hasta la cima de la montaña para ofrecer respeto a lo que se dice que son las impresiones de las manos y pies de Krishna. Y luego procedimos cuidadosamente a bajar de la montaña.


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Descending_Mountain.JPG

Después de alcanzar la base de la montaña tomamos darshan de lo que se dice que son las huellas del Señor Balarama. Luego nos dirigimos a nuestra base en Vrindavana con una comida campestre en el camino. 

Fue un día maravilloso de reconectarnos con Krishna en Su más santo Vrindavana Dhama. Se dice que el bosque Kamyavana satisface todos los deseos, entonces les advertí a los miembros de nuestro grupo a tener solo un deseo en su corazón durante nuestra visita, el deseo del servicio devocional puro. 

Sankarshan Das Adhikari
 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué ve el tiempo como real?
 

Hola. 

Soy británico y encontré este nuevo texto, el Bhagavad-gita, un poco enredado a veces. Pero estoy muy interesado en aprender más. Por favor puede explicar ¿Por qué usted ve el tiempo como eterno? Mi pensamiento era que el tiempo era no existente en la naturaleza verdadera de las cosas, que el tiempo es solo presente en la existencia mundana. Seguramente no tiene presencia en conciencia del momento presente. Y cuando caemos entre la brecha en nuestros pensamientos durante la meditación, tampoco no hay sentido del tiempo. Yo pensaba que el tiempo era un concepto hecho por el hombre. 

Entonces mi pregunta de nuevo es: ¿Por qué usted ve el tiempo como real y eterno? 

Humildemente, gracias. 

Tracey

Respuesta: Es el factor que todo lo devora
 

Aprecio mucho tu pregunta sincera. 

En el mundo material el factor tiempo es eterno. Es el factor tiempo que todo lo devora que arrastra poderosamente a las civilizaciones hasta el punto de la destrucción completa y que también arrastra todo, aun a las más grandes y más poderosas personalidades de este mundo paso a paso hasta la muerte. 

Pero en el mundo espiritual el tiempo no está presente. Mientras en el mundo material estamos constreñidos por el tiempo, en el mundo espiritual no hay constricción del tiempo. Por lo tanto, nadie muere o envejece allí. Todos permanecen jóvenes por siempre. 

Cuando nos identificamos con nuestro cuerpo al pensar que somos americanos, indios o cualquier otra cosa, estamos conectándonos al factor tiempo y sujetándonos a la muerte. Sin embargo cuando recordamos y realizamos que no somos estos cuerpos, que en cambio somos almas espirituales puras, cualitativamente uno con el Alma Suprema, la fuente de toda la existencia, y luego aprendemos en cómo conectarnos totalmente con esa Alma Suprema a través del servicio devocional amoroso, entonces estamos abriendo para nosotros el sendero a la existencia eterna, toda bienaventurada y toda erudita completamente mas allá de las garras del tiempo.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 10 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Alimenta tu boca, no tu recto
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Sin la realización de Dios somos como un loco que no sabe en que hueco de su cuerpo debe colocar su alimento. Si deseamos saborear, nutrir, y erradicar el hambre con nuestra alimentación, debemos poner el alimento en nuestras bocas en lugar de en nuestros ojos, oídos, nariz, o recto. Al poner el alimento en nuestra boca, cada parte del cuerpo recibirá la nutrición que necesita. De manera similar, el devoto conoce que si ofrece su servicio amoroso a la Suprema Personalidad de Dios, entonces será maravillosamente distribuido a todas las entidades vivientes a través del universo entero.
 
Sankarshan Das Adhikari




Describiendo donde dar nuestro amor,
Sri Vrindavana Dhama—9 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Describing_Krishna.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo realizar que Krishna es Su nombre?
 

Por favor acepte mis humildes reverencias. 

¿Cómo podemos incrementar nuestra fe en el canto del santo nombre? Muchas veces escuchamos en las conferencias de Srila Prabhupada que el santo nombre de Krishna no es diferente de Krishna mismo. ¿Es posible para mi que algún día realizare dentro de mi ser el significado de esta declaración? 

Gaurav Gupta

Respuesta: Puedes personalmente experimentar esto
 

Nada hay mas importante para nuestro progreso espiritual que tener una fe fuerte e inquebrantable que Krishna y Su nombre son lo mismo. Al cuidadosamente ejecutar el proceso de la conciencia de Krishna, cantando lo santos  nombres de Dios con fe, mientras a la misma vez abandonas las actividades pecaminosas, gradualmente y personalmente experimentarás mientras cantas como estás directamente asociándote con Dios mismo cara a cara, ojo a ojo en la forma de Su santo nombre. 

En este sentido el Padma Purana declara: 

“El santo nombre de Krishna es idéntico a Krishna y es como una gema cintamani, una  piedra de toque. Ese nombre es Krishna personificado en sonido y es por lo tanto perfectamente trascendental y eternamente liberado de la contaminación material.” 

Y también es declarado por Bhaktivinode Thakur en el Harinana Cintamani como sigue: 

“El Señor Supremo enviste todas Sus potencias en Su nombre trascendental y lo ofrece a las entidades vivientes. Alguien que tiene suficiente fe en el santo nombre es elegible para cantarlo. Alguien que canta el nombre del Señor Krishna está apropiadamente ejecutando sus deberes prescritos. El santo nombre es tan potente que cantarlo no depende de las condiciones del tiempo, lugar, reglas, limpieza, etc. Las actividades piadosas como dar caridad, ejecutar sacrificios y abluciones, y el canto de mantras Védicos son todos regulados  por reglas estrictas. Pero el único requisito para cantar el santo nombre es la fe. Alguien que toma refugio del santo nombre con una fe inquebrantable alcanzara toda la perfección. El jiva en Kali-yuga debe llegar a estar libre del engaño, enrolarse el mismo como un miembro en la familia de devotos del Señor Krishna, y constantemente cantar el santo nombre.” 

Entonces si deseas incrementar tu fe en el santo nombre de Krishna, deberías siempre recordar estas descripciones del Padma Purana y el Harinama Cintamani. Estas palabras sástricas poderosas te ayudaran a incrementar tu fe en el santo nombre trascendental del Señor. Por cantar fielmente serás llevado por las alas del santo nombre de Krishna más allá de las coberturas de la existencia material dentro de esa morada dulce y trascendental conocida como el cielo espiritual, donde vivirás una existencia eterna dichosa en la asociación de la Suprema Personalidad de Dios. 

Para aquellos que les falta fe les sugerimos que tomen este proceso como un experimento al cuidadosamente seguir todas las instrucciones dadas por el maestro espiritual. Por hacer eso tendrán una asombrosa sorpresa mientras  empiezan a experimentar el despertar trascendental de la conciencia de Krishna dentro de sus corazones y gradualmente experimentarán que están en la presencia de la Suprema Personalidad de Dios

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 09 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La persona más miserable del mundo
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

Por el proceso de auto-descubrimiento o auto-realización aun la persona más miserable en el mundo puede volverse la persona más dichosa y más extática. Esta sombrosa transición puede ser fácilmente realizada simplemente si alguien accede a su identidad original. Las miserias de la existencia material son una imposición artificial sobre el alma sufriente debido solo a su falsa identificación con el cuerpo material. Todo lo que uno tiene que hacer para revisar su original naturaleza bienaventurada es ocuparse regularmente en las actividades que son normales para el ser en su posición liberada, especialmente escuchando y cantando las glorias del Señor. De esta manera al gradualmente re-orientar su conciencia a su estado natural original, la persona más miserable en el debido curso del tiempo surgirá como la persona más extática en el universo entero.

Sankarshan Das Adhikari




Enseñando la ciencia de la auto-realización en Vrindavana
26 de septiembre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Teaching_in_Vrindavan.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué el astanga yoga está en el Gita, Capítulo 6?
 

Querido Acharyaji

Namaste 

¿Por qué dice que el astanga yoga del sabio Patanjali está destinado para las personas menos inteligentes que no tienen un mejor conocimiento? Por el contrario, está destinado para las personas inteligentes. El astanga yoga es uno de los seis darshans en el sistema Védico de vida. El Capítulo 6 del Bhagavad-gita no es sino la esencia del astanga yoga, el fin máximo que es alcanzar kaivalaya, chit shakti o swarup pratishta o el despertar de la conciencia de Krishna original de uno que es eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza. ¿Puedo por favor preguntarle que permita conocer a todos los sadhakas la razón para su inclusión en el Capítulo seis del Bhagavad-gita? 

Con mis reverencias, 

Janardan Mali

Respuesta: Para mostrar que el bhakti es muy superior
 

Muchas gracias por buscar la aclaración de tu duda. Tu pregunta es un signo de tu inteligencia. 

Con respecto a la inteligencia—hay inteligente, más inteligente y el más inteligente. Aunque por supuesto, aceptamos que todo el que toma el sendero de la auto-realización es inteligente, a la misma vez vemos que aquellos que adoptan un sendero que puede llevar a la perfección en una vida son más inteligentes que aquellos que adoptan un sendero que toma muchas vidas. 

Si examinaras cuidadosamente el Capítulo seis del Bhagavad-gita verás al final del verso que el Señor Krishna declara que de todos los yogis aquel que toma el sendero del bhakti está en la plataforma más elevada. Entonces el sendero óctuple yóguico está destinado para aquellos que no son capaces de llegar a la plataforma más elevada del bhakti. El Capítulo seis está incluido en el Bhagavad-gita por el Señor Krishna para comparar el astanga, el sistema óctuple del yoga con el bhakti yoga para mostrar que el bhakti yoga es mejor. La prueba es que el receptor principal del Bhagavad-gita, Sri Arjuna, no ejecutó el sendero óctuple del yoga. Él en cambio demostró el ejemplo perfecto del bhakti yoga al rendirse totalmente a las instrucciones del Señor Sri Krishna. 

Entonces no son mis palabras, es el Señor Krishna mismo que está declarando que el bhakti yoga, el yoga de la devoción, supera al sistema óctuple. Y vemos en la historia que el gran yogi fiel, Visvamrita, que alcanzó el samadhi, la plataforma más elevada del sendero óctuple, inmediatamente fue víctima del deseo sexual cuando fue tentado por la cortesana celestial, Menaka. Y vemos que también el gran devoto Haridas Thakur aun sin ejecutar el sendero óctuple fue capaz de resistir las repetidas pretensiones de una mujer joven hermosa y desnuda al anochecer en un lugar solitario debido a su completa absorción en el canto de los santos nombres de Dios en un humor de amor y devoción. En conclusión, se confirma en el Capítulo seis del Bhagavad-gita y en el ejemplo histórico que el sendero de la devoción es superior al sistema óctuple de yoga. Debido a esto es que podemos hacer una distinción clara entre estos dos senderos.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 08 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: No permitas que tu mente de mono robe tu visión
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

6 de octubre del 2010—Mientras estábamos hoy en el parikrama en el templo de Sri Sri Radha Damodar en Vrindavana, un mono robó los lentes del Señor Joshi, uno de los miembros de nuestro grupo. El mono fue tan audaz que los robó mientras el Señor Joshi estaba usándolos. Algunas veces los monos aceptan sobornos en la forma de bananas u otros alimentos para devolver los bienes robados, y algunas veces aceptan el soborno y no devuelven lo que han robado. 

Puedes preguntarte porqué estoy presentando tal tópico donde normalmente presento la ciencia y la filosofía de la conciencia de Krisna. La razón es que hay un muy buen símil aquí. La mente es como un mono. Y si permites a esa mente que esté descontrolada, te roba la inteligencia. Uno entonces ya no es capaz de distinguir entre la realidad y la ilusión. Cuando la mente se vuelve como un mono uno debería alimentarla con el conocimiento de la conciencia de Krishna. De esta manera uno será capaz de recobrar el control completo sobre su mente y tendrá una visión clara para distinguir la realidad de la ilusión.

Sankarshan Das Adhikari




Un mono de Vrindavana roba los lentes del Señor Joshi
y los devuelve después de recibir una recompensa

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Monkey_steals_glasses.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta:
Dhyāna, Dhāraṇā, y Prāṇāyāma

¿Cuál es su opinión sobre dhyāna, dhāraṇā, y prāṇāyāma? ¿No piensa usted que son también importantes o esenciales para un sadhaka (alguien que practica auto-realización) para desarrollar su Krishna bhakti o conciencia de Krishna, como usted dice? Necesito su aclaración por favor. 

Con mis reverencias, 

Chandra


Respuesta: Solo benéfico para los no -devotos
 

Dhyāna, dhāraṇā, y prāṇāyāma son tres de los pasos en el sendero yóguico óctuple conocido como aṣṭāṅga-yoga.
Los ocho pasos del as
̣ṭāṅga-yoga son como sigue:

1. yama—prohibiciones
2. niyama—principios regulativos positivos
3. āsana—posturas sentadas
4. prān
̣āyāma—ejercicios de respiración
5. pratyāhāra—retiro de los sentidos de los objetos sensuales materiales
6. dhāran
̣ā—concentración
7. dhyāna—meditación
8. samādhi—trance 

El proceso de arriba es recomendado para las personas menos inteligentes que no tienen un mejor conocimiento. Pero alguien que ha saboreado la belleza del Supremo Señor Krishna, en el curso de su avance en la conciencia de Krishna, ya no tiene un gusto por las cosas materiales muertas. Por lo tanto, las restricciones son para los neófitos menos inteligentes en el avance espiritual de la vida, pero tales restricciones solo son buenas hasta que alguien tenga verdaderamente un gusto por la conciencia de Krishna. Cuando alguien es verdaderamente consciente de Krishna automáticamente pierde su gusto por las cosas descoloridas.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 07 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Darshan asombroso de Radharamana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

6 de octubre del 2010—Hoy fuimos bendecidos con el darshan más asombroso de la deidad Radharamana en Vrindavana. Esta deidad apareció de una manera muy asombrosa. La historia es como sigue: 

Una vez en 1542, en el día de la aparición de Narasimhadeva, un rico hombre de negocios hizo una ofrenda de vestidos, coronas y joyas a Gopal Bhatta Goswami, quien se lamentaba que mientras él adoraba una saligrama-lila (que es redondo tal como una piedra), no podía utilizar tales artículos como los otros Goswamis cuando vestían sus Deidades. Lamentándose de esta manera, el Goswami tomó su reposo. Temprano al siguiente día, cuando fue a bañar sus saligrama-silas, descubrió que una de las silas se había transformado en la más hermosa Deidad de Krishna, quien se había manifestado Él mismo por amor, tan solo para recibir la adoración de Gopal Bhatta Goswami. Radharama significa “aquel que da placer a Radha”, y es uno de los muchos nombres de Krishna. 

El altar está demasiado lejos del área darshan de la habitación del templo para que uno consiga una buena toma fotográfica aun con teleobjetivo. Pero el pujari amablemente tomó mi cámara y fue muy cerca de Radharamana para tomar esta foto sublime del Señor más hermoso que se manifestó Él mismo de una piedra tan solo para agradar a Su devoto puro.

Sankarshan Das Adhikari




Extraordinaria foto de la Deidad Radharamana
en Vrindavana Dhama—7 de octubre del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Radharamana.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo aceptar un maestro espiritual?
 

Puedo entender que tengo que aceptar un maestro espiritual para hacer progreso en la vida espiritual. ¿Cómo acepto un maestro espiritual y sobre que base el maestro espiritual decide que aceptará a un discípulo? ¿Cuáles son las calificaciones de un discípulo serio? 

Miroslav

Respuesta: Estar de acuerdo en seguir sus instrucciones
 

Uno acepta a un maestro espiritual al encontrar a esa persona que es un devoto puro de Krishna estando de acuerdo en seguir sus instrucciones. La única calificación es la sinceridad. Si eres sincero acerca de volverte un devoto puro de Krishna, el maestro espiritual te guiará a cómo alcanzar este estado puro de devoción ilimitada.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 06 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Indescriptible bienaventuranza en Vrindavana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

¿Qué podría ser mas extático que levantarse temprano en la mañana donde el señor Krishna representó Sus pasatiempos trascendentales hace 5.000 años y está todavía hoy representándolos? Esta es Sri Vrindavana Dhama la morada trascendental del Señor Sri Krishna. Después de tomar un baño, vestirme con ropa devocional y aplicar arcilla sagrada en mi cuerpo, me sumergí profundo en los santos nombres del Señor Sri Krishna que son ilimitadamente dulces y misericordiosos y que son 100% no diferentes de Él. Luego procedí al Samadhi de Prabhupada animado con cerca de cien devotos cantando su japa y bebiendo el néctar dulce de la misericordia de Srila Prabhupada y el Señor Sri Krishna. Me postré como una vara en el piso en frente de las puertas gigantescas de madera detrás de las cuales estaba regiamente sentada la forma de deidad de Srila Prabhupada esperando nuestra adoración. Luego ofrecí mis humildes reverencias a mi maestro espiritual eterno con las siguientes oraciones: 

nama oṁ viṣṇu-pādāya kṛṣṇa-preṣṭhāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine

namas te sārasvate deve gaura-vān
̣ī-pracāriṇe
nirviśes
̣a-śūnyavādi-pāścātya-deśa-tāriṇe

Ofrezco respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta
Swami Prabhupada, quien es muy querido por el Señor K
rishna
debido a que ha tomado refugio a Sus pies de loto. 

Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias, ¡oh, maestro espiritual,
sirviente de Srila Bhaktisiddhanta! Bondadosamente estás predicando
el mensaje del Señor Caitanya y liberando a los países occidentales,
que están llenos de impersonalismo y nihilismo.
 

Estas oraciones las pronuncié con devoción sincera, conectándome con mi maestro espiritual, que luego me conecta con Krishna y Su tierra trascendental de Vrindavana. Esta es la dicha indescriptible más maravillosa.

Sankarshan Das Adhikari




Srila Prabhupada lleva a sus devotos en Parikrama
en Vrindavana (en los años 70)

http://www.backtohome.com/images/Prabhupada/SP_at_Madan_Mohan.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo puedo desarrollar bhakti?
 

¿Cómo puedo desarrollar bhakti, el amor puro a Dios? ¿Cuáles son las maneras de alcanzarlo? 

Vijayan

Respuesta: A través de estos nueve métodos
 

El bhakti se desarrolla a través de estos nueve procesos descritos en el Srimad-Bhagavatam

(1) Escuchar acerca del Señor
(2) Glorificar al Señor
(3) Recordar al señor
(4) Servir a los pies de loto del Señor
(5) Adorar al Señor
(6) Ofrecer oraciones al Señor
(7) Servir al Señor
(8) Hacer amistad con el Señor
(9) Entregar todo al Señor 

Estos nueve principios del servicio devocional – tomados todos juntos o uno por uno – ayudan a un devoto a permanecer constantemente en contacto con Dios. De esta manera, al final de la vida es fácil para el devoto recordar al Señor.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 05 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Una serie de conferencias arrolladoras
 
Enviado desde Nueva Delhi, India.
 

4 de octubre del 2010—Después de terminar un torbellino de conferencias en tres días enseñando diez horas la ciencia del Krishna bhakti en el área de Nueva Delhi, esta mañana estamos regresando a la morada trascendental del Señor Sri Krishna, Sri Vrindavana Dhama para más purificación trascendental dichosa. Fue sumamente gratificante ser capaz de explicar las glorias de la conciencia de Krishna a tantas grandes audiencias receptivas aquí en las cercanías de Nueva Delhi. Krishna dice en el Bhagavad-gita que para alguien que explica este secreto supremo a los devotos, el servicio devocional puro está garantizado. Aun cuando el servicio devocional puro es raramente alcanzado, es asegurado por Krishna que aquellos que lo enseñan definitivamente lo obtendrán. Entonces estoy muy agradecido al Señor Krishna que me ha dado tantas buenas oportunidades para enseñar esta ciencia máxima a tantos oyentes receptivos aquí en las cercanías de Nueva Delhi este pasado fin de semana.

Sankarshan Das Adhikari




Enseñando el nivel más elevado de meditación
en ISKCON Nodia, India—4 de octubre el 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/SDA_Noida2.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué es difícil el sendero a la verdad?
 

¿Por qué es siempre o en la mayoría de las veces difícil el sendero a la verdad? 

Gourav Kapoor

Respuesta: No es difícil
 

El sendero a la verdad no es del todo difícil. Algunas veces, sin embargo, parece difícil debido a que somos tan cegados por la falsedad.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 04 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Entrando al presente eterno
 
Enviado desde Nueva Delhi, India.
 

Nos mantenemos pensando que nuestra felicidad y satisfacción completa está en algún lugar allí en el futuro porque estamos olvidando que la liberación o la conciencia de Krishna pura es un estado de estar más allá de la influencia del tiempo. En otras palabras, no hay una cantidad de manipulación de la energía material, incluso hasta el punto de llegar a ser Brahmaji, el manipulador de la energía más elevado de este universo, que pueda darnos una satisfacción real y duradera. Nuestra única felicidad real es despertar nuestra original relación amorosa y pura con esa persona suprema toda atractiva, que es el bien queriente de todo, la Suprema Personalidad de Dios. Simplemente tenemos que reanudar nuestra relación original con Él como Sus sirvientes eternos. Esta realidad está totalmente disponible para nosotros ahora mismo. Todo lo que tenemos que hacer es entrar en ella.

Sankarshan Das Adhikari




Sankarshan Das Adhikari enseña el bhakti puro
en ISKCON Nueva Delhi, India—3 de octubre del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Lecture_New.Delhi.JPG


Preguntas y respuestas después de la clase
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Q&A_New.Delhi.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puede la mente centrarse en algo además de Krishna?
 

Querido maestro: 

Por favor acepte mis humildes reverencias.

Todas las glorias a Srila Prabhupada. 

Algunos yogis centran su visión y mente en la llama de una vela. Esto es llamado Trataka Asana o meditación en la llama de una vela. ¿Es realmente posible para la mente de un humano centrarse en alguna otra cosa antes que en el nombre de Krishna, como la llama de una vela? O ¿es que únicamente el nombre de Krishna puede impedir a la mente de titubear? ¿Es la naturaleza de la mente saltar frecuentemente de una cosa a otra? ¿Puede la mente centrarse en el brahmajyoti impersonal? ¿Y que de los impersonalistas perfectos, tal como los cuatro Kumaras? Antes que conocieran a Krishna, ¿estuvieron centrados en le brahamjyoti impersonal? 

Su sirviente humilde. 

Yechen Zhang

Respuesta: No permanentemente
 

La mente voluble siempre vacilante nunca puede llegar a esta permanentemente fija en alguna otra cosa que no sea Krishna o Vishnu, la Suprema Personalidad de Dios. Cualquier otro objeto de meditación finalmente probará ser insatisfactorio. Debido a esto es que los que alcanzan la liberación impersonal eventualmente caen de esa posición para regresar a la existencia material. En algunos casos raros, tales como el de los cuatro Kumaras, los impersonalistas realizados pueden progresar más lejos hasta la etapa de la realización personal. Pero como una regla caen de regreso en la existencia material.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 03 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Conquista cultural mundial
 
Enviado desde Nueva Delhi, India.
 

El momento es más que nunca justo ahora para la revolución cultural máxima que llegará a ser totalmente manifestada sobre este planeta. Tiene que ser así porque no tenemos otra elección. Estamos tan precariamente situados ahora sobre el borde de la desintegración total de la civilización humana que lo único que puede salvarnos es un despertar en masa, un resurgimiento espiritual mundial para llevar a la sociedad humana de regreso a su estado natural de armonía con la fuente suprema de toda la existencia. 

Como he declarado antes, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Entonces amablemente haz tu parte para el beneficio de todas las entidades vivientes al re-despertar su dormida conciencia iluminada, su conciencia de Krishna, a través del proceso de escuchar y seguir las palabras de la autoridad suprema, la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari




Sankarshan Das Adhikari enseña el bhakti puro
en ISKCON Noida, India—2 de octubre del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/SDA_29.09.10.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué aceptar un maestro espiritual?
 

Usted está hablando sobre el maestro espiritual genuino, que es bastante confuso para mí. ¿Podría por favor definir qué clase de persona puede ser considerada como un maestro espiritual genuino? ¿Cómo puede usted estar seguro que esta persona ya está más allá del mundo material? 

De acuerdo a la definición hecha por el antiguo filosofo Chino Lao Tzu en su libro Tao Te Ching, mientras una persona tenga un cuerpo físico, el/ella no puede no ser afectada por el mundo material. Él/ella puede conocer más que los otros, pero eso no significa que él/ella sabe todo y está dotado con una sabiduría completa que nunca cometerá ningún error. De acuerdo a la enseñanza del Buda, no deberíamos confiar en un maestro para alcanzar la liberación. Un maestro puede ser capaz de darnos algunas instrucciones, pero en lo que podemos realmente confiar es en nuestra propia naturaleza-Buda, o lo que usted llama conciencia de Krishna. La revelación de esta naturaleza pura solamente puede ser lograda por nuestra propia comprensión interior. De hecho, todo y a todos lo que encontramos pueden ser nuestros maestros espirituales que nos guían a progresar. 

Gracias por su atención. 

Sinceramente suyo,

Haiyan Shen

Respuesta: Porque no podemos liberarnos nosotros mismos
 

Si aceptas que a todos los que encuentras pueden ser tu maestro espiritual que guian tu progreso, entonces amablemente dame toda tu atención e intenta muy cuidadosamente entender que lo que te estoy diciendo te ayudará a ser liberado. 

El maestro espiritual significa alguien que ha despertado su naturaleza Buda y así totalmente ha realizado la Verdad Absoluta. No es posible que un alma condicionada pueda alcanzar la liberación meramente por confiar en su propia naturaleza Buda, porque a menos que alguien ya haya despertado su naturaleza Buda no será capaz de reconocer cuál es la naturaleza Buda para ser capaz de reconectarse con esa. Por lo tanto despertar la naturaleza Buda de alguien debe requerir la ayuda de alguien que ya ha despertado su conciencia de Krishna o naturaleza Buda. Esa persona es el maestro espiritual genuino. 

Esto es confirmado como sigue en el Mundaka Upanisad: 

tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet
samit-pān
̣iḥ śrotriyaṁ brahma-niṣṭham

“Para despertar la conciencia dormida o naturaleza Buda de alguien,
uno debe acercarse al maestro espiritual genuino en la
sucesión discipular, que est
á fijo en la Verdad Absoluta”.
Mundaka Upanisad (1.2.12)

Otro punto importante en este sentido es este: 

Si un maestro nos enseña a no aceptar a ningún maestro, no deberíamos aceptarlo como nuestro maestro, porque hacerlo así estaría violando sus propias enseñanzas.


Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 02 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Haz lo que desea Krishna
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

El secreto de la perfección en la conciencia de Krishna es hacer lo que Krishna desea, no lo que tú deseas. Todas las formas de sufrimiento vienen de nuestro deseo de actuar independientemente de Dios. Por lo tanto simplemente por abandonar lo que deseamos hacer y hacer lo que Dios desea que hagamos, inmediatamente estaremos liberados. 

Entonces, ¿Cómo saber lo que Dios desea que hagamos? No somos lo suficiente puros en este punto para escuchar Sus instrucciones directas dentro de nuestros corazones. Tenemos que escuchar de Su representante autorizado, el maestro espiritual genuino, quien puramente nos guía en nombre de la Suprema Personalidad de Dios. De esta manera, simplemente por escuchar y seguir al maestro espiritual genuino obtenemos perfecto conocimiento espiritual y la liberación inmediata de esta miserable existencia material.

Sankarshan Das Adhikari




Sankarshan Das Adhikari da una conferencia en el templo Krishna Balarama
Sri Vrindavana Dhama—29 de septiembre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/SDA_29.09.10.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Hay demonios?
 

Estaba preguntándome de dónde vienen los demonios y porqué Krishna permite que existan (si ellos verdaderamente existen). Me fue enseñado cuando era un niño que Satán como lo conocemos fue un ángel caído que le es permitido engañar a las personas y llevar sus almas al infierno y todo ese menjunje. ¿Es todo esto verdad según las creencias de los seguidores de Krishna? Se me hace difícil creer esto. ¿Podría “Satán” ser verdaderamente nuestra propia codicia y lujuria en lugar de una entidad real? ¡¡Muchas gracias!! 

Chirtopher G.

Respuesta: Nosotros somos los demonios
 

Cada entidad viviente es un devoto por naturaleza, pero cuando hace un mal uso de su independencia se vuelve un demonio. Entonces los demonios existen, somos nosotros, y por lo tanto este mundo material puede ser descrito correctamente como un calabozo de demonios. Este es ese lugar donde los que han hecho un mal uso de su independencia son enviados para tratar de satisfacer sus deseos e intentar ser felices independientemente de Dios. Debido a que estamos constitucionalmente destinados a servir a Dios, nadie puede ser verdaderamente feliz aquí. 

Cuando por la gracia de Krishna la persona demoníaca llega a entrar en contacto con el maestro espiritual genuino, si él toma la ventaja de tal poderosa asociación espiritual, su naturaleza espiritual original dedicada será revivida.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 01 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La oportunidad más grande
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Atrapados en la rutina diaria de la existencia material, todos también olvidamos a menudo conectarnos con la razón de nuestro ser, la fuente de nuestra existencia. Por lo tanto es muy importante que dediquemos algún tiempo de calidad temprano cada mañana para asociarnos directamente con Dios de una manera íntima antes de empezar nuestras actividades diarias. El Señor tan amablemente se ha manifestado Él mismo en este mundo material en la forma de Sus santos nombres, entonces podemos fácilmente conectarnos con Él de una manera muy íntima y personal diariamente. Por lo tanto aquellos que son verdaderamente inteligentes y que entienden el propósito de su existencia invertirán tiempo de calidad cantando los nombres de Dios todos los días sin fallar.

Sankarshan Das Adhikari




Sankarshan Das Adhikari da una conferencia en el Templor Krishna Balarma
Sri Vrindavana Dhama—29 de septiembre del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/SDA_KB_Temple_Lecture.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Debería pelear por mi trabajo?
 

Estoy siguiendo sus instrucciones y siempre trato de permanecer en conciencia de Krishna. 

Estoy enfrentando dificultades prácticas en mi trabajo. Soy un oficial mayor del gobierno central. Soy muy sincero y honesto y una persona que trabaja duro, lo que no se encuentra normalmente en el servicio gubernamental. He enfrentado la injusticia de la alta autoridad de mi instituto. Ellos han arrebatado mi departamento, cerrándolo y empezado alguna otra actividad allí. Había hecho grandes esfuerzos por desarrollar este departamento por 18 años.  

Pienso que esto es una gran injusticia. ¿Qué debería hacer? ¿Cómo debería actuar? ¿Debería aceptar esta situación o pelear como Arjuna? ¿Debería acercarme a la corte para obtener justicia? 

Estoy totalmente confundido. 

Por favor aconséjeme. 

Gracias, 

B.B.

Respuesta: Sí, si ofreces sus resultados a Krishna
 

Si estás ocupando tu vida en el servicio del Señor Sri Krishna, puedes tomar cualquier paso que sea necesario para asegurarlo, y al hacerlo así no sufrirás ninguna reacción kármica. Actúa inteligente y agresivamente y ofrece el resultado de tu esfuerzo al Señor Sri Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2010 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.
 




















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari





Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog