viernes, 18 de mayo de 2012

Glosario de Origen del Ratha Yatra








MUNDO


VAISHNAVA








juancas

Shri Vraj Dham Darshan

Creado por juancas  del 18 de Mayo del 2012




GLOSARIO
A
Abhiṣeka – bañar a la deidad con leche, yogur, agua y otros ingredientes.
Ācārya – preceptor espiritual; alguien que enseña con el ejemplo.
Adhīrā - gopī intranquila con ira celosa.
Adhirūḍha-mahābhāva – el estado más elevado de mahābhāva que se encuentra únicamente en las gopīs de Vraja. Los sentimientos en los que los anubhāvas que se manifiestan en el mahābhāva adquieren características especiales que son incluso más sorprendentes que los anubhāvas en las formas normales. Existen dos clases de adhirūḍha-bhāva: (1) modana y (2) mādana. (1) Modana es el sentimiento adhirūḍha en el cual se manifiestan en el nāyaka y la nāyikā todos los sāttvika-bhāvas a un nivel mucho mayor que en la condición muy ardiente (uddīpta). El modana no se da más que en el grupo de Śrī Rādhā. En algunas condiciones especiales de separación, el modana se vuelve mohana, y uno de los efectos de esta condición desvalida es que se manifiestan todos los sāttvika-bhāvas en la condición de ardientes. (2) Cuando el mahābhāva crece aún más, alcanza una condición extremadamente avanzada; la emoción suprema se vuelve triunfante debido a la manifestación simultánea de todas las clases de emociones trascendentales, se denomina mādana. El mādana-bhāva se manifiesta eterna y espléndidamente solo en Śrī Rādhā, y únicamente se da durante el encuentro. También se conoce como mādanākhya-mahābhāva.
Aiśvarya – opulencia, esplendor, magnificencia, majestuosidad, supremacía; en relación con el bhakti, se refiere a la devoción inspirada por la opulencia de la majestuosidad del Señor, sobre todo en Su forma de Nārāyaṇa. Esta clase de devoción limita la intimidad del intercambio entre Śrī Bhagavān y Sus devotos.
Ālambana – aspecto del vibhāva; “el apoyo”. Se divide en viṣayālambana, el objeto del rati —es decir, la persona para la cual surge el rati— y āśrayālambana, el receptáculo del rati; es decir, aquel en quien surge el rati.
Anartha – (an-artha significa “sin-valor”) deseos no queridos, actividades o hábitos que impiden el avance en el bhakti; en otras palabras, todo aquello que está en contra del bhakti.
Anubhāvas – uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa. Acciones que muestran o revelan las emociones espirituales situadas dentro del corazón. Son trece: danzar (nṛtya), rodar por el suelo (viluṭhita), cantar (gīta), llorar abiertamente (krośana), estremecimiento del cuerpo (tanu-moṭana), rugir (huṅkāra), bostezar (jṛmbhaṇa), respirar fuertemente (śvāsa-bhūmā), ignorar a los demás (lokānapekṣitā), babear (lālāsrāva), reír a carcajadas (aṭṭahāsa), tambalearse (ghūrṇā) e hipar (hikkā).
Anurāga – (1) apego, afecto o amor; (2) etapa intensificada del prema que aparece justo antes del mahābhāva. En el Ujjvala-nīlamaṇi (14.146) se define el anurāga como sigue: “Aunque la persona tiene ecuentros regulares con la persona amada y la conoce bien, un sentimiento siempre nuevo de intenso apego hace que se experimente a la persona amada como nueva a cada momento, como si nunca antes se hubiera experimentado. El apego que inspira ese sentimiento se denomina anurāga”.
Aparādha – (apa = en contra de, que quita; rādha = corriente de afecto) ofensa cometida contra el santo nombre, el maestro espiritual, los vaiṣṇavas, las escrituras, los lugares sagrados o la deidad.
Aprākṛta – trascendental, más allá de la influencia de la naturaleza material, más allá de la percepción de la mente y de los sentidos, no creado por ningún humano, más allá del mundo material, situado en la morada trascendental de Kṛṣṇa, extraordinario, divino, puro o constituido por conciencia espiritual y felicidad.
Ārati – ceremonia en la que se ofrece a la deidad artículos de adoración tales como incienso, lámpara, flores y abanico, y que va acompañada de cantos y repicar de campanas.
Arcana- adoración de la deidad; uno de los nueve procesos principales del servicio devocional.
166
Āsakti – apego; se refiere especialmente al apego al Señor y a Sus asociados eternos. Āsakti tiene lugar cuando el gusto por el bhajana lleva a un apego directo y profundo por la personalidad objeto del bhajana. Es la sexta etapa en el desarrollo de la enredadera de la devoción y se despierta cuando madura el gusto por el bhajana.
Aṣṭa-sakhīs – Las ocho gopīs principales de Śrīmatī Rādhikā: Lalitā, Viśākhā, Citrā, Indulekha, Campakalatā, Raṅgadevī, Sudevī y Tuṅgavidyā.
Aṣṭa-sāttvika-bhavās – ver Sāttvika-bhāvas.
Ātma-nivedanam – ofrecerse por entero a Kṛṣṇa. Cuando uno se ofrece a Kṛṣṇa, ya no actúa para su placer independiente, sino que dedica el cuerpo, la mente y la vida entera a servir a Bhagavān. Es uno de los nueve procesos principales del bhakti.
B
Bhāgavata-paramparā - existen dos líneas discipulares: la pañcarātrika-guru-paramparā y la bhāgavata-guru-paramparā. Esta última es la sucesión discipular de almas autorrealizadas que actúan como śikṣā-gurus o dīkṣā-gurus. La pañcarātrika-guru-paramparā es la sucesión discipular integrada por dīkṣā-gurus que pueden ser o no almas autorrealizadas y que ejecutan los procesos formales de iniciación descritos en las śāstras. El pañcarātrika-guru-paramparā se incluirá dentro del bhāgavata-paramparā si el dīkṣā-guru es un alma autorrealizada que puede conducir al discípulo hasta el objetivo supremo de la vida. Śrīla Prabhupāda Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura, Śrīla Bhaktivinoda Ṭhākura y Śrīla Rūpa Gosvāmī han aceptado este bhāgavata-guru-paramparā.
Algunas veces, cuando el dīkṣā-guru es un alma condicionada, el pañcarātrika-guru paramparā puede ser ilegal y contrario al bhakti. En este caso se erige por sí solo y no está incluido dentro del bhāgavata-paramparā. Este, sin embargo, siguiendo la guía de śikṣā-gurus como Śrīla Rūpa Gosvāmī, Śrīla Sanātana Gosvāmī, Śrī Svarūpa Dāmodara y Śrī Rāya Rāmānanda, es siempre auténtico.
Si un pañcarātrika-dīkṣā-guru está situado en un rasa inferior al de su discípulo en su forma espiritual constitucional, este debe buscar el refugio de un vaiṣṇava que esté capacitado para dar la guía superior apropiada. Puede ocurrir que el guru y el discípulo del pañcarātrika-guru-paramparā tengan el mismo rasa pero que el guru no posea el nivel adecuado. En ese caso, el discípulo debe refugiarse en un vaiṣṇava uttama para obtener un bhajana-śikṣā superior, y este vaiṣṇava será su guru en el bhāgavata-paramparā. De estas dos consideraciones se deduce que el proceso pañcarātrika tiene algunos defectos inherentes, mientras que el bhāgavata-paramparā está completamente libre de estos defectos y es impecable en todos los aspectos.
Bhajana – (1) actividades llevadas a cabo con la conciencia de ser un sirviente de Śrī Kṛṣṇa. El Garuḍa Purāṇa (Pūrva-khaṇḍa 231-3) explica que la raíz verbal bhaj se usa específicamente en el sentido de sevā, servicio; (2) en un sentido general, bhajana se refiere a la ejecución de prácticas espirituales, especialmente oír hablar del nombre, la forma, las cualidades y los pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa, meditar en ellos y cantar sus glorias.
Bhajana-kuṭīra – pequeña choza o cabaña donde un vaiṣṇava o persona santa realiza su bhajana, meditación personal.
Bhakta – devoto.
Bhakti – servicio devocional amoroso a Śrī Kṛṣṇa. La palabra bhakti se deriva de la raíz bhaj, que significa servir; por lo tanto, el significado principal de la palabra bhakti es rendir servicio.
Bhakti-rasa – la dulzura que se deriva del servicio devocional.
Bhāva – (1) emociones, amor o sentimientos espirituales; (2) etapa inicial de perfección en la devoción (bhāva-bhakti). Etapa del bhakti en la que el śuddha-sattva, la esencia de la potencia interna del Señor, consistente en conocimiento espiritual y felicidad, se transmite desde el corazón de los asociados eternos del Señor al corazón del devoto practicante y suaviza este mediante diferentes clases de sabores. Es el brote del prema y se conoce también como rati. Séptima etapa de la enredadera de la devoción. 167
Bhāva-śābalya – superación; el choque y los empujones entre muchos vyabhicārī-bhāvas en el que un bhāva oprime a otro y se vuelve predominante.
Bhāva-sandhi – unión; cuando dos vyabhicārī-bhāvas, ya sean de la misma clase o de clases diferentes, se encuentran.
Bhāva-śānti – apaciguamiento; cuando un vyabhicārī-bhāva extremadamente poderoso se apacigua.
Bhāva-udaya – el despertar o la generación de un vyabhicārī-bhāva.
Bhāva-anukūla – (favorable a los sentimientos deseados); es bhāva-anukūla llevar cuentas de tulasī en el cuello, ponerse tilaka, adoptar los signos externos de un vaiṣṇava, hacer tulasī-sevā, hacer parikramā, ofrecer praṇāma, etc. Una de las cinco clases de sādhana del rāgānugā-bhakti.
Bhāva-aviruddha – (ni opuesto ni incompatible con los sentimientos deseados); actividades favorables, como respetar a las vacas, al árbol baniano, al árbol mirobálano y a los brāhmaṇas. Una de las cinco clases de sādhana del rāgānugā-bhakti.
Bhāvamayi – (compuesto de los sentimientos deseados); cuando el śravaṇa, el kīrtana y otros procesos similares del bhakti están saturados con uno de los bhāvas principales (dāsya, sakhya, vātsalya o mādhurya), alimentan el árbol del futuro prema del sādhaka. En ese momento se denominan bhāvamaya-sādhana. Cuando se manifiesta el prema, se denominan bhāvamaya-sādhya. Una de las cinco clases de sādhana del rāgānugā-bhakti.
Bhāva-pratikūka – (aquello que es opuesto a los sentimientos deseados) una de las cinco clases de sādhana del rāgānugā-bhakti.
Bhāva-sambandhī - (relacionado con los sentimientos deseados); los procesos del bhakti, tales como śrī-guru-padāśraya, mantra-japa, smaraṇa, dhyāna y demás, se conocen como bhāva-sambandhī-sādhana. Seguir los votos de los días sagrados como Ekādaśī y Janmāṣṭamī ayuda al proceso de smaraṇa y, por lo tanto, se considera bhāva-sambandhī parcial. Una de las cinco clases de sādhana del rāgānugā-bhakti.
Bhoga – los alimentos antes de ser ofrecidos a la deidad.
Brahmacārī - miembro del primer āśrama (etapa de la vida) dentro del sistema varṇāśrama; estudiante célibe.
Brahmaṇa – la más elevada de las cuatro castas (varṇas) dentro del sistema varṇāśrama; sacerdote o maestro. Una brāhmaṇī es la mujer de un brāhmaṇa.
C
Cakra – disco.
Candana – pasta de sándalo utilizada en la adoración de la deidad.
Cintāmaṇi – piedra preciosa espiritual muy potente que se encuentra en el plano trascendental. Satisface todos los deseos de quien la posee.
Citra-jalpa – habla confusa; síntoma extático que aparece en el mohana-mahābhāva. El Ujjvala-nīlamaṇi (14.174, 178-80) lo explica como sigue: “El éxtasis del desconcierto se da únicamente en Śrīmatī Rādhārāṇī. Ella ha llegado a una etapa especial de este desconcierto, un estado asombroso que se parece al delirio y se conoce como divyonmāda. Tiene muchos aspectos que van y vienen de un modo inestable, y una de estas manifestaciones es la de citra-jalpa. Este discurso, que surge cuando ve al amigo de Su amado, está lleno de ira contenida e incluye muchos y muy diversos éxtasis. Culmina en un anhelo intenso y ansioso. El citra-jalpa tiene diez divisiones: prajalpa, parijalpa, vijalpa, ujjalpa, sañjalpa, avajalpa, abhijalpa, ājalpa, pratijalpa y sujalpa”.
D
Daṇḍavat-praṇāma – daṇḍa = vara; praṇāma = reverencias; así, daṇḍavat-praṇāma quiere decir hacer reverencias cayendo al suelo como una vara; reverencias postradas.
Darśana – ver, encontrarse con, visitar o contemplar (sobre todo en relación con la deidad, un lugar sagrado o un vaiṣṇava elevado.) 168
Dharma – (de la raíz verbal dhṛ = mantener; así, dharma quiere decir aquello que mantiene. (1) religión en general; (2) los deberes socio-religiosos prescritos en las escrituras para las distintas clases de personas dentro del sistema varṇāśrama encaminados a liberar a la persona hasta la plataforma del bhakti.
Dhīrā - una gopī que ante la ira celosa se muestra amable, sobria o comedida.
Dīkṣā-guru – el maestro espiritual iniciador.
Divyonmāda – estado divino maravilloso que se asemeja al estado de confusión total. Tiene lugar en la etapa de mohana-mahābhāva y tiene muchas características, como udghūrṇa y citra-jalpa. Prácticamente solo se encuentra en Śrīmatī Rādhikā.
Dvārakāvāsīs – residentes de Dvārakā.
G
Gadā - mazo.
Ghṛta-sneha – una manifestación del sneha (la etapa que sigue al prema). Ghṛta quiere decir gui, que no tiene una dulzura independiente como la miel, y que solo es delicioso cuando se mezcla con azúcar y otros ingredientes. Así también, el ghṛta-sneha no es de por sí dulce como el madhu-sneha (ver Madhu-sneha); solo se vuelve deleitable cuando se combina con otros bhāvas. Se encuentra en Candrāvalī y su grupo.
Gokula-Vṛndāvana – lugar más elevado dentro del mundo espiritual. Es la morada de Kṛṣṇa, donde está manifiesto en Su forma original y suprema como un pastorcillo y rodeado de Sus íntimos y amorosos amigos, los gopas y las gopīs de Vṛndāvana.
Gopa - (1) pastorcillo que sirve a Kṛṣṇa con los sentimientos de un amigo íntimo; (2) asociado mayor de Nanda Mahārāja que sirve a Kṛṣṇa con sentimientos paternales.
Gopī - (1) una de las jóvenes sirvientas de Vraja liderada por Śrīmatī Rādhikā que sirve a Kṛṣṇa con los sentimientos de amor de amante; (2) asociada mayor de Madre Yaśodā que sirve a Kṛṣṇa con los sentimientos de amor maternal.
Gośālā - establo para las vacas.
Gṛhastha – miembro del segundo āśrama (etapa de la vida) dentro del sistema varṇāśrama; hombre casado.
Guñjā - pequeña semilla roja con un punto negro en la parte superior. Se dice que representa a Śrīmatī Rādhikā.
Gurukula – escuela de conocimiento védico. Los chicos comienzan a la edad de cinco años y viven como estudiantes célibes guiados por su maestro espiritual.
Guru-paramparā - sucesión discipular a través de la cual los maestros espirituales genuinos transmiten el conocimiento espiritual.
H
Hari-kathā - comentarios acerca del santo nombre, la forma, las cualidades y los pasatiempos del Señor.
Harināma – el canto de los santos nombres de Kṛṣṇa. A menos que vaya acompañado de la palabra saṅkīrtana, generalmente se refiere a la práctica del canto del mahā-mantra Hare Kṛṣṇa en voz baja para uno mismo con cuentas de tulasī.
Hlādinī - se refiere a la svarūpa-śakti predominada por la hlādinī. Hlādinī es la potencia relacionada con el aspecto de felicidad (ānanda) del Señor Supremo. Aunque el Señor Supremo es la personificación de todo el placer, la hlādinī es la potencia mediante la cual Él saborea la felicidad trascendental y hace que otros la saboreen.
I
Iṣṭadeva – deidad adorable; forma particular de Kṛṣṇa hacia la cual uno se siente atraído y que es objeto de su amor y su servicio.
169
J
Jīva – entidad viviente eterna que, en el estado condicionado de la existencia material, adopta un cuerpo material en una de las innumerables especies de vida.
Jñāna – (1) conocimiento; (2) conocimiento conducente a la liberación impersonal.
Jñānī - alguien que persigue el camino del jñāna.
Jñānī-bhakta – devoto que adora a Bhagavān con sentimientos de opulencia y, debido a ese sentido de omnipresencia y omnipotencia del Señor, no le tributa un servicio personal.
K
Kajjala – ungüento que se utiliza para oscurecer las puntas de las pestañas.
Kali-yuga – la era actual de riñas e hipocresía que comenzó hace cinco mil años.
Kalpa – los cuatro yugas se calculan en base a los calendarios celestiales y, según ellos, hay doce mil años en relación con los planetas celestiales. Esto se denomina divya-yuga, y mil divya-yugas constituyen un día de Brahmā. La creación durante el día de Brahmā se denomina kalpa y la creación de Brahmā vikalpa. Cuando la respiración de Mahā-Viṣṇu produce los vikalpas, eso se conoce como mahā-kalpa. Estos mahā-kalpas, vikalpas y kalpas tienen ciclos regulares y sistemáticos.
Kaniṣṭha-adhikāra – etapa neófita del bhakti. Un kaniṣṭha-adhikārī o kaniṣṭha-bhakta es un devoto en esta etapa neófita.
Karatālas – pequeños címbalos de bronce utilizados en los cantos devocionales.
Karma – (1) cualquier actividad realizada en el transcurso de la existencia material; (2) actividades que buscan recompensa; actividades piadosas que buscan una ganancia material en este mundo o en los planetas celestiales después de la muerte; (3) destino; acciones previas que producen reacciones inevitables.
Kavi – poeta.
Kīrtana – uno de los nueve procesos del bhakti consistente en: (1) canto devocional de los santos nombres de Śrī Kṛṣṇa, a veces acompañados con música; (2) canto individual en voz alta del santo nombre; (3) descripciones orales de las glorias de los nombres, las formas, las cualidades, los asociados y los pasatiempos de Śrī Kṛṣṇa.
Kīrtanīyā - alguien que hace kīrtana.
Kiśorī, Kiśora – muchacha o muchacho, respectivamente, en la flor de la vida.
Kṣatriya – segundo de los cuatro varṇas (castas) dentro del sistema varṇāśrama; administrador o guerrero.
Kuñja – cenador o enramado; retiro sombreado natural con techo y paredes hechos de árboles, parras, enredaderas y otras plantas trepadoras.
Kuṭīnāṭī - duplicidad o crítica.
L
Līlā - divinos y sorprendentes pasatiempos de Śrī Bhagavān y Sus asociados eternos que otorgan grandes beneficios a las entidades vivientes, que no tienen conexión con este plano mundano y que se encuentran más allá del alcance de los sentidos materiales y de la mente.
M
Mādana – el éxtasis más elevado es de dos clases: mādana y mohana. El encuentro se denomina mādana y la separación mohana. En la plataforma del mādana hay besos e ilimitados síntomas más. En la etapa del mohana hay dos divisiones: inseguridad (udghūrṇā) y forma de hablar incoherente (citra-jalpa). El citra-jalpa tiene diez divisiones llamadas prajalpa, etc. Un ejemplo de ello son los diez versos del Śrīmad-Bhāgavatam hablados por Śrīmatī Rādhārāṇī titulados: “El canto del abejorro”.
170
Mādhurya – dulzura o belleza. En relación con el bhakti se refiere a la devoción inspirada por la atracción al aspecto dulce e íntimo de Kṛṣṇa como un joven y hermoso pastorcillo. Esta clase de devoción permite el más grande intercambio amoroso entre el Señor y Sus devotos.
Madhu-sneha – manifestación del sneha (la etapa que sigue al prema). Es aquel afecto que está imbuido con un sentimiento de posesión excesivo (“Kṛṣṇa es mío”). Madhu quiere decir miel y es en sí mismo dulce;por lo tanto, este afecto manifiesta su propia dulzura sin depender de ningún otro bhāva. Se encuentra en Śrīmatī Rādhikā y Su grupo.
Madhyā - gopī cuyas cualidades la sitúan a medio camino entre una gopī inflexible (prakhara) y una gopī con una disposición dulce y amable (mṛdvi).
Madhyama-adhikāra – etapa intermedia del bhakti. El madhyama-adhikārī o madhyama-bhakta es un devoto en esta etapa.
Mahā-bhāgavata – devoto puro de Bhagavān en la etapa devocional más elevada, que es versado en la literatura védica, tiene una fe inquebrantable en Śrī Kṛṣṇa y puede liberar al mundo entero.
Mahābhāva - nivel más elevado del prema, amor divino. En el Ujjvala-nīlamani (14.154) se define el mahābhāva como sigue: “Cuando el anurāga alcanza un estado de especial intensidad, se conoce como bhāva o mahābhāva. Esta etapa de intensidad tiene tres características: (1) el anurāga alcanza el estado de sva-samvedya, que significa que se vuelve el objeto de su propia experiencia; (2) se vuelve prakāśita, brillantemente manifiesto, que significa que los ocho sāttvika-bhāvas se manifiestan de forma prominente; y (3) alcanza el estado de yāvad-āśraya-vṛtti, lo que significa que el ingrediente activo del estado intensificado de anurāga transmite la experiencia del bhāva de Rādhā y Kṛṣṇa a quienquiera que esté presente y preparado para recibirlo”.
Mahājana – gran personalidad que enseña el ideal más elevado y que, mediante su conducta, establece ejemplos para que otros los sigan.
Mahāmāyā - energía generadora de la ilusión responsable de la manifestación del mundo material, el tiempo y las actividades materiales (ver también Māyā).
Maharṣi – gran sabio.
Māna – (1) ira celosa; (2) estado intensificado del prema; etapa en el desarrollo del prema hasta mahābhāva. En el Ujjvala-nīlamaṇi (14.96) se describe como sigue: “Se conoce como māna el sneha que llega hasta el júbilo haciendo que se experimente la dulzura del amado de formas siempre nuevas, pero externamente adopta un aspecto solapado y engañoso”.
Mandira - templo.
Mañjarī - sirvienta de Śrīmatī Rādhikā en la categoría de nitya-sakhī o prāṇa-sakhī.
Mantra – (man = mente; tra = liberación) vibración sonora espiritual que libera la mente de su condicionamiento e ilusión materiales cuando es repetida una y otra vez; himno védico, oración o canto.
Mathurāvāsīs – residentes de Mathurā.
Māyā - ilusión; aquello que no es; energía externa de Bhagavān que arrastra a las entidades vivientes a aceptar el falso ego de ser disfrutadores independientes de este mundo material. (Ver también Mahāmāyā.)
Māyāvāda – doctrina del impersonalismo.
Māyāvādī - seguidor de la doctrina del impersonalismo.
Mṛdāṅga – tambor de dos lados hecho de arcilla que se utiliza en los kīrtanas y cantos congregacionales.
Mugdhā - heroína joven, encantadora e inocente.
Muralīdhara – nombre de Kṛṣṇa que significa “el que lleva la flauta”.
N
Nagara-saṅkīrtana – cantos religiosos en procesión dentro de una ciudad o pueblo.
Nāma-ābhāsa – semblanza del santo nombre. Etapa del canto en la que la persona se está liberando de los pecados y las ofensas pero no ha alcanzado aún el canto puro.
Nāma-aparādha – canto ofensivo del santo nombre.
171
Naṭavara – título para Kṛṣṇa que significa “danzarín experto”.
Navakiśora – título para Kṛṣṇa que significa “joven eternamente lozano”.
Nikuñja – (también kuñja) emparrado, cenador; lugar solitario para el encuentro y el disfrute de Rādhā y Kṛṣṇa.
Niśānta-līlā - Pasatiempo eterno y diario de Kṛṣṇa que se da al final de la noche, justo antes del amanecer.
Niṣkiñcana – libre de toda posesión material, completamente desposeído; renunciante.
Niṣṭhā - fe inquebrantable; práctica devocional establecida que no fluctúa en ningún momento. Cuarta etapa en el desarrollo de la enredadera de la devoción.
P
Padma – flor de loto.
Paṇḍā - brahmán guía de templos y lugares sagrados.
Parakīya – la relación entre una mujer casada y su amante; concretamente, la relación entre las gopīs de Vṛndāvana y Kṛṣṇa.
Paramātmā - Superalma situada en los corazones de todas las entidades vivientes como testigo y fuente del recuerdo, el conocimiento y el olvido.
Paramparā - ver Guru-paramparā.
Patita-pāvana – título del Señor que indica “el libertador de las almas caídas”.
Pragalbhā - nāyikā (heroína) madura, lista, franca y experta controlando a su amado.
Praṇāma – reverencias postradas.
Praṇāmī - donación que se entrega a la deidad.
Prāṇanātha – literalmente, “el señor de la vida”, pero incluye la acepción de alguien que es infinitamente más querido que la propia vida.
Praṇaya – etapa intensificada del prema; etapa en el desarrollo desde el prema hasta el mahābhāva. En el Ujjvala-nīlamaṇi (14.108) se describe como sigue: “Las autoridades competentes definen el praṇaya como aquel māna que adopta la característica de intimidad desenfrenada conocida como viśrambha”. La palabra viśrambha en este verso significa total confianza exenta de cualquier restricción o formalidad. Tal confianza hace que uno sienta que la vida, la mente, la inteligencia, el cuerpo y las posesiones propias son iguales a la vida, la mente, la inteligencia y el cuerpo del amado.
Prasādam – (literalmente “misericordia”) se refiere especialmente a los remanentes de los alimentos ofrecidos a la deidad; también puede referirse a otros artículos ofrecidos a la deidad, como incienso, flores, guirnaldas y ropas.
Pratiṣṭhā - deseo de renombre, fama o una posición elevada.
Prema – (1) amor por Kṛṣṇa sumamente concentrado que derrite el corazón por completo y causa un profundo sentimiento de mamatā, posesión, en relación con Kṛṣṇa. (2) Cuando el bhāva está firmemente enraizado y no es detenido por ningún obstáculo se conoce como prema. Cuando surge alguna causa que podría poner fin a la relación entre el amante y la amada y aun así el lazo que los une permanece incólume , esa íntima relación amorosa se conoce como prema. Cuando el prema aumenta, se transforma gradualmente en sneha, praṇaya, rāga, anurāga y mahābhāva.
Prema-bhakti – etapa del bhakti caracterizada por la aparición del prema; estado perfeccionado de la devoción; octava etapa plenamente florecida de la enredadera de la devoción.
Priya-narma-sakhās – los amigos más íntimos de Kṛṣṇa.
Pūjā - ofrecimiento de adoración.
Pūjārī - sacerdote; alguien que ofrece pūjā o que adora a la deidad en el templo.
Purāṇa – los dieciocho suplementos históricos de los Vedas.
R
Rāga – profundo apego saturado de una absorción espontánea e intensa en el objeto del afecto. La principal característica del rāga es una profunda e irresistible sed por el objeto del afecto. El deseo de agua se conoce como sed. Cuando el cuerpo es privado de agua, surge la sed, y cuanto mayor es la sed, mayor es el deseo de agua. Cuando esa sed alcanza el punto de que sin agua no se puede mantener el cuerpo por más tiempo, se dice que es una sed irresistible. Rāga es esa sed amorosa por complacer al objeto del afecto de uno que se vuelve tan intensa, que en la ausencia de ese servicio se está a punto de abandonar la vida.
Rāga-mārga – sendero del rāga, apego espontáneo (ver Rāgānuga-bhakti).
Rāgānuga-bhakti - devoción que sigue los pasos de los asociados eternos de Kṛṣṇa en Vraja, los rāgātmikā-janas, cuyos corazones están saturados de rāga, la irresistible sed amorosa por Kṛṣṇa que produce una absorción espontánea e intensa.
Rāgātmikā-bhakta – persona en cuyo corazón existe de forma natural y eterna un deseo profundo y espontáneo de amar y servir a Śrī Kṛṣṇa. Se refiere concretamente a los residentes eternos de Vraja.
Rasa – (1) transformación espiritual del corazón que ocurre cuando el estado perfeccionado de amor por Śrī Kṛṣṇa, conocido como rati, se transforma en emociones “líquidas” al combinarse con distintas clases de éxtasis trascendentales; (2) gusto, sabor.
Rāsa-līlā - Danza de Śrī Kṛṣṇa con Su sirvientas más confidenciales, las vraja-gopīs, en un intercambio puro de amor espiritual entre ellos.
Rasika – experto en saborear el rasa; conocedor del rasa.
Ratha – carro.
Ṛṣi – gran sabio conocedor de los Vedas.
Ruci – gusto; el ruci se desarrolla cuando la persona ha adquirido constancia en el bhajana. Con el despertar del gusto, la atracción hacia los asuntos espirituales, tales como la audición, el canto y otras prácticas devocionales, excede a la atracción que pueda ejercer cualquier clase de actividad material; quinta etapa en el desarrollo de la enredadera de la devoción.
Rūpānuga – devoto que sigue a Śrī Rūpa Gosvāmī en el sendero de la devoción espontánea.
S
Sac-cid-ānanda – (sat = existencia eterna; cit = conciencia espiritual; ānanda = dicha espiritual) aquello que es eterno y está formado por conciencia espiritual y lleno de dicha trascendental; a menudo se refiere a la forma trascendental de Śrī Kṛṣṇa.
Sādhana – método que se adopta para alcanzar el objetivo específico o sādhya.
Sādhu – (1) (en un sentido general) persona santa o devoto; (2) alma autorrealizada que conoce el objetivo (sādhya) de la vida, que practica el sādhana y que puede hacer que otros también lo practiquen.
Sahajiyās – supuestos devotos que, considerando que el Señor es barato, ignoran las instrucciones de las escrituras e intentan imitar Sus pasatiempos.
Sakhā - amigo, compañero o asistente.
Sakhī - amiga, compañera o asistente.
Samādhi – (1) meditación o trance profundo en la Superalma o en los dulces pasatiempos de Kṛṣṇa; (2) tumba en la que se coloca el cuerpo de un vaiṣṇava puro tras su partida de este mundo material.
Samartha-rati - el amor de las vraja-gopīs que puede controlar a Kṛṣṇa.
Sampradāya – línea de sucesión discipular.
Saˆvit – aspecto del conocimiento de la potencia espiritual del Señor. Aunque Bhagavān es la personificación del conocimiento, la saˆvit es la potencia mediante la cual Él se conoce a sí mismo y hace que otros le conozcan.
Saṅga – asociación.
Śaṅkha – concha.
Saṅkīrtana – canto congregacional de los nombres de Kṛṣṇa.
Sannyāsa – cuarto āśrama (etapa de la vida) dentro del sistema varṇāśrama; vida de renunciante o asceta.
Śāstra – escrituras védicas.
Sāttvika-bhāvas – uno de los cinco ingredientes esenciales del rasa (ver Rasa); ocho síntomas de éxtasis espiritual que surgen exclusivamente de la viśuddha-sattva, o, dicho de otro modo, cuando el corazón está rebosante de emociones en relación con los cinco sentimientos principales de afecto por Kṛṣṇa o las siete emociones secundarias. Los ocho (aṣṭa) sāttvika-bhāvas son: (1) quedarse aturdido, stambha; (2) transpiración, sveda; (3) erizamiento del vello, romāñca; (4) voz entrecortada, svarabheda; (5) estremecimiento, kampa; (6) pérdida de color, vaivarṇya; (7) llanto, aśru y (8) pérdida de conciencia o desmayo, pralaya.
Satya-yuga – primero de los cuatro ciclos del tiempo de un mahā-yuga en la progresión del tiempo universal. Satya-yuga se caracteriza por la virtud, la sabiduría y la religiosidad. Se conoce como la era dorada, cuando la gente llegaba a vivir hasta cien mil años. Dura 1.728.000 años solares.
Sevā - servicio, ayuda, reverencia, devoción.
Siddha – (1) experimentado o perfeccionado; (2) almas liberadas que residen en el mundo espiritual; (3) alma liberada que acompaña a Bhagavān al mundo material para asistirlo en Sus pasatiempos, o alguien que ha alcanzado el estado de bhakti perfeccionado (prema), y cuyos síntomas se describen en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu (2.1.180): “Un siddha-bhakta es alguien que está siempre inmerso en actividades relacionadas con Śrī Kṛṣṇa, que desconoce por completo las dificultades o las desgracias materiales y que saborea incesantemente la dicha del prema”.
Siddhānta – verdad o precepto filosófico, conclusión demostrada, fin establecido; verdad admitida.
Śikhā - mechón de pelo sin cortar en la parte de arriba y por detrás de la cabeza.
Śikṣā-guru – persona de la que se reciben instrucciones sobre el modo de avanzar en el sendero del bhajana; maestro espiritual instructor.
Siˆhāsana – trono.
Śloka – verso sánscrito.
Sneha – etapa intensificada del prema; etapa en el desarrollo del prema hasta mahābhāva. En el Ujjvala-nīlamaṇi (14.79) se describe de la siguiente manera: “Cuando el prema incrementa hasta su límite máximo, intensifica la percepción del objeto del amor y derrite el corazón, se dice que es sneha.
Śraddhā - fe en las afirmaciones de las śāstras que se despierta después de acumular actividades piadosas devocionales durante muchos nacimientos. Dicha fe surge con la asociación de devotos.
Sthāyibhāva – sentimiento permanente de amor por Śrī Kṛṣṇa en una de las cinco relaciones principales de neutralidad (śānta), servidumbre (dāsya ), amistad (sakhya), afecto paternal o maternal (vātsalya) o amor de amante (mādhurya). También se refiere al sentimiento predominante en las siete melosidades secundarias de risa, asombro, heroísmo, compasión, ira, temor y aversión.
Sudarśana cakra – arma del disco del Señor Supremo.
Śuddha-bhakta – devoto puro; alguien que practica el śuddha-bhakti.
Śuddha-bhakti – devoción pura; en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu (1.1.11) se define como la corriente ininterrumpida de servicio a Śrī Kṛṣṇa realizado mediante todos los esfuerzos del cuerpo, la mente, la palabra y la expresión de distintos sentimientos espirituales, que no está cubierta por el el conocimiento que aspira a la liberación impersonal (jñāna) y la actividad que busca recompensa (karma) y que carece de cualquier deseo aparte de la aspiración de dar felicidad a Śrī Kṛṣṇa.
Svarūpa – naturaleza constitucional, identidad inherente; naturaleza constitucional e identidad eterna del ser que se experimenta en la etapa del bhāva.
Svayam Bhagavān – aspecto original de la Suprema Personalidad de Dios.
T
Tattva – verdad.
Ṭhākura – término referido a Śrī Bhagavān, la deidad o un devoto elevado.
Tilaka – señales de barro que los vaiṣṇavas colocan en la frente y en otras partes del cuerpo que simbolizan su devoción por Śrī Kṛṣṇa o Viṣṇu y la consagración de sus cuerpos como templos del Señor.
Tīrtha – lugar sagrado, lugar de peregrinaje.
Tulasī - planta sagrada cuyas hojas y flores son utilizadas por los vaiṣṇavas en la adoración a Śrī Kṛṣṇa; la madera es utilizada también para hacer cuentas para cantar y para llevar en el cuello.
U
Uddīpana – aspecto del vibhāva; se refiere a todo aquello que estimula el recuerdo de Śrī Kṛṣṇa, como Su atuendo y Sus ornamentos, la primavera, la ribera del Yamunā, los pavos reales, etc.
Upaniṣads – los 108 tratados filosóficos principales que aparecen en los Vedas.
Uttama-adhikārī - devoto superior que ha alcanzado la perfección en su devoción a Śrī Kṛṣṇa o es naturalmente perfecto.
V
Vaidhī-bhakti - devoción motivada por las regulaciones de las escrituras. El sādhana-bhakti que no está inspirado por un intenso anhelo sino por la disciplina de las escrituras.
Vaiṣṇava – literalmente, alguien cuya naturaleza es “de Viṣṇu” o, en otras palabras, alguien en cuya mente y en cuyo corazón solo reside Viṣṇu o Kṛṣṇa. Devoto de Śrī Kṛṣṇa o Viṣṇu.
Veda – cuatro libros principales de conocimiento compilados por Śrīla Vyāsadeva; a saber, el Ṛg Veda, el Sāma Veda, el Atharva Veda y el Yajur Veda.
Vibhāva – en el Bhakti-rasāmṛta-sindhu (2.1.15) se define como sigue: “Vibhāva es aquello en lo que se saborea el bhakti (ālambana) y la causa por la cual se saborea el rati (uddīpana)”.
Vigraha – (1) forma, representación o personificación individual; (2) forma de la deidad de Kṛṣṇa.
Vraja-prema - el amor de los residentes de Vṛndāvana, concretamente el amor de las gopīs.
Vrajavāsīs – los residentes de Vṛndāvana.
Vyabhicāri-bhāvas – lo mismo que sañcārī-bhāvas; treinta y tres emociones internas que surgen del océano nectáreo del sthāyībhāva, hacen que este crezca y se funden de nuevo en él. Incluyen emociones como el desaliento, el júbilo, el temor, la ansiedad y el ocultamiento de las emociones.
Y
Yoga – (1) unión, encuentro, conexión o combinación; (2) disciplina espiritual para la unión con el Supremo; tranquilizar la mente para que no se perturbe por los objetos de los sentidos. Existen diferentes ramas del yoga, como karma-yoga, jñāna-yoga y bhakti-yoga. A menos que se especifique, el yoga se refiere generalmente al sistema aṣṭāṅga-yoga de Patañjali.
Yogamāyā - Energía interna de Bhagavān que dispone y sustenta todos Sus pasatiempos. La personificación de esa energía es Paurṇamāsī.
Yogī - alguien que practica el sistema de yoga con el objetivo de experimentar a la Superalma o de fundirse en el cuerpo personal del Señor.





juancas

LISTA DE REPRODUCCIÓN - PLAYLIST












  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012



VAISHNAVAS, HINDUISMO









  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. SRILA PRABHUPADA III -  martes 17 de abril de 2012
  7. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  10. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  11. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  12. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  13. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  19. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto









  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia









  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011











Canales youtube: danielcap7, contreraspicazoa  canaldesolopredica  mayte37 
ElOcasodelaRealidad  NylaRossini
elmisionero3000  christianfilmclub  sergio13969586  MultiManuel37  89SuperJazzman  rusmeo
Revolutionministery  kokinb84
prenpeace2
jespadill


Canales tu.tv: de danizia, bizzentte, santiagooblias




Subscriptions



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font









free counters



Disculpen las Molestias






Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011   ·  Planet ISKCON - 2012
Maestros Espirituales  ·  Shri Vraj Dham Darshan - 1º  ·  Shri Vraj Dham Darshan - 2º




Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog