lunes, 17 de mayo de 2010

No description

Get a Degree in 4 to5c5n0 6 Weeks with o1el8x2ur pro08poa8xugram!

~We oeltoffer a prog98wgram that will help ANYo4g2NE with pro0i2f7k0fessioq5h0onal experience
get a 100% verified Degree:
Do4z28cto6u3hqrate (PHD), Bachelop6hauam5rs, Masters
- Think aboguueld4wut it...
Within a few weeks, yo9u0u can becooxd2r3xme a corurhillege graduate!- Foelm2lloeld5258x9w YopdtelUR Dreams- Live a better life by earning ot7ktsr upgrading yovn86hrur degree

This is a rare chance to8i5 make a right moqunielve and receive yori81ur due
benefits... if yovmrtelu are qualified but are lacking that piece ogobfkf paper,
Get okmfy09ne frob3qdm us in a fractioh8n6n o0pxf the time.

~CALL Fo8db7h5R A FREE Coig8NSULTATIodaN~

1-801-461-5023

It is yox7zur modghba7ve...
Make the right decisio8an.

Due toz61opivi time zo83w3ne variatiom0wvptns acrobp2elq7uss the co9buntry, a representative may no9842bkpt be in the oo50ijtffice at the time o6aurk9chf yoocvuur call.
If that is the case please leave us a message with yo1r7y3h1ur name and phozm26nnne number and we will get back togncu8w72 yodoj2hymuu as so8k33fo9jdn as po3xqcssible.


Doel3tb3 Nord24t Reply tot8zsv3q this Email.
We dotielg novwaielt reply to0z1suxk text inquiries, and oqpaur server will reject all respoelp76fnse traffic.
We apo6xr73lof8gize foel85r any inco5tcx0tnvenience this may have caused yo1d9bf5u.

YAMUNA-DEVI LA PERSONIFICACION DEL PREMA BHAKTI

TODAS LAS GLORIAS A SRI GURU Y GAURANGA

YAMUNA-DEVI

LA

PERSONIFICACION

DEL

PREMA BHAKTI

Compilado por

Padmalocana Dasa

hare krishna hare krishna krishna krishna hare hare

hare rama hare rama rama rama hare hare




DEDICADO

A

SU DIVINA GRACIA

A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Fundador-acarya

de la

Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna

QUIEN HA REVELADO AL MUNDO ENTERO

LOS DHAMAS SANTOS DEL SEÑOR KRISHNA

Y EL SEÑOR CAITANYA




Contenido

Descenso Trascendental del Yamuna

Nacimiento de Yamuna-Devi en Su Forma personificada

Los Lugares Santos situados en la Orilla del Yamuna

El Yamuna Kavaca

Yamuna Sahasra-Nama



Descenso Trascendental

del Yamuna



El Yamuna es el río trascendental que fluye a través de Goloka Vrndavana, la morada original en el mundo espiritual y es el patio de recreo trascendental de la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krishna, Quien es la fuente de todas las encarnaciones. El Señor Krishna disfruta allí eternamente con Sus devotos, encabezados por Su consorte eterna Srimati Radharani y Sus ocho amigas asistentes, a saber Lalita, Visakha, Citradevi, Indulekha, Campakalata, Rangadevi,

Tungavidya y Sudevi. Algunos de los devotos más íntimos del Señor Krishna se expanden en diferentes formas de modo de satisfacer y servir al Señor Krishna de diferentes maneras.


Srila Rupa Gosvami y Srila Baladeva Vidyabhusana explican que el Yamuna es la forma líquida de Srimati Visakhadevi. El Río Yamuna puede purificar fácilmente al ser de todas las reacciones pecaminosas y bendecirlo con prosperidad material, simplemente por el hecho de pensar bañarse en sus aguas, mas el verdadero beneficio de entrar en contacto con su agua trascendental, es el logro de la devoción por Sri Sri Radha y Krishna.


Aunque el Radha Kunda, Govardhana, Yamuna y otros sitios de pasatiempos de Goloka han existido eternamente, inconcebiblemente, en algún punto de la eternidad, fueron creados por el Señor Krishna para el placer de Srimati Radharani. La narración que se brinda a continuación, proviene del Garga Samhita y del Brahma Vaivarta Purana.


Una vez, Srimati Radharani estaba sentada sola, aguardando la llegada del Señor Krishna, cuando recibió información de que El estaba disfrutando en un lugar apartado con Viraja. Al oírlo, Srimati Radharani, en un humor enojado acudió de inmediato a la casa de Viraja. Sridhama se hallaba en la puerta del jardín de Viraja. Cuando Srimati Radharani llegó allí, Sridhama Le impidió la entrada. Srimati Radharani demandó ver de inmediato a Viraja. Cuando ésta salió, Srimati Radharani de inmediato la conjuró a convertirse en un río y también a descender al mundo material.


En ese momento el Señor Krishna no se reveló a Sí Mismo y Radharani regresó a Su propia casa.


Seguidamente, Krishna tomó a Viraja y disfrutó con ella en el bosque. Mientras Krishna estaba disfrutando con ella, los siete hijos de Viraja los perturbaban con sus continuas luchas entre ellos.


Viraja se enojó mucho con sus hijos y los conjuró para que se convirtieran en cuerpos de agua. Ella incluso los maldijo para que nadie pudiera beber de sus aguas y a no poder reunirse nuevamente entre sí hasta el tiempo de la disolución del universo material. Estos siete hijos se manifestaron como los siete océanos que rodean los siete divipas, a saber, el océano de agua salada, el océano de zumo azucarado, el océano de vino, el océano de ghi, el océano de yogur, el océano de leche y el océano de agua fresca. Luego el Señor Krishna informó a Viraja que entonces era tiempo para que ella fuera al mundo material, pero que no debía temer, pues El siempre estaría cerca suyo y cuando El adviniera en la tierra, la tomaría como una de Sus esposas. Tras ofrecer sus reverencias una y otra vez al Señor Krishna y a Goloka Vrndavana, Viraja inició su travesía en la forma del río Yamuna. Al irse alejando de Goloka Vrndavana, ella se encontró con el río Ganges, quien también provenía de otra parte de Goloka llamada Navadvipa. Ella iba asimismo al reino material con el propósito de purificar a las entidades vivientes atrapadas allí. Las aguas trascendentales del Yamuna y el Ganges se mezclaron entre sí y viajaron como un solo río a través de Vaikuntha (el mundo espiritual) hasta que eventualmente llegaron al borde del universo material. Cuando el Señor Supremo apareció en Su forma de Vamanadeva en la arena sacrificial de Bali Maharaja, El extendió Su pie izquierdo hasta la cobertura del universo y horadó la cobertura produciendo un orificio con la uña de Su dedo pulgar y así pues fluyeron las aguas trascendentales y descendieron sobre Dhruvaloka. Seguidamente, continuaron fluyendo en forma descendente hasta los planetas de los siete sabios (Marici, Atri, Angira, Pulaha, Kratu, Pulastya y Vasistha). Tras ello, el Ganges (pues el Yamuna permanecía escondido en el agua del Ganga) es llevado a través del espacio por ilimitados aeroplanos celestiales hasta la Luna y luego fluye en la morada del Señor Brahma, en la cima del Monte Meru, donde las aguas trascendentales se dividen en cuatro ramales, que fluyen en las cuatro direcciones. Esa rama que fluye hacia el sur, desciende en la cadena montañosa de los Himalayas, donde se separa el Yamuna y fluye en forma descendente hacia la montaña Kalinda (conocido en tal sentido como Kalindi, la hija de Kalinda) y aparece en la Tierra en un lugar de nombre Yamunotri, y desde allí fluye en dirección oriental pasando eventualmente a través de Indraprastha (Nueva Delhi).


Desde allí, ella seguidamente llega al sitio donde el Goloka Vrndavana original (conocido en la tierra como Gokula) se ha manifestado. Al llegar a Gokula, ella comenzó a fluir muy lentamente a través de la tierra que fuera el sitio de recreo trascendental de su Señor Krishna. Al llegar al sitio de Visramghata en Mathura, ella se detuvo para descansar por un momento. Meramente para apreciar plenamente todo Gokula (Vrndavana-dhama), ella se dividió en muchas ramas, algunas fluyendo alrededor de la Colina de Govardhana, Varsana, Nandagrama y los otros bosques de Gokuladhama.


Seguidamente, ella reinició lentamente y de modo reacio su travesía. Tras pasar por Mahavana y dejar las orillas de Gokula Vrndavana, ella circuló hasta llegar a Prayaga, donde volvió a reunirse con el río Ganga y sus aguas se mezclaron y fluyeron como un solo río atravesando la ciudad del Señor Siva, Kasi (Benares) fluyendo lentamente hacia Gupta Vrndavana, conocido como Navadvipa-dhama. A medida que entraban a los límites de Navadvipa-dhama, ellas disminuyeron la marcha para apreciar plenamente el Navadvipa-dhama de Sri Caitanya Mahaprabhu, circularon lentamente alrededor del dhama hasta comprender eventualmente que debían continuar su viaje. A medida que se aproximaban al gran océano de sal, todos los semidioses derramaron flores sobre ellas. En ese momento, Yamuna-devi dijo a Ganga-devi: “Todas las glorias a ti, tú eres quien purifica a los tres mundos y has brotado de los pies de Loto del Señor Krishna Mismo. Los tres mundos están cantando tus glorias. Desafortunadamente, ahora debo separarme de ti y regresar a Goloka Vrndavana. Oh Ganga, por favor vete, no hay lugar en los tres mundos que pueda purificar a alguien tan rápidamente y plenamente como el simple entrar en contacto con tus aguas. Si te he ofendido de alguna manera, entonces por favor perdóname”. Sri Ganga replicó en las siguientes palabras: “Oh Yamuna, por favor acepta mis humildes reverencias, tú en efecto eres la purificadora de los tres mundos y te has manifestado del costado izquierdo del cuerpo del Señor Krishna. Junto a todos en los tres mundos, siempre estoy orando por tu misericordia. Tú eres la propia fuerza vital del Señor Krishna, de modo que ten la amabilidad de aceptar mis humildes reverencias a tus pies de loto, una y otra vez. Tu eres incluso adorada por los residentes de Goloka y aquel que entra en contacto contigo tiene garantizado el ingreso a los divinos pasatiempos celebrados en Goloka Vrndavana. Por orden del Señor Krishna ahora descenderé a Pataloka y vacilo en acatar esa instrucción debido al temor de separarme de ti. Añoro ese tiempo en que pueda volver a reunirme contigo para servir a Sri Sri Radha Krishna en Goloka Vrndavana. Caigo a tus pies de loto una y otra vez, suplicando el perdón por todas las ofensas cometidas por mí”. Así pues, Ganga descendió a las regiones Oscuras, para purificar a las almas condicionadas atrapadas allí. Tras esto, Yamuna comenzó a fluir sobre el océano, cruzando lentamente isla tras isla, hasta llegar a la cadena montañosa de oro de nombre Lokaloka, iniciando el ascenso de la misma y volviendo a trazar su curso previo, de regreso a Goloka.


Atravesando Vaikuntha, ella eventualmente ingresó nuevamente en Goloka. En ese momento, todos los semidioses de los mundos materiales y los residentes del mundo espiritual comenzaron a derramar flores y a entonar plegarias en glorificación del Yamuna, por cuya misericordia podemos atravesar fácilmente y muy rápidamente sobre el océano de la nesciencia y llegar a los pies de loto de Sri Sri Radha y Krishna. (Estos pasatiempos de conjuros ocurrieron en el opulento reino de Gloka y no tienen nada que ver con los dulces pasatiempos del reino interior de Vraja-Vrndavana).



Nacimiento de Yamuna-Devi en Su

Forma Personificada



Por divino arreglo del Señor Krishna, Srimati Radharani maldijo a Viraja-devi a convertirse en río y también a descender al mundo material. Esto formaba parte de un plan mayor del Señor Krishna, para salvar a las almas condicionadas que estaban sufriendo en el mundo material, y a tal fin, El había dispuesto a través de Su potencia trascendental ilusoria (Yogamaya) que estos pasatiempos tomaran lugar.


Luego que Srimati Radharani hubiera conjurado a Viraja-devi, Ella maldijo también a Sridama a convertirse en demonio (él se volvió Sankasura). Y éste a su vez maldijo a Srimati Radharani a estar separada del Señor Krishna por un siglo. De esta forma, mediante argumentaciones y desacuerdos trascendentales, los diversos asociados del Señor Krishna vinieron al mundo material. El motivo de este descenso es doble; primero, ayudar a las almas condicionadas a liberarse de las garras del ciclo del nacimiento y la muerte y alcanzar su relación eterna con el Señor Krishna, y en segundo lugar, asistir al Señor Krishna cuando El encarna en este mundo para exhibir Su pasatiempo trascendental. “Oh descendiente de Bharata, dondequiera y toda vez que se produce una declinación en la práctica religiosa, y un alza predominante de la irreligión, en ese momento Yo Mismo desciendo”.


Yo Mismo aparezco milenio tras milenio para liberar a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para restablecer los principios de la religión”. (B.G. 4-7, 8)


La misericordia de los Vaisnavas ( devotos) se describe en la siguiente plegaria:


Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos Vaisnava del Señor. Ellos son tal como árboles de los deseos, que cumplen los deseos de todos y están llenos de compasión por las almas caídas condicionadas”.


Vraja-devi descendió al mundo material en la forma del Río Yamuna, para purificar y dar amor por el Señor Krishna a las almas condicionadas y también apareció en forma humana para asistir al Señor Krishna en Sus pasatiempos.


Kalindi (Yamuna-devi) nació de Vivasvata (el dios-sol) y Sanjna (la hija de Visvakarma).

Debido a la brillante refulgencia del dios-sol, Sanjna solía cerrar sus ojos cuando Vivasvata se aproximaba a ella. Enojándose con Sanjna, Vivasvata la conjuró a dar a luz un hijo que se llevaría la vida de todos. Posteriormente la bendijo para que diera nacimiento a una hija que liberaría a todos del reino del nacimiento y la muerte. Sanjna dio a luz mellizos, Yama (el dios de la muerte) y Yami (Yamuna), también conocida con el nombre de Krishna porque su cuerpo era negruzco. Ambos, Yamuna y Yamaraja también aparecieron en una forma de color dorado simultáneamente. La otra forma de Yamaraja se conoce como Dharmaraja (el recompensa las actividades piadosas de las entidades vivientes), y la forma de color dorado de Yamuna-devi es Visakha-devi, quien en rigor de verdad es la persona original de la cual Viraja-devi (Yamuna-devi) se ha expandido.


Yamuna-devi informó a su padre que no se casaría con nadie, excepto el Señor Krishna.


Vivasvata le sugirió que le sería muy difícil casarse con el Señor Krishna porque El era ciertamente la Suprema Personalidad de Dios. Empero, Yamuna-devi decidió realizar severas austeridades hasta concretar ese deseo. Observando su determinación, Vivasvata cedió y construyó para ella una residencia en las aguas del Yamuna, cerca del bosque Khandava. La forma en que ella obtuvo la gracia del Señor Krishna para convertirse en Su esposa, se narra en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam:


En una ocasión Krishna y Arjuna arribaron a la orilla del Yamuna, lavaron Sus manos, pies y boca y bebieron su agua clara. Mientras se hallaban descansando y bebiendo agua, vieron a una hermosa joven de edad casadera que caminaba sola por la ribera del Yamuna. Krishna solicitó a Su amigo Arjuna que se adelantara y le preguntara quién era. Por la orden de Krishna, Arjuna de inmediato se aproximó a la muchacha, la cual era muy hermosa. Ella poseía un cuerpo atractivo, rostro sonriente y bellos dientes rutilantes. Arjuna preguntó:


“Mi querida niña, qué hermosa eres con tu seno levantado, ¿puedo preguntarte quién eres? Nos sorprende hallarte aquí, deambulando sola.

¿Cuál es tu propósito al venir aquí? Solo cabe suponer que andas en busca de un marido apropiado.

Si no tienes reparo, revela tu propósito. Trataré de complacerte”. La hermosa joven era el Río Yamuna personificado. Ella replicó: “Señor, soy la hija del dios-sol y ahora estoy realizando penitencia y austeridad para tener al Señor Krishna como mi esposo. Considero que es la Persona Suprema y es adecuado para ser mi esposo. Revelo de este modo mi corazón porque tú deseabas conocerlo”.

La joven continuó: “Mi querido señor, sé que eres el héroe Arjuna, de modo que te diré asimismo que no aceptaré a nadie como mi esposo además del Señor Visnu, porque El es el único protector de todas las entidades vivientes y el dispensador de liberación para todas las almas condicionadas. Te agradeceré si oras al Señor Visnu para que Se complazca conmigo”. La niña Yamuna sabía bien que Arjuna era un gran devoto del Señor Krishna y que si él oraba, Krishna nunca negaría su pedido. Acercarse directamente a Krishna en ocasiones puede ser inútil, pero acercarse a Krishna a través de Su devoto, es seguro que resulta exitoso. Ella agregó: “Mi nombre es Kalindi y vivo dentro del agua del Yamuna. Mi padre fue muy gentil en construir una casa especial para mí dentro de las aguas del Yamuna, y he hecho el voto de permanecer en el agua hasta tanto encuentre al Señor Krishna”. El mensaje de la joven Kalindi fue debidamente transmitido a Krishna por Arjuna aunque Krishna, como la Superalma del corazón de todos, lo sabe todo. Sin mayor análisis, Krishna de inmediato aceptó a Kalindi y le solicitó que tomara asiento en el carro”.

(Srila Rupa Gosvami ha descrito en su Lalita-madhava que Kalindi, la forma dorada de Yamunadevi, es un reflejo de Visakha-devi).


LUGARES SAGRADOS SITUADOS EN

LA ORILLA DEL YAMUNA


Todo el curso del río Yamuna es importante y dondequiera uno se bañe, se libera del ciclo del nacimiento y la muerte y muy rápidamente obtiene la oportunidad de servir a los pies de Loto del Señor Krishna. De todos modos, debido a que el Señor Krishna o Sus devotos puros disfrutan o realizan austeridades en un sitio en particular, algunos lugares se han tornado más relevantes.


Seguidamente se describen algunos de los sitios más importantes. La lista dista de ser completa.


El río Yamuna asoma en los glaciares de la montaña Kalinda y en tal sentido es conocida por el nombre de ‘Kalindi’ (la hija de Kalinda).


YAMNOTRI -- A unas cuatro millas de la montaña Kalinda se halla Yamnotri, tradicionalmente famoso como el origen del río Yamuna. Allí se observa un fenómeno extraordinario. De la montaña sale agua fría congelada y en las cercanías brotan manantiales calientes. Dado que no es posible bañarse en el agua hirviente como tampoco en aguas congeladas, se han construido tanques cerca de Yamunotro, donde se mezclan el agua fría y caliente. (Muchos peregrinos ponen arroz o incluso harina en un atado de ropa y lo suspenden sobre el agua; de este modo hierven su comida).


Hay una hermosísima deidad de Yamuna-devi allí adorada, que se remonta como mínimo a cinco mil años atrás. Aquel que viene aquí y ofrece sus reverencias a Yamuna-devi, sumergiéndose en las aguas sagradas obtiene muy rápidamente la misericordia de Sri Yamuna-devi. El sabio Asita tuvo su asrama aquí. Cuando el Señor Nityananda Prabhu estaba recorriendo los lugares santos, también visitó este Lugar.


Se puede llegar a Yamnatri por ómnibus, vehículo particular desde Hrsikesha entre mediados de Abril y fines de Octubre.


BANDARPUNCH -- Esta montaña no está a gran distancia de Yamnotri. Cuando el gran devoto ‘Hanuman’ había ido a Lanka en busca de Sri Sita-devi, fue capturado por los seguidores de Ravana y para castigarlo, su cola había sido puesta al fuego, tras lo cual Hanuman expandió su cuerpo y prendió fuego a todo Lanka. Después de haber incendiado con éxito a Lanka, saltó de allí a este lugar, sumergiendo su cola en el agua del Yamuna. Este sitio se conoce también comoBandarpunch’ (la cola del mono).


Luego que el Yamuna pasa a través de ‘Yamnotri’ y ‘Bandarpunch’, corre atravesando los Himalayas por unas ochenta millas; pequeñas corrientes se unen a ella en su trayecto. Cuando atraviesa la cadena Siwalik, el río Tons se mezcla con sus aguas, cerca de Kalsi.


Después de Yamuna-nagar, ella fluye cerca de Kuruksetra. Previamente el curso del Yamuna había tocado el lugar santo de Kuruksetra, donde había ocurrido la gran batalla entre los Kauravas y los Pandavas. Fue en esta zona que Yamuna-devi en la forma de ‘Kalindi’ realizó austeridades para tener al Señor Krishna como su esposo.


Seguidamente, el Yamuna fluye a través de los distritos de Karnal Muzzafarnagar y Mirut.


Justo antes de llegar a Nueva Delhi, fluye cerca de Sukatala, donde Srila Sukadeva Gosvami recitó el Srimad-Bhagavatam por siete días a Maharaja Pariksit. El día de luna llena del mes de Kartika (Octubre/Noviembre) se concluyí ese hermoso recitado.


En Suka-Tal hay un viejo árbol Baniano llamado ‘Brahmacari Vat. Este lugar está ubicado a treinta millas al norte de Delhi.


Seguidamente, el Yamuna fluye a través de Nueva Delhi, la actual capital de India, que previamente había sido el sitio de la capital de Maharaja Yudhisthira, llamada ‘Indraprastha’.


Luego que el Yamuna fluye por el distrito de Gurgaon, llega a Hasanpur, donde ingresa al Vraja-Dhama. Este Vraja-Dhama, aunque parece estar situado en la India, en verdad no es diferente del Goloka Vrndavana original. Toda esta zona no es destruida cuando el universo es destruido.


Abarca un área, - medida desde Mathura como su centro - de cuarenta y dos millas en cada dirección.


UVE -- Seguidamente, el Yamuna llega a este sitio, donde encontramos el ‘Ram-ghat’, que es donde el Señor Balarama, el hermano mayor del Señor Krishna disfrutó el Rasa-lila con Sus amigas gopis. Mientras el Señor Balarama estaba disfrutando, bailando con las gopis en la luna llena de la estación primaveral, el semidiós Varuna envió a su hija ‘Varuni’ en la forma de la miel líquida que rezuma de los orificios de los árboles. Bebiendo ese brebaje Varuni junto a Sus amigas gopis, Balarama estaba muy feliz.


Este pasatiempo se narra en el “Libro de Krishna” como sigue:


Mientras Balarama se hallaba en ese temperamento feliz, deseó disfrutar de la compañía de las gopis en el agua del Yamuna. Por lo tanto, convocó la proximidad de Yamuna. Pero Yamuna desestimó la orden de Balaramaja, considerando que estaba embriagado. Al Señor Balarama no le agradó en absoluto la negativa de Yamuna y de inmediato quiso hender la tierra cerca del río con la vara de Su arado. El Señor Balarama tiene dos armas, un arado y una maza, y El toma su servicio cuando los necesita. Esta vez, quiso traer a la fuerza al Yamuna y con la ayuda de Su arado castigarla porque no había acudido ante Su orden. Dijo al Yamuna: ‘Tú, río miserable. No te cuidaste de Mi orden. Ahora te enseñaré una lección. No viniste a Mí voluntariamente. Ahora con la ayuda de Mi arado, te obligaré a venir. Te dividiré en cientos de arroyos dispersos”.


Yamuna se sintió muy atemorizada por el poder de Balarama y de inmediato vino en persona, cayendo a Sus pies de loto y orando de este modo: “Mi querido Balarama, Tú eres la personalidad más poderosa y complaces a toso. Desafortunadamente, olvidé Tu posición exaltada y gloriosa, pero ahora he recuperado mi cordura y recuerdo que Tú sostienes todos los sistemas planetarios en Tu cabeza meramente por Tu expansión parcial Sesa. Tú sostienes al universo todo.


Mi querida Suprema Personalidad de Dios, eres pleno en seis opulencias. Dado que olvidé Tu omnipotencia, he desobedecido por error Tu orden y en tal sentido he cometido una gran ofensa. De todos modos, mi querido Señor, por favor sabe que soy un alma rendida a Tí. Tú eres sumamente afectuoso con Tus devotos. Por lo tanto, ten la amabilidad de excusar mi falta y errores y me liberes por Tu misericordia sin causa”.


Al exhibir esta actitud sumisa, Yamuna fue perdonada y al aproximarse, el Señor Balarama quiso disfrutar del placer de nadar dentro de sus aguas junto con las gopis, de la misma manera que un elefante disfruta junto a sus muchas elefantas. Tras largo tiempo, cuando el Señor Balarama había disfrutado a Su plena satisfacción, emergió del agua y de inmediato una diosa de la fortuna Le ofreció un bello atuendo azul y un valioso collar de oro. Tras bañarse en el Yamuna, el Señor Balarama, vestido con ropas azules y adornado con ornamentos de oro, ofrecía un aspecto muy atractivo. La tez del Señor Balarama es blanca y cuando El se vistió debidamente, tenía el mismo aspecto que el elefante blanco del Rey Indra en el planeta celestial. El Río Yamuna aún tiene muchas ramas debido a que fue surcado por el cayado del Señor Balarama. Y todas estas ramas del Río Yamuna aún están glorificando la omnipotencia del Señor Balarama”.


En este Sitio hay un antiguo templo de Balarama, cerca del cual se encuentra un árbol Asvata que data de 5000 años atrás.


CHIRA GHATA -- Fue aquí donde Krishna robó las ropas de las jovencitas gopis solteras, cumpliendo en tal sentido su deseo de tener a Krishna como esposo. Cerca se halla un templo de Katyayani-devi, a quien las gopis adoraron hace cinco mil años. El nombre del pueblo donde está situado este Chira ghata es Syaro, y a milla y media de distancia está ‘Tapovana’, donde las gopis observaron el Katyayani Vrata para obtener a Krishna como esposo.


NANDA GHATA -- Fue en este ghata donde los sirvientes de Varuna (el semidiós a cargo de las aguas) arrestaron a Nanda Maharaja, quien fue después liberado a pedido personal de su hijo, el Señor Krishna.


Srila Jiva Gosvami vivió en una gran cueva de cocodrilo en este sitio por algún tiempo. Aquí fue donde compiló sus Sat Sandarbhas. Aún se puede ver este bhajana stali de Srila Jiva Gosvami.


Nanda ghata se encuentra a tres millas de Chira ghata.


VRNDAVAN -- Previamente el Yamuna solía rodear a Vrndavana, que es el lugar donde el Señor Krishna disfrutó el rasa-lila con las gopis. Hoy en día, muchos de los ghatas no son tocados por el Yamuna y han caído en un estado de pesar. Mas de todos modos, estos lugares son visitados por centenares de miles de peregrinos anualmente, quienes llevan el polvo a su cabeza para santificarse. Se considera que obtienen el mismo beneficio que si el agua del Yamuna los tocara personalmente.


VARAHA GHATA -- Este es el primero de los ghatas de Vrndavana. En este lugar el Señor Krishna mostró Su forma Varaha (Jabalí) a las gopis. Gautama Rsi también realizó austeridades aquí.


MOHAN TER GHATA -- Fue en este lugar que Cupido trató de lanzar su flecha de lujuria al Señor Krishna, mientras El danzaba con las gopis, mas fue él quien se sintió superado por sentimientos lujuriosos. Así pues, el Señor Krishna es conocido como ‘Madana-mohana’.


GO GHATA -- Fue aquí donde Nanda Maharaja solía dar vacas en caridad. Quien preste servicio a las vacas o de en caridad en este lugar, alcanzará un gran mérito y entrará a Goloka Vrndavana. Actualmente hay un gran gosala de nombre “Bhaktivedanta Swami”. Este gosala pertenece a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, de la cual Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada fuera el Fundador-Acarya.


KALIYA GHATA -- Fue aquí donde la serpiente Kaliya fue castigada por el Señor Krishna. (Consultar el relato en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam). Observamos asimismo en este lugar el templo Samadhi de Prabhodananda Sarasvati.


SURYA GHATA -- Este sitio es también conocido como ‘Prakasananda Tirtha’. Surya (el dios-sol) realizó austeridades aquí para obtener el darsana del Señor Krishna. En este sitio hay una colina llamada ‘Dvadasiditya Tila’ en la cual Srila Sanatana Gosvami tuvo su ‘Bhajana-kutir’.


Asimismo hay una deidad de Sanatana Gosvami, de nombre ‘Madana-Mohana’ y un Templo del mismo nombre, al igual que el Samadhi de Sanatana Gosvami. Seguidamente vienen KADIYA-GHATA, YUGAL GHATA, donde se yergue un templo muy antiguo de Yugal Bihari.


DUSA GHATA, SRIJI GHATA, BIHARJI CHATA, DAROIYA GHATA, BHIM GHATA y ANDHERA GHATA, donde Krishna y las gopis juegan a las escondidas, con los ojos de uno de ellos vendados y luego tratando de capturar a los demás. Este ghata fue construido por el Rajá Man-Singh de Jaipur.


IMLI-TALA GHATA -- Una vez, mientras Krishna estaba disfrutando el rasa-lila con las gopis en Vrndavana, Srimati Radharani Quien era la más excelsa y hermosa de todas las gopis, abandonó la arena del rasa. Cuando Krishna comprendió que Radharani se había ido, de inmediato dejó a todas las demás gopis y fue en busca de Srimati Radharani en los bosquecillos de Vrndavana.


Tras buscarla intensamente, el Señor Krishna llegó a este Imli-Tala (árbol Tamarindo) que fue uno de los sitios más queridos de Srimati Radharani. Sentado debajo de este árbol, Krishna comenzó a cantar el nombre de Ella y a medida que se absorbía más y más en Su sentimiento de separación, Su color negruzco adoptó el matiz dorado del cuerpo de Srimati Radharani. En ese momento llegó Ella junto con Sus amigas gopis y tuvo el darsana de esa forma dorada del Señor Krishna, en el humor de separación intensa. Srimati Radharani dijo a Sus amigas: “Este que está aquí sentado es definitivamente Krishna”. En ese momento, Krishna emergió nuevamente de Su intenso humor de separación y vio paradas allí a Srimati Radharani y Sus amigas. Ella se adelantó y preguntó a Krishna el significado de esa forma dorada nunca antes vista. El Señor Krishna replicó: “Tras haberte buscado por todo Vrndavana, llegué a este lugar y sentándome comencé a cantar Tu nombre.


Lentamente Mi cuerpo comenzó a adoptar el color dorado de Tu cuerpo. Luego Mis sensaciones y sentimientos fueron reemplazados por los Tuyos y así pues pude experimentar el intenso humor de Tu separación de Mí. Nunca antes había podido saborearlo. En Kali-yuga, adoptaré nuevamente ese humor y distribuiré el Amor de Dios a todas las almas condicionadas”.


Tras hablar de ese modo, Krishna junto con Radharani y todas las demás gopis, iniciaron el disfrute de Su danza-rasa nuevamente. Esta historia es del ‘Varaha-Samhita’.


En Kali-yuga, cuando Sri Caitanya Mahaprabhu, la Encarnación Dorada del Señor Krishna vino a Vrndavana, acostumbraba periódicamente venir a sentarse bajo este árbol Tamarindo (Imlitala).


Mientras cantaba los Nombres de Krishna - HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE, en el humor de separación extática del Señor, Su cuerpo dorado adoptaba el matiz negruzco del Señor Krishna. Sri Caitanya Mahaprabhu ki Jaya.


Srila Rupa Gosvami, en su Dana Keli Kaumudi, ha descrito la forma en que Krishna, tras haber sido bañado (Abhiseka) por el Rey Indra y los demás semidioses en el Govinda-kunda en esta parte de la Colina de Govardhana, Purnamasi (la personalidad de Yoga-Maya) dispuso con Vrndadevi (la diosa de Vrndavana) en relación al Maha-Abhiseka de Srimati Radharani, instalarLa como la Reina de Vrndavana en este lugar (Imli-tala). A los fines de celebrar la ceremonia, las esposas de todos los semidioses acudieron junto con todos los Ríos Sagrados en sus formas personificadas, para instalar a Srimati Radharani como la Reina de Vrndavana (Vrndavanesvari).

Krishna Mismo vino en ese momento e inclinó Su cabeza, aceptando a Radharani como la Reina de Vrndavana y controladora. Los residentes de Vrndavana aceptan a Srimati Radharani como la Controladora de Vrndavana, saludándose entre sí con las palabras RADHE RADHE, y oran a Srimati Radharani para que los proteja y les permita siempre vivir en Vrndavana. Quien no acepte a Srimati Radharani como la Reina y Controladora de Vrndavana, será apartado muy rápidamente de Vrndavana por el Señor Krishna.


SRINGAR-VAT GHATA -- Aquí, el Señor Krishna decoraba a Srimati Radharani con alhajas y también arreglaba Su cabello.

Nityananda Prabhu, al visitar Vrndavana, pasó varios días recluido en este lugar.


GOVINDA GHATA -- Fue aquí, cuando Krishna estaba disfrutando de la Danza Maha-Rasa (como se describe en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam) cuando desapareció de la compañía de las gopis.


CHIR GHATA -- En este ghata Krishna descansó tras haber matado al demonio Kesi.

El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu también descansó aquí. Este ghat no debe confundirse con el Chir ghat donde el Señor Krishna robó las ropas de las gopis, como lo declaran algunas personas inescrupulosas.


BHRAMAR GHATA -- Mientras Radha y Krishna estaban sentados juntos aquí, disfrutando de Su mutua compañía, emanó una fragancia tan dulce de Sus cuerpos que las bhramaras (abejas negras) acudieron en gran número.


KESI GHATA -- El Señor Krishna mató aquí al demonio Kesi (la historia se describe en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam). Quien se bañe en este sitio obtiene el beneficio de bañarse en todos los Lugares Sagrados. Este es el único ghat en Vrndavana que aún es tocado por el Río Yamuna durante todo el año. Diariamente se celebra el arati al Yamuna en el ocaso.


DHIR-ASMIRA GHATA -- Aquí el viento se movió muy lentamente para complacer a Radha y Krishna, Quienes estaban disfrutando en los bosquecillos. En la orilla arenosa del Yamuna, las gopis tendieron sus ropas exteriores para conformar un asiento para el Señor Krishna, al regresar de Su desaparición durante la Danza Maha-Rasa.


PANIGHATA -- Cuando las gopis iban a visitar a Durvasa-muni con la esperanza de ser bendecidas por el gran sabio, para tener siempre la asociación de Krishna, llegaron aquí, a la orilla del Yamuna. Ellas dijeron al Yamuna: “Por la fuerza de Krishna siendo un brahmacari, ten la amabilidad de permitirnos cruzar”.

Al oír estas palabras, el Yamuna partió sus aguas y les permitió cruzar. Al llegar al asrama de Durvasa Muni, le ofrecieron sus respetos y lo alimentaron suntuosamente con los alimentos traídos por ellas. Durvasa-muni, estando muy complacido con ellas, las bendijo a todas y en especial a Srimati Radharani, con la bendición de que lo que sea que Ella cocinara, tendría el sabor del néctar.

Y todo aquel que comiera eso tendría larga vida, sin enfermedad. Debido a esta bendición, Madre Yasoda (la madre de Krishna) invitaba a Radharani a cocinar para Krishna diariamente. Antes de regresar, Durvasa Muni aconsejó a las gopis que dijeran al Yamuna que tan cierto como que Krishna es un brahmacari, Durvasa Muni siempre está ayunando, y de ese modo ella las dejaría volver.

El Río Yamuna hoy fluye a cierta distancia de este ghat, dando un gran rodeo lejos de Vrndavana, antes de fluir descendiendo a Mathura.

ADI-BADRI-GHATA -- Fue aquí donde Srila Vyasadeva compiló el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam.

RAJ-GHATA -- Aquí Krishna, disfrazado de barquero, llevó a las gopis a través del Yamuna, mas antes de hacerlo, El insistió en lavar los pies de una de ellas, caso contrario, Su bote no las llevaría. Cuando le preguntaron los pies de cual deseaba lavar, El consultó con Su barquero y les informó que El deseaba lavar los pies de Srimati Radharani. Al principio, Srimati Radharani se rehusó, a lo que Krishna replicó que Su bote también se rehusaba a hacerlas cruzar el Yamuna.

Eventualmente, Srimati Radharani accedió. Y ella permitió al barquero (Krishna) que lavara Sus pies. Tras hacerlo, El vertió ese agua sobre Su cabeza, en el Yamuna y sobre Su bote; tras lo cual las hizo cruzar el Yamuna, mas a mitad de camino, les dijo que no podía remar más pues se estaba sintiendo muy débil en mérito al hambre, y de tal modo, ellas debían alimentarlo con productos lácteos que llevaban consigo. Al principio ellas se negaron, mas al ver que no había alternativa, Lo alimentaron. Así pues Krishna comió todos sus productos lácteos y arrojó los recipientes vacíos al Yamuna. Totalmente hinchado, Krishna se recostó en el bote, incapaz de moverse. Cuando Radharani lo vio, preguntó a una de Sus amigas qué es lo que andaba mal en El. Tras verificar por un momento, Ella comenzó a reír y tiró de la flauta de Krishna, debajo de las ropas del barquero.

Ella reveló Su verdadera identidad.

AKRURA GHATA - Fue aquí donde Krishna mostró a Akrura Su forma de Maha-Visnu

yaciendo en Su lecho de Ananta-Sesa. (Consultar la narración en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam). Sri Caitanya Mahaprabhu permaneció aquí cuando visitó Vrndavana. Este es el último de los ghatas de Vrndavana. El Yamuna ha variado su curso y ella ahora fluye a milla y media de aquí. De todos modos, hay en este lugar un pozo que contiene el agua trascendental del Yamuna y los peregrinos se bañan en este pozo, logrando así el mismo beneficio de bañarse en el Río Yamuna.

MATHURA -- Ahora el Yamuna fluye a través de Mathura, que es el centro del Vraja Mandala. En el Varaha Purana se declara que en Caturmasya (4 meses de la estación lluviosa) todos los lugares santos vienen a residir en Mathura.

Este Mathura, aunque en apariencia situado en el mundo material, es considerado superior a Vaikuntha (mundo espiritual) e incluso superior a los bosques internos del Vraja-Dhama (Vrndavana, Mahavana, etc.). Todo aquel que muera aquí llega a Goloka Vrndavana.

En Mathura hay 25 ghatas, la mayoría de los cuales están en estado de deterioro.

KOTI TIRTHA GHATA -- Aquel que se bañe aquí, obtiene el beneficio de bañarse en koti (millones) de tirthas (lugares sagrados) y el beneficio de dar un koti (millones) de vacas en caridad.

VIGHNARAJA GHATA -- Quien se bañe aquí, removerá todos los vighna (obstáculos) de su sendero, en la ejecución del servicio devocional.

Vighnaraja es un nombre de Ganesa: “Yo adoro al Señor primigenio Govinda, Cuyos pies de Loto son siempre sostenidos por Ganesa, sobre sus colmillos de su cabeza de elefante, de modo de obtener fuerza para su función de destruir todos los obstáculos en el sendero del progreso de los tres mundos”. (B.S.)

Próximo a este ghata, hay un Ganesa tila (colina), con una deidad de Ganesa que data de 5000 años de antigüedad.

Una vez, cuando las gopis vinieron aquí a ofrecer adoración a Ganesa para poder remover los obstáculos que les impedían la reunión con Krishna, Krishna Mismo se manifestó en esta forma de Ganesa y aceptó su adoración y plegarias.

DASASVAMEDHA GHATA -- Aquí, en los tiempos antiguos, se congregaban muchos sabios y celebraban diez grandes asvamedhas (sacrificios de caballos) para glorificar al Señor Krishna.

Hoy, por simplemente venir a este ghata y bañarse en él, se obtiene el beneficio de realizar diez sacrificios asvamedha.

En el Adi-Varaha purana se declara que por bañarse en el Dasasvamedha ghata se puede disfrutar de todos los placeres celestiales plenamente y luego proceder al mundo espiritual.

CAKRA TIRTHA GHATA -- Aquí reside el Sudarsana Cakra del Señor. Cuando Durvasa-muni ofendió a Ambarisa Maharaja, el Sudarsana Cakra del Señor Visnu lo persiguió por todo el mundo material y espiritual, hasta que eventualmente Durvasa-muni se rindió a los pies de loto de Ambarisa Maharaja y suplicó su perdón.

Posteriormente, el Sudarsana Cakra adoptó este sitio como su residencia para poder proteger a Ambarisa Maharaja y también para tomar refugio en Yamuna-devi y en Mathura. (Ver narración del Bhagavatam, Canto 9, Cap. 4/5)

Muy próximo a este ghata se halla el Ambarisa-tila, donde Ambarisa debió aguardar por todo un año el regreso de Durvasa-muni, sin romper su ayuno Ekadasi.

Durvasa-muni adoptó como residencia la otra ribera del Yamuna, a poca distancia en Isapur, donde hay un templo dedicado a él.

Por bañarse en este ghata, se es liberado del pecado de matar a un brahmana y quien se quede por tres días, obtendrá el Amor de Dios.

SARASVATIPATANA GHATA -- Quien se bañe aquí, destruirá todas sus reacciones pecaminosas e incluso los más bajos de los hombres se convierten en sannyasis calificados.


El Yamuna fluye a través de Vraja Dhama, como dieciséis corrientes independientes:

Jahnavi, Viraja, Krishna, Candra-bhaga, Sarasvati, Gomati, Kausiki, Veni, Sindhu, Godavari, Vedasmrti, Vetravati, Satadru, Saraya, Risikulya y Kakudmini.

En este ghata, el Sarasvati se reúne con el Yamuna. Aunque hoy en día han desaparecido la mayoría de las corrientes, de todos modos se puede apreciar al Sarasvati que corre por la colonia de tinturas de la lavandería, por lo que sus aguas siempre tienen un color rojizo.

SOMA TIRTHA GHATA -- Este sitio es también conocido como Vaikuntha tirtha. Quien se bañe aquí, llegará a Vaikuntha. Este lugar es muy querido al dios-luna (Soma).

Upamanyu-muni tuvo en una ocasión su asrama aquí.

Otro nombre para este lugar es Krishna Ganga, porque una vez el Señor Krishna manifestó el

río Jahnavi (Ganga) cerca de aquí y el Yamuna y el Jahnavi se encuentran en este sitio.

(Actualmente el río Jahnavi no está visible).

Previamente, había habido una isla en el medio del Yamuna. Fue en esa isla donde

Vedavyasa-deva naciera de Satyavati y Parasara-muni. Puesto que Vyasadeva nació en una isla del

Yamuna, recibió el nombre de Krishna Dvaipayana Vyasa. Por largo tiempo, Srila Vyasadeva

realizó austeridades aquí y posteriormente compiló el SRIMAD-BHAGAVATAM en la isla.

BRAHMA TIRTHA GHATA -- El Señor Brahma realizó austeridades por mil años

celestiales aquí.

Todo aquel que se bañe en esta parte del Yamuna, tras ir a Brahmaloka finalmente llegará a

Goloka.

GHANTABHARANAKA GHATA -- Durante los cuatro meses de la estación de las lluvias,

todos los Lugares Sagrados y semidioses acuden a Mathura. Por estos cuatro meses, el Señor Visnu duerme y todos detienen sus actividades de recorrido en ese tiempo. Además, cesan completamente los sacrificios de fuego (casamiento, concesión del nombre, etc.)

DHARA SAMPATANA GHATA -- Justo encima de este ghata, está Kamsa Kila, donde viviera Kamsa (este gran fuerte hoy está en ruinas). Quien deje el cuerpo en este ghata, es transferido a la propia morada de Krishna (Goloka),


SANYAMANA GHATA (SWAMI GHATA) -- Luego que el Señor Krishna hubiera matado a Kamsa, El se bañó en este ghata. Svayambhu-manu tuvo aquí su asrama.

NAVA GHATA -- En el Adi-Varaha Purana se declara que no existe tirtha (lugar santo) superior y que nunca lo habrá.

Incluido en el área del Nava-ghata, está Asi-kunda. Este kunda está situado en el Yamuna.

Una vez, cuando el Señor Krishna había coronado a Prayaga (Allahabad: donde confluyen el Yamuna, Ganga y Sarasvati, también conocido como Triveni) todos los Raja (Rey de los Lugares Santos) de los Tirthas acudieron en sus formas personales a ofrecer sus respetos al rey. Cuando Praya notó que Mathura no había acudido, se enojó mucho y tomando las armas atacó a Mathura.

Para defender a Su amada morada (Mathura), el Señor Krishna adoptó la forma de Dirgha, Visnu (esta deidad es adorada en el área Giyamandi de Mathura). Tras haber sido derrotada, Prayaga se rindió aquí. En ese momento preguntó al Señor Krishna porqué había defendido a Mathura, que había obrado de un modo tan rebelde, al no acudir a postrarse ante él quien al fin y al cabo había sido designado rey de todos los tirthas (lugares sagrados). El Señor Krishna le informó que él había sido coronado rey de todos los lugares santos (tirthas) pero no del Mathura Dhama, pues este Mathura es Su propio hogar.

BODHI TIRTHA HMATHA -- Aquí mora el famoso Gaya y todo aquel que haga una ofrenda a los antepasados en este lugar, obtiene cien veces el beneficio de ir a Gaya.

Hay un árbol bodhi (pipala) que se considera no diferente del árbol bajo el cual el Señor Bud habría meditado.

Fue asimismo aquí donde el gran demonio Ravana realizó austeridades para controlar a los tres mundos. Próximo a este ghata está la Deidad de Adi-Varaha, que se remonta a Satya-yuga.

Cuando Ravana había completado sus austeridades, llevó a esta Deidad consigo hacia Lanka (Ceilán) y más tarde, cuando el Señor Ramacandra matara a Ravana, Srimati Sitadevi llevó esta Deidad del Señor Varaha a Ayodhya con Ella.

Cuando el Señor Ramacandra envió a Su hermano menor, el Señor Satrughana a Mathura (a tres millas de distancia) para reprender a Lavanasura, llevó consigo la Deidad del Señor Varaha.

VISRAMA-GHATA -- El Señor Varaha descansó aquí después de haber matado a Hiranyaksa y levantó la tierra, sacándola de las regiones Tenebrosas.

Mientras descansaba aquí, Bhumi (la deidad regente de la tierra) se aproximó al Señor Varaja y Le agradeció. Ella inquirió asimismo sobre muchos temas materiales y espirituales. Su discusión ha sido registrada por Srila Vyasadeva en el Adi-Varaha Purana.

Luego que el Señor Krishna hubiera matado al demonio, Se bañó en el Yamuna y descansó en este sitio.

Cuando el Río Yamuna llegó a este punto, descansó por algún tiempo, lo necesario para continuar su travesía, y adoptó una de sus muchas formas. Observamos en el templo de aquí la deidad de Yamuna-devi, junto con su hermano Yamaraja. Estas deidades datan como mínimo de 5000 años de antigüedad.

El único objetivo de Srimati Visakha-devi es traer felicidad a Radha y Krishna, y en tal sentido, su cuerpo, edad, actividades, son en todo idénticos a los de Srimati Radharani. Así pues, toda vez que el Señor Krishna la ve, recuerda a Srimati Radharani. En la forma líquida de Visakhadevi como el Río Yamuna, sus aguas son del mismo color que Krishna para que Srimati Radharani recuerde al Señor Krishna cuando la ve. Y en su forma como Yamuna-devi (Viraja) ella tiene el mismo aspecto que Krishna (incluso se la confunde con El), meramente para que Srimati Radharani recuerde a Krishna.

Srimati Visakha-devi Ki Jaya!

Aquel que se bañe en el Visrama-ghata y descanse aquí por poco tiempo ciertamente obtendrá el servicio a los pies de Loto del Señor Krishna. Se ofrece un aratika al Yamuna diariamente en el ocaso.

AVIMUKTA GHATA -- Aquí se garantiza la liberación tan solo por bañarse.

GUHYA GHATA -- Quien se bañe aquí es incluso adorado por los residentes de Goloka Vrndavana y puede entender todos los guhyas (secretos) de las Escrituras.

PRAYAGA TIRTHA GHATA -- En este sitio se halla el Tirtharaja Prayaga y aquel que se bañe aquí obtiene el beneficio de bañarse en Triveni multiplicado miles de veces.

El templo donde tomar el darsana de Veni-Madhava, se encuentra apostado muy cerca. Esta deidad fue establecida por Vajranabha (el bisnieto del Señor Krishna) hace unos 5000 años.

Quien se bañe en Prayaga ghata y tenga la visión del Señor Veni-Madhava (Krishna) ciertamente obtiene el servicio de los pies de Loto del Señor Krishna en su vida.

KANA-KHALA GHATA -- El Varaha Purana describe este tirtha como muy secreto y muy querido al Señor Krishna. Quien se bañe aquí, alcanza un destino millones de veces superior al de los planetas celestiales. Este sitio destruye todos los deseos lujuriosos maliciosos del corazón.

Kanakhala Tirtha reside aquí, adorando constantemente al Señor Krishna.

El Santo Ramesvara también reside en la zona del Kanakala ghata. Aquí se halla una deidad de nombre Ramesvara, establecida por Vajranabha hace 5000 años.

TINDUKA GHATA -- Quien se bañe aquí es adorado por los residentes de Goloka y alcanza muy rápidamente la morada suprema.

SURYA TIRTHA GHATA -- Fue aquí donde Virocana, el hijo de Prahlada Maharaja adoraba a diario a Surya (el dios-sol).

Samba, el hijo de Krishna realizó austeridades en este ghata.

VATSVAMI GHATA -- En este ghata hay una deidad muy antigua del dios-sol, que data de Satya-yuga. Quien se bañe aquí un Domingo, logrará todas las cosas y al final llegará a la morada suprema Goloka.

DHRUVA GHATA -- Cuando Dhruva Maharaja estaba reprendiendo a su madrastra, partió hacia el bosque en busca de la Suprema Personalidad de Dios y aquí encontró a Narada Muni quien al ver su determinación lo instruyó sobre la ciencia de la autorealización. Más tarde Dhruva Maharaja se encaminó a Madhuvana.

Muy cerca de este ghata se halla el Narada Tila, donde Narada Muni realizó austeridades por algún tiempo.

Quien se bañe en este ghata llegará a Dhruvaloka.

RSI TIRTHA GHATA -- Aquí los siete grandes rsis realizaron austeridades para agradar al Señor Krishna. Cerca de este ghata se encuentra Sapta (siete) Rsi Tila, donde se adoran las deidades de los siete rsis. Estas deidades datan de hace más de 5000 años.

Todo aquel que se bañe en este ghata llegará a Goloka.

MOKSA GHATA -- Tan solo por ver el Yamuna en este punto se obtiene la liberación.

KOTI TIRTHA GHATA -- Este es el último de los ghatas de Mathura. Quien se bañe aquí es incluso adorado por los residentes de Goloka y muy rápidamente llega a esa morada suprema.

MATHURA DHAMA KI JAYA!

Ahora el Yamuna fluye nuevamente a través de los bosques interiores de Vraja, con los cuales no se compara ni siquiera Vaikuntha, tras fluir a lo largo del límite de Lohavana, donde Krishna mató al demonio Lohajanga y venció también a Jarasandi dieciocho veces.

Seguidamente, llega a RAVA (RADHA GHATA) el sitio de aparición trascendental de Srimati Radharani, Quien advino el octavo día de la mitad clara de Bhadi (Agosto). Cuando Vrsabhanu fue a tomar su baño en el Yamuna, vio a una hermosa joven parada sobre un loto que flotaba en las olas del Yamuna. Esa joven era Srimati Radharani, la potencia interna y consorte eterna del Señor Krishna.

devi krishnamayi prokta

radhika para-devata

sarva-laksmimayi sarva -

kantih samohini para

La diosa trascendental Srimati Radharani

es la contraparte directa del Señor Sri Krishna.

Ella es la figura central de todas las diosas

de la fortuna. Ella posee atracción absoluta para atraer

a la absolutamente atractiva Personalidad de Dios. Ella

es la potencia primigenia del Señor”.

(Sri Caitanya-caritamrta Madhya-lila, Cap.23: 68)

Todo aquel que se bañe aquí obtendrá la misericordia infinita de Srimati Radharani y podrá de tal modo ingresar al servicio amoroso trascendental del Señor Krishna.

KOLE GHATA -- Seguidamente el Yamuna fluye a través de Mahavana (Gokula) donde el Señor Krishna realizó Sus primeros pasatiempos infantiles.

En este ghata Vasudeva (el padre de Krishna) cuando traía al Señor Krishna desde Mathura para ponerlo bajo el cuidado de Nanda Maharaja, descubrió que las olas del Yamuna eran muy altas y era imposible cruzar, mas debido al temor de Kamsa, Vasudeva intentó de todos modos hacerlo.

El Yamuna, siendo un gran devoto del Señor Krishna, albergó la intención de tocar los Pies de Loto de Krishna, Quien estaba siendo llevado en un cesto, en la cabeza de Vasudeva. Cuando las olas trascendentales del Yamuna se alzaron para tocar los Pies de Loto de Krishna, Vasudeva, temiendo que Krishna se ahogara, clamó “koile mere lala ko” (por favor, que alguien tome a mi hijo). Cuando Yamuna-devi notó la ansiedad de Vasudeva, ella de inmediato hizo un pasaje para que cruzara a salvo y llegara a la casa de Nanda Maharaja.


Todo aquel que se bañe aquí, por la gracia del Yamuna encontrará fácilmente un pasaje a través del océano material del nacimiento y la muerte.

BRAHMANDA GHATA -- Una vez Krishna había estado jugando con Sus amigos, cuando tomó un poco de tierra y comenzó a comerla. Los niños llamaron a Madre Yasoda y le dijeron que Krishna había comido tierra. Krishna lo negó y pidió a Su madre que mirara dentro de Su boca y cuando Madre Yasoda lo hizo vio todo el universo (Brahmanda) manifestado allí, en la boca del Señor Krishna.

Ahora Yamuna fluye a través del CINTAHARANA GHATA donde se destruye toda ansiedad. Seguidamente viene PARASURAMA GHATA donde el Señor Parasurama celebró un gran sacrificio de fuego tras destruir a los ksatriyas. Habiendo dejado el círculo interior del Vraja Dhama, el Yamuna hace tres giros amplios para poder ofrecer sus reverencias a los doce bosques de Vraja Dhama, portando el polvo de Vraja que es capaz de anegar a los tres mundos con Amor por DIOS.

Poco después el Yamuna atraviesa AGRA y luego se aproxima al límite de Vraja Dhama.

BATESVARA -- Este es el sitio donde el abuelo paterno del Señor Krishna, Surasena, tenía su capital. Srila Rupa Gosvami lo ha descrito como uno de los puntos limítrofes del Vraja Dhama.

Hay 108 templos de Batesvara establecidos aquí por Vajranabha. Batesvara se halla a unas veinticinco millas de Firozabad.

Ahora el Yamuna adopta un curso oriental, atravesando Etawah, rozando el borde del distrito de Kanpur, Kalpi, donde en opinión de algunos naciera Vyasadeva (Srila Vyasadeva aparece una y otra vez, Kalpa tras Kalpa. En una ocasión anterior, Srila Vyasadeva habría nacido aquí). Tras pasar por los distritos de Hamirpura y Fatehpura, el Yamuna llega a ALLAHABAD.

ALLAHABAD (PRAYAGA) -- El Yamuna ha llegado al final del viaje manifiesto, unas 860 millas desde su inicio. En Prayaga, sus aguas se mezclan con las del Ganga y Sarasvati. El Sangam (encuentro) de estos tres Ríos es altamente alabado en todas las Escrituras Védicas. Todo aquel que se bañe aquí será liberado.

Cada doce años ocurre el Kumbha mela, y si alguien es lo bastante afortunado como para bañarse en ese momento, llega a Vaikuntha junto a muchos de sus ancestros.

Allahabad es descrito en el Caitanya-caritamrta como sigue:

TRADUCCION

Ahora comienza el mes de Magha. Si vamos a Prayaga en este momento, tendremos la oportunidad de bañarnos por unos cuantos días durante Makarasankranti”.

SIGNIFICADO

Bañarse durante el mes de Magha en Magha-mela aún se lleva a cabo. Este ha sido un mela (asamblea) muy antiguo, desde tiempo inmemorial. Se refiere que el Señor en la forma de Mohini tomó un cuenco de néctar y lo guardó en Prayaga. En consecuencia, se ha observado Magha-mela y cada año se reúnen allí las personas santas. Cada doce años se produce un Kumbha-mela, un gran festival y todas las personas santas de la India se congregan en el sitio. El brahmana deseaban aprovechar el Magha-mela y bañarse allí.

Bañarse en la confluencia del Ganges y el Yamuna cerca del fuerte en Allahabad, Prayaga, es mencionado en las Escrituras reveladas.

maghe masi gamisvanti

ganga-yamuna-sangamam

gavam sata-sahasrasya

samyag dattam ca yat-phalam

pray ge magha-mase vai

tryaham snatasya tat-phalam

Si alguien va a Prayaga y Yamuna en el mes de Magha, obtiene el resultado de dar cientos y miles de vacas en caridad. Simplemente por bañarse por tres días allí, alcanza los resultados de dicha actividad piadosa”. Debido a ello, el brahmana Sanodiya estaba muy ansioso por ir a Prayaga y bañarse. Por lo general los karmis (los trabajadores fruitivos) aprovechan el bañarse allí durante el mes de Magha, considerando que en el futuro serán recompensados. Quienes están situados en el servicio devocional no siguen muy estrictamente el proceso de karma-kandiya. (Cc. Madhya-lila 18.145)

TRADUCCION

Sri Caitanya Mahaprabhu seguidamente fue a Prayaga, donde Se bañó en la confluencia del Ganges y el Yamuna. Seguidamente visitó el templo de Veni Madhava y cantó y danzó con amor extático. (Este templo está a una milla de distancia de la confluencia en el Dariyaguni).

SIGNIFICADO

La ciudad de Prayaga está situada a pocas millas de la ciudad de Allahabad. El nombre Prayaga está dado en virtud de los exitosos sacrificios allí realizados. Se dice: Prakrstah yagah yaga-phalam yasmat. Si se celebran sacrificios en Prayaga, ciertamente se obtienen resultados inmediatos, sin dificultad. Prayaga es también llamado Tirtharaja, el rey de todos los sitios de peregrinaje. Este lugar santo está situado en la confluencia de los Ríos Ganges y Yamuna. Cada año se celebra una feria allí, conocida como Magha-mela y cada doce años también se celebra un Kumbha-mela; como sea, muchas personas acuden allí a bañarse anualmente. Durante el Maghamela,

por lo general acude la gente del distrito local y durante el Kumbha-mela, acuden personas de toda la India a vivir allí y bañarse en el Ganges y el Yamuna. Todo aquel que va allí, siente de inmediato la influencia espiritual del ambiente. El Emperador Abkara construyó en el lugar un fuerte hace unos quinientos años atrás; cerca del fuerte se halla Triveni. En la otra porción de Prayaga está Pratisthana-pura, también conocida como Jhunsi. Allí viven muchas personas santas y en consecuencia, es muy atractivo desde el punto de vista espiritual. (Cc. Madhya-lila 17.149)

Sri Yamuna Devi ha descendido misericordiosamente al mundo material, con la única finalidad de recordarnos nuestra eterna relación con Radha y Krishna. Simplemente por bañarse en sus aguas trascendentales, todas las impurezas del corazón son desvanecidas y se despierta el amor por DIOS. Las aguas de Yamuna Devi son prema (amor) líquido y si le oramos, ella nos llevará amorosamente a los Pies de Loto de Sri Sri Radha-Krishna y nos ocupará en Su servicio eterno.

SRIMATI YAMUNA-DEVI KI JAYA!


EL YAMUNA KAVACA

Descubierto en el Garga-Samhita

Este Yamuna Kavaca (Armadura) es para protegernos del embate de Maya y mantenernos en un estado puro para poder servir al Señor Krishna.

Los nombres en este Yamuna Kavaca son todos nombres de Yamuna Devi.

Yamuna me sirah patu

Krishna netra dvayam sada

Syama bhru bhangadesam

ca nasikam naka vasini

Quiera Yamuna tener la amabilidad de proteger

mi cabeza y quiera Krishna ser el único protector

de mis ojos. Oh Syama, por favor protege mis cejas

y quieras tú, oh Vasini, tener la amabilidad de proteger

mi nariz.

Kupolau patu me

saksat Paramananda rupini

Krishna - vamansa - sambhuta

patu karna dyayam mama

Quiera Paramananda rupini tener la amabilidad de proteger mis mejillas, Krishna-Vamansa por favor protege mis dos oídos.

Adharau patu kalindi

cibukam Suryajanya ka

yamasvasa kandharan cat

hrdayam me mahanandi

Quiera Kalindi tener la amabilidad de proteger mis labios

y quiera Surya-Kanya proteger mi mentón. Oh Yamasvasa

por favor protege mis hombros y quieras tú, Oh Mahanadi

proteger mi corazón.

Krishnapriya patu pristm

tatini me bhuja dvayaym

Sroni tatam ca susroni

katini me charudarsana

Quiera Krishnapriya tener la amabilidad de proteger

mi espalda y quiera Tatini proteger mis dos brazos.

Oh Susroni, por favor protege mis caderas y quieras

tú, Oh Carudarsana tener la amabilidad de proteger

mi cintura.


Uru dvayam tu rambhoru

rjanuni twa amghribhedini

gulfau rasesvaru patu

padau papa-paharini


Quiera Rambhoru tener la amabilidad de proteger

mis miembros y quiera Amghribhedini ser el único

protector de mis rodillas.

Oh Resesvari por favor protege mis tobillos

y quieras tú, Oh Papaharini proteger mis pies.

Antarbhi radhasco rdhvam

disa su vidisa suca

samantat patu jagatah

pari purnatama priya

Oh muy amada del Señor del universo (Krishna)

por favor protégeme de arriba hacia abajo y

desde todos los costados, tanto de día como de noche

Aquel que cante este Yamuna Kavaca diariamente, llegará a

Goloka Vrndavana



YAMUNA SAHASRA MAMA


Aquí se brindan mil hermosos nombres de Srimati Yamuna-devi del Garga-samhita, hablados por Saubhari-muni al rey Mandhata.

1 : kâlindi, yamunâ, krsnâ, krsna rupâ, sanâtini, krsna-vaman-sasambhutâ, paramânandârupini, goloka vâsini, syâma, 10 : vrndâvana-vinodini, râdhâ-sakhi, râsa-lilâ, râsa-mandalamandini, nikunja-vâsini-valli, ranga-valli, manoharâ, sri râsa-mandali-bhutâ, yuthi bhutâ, hari-priyâ, 20 : goloka-tatini, divyâ, nikunja tala-vâsini, dirghormi-vega-gambhirâ, puspa-pallava-vâhini, ghanasyâma, meghamâla, balâka, padma-mâlini, paripurnatmâ, 30 : purnâ, purnâ-brahmâ, priyâ, parâ, mahâvegavati, sâksân-nikunja dvâra-nirgatâ, mahâ-nadi, manda-gatih, virajâ, vega-bhedani, aneka-brahmânda-gatâ, 40 : brahmâ-drava-sama, kulâ, gangâ-misrâ, nirjalâbhâ, nirmalâ, saritam, varâ, ratnabaddhobhayatati, hamsa-padmâdi-sankulâ, nadi, 50 : nirmala-pâniya, sarva-brahmândapâvani, vaikuntha-pârikhi, bhutâ, pârikhâ, pâpa-hârini, brahma-loka-gata, brâhmi, svargâ, svarganivâsini, 60 : ullasanti, portpatanti, meru-mâlâ, maho-jjvalâ, srigangâbhâh, sikharini, gandasailâvibhedini, desan-punanti, gacchanti, vahanti, 70 : bhumi-madhya-gâ, mart-anda-tanu-jâ, punyâ, kalinda, giri, nandini, yama-svasâ, manda-hâsâ, sudvijâ, racitâmbarâ, nilâmbarâ, padma-sukhi, 80 : caranti, caru-darsana, rambhoruh, padma-nayanâ, mâdhavi, pram-adottamâ, tapas caranti, susroni, kujan-nupura-mekhalâ, jala-sthitâ, 90 : syâmalângi, khânda vâbhâ, vihârini, gandivibhisini, vanya, srikrsnam-varam-icchati, dvârakâ-gamanâ, râjni, pattarâjni, parângatâ, 100 : mahâ-râjni, ratnabhusâ, gomati-tiracârini, svakiyâ, svasukhâ, svârthâ, svabhakta-kâriya-sâdhini, navalângâ, balâ, mugdhâ, 110 : varânga, vâma-locanâ, ajnâta-yauvanâ, dinâ, prabhâ, kântih, dyutih, chavih, susodhâ, paramâ, 120 : kirtih, kusalâ, jnâta, yauvanâ, navodhâ, madhya-gâ, madhyâ, praudhih, praudhâ, pragalbhakâ, dhira, 130 : adhirâ, dhairyadharâ, jyesthâ, sresthâ, kulânganâ, ksanaprâbha, cancalârcâ, vidyut, saudâmini, tadit, 140 : avâdhinapatikâ, laksmih, pustâ, svâdhinâ, bhartrikâ, kalahantâritâ, bhiru, icchâ, protkanthitâ, akulâ, kasipusthâ, 150 : divya-sayyâ, govindahita-mânasâ, khanditâ, akhanda-sobhâdhyâ, vipralabdhâ, abhisarikâ, virahârtâ, virahini, nâri, prositâ-bhartrka, 160 : manini, mânadâ, prajnâ, mandara-vana-vasini, jhankâ-rini, jhanatkari, rapan-manjira-nupurâ, mekhalâ, amekhalâ, kancani, 170 : kancanâmayi, kancuki, kancukâ-manih, sri- kanthâdhyâ, mahâmanih, sri-hârini, padma-hârâ, muktâ, mukta-phala-arcitâ, ratna-kankana-keyurâ, 180 : sphuradanguli-bhusanâ, darpanâ, darpanibhutâ, dusta-darpa-vinâsini, kambu-grivâ, kambu-dharâ, graiveyakavirâjitâ, tâtankini, dantadharâ, hemakundala-manditâ, 190 : sikhâ, bhusâ, bhâla-puspâ, dâsâmauktikâ-sobhitâ, mani-bhumigatâ, devi, raivat-âdri-vihârini, vrndavâna-gatâ, vrndâ, vrndâranyânivâsini, 200 : vrndâvanalatâ, mâdhvi, vrndâranya-vibhusanâ, saundarya-lahari, laksmi, mathurâtirtha-vâsini, visrânta-vâsini, kâmya, ramyâ, gokula-vâsini, 210 : ramana-sthala-sobhâdhyâ, mahâvana-mahâ-nadi, prapata, pronnatâ, pustâ, bhârati, bharatarcitâ, tirtha-raja-gatih, gotrâ, gangâsâgara-sangamâ, 220 : saptâbdhi bhedini, lolâ, saptadvipâ, gatâbalât, luthanti, saila-bhidyanti, sphuranti, vega-vattarâ, kancani, kancanibhumih, kancani-bhumih-bhâvita, 230 : loka-drsthi, lokalilâ, lokâ -lokâ -calârcitâ, sailodgatâ, svarga-gatâ, svargârcâ, svarga-pujitâ,vrndâvani, vanâdhyaksa, raksâ, 240 : kaksâ, tati, pati, asikunda-gatâ, kacchâ, svacchandâ, ucchalitâ, adijâ, kuharâsthâ, rathaprasthâ, 250 : prasthâ, santa-tara, aturâ, aubarcchatâ, sikarâbhâ, dardurâ, darduri, dharâ, pâpankusâ, pâpasinhi, 260 : pâpadrumâ-kutharini, punya-sangha, punya-kirtih, punyadâ, punya-varddhini, madhor-vana-nâdi, nukhyâ, tulâ, tâla-vana-sthitâ, kumudvana-nadi, 270 : kubjâ, kumudâmbhojavarddhini, plava-rupâ, vega-vati, simha-sarpâdi-vahini, banuli, bahudâ, hâvhi, bahulâ-vana-vanditâ, râdha-kunda-kalâ, 280 : arâdhya, krsna- kunda -jalasrita, lalita-kund-gâ, ghantâ, visakhâ-kunda manditâ, govinda-kunda-nilayâ, gopa-kunda-tarangini, sri-gangâ, mânasi-gangâ, kusumâmbara bhâvini, 290 : govardhani, godhanadhyâ, mayuri, vara-varnini, sârasi, nila-kanthâ-bhâ, kujatkokilâpotaki, girirâja-prasuh, bhurirata-patrâ, ata-patrini, 300 :govardhanânkâ, godanti, divyâusadhhinidhih, srutih, pâradi, pâradâ-mayi, nâradi, sâradhi, bhrtih, sri-krsna-caranâ-nkasthâ, 310 : kâmâ, kâmavanâncitâ, kâmâ-tavi, nandini, nanda-grâma-mahidharâ, brhatsanu-dyutih, protâ, nandisvarâsamanvitâ, kakili, kokilâ-mayi, 320 :bhandira-kusa-kausalâ, lohargalâ-pradâ, karâ, kasmira-vasanâ vrtâ, barhi-padi sonapuri, sura-ksetrâ-puradikâ, nânâ-bharana-sobhâdhvâ, nânâ varna samanvitâ, nânâ-nâri-kadambâdhya, 330 : nânâ-vastra-virajita, nânâ-loka-gata, varci, nânâ-jala-samanvitâ, striratna, ratna-nilayâ, lalanâ, ratna-ranjini, rangini, ranga-bhumâdhyâ, 340 : rangâ, ranga-mahi-ruhâ, râja-vidya, râja-guhyâ, jagatkirti, ghanâghanâ, vilola-ghantâ, krsnânga, krsna-deha-samudbhavâ, nila-pankaja-varnâbhâ, 350 : nila-pankaja-harini, nilabhâ, nila-padmâdhyâ, nila-mboruhâ-vasini, nâga-valli, nâga-puri, makaranda-manoharâ, 360 : sakesara, kesarini, kesapasabhisobhitâ, kajjalâbhâ, kajjalâktâ, kajjali, kalitânjanâ, alakta-caranâ, tâmrâ, lakstamri, 370 : krtâmbarâ, sinduritâ, lipta-vani, su-sri, sri khanda-manditâ, patirâ panka vasanâ, jatâ-mamsi, rugambarâ, aguru, gandhâktâ, 380 : tagara-srita-mâruta, sugandhi-taila-rucirâ, kunta-lalih, sukuntalâ, pamsulasvâ, pâtivratya-parâyana, surya-prabhâ, surya-kanyâ, surya-deha samudbhavâ, 390 : koti-surya-pratikâsâ suryajâ surya-nandani, sanjnâ, sanjnâ-sutâ, svecchâ sanjnâ moda-pradâyini, sanjnâ-putri, sphuracchâyâ, tapanti, 400 : tapa-karini, sâvarnyânu-bhavâ, vedi, vadavâ, saukhya-dayini, sanais-carânujâ, kilâ, candra-vamsavivarddhini, candra-vamsa-vadhuh, candrâ, 410 : candrâvali-sahayini, candrâvali, candralekhâ, candra-kântâ, anugâ, amsulâ, bhairavi, pingalâ, sanki, lilâvat yâgari, 420 : mayi, dhanasrih, deva-gândhâri, svar-manih, guna-varddhini, vraja-mallâ, aryandha-kari, vicitrâ, jayakârini, gândhari, 430 : manjari, todi, gurjjaryyâ, savari, jayâ, karnati, râgini, gaudi, vairâti, gauravâtika, 440 : catus-candra-kalâ, heri, tailangi, vijayâvati, tâli, tâlasvarâ, ganâ, kriyâ-ghughati, ghata, vairâgari, soratisâ, kaidâri, jaladhârikâ, kâmakarâ-srih, kalyâni, 460 : gauda-kalyana-misritâ, râmasanjivini, helâ, mandâri, kâma-rupini, sârangi, mâruti, hodhâ, sâgari, kâma-vadini, 470 : vaibhâsi, mangalâ, cândri, râsa-mandala-mandanâ, kâmadhenuh, kâma-latâ, kâmadâ, kamaniyakâ, kalpavrksa-stahli, sthulâ, 480 : sudhâ-saudha-nivâsini, goloka-vâsini, subhru, yastibhri, dvâra-pâlikâ, srngâra-prakarâ, srnga, svacchâ, sayopakârikâ, pârsadâ, 490 : sumukhi, sevyâ, sri-vrndavana-pâlika, nikunja-bhrt, kunjâ-punjâ, gunjâ-bharana-bhusitâ, nikunja-vâsini, prosya, govarddhana-tati, bhavâ, 500 : visâkhâ, lalitâ, ramâ, virajâ, madhu-mâdhavi, ekânaikâ-sakhi, suklâ, sakhi-madhyâ, mahâmanâh, srutirupâ, 510 : rsirupâ, maithilâh, kausalâh, striyah, ayodhyâ-pura-vâsinyo, sveta-dvipasakhi-janah, urdhva-vaikuntha-vâsinyo, 520 : divyâjita-padâsritâ, sri-lokacala-vâsinyah, sri-sakhyah, sâgarodbhavâ, divyâ, adivyâ, divyângâ, vyâptâ,ausadhih, virudhâh, jâklandharyah, sindgusutâh, prthu, 540 : nâga-kanyakâh, param-dhâma, param brahmâ, gunâ-gunamayi, 550 : cidghanâ, sada-sat, mâlâ, drsthi, drsya, guna-kari, mahattattvam, ahankârah, manah, buddhi, 560 : pracetanâ, caturthi, svântarâtmâ, caturddhâ, caturaksarâ, caturvyuhâ, caturmurtirh, vyomâ, vâytuh, ado-jalam, 570 : mahi, sabdah, rasah, gandhah, sparsah, rupam, anekadhâ, karmendriyam, karma-adibhutam, adhyâtmam, adhidaivam, adhisthitam, jnâna-sanghâ, virâd-murtih, dhâranâ, dhâranâ-mayi, srutib, 600 : isâ, srstih, pâramahmsi, vidhâtrkâ, yâjna-valki, bhâgavati, srimad-bhâgavâtârcitâ, râmâyanamayi, ramyâ, purâna-purusa-priyâ, 610 : purâna-murtih, punyângâ, sastra-murtih, mahonnatâ, manisâ, dhisanâ, buddhi- vani, dhih, semusi, 620 : matih, gâyatri, veda-sâvitri, brâhmani, brahmalaksanâ, durgâ, parnâ, sati, satyâ, 6 30 : pârvati, candikâ, âryâ, daksayani, dâksi, daksa-yajnavighâtini, pulomajâ, saci, indrâni, 640 : devi, deva-varâ, arpitâ, vayuno, dhârini, dhanyâ, vâyavi, vâyu-vegagâ, yamânujâ, sanyamani, 650 : sanjnâ-châyâ, sphurad-dyutih, trapâ, talâ, tustih, vibhâ,gusthih, santustih, susthu-bhâvanâ, 670 : caturbhujâ, caru-netrâ, dvibhujâ, asta-bhujâ, balâ, sankha-hastâ, padma-hastâ, cakra-hastâ, gadâdharâ, dhanustan, kârini, yoddhri, daityodbhatavinâsini, ratha-sthâ, garudârudhâ, sri-krsna-hrdaya-sthitâ, vamsi-dharâ, 690 : krsna-vesâ, sraqvini, vana-maltni, kiritâ-dhârini, yânâ, nanda-nanda-gatirgatih, candra-koti-pratikâsâ, tanvi, komalavigrahâ, bhaismi, 700 : bhisma-sutâ, bhimâ, rukmini, rukma-rupini, satyabhâmâ, pâmbavati, satyâ, bhadrâ, sudaksinâ, mitra-vrndâ, 710 : sakhi-vrnda, vrndâ-tanya-dhvajordhvagâ, srngara-kârini, srngâ, srngabhuh, srnga-dâ, kha-gâ, titiksâ, iksâ, smrtih, 720 : spardhâ, sprha, sraddhâ, sva-nirvrtih, isâ, trsnâ, bhidâ, pritih, hinsâ, vâncâ, 730 : klamâ, krsih, âsâ, nidrâ, yoga-nidrâ, yogini, yoda-dâ, yugâ, nisthâ, pratisthâ, 740 : samitih, satvaprakrtih, uttamâ, tamah-prakrtih, surmarsi, rajah-prakrtih, ânatihh, kriyâ, akriyâ, krtih, 750 : glânih, sâttvikâ, adhyatmiki, vrsâ, sevâ, sikhâmanih, vrddih, ahutib, sumatih, dyuh, 760 : bhuh, rajjuh, vidâmni, sad-vargâ,, samhitâ, saukhya-dayani, uktih, proktih, desabhâsâ, prakrtih, 770 : pingalod-bhavâ, nâgabhâsâ, nâgabhusâ, nâgari, nagari, nagâ, nauh, naukâ, bhava-nauh, bhâvyâ, 780 : bhava-sâgara-setukâ, mano-mayi, daru-mayi, saikati, sikatâ-mayi, lekhyâ, lepyâ, mani-mayi, pratimâ, hemanismitâ, 790 : saili, saila-bhavâ, silâ, sikarâbhâ, calâ, acalâ, asthitâ, sva-sthitâ, tuli, vaidiki, 800 : tântriki, vidhih, sandhyâ, sandhyâbhravasanâ, veda-sandhih, sudhâ-mayi, sâyantani, sikhâ, vedhyâ, suksmâ, 810 : jiva-katâkrtih, âtmabhutâ, bhâvitâ, anvi, prahvi, kamala-karnikâ, nirajani, mahâ-vidyâ, kandali, kârya-sâdhini, 820 : pujâ, pratisthâ, vipulâ, punanti, pâra-laukiki, suklâ, suktih, mauktikâ-bhâ, pratih, paramesvari, 830 : virajâ, usnik, virât, veni, venukhâ, venu-nadini, âvartini, vârtikadâ, vârttâ, vrttih, 840 : vimana-gâ, râsâdhyâ, râsini, râsi, râsa-mandala-mandali, gopa-gopisvari, gopi, gopi-gopalâvanditâ, go-cârini, gopa-nadi, 850 : gopânanda-pradâyini, pasa-vyadâ, gop-sevyâ, kotiso go-ganâvrtâ, gopâ-nugâ, gopavati, govinda-pada-pâduka, vrsabhânu-sutâ, ukâ-râdhâ, sri-krsna-vasa-kârini, 860 : krsnaprânâdhikâ, sasvad-rasikâ, rasikesvari avatodâ, tamraparni, krtamâlâ, vihâyasi, krsnâ, venâ, bhimarati, 870 : tapi, revâ, mahâpagâ, vaiyâsaki, kâveri, tungabhadrâ, sarasvati, cahdrabhâgâ, vetravati, rsi-kuiyâ, 880 : kakudmini gautami kausiki sindhuh bânagangâ, atisiddhi-dâ, godâvari, ratna-mâla, gangâ-mandakini, 890 : bâlâ, svar-nadi, jahnavi, velâ, vaisnavi, mangalâlayâ, bâlâ, visnupadi, proktâ, sindhu-sâgara-sangata, 900 : ganga-sâgara-sobhadhyâ, simudri ratna-dâ-dhuni, bhâgirathi, svardhuni, bhuh, sri-vâmana, pada cyutâ, laksmi, ramâ, râganiyâ, 910 : bhârgavi, visnuvallabhâ, sita-arcih, jânaki-mâta, kalanka-tahita-kalâ, krsna-padâbja-sambhutâ, sarvâ, tripathagâmini, dharâ, visvambharâ, 920 : anantâ-bhumih, dhâtri, ksamâ-mayi, shitâ, dhâritri, dharani, utvi, sesa-phanâ-sthitâ, ayodhyâ, 930 : râghava-puri kausiki, raghu-vansajâ, mathurâ, mâthuri, ganthâ yadavi, dhruva-pujitâ, mayâyuh, bilva-nila-dvah, 940 : gangâ-dvâra, vinirgatâ, kusâvarta-mayi, dhrauvyâ, dhruva-mandala-madhyagâ, kâsi-sivapuri, sesâ, vrndnyâ, vârânasi, sivâ, 950 : avantikâ, devapuri, projjvalâ, ujjayini, jitâ, dvâravati, dvâraka-mâ, kusabhutâ, kusasthali, mahâpuri, 960 : saptpapuri, nandigrama-sthala-sthita, sâlagrama-sila, aditvâ, sambhala-grâma-madhya-gâ, vamsagopâlini, ksiptâ, hari-mandira-vartini, barhismati, hastipuri, 970 : sakra-prastha-nivâsini, dadimi, saindhavi, jambuh, pauskari, puskara-prasuh, utpalâ, âvarta-gamanâ, naimisi, animisâdrtâ, 980 : kurujângala-bhuh, kâli, haimavati, ârbudi, budhâ, sukara-kestra-viditâ, sveta-varâha-dhâritâ, sarvatirtha-mayi, tirthâ, tirthânâm-tirtha-kârini, 990 : hârini-sarva-dosâpâm, dâyini-sarva-sampadâm, varddhini-tejasâm, saksâd-garbha-vâsa-nikrntini, goloka-dhâma-dhanini, nikunja-nija-manjari, sarvottamâ, sarva-punyâ, sarva-saundarya-srnkhalâ, sarva-tirthoparigatâ, 1000 : sarva-tirthadhidevatâ.


Todo aquel que cante este Yamuna Sahasra-Nama llegará al Goloka Dhama en esta misma vida.

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog