lunes, 6 de septiembre de 2010

[pensamiento-del-dia:849] Maestro espiritual del universo

Pensamiento

del

Dia

Sankarshana

Das

Adhikari

Domingo, 05 de septiembre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Maestro espiritual del universo
 
Enviado desde el Ashram Bhativedanta, Austin, Texas, EE.UU.
 

Maestro espiritual del universo en sánscrito es jagad-guru. Este termino describe aquel maestro espiritual que es un devoto puro del Señor. Él es llamado maestro espiritual del universo porque posee pleno otorgamiento de poderes del Señor Sri Krishna para liberar a todas las almas condicionadas en el universo de su encadenamiento en el ciclo del nacimiento y muerte. Fui muy afortunado de ser aceptado como discípulo de tal jagad-guru, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 

Entonces, ¿cómo esta descripción está relacionada a los neófitos luchadores como nosotros que estamos batallando cada día con la energía material intentando dominar nuestros deseos materiales? Lo que esto significa es que de acuerdo con nuestro grado de rendición al Señor, Él nos otorga poderes proporcionalmente para elevar la conciencia de los habitantes de este universo. Por lo tanto por la compasión de las almas sufrientes de este mundo deberíamos volvernos conscientes de Krishna tanto como sea posible de tal manera que podamos rendir a ellos el mejor servicio humanitario posible al ayudarlos a llegar al plano trascendental.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Las siete coberturas del universo 

Millones de humildes reverencias a los pies de loto de Sri Gurudeva, que es Krishna mismo esmerandose para guiar a las almas humildes como yo. 

Usted ha mencionado las siete coberturas del universo en el Pensamiento del Día del sábado 4 de septiembre del 2010. Amablemente déme algunos detalles de estas siete coberturas. 

Anupam

Respuesta: Tierra, agua, fuego, aire, éter, etc.
 

Amablemente nota que el maestro espiritual no es Krishna mismo. Más bien es el sirviente humilde de Krishna. Aunque él es considerado que es tan bueno como Krishna porque Krishna actúa a través de él para llevar a las almas caídas de regreso a Dios, él nunca debe ser considerado que es la Suprema Personalidad de Dios. 

Las siete coberturas son nombradas como sigue en el Srimad-Bhagavatam en esta oración de Maharaja Citraketu al Señor Supremo: 

kṣity-ādibhir eṣa kilāvṛtaḥ
saptabhir daśa-gun
̣ottarair aṇḍa-kośaḥ
yatra pataty an
̣u-kalpaḥ
sahān
̣ḍa-koṭi-koṭibhis tad anantaḥ

"Cada universo está cubierto por siete capas: tierra, agua, fuego, aire, cielo,
la energía total y el ego falso, cada una de las cuales es diez veces mayor que la precedente. Existen infinidad de universos además de éste, los cuales, aunque ilimitadamente grandes, son como átomos que Se desplazan en Ti.
Por ello se dice que eres ilimitado [ananta]".

Srimad-Bhagavatam 6.16.37

Sankarshan Das Adhikari

 

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Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:

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[pensamiento-del-dia:848] El conocimiento más profundo en el universo

Pensamiento

del

Dia

Sankarshana

Das

Adhikari

Sábado, 04 de septiembre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: El conocimiento más profundo en el universo
 
Enviado desde el Ashram Bhativedanta, Austin, Texas, EE.UU.
 

Recientemente alguien se retiro de nuestro curso quejándose que no tuvo suficiente profundidad. El debe haber estado sentado en la orilla sin sumergirse porque la ciencia que estamos presentando es ilimitadamente profunda. Aun una palabra de esta ciencia tiene el poder para llevar al estudiante sincero a través de la inconcebiblemente envergadura grande  del universo y a través aun de sus siete grandes cubiertas a la morada trascendental de la Persona Suprema, que posee perfecto conocimiento de todo pasado, presente y futuro. Entonces alguien que piensa que este conocimiento no es profundo debería justo tratar de aplicarlo. Si él hace eso experimentará de primera mano que es el conocimiento más profundo en el universo.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Conclusión final de la ciencia Védica
 

Primero que todo estoy muy, muy agradecido a usted por todas sus respuestas. Mi pregunta es con respecto a las dos clases de filósofos. Una clase cree que la verdad más elevada es una clase de unicidad impersonal, sin forma o luz que está desprovista de todas las cualidades (nirguna) mientras que la otra clase entiende la verdad más elevada como una persona con forma  trascendental poseyendo cualidades ilimitadas (saguna). Después de escuchar a los personalistas tiendo a estar de acuerdo con ellos, pero luego los argumentos de los impersonalistas a menudo crean confusión en mi mente. ¿Cuál es el entendimiento apropiado de acuerdo a la conclusión final de la ciencia Védica (Vedanta)? 

Su sirviente,

Karanjeet

Respuesta: Nada se fusiona en la unicidad
 

Los impersonalistas, que adoran a Dios como la unicidad impersonal, que es conocida también como el brahmajyoti o la luz divina, están incompletos en su entendimiento. La luz a la que ellos están atraídos no es nada sino los rayos refulgentes emanados del cuerpo trascendental del Señor Sri Krishna. Adorar esa luz sin realizar quien es la persona de quien esa luz está emanando será siempre frustrante e incompleto. Esto es así porque el amor es la base de la satisfacción para las entidades vivientes y no pueden tener una relación amorosa con la luz. Podemos solo tener una relación amorosa con una persona. Por lo tanto los devotos del Señor, aquellos que realizan a la persona que es la fuente de la luz, encuentran una felicidad superior permanente al revivir su original relación amorosa con la Persona Suprema. Y los impersonalistas permanecen siempre frustrados  en sus intentos de fusionarse permanentemente en el brahmajyoti. Ellos deben estar frustrados en este respecto porque Krishna confirma en el Bhagavad-gita que Él existe eternamente y que todas las entidades vivientes existen eternamente. En otras palabras, no hay punto en el tiempo o más allá del tiempo en que todo es fusionado en el brahmajyoti, la unicidad impersonal.

Sankarshan Das Adhikari

 

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