lunes, 1 de marzo de 2010

Index of Lectures March 2010 - Indradyumna Swami







INDRADYUMNA


SWAMI




March 2010


monarch-butterflies-initiation-lecture


2010 03 09 DAL Monarch Butterflies ORIG



2010 03 09 DAL Monarch Butterflies



phoenix-rising-initiation-lecture


2010 03 09 DAL Phoenix Rising ORIG



2010 03 09 DAL Phoenix Rising



the-best-of-all-devotees


2010 03 13 LAG The Best of All Devotees ORIG



2010 03 13 LAG The Best of All Devotees














Up





TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias

Up


INDRADYUMNA SWAMI

Pensamiento-del-dia - Mes de Marzo 2010




Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari







Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari




irfan cheema
Ícone de exibição de irfan cheema...

PLACES/ ARCHITECTURE


Explored

30 fotos


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Miércoles, 31 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Dirigiéndonos a Tartu para dar la felicidad más elevada
 
Enviado desde Tartu, Estonia.
 

Hoy después de tres días súper extáticos de compartir los secretos de la ciencia de la máxima auto-realización aquí en Tallin, Estonia, estamos dirigiéndonos a Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia, donde estaré dando una conferencia ampliamente publicitada titulada “Vida simple, pensamiento elevado” en la biblioteca pública. Una de las cosas que más amo sobre la conciencia de Krishna es que me da la oportunidad de hacer el bien más elevado para tantas personas. Cuantas más personas puedan volverse entrenadas en esta ciencia más se volverán pacíficas y felices. Verdaderamente no hay satisfacción más grande que dar la felicidad más elevada a tantas personas. Efectivamente el mundo entero puede ser transformado en un paraíso por la presentación a escala mundial de la ciencia de la conciencia de Krishna. 

Sankarshan Das Adhikari




Batiendo el océano del néctar, Tallin, Estonia—28 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/bhakti_bliss.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Auto desarrollo vs. Auto realización
 

Antes de llegar a ser consciente de Krishna asistí a un curso de auto desarrollo donde se aprende a conectarse con su ser interior y revelar sus poderes únicos tales como ser un psíquico para ayudar a otras personas. En ese momento fue llamado Método Silva de Control Mental. Ellos nos enseñan esos poderes para cambiar nuestro mal karma a un buen karma y cambiar nuestra perspectiva negativa de nuestro pasado, presente y futuro hacia una perspectiva positiva. Pero también cambiar la vida de otros en una dirección positiva. Es mayormente centrado en ayudar a otros. Todo esto sucede a través de la meditación silenciosa donde se conecta con su ser interior y le pregunta por guía. 

Ellos dicen que cuando se conecta con su ser interior, se puede viajar dentro de cualquier planeta, universo o galaxia como guste, pero solo si es para el beneficio de otros. Ellos no creen en Dios pero creen que sus poderes les son dados por una inteligencia superior. La cosa es que ellos son realmente buenas personas, y que lo que ellos enseñan verdaderamente trabaja. Han ayudado a muchas personas con la depresión, a parar el uso de las drogas, etc. 

Cuando los encontré de nuevo quise compartir a Krishna con ellos, tratando de decirles sobre la auto realización, que es trascendental al auto desarrollo. Pero ellos me desafiaron diciendo que todo es lo mismo, que todo es el bien más grande. Estuve desconcertado. Pero yo se que nada hay más grande que amar y servir a Krishna. Entonces le pregunto para que clarifique unas pocas cosas para mi. 

¿Cuál es la diferencia verdadera entre auto desarrollo y auto realización? ¿Hay una diferencia? ¿El auto desarrollo en su perspectiva es trascendental? ¿Por qué la auto realización es mejor que el auto desarrollo? ¿Esta clase de auto realización es un tipo de impersonalismo sin creer en Dios? 

Creo que muchos poderes especiales y el amor (vacío) se encuentran que están en la plataforma más elevada de la espiritualidad. Pero ¿cómo podemos decirles a las personas sobre la clase más perfecto de amor que es amar y servir al Señor Krishna? ¿Cómo puedo hablar sobre Él de tal manera que otros lo entiendan? 

I.K.

Respuesta: Sin conocer al ser ¿Cómo puedes desarrollarlo?
 

Nunca hemos visto algo impersonal que posee inteligencia. Por ejemplo, ¿tenemos alguna experiencia de una roca inteligente? Entonces su idea de que hay una inteligencia más elevada sin un ser de un nivel más elevado que la posee es una falacia. Dado que la fundación filosófica de su sistema es una falacia seriamente dudamos cuanto podemos ganar de valor permanente de su así llamado sistema de auto desarrollo. 

Hay muchos orientadores y terapistas que pueden aconsejar a alguien en cómo tener un punto de vista más alegre sobre la vida y como liberarse de las drogas. Pero prácticamente nadie está enseñando en cómo liberarse del ciclo del nacimiento y muerte. Esto es lo que distingue al sistema genuino de auto realización de los tantos así llamados sistemas de auto desarrollo que están siendo comerciados popularmente hoy en día a la población en general. Es tonto invertir la energía de alguien en alivio temporal cuando uno puede obtener alivio permanente por volverse perfecto en la auto realización. 

A menos que uno realice la identidad verdadera del ser como el alma espiritual sirviente de Dios no puede realizar o desarrollar el ser. Uno puede desarrollar la mente, el cuerpo o estado financiero, pero sin el conocimiento del verdadero ser no hay realización del ser verdadero o auto desarrollo y no hay alivio permanente de las miserias de la existencia material. 

El amor no es vacío. ¿Has tratado de amar un vacío? El amor real existe entre dos personas. Y el amor supremo es experimentado en una relación amorosa con la Persona Suprema.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 30 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Toma el control de tu vida
 
Enviado desde Tallin, Estonia.
 

Hay ciertas cosas sobre las que no tenemos control tales como el nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad. Pero hay otras cosas sobre las que tenemos completo control tales como donde colocamos nuestra conciencia a cada minuto. No tiene sentido estar frustrado sobre cosas que no podemos controlar, a estas cosas simplemente debemos aprender como tolerarlas. Pero con respecto a aquellas cosas sobre las que tenemos control, si tomamos completo dominio sobre ellas bajo la guía de un maestro espiritual genuino, alcanzaremos la plataforma de la felicidad ilimitada, el Krishna bhakti puro.

Sankarshan Das Adhikari




Explicando la ciencia suprema de reconectarnos con el origen de la existencia
Tallin, Estonia—28 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/Tallinn_Lecture.JPG


 RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: El pecador y los cantantes puros
 

Estoy muy feliz de que me haya dado el significado del servicio devocional puro. Muchas gracias. 

Deseo saber sobre el verso en el que el Señor Krishna dice que destruirá todos nuestros pecados si nos rendimos completamente a Él y cantamos Su nombre. Puede haber dos personas, una persona que se mantiene recordando el nombre de Krishna pero también peca intencionalmente. ¿Esa persona será liberada por el Señor Krishna? Y la segunda es la que no peca intencionalmente y canta el nombre de Krishna. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos personas? 

Ruchika

Respuesta: El canto puro es requerido
 

Krishna dice que Él libera a aquellos que se rinden totalmente a Él, no dice que Él libera a aquellos que cometen pecados a la fuerza de cantar Hare Krishna. Aquellos que pecan intencionalmente y cantan por tratar de ser liberados de la reacciones de sus pecados son los más grandes ofensores contra el santo nombre y no serán liberados. 

De aquellos que no pecan intencionalmente hay dos categorías. Una categoría es la de aquellos que cantan pero involuntariamente pecan debido a sus malos hábitos pasados. Krishna dice que alguien que involuntariamente peca pero de nuevo reanuda el canto y el servicio debe ser considerado santo. La otra categoría es la del cantante que está completamente libre de todo pecado. Él es el mejor de los devotos y seguramente será liberado rápidamente por el Señor.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 29 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Entendimiento apropiado de la religión
 
Enviado desde Tallin, Estonia.
 

El filósofo Sam Harris dice que deberíamos deshacernos de la religión, que deberíamos abandonarla. El problema con estos ateos y aun con muchos teístas es que ellos no entienden el significado verdadero de la religión. No entienden a la religión como la ciencia de reconectarse con la fuente de la existencia. Seamos teístas o ateos, todos venimos del mismo origen. Tal como una bombilla no tiene valor cuando no está conectada con la fuente de la energía eléctrica, nuestra situación se vuelve problemática individual y colectivamente cuando no estamos conectados en una relación armoniosa con nuestro origen. Cuando la religión es apropiadamente entendida de esta manera, si nos reconectamos con nuestro origen todos naturalmente estaremos de acuerdo en practicar la religión porque la religión simplemente se reduce a ser tu ser natural, original. Después de todo, ¿Quién desearía estar en un estado dispersado de conciencia cuando puede en cambio estar en un estado iluminado, amoroso, bienaventurado de perfecta armonía con la fuente de toda la existencia y con toda la existencia?

Sankarshan Das Adhikari




Después de un crucero helado, oscuro y frío a través del Golfo de Finlandia
(Vista desde la ventana del barco del hielo en el agua)

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/ice.JPG



Un arribo extático caluroso—27 de marzo del 2010, Tallin, Estonia
http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/warm_welcome.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Contradice el Budismo a la conciencia de Krishna?
 

¿Hay contradicciones entre las enseñanzas del budismo y las enseñanzas en la conciencia de Krishna? Si la respuesta es sí, ¿por qué?  

Sunil

Respuesta: Solo superficialmente
 

Aunque el Señor Buda fue una encarnación del Señor Krishna profetizada en el Srimad-Bhagavatam antes de Su advenimiento, Él enseñó una filosofía que era opuesta a las enseñanzas del Señor Krishna. Debido a que las personas de esos días estaban usando una mala interpretación de las literaturas védicas para justificar la matanza de las vacas, el Señor Buda negó a los Vedas y la existencia de Dios completamente y enseñó los principios del karma y la no violencia enseñando a las personas a seguirlo en lugar de los Vedas. Esta fue una enseñanza temporal con el propósito de liberar a las personas del pecado atroz de la matanza de las vacas de tal manera que más tarde podrían ser llevados de regreso al entendimiento pleno y apropiado de las enseñanzas del Señor Krishna. Entonces aunque hay una diferencia entre las enseñanzas del Señor Krishna y el Señor Buda, el propósito final de ambos es el mismo, llevar al alma condicionada a la rendición completa a los pies de loto del Señor Supremo.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 28 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: En el camino a Europa Oriental
 
Enviado desde Bruselas, Bélgica.
 

27 de marzo del 2010—Después de unos pocos días en el que compartimos la ciencia asombrosa del Krishna bhakti en Radhadesh, Bélgica, dando algunas clases del Srimad-Bhagavatam y un curso de seis sesiones sobre uttama bhakti, el servicio devocional puro, nos estamos ahora conduciendo vía Bruselas y Helsinki a la región Báltica de Europa Oriental. Una de las cosas asombrosas sobre esta ciencia trascendental es que tiene la potencia para transportar a aquellos que la presentan, la escuchan, o leen sobre ella con devoción a la existencia trascendental más allá del dominio del tiempo y del espacio. Hasta que punto uno experimenta de hecho esto es dependiente del grado de devoción de uno. Por lo tanto conviene al devoto siempre esforzarse por el grado más elevado de devoción en todos los pensamientos, palabras y deseos en todo momento, lugar y circunstancias.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuándo Krishna caminó sobre la Tierra? 

Me pregunto cuando fue que Krishna caminó sobre la Tierra. Porque uno puede decir basado en el guru parampara que usted compartió con nosotros que Él debió haber caminado en la Tierra hace 2000 años (33 gurus x 60 años de promedio de vida).

Ankush

Respuesta: Hace 5000 años
 

Krishna estuvo presente en este planeta hace 5000 años. No necesitas calcular en nuestra sucesión discipular con cada guru teniendo una duración de vida de 60 años porque algunos de los gurus tales como Vedavyasa tienen duraciones de vida de cientos y aun miles de años. De esta manera nuestro guru parampara o sucesión discipular fácilmente alcanza muchos miles de años.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 27 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Servir a la orden del guru
 
Enviado desde Radhadesh, Bélgica.
 

La vida y alma del discípulo es obedecer fielmente las órdenes que ha recibido de su maestro espiritual. Algunas veces soy criticado que estoy aceptando discípulos, pero ¿qué puedo hacer? Mi maestro espiritual me instruyó que debería hacer esto. Entonces ¿en quién debería poner mi fe: en mi maestro espiritual o en aquellos que me dicen que no debería obedecer a mi maestro espiritual? La respuesta a esta pregunta es dada como sigue en la sabiduría Védica: 

yasya deve parā bhaktir
yathā deve tathā gurau
tasyaite kathitā hy arthāh
̣
prakāśante mahātmanah
̣
 

“Solamente en aquellas grandes almas que simultáneamente tienen una fe
inquebrantable tanto en el Señor como en el maestro espiritual le son revelados
automáticamente todos los significados del conocimiento Védico”.

Svetāśvatara Upaniṣad 6.23 

Entonces la respuesta es clara. Debo obedecer a mi maestro espiritual, no a aquellos que me dicen que desobedezca a me maestro espiritual.

 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué tantos templos?
 

Mi pregunta es muy simple, si Dios está en todo lugar, ¿por qué tenemos tantos templos? 

Maitreya

Respuesta: Para celebrar la omnipresencia de Dios
 

Dado que Dios está en todo lugar debería haber templos en todo lugar celebrando Su omnipresencia. Algunos filósofos dicen que está equivocado adorar a Dios en el templo ya que Él está en todo lugar, pero si Él está en todo lugar, Él está también presente en el templo. Entonces ¿cómo ellos pueden negar Su presencia en el templo? Esto no tiene ningún sentido.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 26 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Iluminar el universo entero
 
Enviado desde Radhadesh, Bélgica.
 

Puede que tengamos una lámpara de primera clase, pero si está desenchufada, no será capaz de funcionar apropiadamente. Cuando, sin embargo, es enchufada funcionará agradablemente y proporcionará buena iluminación a un salón entero. Ahora en el presente momento en esta existencia material tenemos total facilidad para la paz y la prosperidad de cada entidad viviente en particular a través de todo el universo entero. ¿Por qué entonces somos asediados por una plétora de perplejidades siempre en incremento? La respuesta es simple, no estamos conectados con la fuente de poder, la fuente original de todas las energías, la Verdad Absoluta. El proceso del sistema devocional puro es el sistema autorizado dado en el Bhagavad-gita por la Suprema Verdad Absoluta Personalidad de Dios el Señor Sri Krishna. Si podemos conectarnos, el universo entero llegará a ser iluminado con bienaventuranza espiritual y todas las entidades vivientes vivirán en perfecta paz y prosperidad. 

¿Cuándo despertarán los políticos y tomarán nota de estas verdades simples, que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y nosotros somos Sus sirvientes eternos?

Sankarshan Das Adhikari




Centro ISKCON Radhadesh en Bélgica

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/Radhadesh.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Quién continúa la sucesión discipular?
 

Todas las glorias a Srila Prabhupada. 

Usted está haciendo una buena prédica. Siempre ha estado haciendo así desde que recuerdo hace años en Austin, Texas. Hay algo que he notado y me gustaría discutir este punto. Usted deja la sucesión discipular un poco nublada y parece que considera que todos los discípulos continúan el parampara. Esto no es verdad ni aun lógico. ¿Puede explicar más claramente qué significa exactamente quién continúa la línea discipular y luego compartiré mi entendimiento? 

Gracias, Hare Krishna 

Gaurahari das

Respuesta: Los discípulos que están siguiendo estrictamente las instrucciones
 

Es muy agradable escuchar de un bienqueriente tal como tu buen ser. Muchas gracias por tu sincera apreciación de mi humilde intento para servir a las órdenes de nuestro más amado Fundador Acharya, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. 

Con respecto a tu confusión sobre porqué listé a los discípulos de Srila Prabhupada como el siguiente en la línea de sucesión discipular después de él, lo hice así porque Srila Prabhupada explícitamente declaró en una conferencia a su llegada en Los Ángeles, que nosotros, sus discípulos, somos losl siguientes en la línea de sucesión discipular después de él. Esta declaración por supuesto es calificada por sus otras declaraciones limitando volverse guru a aquellos de sus discípulos que están siguiéndolo estrictamente y que son maduros en conciencia de Krishna. 

Entonces esto significa que mientras los discípulos de Srila Prabhupada son los siguientes en la línea de sucesión después de él, no es necesariamente que todos ellos los sean. Volverse gurus depende de su rigurosidad y madurez. Pero por supuesto, podrían ser todos, si todos siguiéramos estrictamente las instrucciones de Srila Prabhupada. Esto sería lo ideal. 

En el momento presente, de aquellos que están estrictamente siguiendo a Srila Prabhupda hay cerca de 80 de sus discípulos que han elegido aceptar discípulos. Mientras no tengo una lista que pueda estar seguro que es 100 % exacto he descrito la posición 33 en la sucesión discipular generalmente como “Discípulos de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada”. 

Srila Prabhupada y su ISKCON son una rama del árbol Caitanya. Y al igual que una rama en un árbol puede tener muchas, muchas sub-ramas, la rama ISKCON de Srila Prabhupada del árbol de Caitanya puede tener muchas, muchas sub-ramas para expandir ilimitadamente la sucesión discipular del Señor Caitanya. 

Sinceramente espero que esto haya aclarado cualquier confusión. Siéntete libre de preguntarme si requieres más clarificación.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 25 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: El néctar máximo
 
Enviado desde Radhadesh, Bélgica.
 

No hay duda sobre esto, no solo es el servicio devocional puro el néctar máximo, también es el único néctar. Esa palabra puede parecer exagerada o fanática, pero para alguien que ha saboreado verdadera y totalmente el néctar máximo del servicio devocional puro es una realidad científica. Si deseas verificar la verdad o falsedad de lo que estoy diciendo hay una única manera de hacer eso. Tienes que experimentar de primera mano lo que es el servicio devocional puro, y luego lo darás por cierto. Estoy enseñando un mini curso de dos días sobre el servicio devocional puro aquí en Radhadesh. Eres bienvenido a sintonizarte en nuestra escuela en vivo en el enlace siguente.

Sankarshan Das Adhikari


Noticia Especial

Video en vivo de la Clase de Uttama Bhakti Course
Un Estudio Aprofondido del Servicio de Devoción Puro

Enseñado en Radhadesh, Belgium
por Sankarshan Das Adhikari

Programa:
Jueves 25 de marzo
10:30 am a 12:00 pm
12:15 pm a 1:30 pm
4:00 pm a 5:30 pm

Viernes 26 de marzo
10:30 am a 12:00 pm
12:15 pm a 1:30 pm
4:00 pm a 5:30 pm

http://www.ustream.tv/channel/bhaktivedanta-college

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Confundido por dos puntos de vista 

Querido Maharaja, 

Hare Krishna. 

Por favor acepte mis humildes reverencias. Todas las glorias a Srila Prabhupada. 

Me refiero a la pregunta de ayer en “El pensamiento del día” en el que usted respondió al dar una lista de nuestra sucesión discipular comenzando con Krishna hasta los discípulos de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Recientemente visité un templo grande en una colina aquí en Bangalore, India, que reclamaba ser parte de su movimiento de ISKCON. Los bramacharis allí estuvieron dándome un punto de vista totalmente diferente sobre el sistema Guru Paramapara. Estuvieron diciendo que el Guru Paramapra, la línea de sucesión discipular, se ha detenido con Srila Prabhupada. Siendo un neófito, he estado totalmente confundido con los dos puntos de vista en conflicto dentro de ISKCON. ¿Puede por favor aclarar mis dudas? 

Su sirviente, 

Sridhar

Respuesta: No hay confusión con Srila Prabhupada
 

Con respecto a este el punto más importante de sucesión discipular, no hay dos diferentes puntos de vista dentro de ISKCON porque Srila Prabhupada claramente nos ha dado el entendimiento apropiado. El templo que tú visitaste no es una parte de ISKCON, aunque falsamente claman serlo. Sobre lo que te dijeron que Srila Prabhupada no desea que sus discípulos continúen la sucesión discipular después de su desaparición, no es verdad. Srila Prabhupada repetidamente instruyó a sus discípulos con respecto a su deber de continuar con la sucesión discipular. Por ejemplo, en Los Ángeles el 18 de mayo de 1972 en una conferencia en su llegada Srila Prabhupda declaró: 

“Entonces hemos obtenido este mensaje de Krishna, de Caitanya Mahaprabhu, de los seis Goswamis, más tarde, Bhaktivinoda Thakura, Bhaktisiddhanta Thakura. Y estamos tratando de nuestra parte también para distribuir este conocimiento. Ahora, décimo, onceavo, doceavo. Mi Guru Maharaja es el décimo desde Caitanya Mahaprabhu, yo soy el onceavo, ustedes son el doceavo. Entonces distribuyan este conocimiento”. 

Srila Prabhpda nunca declara en ningún lugar en sus escritos que será el último maestro espiritual en la línea de sucesión discipular. Efectivamente el declara en su significado al Srimad-Bhagavatam 2.9.43 como sigue: 

“Alguien que es ahora el discípulo es el siguiente maestro espiritual”. 

Si algo es clara y repetidamente declarado por Srila Prabhupda no debería haber confusión. Pero debido a la influencia de la era de Kali cuando los grandes acharyas parten de este mundo vemos que a menudo algunas veces la confusión se levanta debido a los motivos materiales de las personas. Por lo tanto Srila Prabhupada nos ha advertido como sigue en su significado al Srimad-Bhagavatam 4.28.48: 

“El principal deber de los miembros de la sociedad humana es pensar en la Suprema Personalidad de Dios en todo momento, ser Sus devotos, adorar al Señor Supremo y postrarse ante Él. El acarya, el representante autorizado del Señor Supremo, establece esos principios, pero cuando él se va, de nuevo vuelve a imperar el desorden. Los discípulos perfectos del acarya tratan de remediar la situación siguiendo sinceramente las instrucciones del maestro espiritual”. 

Entonces amablemente no seas confundido por aquellos que están confundidos. Si leyeras directamente  las instrucciones de Srila Prabhupada y las siguieras cuidadosamente, estarás completamente libre de confusión y llegarás a esta calificado para ver a Dios cara a cara, ojo a ojo.


Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 24 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Conquistando la depresión
 
Enviado desde Radhadesh, Bélgica.
 

No hay razón para estar deprimido o sicológicamente castigarnos por nuestras faltas. Tal depresión es simplemente otra manera de desviar nuestra atención lejos de Dios y colocarla en nosotros mismos. La vida espiritual es una redirección positiva de la conciencia hacia la Persona Suprema, Krishna o Dios. La depresión que es dirigida hacia nosotros en lugar de Dios, es por lo tanto material, no espiritual. 

Entonces ¿Cómo alguien que está atrapado se escapa del síndrome de la depresión? La solución simple es recordar que simplemente por llamar los nombres del Señor con amor uno llega a ser liberado de más pecados que es capaz de cometer en millones de vidas. En lugar de estar preocupado con la felicidad y aflicción propia de uno, debería en cambio pensar en agradar a la Persona Suprema con todos los pensamientos, palabras y deseos de uno en todo momento, lugar y circunstancias. Tan pronto como llevamos nuestra atención lejos de nuestra propia felicidad y aflicción al estar preocupados, y en cambio siempre estamos agradando al Señor, veremos que nuestra depresión ha desaparecido y que estamos constantemente nadando en un océano de bienaventuranza trascendental.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Los nombres de los Gurus en nuestra sucesión discipular 

Me gustaría conocer los nombres de los maestros espirituales en nuestro guru parampara, nuestra línea de sucesión discipular. 

Selvi

Respuesta: Aquí esta la lista
 

Nuestro guru parampara o línea de sucesión discipular empieza con Krishna mismo y es como sigue: 

1. Krishna
2. Brahma
3. Narada
4. Vyasa
5. Madhva
6. Padmanabha
7. Nrihari
8. Madhava
9. Aksobhya
10. Jaya Tirtha
11. Jnanasindhu
12. Dayanidhi
13. Vidyanidhi
14. Rajendra
15. Jayadharma
16. Purusottama
17. Brahmanya Tirtha
18. Vyasa Tirtha
19. Laksmipati
20. Madhavendra Puri
21. Isvara Puri, (Nityananda, Advaita)
22. Señor Caitanya
23. Rupa, (Svarupa, Sanatana)
24. Raghunatha, Jiva
25. Krishna dasa
26. Narottama das
27. Visvanatha
28. (Baladeva) Jagannatha
29. Bhaktivinoda Thakur
30. Gaurakisora das Babaji
31. Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur
32. A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
33. Discípulos de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
 

Krishna explica en el Bhagavad-gita que debemos acercarnos a un maestro espiritual para ser iluminados en la ciencia de Dios. Por lo tanto si somos del todo serios sobre realizar a Dios debemos aceptar un maestro espiritual genuino en la línea de sucesión discipular empezando con Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 23 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La diversión Suprema
 
Enviado desde Londres, Inglaterra.
 

La diversión suprema es realizar quien eres y revolucionar el universo. Esta es la felicidad máxima que nos ha sido otorgada por la misericordia combinada de Sri Caitanyaa Mahaprabhu y Srila Prabhupada. No puedo pensar de cualquier otra vida que sea más valiosa vivir. Dondequiera que vayamos debemos plantar las semillas de la revolución espiritual en nombre de los grandes acharyas predecesores. De esta manera siempre estaremos nadando en el ilimitadamente océano nectareo de su misericordia. Una vez que saborearemos totalmente este nectar de bhakti bienaventurado ningún gusto de este mundo material puede jamás atraernos de nuevo.
 
Sankarshan Das Adhikari




Plantando las semillas de la revolución espiritual,
Londres, Inglaterra—21 de marzo del 2010  
http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/london_lecture.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Diferencia entre adoración y servicio devocional  puro
 

Gracias por su  respuesta a mi pregunta previa. Deseo saber ¿Cuál es la diferencia entre adoración y el servicio devocional puro. 

Ruchika

Respuesta: La adoración es uno de los puntos
 

Hay nueve maneras de rendir servicio devocional puro al Señor: 

1.   Escuchar sobre el Señor
2.   Cantar las glorias del Señor
3.   Recordar al Señor
4.   Servir al Señor
5.   Adorar al Señor
6.   Orar al Señor
7.   Obedecer al Señor
8.   Mantener amistad con el Señor
9.   Rendirse del todo al Señor

Entonces como puedes ver, adorar es una de las nueve maneras diferentes de rendir servicio devocional puro al Señor. Si podemos realizar perfectamente cualquiera de los puntos, nuestras vidas espirituales llegarán a tener éxito. En esta era, los primeros dos puntos, escuchar y cantar, son los más esenciales

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 22 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Tratando de revolucionar el planeta
 
Enviado desde Londres, Inglaterra.
 

No puedo pensar de una vida más maravillosa y satisfactoria que tratar de revolucionar completamente este planeta bajo la guía y bendiciones del Vaisnava acharya más empoderado en la historia, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Si él estuviera físicamente aquí con nosotros hoy, él ciertamente estaría encabezando este el más grande intento de cambio paradigmático en la historia de Kali-yuga. En su ausencia ¿Qué podemos hacer? Tenemos que continuar persistentes en nuestro intento para ver que cada persona sobre este planeta sea bendecido con la felicidad suprema y eterna de la conciencia de Krishna al seguir fielmente las muchas instrucciones que Srila Prabhupada tan misericordiosamente nos ha dado.

Sankarshan Das Adhikari




Srila Prabhupda misericordiosamente instruye a sus discípulos

http://www.backtohome.com/images/Prabhupada/prabhupada_smiling.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Son las artes marciales conscientes de Krishna?
 

Gurudeva, 

¡Hare Krishna! ¡Todas las glorias a Srila Prabhupada y a usted por su maravilloso y glorioso trabajo alrededor del mundo! 

Estaba pensando sobre mi participación en artes marciales y cuánto lo disfruto. Luego me puse a pensar sobre las implicaciones de lo que estoy haciendo. Mientras que yo no soy una persona violenta, disfruto el combate y el aspecto de la salud física del Kung Fu. Sin embargo, si estoy trabajando hacia mi cinturón negro, ¿es este un deseo materialista mío? En artes marciales hemos enseñado auto defensa, pero ¿está esto de acuerdo a lo que Krishna desearía? Tengo estas preguntas y no se si debería continuar con mi entrenamiento o no. 

Muchas gracias por cualquier respuesta que pueda dar a su conveniencia. 

Christopher

Respuesta: Sí, si son usados para Krishna
 

Si estás inspirado en las artes marciales, no hay perjuicio. La Cultura Védica no solo incluye brahmanas, los maestros espirituales calificados. También incluye expertos marciales santos que protegen a los brahamanas y a los otros ciudadanos inocentes de los ataques y acoso de los demoníacos. Desde que estamos en este mundo material, los demoníacos siempre estarán allí. Por lo tanto los ksatriyas conscientes de Krishna o expertos marciales santos son siempre requeridos. Te pido por lo tanto que te vuelvas muy experto en artes marciales de tal manera que en el futuro, si es necesario, puedas usar tus talentos para proteger a los devotos de algún perjuicio.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 21 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso al oeste mundano
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Hoy estaremos abordando un avión que nos conducirá de la tierra santa de la India a Londres, donde una noche disfrutable después de un día extenuante en la oficina, quiere decir pararse en la calle para conversar y beber licor fuera de un pub. ¡Que lejos dista del kirtan extático en la tierra santa! Buscar la minimización temporal del sufrimiento al calmar nuestros cerebros con alcohol no es una manera muy efectiva de volverse feliz. En lugar de perderse en el beber, es mejor saborear la intoxicación suprema ilimitada de los santos nombres del Señor Sri Krishna. No hay efectos nocivos. No cuesta nada y en lugar de causar a las personas volverse como animales, eleva la conciencia de uno a la plataforma más elevada de santidad. ¡Trata de obtener eso en una botella!

Sankarshan Das Adhikari




La entretenida en Londres

http://www.backtohome.com/images/London_street.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puede existir amor real en este mundo?
 

Srila Gurudeva 

Por favor acepte mis humildes reverencias.

Todas las glorias a Srila Prabhupada. 

Tengo una pregunta. Amor real significa tratar de agradar a otra persona aun si tengo que ir a través de tantas situaciones incómodas para mi cuerpo o mente. También aprendemos que Krishna es el único receptáculo de amor. Entonces ¿Puede allí existir amor real entre dos personas ordinarias en este mundo material si ambos tienen el real entendimiento del amor? 

Su sirviente, 

Bhakta Ignacio.

Respuesta: Si Krishna es el centro
 

Amor real puede existir entre dos personas en este mundo solo si hacen a Krishna o Dios el centro de ese amor. Si no ponemos a Dios en el centro, esto significa que en algún nivel aun nos consideraremos ser el centro de la relación. Esto significa que nos ocuparemos en la relación amorosa sobre la base de lo que podamos obtener de la otra persona en vez de lo que podamos dar a la otra persona al ayudarlos a reconectarse con Krishna. La otra persona también tendrá la misma tendencia de valorar la relación sobre la base de lo que puedan obtener de nosotros. Debido a este egocentrismo subyacente, las relaciones amorosas en este mundo son difíciles y a menudo terminan en divorcios amargos y algunas veces aun en escenas de asesinatos espantosos. La solución simple es poner a Krishna o Dios en el centro de nuestras relaciones amorosas. De esta manera todas aquellas relaciones amorosas se volverán perfectas y este mundo material será transformado en el mundo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 20 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Último día en Vrindavana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

Este es nuestro último día en Vrindavana en este viaje. El último día en Vrindavana es invariablemente dulce-amargo. Mientras que de un lado es el néctar más dulce al estar aquí en la morada trascendental más santa del Señor Sri Krishna, estar al borde de dejarlo siempre agrega un pellizco de melancolía a la dulzura. Este es el sitio de innumerables pasatiempos del Señor Supremo y Sus devotos puros. Simplemente por llegar aquí en un humor de devoción pura uno obtiene una conexión inmediata con todos aquellos asombrosos pasatiempos. Fue aquí hace 500 años que los seis Goswamis de Vrindavan descubrieron los sitios perdidos de los pasatiempos de Krishna y compilaron una enorme cantidad de escrituras trascendentales para guiar a las almas condicionadas de este mundo material en cómo regresar a casa, regresar a Dios. Los seis Goswamis son Rupa Goswami, Santana Goswami, Jiva Goswami, Ragunatha dasa Goswami, Ragunatha Bhatta Goswami, y Gopal Bhatta Goswami. Ahora en nuestro último día aquí, estamos especialmente rogando a esos seis Goswamis que nos bendigan para que podamos siempre llevar el humor del servicio devocional de Vrindavan con nosotros dentro de nuestros corazones dondequiera que podamos deambular en este mundo material con el propósito de expandir el glorioso movimiento de conciencia de Krishna en cada pueblo, aldea, casa  y en cada corazón.

Sankarshan Das Adhikari




Los seis Goswamis de Vrindavan

http://www.backtohome.com/images/6-Goswamis.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Prudencia cuando escuchamos Hare Krishna
 

Por favor acepte mis humildes reverencias 

Todas las glorias a Srila Prabhupada 

Respetable Señor, estoy realmente agradecido con usted porque proporciona unos significados excelentes donde un discípulo muy avanzado de Srila Prabhupada es tan accesible a través del cyber espacio para tantos devotos neófitos como yo. ¡Usted nos conecta a Srila Prabhupada y a Sri Krishna! ¡Muchas gracias! 

La pregunta que estoy haciendo surgió cuando escuché el significado en audio del maha-mantra Hare Krishna de Srila Prabhupada. Srila Prabhupda dijo que el maha-matra debería ser escuchado de los labios de un devoto puro para un efecto inmediato y que escuchar de los labios de un no devoto debería ser evitado tal como la leche tocada por los labios de una serpiente causa efectos venenosos. 

Cuando encontrar un devoto puro es tan difícil y raro en la era de Kali-yuga, ¿Qué deberíamos hacer? ¿Deberíamos ser prudentes mientras escuchamos audios del mantra Hare Krishna y tomar parte en kirtans? Entiendo que una persona puede estar cantando kirtan extáticamente, pero él no podría ser un devoto puro. Entonces, ¿escuchar el maha-mantra de él dejará efectos venenosos sobre mí? 

Su sirviente insignificante, 

Devesh

Respuesta: Escuchar de aquellos que están en el sendero del bhakti puro
 

En ISKCON todos hemos recibido el maha-mantra Hare Krishna de los labios del devoto puro de Krishna, Srila Prabhupada. Un kirtan Hare Krishna que es cantado por cualquiera de nosotros que están sinceramente tratando de agradar a Srila Prabhupada por nuestro canto es benéfico al ser escuchado. Si hemos escuchado Hare Krishna directamente de sus labios, como la mayoría de sus discípulos lo han escuchado, o solo lo han escuchado de sus grabaciones, como es el caso con la mayoría de sus grandes discípulos, la potencia es la misma. Entonces cualquier kirtan que está siendo escuchado de acuerdo a las instrucciones de Srila Prabhupada está investido con su potencia divina y así tendrá un efecto que eleva el espíritu de todos aquellos que lo escuchan. 

Los kirtans a ser evitados son aquellos que son cantados por no devotos tales como los Mayavadis que cantan Hare Krishna con un deseo de fundirse en el Brahman impersonal o kirtans cantados por aquellos que están cantando por ganancia material. Aun cuando tales kirtans tienen presentes los santos nombres, debido a que tales kirtans son matizados por el veneno del impersonalismo y gratificación sensual, tienen un efecto venenoso, tal como la leche que ha sido tocada por los labios de una serpiente tiene efectos venenosos.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 19 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Un devoto puro puede liberar el universo entero
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

Un devoto puro está empoderado por Krishna para actuar de maneras inconcebiblemente asombrosas. Este es el porque un devoto puro puede liberar el mundo entero de la ignorancia y el sufrimiento. Por su influencia quienes se asocian con él y siguen sus instrucciones se volverán devotos puros y pueden a su vez inspirar a otros a volverse devotos puros, que pueden a su vez inspirar a otros a volverse devotos puros, etc., etc. De esta manera simplemente por la influencia de un devoto puro de Krishna el universo entero puede ser liberado. 

Tuvimos la buena fortuna de asociarnos con tal devoto puro, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que nos ordenó volvernos devotos puros. Entonces ahora estamos tratando de ser devotos puros e inspirar a otros a ser devotos puros que puedan inspirar a otros a ser devotos puros, etc. De esta manera, el mundo entero puede rápidamente ser inundado en un océano de Krishna bhakti por la influencia de un devoto puro.

Sankarshan Das Adhikari




Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
¡Este devoto puro puede liberar el mundo entero!

http://www.backtohome.com/images/Prabhupada/Dancing.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿De dónde viene el deseo?
 

Querido Gurudeva,  

Por favor acepte mis más humildes reverencias.

Todas las glorias aSrila Prabhupada, Sri Sri Guru y Gauranga. 

Podría amablemente clarificar una pregunta muy básica: 

En el estado condicionado, ¿el deseo se origina de la mente o del alma? 

Hare Krishna 

Su sirviente de ínfima importancia

Raskar

Respuesta: Se origina en el alma pura
 

El deseo se origina en el alma pura, pero llega a ser pervertido con la lujuria, la ira, la codicia, la locura, la ilusión y la envidia cuando son manifestadas a través de la mente materialista. Es algo como la luz  blanca pura siendo transformada en una luz coloreada cuando brilla a través de un vidrio coloreado. Y ese mismo deseo, cuando es ofrecido en el servicio del Señor Krishna, recobra su naturaleza pura original.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 18 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Mantener siempre una cabeza fresca
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Este mundo material está repleto de tantas variedades de incertidumbres. Tan pronto cuando sentimos que todo está bien, otra calamidad nos sucede. Arribamos a la India el 7 de marzo menos nuestro equipaje, pero todo fue recuperado después de algunos días. Ahora mientras que nos preparamos para ir a Europa, donde enseñaré un mini curso sobre el servicio devocional puro en el Colegio Bhaktivedanta en Radhadesh, nos informaron que nuestros vuelos a Bruselas han sido cancelados debido a una huelga de los empleados de la aerolínea. Ahora después de un esfuerzo de día y medio, finalmente hemos conseguido obtener otra manera de llegar a Europa a tiempo para enseñar el curso. Estos trastornos son la norma  en el transcurso de esta existencia material. Por lo tanto lo inteligente es estar siempre esperándolos y permanecer con una cabeza fresca en conciencia de Krishna al estar siempre dependiendo de Krishna en todas las circunstancias.

Sankarshan Das Adhikari




Mangala Arati extático en el Samadhi de Srila Prabhupada a las 4:10 a.m.
10 de marzo del 2010—Vrindavana, India

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/mangala_arati.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Recitar mentalmente el nombre de Alá 

¿Puedo hacer a vuestra elevada excelencia una pregunta, por favor? 

Soy un seguidor Sufi (justo un principiante). Mi práctica consiste en mental y fuertemente recitar tan bien como visualizar (con plena concentración) el nombre de Dios, Alá, tanto como pueda hacerlo día y noche. 

He estudiado hipnosis y auto-hipnosis, entonces ahora puedo entrar fácilmente en diferentes clases de ligeros trances o más profundos o más breves o más largos. ¿Cómo me puedo beneficiar de estos trances para trascender mi cuerpo y pensamientos? Por ejemplo al recitar mentalmente el nombre de Dios en trances profundos o ¿en qué trances? Por favor guíeme. Muchas gracias. Efectivamente le estoy tan agradecido. 

Murati

Respuesta: El canto audible es mucho mejor
 

Estoy muy feliz de escuchar que estás recitando el nombre de Alá porque recitar los nombres de Dios es la religión universal que llevará al cantor sincero de regreso al mundo espiritual. Corta directo todas las designaciones tales como hindú, musulmán, cristiano, judío, etc. 

Mencionas que estás recitando mentalmente el nombre de Dios. Pero amablemente nota en este sentido que las escrituras recomiendan que en esta era debiéramos cantar audiblemente los nombres de Dios. Mientras la meditación silenciosa del nombre de Dios es ciertamente beneficiosa, no es nada comparado al beneficio de cantar audiblemente y escuchar los nombres de Dios. Obtenemos el más grande beneficio al pronunciar audiblemente los nombres de Dios porque nos trae asociación directa con Dios Mismo. Entonces mi mejor consejo para ti es que deberías cantar el nombre de Alá audiblemente en tus labios tanto como sea posible todos los días, especialmente en horas de la madrugada antes de la salida del sol.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 17 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La esencia de la existencia
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Nada hay nada más glorioso que el bhkati o servicio devocional porque es solo a través del bhakti que podemos comprar a Krishna. Uno puede sorprenderse de escuchar que Dios puede ser comprado. Pero Srila Prabhupada explica que al desarrollar amor puro por Krishna Él se vuelve nuestra propiedad personal, por lo tanto nada hay más importante que ir más y más profundo en el humor del bhakti o devoción todos y cada uno de los días. Aquí en Vrindavan, toda la atmósfera está impregnada de bhakti, por lo tanto este es un lugar ideal para cultivar esta esencia suprema de la existencia. Y podemos llevar este mismo humor de Vrindavana con nosotros dondequiera que vayamos a través de todo el mundo al siempre poner a Krishna en el centro de todos nuestros pensamientos, palabras y deseos.

Sankarshan Das Adhikari




Reconectándose con la esencia de la existencia,
Vrindavana, India—11 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/explaining_bhakti.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Si el sufrimiento es kármico, ¿Por qué lo aliviamos?
 

Hoy deseo hacer una pregunta que a menudo me disturba. A menudo he escuchado de mis superiores que deberíamos alimentar a la gente hambrienta, deberíamos ayudar a las personas pobres y también a quienes están en la necesidad de ayuda. No deberíamos sentirnos bien cuando otros están sufriendo o al menos no deberíamos reírnos. También, muchas personas dicen que deberíamos ver a Krishna en cada persona pobre y desamparada y deberíamos servirlos. 

Por otro lado, Krishna dice que todos cosechan lo que han sembrado. Quiero decir, si alguien hizo daño a otro hasta cierto punto, él será dañado hasta el mismo punto en su próxima vida. Nuestros frutos son resultados de nuestras acciones pasadas. Esto significa que cualquier cosa que le está sucediendo a cualquier persona pobre o cualquier persona desamparada o aun a nosotros por que el asunto es perfecto y correcto. Estamos sufriendo o las personas están sufriendo porque merecen sufrir. Entonces ¿por qué deberíamos aliviar su sufrimiento, si ellos lo merecen? ¿Por qué deberíamos volvernos un obstáculo en el sendero de Dios? 

Me siento muy mal si escucho casos de violación o abuso de niños. Pero de acuerdo a Krishna esto es algo correcto que le sucede a las víctimas porque merecen esto solamente. ¿Entonces deberíamos sentirnos mal o deberíamos estar felices? 

Chetna

Respuesta: Libre ambos del karma y del sufrimiento 

Tus superiores, aunque bien intencionados, no entienden que la causa raíz de todo sufrimiento es que no estamos viviendo en un estado de armonía con las leyes de la naturaleza o las leyes de Dios. En otras palabras, cuando violamos estas leyes sufrimos toda clase de condiciones contrarias tales como la pobreza y enfermedad. Entonces no es que simplemente por alimentar y dar medicina al pobre es que podemos poner fin a su sufrimiento. Por supuesto podemos dar alivio temporal de esta manera, pero aun ese alivio temporal no liberará a las personas de las miserias del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Estos cuatro sufrimientos son inevitables para alguien que está pegado en el ciclo del nacimiento y muerte, no importa cuanta medicina y alimento podamos darles. Por lo tanto el único alivio total que podemos dar para liberar a las personas del sufrimiento es enseñarles a cómo vivir en completa armonía con las leyes de la naturaleza y las leyes de Dios de tal manera que lleguen a estar permanentemente liberados del ciclo del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. 

Krishna no es un mendigo pobre en la calle. Él es Laxminatha, el Señor de todas riquezas. Entonces Él no puede volverse un hombre pobre. Nuestro sufrimiento no significa que Krishna tiene que volverse pobre. Más bien nuestro sufrimiento llega de haber perdido nuestra conexión con Krishna. 

Aun cuando todo es sufrimiento o disfrute de acuerdo a su karma, un devoto no puede tolerar ver a las personas de este mundo ignorante e innecesariamente sufriendo. Por lo tanto se dedica totalmente a revivir la dormida conciencia de Krishna de la sociedad humana para aliviarlos permanentemente de todo su sufrimiento.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 16 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Saborear el néctar de Vrindavana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Vrindavana es un lugar maravilloso para sumergirse profundamente en el océano ilimitado del Krishna bhakti. Este es el lugar donde el Señor Sri Krishna mostró Sus pasatiempos más íntimos hace 5.000 años. Por estar aquí en este el más sagrado de todos los lugares, uno puede llegar a estar grandemente inspirado en la vida espiritual. Cada pulgada cuadrada de esta tierra es sagrada, es bendecida ilimitadamente por los pasatiempos inconcebibles del Señor Sri Krishna y Sus devotos puros. Por lo tanto uno gana beneficio y puede saborear el néctar más dulce por visitar esta la tierra santa o incluso por recordarla, no importa donde uno pueda estar en este mundo material.

Sankarshan Das Adhikari




En el templo Madan Mohan, Vrindavana, India—11 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/at_Madan_Mohan_Mandir.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué le motiva a usted a llevar la antorcha del conocimiento?
 

Después de su práctica de conciencia de Krishna por 39 años ¿Qué le motiva a usted ahora a portar la antorcha trascendental de conocimiento para su Gurudeva, Srila Prabhupada? 

N.K.

Respuesta: La misericordia de Srila Prabhupada
 

Personalmente no tengo calificaciones. Mi única calificación es que de alguna u otra manera fui muy afortunado por obtener la misericordia ilimitada del devoto puro de Krishna, que muy profundamente tocó y transformó mi corazón. Fui bendecido con un océano ilimitado de conocimiento y bienaventuranza, y a la misma vez puedo ver todo alrededor de mí un mundo que está volviéndose más y más miserable todo el tiempo. Me uní a este movimiento motivado por un deseo de servir puramente a la voluntad de Dios y llevar a cabo una revolución espiritual sobre este planeta. Y son estos dos deseos que me han mantenido en ISKCON por los últimos 39 años y me mantendrán activo en ISKCON por el resto de mi vida. Srila Prabhupada efectivamente nos ha bendecido con la llave para la perfección personal y mundial. Ahora todo lo que tenemos que hacer es tomar esa llave en nuestras manos y abrir la puerta.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 15 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Las almas iluminadas siempre manifiestan buena voluntad hacia todos
 

Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India 

¿Qué gana uno al mantener un espíritu de mala voluntad hacia alguien? Nada del todo. Por lo tanto el devoto puro siempre manifiesta buenos deseos hacia todas las entidades vivientes. La mala voluntad nace de una sensación artificial de superioridad basada en la falsa idea del alma condicionada que es el centro del universo. Si tal alma ilusionada siente que alguien es una amenaza hacia su así llamada superioridad, trata de defender su posición artificial al manifestar una mala voluntad hacia esa persona. Por lo tanto, podemos concluir que la mala voluntad nace simplemente de la ignorancia. Quienes son iluminados con conocimiento trascendental siempre manifiestan buena voluntad hacia todos, aun a aquellos que tienen mala voluntad hacia ellos. Tales almas iluminadas son muy, muy queridas por el Señor.

Sankarshan Das Adhikari




Reunión bienaventurada con discípulos, Vrindavana-13 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/Vrindavan_Darshan.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo encontrar un guru iluminado?
 

Querido Swamiji, 

Estoy realmente en la necesidad de su valioso consejo. Por los últimos diez años he estado buscando un guru iluminado. En este sentido he conocido muchos monjes, pero he encontrado que la mayoría de ellos son falsos. Deseo vivir una vida espiritual y deseo conocer la Verdad Absoluta, pero he fallado en conocer un guru verdadero. Amablemente ayúdeme y dígame la dirección de un guru verdadero iluminado. Estaré muy agradecido. 

Gracias. 

Shaminder 

Patiala, India

Respuesta: Ya has encontrado uno
 

Entiendo tu frustración de encontrarte con tantos gurus falsos porque yo estaba también decepcionado de la misma manera cuando estaba buscando un guru que pudiera bendecirme con genuina iluminación espiritual. Por la gracia de Krishna después de cuatro años y medio de una lucha difícil, finalmente encontré tal maestro espiritual genuino, Su Divina Gracia A.C. Bhativedanta Swami Prabhupada, el Fundador Acharya de ISKCON (la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna). Él me iluminó con conocimiento espiritual perfecto y me salvó del ciclo vicioso del nacimiento y muerte. Si leyeras su traducción del Bhagavad-gita conocido como Bhagavad-gita Tal Como Es, encontrarás gran gozo y consuelo. 

Antes de su partida de este mundo en 1977 cuidadosamente entrenó a mí y a sus otros discípulos en cómo volvernos gurus de tal manera que en su ausencia física podríamos continuar con su misión de iluminar a la sociedad humana. Entonces no hay necesidad de que te sientas frustrado nunca más en tu búsqueda por un maestro espiritual iluminado porque ya has encontrado uno. Puedes consultar conmigo y los otros devotos de ISKCON con respecto a cómo volverte libre de todas las miserias materiales. Hay muchos templos ISKCON a través de toda la India. ¿Hay uno en tu área?

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 14 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: El guru es el revelador del dhama
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Uno no puede simplemente comprar un boleto en una aerolínea a Delhi y contratar un taxi a Vrindavana para entrar en Sri Vrindavana Dhama ya que alguien solo puede entrar en el santo dhama del Señor por la misericordia del maestro espiritual genuino. Por lo tanto cuando deseamos visitar el más santo Sri Vrindavana Dhama del Señor deberíamos rogar siempre a nuestro maestro espiritual por sus bendiciones de que podamos verdaderamente entrar en el santo dhama. De otra manera, sin la misericordia de Sri Guru, solamente experimentaremos la sombra de Vrindavan.

Sankarshan Das Adhikari



La tierra santa de Vrindavana

http://www.backtohome.com/images/2006-2007 WT/vrindavan.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo alcanzar moksha?
 

Me gustaría saber ¿Cuáles son las etapas/pasos para alcanzar moksha en su sociedad de conciencia de Krishna? Estoy muy interesado conocer en detalle dado que estoy muy, muy atraído a su filosofía ISKCON. Deseo totalmente una explicación teórica. Por favor amablemente provéame una referencia adecuada de tal manera que esté convencido. 

Manjunath, 

Bangalore

Respuesta: Rendirse a Krishna bajo la guía del guru
 

No hay tal cosa como el sistema de la sociedad consciente de Krishna para alcanzar moksha o liberación del ciclo del nacimiento y muerte. En otras palabras, no es que hay una manera ISKCON de liberación. La manera de liberación ha existido desde antes de que ISKCON fuera formado en 1966. Lo hermoso de ISKCON es que está enseñando puramente el proceso eterno de liberación como es descrito por el Señor Sri Krishna en el Bhagavad-gita. Entonces trata de entender la manera de liberación como es enseñada en el Bhagavad-gita. Todo se reduce a un principio básico: Rendirse totalmente para seguir las órdenes de Krishna bajo la guía del maestro espiritual genuino. Si cuidadosamente estudiaras el Bhagavad-gita Tal Como Es por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, obtendrás todos los argumentos convincentes y directrices prácticas de cómo situarte sólidamente en el sendero de moksha o liberación. Y mientras estés cuidadosamente leyéndolo, amablemente inquiere de mí y de los devotos en tu centro ISKCON local para obtener un entendimiento completo del significado y aplicación práctica de todos y cada uno de los versos. Simplemente por tu entendimiento apropiado y siguiendo el Bhagavad-gita Tal Como Es estarás sólidamente situado en moksha o liberación.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 13 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Pensé que era Dios hasta que…
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

Pensé que yo era Dios hasta que me di cuenta que soy un perro. En otras palabras, en este mundo material cada uno de nosotros tiene la tendencia a pensar, “Soy el centro del universo, todo gira alrededor de mí”. Una y otra vez fallamos en realizar que somos puntos diminutos e insignificantes en la vasta creación del Señor. A menudo se piensa que la fórmula para la felicidad es inflar el orgullo de uno hasta la magnitud más grande posible. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. La fórmula real para la felicidad es ocuparse uno mismo como el sirviente del Señor Supremo. De esta manera la insignificante parte fragmentaria integral del Señor Supremo se vuelve supremamente significante a los ojos del Señor Supremo. Por esto es que Krishna dice: 

sādhavo hṛdayaṁ mahyaṁ
sādhūnām
̇  hr
̣dayaṁ  tv aham
mad-anyat te na jānanti
nāham
̇  tebhyo manāg api

“El devoto puro siempre está en lo más profundo de Mi corazón, y Yo
estoy siempre en el corazón del devoto puro. Mis devotos no conocen
nada aparte de Mí, y Yo no conozco a nadie más que a ellos”.

Srimad-Bhagavatam 9.4.68


Sankarshan Das Adhikari




Enseñando el bhakti puro en Vrindavan, 10 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/vrindavan_lecture2.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué los líderes espirituales no retan a los demonios?
 

Querido Señor, 

Le agradezco por sus envíos regulares de correo electrónico. Me gustaría saber por qué las personas totalmente conscientes de Krishna no entran en la vida social. ¿Por qué no están luchando contra los líderes existentes que están destruyendo la creación? 

Veo que la mayoría de esos “líderes espirituales” viven confinados a su grupo. ¿Por qué es que cuando alguien se rinde totalmente y cree en Krishna no tienen el coraje de retar a los demonios? 

Vivo en la India y veo que la mayoría de esos “líderes espirituales” están viviendo su propia vida con un gran número de devotos dando una gran cantidad de donaciones. En alguna etapa son casi como grandes hombres de negocios. Ellos entran en asociación con políticos corruptos que están en el poder. 

La mayoría de esos “líderes espirituales” nos aconsejan no tener ego mientras que ellos tienen los más grandes egos sobre la Tierra. Con tal de que une confíe en ellos y no haga preguntas, son buenos. Tengo muchas más preguntas sin respuestas, pero por el momento me detengo aquí. 

Gracias por su paciencia. 

Kumaran

Respuesta: Son pájaros del mismo plumaje
 

Los “líderes espirituales” que estás describiendo son pseudos gurus. No son personas que están totalmente conscientes de Krishna, no están del todo rendidos a Krishna. El hecho es que son justo lo opuesto. En cambio están totalmente rendidos a la energía material, no pueden retar a los demonios porque son pájaros del mismo plumaje. 

Quienes están totalmente conscientes de Krishna se absorben puramente en seguir las enseñanzas del Bhagavad-gita y como Arjuna pelean muy vehemente contra las atrocidades que están siendo cometidas todos lo días por los así llamados líderes de la sociedad mundial. 

Los así llamados “líderes espirituales” a que tu te refieres son los mas grandes enemigos de la sociedad humana. Mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada los describe como sigue: 

“Los pseudos ignorantes religiosos y los fabricantes de las así llamadas encarnaciones que directamente violan las instrucciones Védicas están propensos a entrar en la región más oscura del universo porque ellos engañan a aquellos que los siguen. Estos impersonalistas generalmente se hacen pasar como encarnaciones de Dios a personas tontas que no tienen conocimiento de la sabiduría Védica. Si tales hombres tontos tienen algún conocimiento del todo, es más peligroso en sus manos que la ignorancia misma”. 

Un maestro espiritual genuino nunca se presentará a sí mismo como la Suprema Personalidad de Dios o permite que sus seguidores lo presenten como tal. Quienes hacen eso están cometiendo el acto más grande de terrorismo hacia la sociedad humana. Es solo debido a una falta de gobiernos conscientes de Krishna que están quedando sin castigo por sus crímenes atroces contra la humanidad. El maestro espiritual genuino simplemente se presenta como el sirviente humilde de Dios y enseña a sus discípulos a como también ser sirvientes humildes de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 12 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Rogar a Krishna por el bhakti puro
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Hoy en día la religión es aceptada como un sistema de tomar a Dios como un proveedor de órdenes, que me acerco a Dios para satisfacer mis deseos materiales. Por supuesto, es Dios quien indudablemente está proveyendo todas nuestras necesidades materiales. Pero esto no significa que tenemos que demandarlo para este propósito. ¿Un niño tiene que rogar a sus padres todos los días para que lo alimenten? No, por supuesto que no, ya que los padres aman al niño ellos naturalmente lo alimentarán. No se requiere ninguna súplica. Lo que satisfacerá grandemente a los padres es que el niño les pregunta, “¿Cómo puedo servirlos?”. Así es como deberíamos acercarnos a nuestro padre supremo. Simplemente deberíamos rogarle por el bhakti puro, el servicio devocional puro. Esto le dará a Él inmenso placer. Y cuanto más Le grademos, más estaremos complacidos.

Sankarshan Das Adhikari




Enseñando el bhakti puro en Vrindavan, 10 de marzo del 2010

http://www.backtohome.com/images/2010-Spg/Vrindavan_Lecture.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Si no somos el cuerpo, ¿Por qué sentimos dolor?
 

Un amigo me hizo una pregunta, que si no somos el cuerpo y si estamos dentro del cuerpo, entonces ¿Por qué es que sentimos dolor cuando somos picados o pinchados? En ese caso reaccionamos como si fuéramos el cuerpo. Me atasqué y no pude darle la respuesta apropiada. 

Por favor guíeme. 

Tushar

Respuesta: El dolor es un indicador, como un medidor de gasolina
 

Cuando estoy conduciendo un carro y está muy bajo de gasolina, el indicador en el tablero de mando me informa de esto de tal manera que pueda encontrar una estación de gasolina tan pronto como sea posible para llenar el tanque de gasolina. De manera similar el cuerpo da un dolor como una señal de tal manera que pueda dar los pasos necesarios para protegerlo de eso que es dañino para su bienestar. Estar consciente de estos indicadores y tomar los pasos apropiados que me hace mi cuerpo no es más que responder a un indicador de gasolina baja que me hace mi carro. 

Por supuesto, cuando mi medidor de gasolina me dice que estoy sin gasolina, si pienso que yo estoy sin gasolina, estoy en ilusión porque mi carro es el que está sin gasolina, no yo. Y de una manera similar, cuando mi mano sufre un corte, si pienso que yo soy el que me corté, también estoy en una ilusión porque mi mano es la que se cortó, no es que yo me corté.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 11 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Sumérgete profundo en la identidad eterna
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

En este mundo material el alma condicionada está bastante distraída de su naturaleza original toda erudita y toda bienaventurada como sirviente eterno de Krishna porque es llevado por el así llamado gusto de la gratificación sensual material. Este gusto artificial es alentado y explotado por los que se dedican a la propaganda materialista que hacen una ganancia generosa al malguiar a las personas en general estimulándolos a los cigarros, licor, prostitución, comer carne, etc. El tonto disfrutador sensual trata de volverse feliz al exprimir tanto placer como sea posible de estas cosas, pero debido a que no hay un placer real en la gratificación sensual, la pobre alma es finalmente dejada en un estado de frustración y desconcierto. Si, él sin embargo se podría reconectar con su naturaleza original trascendental sumergiéndose profundo en su identidad eterna como el sirviente de la Suprema Personalidad de Dios, saboreará un placer que es ilimitadamente sublime e irá en incremento por siempre.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo podemos hacer una revolución espiritual? 

Hare Krishna, 

Todas las glorias a Srila Prabhupada. Todas las glorias a Sankarshan Das Adhikari. Por favor acepte mis humildes y respetuosas reverencias. Oro para que esté en buena salud. 

Con la cantidad de desastres naturales que suceden, me recuerda más y más de cuanto Sri Krishna está a cargo. Además, esto amplía su declaración a dedicar nuestras vidas plenamente en la difusión de esta misión. 

Sin embargo, parece que la humanidad está planeando su propia destrucción. Me molesta fuertemente que los ingenieros excaven la tierra, porque están interfiriendo con la creación de Krishna. Esta excavación de la tierra para sacar oro, diamantes, petróleo, platino, aluminio, acero, etc., está creando un desbalance y por lo tanto, puedo imaginar, los severos terremotos. También las pruebas de las bombas en el océano están del todo perjudicando a la creación de Krishna. Sin embargo, esos grandes ingenieros y científicos no se detendrán, y es más repugnante pensar que obtienen los más grades salarios por causar este daño. Por favor aconseje qué es lo que nuestra escritura dice sobre esto. 

¿Qué podemos hacer para tener una revolución completa en medio de un mundo que está siendo destruido? 

Estamos en un remolino que está ahogando a la mayoría de las personas y ellos no lo realizan. Lo peor de todo es que la destrucción de muchos es dejada en las manos de unos pocos líderes ciegos. 

Por favor aconseje métodos alternativos de sustento, como el sistema económico ahora es el dinero y es muy poco lo que podemos hacer sin dinero en estos días, desafortunadamente. Pero, este dinero de una manera u otra, es tan kármico, porque es vinculado a la destrucción de la tierra. El ingeniero esta destruyendo la tierra. El contador está reportando cuentas sobre cuan bien la tierra está siendo destruida. Otros directivos están dirigiendo muy bien la destrucción de este planeta, la energía de Sri Krishna. Y no entienden lo que están haciendo porque todo lo que pueden ver es los dólares destellando en frente de sus ojos. Así incluso a m mismo para mantener a mi familia y obteniendo tanto karma

Esperando siempre sus pensamientos intuitivos sobre las escrituras. 

Hare Krishna 

Veren

Respuesta: Vuélvete conciente de Krishna y difúndelo
 

Krishna describió muy bien hace 5.000 años la clase de líderes de que la Tierra está plagada en el presente momento: 

etam drstim avastabhya
nastatmano 'lpa-buddhayah
prabhavanty ugra-karmanah
ksayaya jagato 'hitah

“Siguiendo esas conclusiones, la gente demoníaca, que está perdida
y que no tiene inteligencia, se dedica a obras perjudiciales
y horribles destinadas a destruir el mundo”.

Bhagavad-gita 16.9 

Aprecio mucho lo profundo de tu compasión y tu visión. Si tuviéramos muchas personas como tu sobre este planeta, podríamos inspirar a las personas a demandar líderes consciente de Krishna en lugar de la presente lista de perros, cerdos y asnos que están ladrando, gruñendo y rebuznando para tomar sus puestos de líderes. Por lo tanto te estoy solicitando que amablemente en lo posible dediques tu vida, dinero, inteligencia y palabras para asistirnos en hacer una revolución espiritual sobre este planeta. La revolución empieza cuando nos transformamos en devotos puros de Krishna al ocupar todos nuestros pensamientos, palabras y deseos en todo momento, lugar y circunstancias en Su servicio amoroso. De esta manera, si establecemos un ejemplo ideal nosotros mismos y luego proclamamos audazmente las enseñanzas de Krishna a todos los que conocemos, podemos revolucionar exitosamente este planeta una persona a la vez. 

La Tierra tiene suficiente munificencia para proveer a todos con una existencia próspera, feliz y cómoda. Simplemente tenemos que poner a Dios de vuelta en el centro de nuestras vidas y demandar a los líderes que hagan lo mismo.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 10 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando la confusión golpea
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

¿Qué hacer cuando la confusión golpea? Aun cuando no nos gusta la confusión, mientras estamos en esta existencia material por las leyes de esta naturaleza material seremos golpeados por la confusión una y otra vez. Segun cómo tratemos la confusión, o nos arreglamos o nos quebramos en el sendero de la iluminación espiritual. Por lo tanto es necesario que aprendamos como tratar con la confusión de la manera consciente de Krishna apropiada. 

Lo primero a recordar es que todo está sucediendo bajo la superintendencia de Krishna. Esto significa que no tenemos nada absolutamente que temer excepto el olvido de Krishna y que si aun en medio de la más grande confusión podemos siempre recordar a Krishna nunca seremos derrotados en ninguna circunstancia. Esto está garantizado como sigue en el Bhagavad-gita: 

yatra yogeśvaraḥ kṛṣṇo
yatra pārtho dhanur-dharah
̣
tatra śrīr vijayo bhūtir
dhruvā nītir matir mama
 

“Dondequiera que esté Krishna, el amo de todos los místicos,
y dondequiera que esté Arjuna, el arquero supremo,
es seguro que estarán también la opulencia,
la victoria, el poder extraordinario y la moralidad. Ésa es mi opinión
”.
Bhagavad-gita 18.78 

Por supuesto, a corto plazo la victoria puede no ser siempre aparente, tal como algunas veces se dice que uno puede perder una batalla pero ganar la guerra. Entonces siempre tenemos que mantener una visión a largo alcance de lo que finalmente es benéfico para nuestra liberación de esta existencia material, no para nuestro disfrute de este lugar temporal. Por mantener esta visión de largo alcance siempre seremos capaces de percibir la misericordia amorosa del Señor Sri Krishna bendiciéndonos a cada paso, y así siempre podemos permanecer pacíficos y felices aun en el medio de la más grande confusión.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Libre albedrío y karma 

¿Cómo entendemos lo que es karma y lo que es libre albedrío? Cuando algo bueno o malo de pronto sucede las personas dicen que es debido al karma y que Krishna es la causa de todas y cada una de las cosas en la vida de una persona. Usted dice que hay libre albedrío y que tenemos que usarlo sabiamente para conocer a Krishna. Entonces ¿Dónde existe este libre albedrío? ¿Cómo diferenciar y conocer si algo es causado por libre albedrío o karma

Sasi

Respuesta: Usa el libre albedrío para liberarte del karma
 

Todo lo que hacemos en esta existencia material está siendo conducido por la ley del karma. Pero aun así somos responsables por lo que hacemos bajo la influencia del karma porque cuando elegimos abandonar el servicio a Krishna voluntariamente nos colocamos bajo la influencia del karma. Es tal como cuando una persona se une a una red terrorista. Aun cuando todas sus acciones le son dictadas por autoridades superiores dentro de la organización terrorista, es responsable por todas sus acciones criminales porque fue por su propio libre albedrío que se unió a la organización terrorista. La buena noticia es que hay una manera de salir de este karma cakra o rueda del karma. Tal como por el mal uso de nuestro libre albedrío estamos siendo inútilmente lanzados en las olas de la reacción kármica, por la utilización apropiada de nuestro libre albedrío podemos inmediatamente ser liberados de las garras del karma. Todo lo que tenemos que hacer es tomar el poder del libre albedrío, que está totalmente en nuestras manos en este mismo instante y utilizarlo para rendirnos al Señor Sri Krishna, la misma fuente de nuestra existencia. Este acto de rendición no es del todo antinatural. Es simplemente un asunto de reconectarnos con nuestras naturalezas eternas todas bienaventuradas y todas eruditas.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 09 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Lección sobre las dualidades
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 

8 de marzo del 2010—Hoy aterrizamos en Delhi, India. Krishna nos bendijo inmediatamente con una lección maravillosa de las dualidades de esta existencia material. Primero nos dio la cortesía de hacer con facilidad los trámites de la aduana en unos escasos cinco minutos. Esto es bastante bueno porque puede llevar fácilmente de 30 minutos a una hora dependiendo de donde estés en la cola. Uno naturalmente se siente feliz cuando las cosas están yendo bien, como fue lo que pasó.  

Pero cuando fuimos a reclamar nuestro equipaje, el destino nos deparó un giro de ciento ochenta grados. Tuvimos que esperar hasta que todos los demás reclamaran su equipaje y que nuestro equipaje llegase. Y luego todavía no llegaba. Estaba perdido, e incluso después el departamento técnico envió un aviso sobre el equipaje perdido, que aun no podía ser encontrado. Entonces tuvimos que partir para Vrindavana en ropas que tuvimos que usar sin cambiar por dos días y dos noches sin ninguna información de donde en el mundo nuestro equipaje podría estar y sin ningún cambio de ropas también. 

En este sentido el Señor Krishna declara en el Bhagavad-gita: 

na prahṛṣyet priyaṁ prāpya
nodvijet prāpya cāpriyam
sthira-buddhir asammūd
̣ho
brahma-vid brahman
̣i sthitaḥ
 

“Una persona que ni se regocija al conseguir algo agradable
ni se lamenta al obtener algo desagradable,
que es inteligente en relación con el ser, que no se confunde
y que conoce la ciencia de Dios, ya está situada en la trascendencia”.
Bhagavad-gita 5.20 

Esta lección sobre las dualidades fue la amabilidad especial de Krishna hacia nosotros para ayudarnos a acercarnos a Su dhama santo en un humor de renunciación, pero a pesar de todos nuestros errores a lo contrario, hay solo una posesión que podemos verdadera y permanentemente reclamar, los pies de loto del Señor Sri Krishna.
 

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo percibir el Radha Krishna lila? 

¿Cómo podemos percibir los pasatiempos eternos, siempre frescos de Radha y Krishna? 

Roma Vohra

Respuesta: Unta tus ojos con amor
 

La fórmula simple para ver siempre los pasatiempos eternos, siempre frescos de Sri Sri Radha y Krishna es dada por el Señor Brahma como sigue: 

premāñjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santah
̣ sadaiva hṛdayeṣu vilokayanti
yam
̇ śyāmasundaram acintya-guṇa-svarūpaṁ
govindam ādi-purus
̣aṁ tam ahaṁ bhajāmi 

“Yo adoro al Señor primordial Govinda, quien es siempre visto por el devoto
cuyos ojos están untados con la esencia del amor, Él es visto en Su forma
eterna de Syamasundara, situada dentro del corazón del devoto”.
 

No hay repeticiones en los pasatiempos de Krishna. Cada pasatiempo en particular es nuevo, único y simplemente maravilloso.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 08 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a Vrindavana Dhama
 
Enviado desde el Aeropuerto de Bruselas en Bélgica
 

Hoy estaremos retornando a Sri Vrindavana Dhama, la morada trascendental del Señor. Esta es la amabilidad extrema de Krishna hacia nosotros, que Él mismo se hace tan accesible hacia nosotros en Sri Vrindavana Dhama. Srila Prabhupada ha descrito maravillosamente Sri Vrindavana Dhama en su significado en el Caitanya Caritamrita, Madhya Lila, Capítulo 21, Texto 104 como sigue: 

“Cuando consideramos de forma imparcial los ilimitados pasatiempos del Señor, vemos que Sus pasatiempos como ser humano en este planeta —donde juega en la forma de un vaquerito con una flauta en las manos y tiene el aspecto fresco y juvenil de un bailarín de ballet— son pasatiempos y rasgos que nunca están sujetos a las leyes y embriagueces materiales. La maravillosa belleza de Krishna se manifiesta en el planeta supremo, Gokula (Goloka Vrindavana). A un nivel inferior está Su representación en el cielo espiritual, e inferior todavía es Su representación en la energía externa (Devi-dhama). Una simple gota de la dulzura de Krishna puede inundar esos tres mundos, es decir, Goloka Vrindavana, Hari-dhama (Vaikunthaloka) y Devi-dhama (el mundo material). En todas partes, la belleza de Krishna sumerge a todos en el éxtasis de la bienaventuranza trascendental. En realidad, las actividades de yogamaya están ausentes del cielo espiritual y de los planetas Vaikunthas. Ella actúa sencillamente en el planeta supremo, Goloka Vrindavana, y actúa para manifestar las actividades de Krishna cuando desciende al universo material para complacer a sus incontables devotos en el mundo material. De ese modo, una determinada región de este planeta —Bhauma Vrindavana, el Vrindavana-dhama de este planeta— es una réplica del planeta original Goloka Vrindavana, donde se manifiestan esos mismos pasatiempos”. 

Lo primero que haré al arribar en esa morada la más santa, será colocarme de plano en la arena como una vara en humildes reverencias al Señor Sri Krishna y a este el más sagrado de todos los lugares del universo.
 
Sankarshan Das Adhikari 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Dado que el Señor Krishna es total, ¿Por qué compararlo con otros?
 

Querido Guru Maharaja, 

Todas las glorias a Srila Prabhupada,

Todas las glorias a Srila Guru Maharaja. 

Sri Krishna es Bhagavan, Adi Purusha y está por encima de todos. Esto lo entendemos y conocemos por las escrituras y por las autoridades representativas. 

Cuando decimos, “Suprema Personalidad de Dios” estamos comparando a Krishna con algo/alguien. Dado que el Señor Krishna es total, ¿Por qué estamos comparándolo con otros? 

Tushar Raval

Respuesta: Krishna es total y está sobre todos
 

“Suprema Personalidad de Dios” es la traducción castellana de la palabra Sánscrita “Bhagavan”. Significa que posee todas las opulencias en pleno, más que cualquier otro. Por lo tanto comparar a Krishna con todo lo demás no es incorrecto. En este sentido Sri Krishna declara en el Bhagavad-gita: 

mattaḥ parataraṁ nānyat
kiñcid asti dhanañjaya
mayi sarvam idam
̇ protaṁ
sūtre man
̣i-gaṇā iva 

“¡Oh, conquistador de riquezas!, no hay verdad superior a Mí.
Todo descansa en Mí, tal como perlas ensartadas en un hilo”.

Bhagavad-gita 7.7 

Krishna no es solo “total”, o la suma total de todo. Él esta también “sobre todos” o superior a todos y todo lo demás. Esta es la naturaleza misteriosa de Dios. Él es simultáneamente todo o total y a la misma vez está sobre todo o más allá de todo como la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 07 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Ver a Dios cara a cara y salvar al planeta de la desgracia
 
Enviado desde el Aeropuerto O’Hare de Chicago, EE.UU.



Nunca ceso de estar asombrado por esta ciencia trascendental de la conciencia de Krishna que le permite a uno experimentar directamente a Dios a cada momento. Estoy volando ahora desde Austin a Chicago. Son las 10:15 a.m. del 6 de marzo del 2010. Tengo al menos una buena hora de tiempo de calidad por delante para escribir antes de que aterricemos. Cuando prendí mi computadora hace unos pocos minutos fui bendecido en la pantalla desktop con el darshan sublime de Sri Sri Radha Govinda como los ven en la foto de arriba. Ellos han sido mis compañeros todos misericordiosos desde que los descubrí en una tienda en el centro de Denver en 1968. Después de aterrizar y cambiar aviones en Chicago, seguiré hacia delante a Sri Vrindavan dhama en la India después de otro cambio de aviones en Europa. No puedo pensar de alguna vida más sublime e iluminadora que esta. Aunque todo lo que veo alrededor de mi es un mundo que está ahogándose innecesariamente en un océano de miseria, soy bendecido con el anhelo y los medios para cambiarlo, esperando tener éxito en hacer eso antes de que la muerte me remueva de la escena. Esta es la orden que mis hermanos espirituales y yo recibimos de nuestro amado maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, que debemos liberar el mundo. Ahora depende de Krishna si tendremos éxito o no. Todo lo que podemos hacer es orar por Su misericordia y probar nuestro mejor nivel. Mirar los eventos de mi vida en el servicio desarrollado a Krishna es el néctar más dulce. Saboreo como nada este intento para ver a Dios cara a cara y salvar este planeta de la desgracia.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo elegir un guru? 

¿Cómo vencer el sueño y la pereza? Y ¿Cómo podemos elegir un guru? 

D.S.

Respuesta: Ve quien esta salvándote
 

El sueño y la pereza son vencidos con amor. Cuando amas verdaderamente a alguien estarás inspirado para servirlo las 24 horas del día y dormirás tan poco como sea posible encontrando que el sueño, aunque necesario, es una molestia. Ese alguien especial a quien amar es Krishna porque Él está siempre correspondiendo perfectamente tu amor con Su amor como nadie más lo puede hacer. 

Guru quiere decir esa persona que Krishna te envía, que está salvándote del ciclo del nacimiento y muerte. Entonces no hay cuestión de elegir un guru. Simplemente tienes que ver quién es esa persona que está salvándote y rendirte totalmente a él aceptando su orden como tu misma vida y alma.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 07 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: De nuevo en el camino bienaventurado
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Esta mañana salimos en nuestra gira de conferencias de primavera 2010 alrededor del mundo. Es siempre un sentimiento extático salir para difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo porque este movimiento de conciencia de Krishna es la necesidad principal de la humanidad sufriente. Incrementa el océano de bienaventuranza trascendental y permite a todos experimentar el gusto por el que han estado anhelando por millones de vidas. Dado que cuanto más das bienaventuranza, más obtienes bienaventuranza, nada hay verdaderamente más iluminador, animante y gozoso que avanzar la ola sísmica de Krishna bhakti por todo e l mundo.
 
Sankarshan Das Adhikari
 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo estar protegido de Maya?
 

¿Cómo podemos protegernos de la influencia de Maya devi? 

Gracias, 

Vishal

Respuesta: Rendicion total al guru y a Krishna
 

La manera de estar protegido de la energía ilusoria del Señor, conocida como Maya devi, es llegar a estar totalmente entregado al guru y a Krishna. Maya devi es una devota pura de Krishna, y su trabajo es probar tu sinceridad para servir a Krishna. Una  vez que ella ve tu dedicación completa al guru y a Krishna cesará de molestarte.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 05 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Prepárate para la muerte
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Si aconsejamos a las personas en general que se preparen para la muerte, se quejarán que estamos siendo demasiado negativos y morbosos. Preferirían vivir en la ilusión de que la muerte nunca llegará de tal manera que puedan continuar felizmente gratificando sus sentidos. Esto es como el conejo que cuando está siendo perseguido por un depredador simplemente se queda quieto y cierra sus ojos pensando de esta manera que el problema del ataque del depredador se marchará. Por supuesto, nada podría estar más lejos de la verdad. Es mejor que él esté totalmente consciente del paradero de ese depredador de tal manera que pueda tomar los suficientes pasos para protegerse. Y así es mejor que estemos siempre conscientes de que la muerte puede venir en cualquier momento. De esta manera podemos estar totalmente preparados y en lugar de exprimir algunas emociones baratas de gratificación sensual, podemos saborear la bienaventuranza ilimitada de la conciencia de Krishna a cada minuto sin intimidarnos por todas y cualquiera de las circunstancias materiales. Entonces la conciencia de Krishna no es morbosa o pesimista del todo. Es la más realista, positiva y optimista de todas las filosofías. Como efectivamente es confirmado por el Señor Krishna mismo, es el rey del conocimiento.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La definición de libre albedrío 

Gracias por dar detalles con respecto al karma. Estoy interesado en conocer como es definido el libre albedrío. Si alguien conoce eso, será más fácil abstenerse de la gratificación sensual. La Superalma o Paramatma está viviendo en cada criatura y es testigo de todas las actividades. Soy de la opinión que Paramatma instruye a cada individuo la manera de hacer los asuntos y deberes. ¿Puedo decir que cuando mi corazón no desea hacer algo debería abstenerme de hacerlo, sino esto nos llevará al karma? Entonces ¿tenemos que conocer cómo el libre albedrío es definido? Comer es un sharira dharma o deber corporal. Trabajar es también un dharma. No lo tengo claro cuán lejos Dios nos ha dado libertad, mientras somos almas condicionadas. 

Ramanujam

Respuesta: Capacidad para elegir entre las posibles alternativas
 

Libre albedrío significa la capacidad para elegir entre las posibles alternativas. Dios nos ha dado la capacidad para elegir entre una vida de devoción o una vida de gratificación sensual. Mientras pueda que yo tenga mi opinión y pueda que usted tenga su opinión, esta no es la manera de conocer. Más bien es a través de las escrituras y las almas autorrealizadas que entendemos las cosas como son. El Señor Krishna explica en el Bhagavad-gita que Él proporciona el recuerdo y el olvido a la entidad viviente. Srila Prabhupada ha explicado a este respecto que si la entidad viviente desea gratificación sensual, la Superalma lo guía a cómo obtenerla, y que si él desea la liberación de esta existencia material, la Superalma lo llevará a entrar en contacto con un maestro espiritual genuino. Entonces el tipo de dirección que obtengamos de la Superalma es de acuerdo a como usamos nuestro libre albedrío. Podemos ser guiados a cómo robar un banco, o podemos ser guiados a cómo encontrar un maestro espiritual genuino. 

Comer y trabajar son deberes materiales relativos al cuerpo, y nos enredan más en el karma cakra. Pero cuando hacemos trascendentales estos deberes al comer únicamente Krishna prasadam, alimentos vegetarianos ofrecidos al Señor Krishna con amor y devoción, y por ofrecer los resultados de nuestro trabajo al servicio del Señor, estos deberes se vuelven actividades espirituales que nos liberan de la existencia material. Depende de nuestro libre albedrío si tratamos de disfrutar los resultados de nuestras actividades u ofrecer estos resultados para el disfrute de Krishna. La forma en que el libre albedrío sea utilizado por nosotros determinará si permanecemos en esta existencia material o retornamos al mundo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 04 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Como alcanzar el samadhi máximo
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Estar siempre extático en conciencia de Krishna se reduce a un principio simple: Recordar siempre y nunca olvidar a Krishna. Por supuesto, debido a nuestro condicionamiento material esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero si diligentemente nos esforzamos para seguir siempre este principio y sinceramente rogar por la ayuda del Señor Krishna, encontraremos que se vuelve asombrosamente fácil. Cuando alcanzamos esta etapa de 24 horas de trance extático de conciencia de Krishna, conocido como samadhi, sentiremos que hemos ganado algo más valioso que cualquier cosa más que pueda ser obtenida en toda la existencia. En el Bhagavad-gita el Señor Sri Krishna describe esta etapa perfecta como sigue: 

“En la etapa de la perfección denominada trance, o samadhi, la mente de uno se abstiene por completo de las actividades mentales materiales, mediante la práctica del yoga. Esa perfección se caracteriza por la habilidad que tiene uno de ver el yo mediante la mente pura, y de disfrutar y regocijarse en el yo. En ese estado jubiloso, uno se sitúa en medio de una felicidad trascendental ilimitada, que se llega a experimentar a través de los sentidos trascendentales. Establecido así, uno nunca se aparta de la verdad, y al conseguir esto, piensa que no hay nada mejor. Al uno situarse en esa posición nunca se desconcierta, ni siquiera en medio de la mayor de las dificultades. Esto es en verdad estar libre de hecho de todos los sufrimientos que surgen del contacto material”.
Bhagavad-gita 6.20-23 

Entonces ahora este debería ser el único propósito de nuestra existencia, estar totalmente absorto en el samadhi máximo, la conciencia de Krishna, las 24 horas del día.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál es el origen del karma? 

¿Cuál es el origen del karma? ¿Qué clase de acciones conducen al karma malo? La razón detrás de hacer esta pregunta es que hay un enorme número de personas incluyéndome yo mismo que no conocemos el origen del karma. Si el origen del karma está claro, uno puede abstenerse de las actividades variadas que conducen al karma malo. ¿Puede darme referencias de las escrituras con respecto al origen del karma, la causa del sufrimiento? 

Ramanujam

Respuesta: El mal uso de nuestro libre albedrío
 

Nuestro enredo en el karma cakra, la rueda de la acción y reacción, es debido al mal uso de nuestra independencia. Esto es descrito como sigue en el Prema-vivarta: 

kṛṣṇa-bahirmukha haiyā bhoga-vāñchā kare
nikat
̣a-stha māyā tāre jāpaṭiyā dhare 

“Tan pronto como uno se vuelve hostil a Krishna y desea la gratificación
sensual es inmediatamente abatido por la energía ilusoria del Señor”.
 

Y también con respecto a esto Krishna menciona en el Bhagavad-gita, Capítulo 7, texto 27 : 

icchā-dveṣa-samutthena
dvandva-mohena bhārata
sarva-bhūtāni sammoham
̇
sarge yānti parantapa
 

“¡Oh, vástago de Bharata!, ¡oh, conquistador del enemigo!, todas
las entidades vivientes nacen en el seno de la ilusión, confundidas
por las dualidades que surgen del deseo y el odio”.
 

Así que estuvimos originalmente situados como devotos de Krishna en el cielo espiritual. No éramos prisioneros de Su morada. Más bien estuvimos dotados con el libre albedrío y fuimos así permitidos para servir a Krishna como por amor, y no por fuerza. Sin embargo, el libre albedrío significa que hay un potencial para su mal uso. Y cuando el libre albedrío es mal usado nos volvemos envidiosos de Krishna y lo odiamos por ser el Disfrutador Supremo. Es debido a este odio que empezamos un enredo en el karma cakra. Es solo cuando revivimos nuestro gran amor perdido de Krishna por la misericordia del devoto puro de Krishna que podemos ser liberados de nuestro enredo en el karma y recobramos nuestra posición original de bienaventuranza y conocimiento eterno en el cielo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 03 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Danzando en la lluvia de la misericordia
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Si alguien verdaderamente está despierto en el amor de Dios, naturalmente estará feliz las 24 horas del día. Efectivamente su existencia será una celebración extática, que aun la muerte no puede disturbar. Aún cuando un devoto ciertamente se arrepiente de sus previas actividades pecaminosas, este arrepentimiento no lo sumerge en un estado malhumorado. Mejor aun,  utiliza sus recuerdos de las previas actividades pecaminosas para  protegerse de cometer el mismo error de ocuparse en tales tonterías de nuevo y dentro de su corazón siempre está danzando en éxtasis en la lluvia de la misericordia sin causa e inconcebible del Señor Sri Krishna.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Petición: ¡Los templos necesitan su ayuda!
 

Gurudeva: 

Por favor acepte mis humildes reverencias.

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada! 

Ayer visité el templo ISKCON en Atlanta. También he visitado otros pocos templos de ISKCON en la India anteriormente  y muchos otros templos de Krishna alrededor del mundo. Todos ellos necesitan un gran mejoramiento. 

Para el beneficio de muchos devotos alrededor del mundo, si usted puede cortar los gastos de viaje e invertir algunos de estos gastos de viaje en muchos de estos templos, tendrán una mejor facilidad. Así muchos devotos ahora y en muchos más años llegarán a entender la importancia de enseñar la conciencia de Krishna de la manera que usted lo hace. Y el patrimonio de estos templos será salvado. 

En esta era del Internet, es posible para cada uno de sus estudiantes y devotos estar conectado con usted personalmente, también la mayoría canta y predica basado en el deseo de cada devoto. 

Este es mi pensamiento y justo lo comparto con usted. Si está equivocado por favor disculpe. 

Su sirviente

Kumar

Respuesta: Ayuda al hacer tu deber
 

Estoy de acuerdo contigo que los templos necesitan ayuda  y muchas gracias por tu preocupación. La ayuda que los templos han requerido de mi como un maestro espiritual es que debería ir allí tan a menudo como sea posible y tanto tiempo como sea posible para inspirar a los devotos locales a avanzar en su conciencia de Krishna y en su participación en las actividades del templo local. Entonces, mi deber es viajar y predicar. Y la ayuda que se requiere de ti como un devoto local es apoyar a tu templo local tanto como sea posible con tu tiempo, dinero, inteligencia y  palabras. Ese es tu deber. 

Krishna declara que deberíamos hacer nuestro propio deber aun si es ejecutado imperfectamente antes que aceptar el deber de alguien más aun si es ejecutado perfectamente. Por lo tanto es mejor que me apegue a mi deber y que tu deberías apegarte a tu deber. 

Por supuesto, esto no es simplemente un asunto de filosofía. Es también  práctico. Si por ir a un templo y predicar puedo inspirar a muchos devotos locales a incrementar su apoyo al templo, esto será mucho más benéfico que no ir allí y simplemente enviar algunos correos electrónicos. Y además, muchas de las personas que escuchan mis conferencias y llegan a ser inspirados  para incrementar su apoyo del templo no están enroladas en mi curso por Internet. Entonces por todas las cosas consideradas es mejor que continúe viajando y predicando como lo estoy haciendo porque esta es la manera en que puedo dar un mejor servicio a los templos. 

Muchas gracias por tu preocupación. El mundo necesita más personas como tu que deseen que el templo de Krishna debería estar en una condición de primera clase. Entonces amablemente aplica tu energía ahora para hacer que tu templo local sea un gran éxito. De esta manera establecerás un ejemplo ideal  para los devotos por todo el mundo.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 02 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Una revolución mundial en nuestras bolsas de japa
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Alguien que se vuelve perfecto en cantar los santos nombres del Señor atraerá al mundo entero para cantar el mantra Hare Krishna. Esto está confirmado por Srila Prabhupada en su significado del Caitanya Caritamrita, Adi Lila, capítulo 7, verso 83 como sigue: 

“El estudiante sincero recibe al oído el santo nombre de los labios del maestro espiritual, y después de haber sido iniciado, sigue los principios regulativos que le da el maestro espiritual. Cuando, de esta manera, sirve apropiadamente al santo nombre, la naturaleza espiritual del santo nombre florece espontáneamente; es decir, el devoto se capacita para cantar sin ofensas el santo nombre. Cuando el devoto está completamente capacitado para cantar de esta manera el santo nombre, puede hacer discípulos por todo el mundo, siendo entonces un verdadero jagad-guru. De este modo, el mundo entero, bajo su influencia, comienza a cantar los santos nombres del maha-mantra Hare Krishna”. 

¡Qué inspiración maravillosa para nosotros para perfeccionar nuestro canto ¿Quién no desearía ser capaz de salvar el mundo de su presente condición caótica? Esto significa que tenemos los ingredientes  de una revolución espiritual a escala mundial justo aquí en nuestras bolsas de japa. Todo lo que tenemos que hacer ahora es perfeccionar nuestro canto. Este debería ser el objetivo de nuestra vida.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué hay sobre las especies extintas?
 

En los Puranas se dice que hay 8.400.000 especies. Me gustaría saber si algo se ha dicho en el Srimad-Bhagavatam sobre la extinción de algunas especies. Sabemos muy bien que unas pocas especies no están existiendo ahora. 

Ramanujan

Respuesta: Ninguna especie está extinta
 

Tan solo porque no vemos ciertas especies no significa que están extintas. Nuestro maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila Prabhupada, ha declarado: “Nada está extinto”. Esto significa que en algún lado dentro del universo cada una de las 8.400.000 especies están continuando sin interrupción. Hemos estado trasmigrando a través de estas 8.400.000 especies una y otra vez desde tiempo inmemorial. Entonces ahora deberíamos tomar esta forma humana de vida más seriamente y dedicarla totalmente  para regresar a casa, regresar a Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 01 de marzo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Compartir el más dulce de todos los néctares
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Ahora nos estamos preparando para dirigir en pocos días otra gira de conferencias alrededor del mundo. Con la vida aquí en el Ashram Bhaktivedanta tan dulce, pacífica y sublime, algunas veces me pregunto porqué deberíamos salir de aquí y exponernos a tantas situaciones frenéticas. Después de todo, vía el Internet puedo permanecer en contacto con mis estudiantes por todo el mundo si permanecemos aquí o si viajamos. Entonces ¿Por qué nos molestamos en viajar? 

Pero no hay duda que saboreamos una dulzura muy especial al estar actualmente en un lugar en particular, dando una conferencia allí, respondiendo a las preguntas y reuniéndome personalmente con mis estudiantes. Saboreo esa dulzura y mis estudiantes también expresan su deseo que debería venir a su país. Entonces en lo que respecta a estos viajes por todo el mundo, lo positivo es mayor que lo negativo, y saldremos de nuevo en pocos días para saborear el néctar más dulce de compartir este el más dulce de todos los néctares por todo el mundo.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Todas las almas finalmente regresan a Krishna? 

Gurudeva: 

Por favor acepte mis humildes reverencias.

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada! 

Anhelo leer sus pensamientos diarios sobre la filosofía de conciencia de Krishna. Usted efectivamente está haciendo un servicio maravilloso usando el Internet de una manera ingeniosa. 

Estoy muy atraído a la conciencia de Krishna dado que es una filosofía positiva, tan opuesta al enfoque del fundamentalismo cristiano, la condenación al fuego y el infierno. Por eso quiero decir que o vives una buena vida y vas al cielo, o vives una mala vida y sufres una condenación eterna en el infierno. Esto no parece ser un Dios muy misericordioso o indulgente. 

El concepto de existencia eterna de todos los seres es verdaderamente alucinante. Pensar que siempre hemos existido y continuaremos existiendo por siempre es increíble. 

Pensar que el Señor Krishna es un Dios todo poderoso y todo erudito y que Él nos creó para intercambiar relaciones amorosas con Él también es asombroso. 

Pero tengo una pregunta. Pienso o escuché una vez que finalmente todas los seres regresan al Señor Krishna en el mundo espiritual, aunque puede que tome algunos millones y billones de vidas para “quemar” su karma hacer eso. ¿Es esto correcto? 

Espero su respuesta. 

Sinceramente, 

Chris Herrick

Respuesta: Todos están destinados a alcanzar al Señor Supremo
 

Estás en lo cierto. Un Dios que solo te da una oportunidad para lograrlo y si fallas te envía al infierno por siempre no es misericordioso. Tal “Dios” no podría ser el Dios Supremo, pero en cambio sería un alma condicionada de este mundo. 

Es un hecho que todas las almas finalmente regresan a Krishna. Esto está confirmado por Srila Prabhupada en su libro, Las Enseñanzas del Señor Caitanya, en el capítulo 4 donde declara: 

“Cada entidad viviente está destinada a alcanzar al Señor Supremo.” 

Este es otro ejemplo de cómo el entendimiento consciente de Krishna de la realidad es de primera clase. Realmente tiene el mejor sentido.

Sankarshan Das Adhikari

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2010 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari






Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog