PARTE 2
Sita no escuchaba los argumentos de Rama. Ella insistía: "Tanto si se trata de la selva o la ciudad, es mi obligación estar con ustedes. No me importa dejar mis comodidades de aquí. No tengo miedo a las dificultades que pueden encontrarse en el bosque. Eres un león de hombre. ¿No me protegerás acaso allí?" Lágrimas corrían por sus ojos.
Rama eventualmente tuvo que ponerse de acuerdo con ella: "Sita si estás conmigo, toda la selva es el cielo. Que sea, como Tu deseas. Preparate a salir". Sita felizmente hizo los preparativos para la partida.
El hermano menor de Rama: Lakshmana, también insistió en que le acompañría. Rama tenía que aceptar.
Decidieron permanecer en la Montaña Chitrakoota. Era una zona pintoresca. Muchos sabios habían construido sus ashrams (ermitas) allí. Los cuales dieron con satisfacción la bienvenida a Rama, Sita y Lakshmana. Rama y Lakshmana construyeron una ermita por ellos mismos.
Después de un tiempo, Bharata, con su séquito, llegó a visitarlos. Quería pedir a Rama el volver a asumir la monarquía en Ayodhya. Él les informó acerca del triste fallecimiento del rey Dasharatha. Luego Rama, Sita y Lakshmana fueron superados por el dolor. Todos los pedidos de Bharata a Rama fueron en vano. Rama no cambió su mente. Por último, Bharata pidió a Rama que le otorgue Sus sandalias para que pueda colocarlas en el trono del Estado en el nombre de Rama. Asimismo, decidió residir en el pueblo Nandi como un ermitaño.
De Chitrakoota, los tres fueron al bosque Dandakaranya. Los sabios de Dandakaranya los recibieron con respecto y afecto. Ellos advirtieron a Rama sobre los animales salvajes y rakshasas y les solicitaron ayuda para aliviar estos problemas y protegerlos. Rama, Quien por naturaleza, es compasivo, les prometió que los libraría de la amenaza de rakshasas.
Sitadevi estaba preocupada. En el momento oportuno le dijo a Rama: "Aryaputra, permíteme presentar algunos de mis pensamientos. Los sabios te han narrado sus problemas y les has prometido aniquilar a los animales salvajes y rakshasas. Has abandonado toda parafernalia real y has llegado a la selva. Ahora tienes que vivir como un asceta y no debes portar armas. Tienes un arco y flechas para la auto-protección. Por tu promesa a los sabios, los rakshasas pasarán a ser tus enemigos. Estoy meditando al respecto. No podemos predecir qué peligro puede golpear en cualquier momento. Y también, sólo por matar a los animales salvajes y rakshasas nos perjudicaremos a nosotros mismos de alguna manera? El odio sin razón, puede resultar un gran peligro. Por favor, piénsalo".
Rama escuchó pacientemente las palabras de Sita y dijo: "Devi, escucha. Somos Kshatriyas de nacimiento y no hay tiempo para nosotros que sea inaceptable para el castigar a los malvados. Tus pensamientos merecen consideración. Acaso pueden los rakshasas atacar a inocentes entidades vivientes y devorarselas? Darles pelea y protegerlos es nuestro dharma (nuestra misión sagrada). Tu has pensado seriamente este tema. Voy a ir con mucho cuidado sobre este punto. Como Rama, Sita y Lakshmana estaban acercandose a un lugar llamado Panchavati, se encontraron con un enorme árbol Banyano. Se sentó encima de él un águila de gran tamaño. Ellos pensaron que podría ser también un rakshasas disfrazado. Pero el aguila dijo: "Raghurama, soy un amigo de tu padre Dasharatha. Mi nombre es Jatayu. Cuando Lakshmana salga, voy a permanecer aquí con Sita y mantener la guardia. Voy a tratar de ser de alguna ayuda para ustedes." se sentían felices de que se encontraron con un espíritu de amistad en la selva. Ellos construyeron una ermita y vivieron cómodamente por un tiempo. En un punto cercano a lo que fue el río Godavari. En un área salpicada de colinas. La selva de árboles y plantas siempre ofrece frutos y flores en abundancia. Majestuosos árboles, diversas plantas, atractivas aves y chirridos de animales como el ciervo, era una fiesta para los ojos.
Una demonia, Shurpanakha, estaba deambulando por la zona en busca de alimentos. Olfateó el perfume de seres humanos y llegó a la ermita de Rama. Ella fue inmediatamente shokeada por las personalidades de Rama y Lakshmana y tomó una forma de una agraciada doncella para luego preguntarle a Rama si El quería casarse con ella. Rama dijo: "Soy casado y mi esposa está aquí conmigo. No puedo aceptar tu pedido ni tener otra esposa". Mi hermano menor Lakshmana está solo y es muy bien parecido. Tómalo a él. good-looking. Mi hermano menor Lakshmana está solo y también es guapo". Dijo: "Yo soy devoto de Rama. Si quieres casarte conmigo, te convertirás también en Su sirviente y al mismo tiempo en sirviente de Sita. Vé y preguntale a Rama". Se trataba de un pasatiempo entre los hermanos. Ella estaba hecha para ir de uno en otro varias veces y se hartó de este juego finalmente. Y enojada dijo: "es por la esposa de Rama que están ocurriendo aquí cosas de esta manera. Voy a terminarla." Así entonces, trató de atacar a Sita.
Rama le dijo a Lakshmana: "No esperes sacar nada demasiado feliz de personas malvadas. Despídela y ponle distancia". Entonces Lakshmana le cortó la orejas, la nariz y los senos y por lo tanto se deshizo de ella. Shurpanakha, además del dolor físico, se sintió humillada y se escapó en voz alta gruñendo. Era la hermana de Ravana, el Rey de Lanka, un hombre envuelto en inmensos poderes. Otro demonio, Khara, que gobernó en Janasthana, donde se encontraba la ermita de Rama, era el hermano menor de Ravana.. Shurpanakha fue a Khara y le comentó la gran humillación a la que fue sometida. El se volvió furioso y acompañado de un ejército atacó a Rama y Lakshmana. Pero las potentes flechas de Rama aniquilaron al enemigo con vigor. Los sabios del bosque ensalzaron a Rama. Sita también se sintió feliz, pero una persistente preocupación continuaba acosandola a ella.
Shurpanakha fue a Lanka y buscó a Ravana. Le narró sobre su humillación, sobre la derrota de Khara y su ejército. También le habló sobre la belleza de Sita.
Ravana se sintió triste; y crecía la ira en él. Porqué la hermana de un héroe como él sufriría tal humillación?. Y paralelamente, al oir sobre la extrema belleza de Sita y su descripción detallada, malos pensamientos rondaron sobre su mente, que él debía raptar a Sita!.
Ravana pensó y pensó muchos planes y, finalmente, decidió buscar la ayuda de Mareecha, que era su pariente. Mareecha se encolerizó ante la mención de Rama. Y le explicó a Ravana al respecto de la furia de las flechas de Rama. Advirtió a Ravana: "Raptar a Sita es una mala idea. Olvídate." Ravana contestó: "Si, secuestrar a Sita es una mala idea".
Pero, Ravana era insistente. "Si no me escuchan, vuestra vida terminará", amenazó Mareecha, que luego se dio cuenta de que cualquier clase de asesoramiento o consejos a Ravana serían inútiles. El plan de Ravana era hacer que Rama y Lakshmana fueran atraídos fuera de la ermita, así él podría ir allí y secuestrar a Sita. Concibió un plan y le pidió a Mareecha ejecutarlo. Mareecha asumió la forma de un hermoso ciervo de oro y se acercó ante la presencia de Sita. Al divisarlo, Sita dijo a Rama: "Mira este hermoso ciervo. Si que podemos atraparlo, no va a ser acaso un ornamento de Ayodhya?"
Lakshmana dijo: "No es real. Luce artificial. No podemos ser tontos y permitirnos caer en trampas de rakshasas".
Pero Rama no pudo contenerse a complacer el deseo de Sita y fue siguiendo al ciervo de oro. De todos modos Rama no pudo atraparlo fácilmente. En la persecución lo sacó fuera lejos de su residencia. Finalmente enojó a Rama y como estaba ya cansado de perseguirlo le disparó con una flecha. Cuando el siervo estaba muriendo, Mareecha lloró gritando: "Ha, Lakshmana! Ha Sita!" yaciendo moribundo, Mareecha gritaba: "Ja, Lakshmana! Ha Sita!" pero imitando la voz de Rama.
Sita estaba preocupada porque Rama no retornaba temprano y sentía su llando. Trató de convencer a Lakshmana para ir juntos en búsqueda de Rama, pensando que estaría en peligro y necesitase protection.
Lakshmana trató de consolarla y dijo: "My hermano es el protector del mundo. Qué peligro Lo puede afectar? No hay necesidad de que acuda en su ayuda. Se trata de trucos rakshasas". Pero Sita no pensaba lo mismo. Se enojó con Lakshmana reprochándole: "Tu has venido con nosotros en búsqueda de algún beneficio personal . Mientras tu hermano mayor está en peligro, tu perdiendo el tiempo aquí. No apruebo tus pensamientos".
Lakshmana no pudo tolerar esta insinuación. Él estaba preocupado por el bienestar de Sita si él se fuese dejándola sola. Invocó a los Semidioses (devas) de la jungla, para proteger el ashram haciendo un círculo Rekha alrededor. Luego ofreció sus respetos a Sita y dejó el palacio.
Mientras tanto, tomando ventaja de la ausencia de Lakshaman y Rama, Ravana arribó a la choza vestido de monje. Con ropas color azafranadas, el cabello rapado y cantando himnos védicos como otros ascetas. Sita lo miró y le preguntó: "Por qué una bella dama estaría en esta selva sufriendo tanta miseria?".
Creyendo que era un monje respetable, Sita lo trató con suma reverencia y le contó la historia de su vida. No podía comprender que era Ravana el que había llegado encubierto.
El Sannyasi dijo: "Soy Ravaneshwara. Por completo los tres mundos se estremecen ante la mención de mi nombre”. Nunca he visto una mujer más bella que tú. Ven y sé mi reina y lleva conmigo una vida feliz".
Sitadevi, escuchando esas palabras, se incomodó y dijo en ira: "Eres un hombre miserable! Yo soy la esposa de Rama el hombre de corazón de león. Si me tocas, tocarás el fuego!". A pesar de sus ruegos, Ravana no cedía. La arrastró hacia su carro incluso ante las denuncias de Sita y oraciones en su protección. Jatayu, quien estaba vigilando desde un árbol, se despertó al oir el llando de Sita. Él inmediatamente saltó sobre Ravana y su carro, asesinando al conductor, y dañando considerablemente la carroza.
Ofuzcado, Ravana atacó saltando sobre él a Jatayu cortándole sus alas. Sita se entristece al ver Jatayu caer al suelo mortalmente herido. Cargando a Sita, Ravana voló lejos a travéz de los cielos hacia Lanka.
Tan pronto como Rama escuchó los llantos de Mareecha, supo que algo andaba mal. Él se retiró apresuradamente y se reunió con Lakshmana en el camino de regreso. Las intuiciones de Rama y suposiciones crecían como que algo andaba mal, y finalmente preguntó a Lakshmana: "Hermano, qué es esto? Porqué has venido? ¿Qué pasa con el bienestar de Sita? qué podría sucederle a ella en el tiempo que tardemos en volver a nuestro lugar? La volveremos a ver alguna vez nuevamente con vida?".
Se introdujeron en la selva y Rama gritaba llorando: "Devi, Janaki, donde estás tu?" No hubo respuesta. El ashram estaba vacío.Rama buscó en los alrededores incansablemente. Rama buscó y buscó pero todo fue en vano. Él vagaba gritando el nombre de Sita en todo el lugar. "árboles, pájaros, animales, pueden decirme sobre donde se encuentra Sita?”. En un sitio Rama encontró un ramo de flores que Sita había cortado. Cerca, dio con Jatayu, con heridas y en agonía. Daba la impresión que el pájaro hubiese soportado tratando de quedar con vida hasta que Rama llegase para informarle sobre el rapto de Sita. Y dijo: "Raghurama, Ravana, el rey de Lanka, ha raptado a Sitadevi. I fought him to protect her but he beat me." Dijo: "Raghurama, Ravana, el rey de Lanka, ha secuestrado Sitadevi. Luché para protegerla, pero fui herido". Con éstas palabras. El pájaro murió. Rama and Lakshmana, llenos de dolor, llevaron a cabo los últimos ritos de Jatayu de acuerdo con la tradición. Ravana trajo a Sita a Lanka. Le mostró su palacio y riquezas. También le mosró su ejército de raksasas. Y le dijo: "Mira, Rama no puede venir aquí. Olvídalo. No existe nadie más heróico ni rico que yo. Se mi reina y lleva una vida feliz”.
Sita no quería volver a escucharlo nunca jamás ni quería hablar con él. Diciendole al rey de Lanka: "Ravana, tu me has traído a este lugar sin que sepa Rama, cuando El no estaba presente. Si El estuviese aquí tu serías inmediatamente destruído. Tu vida está ahora condenada”. Ravana se enfureció. La dejó en los jardines de Ashokavana con algunos guardianes para cuidar de ella. Rama y Lakshmana procedieron a buscar a Sita. Buscando todo alrededor, arribaron hasta la colina de Rishyamooka. Sentado en la cima, se hallaba Sugriva, rey de los monos, con su ministro Anjaneya ( Hanuman ) para encontrarse con ellos y llevarlos consigo. Sugriva, rey de los monos, envió a su ministro Anjaneya (Hanuman) para buscarlos y acercarlos hasta él.
Vali su hermano mayor, quien también tomó a la esposa de Sugriva para sí mismo, había expulsado de su tierra a Sugriva. Sugriva ahora cuenta como Rama acudió en su ayuda. Sugriva narró sus malos momentos a Rama y solicitó su apoyo. A cambio, Rama le confesó sobre Su única pena. Ambos se comprometieron a ayudarse mutuamente. Sellaron su amistad frente al Dios del fuego Agni (fuego sagrado).
Rama assesinó a Vali y coronó a Sugriva en el trono. Vali muerto Rama y Sugriva instalados en el trono.
PARTE 4
Sugriva envió sus soldados a todos los rincones del país en la búsqueda de Sita. Rama llamó a Anjaneya (Hanuman) y le dijo: "Querido Hijo de Vayu Dios del Viento, siento que serás exitoso en tu misión. Eres el único capaz de encontrar Lanka. Adelántate y encuentra a Sita. Dile que estamos bien. Como una señal, entrégale a Ella este anillo”.Luego lo bendijo y lo envió lejos.
El ejército de ‘vanaras' (monos y osos) llegaron a la orilla del mar. Ellos pensaban para sí mismos: ¿Cómo cruzaremos el vasto mar? Uno sólo tiene que volar ¿Quién es capaz de ello?. Todos coincidieron en que sólo Hanuman poseía la destreza para realizar la hazaña. Por lo tanto, Anjaneya se embarcó en su viaje de una distancia de 100 yojanas con la velocidad del viento y alcanzó Lanka; fue a ver a Ravana en el palacio, y finalmente encontró a Sita en Ashokavana.
Sita estaba sentada bajo un árbol Shimshupa. pálida y con aspecto cansado, envuelta en un desgastado sari, estaba sentada en el suelo llorando. Estaba lamentandose: "0 Ramachandra!, ¿No te das cuenta de mi situación? Acaso no puedes Tu ver mi pena? Tendré la fortuna yo de verte otra vez? Aún con demonios a Su alrededor torturándola y que intentanban inculcarle malas ideas: "Olvida a Rama. Cásate con el heróico, apuesto y gran guerrero Ravana. Si tu lo eliges, llevarás una vida ideal llena de lujos, si tú te rehúsas, estarás terminada". Pero Sita severamente les dijo: Yo nunca pensaría en otro hombre, incluso ni siquiera en mis sueños: "Ricos o pobres, Mi vida es sólo con Rama. No voy a tocar otro ser, incluso ni con mi pie izquierdo".
Sentado en las ramas de un árbol cercano, Anjaneya vio y escuchó todas estas palabras.
Por la mañana, llegó allí Ravana acompañado por su harén y dijo: "Sita, por qué estás sufriendo así, sin buenas ropas ni ricos alimentos?. Soy el rey de los tres mundos. Mi palacio, mi riqueza, toda mi opulencia - todo será tuyo. Vamos a palacio. Uno no sabe si Rama , que vive en la selva como un ermitaño, está vivo o muerto. Olvídalo".
Luego, Sita agregó: "Yo soy la esposa de Rama. Si El es rico o pobre, mi lugar está con Rama y en ninguna otra parte. Y yo no quiero ni mirarlo en usted. Soy la esposa de Rama. Habiéndome traído a mi aquí, usted se ha arruinado a sí mismo y a su familia".
Igualmente Ravana continuo persuadiendo a Sita, había sido insultado por ella que lo había llamado cobarde y mal hombre. El se enfureció diciendo que acabaría con ella. Fue frenado por una de sus esposas Dhanyamalini El dijo a Sita: "Te daré dos meses de tiempo. Si no cambias de opinión, y cambias tu mente, te mataré”. Y luego, después de estas declaraciones, se fue lejos. Después de todo esto, los demonios continuaron hostigando a Sita, incluso aparecieron en Ella pensamientos casi de querer terminar con su vida antes de ser devorada por esos demonios. Un viejo demonio Trijata estaba con sus colaboradores y les comentó un sueño malo que tenía: "No acosen a Sita. Ella es la mujer más pura y Lanka se enfrenta ahora a un gran peligro. Pídanle perdón". Hanuman se encontraba bajó de la cima de un árbol y se paró frente a Sita a cantar las glorias y alabanzas de Rama. Sita, se hallaba sorprendida, temerosa de que esto también podría ser una trampa de Ravana. Pero Hanuman le reveló quien era Ella verdaderamente. Estaba a gusto oyendo esto. El le entregó el anillo enviado para Ella por Rama como símbolo de reconocimiento le contó a Ella sobre el bienestar de los hermanos., se sintió mas segura con Hanuman y reveló su verdadero yo. Sita se sintió aliviada. Ella tocó la frente con el anillo en medio de sus ojos diciendo: “Si Rama no regresa en dos semanas, mi vida habrá terminado.
Díselo a Rama que está por venir pronto, y sálvame."
Hanuman dijo: "0h! Madre, ¿por qué esperar tanto tiempo? Puedo cargarte en mis espaldas y volar hacia Rama ahora mismo”. Pero Sita no coincidió y dijo: "Anjaneya, es el deber de Rama. Y este deber no debe ser interferido. Si es necesario sufriré todas las dificultades hasta que él venga aquí. Dale esto a él como un signo de reconocimiento". Así diciendo estas palabras, le dio a Hanuman un Chudamani (joya) que llevaba y lo bendijo. Anjaneya retornó.
A continuación, Rama, acompañado por el ejército de monos, de inmediato se dirigió hacia Lanka. Un puente fue construido a través del mar. Los ejércitos de Rama y Ravana lucharon en una feroz batalla. Ravana era también un hombre de extraordinaria proeza. Su hijo Indrajit, su hermano menor Kumbhakarna, y el comandante Prahasta, fueron todos grandes guerreros y lucharon decididamente. Sin embargo, el ejército de Ravana fue finalmente derrotado, después de la caída del Indrajit, Kumbhakarna y muchos otros que murieron en la batalla. Sin embargo, Ravana no se remdìa. Por último, se enfrentan directamente Rama y Ravana. Fue una larga e intensa lucha, que termina en la muerte de Ravana. Rama nombra a Vibhishana, el jóven hermano de Ravana, como el rey de Lanka. Luego de ésto, y a pedido de Rama, Vibhishana trajo a Sita con Rama.
Madre Sita había pasado todos sus días adorando a Rama en su mente. Había soportado pacientemente insultos y amenazas de Ravana, el acoso de los demonios y otras humillaciones. Ella esperó mucho tiempo que Rama llegase, conquiste a Ravana y le otorgue su libertad. Rama ganó la batalla y Ravana murió, pero la felicidad eludía a Sita. Vibhishana trajo a Sita en un palanquin. Las fuerzas de Sugriva y Vibhishana ayudaron. Sitadevi fue hacia Rama, exclamando:"Aryaputra!". Ella estaba tan conmovida con tanta emoción que no le salían las palabras.
Rama le dijo a Sita: "Buena mujer, ahora estás en libertad. Como un asunto de mi propio derecho he venido a rescatarte. No es por mi pasión hacia ti. Has permanecido con el rakshasa por un año. No puedo aceptarte como mi esposa como antes. Ahora estás libre. Puedes ir a cualquier lugar que te guste y vivir allí ".
La estadía de Rama en el bosque había terminado. Él y otros, volaron hacia Ayodhya 'Pushpaka-vimana'. Bharata y los ciudadanos otorgaron una gran bienvenida a Rama. Todo el mundo se llenó de felicidad. Todos hablaban de Sita. Already, preparations for Rama's coronation were complete. Y, los preparativos para la coronación de Rama estaban casi terminados. Al fin, fue solemnemente coronado por el rey.
PARTE 5
La prueba del fuego.
¿Puede acaso un tipo de corazón como el de Rama hablar tan cruelmente? Sita no podia creer lo que sus oídos escuchaban. "Esta es una gran prueba para mi. Muy bien… Si mi esposo me rechaza, ¿por qué debo vivir? Sacrificaré mi cuerpo a Agni" – Ella lo decidió y encargó a Lakshmana que prepare el fuego. Lakshmana estaba furioso y fue a ver a Rama. Sugriva y otros quedaron conmovidos y shokeados. Rama sin embargo era como una roca. Con lágrimas en los ojos, Lakshmana preparó el fuego. Sita meditaba en su marido y rezó: "0h Dios del fuego Agni!, soy pura, sin mancha alguna y fiel a mi marido, protegeme". Y así diciendo estas palabras, caminaba entre las llamas. Todos estaban conmocionados y las mujeres presentes lloraban. Pero el fuego disminuía y el Dios Agni sacó a Sita fuera del mismo. El habló con Rama: "Ella es absolutamente pura ¿Cómo se puede sospechar de ella?. Acepta a esta pura y buena mujer". Luego un alluvia de flores cayó sobre Ellos. Rama declaró, " Se que Sita es pura. Sin embargo, he tenido que hacer esto para que la gente luego no ande con habladurías. El amablemente recibió a Sita ”. En una ocasión el propio Señor Rama se vistió como una persona común y comenzó a errar por Ayodhya para escuchar sobre lo que los ciudadanos opinaban de él y la impresión que tenían de El. Por casualidad una noche Rama escuchó hablar a un hombre sobre que su esposa había ido a la casa de otro hombre. Y para reprender a su esposa, el hombre hablaba negativamente sobre el carácter de Sita Devi, diciendo que él (el marido) no era como Rama, que permite a su esposa el regresar después de haber permanecido en la casa de otro hombre. Rama inmediatamente regresó a su hogar, y por temor a estos rumores, decidió abandonar a Sita Devi. La envoi lejos del 'ashrama' de Valmiki Muni. Sita, que estaba embarazada para ese momento, dio a luz a sus dos hijos llamados Lava y Kusa. El Señor Rama llevó a cabo muchos sacrificios en Ayodhya. En uno de esos sacrificios, unos quince años más tarde, dos niños entraron en la arena del sacrificio, mientras que Rama estaba sentado en su "asana". Valmiki había enseñado a los niños todo el poema del Ramayana y había puesto a la historia una hermosa y muy melodiosa melodía: 'swara'. Valmiki, acompañando a los dos muchachos, solicitó permiso a Rama para que los niños pudiesen recitar el poema. Rama lo otorgó, y los muchachos comenzaron en perfecto unísono. Sri Ramacandra Bhagavan estaba profundamente agitado por la profundidad del conocimiento de El y Su pasatiempo. Noche a noche el recitado continuo hasta que Sita abandonó el ashrama. Rama estaba convencido que fueron Sus propios hijos nacidos de madre Sita. Él envió a Valmiki palabras sobre que debía venir con Sita y daba fe de su pureza y fidelidad. Si estaba dispuesta a venir antes de la asamblea y dar prueba de su inocencia, podría volver a ocupar su legítimo lugar al lado del Señor. Todos estuvieron de acuerdo y al día siguiente Srimati Sitadevi vino. Todo el mundo fue conmovido por el aspecto de ella, su rostro y ojos abatidos, lágrimas corriendo por su bello rostro, su pelo largo castamente adornaba su espalda.
iyam dasarathe sita suvrata dharmacarini
apapa te oparityakta mamasramasamipatah
pratyayam dasyate sita tamanujnatumarhasi
Valmiki Muni respetuosamente se acercó a Sri Rama diciendo, "¡Oh hijo de Dasaratha, aquí está Su esposa Sita. Ella ha estado en mi "ashrama" desde que Tú la abandonaste, realizando austeridades. Ella está completamente sin culpa y es pura e inocente. Debido a Su posición como Rey que desempeña, temer a la opinión pública puede ser perjudicial para Usted, y por lo que también han realizado severas austeridades. Sin embargo, ahora sería lo más adecuado que su impecable y respetable esposa estaría autorizada a demostrar su inocencia" (Valmiki Ramayana Uttara Khanda 7:87:14-15.) "O hijo de Dasaratha, aquí está tu esposa Sita. Ella ha estado en mi 'ashrama' desde que Tú la abandonaste, haciendo austeridades. Sita permaneció en silencio, sus ojos fijos en el suelo, sin parpadear. Con las manos juntas Ella dijo, "Si Rama siempre ha sido todo en mi corazón, entonces mi Madre Tierra (Bhumi) que me lo devuelva. Si sólo he sido fiel a El, en totalidad, mente, cuerpo y alma, entonces que mi Madre tierra me lo entregue. Si solo lo he amado a El, que mi madre Tierra me lo devuelva”. Mientras ella hablaba, la tierra retumbaba, se agitaba y sacó a Sita donde estaba. Srimati Bhumi devi (Madre Tierra personificada) luego apareció, se sentó en un trono de tierra natural de increíble opulencia, rodeado de Nagas (serpientes) e invitó a Sita a tomar asiento junto a ella. Sita, confiando a sus hijos a Valmiki, subió al trono con la ayuda de las "nagas" adornadas con joyas y ojos de fuego sobre sus cabezas. Allí, sentadas junto a su madre, Bhumi y Sita desaparecieron de la vista. La tierra se cerró dejando ni siquiera un surco en la superficie con la sensación de que no hubiera pasado nada.
Sripad Madhwacarya's Mahabharata Tatparaynirnaya 9:40, relata:
reme ramenavi yukta bhaskarena prabha yatha
"Que la bella Sita Devi aparentemente entró en la tierra, aunque en realidad ella sigue siendo siempre del Señor Rama, al igual que los rayos del sol son siempre del Sol".
Sri Rama, fiel a su promesa de "ekapatni", jamás aceptó otra mujer distinta de Sita. Cerca de El en su 'asana' instaló una Deidad de Oro de Sitadevi por algún tiempo, realizandole sacrificios de fuego por trece mil años. Al finalizar este período, Agastya Muni y otros muchos Semidioses y sabios se acercaron al Señor y le recordaron que Sus pasatiempos en la tierra ya se habían cumplido y que ahora debería volver a Vaikuntha. Al final de este período, luego asumió Su forma de Visnu y manifestó Sus pasatiempos. "El Señor Ramacandra regresó a Morada, el destino de los bhakti – yogis. Allí fueron también todos los habitantes de Ayodhya después de servir al Señor en Sus pasatiempos manifestados ofreciéndole reverencias, tocando Sus pies de loto, considerándole en todo sentido como su rey y padre, acostándose o sentándose a Su lado como iguales, o simplemente acompañándole. (Srimad Bhagavatam 9:11:22).
Ofrezcamos nuestras humildes reverencias a Sri Rama y Sitadevi, salvadores del Mundo.
Raghupathi Raghava Raja Rama, Patita Pavan Sita Rama