sábado, 27 de febrero de 2010

HARIDAS - Prólogo

HARIDAS
El siervo perfecto de los santos nombres

por su Santidad Chandramukha Swami

© 2004 Om Tat Sat Editorial

Permitida la reproducción parcial o total de este libro, siempre y cuando sean citados el título, el autor y la editorial.

El autor invita a los lectores interesados en el tema de este libro a corresponderse con él:
cmsw@uol.com.br - Caixa Postal 1020 – Pindamonhangaba, SP – CEP 12400-990.

A todos aquellos que sinceramente están refugiándose en los santos nombres; a mi querido guru-iniciador, Srila Hridayananda dasa Goswami,
que está siempre inspirándome a ejecutar hari-nama en compañía de los devotos; y, finalmente, al guru-instructor del mundo entero,
Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada,
que ha esparcido efectivamente las glorias de los santos nombres por los cuatro rincones del mundo, cumpliendo así la profecía de Sri Caitanya.



PRÓLOGO

Debo confesar que este libro surgió de un modo bastante natural. Habiendo desenvuelto un singular aprecio por el carácter infinitamente glorioso de Haridas, me dediqué, así, a investigar sobre su vida y enseñanzas. Tal trabajo de investigación apuntaba simplemente a mi propia purificación, no existiendo la menor intención de transformarlo en un libro. No obstante, debido a la inspiración que recibí de algunos devotos, decidí presentar esta publicación, cuya base de investigación fue principalmente los escritos de Su Divina Gracia, Srila Prabhupada; en especial, su maravillosa traducción con comentario del Sri Caitanya-caritamrta. También hice investigaciones en algunos libros recomendados por Srila Prabhupada, tales como el Caitanya-Bhagavata, de Srila Vrindavana Das Thakura, Sri Harinama-Cintamani y Sri Navadvipa-dhama Mahatmya, ambos de Srila Bhaktivinoda Thakura. Puesto que el fruto de este trabajo no es más que el resultado de investigaciones en textos autorizados, consideramos conveniente imprimirlo con la esperanza de servir a aquellos que tienen fe en el Señor Caitanya y en los santos nombres. Sólo así, nuestro esfuerzo será recompensado.

En el Sri Caitanya-caritamrta encontramos que frecuentemente el propio Señor Caitanya glorificaba las cualidades trascendentales de Haridas y, en ese momento, era como si tuviese cientos de bocas. Srila Krishna dasa Kaviraja afirma (Antya 3.94-97):

cita:
Sri Caitanya siente mucho placer al glorificar a Sus devotos, de entre los cuales Haridas es el más importante. Son innumerables e insondables las cualidades trascendentales de Haridas. Se puede describir una cierta cantidad de ellas, pero enumerarlas completamente es tarea imposible... Nadie puede describir todas las cualidades de Haridas. Alguna persona puede decir algo sobre ellas sólo para purificarse.

Si Krishna dasa Goswami, un alma eternamente liberada dotada de avance espiritual inconcebible, se siente incapaz de describir las cualidades de Haridas en su totalidad, qué decir de nosotros, neófitos en la vida espiritual bajo la influencia de tantos malos hábitos? Ciertamente, nuestro intento es simplemente un servicio a los pies de loto de la comunidad vaisnava, los cuales se comparan a un maravilloso árbol de los deseos.

Srila Bhaktivinoda Thakura afirma que, de entre los diferentes tipos de sadhana-bhaktas, aquel que está convencido de que todas las perfecciones son obtenidas simplemente por cantar los santos nombres es el mejor practicante. El Señor Caitanya personalmente instruyó esta lección en Sus enseñanzas y dotó a Haridas de poder espiritual, elevándolo a la posición de namacarya –una autoridad espiritual en materia del canto de los santos nombres del Señor. Luego de aceptar sannyasa, la orden de vida renunciada, el Señor Caitanya se reunía siempre con Sus devotos en Jagannatha Puri para disfrutar de asociación espiritual y distribuir a todos el amor a Dios. Cuando el Señor Caitanya advertía que un devoto se destacaba en determinado aspecto del servicio devocional, Él hacía de ese devoto Su portavoz para enseñar aquel tópico al mundo. Por tanto, para una adecuada difusión de instrucciones espirituales, Él hizo que diferentes devotos hablasen sobre diversos temas. Sri Ramananda Raya, por ejemplo, reveló las dulzuras confidenciales de las actividades conyugales del Señor Supremo; Sri Sarvabhauma Bhattacarya explicó la verdad sobre la liberación; Sri Rupa Goswami analizó los niveles y variedades de relaciones espirituales con el Señor; y Haridas, a través de su vida y enseñanzas, glorificó la suprema eficacia y excelencia de los santos nombres.

Haciendo responder a Haridas preguntas sobre el canto, el Señor Caitanya le encomendó difundir los principios de los santos nombres. Ese diálogo trascendental entre el Señor y Haridas, fue misericordiosamente registrado por Srila Bhaktivinoda Thakura en su libro Harinama-Cintamani, y encontrarán un pequeño resumen de estas declaraciones en la segunda parte de esta publicación.
Desde la aparición del Señor Caitanya, los santos vaisnavas explicaron que el canto de los santos nombres es la principal de entre todas las disciplinas y procesos de adoración. Incluso antes del Señor Caitanya, los antiguos sabios vaisnavas residentes en Vrindavana se consagraron a este sublime canto. Los seguidores directos del Señor Caitanya, como los seis Goswamis de Vrindavana, o los grandes acaryas más recientes, tales como Visvanatha Cakravarti, Narottama Dasa Thakura y tantos otros, saboreaban constantemente el néctar de los santos nombres y explicaron de forma minuciosa este método trascendental en sus trabajos literarios. Todas estas grandes almas establecieron sin duda que el proceso ideal para cantar los santos nombres es hacerlo libre de ofensas, incesantemente y en compañía de los devotos. Más recientemente, el siervo perfecto de los santos nombres, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, vino a Occidente e hizo cumplir la profecía del Señor Gauranga, que afirmaba que los santos nombres serían cantados en todos los pueblos y ciudades de la Tierra. A través de su incansable esfuerzo devocional, Srila Prabhupada abrió las compuertas del amor a Dios y distribuyó indiscriminadamente ese valioso tesoro. Srila Prabhupada es, por lo tanto, la propia personificación de la piedra de toque de los santos nombres del Señor. El néctar de sus enseñanzas son un verdadero tónico espiritual para las almas sedientas de bhakti y, al entrar en contacto con ese néctar, una persona se vuelve realmente afortunada y bendecida por Krishna. Como almas verdaderamente caídas, debemos aferrarnos a los pies de loto de Srila Prabhupada y, humildemente, orar para que un día podamos alcanzar la plataforma del canto de los santos nombres sin ofensas. Sólo así podremos vivir eternamente en compañía de los santos vaisnavas y compartir con ellos en gran éxtasis espiritual. Por consiguiente, si el Señor Krishna así lo permite, que este libro sea aceptado por Srila Prabhupada como una ofrenda insignificante y humilde a sus pies de loto; y que todos sus seguidores puedan sacar provecho espiritual de él. Mi deseo sincero es que ellos derramen sus bendiciones sobre mi cabeza.
Al servicio de los devotos del Señor,

Chandramukha Swami
25 de marzo de 1999, Sri Rama Navami
Govardhana Asrama, São Bento do Sapucaí – SP

Autor: Chandramukha Swami
Links: http://www.isvara.org/forumes/topic.asp?TOPIC_ID=5330
Contenido: La Historia de Haridas, el Devoto predilecto de Sri Caitanya Mahaprabhu
Fecha: 27 Feb 2010











Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







La Gopi Tungavidya - Discípula de Srila Vakresvara Pandit

La Gopi Tungavidya - Discípula de Srila Vakresvara Pandit



Srila Vakresvara Pandit es mencionado en el Sri Chaitanya Charitamrita por su danzar extático. Tuvo muchos discípulos, especialmente en Orissa. Tungavidya es la quinta de las varistha gopis. Su complexión es del color de la kunkuma y la fragancia de su cuerpo es
como sándalo mezclado con alcanfor. Su vestido es pandu-mandana, amarillo pálido. Ella es quince días más joven que Srimati Radharani, y su edad es de 14 años, 2 meses y 22 días. Ella viste prendas de color blanco. Sus padres son Puskara y Medha Devi y su marido es Balisa. En la zona occidental de los pétalos de Madana-sukhada Kunja radica la gran belleza de color carmesí Tungavidyanandada Kunja, donde Sri Tungavidya Sakhi siempre reside. En Gaura Lila ella aparece como Sri Vakresvara Pandita. Ella ama mucho a Sri Krishna y, llena de entusiasmo por ese prema, ella expone el bhava conocido como vipralabdhatva. Ella es muy dedicada a su seva de bailar y de cantar, y es una profesora célebre de música que es experta en tocar la vina y cantar en el estilo conocido como Marga. Ella tiene plena fe en Krishna, es muy experta en el arreglo de reuniones de la Pareja Divina, es ilustrada en rasa-sastra (melosidades trascendentales), es ilustrada en las dieciocho ramas del conocimiento, en Niti-sastra (moral), baile, teatro, la literatura y todas las demás artes y las ciencias. De genio vivo y experta en el disimulo, Tungavidya es una de las líderes de la gopis. Algunas de las sakhis en yutha de Tungavidya son Manjumedha, Sumadhura, Sumadhya, Madhureksana, Tanu madhya, Madhusyanda, Gunacuda y Varangada. Estas gopis son las mejores bailarinas. Ellas son músicos expertos en tocar mridanga y cantar en recitales. Se dedican especialmente en buscar agua de los riachuelos de Vrindavana. Ocho gopis mensajeras encabezadas por Manjumedha-devi están especialmente pendientes de la organización de las alianzas políticas (sandhi) la primera de las maniobras diplomáticas en el arte de la política entre Radha y Krishna.





Tungavidya es la quinta de las ocho gopis principales. Es la líder de las gopis que tocan la mrdanga y cantan bellamente para el placer de la Divina Pareja. También dirige a las gopis que van a buscar agua en el Yamuna.
Su tez refulge brillantemente como el azafrán mezclado con alcanfor y pasta de sándalo. Sus vestimentas son de color amarillo tenue. Es versada en dieciocho ramas diferentes del conocimiento.
Es entendida en las ciencias del rasa, la diplomacia, la danza, la música, el drama, la literatura y muchas otras artes y ciencias diversas. Es una virtuosa en la música y toca la vina admirablemente, cantando diversas melodías.
Con gran habilidad hace arreglos para el encuentro entre Radha y Krsna. Es quince días menor que Sri Radha. Su padre se llama Puskara, Su madre Medha-devi, y su esposo, Balisa. Su hogar está en Yavata.
Su servicio es danzar y cantar, lo que inspira grandemente la divina unión de Radha y Krsna. Ella ama a Krsna y siempre está muy ansiosa de encontrarse con El.
Reside en el pétalo al oeste del Madana-sukhada-kuñja, donde se encuentra el Tungavidyanandada- kunja, de un hermoso color carmesí.
Su naturaleza es vipralabdha, porque su corazón se angustia sobremanera cuando, por causa del destino, su amante no llega al lugar secreto fijado para su encuentro. Ella se llena de desesperanza, ansiedad y lamentación. En tales situaciones, solloza, suspira profundamente e incluso se desmaya.

Una vez, Radharani le dijo a Visakha: “¡Oh amiga mía, ya la luna ha abandonado el cielo y la mañana está por llegar, pero Krsna de nuevo me ha hecho blanco de Sus travesuras, engañándome. Por favor dime, ¿qué haré ahora?” Después de pronunciar estas palabras, Sri Radha se desmayó.
Tungavidya es líder de las gopis del ala derecha. Siempre está dispuesta a proteger su dignidad y no puede tolerar la ira. Le habla a su amante de una manera muy dulce y apropiada, y siempre queda satisfecha y encantada con sus dulces palabras.
En una oportunidad, Tungavidya le dijo a Radha: “Cuando Krsna es afectuoso contigo, Tú eres dura e indiferente con El. Cuando El se inclina ante Ti y Te ofrece Sus respetos, Tú permaneces severa y displicente. Aunque El te ama, Tú le aborreces; y aun cuando El está ansioso por verte, actúas en oposición a El.
Por consiguiente, parece que para Ti todo se ha vuelto adverso. La pasta de sándalo se ha vuelto como un veneno. La refrescante luna en lo alto se ha convertido en el sol ardiente. El ungüento de alcanfor en Tu cuerpo parece fuego llameante. La bienaventuranza de Tus maravillosos pasatiempos se ha convertido en una experiencia dolorosa”.
Una vez, Krsna abandonó el gran círculo de la danza rasa y llevó a Sri Radha al bosque. Sin embargo, poco después desapareció repentinamente de Su vista. Luego se encontró con otra gopi, y ésta le dijo: “¡Oh Príncipe de Vraja! ¿Quién puede decir si tienes o no la culpa de haber abandonado a Radha en lo profundo del bosque? ¿Quién puede decir si Tus acciones son auspiciosas o inauspiciosas? Sin embargo, ¡Oh Krsna! Mi adolorido corazón recuerda cómo Sri Radha entra en el denso y peligroso bosque de Vraja por amor a Ti, sin importarle Su propio bien”.
Tungavidya le dice a Radha, quien recién ha reñido con Krsna y no tiene deseo alguno de hablar con El: “Cuando Krsna escuchó acerca de Tus glorias, me imploró que intercediera en Su favor. ¡Oh Radha! Por favor mírame a los ojos. Perdónale, acéptalo y por favor desbórdalo con las encantadoras olas de Tus miradas amorosas”.
En el grupo de las amigas de Tungavidya están Manjumedha, Sumadhura, Sumadhya, Madhureksana, Tanumadhya, Madhusyanda, Gunacuda y Varangada.
Meditación
Ofrezco mi adoración a la encantadora Tungavidya, quien está adornada con pasta de sándalo mezclada con alcanfor; cuyo cuerpo de un matiz azafrán está decorado con muchas joyas preciosas y se atavía con un vestido rojo. Yo medito en Tungavidya, quien posee numerosas cualidades maravillosas y puede cantar y danzar expertamente para Krsna al ritmo de diversos tambores.
Titulo: La Gopi Tungavidya - Discípula de Srila Vakresvara Pandit
Autor: mantrapersonal
Obra: La Divina Radha y Las Gopis
Links:http://www.mantrapersonaldivinaradhaylasgopis.com/?p=287
Fecha: 01 Mar 2010

Gopi - Página 1

Gopi es una palabra de Sanskrit significado “muchacha del origen (del गोपी) de la vaca-manada”. En Hinduism específicamente el gopi conocido (a veces gopika) se utiliza más comunmente referir al grupo de vaca reunión muchachas famoso dentro Teología de Vaishnava para su dedicación incondicional (Bhakti) a Krishna según lo descrito en las historias de Bhagavata Purana y otro Puranic literatures. De este grupo, un gopi conocido como Srimati Radharani lleva a cabo un lugar de la reverencia y de la importancia particularmente altas en un número de tradiciones religiosas, especialmente dentro Gaudiya Vaishnavism.

Contenido

Gopis prominente

Los gopis de Vrindavan, que suman ciento y ocho en gran número, se dividen generalmente en tres grupos: Gopi amigos de la misma edad que Krishna; maidservants; y gopi mensajeros. El primer grupo, amigos contemporáneos del gopi de Krishna, es exalted, el segundo grupo, los maidservants son exalted siguiente, y los mensajeros del gopi vienen después de ellos. Los ocho gopis primarios se consideran el primero de los devotos de Krishna después de Srimati Radharani. Sus nombres son como sigue:


Gopi - Página 2

Amor incondicional

Según la teología hindú de Vaishnava las historias referentes a los gopis se dicen para ejemplificar Suddha-bhakti cuál se describe como “la forma más alta de amor incondicional para el dios” (Krishna). Su dedicación espontánea y constante es profundizada descrito en los capítulos más últimos del Bhagavata Purana, dentro de Krishna Vrindavan pasatiempos y también en las historias del sabio Uddhava.

Vea también

Otros significados de Gopi

  • Gopi es un popular Indio nombre.
  • Gopi es a Malayalam actor de cine. Una de las películas más notables de Gopi es Yavanika, un serio drama girando alrededor de un asesinato, y de las circunstancias que lo rodean.

Gopi - Página 3

Acoplamientos externos



Tungavidya, one of the chief eight gopis or Asta Sakhis took her transcendental appearance in Vraja bhumi on the navami of Bhadra month. Lalita, Visakha, Citra, Campakalata, Tungavidya, Indulekha, Rangadevi and Sudevi are the parama-prestha-sakhis. These eight gopis are chief amongst all the gopis. Tungavidya Sakhi was adorned with nice garlands and ornaments at Mayapur on her divine appearance day.

Exalted qualities of Tungavidya are described in Sri Sri Radha-Krishna Ganodessa Dipika.Tungavidya is the fifth of the varistha gopis. Her complexion is the color of kunkuma and the fragrance of her body is like sandalwood mixed with camphor. She is fifteen days younger than Srimati Radharani.


She is hot-tempered and expert at dissimulation. She wears white garments. Her parents are Puskara and Medha-devi and her husband is Balisa.


Tungavidya is one of the leaders of the gopis. She is learned in the eighteen branches of knowledge.


She has full faith in Krsna. She is very expert at arranging the meeting of the divine couple. She is learned in rasa-sastra (transcendental mellows), niti-sastra (morality), dancing, drama, literature and all other arts and sciences.


She is a celebrated music teacher expert at playing the vina and singing in the style known as marga.


Eight gopi messengers headed by Manjumedha-devi are especially expect at arranging political alliances (sandhi) the first of diplomatic maneuvers in the art of politics between Radha and Krsna.


These gopis are the best of dancers. They are musicians expert at playing the mrdanga and singing in recital halls.


These gopis are especially engaged in fetching water from the streams in Vrndavana. Tungavidya is the leader of these gopis.


On the western petal of Madana-sukhada Kunja lies the extremely beautiful crimson-colored Tungavidyanandada Kunja, where Sri Tungavidya Sakhi always resides. She loves Sri Krsna very much and, filled with eagerness for that prema, she exhibits the bhava known as vipralabdhatva. Her complexion is radiant like saffron mixed with camphor and sandalwood paste, and her dress is pandu-mandana (pale yellow). Her mood is daksina-prakhara. Her mother's name is Medha, her father's Puskara, and her husband's Balisa. She is very devoted to her seva of dancing and singing, etc. Her home is in Yavata, and her age is 14 years, 2 months and 22 days. In gaura-lila she appears as Sri Vakresvara Pandita.


Some of the sakhis in Tungavidya's yutha are Manjumedha, Sumadhura, Sumadhya, Madhureksana, Tanu madhya, Madhusyanda, Gunacuda and Varangada.

All glories to Tungavidya Sakhi !


Tungavidya

Tungavidya is the fifth of the varistha gopis. Her complexion is the color of kunkuma and the fragrance of her body is like sandalwood mixed with camphor. She is fifteen days younger than Srimati Radharani.

Tungavidya is hot-tempered and expert at dissimulation. She wears white garments. Her parents are Puskara and Medha-devi and her husband is Balisa.

Tungavidya is one of the leaders of the gopis. She is learned in the eighteen branches of knowledge.

She has full faith in Krsna. She is very expert at arranging the meeting of the divine couple. She is learned in rasa-sastra (transcendental mellows), niti-sastra (morality), dancing, drama, literature and all other arts and sciences.

She is a celebrated music teacher expert at playing the vina and singing in the style known as marga.

Eight gopi messengers headed by Manjumedha-devi are especially expect at arranging political alliances (sandhi) the first of diplomatic maneuvers in the art of politics between Radha and Krsna.

These gopis are the best of dancers. They are musicians expert at playing the mrdanga and singing in recital halls.

These gopis are especially engaged in fetching water from the streams in Vrndavana. Tungavidya is the leader of these gopis. (SSRKGD)

On the western petal of Madana-sukhada Kunja lies the extremely beautiful crimson-colored Tungavidyanandada Kunja, where Sri Tungavidya Sakhi always resides. She loves Sri Krsna very much and, filled with eagerness for that prema, she exhibits the bhava known as vipralabdhatva. Her complexion is radiant like saffron mixed with camphor and sandalwood paste, and her dress is pandu-mandana (pale yellow). Her mood is daksina-prakhara. Her mother’s name is Medha, her father’s Puskara, and her husband’s Balisa. She is very devoted to her seva of dancing and singing, etc. Her home is in Yavata, and her age is 14 years, 2 months and 22 days. In gaura-lila she appears as Sri Vakresvara Pandita.

Some of the sakhis in Tungavidya’s yutha are Manjumedha, Sumadhura, Sumadhya, Madhureksana, Tanu madhya, Madhusyanda, Gunacuda and Varangada. (SGGSP)





Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias








Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog