miércoles, 1 de agosto de 2007

Pensamiento-del-dia - Mes de Agosto 2007




Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari




Ícone de exibição de Anoop Negi

Theyyam !


Color Me Red ! ~ Free Burma



Theyyam is an art form practiced only in Kerala and that too in a select part of its Northern Districts of Kannur, Kasragode and Calicut.

It is an ancient dance form and a precursor to the more stylised and less vigorous Kathakali. Steeped in ancient history it is a wonderful mix of the ethnographic influences in the state of Kerala. The Theyyam performances are held in clan groups and all the members get their resources together and have it conducted year after year within a dwindling availibilty of money and the exaggerated moral responsibility of keeping the traditions alive for their ancestors and their family names.

Ultimately it is an economic issue whether this great dance form will survive or not.. The Theyyam dances are performed by distinct caste and communities and it is they who will over a period of time decide whether they would continue to perform the dances or better opportunities and employment will take them elsewhere. The Theyyam celebrations are expensive affairs and it is a tough job for the vast majority of the clans to keep it going.

It is a rare privilege to see this in one's lifetime. A few more years and who knows whether it survives or not.

Some shots here are from a shoot of a Theyyam performace in Kannur in January 2008.

Some other are from Kottayampovil which is about 11-12 kms from the town of Thalassery on the NH 17 that runs along the coast.


Thanks Guys !


Created with Admarket's flickrSLiDR.


Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari



Viernes, 31 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Alivio a todas las angustias

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

La conciencia de Krishna es tan agradable que trae inmediato alivio a todas las clases de angustias materiales. Si estamos siendo irritados por un pequeño disgusto o asediados por una catástrofe mayor, en cualquier caso si tomamos refugio en Krishna, nuestras mentes se volverán pacíficas. Todo lo que tenemos que hacer es recordar que Krishna es el mejor amigo de todas las entidades vivientes y debido a que es el propietario de todo, todo es para Su disfrute. Esta conciencia es llamada conciencia de Krishna y trae rápido alivio de toda clase de angustias. Esto está confirmado como sigue en el Bhagavad-gita:

“Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz”. Bhagavad-gita 5.29

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Dios nos hace sufrir?

¿Por qué Krishna (Dios), hizo este mundo llenos de sufrimientos y dolor? Y ¿por qué nos envió a este mundo a sufrir sin darnos ninguna guía?

Deepak
Allahabad
India

Respuesta: Nosotros mismos elegimos sufrir

Krishna hizo este mundo para aquellos que desean dejar Su reino. Él no nos envió aquí, venimos aquí por nuestra propia necedad. Krishna está tratando de convencernos de regresar a Su reino, pero estamos tercamente, muy neciamente adheridos a nuestra situación de sufrimiento rechazando retornar a nuestra posición original en el mundo espiritual.

¿Cómo podemos decir que Él no nos da ninguna guía? Es el momento de despertar y darnos cuenta cuan estúpidos hemos sido y tomar seriamente las enseñanzas misericordiosas de Krishna dadas en el Bhagavad-gita.

Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 30 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Disfruta del viaje

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Recuéstate, relájate, y disfruta del viaje hacia la perfección espiritual, aún si hay algunos baches a lo largo del camino. No hay nada mejor que hacer con nuestra forma humana de vida que hacer el viaje máximo de regreso al cielo espiritual. Otros senderos pueden algunas veces parecer que son más suaves, pero todo lo que hacen es darte vueltas a través de las 8.400.000 especies diferentes de vida. En el análisis final son mucho más agitados que el sendero de la perfección. Tolera cualquiera de las austeridades que puedas encontrar en la conciencia de Krishna y alcanza el Nirvana Supremo del amor puro por Dios en esta misma vida. El maestro espiritual es tu mejor amigo para guiarte, bendecirte e inspirarte a cada paso a lo largo del sendero.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Amor imperfecto


He leído en unos de los artículos de Srila Prabhupada en el cual dijo que no hay amor en este mundo material aunque muchas personas lo glorifican. Hay tantas personas que glorifican el amor entre parejas jóvenes, entre parientes e hijos, entre amigos, y el amor por el país, etc., etc. Srila Prabhupada dijo que eso no es amor, es kama -deseos materiales. Y en sánscrito no hay tal palabra como “amor”, la única palabra similar es “prema”—amor por Dios. ¿Es un hecho que el así llamado “amor” en el mundo material es solo una reflexión distorsionada de prema -el amor espiritual?

Tengo experiencia personal de esto. Mis padres me “aman”, entonces me obligan y no me permiten hacer algo que esté en contra de su voluntad, no me permiten servir a Krishna. Esto es kama, no amor.

Pero ¿que hay sobre el amor entre los devotos? ¿Es esto kama o amor espiritual? O ¿una mixtura de ambos?

Su sirviente eterno,

Zhang Yechen

Respuesta: La perfección del amor

El así llamado amor en este mundo material es kama o lujuria. Pero cuando uno ama a Krishna, puede entonces amar genuinamente a los devotos de Krishna y a todas las entidades vivientes. Cuando regamos la raíz de un árbol, todas las hojas y ramas son nutridas. Ese amor de un devoto por otros devotos y por todas las entidades vivientes está completamente desprovisto de kama. Es una manifestación de prema, porque el ama a todos viéndolos en relación con Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

 
Miércoles, 29 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La iluminación suprema

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

¿Porque languidecer en el océano de la existencia material siendo sacudido impotentemente por las olas de sattva guna, raja guna, y tama guna –las modalidades de la bondad, pasión e ignorancia? Por tomar seriamente el sendero de la auto-realización bajo la guía experta del maestro espiritual fidedigno puedes alcanzar la iluminación espiritual. Objetivamente esta vida humana está destinada para ningún otro propósito que no sea alcanzar la iluminación, la iluminación suprema. Esta iluminación suprema es para entender e implementar plenamente las enseñanzas del Bhagavad-gita, y después compartir este conocimiento sublime tanto como sea posible con las personas de este mundo. Esta es la perfección más elevada de la existencia humana.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Confusión sobre no comer animales

Estoy confundida sobre no comer animales debido a que son hijos de Dios, también. ¿Qué hay sobre los animales que comen a los animales? ¿Los animales son menos amados porque ellos son carnívoros? Si como una ciruela ¿no estoy comiendo a un hijo de Dios también? ¿Todo lo creado no son hijos de Dios? ¿Dónde trazamos la línea entre lo que merece vivir y lo que merece ser comido? ¿Qué es lo que no tiene derecho a ser llamado hijo de Dios? Si pinto un cuadro, el cuadro es mi hijo (bueno, al menos metafóricamente), pero Dios como el Artista debe ser el Padre/Madre Creador de cada pizca de vida y muerte debido a que no hay ningún otro que la Máxima Realidad. Por lo tanto, la Vida es el Trabajo Artístico de Dios, y la Vida para vivirla debemos comer, y debemos comer lo que está en nuestra naturaleza para comer—aún carne magra, cerdo, pollo, y algunas grasas, también, pero cuidadosamente. Los carnívoros en la naturaleza salvaje conocen lo que comen. ¿Por qué deberíamos los humanos ser diferentes? ¿Más selección? ¡SI! Y ahí esta el problema, querido Maestro. Yo elijo comer carne de primera y usted elige condenar o criticar o de cualquier manera juzgarme. “No juzgues or serás juzgado.” Cada vez que juzgo a alguien, alguien más me juzgará y así más y más, alejándome del Amor. Los Nativos Americanos que comían y comen carne agradecen al Poder Sagrado por nutrirlos —y las vestimentas —y las provisiones. La vida utiliza a la vida. La vida necesita de la vida. Gracias por leer mis preocupaciones, querido Maestro. Deseo paz, buena salud, y abundante gozo para usted.

Sinceramente,
Ilene

Respuesta: Vivir en un balance con la naturaleza

Cada especie tiene asignada su cuota de alimento por las leyes de la naturaleza. Puedes comprender esta cuota simplemente por estudiar la fisiología del cuerpo humano. Verás que un cuerpo humano es similar en todos los aspectos a los herbívoros (los animales que comen hierba), no a los carnívoros (los animales que comen carne). Si alguien se sale del balance de la naturaleza, fuera de su cuota, perderá su balance y entonces estará viviendo en un estado desorientado de conciencia. Los animales salvajes tienen un sentido natural del balance y por lo tanto siempre comen dentro de su ración. Pero el hombre moderno ha vagado fuera del balance y entonces no conoce lo que se debe comer y lo que no se deber comer.

Hoy en día vivimos en un mundo que está mucho más fuera del balance porque nosotros los seres humanos estamos consumiendo fuera de nuestra ración. Por lo tanto vemos cuan contaminados están los ríos y el aire. Vemos como proliferan el crimen y el terrorismo brutal. También ahora existe un gran temor por el calentamiento del planeta. La alteración medioambiental la cual está creando grandes titulares todos los días, es el resultado de una sociedad humana que está causando estragos, mas no de la sociedad animal.

Todas estas anomalías son debido a nuestros excesos en nuestra cuota asignada. Si el hombre puede adherirse a su cuota, la atmósfera entera del planeta será maravillosamente transformada en un sentido positivo.

Sankarshan Das Adhikari

 
Martes, 28 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Es la ignorancia realmente felicidad?

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Hay un dicho común: “La ignorancia es felicidad”. Y en muchos casos las personas ven la ignorancia como una alternativa agradable que conocer la dura realidad. Pero ¿es esto realmente una manera inteligente para una propuesta de vida? ¿Es mejor escuchar el reporte desagradable del doctor que tienes cáncer de modo que puedas inmediatamente adoptar medidas terapéuticas estrictas? O ¿es mejor que te mienta y te diga que estás bien, así que puedes tener un día agradable? Es obvio que sería inútil tener un doctor que siempre te diga que tu salud está bien. Necesitamos un doctor que siempre nos diga la verdad.

El maestro espiritual fidedigno es justo como ese doctor, él no encubre la dura realidad de la existencia material, la dice justo tal como es, pero a la misma vez no nos deja colgando en un estado de incertidumbre. Misericordiosamente nos da la cura de cómo podemos recobrar nuestra formas espirituales originales, las cuales son eternas, llenas de conocimiento y bienaventuranza.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Krishna es negro?

Pranam,

Soy un lector regular de su diario “Pensamiento del día” y consigo paz, satisfacción e inspiración de sus correos electrónicos diarios.

Ayer mi esposo me hizo la siguiente pregunta:

¿Es Krishna negro? De ser así, ¿por qué?

No obstante que ambos creemos que todo lo que hace Krishna es por alguna razón, nos gustaría saber la razón verdadera. Estaré esperando su respuesta.

Oro por su buena salud,
Hare Krishna

Sarmila Sinha

Respuesta: Porque a Él Le gusta

Estoy muy feliz al enterarme que estas encontrando paz, satisfacción e inspiración de nuestro “Pensamiento del día”.

Krishna es el todopoderoso. Puede manifestarse en cualquier color para Su forma que a Él le gustaría. Dado que Krishna es el Supremo Disfrutador, podemos entender que Él elige manifestar la complexión azul-negrusca porque a Él le gusta.

Incluso una persona ordinaria, cuando va a comprar alguna ropa, elige su color favorito. Esta tendencia está en nosotros debido a que somos parte y porción de Krishna. Krishna originalmente tiene esta tendencia para elegir Su color favorito. Este es el porqué tenemos esta tendencia. Entonces debido a Su gusto personal ha elegido la complexión azulada-negruzca como una nube de lluvia. Normalmente una nube es blanca. Pero cuando se vuelve muy oscura con un matiz azulado-negruzco está lista para dar lluvia. Este es el color más hermoso de la forma trascendental de Krishna. Esa forma dulce es descrita maravillosamente en el Brahma Samhita como sigue:

venum kvanantam aravinda-dalayataksam-
barhavatamsam asitambuda-sundarangam
kandarpa-koti-kamaniya-visesa-sobham
govindam adi-purusam tam aham bhajami


“Yo adoro a Govinda, el Señor Primordial, Quien es experto en tocar Su flauta, con ojos florecientes cual pétalos de loto, con Su cabeza decorada con plumas de pavo real, con la figura matizada con el color de las nubes de azul oscuro, y con Su inimitable hermosura, la cual fascina a millones de cupidos”. Brahma Samhita 5.30

Sankarshan Das Adhikari
 
Lunes, 27 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Quedate en el sendero

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Algunas veces a lo largo del sendero de la perfección espiritual el devoto neófito se vuelve atraído por senderos de lado que parecen muy atractivos, pero que lo distraen de alcanzar el máximo objetivo de la devoción pura. Especialmente si el devoto es débil en seguir las disciplinas habituales del bhakti yoga, a menudo encontrará que los senderos de lado son muy atractivos. Pero todo lo que brilla no es oro. Cualquier sendero que nos lleva a otra destinación salvo al rendimiento total a Krishna es una desviación. Por lo tanto somos aconsejados de siempre quedarnos cuidadosamente en el sendero de los acharyas previos.

mahajano yena gatah sa panthah

“Sigue fielmente las huellas dejadas por los acharyas previos”.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La Posición De Una Madre


No sé lo que se dice sobre la posición de una Madre en el Srimad-Bhagavatam, el Bhagavad-gita o los Vedas. Pero pienso que he escuchado que se dice que la posición de una Madre es aún más grande que ese amor a Dios, y que aquellos que no respetan y aman a su madre, ni siquiera Dios cuida de ellos. ¿Es esto verdad?

Mi segunda pregunta es, ¿está bien para alguien que deja a su Madre y Padre debido a que piensan que el amor de sus padres viene por volverse consciente de Krishna? En otras palabras, ¿cómo Krishna miraría a tales devotos que son realmente devotos a Él, pero que han herido profundamente los sentimientos de sus padres por volverse conscientes de Krishna?

Muchas gracias,

Hare Krishna

Ritu

Respuesta: Ella Tiene El Deber De Liberarnos

De acuerdo al Srimad-Bhagavatam, nadie debería volverse una madre, un padre, un guru o un líder a menos que puedan liberar a sus dependientes del ciclo del nacimiento y muerte.

Así que aunque siempre a manera de etiqueta, ofrecemos respetuosas reverencias a nuestros padres, debemos también ver la diferencia entre padres que nos instruyen apropiadamente a cómo escaparnos del ciclo del nacimiento y aquellos padres que nos mal informan al tratar de disfrutar este mundo material temporal.

Si nuestros padres son opuestos a volvernos conscientes de Krishna y nos prohíben practicar la conciencia de Krishna, no tendremos otra elección más que respetuosamente ignorar sus instrucciones. Hemos tenido miles de padres en miles de vidas. Si no tomamos seriamente el sendero de la auto-realización, permaneceremos enredados en el miserable ciclo del nacimiento y muerte. Nuestro primer deber es abandonar este mundo material, una vez que estemos sólidamente situados en el sendero de Krishna bhakti, podremos conectar y extender la misericordia de Krishna a todos: nuestros padres, hijos, amigos, y a la sociedad en general.

Sankarshan Das Adhikari
 
Domingo, 26 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La última sonrisa

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Las personas materialistas a menudo se ríen de la renunciación de las personas conscientes de Krishna, especialmente cuando escuchan que los devotos de Krishna abandonan el sexo ilícito, el comer carne, los tóxicos y los juegos al azar, encuentran todas la formas para reírse de ellos. Pero se dice: “El que ríe último, ríe mejor”. Así que considera que en el momento de la muerte las personas de mente materialista serán forzadas por sus propios deseos a entrar a otro período de encarcelamiento dentro del ciclo del nacimiento y muerte, mientras aquellos que están absortos puramente en conciencia de Dios o conciencia de Krishna se hallarán liberados en el mundo trascendental de eternidad, conocimiento y bienaventuranza.

¿Quién tendrá la última sonrisa?

Por supuesto los devotos son muy compasivos, no les gusta reírse del sufrimiento de otros, pero si lo desearan, podrían tener una gran sonrisa al volverse victoriosos sobre las leyes de la naturaleza mientras que sus críticos son vencidos por esas mismas leyes.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Por su urgente consejo

Gurudeva,

Todas las reverencias a usted.

Cordialmente guíeme a través de mi mala racha de vida. Desde hace 15 días estoy teniendo pensamientos interminables de poner fin a mi vida. Soy incapaz de pensar en algo más las 24 horas al día. Leí un artículo en línea sobre las complicaciones de la diabetes y como yo mismo soy un diabético, me impresioné al leer el artículo el cual ha dejado un impacto espantoso sobre mi mente. Continuamente estoy pensando que si obtengo uno de esos síntomas, cómo podré tener suficiente fuerza ¿cómo podré soportarlo? Soy incapaz de concentrarme en mi japa y en las actividades diarias. Mi esposa también está desesperadamente preocupada sobre mi condición mental aunque no le he dicho completamente acerca de la clase de pensamientos que están corriendo en mi mente.

En tales circunstancias déme su guía invalorable y ore por mí para salir lo más pronto de esta situación.

Su sirviente.

Respuesta: La conciencia de Krishna es la mejor medicina

No tiene sentido pensar poner fin a tu vida, porque eres eterno. La causa principal de tu sufrimiento no es tu diabetes. Estás sufriendo porque tu mente no está apropiadamente situada en la conciencia de Krishna. Con o sin diabetes, si tu mente no está apropiadamente situada, estarás en las condiciones de sufrimiento del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad.

Por supuesto que deberías buscar agresivamente todas las medicinas y alternativas médicas para tratar tu diabetes. Y a la misma vez, deberías darte cuenta que Krishna te ha bendecido con una oportunidad para tomar refugio en Él muy intensamente.

Así que ahora tu deber es hacer un ataque a dos puntas contra tu angustia, por un lado toma toda la ayuda médica y por otro lado toma refugio completamente del Señor Krishna y depende de Él para el resultado.

Puedes orar al Señor: “Mi querido Señor, si deseas que mi cuerpo muera justo ahora, está bien. Simplemente soy tu rendido sirviente. Lo que quieras que Tú hagas conmigo es Tu misericordia. Pero mi única oración es que Tú me permitas misericordiosamente estar siempre puramente absorto las 24 horas al día en escuchar, cantar y recordar Tus gloriosos nombres, fama, enseñanzas y pasatiempos”.

Si Le oras sinceramente desde el centro recóndito de tu corazón una y otra vez hasta que este humor se vuelva firmemente establecido en tu corazón, puedo asegurarte que todas tus ansiedades se marcharán y que tu pasividad mental facilitará la curación de tu cuerpo. Una mente disturbada es una de las causas de la enfermedad. Así que no hay nada peor que la ansiedad mental que hace al cuerpo más enfermo. Y no hay mejor medicina que la conciencia de Krishna para ayudar a tu cuerpo a recobrar la salud. Por supuesto, a la misma vez debes seguir el consejo médico para tratar las enfermedades de tu cuerpo.

Sankarshan Das Adhikari
 
Sábado, 25 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Este es el momento más oportuno

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Ahora, después de emigrar a través de millones y millones de especies has alcanzado finalmente la más auspiciosa forma humana. ¿Por qué es auspiciosa? Porque te ofrece una oportunidad especial que ninguna otra forma de vida te ofrece. Te ofrece la oportunidad de volverte auto-realizado. Después de incontables momentos de sufrimiento en el ciclo de nacimiento y muerte, este es tu momento más oportuno. Capitalízalo ahora para liberarte para siempre de todo el sufrimiento material. Revive tu identidad trascendental original y eterna por dedicarte plenamente a volverte auto-realizado bajo la guía del maestro espiritual fidedigno. Se dice que la oportunidad llama a la puerta una vez, así que no pierdas esta oportunidad. Toma ventaja de la sabiduría Védica y haz tu vida perfecta.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Krishna crea a Maya?

Gracias por sus explicaciones súper maravillosas. La felicidad y bienaventuranza solo pueden ser obtenidas por la vida espiritual a través de la devoción. Mi pregunta humilde:

¿Por qué el Señor Sri Krishna crea a Maya, la energía ilusoria? Esta Maya hace que muchas personas estén profundamente enredadas en deseos materiales y los mantiene totalmente fascinados en la felicidad material, la cual es perecedera.

Cordialmente ilumíneme.

Gracias.
Hare Krishna

Shanker
Malasia

Respuesta: Dar facilidad a aquellos que eligen estar en la ilusión

¿Por qué el estado construye prisiones? ¿Debido a que desea que hallan criminales? No. Construye las prisiones para dar facilidad a aquellos que deciden ser criminales.

De una manera similar, Krishna provee al energía material para aquellos que desean estar en la ilusión de que ellos son el centro de al existencia. Krishna no pone a nadie en Maya. Maya está allí, facilitada por Él, para aquellos que la deseen.

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 24 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Aprovecha esta oportunidad

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

¿Por qué hundirse en una estúpida y mediocre existencia, cuando puedes volverte una de las grandes personas centrales en la historia de este planeta? Ahora estamos ante una de las más grandes encrucijadas de todos los tiempos. La humanidad puede continuar degenerándose más y más, o puede haber un renacimiento dinámico de las cualidades puras originales del hombre.

Si no comprendes lo que estoy hablando, por favor considera esto.

Los sentimientos más finos de la conciencia humana han estado gradualmente recayendo más y más en los últimos 5,000 años hasta el punto en donde vemos a las personas torturando a niños pequeños al empaparlos con gasolina y luego incendiándolos. Ahora regularmente escuchamos reportes de crueldad humana grotesca siempre en incremento. Este es un cáncer que se está esparciendo más y más a través de la sociedad humana.

Lo que necesitamos ahora más que nunca es una revolución de la conciencia. Si estás cansado de la mentalidad deficiente la cual se está volviendo cada vez más la norma a través de todo el mundo, el momento ha llegado para ti de hacer algo sobre esto. Aprovecha ya esta oportunidad para despertar tu conciencia de Krishna y luego compartir tus realizaciones con todos los que conozcas de una manera apropiada para su nivel de comprensión. De esta manera, juntos podemos hacer una diferencia enorme. Juntos revolucionaremos este planeta e introduciremos una nueva era de conciencia iluminada, la conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo librarnos 100% de Maya?

He estado leyendo su “Pensamiento del día” desde hace dos años. Cada “Pensamiento del día” es muy iluminador. Gracias por mostrar tal misericordia sobre las almas caídas y por su servicio desinteresado.

No puedo pasar ningún día sin haber pensado en la Suprema Personalidad de Dios, el “Señor Krishna”. Todo el crédito va para usted que ha iniciado este proceso en mí y por ayudarme a encender mi conciencia de Krishna.

Tengo un problema: por un lado estoy muy atraído a la conciencia de Krishna pero fácilmente me entusiasmo por los deseos materiales. Esto muestra que aún no estoy firmemente asentado en la conciencia de Krishna. Después de haber satisfecho mi deseo material pienso que por qué me he desviado tan fácilmente. No deseo ser arrobado por Maya. ¿Es realmente posible liberarse 100% de Maya? ¿Cuánto tiempo le tomó liberarse de las garras de Maya?

Tengo otra pregunta con respecto a la respuesta que dio a la pregunta el 28 de julio del 2007. Usted escribió: “Por perfeccionar la ciencia del bhakti dentro de cualquier tradición uno alcanzará la perfección de esa tradición por volverse un perfecto musulmán, un perfecto krishniano, o un perfecto cristiano, etc.

¿Cómo puede un musulmán ser un perfecto musulmán? Los completos detalles de quién es Dios, dónde y cómo vive, solo es dado en los Vedas. La mayoría de los musulmanes/cristianos comen carne, entonces ¿cómo pueden ser perfectos en su servicio devocional cuando las escrituras que siguen los instruyen a comer carne (aún de vaca)? No tengo nada en contra de ninguna religión, la mayoría de mis buenos amigos desde mi niñez son musulmanes (soy materialmente un hindú.) Pero esta pregunta la he considerada en mi mente por algún tiempo.

Por favor podría amablemente iluminarme y mostrarme el sendero correcto.

Siempre su humilde estudiante,

Deepa

Respuesta: La Dedicación al maestro espiritual

Estoy feliz que estés encontrando beneficio en nuestra presentación autoritativa de la sabiduría Védica y que estás ahora preguntándome para iluminarte y mostrarte el sendero correcto.

El punto decisivo para volverse un devoto firme es cuando el discípulo realiza cuánto el maestro espiritual lo ama y entonces se vuelve inspirado para dedicar su vida entera al servicio amoroso al maestro espiritual Este fue el punto decisivo en mi vida espiritual, y será el punto decisivo en tu vida espiritual también cuando ese día venga.

Un musulmán o cristiano no se volverá prefecto en su religión hasta que se de cuenta que los animales son también junto con los seres humanos, los hijos amados de Dios y deberían por lo tanto no ser asesinados ni comidos. Aunque la Biblia, el Corán y los Vedas todos dan prescripciones para la matanza de animales bajo cierta restricción, estas instrucciones son para aquellos que están materialmente absortos, para minimizar sus actividades pecaminosas y así puedan gradualmente abandonarlas. Aquellos que han entendido la esencia de toda la sabiduría Védica abandonan el disfrute sensual material y se centran 100% en desarrollar amor puro por Dios. Tales personas no se alimentan de la carne de los animales.

Sankarshan Das Adhikari

 
Jueves, 23 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: No pierdas esta oportunidad

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Has alcanzado este nacimiento humano poco frecuente solo después de experimentar la más grande de las dificultades al trasmigrar a través de 8, 400,000 especies diferentes. De todas las variadas formas de vida, la vida humana es una oportunidad muy rara y especial para escapar del ciclo del nacimiento y muerte por despertar tu original conciencia divina. Así que no pierdas esta oportunidad. Toma ventaja de las escrituras reveladas (tales como el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam), la asociación de los devotos del Señor, y las bendiciones e instrucciones misericordiosas del maestro espiritual fidedigno. Utiliza estos regalos de Dios para conectarte con tu identidad eterna original como un sirviente de Krishna o Dios. Tu vida será ilimitadamente sublime ahora y para siempre jamás.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿La forma de Krishna de acuerdo a nuestra forma?

Humildemente hago esta pregunta:

En el planeta Tierra entendemos que la imagen del Señor Krishna es como la nuestra, es decir como nuestra forma humana.
En otros planetas, ¿los habitantes entenderán que el Señor Krishna es como ellos mismos se ven a sí mismos?

Gracias por la respuesta

Lin
Argentina

Respuesta: Nuestra forma de acuerdo a la forma de Krishna

Algunas personas argumentan que el hombre imagina una forma de Dios de acuerdo a su propia forma. De acuerdo a esta filosofía, la cual es conocida como antropoformismo, si los perros tuvieran una concepción de Dios, Lo imaginarían como un súper perro. Y si los gatos tuvieran una concepción de Dios, Lo imaginarían como un súper gato.

Pero esto no es del todo el caso. No es verdad que imaginamos la forma de Dios de acuerdo a nuestra propia forma. La situación verdadera es que Dios tiene una forma y nosotros, siendo Sus hijos, tenemos una forma similar a Él. Aún en la Biblia se declara: “Y Dios creo al hombre a Su propia imagen”.

Todas las entidades vivientes, no importa de que especie sean, tienen su forma espiritual original, una forma humana.

Así que Krishna tiene la misma forma para todos. No importa en cuál planeta vivan o qué clase de cuerpo tengan. Él que desarrolla amor puro por Dios será capaz de ver y asociarse directamente con esa misma persona Krishna, Quien tiene la más hermosa forma trascendental.

Sankarshan Das Adhikari
 
Miércoles, 22 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nada hay más sublime

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Se ha dicho algunas veces que la ignorancia es felicidad, pero esto es verdad solo para aquellos que son ignorantes. Para aquellos que han desarrollado un poco su inteligencia, la ignorancia es insatisfactoria y miserable. Tales personas buscan el más elevado conocimiento el cual puede llevarlos al dominio de la felicidad verdadera, no la así llamada felicidad de los tontos menos inteligentes. Si tales buscadores voltearan al Bhagavad-gita, obtendrían suficiente conocimiento respecto a como alcanzar el placer supremo de la perfección espiritual, la conciencia de Krishna:

na hi jnanena sadrsam
pavitram iha vidyate
tat svayam yoga-samsiddhah
kalenatmani vindati


“En este mundo no hay nada tan sublime y puro como el conocimiento trascendental. Dicho conocimiento es el fruto maduro de todo misticismo, y aquel que se ha vuelto experto en la práctica del servicio devocional (la conciencia de Krishna), disfruta de ese conocimiento internamente, a su debido tiempo”. Bhagavad-gita 4.38

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Alivio material de la ansiedad?

Señor, algunas veces puede suceder tanta ansiedad que una persona se involucra en actividades de placeres sensuales (como leer periódicos, escuchar canciones-videos, etc.) no por deseo de disfrutar de esos placeres sensuales sino debido a que él se siente aliviado de la ansiedad. Y si él no hace eso, su ansiedad se saldría fuera de control y podría necesitar medicamentos para tener un día normal y no salirse fuera de control.

¿Si la conciencia de Krishna no puede proporcionar tal alivio rápido de la ansiedad a ese individuo, entonces es justificado para él involucrarse por pocos minutos (casi 15 minutos) al día para conseguir alivio a la ansiedad y entonces regresar a la conciencia de Krishna?

Calidos saludos,
Sunil

Respuesta: ¿Por qué empeorar la enfermedad?

¿Prescribiría un doctor un remedio temporal que solo hará empeorar la enfermedad?

Uno tiene que aprender a cómo disfrutar la conciencia de Krishna. La conciencia de Krishna y solo la conciencia de Krishna traerá alivio duradero e inmediato de toda clase de dolor material.

Si alguien está recurriendo a tales remedios para la ansiedad, significa que no conoce cómo entrar al mundo de bienaventuranza de la conciencia de Krishna. Tales personas necesitan tomar refugio en un maestro espiritual fidedigno que pueda enseñarles cómo entrar en ese dominio el cual está completamente libre de todas las formas de ansiedad.

Sankarshan Das Adhikari
 
Martes, 21 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La formula para la paz

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Para que la sociedad mundial se vuelva pacífica debemos encontrar el común denominador, el que se aplica a todos, en todas las circunstancias, en todas las culturas. Solo si basamos nuestras relaciones el uno al otro sobre este principio común la paz sobre la Tierra será práctica o factible.

Así que ¿cuál es ese principio común?. Todos estamos viniendo del mismo lugar. Todos somos emanaciones de la fuente original, el manantial de todas las energías. Todos estamos destinados a vivir en un estado de armonía perfectamente sincronizado con nuestro origen. La ciencia de cómo hacer esto es revelada por la Fuente Suprema de la Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna. Por estudiar y aplicar cuidadosamente la ciencia del Bhagavad-gita bajo la guía experta de aquellos que son expertos en comprensión y apropiadamente la implementan entraremos a un estado de conciencia divina e iluminada y nos volveremos agentes empoderados para ayudar a entrar en una nueva era de paz a este planeta.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué hay después de la muerte?

¿Alguien conoce que hay después de la muerte? Si usted conoce, por favor dígame cuál será su próxima vida.

Rajendra

Respuesta: Krishna nos dice

Nuestro próximo nacimiento puede ser fácilmente entendido desde nuestro estado presente de conciencia. El Señor Krishna describe esto en el Bhagavad-gita como sigue:

“Cuando uno muere en el estado de la modalidad de la bondad, va a los planetas superiores y puros de los grandes sabios. Cuando uno muere en la modalidad de la pasión, nace entre aquellos que se ocupan en actividades fruitivas; y cuando uno muere en la modalidad de la ignorancia, nace en el reino animal”. Bhagavad-gita 14.14-15

Si alguien está absorto en conciencia de Krishna alcanza un destino diferente según el siguiente verso del Bhagavad-gita:

janma karma ca me divyam
evam yo vetti tattvatah
tyaktva deham punar janma
naiti mam eti so 'rjuna

¡Oh Arjuna! Aquel que conoce la naturaleza trascendental de Mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo, no vuelve a nacer en este mundo material sino que alcanza Mi morada eterna”. Bhagavad-gita 4.9

Sankarshan Das Adhikari
 
Lunes, 20 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Una nueva clase de líderes

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

En el Srimad-Bhagavatam, el gran emperador Rishabadeva, quien es también una encarnación de Dios, claramente explica con detalle la calificación para ser un líder. Él describe que a menos que alguien pueda liberarnos del ciclo de los repetidos nacimientos y muertes no debería ser nuestro líder. Tristemente en la sociedad moderna de hoy en día es muy difícil encontrar a una persona que esté calificado para ser nuestro líder. Toda la civilización mundial está sufriendo de la desorientación de personas que no tienen ni la más ligera calificación para liberarnos del ciclo repetido de nacimiento y muerte. No es de asombrarse entonces porqué las cosas están tan fuera de control. Por lo tanto no hay más grande necesidad en la sociedad humana que capacitar a toda una clase de hombres y mujeres para ocuparlos en todos los puestos de liderazgo a través de todos los estratos de la sociedad.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuáles son más importantes, el nombre o los sentimientos?

Hari Aum,

Usted declaró en el “Pensamiento del día” que es una ofensa contra el canto de los santos nombres de Dios considerar los nombres de los semidioses como el Señor Shiva o el Señor Brahma ser iguales o independientes del nombre del Señor Vishnu. Pero ¿no es la mente la que hace las diferencias entre un Dios y un semidiós? El único propósito de cualquier sadhana es trascender la mente y conocer nuestra naturaleza pura, por mantener la mente y los sentidos bajo control.

Recuerdo en uno de sus envíos donde dice que no importa como lo nombres “Dios, Bhagavan, Alá o cualquier otro” ya que el Supremo es Uno sin un segundo. Aún cuando los Upanisads no dicen la palabra Dios o semidiós, se refieren al Supremo como ‘Eso’. Entonces si nos referimos a ‘Eso’ – la Suprema Personalidad, el único sin un segundo, si considero algún otro nombre como por ejemplo Shiva o Brahma, ¿cómo puede ser una ofensa?

Ya que el Supremo es único, ¿quién es más grande que el otro? Y ¿quién es el otro? Aparte de las palabras cantadas – si los sentimientos del corazón son apuntados a ese Único – ‘Eso’ – La sin-causa causa de todo -- entonces ¿No son los sentimientos más importantes que las palabras? Las palabras dan una oportunidad a la mente a separar entre un Dios y un semidiós. ¿Es el nombre más importante o los sentimientos?

Amablemente ilumíneme,

Ashutosh Divecha

Respuesta: Conocer a quien canalizar tus sentimientos

Nuestra cita del Padma Purana en la que uno no debería considerar a Dios y a los semidioses en el mismo nivel te ha confundido. Aprecio mucho como, aunque estés confundido, has solicitado “Cordialmente ilumíneme”. Este es el modo apropiado del estudiante o discípulo para acercarse al maestro espiritual cuando no ha entendido claramente. Con esta humildad apropiada, el estudiante o discípulo hará progreso rápido en el sendero del entendimiento correcto y la eventual perfección espiritual.

Por supuesto, no considero que yo tenga el poder para iluminarte. Soy un humilde mensajero de los grandes acharyas de la civilización Védica que han presentado tan perfectamente la sabiduría Védica. Es solamente por sus bendiciones y potencia divina que podemos entender clara y perfectamente la sabiduría Védica. Entonces te presentaré cuidadosamente las respuestas a tus preguntas basadas en ese conocimiento el cual ha sido revelado por las grandes autoridades espirituales, no de acuerdo a mi opinión.

Tu primera pregunta es: “¿No es la mente la que hace las diferencias entre un Dios y un semidiós?”.

Cordialmente trata de entender que es la mente material la cual ciegamente los agrupa juntos y la mente iluminada hace esa distinción porque la sabiduría Védica hace claramente esa distinción. Esto está confirmado en el Rig Veda 1.22.20 como sigue:

om tad visnoh paramam padam sada pasyanti surayah

“Los semidioses siempre están viendo al Señor Vishnu como al Supremo”.

Y después dices: “Y nuestro único propósito de cualquier sadhana es trascender la mente y conocer nuestra naturaleza pura, por mantener la mente y los sentidos bajo control”.

Esto es un hecho, pero uno debe entender que la naturaleza verdadera de uno esta más allá de la mente. En este sentido se declara como sigue en la literatura Védica:

jivera 'svarupa' haya -- krsnera 'nitya-dasa'

“La posición constitucional de la entidad viviente es ser un sirviente eterno de Krishna”. --Sri Caitanya Caritamrita, Madhya Lila 20.108

Tu mencionas: “Recuerdo en uno de sus envíos donde dice que no importa como lo nombres “Dios, Bhagavan, Alá o cualquier otro” ya que el Supremo es Uno sin un segundo”.

Pero en este sentido debe ser claramente entendido que aún cuando hay cientos y millones de nombres dados en las escrituras reveladas para la Persona Suprema, no es verdad que cualquier nombre sea un nombre de la Persona Suprema. Él tiene nombres particulares que son dados en las escrituras reveladas.

Tu entonces señalas: “Aún cuando los Upanisads no dicen la palabra Dios o semidiós, se refieren al Supremo como ‘Eso’.”

Pero debes entender apropiadamente los mantras Védicos y no tomarlos fuera de contexto. El “Eso” (“tat” en Sánscrito) al que te estás referiendo es mencionado en un verso muy popular en el Chandogya Upanisad (6.8.7), “tat tvam asmi”, el cual es traducido como “eres de la misma naturaleza que eso”. En lugar de especular deberíamos buscar la guía autoritativa de la sabiduría Védica que apropiadamente entiende a que refiere “eso” o “tat”. El Señor Krishna usa “tat” en el Bhagavad-gita:

om tat sad iti nirdeso
brahmanas tri-vidhah smrtah
brahmanas tena vedas ca
yajnas ca vihitah pura


“Desde el comienzo de la creación, las tres palabras om tat sat se han empleado para señalar a la Suprema Verdad Absoluta. Esas tres representaciones simbólicas las usaban los brahmanas mientras cantaban los himnos de los Vedas y durante los sacrificios que se hacían para la satisfacción del Supremo”. Bhagavad-gita 17.23

En “om tat sat” “tat” se refiere al mantra “tat tvam asmi”. “Tat tvam asmi” es un mantra secundario que viene después y apunta al mantra primario, al cual le precede, “om”. Krishna declara en el Bhagavad-gita que Él es “om”. Por lo tanto el “Eso” referido en el Chandogya Upanisad es Krishna. Y el mantra “tat tvam asmi” significa que somos de la misma naturaleza que Krishna. Krishna es eterno, lleno de bienaventuranza y conocimiento y también nosotros somos eternos, llenos de bienaventuranza y conocimiento.

Has preguntado: “Entonces si referimos a ‘Eso’ – la Suprema Personalidad, el único sin un segundo, si considero algún otro nombre como por ejemplo Shiva o Brama, ¿cómo puede ser una ofensa?”.

La respuesta a tu pregunta es dada por Shiva y Brahma, quienes han declarado claramente en la sabiduría Védica que no son la Persona Suprema. Ambos son sirvientes sumamente elevados de la Persona Suprema, pero no son la Persona Suprema.

Después has preguntado: “Ya que el Supremo es único, ¿quién es más grande que el otro? Y ¿quién es el otro?”

La respuesta es que ya que solo hay una Persona Suprema, no todos pueden ser la Persona Suprema. ¿Cuántos tribunales supremos hay en un determinado país? Solamente puede haber uno. Si hay más de uno, entonces no estamos hablando del tribunal supremo.

Estas preguntándote: “Aparte de las palabras cantadas – si los sentimientos del corazón son apuntados a ese Único – ‘Eso’ –La sin-causa causa de todo -- ¿entonces? ”

¿Cuan fuertes pueden ser los sentimientos de amor de uno por algo o alguien que es vago y desconocido? Cuando conocemos a alguien íntimamente, nuestro amor por él puede entonces volverse sólido y firme, no de otra manera. Por lo tanto si deseamos desarrollar nuestro amor por Dios, es juicioso descubrir quién es Él.

Has concluido con estas dos preguntas: “¿No son los sentimientos más importantes que las palabras? Las palabras dan una oportunidad a la mente a dividir entre un Dios y un semidiós. ¿Es el nombre más importante o los sentimientos?”.

Con gran sentimiento alguien puede poner tontamente su dinero en la cuenta bancaria equivocada durante toda su vida anticipando retirarlos en su jubilación. Pero cuando va a retirar sus ahorros en el momento de la jubilación tendrá una gran desilusión. Los sentimientos son muy agradables, pero deberíamos canalizarlos apropiadamente a la luz del conocimiento trascendental de manera que al final verdaderamente llegaremos a estar liberados del ciclo del nacimiento y de la muerte. Solamente Krishna, Narayana, o Vishnu pueden hacer eso. Por lo tanto deberíamos cantar Sus nombres y no los nombres de los semidioses.

En conclusión presento para tu cordial consideración el cuarto mantra del Sri Isopanisad:

anejad ekam manaso javiyo
nainad deva apnuvan purvam arsat
tad dhavato 'nyan atyeti tisthat
tasminn apo matarisva dadhati


“Aunque la Personalidad de Dios se halla fijo en su morada, es más veloz que lamente, y puede superar a todos los demás cuando corren. Los poderosos semidioses no pueden acercarse a Él. Aunque Él este en un solo lugar, controla a los que abastecen el aire y la lluvia. Él supera a todos en excelencia”. Sri Isopanisad, Mantra 4

Sankarshan Das Adhikari
 
Domingo, 19 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Estamos buscando líderes mundiales

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Actualmente estamos buscando hombres y mujeres serios por todo el mundo que estén insatisfechos con el status quo de su propia conciencia y la conciencia mundial, a quienes les gustaría dedicarse plenamente a la iluminación personal y mundial. No hay necesidad más grande en la sociedad humana que la introducción en la más amplia escala de un paradigma iluminador basado en un entendimiento espiritual del ser en una relación armoniosa con el Ser Supremo. Esta ciencia iluminadora es presentada con pleno detalle en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam. Estamos preparados para instruir a alguien que sea serio en obtener y compartir esta iluminación suprema con un mundo que ahora lo necesita más que nunca. ¿Podemos contar contigo? Infórmanos.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo pueden ser tan optimistas?

No entiendo el optimismo de los devotos que dicen que el mundo puede ser perfecto a través del canto de Hare Krishna. Sin duda, como los cristianos dicen: “Con Dios todas las cosas son posibles”, el estado actual del mundo contradice que el mundo sea un lugar perfecto. Justo ahora, en los más recientes recuerdos, hay reportes en los medios de comunicación de madres cortando los miembros de su bebe, de una madre que colgó a sus tres niños y luego ella misma. Trabajo con personas mentalmente enfermas y el estado de sus habitaciones es escuálido, deplorable y abominable más allá de lo creíble. Para mi mente, Kali-yuga nunca ha estado tan mal en este planeta… no más el año pasado, 19 millones de personas fueron desplazadas por los monzones en Bangladesh. El crimen es desenfrenado y las ciudades están infestadas con ladrones y hay un comerciante de droga en cada esquina de la calle. Ni qué hablar de la así llamada “Guerra del terrorismo” perpetrada por los americanos en el resto del mundo. Para mi mente las cosas seguirán empeorando antes que mejorando. A lo mejor tenemos 10,000 años delante de nosotros en los cuales el movimiento de sankirtana del Señor Caitanya mejorará el mundo, pero ¿no habrá siempre guerra y un mal burdo en esta era de Kali-yuga? Gracias por su servicio a Srila Prabhupada y al Señor Caitanya.

Bruce

Respuesta: ¿Por qué no ser optimista?

Probablemente estás en lo cierto que las cosas serán peor antes que se mejoren. Pero las cosas que están empeorando serán realmente favorables para que las cosas eventualmente se vayan mejorando mucho más. ¿Por qué? Debido a que cuanto más este mundo material se vuelva ciertamente como una existencia infernal, la mayoría de personas se volverán más serios en buscar una alternativa espiritual.

Las anomalías pronosticadas para esta era pendenciera ciertamente sucederán al igual que los 10,000 años de la era dorada de Sri Caitanya Mahaprabhu. La buena noticia es que mientras la era dorada se vuelva más y más prominente, las anomalías de esta era problemática disminuirán hasta el punto cero. La mala noticia es que después de los 10,000 años, la era dorada desaparecerá y volverán las anomalías con una fuerza peor que cualquier cosa que hayamos experimentado hasta el momento. De hecho serán tan malas en esos momentos que los problemas que ahora enfrentamos, en comparación parecerán a una excursión dominical. Es por eso que aconsejamos a todos abandonar el ciclo del nacimiento y muerte tan pronto como sea posible por rendirnos totalmente a Krishna o Dios y regresar al Cielo Espiritual. ¿Quién desea ser comido por los caníbales?

Esas personas que son iluminadas por la sabiduría Védica necesariamente deben ser optimistas respecto al potencial por un cambio mundial masivo paradigmático a través de la diseminación a escala mundial de la conciencia de Krishna. ¿Por qué? Porque las predicciones autoritativas están allí en las escrituras reveladas de que el mundo entero efectivamente será transformado por un tsunami de Krishna bhakti. Por supuesto, considerando el presente estado de los asuntos mundiales, puede tomar muchos miles de años antes de que esta transformación sublime se logre en el ámbito universal.

Pero esto no significa que no deberíamos tratar de hacerlo ahora. El hecho es que cuanto más tratemos sincera e inteligentemente de atraer totalmente a la era dorada del Señor Caitanya, más rápido sucederá. Entonces, ¿por qué no tratamos de hacerlo con total entusiasmo? ¡Nada tenemos que perder y mucho que ganar! Ya que, como Srila Prabhupada declaró: “Imposible es una palabra en el diccionario de los tontos”, si somos lo suficiente sinceros, puros e inteligentes podría aún suceder que en nuestras vidas presentes podamos ver a todos los jueces del tribunal supremo a través de todo el mundo usar tilaka Vaisnava. Si nuestra prédica llegara a tener este éxito, podríamos dar a Srila Prabhupada un bonito y agradable reporte de prédica cuando vayamos por su darshan después de reunirnos con él en el mundo espiritual. ¡Tan solo imagina que clase de sonrisa misericordiosa, radiante y bienaventurada nos otorgaría entonces!

Sankarshan Das Adhikari
 
Sábado, 18 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Liderazgo para un mundo agitado

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

La razón por la cual la lista corriente de los líderes mundiales no son capaces de conducir al mundo fuera del caos es que son hombres y mujeres imperfectos que están enredados en la plataforma de indriya-seva, el servicio a sus sentidos.

Los sentidos son como fuego llameante. No importa con cuanto combustible lo alimentemos, ellos demandarán más y más combustible. En otras palabras los deseos sensuales son insaciables. Una persona que está en esta plataforma no puede evitar servir a sus sentidos. Él tiene un deseo incontrolable para rascar el escozor de sus deseos materiales. No esta calificado aún para conducirse el mismo, ni que hablar de conducir a todos los demás.

La única persona que esta calificada para conducirnos es esa persona que ha conquistado sus deseos sensuales. Esto es explicado por Srila Rupa Goswami como sigue:

vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo visaheta dhirah
sarvam apimam prthivim sa sisyat


“Una persona seria que puede tolerar el impulso a hablar, las demandas de la mente, las acciones de la ira y los impulsos de la lengua, vientre y genitales esta calificado para hacer discípulos por todo el mundo.” -- Upadesamrita 1

El secreto para conquistar los sentidos es ocupándolos en el servicio al maestro de los sentidos, Hrisikesha, el Señor Krishna. En el servicio al Señor los sentidos llegan a estar satisfechos plenamente, uno se vuelve totalmente alegre, y puede enseñar a otros a como volverse totalmente alegres. Si una clase de tales hombres y mujeres de sentidos controlados pueden generalizarse sobre este planeta, el mundo entero se volverá alegre. No habrán más problemas.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo perfeccionar nuestro canto?

¿Explique cuales son las etapas en el canto y como trabajan? Me fijé que hay 10 ofensas que uno no debería cometer mientras canta el Santo Nombre. ¿Deberíamos alcanzar esto en el primer intento o sucede gradualmente?

¿Será que cantando con ofensas no tiene beneficios y por lo tanto deberíamos cantar solo si somos capaces de hacerlo en el modo puro de la bondad? ¿Cómo consigue uno la etapa del canto del Santo Nombre sin ninguna ofensa – Trinad api sunicena, Taror api sahisnuna? Es difícil estar 100% atento. La mente algunas veces divaga aunque tanto como sea posible intentamos y cantamos temprano en la mañana. Por favor muestre su misericordia sobre nosotros de tal manera que podamos cantar en la modalidad de la bondad pura.

Su humilde sirviente,

Jayanthi

Respuesta: Canta en un estado de humildad de la mente

Estaré muy feliz al responder tu pregunta sincera. Hay tres etapas del canto:

1. Etapa ofensiva
2. Etapa de aclaración
3. Etapa sin ofensas

Todos empezamos en la etapa ofensiva pero mientras cantamos sinceramente tratando de evitar las ofensas entramos a la etapa de aclaración y después gradualmente, gradualmente mientras nos volvemos sólidos en evitar todas las ofensas entramos a la etapa perfecta, la etapa sin ofensas.

Las 10 ofensas son como sigue:

(1) Blasfemar a los devotos que han dedicado sus vidas en propagar el santo nombre del Señor.

(2) Considerar los nombres de los semidioses como el del Señor Siva o el del Señor Brahma que son iguales, o independientes del nombre del Señor Vishnu. (Algunas veces la clase de hombres ateos toma que cualquier semidiós es tan bueno como la Suprema Personalidad de Dios, Vishnu. Pero alguien que es un devoto conoce que ningún semidiós no importa cuan grande pueda ser, es independientemente tan bueno como la Suprema personalidad de Dios. Por lo tanto, alguien que piensa que puede cantar “¡Kali, Kali!” o “¡Durga, Durga!” y que es lo mismo como cantar Hare Krishna, esa es la más grande ofensa.)

(3) Desobedecer las órdenes del maestro espiritual.

(4) Blasfemar de las escrituras Védicas o escrituras en busca de la versión Védica.

(5) Considerar que las glorias de cantar Hare Krishna son imaginación.

(6) Dar alguna interpretación del santo nombre del Señor.

(7) Cometer actividades pecaminosas sobre la fuerza del santo nombre del señor. (No debería ser tomado que por cantar el santo nombre del señor puede ser liberado de toda clase de reacci0nes pecaminosas, uno puede continuar actuando pecaminosamente y después de eso cantar Hare Krishna para neutralizar sus culpas. Tal mentalidad peligrosa es muy ofensiva y debería ser evitada.)

(8) Considerar el canto del Hare Krishna una de las actividades ritualistas auspiciosas ofrecidas en los Vedas como actividades fruitivas (karma-kanda).

(9) Instruir a una persona sin fe sobre las glorias del santo nombre. (Alguien puede tomar parte en el canto del santo nombre del Señor, pero al comienzo uno debería ser instruido sobre la potencia trascendental del Señor. Aquellos que son demasiado pecaminosos no pueden apreciar las glorias trascendentales del Señor, y por lo tanto es mejor no instruirlos en esta materia.)

(10) No tener completa fe en el canto de los santos nombres del Señor y mantener deseos materiales, aun después de comprender tantas instrucciones sobre esta materia.

Es también ofensivo estar desatento mientras canta. Alguien que clama ser un devoto del Señor debe cuidadosamente protegerse contra las ofensas de arriba para alcanzar rápidamente el éxito supremo, el amor puro de Krishna, Krishna prema.

En un principio es imposible cantar en un estado completamente puro de la mente. Por lo tanto debemos cantar aún cuando lo hagamos ofensivamente. Después gradualmente, gradualmente por la fuerza ilimitada de los dulces santos nombres del Señor todas las ofensas se evaporarán en el olvido.

La formula simple para la alcanzar la etapa pura del canto sin ofensas es practicar, practicar, practicar. La lengua debe trabajar. Trata claramente de pronunciar y escuchar todas y cada una de las silabas del Mahamantra:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Canta de la misma manera en que un niño pide ayuda a sus padres. Esta modalidad atrae la misericordia del Señor y Su energía para liberarnos rápidamente del océano del nacimiento y de la muerte.

El secreto para perfeccionar el canto es cantar siempre en un estado humilde de la mente, pensar que eres mas bajo que la paja tirada en la calle, ser más tolerante que un árbol, ofrecer todos los respetos a otros sin desear ningún respeto para ti. Cantando en esta modalidad rápidamente te llevará a la bondad pura, la etapa sin ofensas en la cual saborearás los santos nombres del Señor ilimitadamente. En este sentido Srila Rupa ha escrito como sigue:

“No conozco cuanto néctar han producido las dos silabas ‘Krish-na’. Cuando el santo nombre de Krishna es cantado parece que baila dentro de la boca. Entonces deseamos muchas, muchas bocas. Cuando los nombres entran en lo huecos de los oídos, deseamos muchos millones de oídos. Y cuando el santo nombre del Señor baila en el patio del corazón, conquista las actividades de la mente, y por lo tanto todos los sentidos se vuelven inertes.”

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 17 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Paz y felicidad perdurables

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Los seres humanos prosperan en comunidad. Este es el motivo por el cual las personas se juntan a formar comunidades y civilizaciones. Si tales comunidades son fundadas sobre un principio imperfecto, necesaria y eventualmente fallarán. Pero si una comunidad o civilización es fundada sobre un principio perfecto y los miembros de esa comunidad o civilización son entrenados para vivir siempre en armonía con ese principio, tal civilización o comunidad perdurarán perpetuamente.

El principio perfecto es la civilización centrada en Dios como es descrito en el Sri Isopanisad:

isavasyam idam sarvam
yat kinca jagatyam jagat
tena tyaktena bhunjitha
ma grdhah kasya svid dhanam


“El Señor posee y controla todo lo animado e inanimado que hay en el universo. Por eso uno solo debe aceptar aquellas cosas que le son necesarias y que se le han asignado como su cuota, y no aceptar otras cosas sabiendo bien a quién pertenecen.” Sri Isopanisad, Mantra 1

Es sobre esta base que nuestras comunidades y nuestra civilización mundial deben estar basadas. Solo esto traerá para el mundo las deseadas paz y felicidad duraderas.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Cuadros de Krishna


Respecto a las imágenes de Krishna, ¿verdaderamente es tan importante como tener una fotografía o imagen de algo? Por supuesto, como todos lo demás soy también dependiente sobre visualizaciones, pero algunas veces siento, ¡Basta! Las memorias, por ejemplo, son mucho más intensas que las fotografías.

“Re-ligión” viene de “re-ligare” reconectar. ¿Dios nos da muchas maneras de reconectar? O ¿es asunto del hombre? Y ¿puede decirme por qué tenemos que orar si Dios sabe lo que necesitamos básicamente? ¿Piensa usted que una persona agnóstica o aún un ateo es una peor persona que otros? ¿Por qué hay ateos? ¿No necesitan reconectarse a Dios?

Mis saludos sinceros y gracias por ser paciente conmigo,

Michel

Respuesta: Culivar El Amor

Si alguien tiene una enamorada y desea mantener su fuego de amor ardiendo, definitivamente mantendrá su fotografía a la mano. Aunque ya tiene memorias de ella, la fotografía lo ayudará a mantener esas memorias fuertes. Entonces el devoto del Señor aplica el mismo principio para cultivar su amor por Dios.

Reconectarse con Dios es reconectarse con Dios, no importa que etiqueta le das a eso, siempre será lo mismo. El hombre ha inventado tantas etiquetas diferentes y luego hay peleas por estas etiquetas. De esta manera uno pierde el objetivo de la religión y no es capaz de conectarse con Dios.

Es cierto que no necesitamos orar a Dios para decirle lo que necesitamos. Solo necesitamos orarle con el propósito de reconectarnos con Él.

Cuanto más cerca estemos del fuego, más calientes estaremos. Cuanto más lejos estemos del fuego, más fríos estaremos. Cuanto más cerca estemos de Dios, más estaremos santificados. Y cuanto más nos alejamos de Dios, más estaremos perversos.

Todos, aún los ateos, están conectados con Dios a cada minuto, pero los ateos no se dan cuenta de eso, y por lo tanto están en una condición de sufrimiento. Así que cuando decimos reconectar con Dios, lo que estamos verdaderamente diciendo es que de nuevo seamos conscientes de nuestra conexión eterna con Dios.

Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 16 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Realizando La Verdad Absoluta

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Como nuestros sentidos son imperfectos, de esta manera estamos propensos a la ilusión, cometemos muchos errores, y con una mentalidad engañadora clamamos tercamente ser perfectos. ¿Cómo podemos saber algo a ciencia cierta? No podemos. ¿Así que estamos destinados a permanecer en el dominio ilusorio de la relatividad en el cual todos toman su propia opinión subjetiva como la así llamada Verdad Absoluta?

Existe una manera de salir de este atascadero. Podemos comprender que la Verdad Absoluta sí existe porque sería lógicamente imposible declarar que la Verdad Absoluta no existe. Entonces, ¿cómo puede alguien que está capturado en la red de la ilusión realizar la Verdad Absoluta? No le es posible con su propia potencia. Pero por el poder de la Verdad Absoluta es posible realizar la Verdad Absoluta.

En el Bhagavad-gita esta revelado claramente que Krishna es la Verdad Absoluta:

arjuna uvaca
param brahma param dhama
pavitram paramam bhavan
purusam sasvatam divyam
adi-devam ajam vibhum

ahus tvam rsayah sarve
devarsir naradas tatha
asito devalo vyasah
svayam caiva bravisi me


“Arjuna dijo: Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, la morada suprema, lo más puro que existe, la Verdad Absoluta. Tú eres la persona original, trascendental y eterna, el innaciente, el más grande de todos. Todos los grandes sabios, tales como Narada, Asita, Devala y Vyasa, confirman esta verdad acerca de Ti, y ahora Tú mismo me lo estás expresando.” Bhagavad-gita 10.12-13

Entonces si simplemente escuchamos sumisamente de la Verdad Absoluta, la Personalidad de Dios, y sinceramente aplicamos Sus instrucciones, por Su poder todas nuestras ilusiones serán disipadas y gradualmente Lo realizaremos a plenitud.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Los placeres más elevados


El placer es percibido por la mente principalmente a través de los órganos de los sentidos. Entre los placeres, el placer percibido como orgasmo a través de los genitales es el más demandado.

La duración de estos placeres es muy transitoria. Estudiar las literaturas o escuchar buena música dan placeres que duran un poco más que los placeres sensuales más crudos.
Entonces por favor ilumíneme respecto a los duraderos placeres más elevados.

Venkataramana

Respuesta: El bhakti es el placer puro

Todavía más elevado es el placer del bhakti, el cual siempre está en incremento y sigue eternamente. Los otros placeres están mezclados con grados variados de ansiedad y son por lo tanto placeres impuros. Solamente el bhakti es el placer puro.

Sankarshan Das Adhikari
 
Miércoles, 15 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La Marca De La Inmortalidad

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

A través de todos mis viajes por el mundo a menudo me han preguntado qué significa la marca que llevo en mi frente. Les explico a los que preguntan: “Esta es la marca usada por las personas que han conquistado la muerte. Si ustedes gustan, puedo enseñarles cómo conquistarla también”. Esta marca conocida como “tilaka”, es hecha de arcilla sagrada e inmediatamente aplicada a la frente después de tomar el baño. Es la sublime marca de la inmortalidad del alma espiritual eterna. Ayuda al que la lleva puesta a recordar a Krishna, y también estimula consciente o inconscientemente a la dormida conciencia de Krishna en los corazones de aquellos que son lo suficientemente afortunados al fijar el tilaka usado por los devotos conscientes de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari


Srila Prabhupada con tilaza

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Dios Sin Rostro


Usted mencionó en el “Pensamiento del día” de ayer: “En mi conferencia del sábado pasado en Reno, un miembro de la audiencia declaró que Dios no tiene rostro. Cuando le pregunté cómo puede decir eso cuando Krishna claramente se revela a sí Mismo como una persona con un rostro, ella dijo que Krishna es solamente un vaso para el Dios sin rostro”.

Generalmente puedo estar de acuerdo con ustedes dos. Pero, ¿por qué necesitamos tener una imagen de Dios? Nadie conoce de seguro como luce Dios, ni como luce Krishna. ¿Por qué necesitamos tener una imagen? El Islam rechaza las imágenes de Alá. También los judíos fueron castigados por Moisés cuando empezaron a orar al becerro dorado mientras estaba en el Monte Sinai para recibir los diez mandamientos. Las imágenes de dioses fue un método muy antiguo para hacer que las personas crean o para asustarlos con algún poder invisible. Fue un método de la clase alta para mantener a la clase baja bajo control. Aún Jesús mismo dijo: ¡Bienaventurados los que creen! (lea la historia de Santo Tomas)

Hay un cierto riesgo que un rostro en particular o figura se vuelva más importante que el mensaje. Y pienso que en nuestros días con un entorno científico fuerte, orar a alguna imagen de fantasía está lejos de la realidad. Cuando yo era un niño, cría que Dios era un hombre anciano con una barba larga blanca, enojado y con ojos poderosos (justo como la imagen en la Capilla Sistina en el Vaticano, Roma). ¿Eso es un error? ¿Una imagen en la iglesia más grande y absolutista? O ¿está su imagen errada? Finalmente nadie puede decir la verdad, ¡Todo es una conjetura! Está bien si algunas personas necesitan algún instrumento para su fe, es también correcto si algunas personas no necesitan algo más que el sentimiento interno.

Será siempre difícil para las personas de los diferentes entornos etnológicos identificarse con una religión de una cultura diferente y de un período de tiempo diferente. Ya no oramos más al sol, pero los aztecas lo hicieron. Eso estuvo bien, pero como sabemos hoy en día es una causa científicamente innecesaria, el sol es el sol, no un Dios. Lo mismo podríamos pensar sobre la imagen de Krishna. Es una imagen, nada más. Tenemos que ver todo en un contexto histórico. ¿No cree eso?

Saludos cordiales,
Michel

Respuesta: Enfrentando La Realidad Del Rostro De Krishna

Estás equivocado en pensar que nadie conoce como luce Krishna. A través de todo el tiempo los devotos puros del Señor han sido capaces de verLo cara a cara. Las pinturas que tenemos del Señor han sido confirmadas como auténticas por quienes verdaderamente han visto al Señor.

Respecto a porqué estamos interesados en ver al Señor, la razón es que estamos tratando de desarrollar nuestro amor por Él más y más. Todos guardamos fotografías de nuestros seres amados para recordar y para estimular nuestros sentimientos de afecto por ellos. Esto mismo se puede lograr al mantener fotografías del Señor. Por ver tales fotos del Señor podemos abrigar e incrementar nuestros sentimientos de amor por Él.

En una fotografía ordinaria de una persona, esa persona no está presente en su retrato. Pero debido a que Dios o Krishna es absoluto, está presente personalmente en Su retrato. Por lo tanto, aquellos que guardan y honran tales fotografías son grandemente bendecidos por la presencia personal del Señor en su sendero de la perfección espiritual.

Has declarado: “¡Finalmente nadie puede decir la verdad, todo es una conjetura!”. De esta manera de acuerdo a tu propia filosofía, no estás en una posición para juzgar la legitimidad o ilegitimidad de las fotografías del Señor. Pero en lugar de declarar abiertamente que nadie puede decir la verdad, estás dando un punto de vista en tu propia declaración por decir que tales fotografías son imágenes de fantasía. Si sientes que nadie puede decir la verdad, entonces también debes sentir que no estás calificado para decir la verdad. ¿Entiendes esta lógica simple?

No todo es visto en un contexto histórico porque el Señor Krishna existe eternamente como un joven eterno en el mundo espiritual completamente fuera de los límites de la historia. Si deseamos entender la Verdad Absoluta en pleno tenemos que enfrentar la realidad del rostro del Señor Krishna.

Sankarshan Das Adhikari
 

Martes, 14 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Un Dios sin rostro?

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

En mi conferencia del sábado pasado en Reno, un miembro de la audiencia declaró que Dios no tiene rostro. Cuando le pregunté cómo puede decir eso cuando Krishna claramente se revela a sí Mismo como una persona con un rostro, ella dijo que Krishna es solamente un vaso para el Dios sin rostro.

Su filosofía no tiene ningún sentido. ¿Cómo puede Dios estar desprovisto de algo cuando Él es la fuente de todo? Todo lo que existe está dentro de Él. Debido a que Él es absoluto no llega a estar de ninguna manera disminuido cuando Él manifiesta la totalidad de la existencia desde Él mismo. Él permanece igual sin estar de ninguna manera disminuido. Este es el significado de Dios. Si una persona ordinaria de este mundo tiene un rostro, ¿por qué el Supremo que es la fuente de toda la existencia incluyendo todos los rostros no puede tener un rostro? Así como una mina de oro no puede producir oro si está desprovista de oro, Dios, el origen de todas las energías, no puede producir rostros si Él es sin rostro. Tal filosofía no está confirmada en las escrituras reveladas.

Hay numerosas descripciones en las escrituras Védicas de la forma de Dios. Por ejemplo en el Brahma-samhita se declara:

isvarah paramah krsnah
sac-cid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam


“Krishna, Quien es conocido como Govinda, es el Señor Supremo. Él tiene un cuerpo espiritual, bienaventurado y eterno. Él es el origen de todo. Él no tiene otro origen y es la causa principal de todas las causas”. Brahma-samhita 5.1

Que Dios tiene una forma es también confirmado en la Biblia en la cual se declara que Dios hizo al hombre a Su imagen y semejanza. Podemos fácilmente entender que si el hombre tiene un rostro, Dios debe tener también un rostro.

Krishna declara directamente en el Bhagavad-gita que Él es la fuente original de todo lo que existe. Él nunca declara que es una forma de un Dios sin rostro. De hecho Él dice justamente lo opuesto. Él declara: “Yo soy la fuente del Brahman impersonal sin rostro”. Así que es el momento de una vez por todas desechar esta idea equivocada de que Dios es sin rostro, sin forma ni personalidad. El rostro de Dios es el rostro más hermoso de toda la existencia. Aquellos que niegan Su rostro nunca verán Su cara. Aquellos que aprenden a amar Su rostro un día Lo verán cara a cara, ojo a ojo.

Sankarshan Das Adhikari

Contempla el hermoso rostro sonriente de Dios (Krishna)
y Su eterna consorte, Srimati Rdharani

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo Controlar Los Deseos?

¿Cómo controlar nuestros deseos? Generalmente muchas personas tienen deseos de viajar a un nuevo lugar, de usar nueva ropa, comer deliciosos platos, gastar más dinero, vivir una vida sofisticada, disfrutar a cada momento, y los deseos siguen sin parar. Parece que estamos más en la conciencia corporal. Pero para todo hay un fin. Para tener una vida satisfactoria, ser feliz con lo que tenemos, necesitamos las bendiciones de Krishna y del Guru.

Si tenemos tales deseos, ¿cómo los controlamos? Muchas personas en nuestro entorno dicen cosas como, “Lucirás bien si portas esto. ¿Por qué extrañas la oportunidad de viajar a nuevos lugares? ¿Por qué no puedes comer todos los dulces?”.

Los deseos se están multiplicando día a día. Quiero conocer como poner una restricción a estos deseos. Busco su ayuda para guiarme mejor. Debo realizar que no hay otra cosa mejor que estar consciente de Krishna.

Siempre, mis humildes reverencias a usted.
Hare Krishna,
Sangeetha

Respuesta: Penetra Profundamente En La Conciencia De Krishna

Si simplemente entras profundamente en el océano nectáreo de la conciencia de Krishna, saborearás tanto néctar que nada en este mundo será capaz de competir con eso.

Esto esta confirmado en el siguiente verso del Bhagavad-gita:

visaya vinivartante
niraharasya dehinah
rasa-varjam raso 'py asya
param drstva nivartate


“Al alma encarnada se la puede alejar del disfrute de los sentidos, aunque el gusto por los objetos de los sentidos aún quede en ella. Pero, al experimentar un gusto superior y dejar por ello semejantes ocupaciones, su conciencia queda fija.”. Bhagavad-gita 2.59

Sankarshan Das Adhikari
 

Lunes, 13 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Meditando en la bienaventuranza ilimitada a 37,000 pies

Enviado desde el Aeropuerto Internacional en Houston, Texas, EE.UU.

Son las 12:33 p.m. del domingo por la tarde. Hemos completado dos días de prédica de la conciencia de Krishna en Reno y Carson City, Nevada. Estamos volando a 37,0oo pies desde Reno, Nevada en nuestro camino a Austin, Texas. El vuelo durará más de tres horas. Esto me da una buena oportunidad para reflexionar y escribir. Ya que no me permiten usar mi computadora portátil durante el despegue y aterrizaje, llevo una edición de bolsillo del Bhagavad-gita Tal Como Es de Srila Prabhupada para estudiar en esos momentos. Hoy durante el despegue medité sobre el Capítulo 5, Texto 21. Es un verso extremadamente profundo:

bahya-sparsesv asaktatma
vindaty atmani yat sukham
sa brahma-yoga-yuktatma
sukham aksayam asnute


“Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo”. Bhagavad-gita 5.21

El alma autorrealizada está disfrutando tanto placer interno que no es atraído por nada de este mundo material. No es que esté restringiendo artificialmente sus sentidos de la gratificación de los sentidos. La conciencia de Krishna lo ilumina tanto que no la abandonaría ni por toda la riqueza de este universo entero. Su mente constante y naturalmente gravita hacia Krishna o Dios porque allí obtiene billones y trillones más animación que cualquier cosa de este mundo tiene que ofrecer.

Sankarshan Das Adhikari


 La locura de la fiebre de los juegos de azar :
máquinas tragamonedas en el Aeropuerto de Reno.

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Se Requiere Verdaderamente Un Guru?

En las escrituras se menciona que un Guru puede ayudar a un devoto aspirante a obtener la información correcta para alcanzar a Krishna, al proveer respuestas a preguntas que el devoto aspirante podría tener. Pero, ¿cuál es la necesidad de un Guru para una persona que ya conoce las respuestas a todas sus preguntas?

Por ejemplo, una persona que ha leído apropiadamente los libros y artículos escritos por Srila Prabhupada y personas como usted, ya tendría todas sus respuestas respondidas. Para tales personas no hay más ninguna necesidad de un Guru mientras ya hayan obtenido todas las preguntas resueltas. En otras palabras, no necesitan conocer algo más de lo que el Guru les daría.

Otro punto que me gustaría tocar es que, para una persona que está 100% comprometida a Krishna, la responsabilidad de obtener el guru correcto se encuentra más con Krishna que la persona misma. Cuando el/ella esté listo(a) para eso, el Guru vendría a su umbral sobre si mismo. Si el Guru nunca viene, entonces Krishna nunca tuvo la intención para eso.

Calidos Saludos
Su admirador y partidario

Respuesta: No Tomes Sin Dar

Debemos siempre recordar que Krishna no solamente dice de inquirir del maestro espiritual. En el mismo verso en el cual nos instruye a inquirir del maestro espiritual, también nos dice que debemos servir al maestro espiritual.

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah


“Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad”. Bhagavad-gita 4.34

No es muy amoroso tomar conocimiento del maestro espiritual sin darle servicio en gratitud. Sin el intercambio de amor entre el maestro y el estudiante, la realización trascendental no tendrá lugar. El conocimiento deducido de alguien solo permanecerá conocimiento intelectual y el estudiante perderá interés en el conocimiento porque para él se volverá seco y sin sabor.

Krishna está enviando el guru para todos, pero las pobres almas de Kali yuga son tan ciegas que no son capaces de tomar ventaja de la misericordia de Krishna en la forma del maestro espiritual que Él les ha enviado.

Sankarshan Das Adhikari
 

Domingo, 12 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Transformando el egoísmo en altruismo

Enviado desde Carson City, Nevada, EE.UU.

El egoísmo es solo la reflexión pervertida del altruismo puro el cual es natural en cada entidad viviente. Es una tontería tratar de ser feliz con egoísmo por hacernos el centro de la existencia, debido a que no somos el centro de la existencia. Hay una fuente original de la cual todo emana, esa fuente es el centro de toda la existencia. Ya que tantas personas emanan de esa fuente, esa fuente debe ser personal. Así como por regar la raíz de un árbol todas sus hojas y ramas son nutridas, por rendir servicio amoroso a esa persona de quien todo emana, damos el más alto servicio a todas las entidades vivientes. Esto es altruismo puro. Y debido a que somos parte y porción de esa persona original, nuestras necesidades personales automáticamente son satisfechas cuando Lo servimos.

Por seguir los principios regulativos de la vida devocional aún la persona más egoísta puede gradualmente transformarse en un amante puramente desinteresado de Dios. Así que desde cualquier estado de vida, o desde el momento de comprender su urgencia, uno puede empezar a regular los sentidos en conciencia de Krishna, servicio devocional al Señor, y girar del egoísmo al altruismo puro, amor puro a Dios – el estado perfecto más elevado de la vida humana.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Sufrimiento del devoto

Querido Gurudeva,

Todas las reverencias a usted.

Cordialmente dígame si existe alguna diferencia entre los sufrimientos corporales de un devoto y un no devoto. O solamente es una diferencia de actitud entre los dos. Por ejemplo, si un devoto sufre de una enfermedad fatal, ¿Cuánto será afectado si se compara a una persona oridinaria que puede ir en depresión por su inminente muerte hasta el punto final de la muerte?

Pierdo concentración mientras canto. ¿Cómo puedo cantar firmemente?

¿La iniciación hace alguna diferencia en la calidad de la devoción?

Su sirviente,

Rajendra

Desde Mumbai, India

Respuesta: trampolín a la bienaventuranza trascendental

Ambos, los devotos y los no devotos experimentan sufrimiento corporal. La diferencia es que el devoto se da cuenta plenamente que no es el cuerpo y así entonces no es disturbado por tal sufrimiento. Experimenta el sufrimiento simplemente como algo que está sucediendo a todos en la energía material, no como algo que le está sucediendo a él. Y aún si el devoto está perturbado por el sufrimiento, tal disturbio le da un ímpetu adicional para tomar completo refugio en el Señor, de manera que él pueda rápidamente recobrar su cuerpo espiritual, el cual nunca está expuesto a ninguna clase de condiciones de sufrimiento. Por lo tanto, para un devoto las condiciones de sufrimiento son un trampolín a la bienaventuranza trascendental.

Para concentrase en cantar debes levantarte temprano y cantar 16 rondas de japa antes del amanecer. Esto significa que debes acostarte tan temprano como sea posible en la noche.

La iniciación empodera la práctica del bhakti. El bhakti se incrementa miles de veces para alguien que acepta y mantiene estrictamente sus votos de iniciación. Esto es porqué deseo ver que todos mis estudiantes lleguen a ser iniciados.

Sankarshan Das Adhikari
 
Sábado, 11 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Saboreando el disfrute verdadero en Reno

Enviado desde Reno, Nevada, EE.UU.

Ayer en la mañana cuando estábamos partiendo de Austin para Reno, una empleada de la aerolínea quien nos conoce bien, al vernos transitar a través del aeropuerto de Austin nos preguntó adónde íbamos esta vez. Cuando le dijimos que estábamos yendo a Reno, nos dijo que lo disfrutáramos.

Por supuesto, estamos disfrutando mucho nuestro viaje a Reno, pero no en la manera que las personas normalmente piensan sobre el disfrute en Reno a través de los juegos al azar y entretenimiento mundano. Le expliqué que nuestro disfrute es a través del Krishna bhakti, la devoción al Señor Krishna. Este entretenimiento no depende de nada material. Uno no requiere de invertir dinero en juegos de azar en un casino para disfrutar Krishna bhakti. Uno no tiene que viajar a ningún lugar para saborearlo. El Krishna bhakti ya está allí dentro de los corazones de todas las entidades vivientes. Uno simplemente tiene que meterse dentro del reservorio ilimitado del Krishna bhakti en el corazón al sumergirse profundamente en el canto de los santos nombres de Dios:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

En este sentido Sril aPrabhupada exlplica:

“El servicio devocional puro es tan delicioso en sentido espiritual, que de manera automática el devoto pierde interés en el disfrute material. Ése es el signo de la perfección en el servicio devocional progresivo. Un devoto puro recuerda continuamente los pies de loto del Señor Sri Krishna, y no lo olvida a Él ni por un momento, ni siquiera a cambio de toda la opulencia de los tres mundos.” (Del significado del Srimad-Bhagavatam 1.5.19)

Y entonces cuando compartimos con otros este Krishna bhakti maravillosamente dulce, como lo estamos haciendo este fin de semana en Reno, se vuelve aún más gustoso. Así que la dama en el aeropuerto estuvo acertada, realmente estamos disfrutando en Reno. Y estamos haciéndolo sin arriesgar ni siquiera un sol0 penique en las mesas de juegos de azar. El Krishna bhakti es una apuesta segura. Estás garantizado para ganar.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál es la misión de mi vida?

Maestro,

Agradezco cada día los mensajes que recibo y en esta oportunidad quisiera preguntarle: ¿Como puedo darme cuenta cual es mi misión en esta vida terrenal?

Desde ya muchas Gracias.

Fernanda.

Respuesta: Sálvate/salva al mundo

Tu misión es volverte una devota pura del Señor Sri Krishna rindiéndote completamente al maestro espiritual autentico. Luego debes darle asistencia para volver el mundo entero consciente de Krishna. ¿Estás lista ahora para dedicarte a cumplir la misión de tu vida?

Sankarshan Das Adhikari
 

Viernes, 10 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Aventura ilimitada a la vanguardia de la existencia

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

¿Por qué vives una monótona existencia material la cual culmina en vejez, enfermedad y muerte cuando puedes vivir en cambio una vida de aventura ilimitada a la vanguardia, al frente de la existencia placentera de bienaventuranza trascendental ilimitada a cada minuto? No importa dónde estés o quién eres, puedes saborear constantemente la felicidad más dulce, si tomaras refugio en la plataforma trascendental más allá del nacimiento, muerte, vejez, y enfermedad de acuerdo a las instrucciones sublimes del Bhagavad-gita, en el cual es declarado:

bahya-sparsesv asaktatma
vindaty atmani yat sukham
sa brahma-yoga-yuktatma
sukham aksayam asnute


“Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo”. Bhagavad-gita 5.21

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La conciencia de Krishna y el Cristianismo


¿Puede aclarar por favor como una persona consciente de Krishna puede también ser un cristiano? Estuve hablando con un cristiano recientemente y dijo que un Vaisnava no puede ser también un cristiano porque los cristianos siguen las instrucciones de Cristo, y él aparentemente los instruyó a seguirlo exclusivamente en la Biblia (el ‘único cordero de sacrificio’). También, si entiendo correctamente, los cristianos creen que Cristo es Dios mismo, pero la filosofía Vaisnava lo considera como un devoto puro del Señor pero no el Dios mismo.

¡Gracias!

¡Hare Krishna!

Natalie-Anne Mataji

Respuesta: Cristo fue un Vaisnava

Cristo estuvo enseñando el mismo principio de la sumisión total a Dios que es enseñado por Krishna en el Bhagavad-gita, así que no hay diferencia entre la conciencia de Cristo y la conciencia de Krishna. La única dificultad es que los así llamados cristianos no entienden esto. Ellos han inventado su propia versión impura del cristianismo, la cual es un tanto diferente de lo que Cristo enseñó. Estos así llamados cristianos no siguen verdaderamente a Jesús. Cristo enseñó a no matar, pero vemos que los así llamados cristianos están masacrando a millones de inocentes animales cada día.

No tenemos dificultad en aceptar que Cristo es el único camino porque bhakti puro es el único camino. Si cualquier persona esta enseñando que bhakti puro es el único camino, naturalmente aceptamos a esa persona como que es el único camino.

Cristo nunca declara que es Dios mismo, siempre se presenta como el hijo de Dios. Por supuesto en un sentido Cristo, o para el caso cualquier maestro espiritual fidedigno, es tomado como Dios porque es un representante puro de Dios. Esto es algo como cuando un oficial del gobierno está actuando de parte del gobierno, es aceptado como si fuera el gobierno, aunque es un ordinario ciudadano como tu o yo.

Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 09 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Krishna puede hacer cualquier cosa

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

No hay límite sobre lo que Krishna puede o no puede hacer debido a que Él es el Controlador Supremo. No hay nada que esté por encima o en el mismo nivel que Él, por lo tanto, nunca deberíamos poner límites en lo que pueda o no pueda suceder por Su arreglo. Puede parecer que la energía material es todopoderosa, pero es simplemente una de las energías insignificantes de Krishna. Con plena fe en la misericordia ilimitada del Señor Supremo simplemente deberíamos continuar con nuestras actividades de la vida diaria plenamente dedicado a Su servicio, esto nos traería la paz y felicidad más sublime. Nada tenemos que temer en este mundo. A lo único que debemos temer es a olvidar a Krishna. Por lo tanto, siempre nos absorbemos en escuchar sobre Él, cantar Sus glorias, y recordarlo tanto como sea posible las 24 horas diarias, y de ese modo saborear siempre el néctar más dulce.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Primeros pasos en el sendero?

Hola. Soy un tanto nuevo en mi orientación a ISKCON y tengo unas cuantas preguntas sobre cómo empezar.

Daré un pedacito de información sobre mí. Vivo en Tusón, Arizona. He sido un estudiante del Gita por algún tiempo y afirmo una vasta mayoría de las enseñanzas que he encontrado hasta el momento en las escrituras de Srila Prabhupada (y estoy dispuesto a no emitir juicio sobre el resto por mi propia falta de conocimiento). He visto los límites de la contemplación sola, y he llegado a aceptar el mensaje esencial del Gita – que el amor y la devoción son el sendero de regreso a Dios. He comenzado a cantar, he estado ofreciendo alimento al Señor Krishna, y he estado estudiando el Gita.

Así que aquí está lo que estoy tratando de comprender. He estado interesado en el Vaisnavismo y he vivido mi vida a la manera Védica por algún tiempo (mi padre insistió en llevarnos a mi hermano y a mí al local del templo hindú cuando era joven – mi familia es bastante liberal), pero solo en el pasado reciente he comenzado a aplicar algo de esto. Estoy viniendo de un pasado espiritual mixto, donde he invertido mi tiempo en un monasterio católico (fui educado como un católico) y en una orden Sufi. Mientras veo gran belleza y mérito en la estructura guru/discípulo (estudiante/maestro), también he visto lo horrible que puede suceder cuando se interpreta mal. Esta clase de mala situación sigue en la vida de uno de mis amigos.

El dilema entonces es qué hacer cuándo se tiene una buena razón para dudar sobre maestros pero ver la relación maestro/estudiante como necesaria.

Sé que Krishna, el Gita, y los Vedas están donde tienen que estar, pero voy a tomarlo muy, muy despacio.

Una de las cosas que me pregunto es sobre si hay o no un camino para tomar el paso de entrar en el sendero Védico en los términos de los Vedas. Deseo aprender lo que viene junto con seguir la cultura integral de los Vedas, y pienso que debería empezar de buen pie. Si alguien no puede aceptar iniciarse con un guru particular, ¿hay alguna manera de convertirse (esa es la mejor palabra en la que puedo pensar) a un Vaisnavismo más amplio? Me doy cuenta que estos tipos de ceremonia puedan sonar algo vacíos, especialmente cuando se presenta al lado de la devoción pura del kirtan pero si hay algo que marca apropiadamente el adoptar la devoción al Señor y a la manera Védica de vida, me gustaría empezar allí. He leído de algunos grupos recomendar shuddi o namakarana samskara. ¿Qué recomendaría usted?

Junto a esto, hay el asunto de cómo podría empezar a expandir mi adoración de Krishna en mi casa. Tengo un santuario pequeño donde voy a ofrecer mi canto y alimento.

Con todas las disculpas por mi escasez de conocimiento,

Su estudiante

Respuesta: Asociación con los devotos

Estoy muy contento al escuchar como estás haciendo muy buen progreso espiritual. Es muy bueno estar indeciso respecto a aceptar un maestro espiritual, porque la mayoría de los maestros de hoy en día no están verdaderamente calificados para ser maestros espirituales y hacen más perjuicio a sus estudiantes que bien.

A la misma vez un maestro espiritual es necesario. ¿Entonces qué hacer? Uno tiene que ser muy cuidadoso y discriminativo para encontrar un maestro espiritual fidedigno, el maestro que sea la encarnación viva del conocimiento contenido en la sabiduría Védica, especialmente el Bhagavad-gita porque este es la esencia de la sabiduría Védica.

La clave para reconocer a tal maestro es que deberías estudiar cuidadosamente el Bhagavad-gita y volverte muy bien versado en las enseñanzas del Señor Sri Krishna. Al hacer esto, se te volverá claro quién es y quién no es un maestro espiritual fidedigno.

La iniciación es el tercer paso en el sendero Védico del progreso espiritual. El primer paso es tener fe en el proceso de auto-realización. El segundo paso es asociarte con almas de la misma mentalidad que también están en el sendero de la auto-realización. Ninguna ceremonia es requerida. Tu siguiente paso es descubrir simplemente a esas personas que están siguiendo seriamente el Bhagavad-gita y asociarte con ellos tanto como sea posible. En la asociación de devotos naturalmente harás progreso espiritual por osmosis trascendental.

Para tal asociación puedes visitar nuestro Centro Cultural Caitanya en Tusón. Está en la misma ubicación que nuestro galardonado restaurante vegetariano Govinda’s. Para las direcciones y coordinaciones consultar la siguiente página web:

http://www.govindasoftucson.com/

Conferencié en el Centro Cultural Caitanya hace varias semanas y hay una gran posibilidad que lo estaré haciendo de nuevo en el 2008. Mantente al corriente de mi Itinerario, entonces puedes estar seguro de estar allí la próxima vez que vaya a Tusón.

Sankarshan Das Adhikari
 

Miércoles, 08 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El pozo de néctar que nunca se seca

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Una vez expliqué a un amigo que todos los días escribo un nuevo “Pensamiento del día” sobre la ciencia trascendental de la conciencia de Krishna. Él no pensó que podría ser posible que todos los días escribiera algo nuevo sobre la conciencia de Krishna. Pero verdaderamente no es asombroso del todo. ¿Por qué? Porque Krishna es nava-vauvanam, un joven siempre fresco. Él nunca envejece. Y ya que Él es absoluto, esas palabras que Lo describen son de la misma naturaleza absoluta. Por lo tanto, tan pronto como empezamos a hablar sobre Él y sobre la ciencia de conocer y servirlo, entramos en una dimensión en la cual océanos ilimitados de descripciones poéticas trascendentales pueden ser compuestos al tratar al menos de escarbar la superficie del reservorio ilimitado de néctar trascendental contenido en los tópicos relatados sobre Él. Esto es verdaderamente el pozo de néctar que nunca se seca.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué hay sufrimiento aún después de cantar?

Leí con interés la respuesta dada a Rajesh en el “Pensamiento del día” del 6 de agosto del 2007. Usted aconsejó que aunque tenga el cuerpo de un hombre o una mujer, el cuerpo no es quien soy. Es simplemente una cobertura, una prenda la cual está siendo usada por el ser espiritual eterno que vive dentro. Si podemos revivir nuestra naturaleza espiritual original a través de revivir nuestra perdida relación amorosa con Dios, entraremos a una existencia eterna plena de bienaventuranza y conocimiento.

Mi pregunta es: ¿Por qué tanto sufrimiento cuando sucede algo a este cuerpo indigno? Tenemos enfermedades como el cáncer, ataques al corazón, accidentes, piedras en el riñón, problemas del hígado, etc. etc. Cuando tenemos el ataque de alguna de estas, tenemos un costo mental agregado a una pérdida económica. Todos los miembros de la familia tienen angustias mentales.

Sé que podemos evitar estas enfermedades al cantar el Mantra Hare Krishna y no nacer de nuevo. Pero, ¿por qué es que después de cantar los nombres de Dios las personas aún sufren?

Su estudiante amoroso,

Subbaraman

Respuesta: El arte de cantar

Mientras tengamos un cuerpo material vamos a enfrentar las dualidades de la existencia material: calor y frío, felicidad y aflicción, pobreza y riqueza, enfermedad y salud, etc. Sin embargo, alguien que llega a estar solidamente fijo en la conciencia de Krishna, aunque aparentemente continúa sufriendo estas dualidades, ya no es disturbado por ellas debido a que su conciencia está situada sobre una plataforma completamente trascendental a esta existencia material.

Tal logro trascendental requiere que uno sea entrenado cuidadosamente por el maestro espiritual experto en como cantar los nombres de Dios en un estado de conciencia de bhaklti puro. Aunque el canto informal del nombre de Dios con algún motivo material es benéfico para la gradual elevación espiritual de la entidad viviente, no lo sitúa en la plataforma trascendental más allá de las miserias materiales.

Sankarshan Das Adhikari
 
Martes, 07 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Más allá de las influencias de las dualidades

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta, Austin, Texas, EE.UU.

Este mundo material siempre tiene sus altas y bajas. Esa es su naturaleza, por eso es el mundo de las dualidades. Algunas veces estamos eufóricos, otras veces estamos deprimidos. No podemos encontrar una posición estable aquí. Aunque ahora estamos estancados en la existencia material, no tenemos que permanecer esclavos de estas dualidades. Tenemos una clara elección. Podemos permanecer en nuestra posición presente bajo la influencia de las dualidades o podemos optar por trascenderlas a través de la ciencia de auto-realización trascendental.

Desgraciadamente el sistema educativo moderno de hoy en día da la menor cantidad de información respecto a las dualidades y a como trascenderlas. Por lo tanto las personas en todo el mundo están desconcertadas y confundidas. Aunque ese conocimiento que puede liberarlas está fácilmente disponible por las almas auto-realizadas del movimiento de la conciencia de Krishna, las masas están demasiadas ciegas por la propaganda de comer, beber, y ser felices, que se desconectan completamente de la búsqueda de la más elevada conciencia iluminada considerándola que es alguna clase de locura. Por lo tanto solo por la misericordia hacia aquellos que están embriagados en la ignorancia, las almas autorrealizadas dedican totalmente sus vidas enteras a despertar su conciencia divina.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Quién puede practicar la conciencia de Krishna?

Querido Sankarshan Prabhu,

Pro favor acepte mis humildes reverencias.

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

¿Puede uno practicar la conciencia de Krishna y ser un cristiano, budista, hindú o aun un musulmán?

Su sirviente eterno,


Buddy Gastineau
Rogers, Arkansas

Respuesta: ¡Todos son bienvenidos!

Por favor acepta mis bendiciones.

Todas las glorias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Cualquiera y todos pueden permanecer con su actual designación y practicar la conciencia de Krishna. Por ejemplo, uno de los miembros de nuestro curso es un ministro Bautista. La ciencia de la auto-realización no pertenece a ninguna designación. Todos somos hijos del mismo Dios, sin importar como podamos llamarlo a Él. Desarrollar amor puro por Él es el propósito de nuestra existencia. Esta es la ciencia universal, la religión universal para toda la humanidad. Alguien que acepta seriamente cantar el maha-mantra Hare Krishna bajo la guía experta del maestro espiritual fidedigno alcanzará la perfección de la existencia humana, el amor puro por Dios.

Espero que esta te encuentre en buena salud y de un modo extático.

Siempre tu bienqueriente,

Sankarshan Das Adhikari
 

Lunes, 06 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Regreso a casa en tu hogar

Enviado desde Towaco, New Jersey, EE.UU.

Hoy estamos encabezando el regreso a nuestra base en Austin, Texas, EE.UU., pero este no es el motivo por lo que he titulado el “Pensamiento del día” de hoy como “Regreso a casa…”. El significado verdadero de “Regreso a casa” es regresar a nuestro estado puro original de conciencia iluminada en una relación amorosa con la persona suprema original, la fuente de toda la existencia. Nuestra “casa” en Austin, Texas, es otra estación a lo largo del sendero hacia nuestra casa original eterna en el Cielo Espiritual. Nuestra casa verdadera es también ese lugar, donde sea que las personas estén deseosas por escuchar, cantar, y recordar el trascendental nombre, fama, formas, pasatiempos, séquito y parafernalia de esa inconcebiblemente maravillosa Personalidad Suprema de Dios, el Señor Sri Krishna, ¿Por qué es eso? Porque donde quiera que las glorias de Krishna son cantadas no es diferente de ese Cielo Espiritual asombroso.

Si deseas que nosotros te visitemos, para llevarte de regreso a casa en tu hogar, y puedas organizar un programa de escuchar y cantar las glorias del Señor en tu comunidad, trataremos de agregar tu ciudad a nuestro programa de prédica mundial en algún momento en el futuro cuando se vuelva práctico para nosotros. Contáctanos.

No tienes que esperar por nosotros para venir a tu casa para regresarte a casa en tu hogar. Todo lo que tienes que hacer es poner a Krishna en el centro de tu casa cantando regularmente Hare Krishna allí y ofreciendo todos tus alimentos al Señor antes de comer. (Recuerda: nada de carne, pescado o huevos. También se evitan cebollas y ajos.)

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Vencer la desilusión


¿Podría por favor ayudarme, ya que siempre estoy desilusionado y perdido en todas las cosas?

Saludos cordiales,

Rajesh

Respuesta: Revive tu conciencia de Krishna

Cordialmente entiende que nuestro sentido de pérdida y desilusión es debido simplemente a la ignorancia. Estamos tontamente identificándonos con estos cuerpos materiales. Aunque tengo el cuerpo de un hombre o una mujer, el cuerpo no es quien soy. Es simplemente una cobertura, una prenda la cual está siendo usada por el ser espiritual eterno que vive dentro. Si podemos resucitar nuestra naturaleza espiritual original a través de revivir nuestra perdida relación amorosa con Dios, entraremos en una existencia eterna llena de conocimiento, llena de bienaventuranza. El proceso de revivir nuestro amor por Dios es conocido como conciencia de Krishna, y el objetivo de este proceso es la conciencia pura de Krishna. Aprendemos como amar al Señor puramente, sin motivaciones materiales de tal manera que podamos aprovechar máximamente el privilegio de servirlo en Su morada trascendental, el Cielo Espiritual. Esta modalidad de la devoción pura trae alivio inmediato de toda clase de angustias materiales. Este proceso se aprende por tomar refugio de la guía del maestro espiritual fidedigno. Por lo tanto recomiendo que deberías empezar este proceso en serio tan pronto como sea posible. Esto resolverá todos tus problemas. Saborearás la felicidad más allá de cualquier cosa que ni siquiera has soñado ser posible.

Sankarshan Das Adhikari
 
Domingo, 04 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Una noche de bienaventuranza máxima

Enviado desde Towaco, New Jersey, EE.UU.

Sabía que iba a ser el néctar máximo, y efectivamente así fue. Postrarme a los pies de loto de Srila Prabhupada en la 26 de la Segunda Avenida en la ciudad de Nueva York fue la perfección de mi existencia. Y luego haber dado dos horas para compartir la misericordia inconcebible de Srila Prabhupada en un local abarrotado lleno de ansiosos oyentes fue extático más allá de toda descripción.

De acuerdo con la diversidad de la ciudad de Nueva York, la 26 Segunda Avenida atrajo todas las variedades de personas a través de su puerta sagrada: estudiantes universitarios, niños, actores, escritores, jóvenes profesionales, ejecutivos, doctores, científicos, monjes, swamis, técnicos, consultores, etc. La reunión de la noche pasada no fue la excepción.

Sankarshan Das Adhikari




Centro original de ISKCON en la 26 de la segunda Avenida
Aquí es donde empezó todo en 1966
 



Sumergiendo los santos nombres en los pies de loto de Srila Prabhupada en la 26 de la Segunda Avenida.
 


Explicando la bienaventurada ciencia del bhakti en la 26 de la segunda Avenida







 



Finalmente no podía faltar--- ¡El Krishna prasadam!
 



Un faro de luz en la 26 de la Segunda Avenida en la oscura era de Kali Yuga en la ciudad nocturna de Nueva York.
 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué estoy haciendo?

Muchas veces me e preguntado, como salir de la ignorancia en la cual vivo. De echo todos los días pido perdón a nuestro Señor por mi ignorancia y le pido misericordia por no ser digno de la misma, es que a lo largo de mi vida e tendido responsabilidades materiales como una araña a su presa. Mi vida hoy esta llena de preocupaciones materiales las cuales no son mías propias pasan en verdad por mi familia, mi trabajo, mi economía, y sobrevivir en este medio, lleno de deslealtades e hipocresía las cuales me ponen en un constante alerta. Mi mente se ve sumida en esta maraña de problemas los cuales se con certeza que por mas que solucione uno pronto aparecerá otro y otro y así transcurre la vida.

Mi mayor temor es esto que mi vida transcurra solo solucionando problemas, mas cierto es que puedo entender esto que es significativo que no importa los problemas que pueda solucionar es como un espejismo pronto vendrá otro y otro ,pero es aquí donde te pido humildemente me puedas brindar tu consejo ya que es muy difícil, para mi desapegarme de este sentimiento de responsabilidad equivocada, por un lado mi mente siente la necesidad de avanzar en lo espiritual y se ve confundida con las preocupaciones diarias, siento que es contradictorio pues por un lado es lo que construí, una maraña de problemas y responsabilidades de la que no puedo salir sin sentirme ruin al abandonar a mis seres queridos, sin sentir dolor y tristeza cuando, cuando pienso que harán sin mi, sabiendo que muchos de ellos dependen de mi, ¿como desprenderme de algo tan arraigado en mi corazón ? ¿Cómo hago para no sentir culpa?

Siento temor que abocarme a Dios en pensamiento y alma traiga desdicha a mis seres queridos y te pido perdón ya que puedo entender que esto no es así , pero no puedo dejar de sentir culpa es como aquel que esta en un bote en plena catástrofe y varias personas están a punto de ahogarse si este no los ayuda, y una voz le grita SALVATE TU, SALVATE TU , como podría? A veces siento, que tal vez prefiera perder el bote y entregarme a la misericordia de Dios.

Jorge

Respuesta: Solucionar los problemas para Krishna

Es un hecho que la vida material es un río de problemas sin fin. Siempre será así. Entonces, en vez de estar confundido, deberías ofrecer todo lo que tienes a Krishna. Deberías orar al Señor de este modo: “Mi querido Señor, todo lo que yo poseo es Tuyo: mi casa, mi familia, mi dinero. Por favor otórgame el privilegio de ocuparlo todo en Tu servicio.” Al momento que adoptes esta actitud, solucionar los problemas del día dejará de ser una fuente de angustias para ti. Será una ofrenda de amor en servicio al Señor Sri Krishna.

Sankarshan Das Adhikari
 

Sábado, 04 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El día más auspicioso

Enviado desde Towaco, New Jersey, EE.UU.

Son las 6:43 a.m. del día viernes 3 de agosto del 2007. Estoy volando en mi camino a la ciudad de Nueva York. Este es el día más auspicioso porque me estoy dirigiendo a la 26 Segunda Avenida. Aunque está situada dentro de Manhattan de la ciudad de Nueva York, una de las fortalezas más grandes de Kali Yuga, la 26 Segunda Avenida es el más sublime de todos los lugares de peregrinaje en el universo entero. ¿Por qué es eso? Porque fue en 1966 en esa humilde tienda situada al lado de una estación de gasolina donde mi amado maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundó ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Ese es el lugar donde inició la revolución espiritual la cual gradualmente inundará el universo entero. Cada partícula de polvo en ese el más santo de todos los lugares santos es potente por otorgar Krishna prema, amor puro por Dios, para aquellos peregrinos que llegaron allí buscando esa bendición suprema. Srila Prabhupada pronunció muchas conferencias allí en 1966 y esas conferencias están aún siendo pronunciadas allí por aquellos que tenían los oídos para escuchar. Estoy orando que pueda ser capaz de tomar la oleada de misericordia de Srila Prabhupada esta noche y ser capaz de sumergirme profundamente en esa la más dulce de todas las rasas (gustos), los pasatiempos de Srila Prabhupada en la 26 Segunda Avenida. No tengo otro deseo excepto que ser portado eternamente en la oleada de su misericordia como su sirviente completamente rendido.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Como saborear siempre la felicidad?

Entendí que la felicidad material es temporal, pero aún cuando llega pienso que es permanente y empiezo a tratar de disfrutarla. Aún cuando entiendo la naturaleza ilusoria de la felicidad material, me encuentro de nuevo y de nuevo cayendo en la trampa de tratar de disfrutarla. ¿Cómo puedo vencer esta tendencia y permanecer siempre fijo en la bienaventuranza trascendental?

Su estudiante en la India

Respuesta: Siempre Haz Krishna Feliz

Si deseas la felicidad permanente, deja de tratar de obtenerla por ti mismo. Simplemente trata siempre de dar felicidad al Señor Krishna a través de tus pensamientos, palabras y actos en todos los momentos, lugares y circunstancias, entonces siempre serás feliz.

“Una persona que ni se regocija al obtener algo agradable ni se lamenta al obtener algo desagradable, que es inteligente en relación con el ser, que no se confunde y conoce la ciencia de Dios, ya está situada en la trascendencia. Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo”. Bhagavad-gita 5. 20-21

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 03 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Deseo que seas feliz

Enviado desde Austin, Texas, EE.UU.

Nada tengo que tomar de mis estudiantes y discípulos excepto sus ansiedades. Simplemente deseo servirlos por ver que estén siempre felices y pacíficos en todas las circunstancias. Krishna ya me ha dado todo lo maravilloso para mis necesidades personales. Ahora solo hay una necesidad insatisfecha, deseo ver que el mundo entero pueda volverse libre del odio y de la ansiedad. Deseo ver que todos puedan realizar y sumergirse totalmente en sus naturalezas eternas bienaventuradas como sirvientes de Krishna, sirvientes de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Humildad y le amor propio

¿Es bueno ser tan humilde como la hierba?

¿Esta humildad tiene un efecto negativo sobre el amor propio de alguien?

¿Es permitido para el devoto del Señor amarse a sí mismo?

Su estudiante en Finlandia

Respuesta: Nadie más poderoso

Es muy bueno considerarnos ser más bajos que la hierba porque es solo en este estado de humildad de la mente que podemos cantar los santos nombres del Señor constantemente.

Cuanto más humildes nos volvamos más poderosos seremos en amor propio debido a que cuando nuestra humildad incrementa también incrementa la realización de nuestra identidad espiritual eterna. Esta es la perfección del amor propio, porque nada hay más poderoso que un alma autorrealizada.

Nadie se ama a sí mismo mejor que el amante puro de Dios porque se absorbe totalmente las 24 horas del día en hacer lo que es más benéfico para él mismo, i.e. volverse un devoto puro de Krishna o Dios.

Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 02 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando las cosas se ponen duras

Enviado desde Austin, Texas, EE.UU.

Después de millones de vidas de ser un disfrutador sensual no es cosa fácil transformarse la vida en volverse un devoto de Dios completamente puro. Pero si uno esta completamente convencido que es el único propósito significativo para su existencia y tiene la determinación incondicional para alcanzar este objetivo, no importa que sacrificio deba ser hecho para alcanzarlo, el Señor le dará toda la ayuda desde el interior y desde el exterior. Desde el interior Él da guía a través de Su forma dentro del corazón conocida como la Superalma. Y desde el exterior a través del maestro espiritual, Sus devotos, y las escrituras reveladas. Entonces todo lo que tienes que hacer es ser completamente determinado para alcanzar la máxima perfección espiritual, el servicio devocional puro, y jamás, jamás abandonar, no importa cuan difícil sea el camino. Como dice el dicho, “Cuando las cosas se ponen duras, los duros siguen adelante.”

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Tres potencias espirituales

¿Podría explicar con detalle las tres potencias espirituales – sandhini, samvit y hladini?

Su humilde sirviente,

Jayanti

Respuesta: Existencia eterna, conocimiento y bienaventuranza

La naturaleza material es visualizada en tres modalidades: bondad, pasión e ignorancia. Similarmente la naturaleza espiritual es visualizada en tres modalidades: sandhini, samvit y hladini.

Sandhini es la existencia eterna.
Samvit es el conocimiento.
Hladini es la bienaventuranza.

Sankarshan Das Adhikari
 
Miércoles, 01 de agosto del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La evasiva mariposa de la felicidad

Enviado desde Austin, Texas, EE.UU.

En este mundo material todos están persiguiendo a la evasiva mariposa de la felicidad, pero nunca serán capaces de capturarla permanentemente. Pueden sentir por algún momento que la han capturado, pero se les escapa y una vez más vuelven a correr tras ella.

Esto no es del todo sorprendente debido a que la naturaleza de este mundo material es un lugar de miseria. Cualquier felicidad que experimentemos aquí es descrita como maya-sukhaya, felicidad ilusoria. Nadie encuentra felicidad duradera aquí, ni aún los habitantes de Brahmaloka, el planeta más elevado en este mundo material, el cual es miles de veces más opulento que los lugares más agradables sobre el planeta Tierra. Esto es descrito como sigue en el Bhagavad-gita:

a-brahma-bhuvanal lokah
punar avartino 'rjuna
mam upetya tu kaunteya
punar janma na vidyate


“¡Oh hijo de Kunti! Desde el planeta más elevado del mundo material, hasta el más bajo, todos son lugares de miseria donde ocurren el nacimiento y la muerte repetidos, pero aquel que alcanza mi morada nunca vuelve a nacer”. Bhagavad-gita 8.16

Si uno lleva el proceso de conciencia de Krishna, por cantar regularmente los santos nombres de Dios, la felicidad se volverá su activo permanente.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Krishna no fuerza a todos a ser un devoto?

Por favor permítame comprender, ya que Krishna es el poder supremo completamente más allá de Maya (la energía material), y todos cantan Sus santos nombres y glorias, ¿por qué no puede hacer que todas las jivas, las entidades vivientes, sean Sus devotos?

¿Por qué Él hace a las jivas?

¿Cómo Él creó a las jivas? Antes de que las jivas fueran creadas, ¿adónde estuvieron y cuál era su conciencia?

Ansiosamente esperando su respuesta.

Subvesh Raichand

Respuesta: El amor es voluntario

Estás sorprendido de porqué Krishna siendo todo poderoso no puede obligar a todas las entidades vivientes a ser Sus devotos. La respuesta es que la devoción no es algo que pueda ser forzada. El amor es algo que uno ofrece voluntariamente a alguien más.

Las jivas, las entidades vivientes, existen con el propósito único de expandir la felicidad del Señor al tener relaciones amorosas con el Señor. El Señor desea disfrutar la felicidad de tener una dulce relación amorosa con cada una y todas las entidades vivientes a través de la totalidad de la existencia. Por lo tanto viene a este mundo material una y otra vez o envía a Sus representantes aquí una y otra vez para atraernos a servir y amarlo a Él. Esta es Su gran misericordia hacia nosotros.

Los jivas, son emanaciones eternas de la Persona Suprema. Nunca hubo un tiempo en el que Él no las emana, ni habrá jamás un tiempo en el que no las siga emanando. Simplemente por Su dulce voluntad son eternamente emanadas de Su cuerpo trascendental, así como los rayos del sol emanan del sol.

Sankarshan Das Adhikari

 

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2006 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.
 



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog