sábado, 1 de diciembre de 2007

Pensamiento-del-dia - Mes de Marzo 2007






Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari

Sabado, 31 de marzo del 2007

Pensamiento del día: La Felicidad ilegal

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

El jueves 29 de marzo del 2007 di una presentación sobre esta sublime y extática ciencia de la auto-realización en un salón lleno de estudiantes en la Universidad de Sofía. A los estudiantes les encanto y preguntaron por información adicional. Muchos de ellos vinieron al recibidor después de la conferencia para informarse más sobre este proceso de liberación. Solamente hubo una persona a la cual no le gustó, fue a la profesora. Estuvo muy disturbada de que hiciera una presentación que estuviera tan atractiva para los estudiantes. Ella me dijo: “Usted ha hecho esto demasiado popular”.

Tengo que admitir que es muy difícil para mí presentar la conciencia de Krishna como algo académico seco y aburrido. Cada palabra de esta filosofía está rebosando en océanos ilimitados de néctar. Empaquetar esto como algo insípido, trivial, tolerable para los envidiosos sería muy, muy difícil.

Cuando expliqué lo que había sucedido a Stanu Prabhu, uno de nuestros devotos locales, me dijo que durante la era comunista aquí en Bulgaria un grupo de devotos se había reunido ilegalmente en una casa para tener un programa sobre la conciencia de Krishna. Después del programa, los vecinos se quejaron a la policía. Su queja fue que todas las personas que salieron de la reunión parecían tan felices. Esta idea que la felicidad es ilegal aún está recorriendo sobre Bulgaria en la Universidad de Sofía. Esperamos cambiar eso.

Sankarshan Das Adhikari



RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuáles son las cualidades de un devoto puro?


Honestamente como un nuevo allegado al Movimiento Krishna, leyendo su “Pensamiento del día” que presenta a diario a través del Internet me da una gran cantidad de alegría y sentido de pertenencia. Instrúyame para vivir y estar más cerca del Señor Dios Krishna, la más grande experiencia desde que nací. Mi pequeña pregunta es: ¿Cuáles son las buenas características de un devoto puro? Estaré alegre de conocer esto de usted mi Señor.
Su sirviente obediente,
Nze

Respuesta: Son veintiséis cualidades

Estoy muy feliz que te estés sintiendo inspirado por mis humildes esfuerzos para servir a la misión de mi maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Las 26 características del devoto puro de Krishna son descritas como sigue en el Sri Caitanya Caritamrita (Madhya Lila 22.78-80):

krpalu, akrta-droha, satya-sara sama
nidosa, vadanya, mrdu, suci, akincana
sarvopakaraka, santa, krsnaika-sarana
akama, aniha, sthira, vijita-sad-guna
mita-bhuk, apramatta, manada, amani
gambhira, karuna, maitra, kavi, daksa, mauni

(1) El devoto puro es siempre misericordioso.
(2) Humilde.
(3) Veraz.
(4) Ecuánime con todos.
(5) Intachable.
(6) Magnánimo.
(7) Manso.
(8) Limpio.
(9) Carece de posesiones materiales.
(10) Realiza actividades por el bien de todos.
(11) Es pacífico.
(12) Entregado a Krishna.
(13) Está libre de deseos.
(14) Es indiferente a las ganancias materiales
(15) Está fijo en el servicio devocional.
(16) Controla por completo las seis malas cualidades (lujuria, ira, codicia, etc.).
(17) Come solo lo que necesita.
(18) Está libres de embriaguez.
(19) Es respetuoso.
(20) Grave.
(21) Compasivo.
(22) Carece de prestigio falso.
(23) Es amistoso.
(24) Poético.
(25) Experto.
(26) Silencioso.

Silencioso significa que él habla solamente sobre Krishna y no se anuncia asimismo como un gran devoto.

Sankarshan Das Adhikari

 

Viernes, 30 de marzo del 2007

Pensamiento del día: Ellos dicen: “No hablen de Dios”

Enviado desde Sofía, Bulgaria.

Hoy en día en las instituciones académicas de todo el mundo es un tabú hablar acerca de Dios. Puedes negar Su existencia todo el día, eso es permitido, pero si el profesor trata de glorificarlo, corre el riesgo de perder su posición de docente. No hay concepto de investigación con la mente abierta. Hay un claro prejuicio contra Dios o cualquier asunto espiritual. La espiritualidad es automáticamente asumida como mitología. Tales instituciones educacionales no pueden liberar a sus estudiantes de la nesciencia, prefieren mantenerlos en un estado de ignorancia. Si las instituciones educacionales desean realmente proveer a sus estudiantes con una plena educación superior deben darles la oportunidad de escuchar y preguntar sobre el ser y el Ser Supremo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Krishna es más poderoso que esta “forma física”?


Tengo un problema desconcertante y no puedo relacionar los dos dentro de mi mente. En la iglesia secular, toda mi vida he pensado que “Dios” / Krishna no tuvo forma pero tuvo esa brillante luz blanca… tan hermosa que no podemos mirarla con nuestros ojos. Por supuesto esto me explica lo que es la “conciencia pura”. Tiene mucho sentido.

Ahora bien, dentro de las enseñanzas del Bhakti Yoga, aprendo que el Señor Krishna tiene forma de muchas maneras y encarnaciones. Tenemos cuadros de Él, y a la misma vez no estamos sujetándonos a lo físico porque no somos este cuerpo. Yo, en este punto no puedo “sujetarme” a cualquier cuadro del Señor Krishna no importa cuan hermoso, debido a esa enseñanza anterior. Él es más poderoso que esta “forma física”. En un sentido diría que esto me ayuda a alejarme de la atadura física – punto final. Quizás si puedo mantener mi vista en esto, entonces puedo “separar” mi mente del caparazón y empezar a darme cuenta que esto no es el alma que reside dentro.

Pero al mismo tiempo, debo mantener las fotos del Señor Krishna en mi altar y aceptarlas como “Él”.

Perdone mi ignorancia, pero siento que estoy atravesando un estado de confusión. ¿Puede ayudarme a aclarar esto?

Su estudiante,

Laura

Respuesta: La forma de Krishna es metafísica o trascendental

Has declarado que Krishna es más poderoso que Su forma física. En este sentido por favor trata de entender que la forma de Krishna no es física o material. Más bien es metafísica o trascendental. No hay cuestión de que Krishna sea más poderoso que Su forma porque Él y Su forma son uno y lo mismo. La forma de Krishna de ninguna manera Lo limita o restringe. Esta forma es la fuente de todo lo que existe.

Ya que la forma de Krishna no es material, más bien es totalmente espiritual, meditar en Su forma no causa identificación corporal. Libera al devoto de la identificación corporal. La brillante luz blanca es el aura hermosa emanando de Su forma trascendental. En el Sri Isopanisad encontramos esta oración del devoto :

pusann ekarse yama surya prajapatya
vyuha rasmin samuha
tejo yat te rupam kalyana-tamam
tat te pasyami yo 'sav asau purusah so 'ham asmi


¡Oh, mi Señor! ¡Oh, filósofo primordial, sustentador del universo! ¡Oh, principio regulador, destino de los devotos puros, bienqueriente de los progenitores de la humanidad!, por favor remueve el resplandor de Tus rayos trascendentales para que pueda ver así Tu forma de bienaventuranza. Tú eres la eterna Suprema Personalidad de Dios similar al Sol, y yo también lo soy. Sri Isopanisad Mantra 16

El devoto no desea ser cegado por la brillante luz blanca. Ora para ver la forma de la cual esta luz proviene. Esa es la perfección de los ojos. La forma de Krishna no es física, es metafísica. Pero esto no significa que Él es sin forma, Él tiene una forma la cual es completamente espiritual.

Los Mayavadis enseñan que Dios es sin forma, pero esto no es un hecho. El Señor tiene una forma compuesta de eternidad, conocimiento y bienaventuranza.

Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 29 de marzo del 2007

Pensamiento del día: Más allá de la atracción conyugal

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

En este mundo material no hay nada más glorificado y promocionado que la atracción sexual sentida entre un hombre y una mujer. Hay miles de canciones de amor, poemas y novelas glorificando esta atracción. Pensamos que no hay nada que pueda satisfacernos más que tener un amante íntimo y dedicado. Pero este no es realmente el asunto. Nunca podremos estar plenamente satisfechos en una relación conyugal. Lo que realmente podría satisfacernos es reestablecer nuestra relación original de amor con Krishna o Dios. Por servir a los amantes conyugales supremos, Sri Sri Radha y Krishna, saborearemos satisfacción total, completa y ya no sentiremos esa necesidad de nuestra propia relación conyugal

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Inocencia en el mundo material?


Tengo una pregunta concerniente al karma. Ya que todos en la plataforma material están sufriendo los resultados de sus actividades, karma, ¿cómo puede haber inocencia en el mundo material? O, ¿es como uno de mis profesores dijo: “Todos reciben lo que merecen”?

Respuesta: En última instancia, no la hay

Estrictamente hablando no hay inocencia en este mundo material. Esto explica porqué aún un pequeño bebé puede nacer con defectos de nacimiento. Por supuesto, aquí hay inocencia relativa. Relativamente hablando, comparada con los adultos, los niños son bastante inocentes. Gradualmente mientras crecen y se ocupan en más y más actividades pecaminosas tales como comer carne, pierden esa inocencia infantil y se vuelven más y más hastiados. Estrictamente hablando, incluso los niños no están completamente puros. También están disfrutando y sufriendo su karma, los resultados de sus actividades de vidas previas.

Sankarshan Das Adhikari
 
Miércoles, 28 de marzo del 2007

Pensamiento del día: La misericordiosa naturaleza de los Vaisnavas

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

En este mundo material todos están sufriendo en el océano del nacimiento y de la muerte. Están constantemente siendo estrellados por las olas del océano contra las rocas de las triples miserias. Los devotos del Señor están muy apenados al ver a todos en tal condición de sufrimiento, por lo tanto ellos dedican totalmente sus vidas a difundir la ciencia de la conciencia de Krishna por todo el mundo. Mi maestro espiritual, Srila Prabhupada, me animó mucho a estar siempre en esta modalidad de la compasión por aquellos que están sufriendo así.

El Señor Krishna y Balarama, en una modalidad de compasión intensa, han aparecido en este mundo como el Señor Caitanya y el Señor Nityananda para liberar a las almas caídas de su miseria y bendecirlos con la ciencia trascendental de la conciencia de Krishna. En este sentido es declarado:

vande sri-krsna-caitanya-
nityanandau sahoditau
gaudodaye puspavantau
citrau san-dau tamo-nudau


“Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Krishna Caitanya y al Señor Nityananda, que son como el Sol y la Luna. Han aparecido al mismo tiempo en el horizonte de Gauda para disipar las tinieblas de la ignorancia y, de un modo maravilloso, otorgar bendiciones a todos”. Sri Caitanya Caritamrita, Adi Lila 1.2


Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué se desobedecen las órdenes de Dios?


¿Por qué debemos difundir la conciencia de Krishna? ¿Por qué predicamos las glorias del Gita al mundo? No es que Krishna mismo dijo:

idam te natapaskaya
nabhaktaya kadacana
na casusrusave vacyam
na ca mam yo 'bhyasuyati


“Este conocimiento confidencial nunca se les debe explicar a aquellos que no son austeros, o devotos, o que no están dedicados al servicio devocional, ni a alguien que está envidioso de Mí”.

Básicamente, solo los devotos de Krishna pueden leer el Gita, y escuchar su sabiduría infinita. Sin embargo usted viaja por el mundo diciendo a cada hombre y a su perro acerca de Krishna.

Entiendo que en el siguiente texto se dice:

ya idam paramam guhyam
mad-bhaktesv abhidhasyati
bhaktim mayi param krtva
mam evaisyaty asamsayah


“Aquel que les explica a los devotos este secreto supremo, tiene garantizado el servicio devocional puro, y al final vendrá de vuelta a Mí”.

Este texto habla de discutir altamente las glorias de Dios, sin embargo esto solamente se aplica para discutirlo con Sus devotos… solamente Sus devotos pueden escuchar o leer el conocimiento contenido dentro del Gita.

Dios prefiere que las personas vengan a Él voluntariamente, esta es Su naturaleza benevolente y Su regalo para nosotros de libre voluntad y libre elección. Entonces ¿por qué ignoramos este mensaje el cuál viene directamente de Dios Mismo? ¿Por qué predica?

Espero su respuesta

Haridhan

Respuesta: ¿Por qué estas desobedeciendo las órdenes de Dios?

Estas diciendo que es un acto de desobediencia a las instrucciones del Señor el predicar este mensaje del Bhagavad-gita por todo el mundo. Has malentendido el punto que el Señor está haciendo debido a que los has tomado fuera de contexto. Esta declaración debe ser entendida en contexto con la otra declaración del Señor que todas las personas ignorantes del mundo deberían ser ocupados en el servicio devocional. Él hace esta declaración el siguiente verso del Bhagavad-gita:

na buddhi-bhedam janayed
ajnanam karma-sanginam
josayet sarva-karmani
vidvan yuktah samacaran


“Así que, para no perturbarles la mente a hombres ignorantes que están apegados a los resultados fruitivos de los deberes prescritos, el sabio no debe inducirlos a dejar de trabajar. Más bien, trabajando con espíritu de devoción, debe ocuparlos en toda clase de actividades [para el desarrollo gradual de su conciencia de Krishna]”. Bhagavad-gita 3.26

A la luz de la declaración de arriba es que debemos entender que puede parecer al observador desinformado, que es una restricción del Señor el no explicar el Bhagavad-gita a los ignorantes. Si lees cuidadosamente la prohibición del Señor verás que no es una prohibición contra la difusión de la conciencia de Krishna. Parece que es una prohibición contra la difusión de los aspectos más confidenciales de la conciencia de Krishna a la población ignorante en general. Así como los niños se les presenta las matemáticas en un nivel primario de “uno más uno igual dos”, no en el nivel avanzado del cálculo, el cual simplemente los confundiría, similarmente, a la población en general debería introducírseles a la conciencia de Krishna desde el punto inicial, no desde sus aspectos más confidenciales, los cuales solamente los confundirían.

En obediencia a las instrucciones del Señor, siempre recorto mis conferencias para hacerlas convenientes a una audiencia en particular. Si las personas son recién llegadas a la conciencia de Krishna, les hablo en un modo introductorio no confidencial, y si ellos ya son devotos, puedo ir profundamente a los asombrosamente dulces aspectos confidenciales de la conciencia de Krishna. Sin embargo, de acuerdo a las órdenes del Señor, ocupamos aún a los recién llegados en actos de devoción, ellos rápidamente pueden purificarse y calificarse para escuchar acerca de los aspectos más confidenciales de la conciencia de Krishna. La manera más fácil de ocupar a los ignorantes en actos de devoción es permitirles disfrutar el sonido dulce del kirtan Hare Krishna. Todos disfrutan algún ritmo agradable y melódicos sonidos musicales. Entonces, si podemos satisfacer sus deseos al escuchar música atractiva y agradable haciendo el kirtan atractivo, ellos se volverán rápidamente calificados para escuchar tópicos espirituales más avanzados.

Esto es el porqué siempre precede a nuestras conferencias un kirtan animador para elevar los corazones de nuestra audiencia antes de comenzar a hablar. Incluso he viajado al mundo musulmán y presentado el kirtan Hare Krishna en una reunión pública. Las personas estuvieron tan animadas por el kirtan que se volvieron muy ansiosos para aprender más sobre el proceso trascendental de la conciencia de Krishna. Cuando las personas se vuelven atraídas y ansiosas por escuchar más y más sobre Krishna, significa que han sido transformadas en devotos por el poder mágico del kirtan y ahora están calificados para el conocimiento más confidencial.

En el análisis final, todos tienen el corazón de un devoto de Krishna debido a que todos estuvieron originalmente con el Señor en el mundo espiritual antes de caer en la existencia material. Por lo tanto, explicando la filosofía del Bhagavad-gita a los devotos significa finalmente explicar el Bhagavad-gita a todos. Pero debido a que la población ignorante en general podría volverse ofensiva o beligerante si son explicados los aspectos confidenciales del conocimiento espiritual, el predicador aplica discreción cuidadosa con respecto a lo que él revela y a quien lo revela. Él les da solamente tanto como ellos puedan aceptar de una manera positiva y divertida. Él no les da algo que les podría crear confusión. Este es el significado verdadero de la prohibición de Krishna de no explicar el conocimiento confidencial a los ignorantes.

Tú has declarado:

“Dios prefiere que las personas vengan a Él voluntariamente, esta es Su naturaleza benevolente y Su regalo para nosotros de libre voluntad y libre elección. Entonces ¿por qué ignoramos este mensaje el cuál viene directamente de Dios Mismo? ¿Por qué predica?”

Estás diciendo que Dios prefiere que las personas vengan a Él, pero estás ignorando el hecho más básico y obvio de que Krishna Mismo se tomó el tiempo y la molestia de venir a nosotros apareciendo dentro de este mundo material para entregarnos el mensaje del Bhagavad-gita. Para reconfirmar este principio de la absoluta necesidad de difundir la conciencia de Krishna, el Señor Krishna reapareció hace 500 años como Sri Caitanya Mahaprabhu y nos ordenó decir a todos que encontremos las enseñanzas del Señor Krishna.

El Señor es ilimitadamente compasivo, y también lo son Sus devotos. Esto es el porqué no permanecen en silencio mientras las masas ignorantes están continuamente siendo aplastadas por el ciclo repetido del nacimiento y de la muerte muerte. Cuando hay una epidemia, el médico corre a la escena para inocular a todos para salvar sus vidas. Similarmente, el Señor y Sus devotos manifiestan compasión por las masas ignorantes por difundir ampliamente las enseñanzas trascendentales del Bhagavad-gita.

Estás diciendo: “¿Por qué desobedecen las órdenes de Dios?”. Uno no debería desobedecer las órdenes de Dios. El Señor Caitanya ha ordenado que todos los que han nacido en la tierra santa de la India, harían su vida perfecta al difundir la conciencia de Krishna en todo el mundo. Si tú has nacido en la India y no estás difundiendo la conciencia de Krishna, podría así preguntarte, ¿por qué estás desobedeciendo las órdenes de Dios?

Sankarshan Das Adhikari

 
Martes, 27 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  ¿Qué significa esa marca en su frente?

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

El pasar por el control fronterizo para partir ayer de Rumania, tomó algún tiempo debido a que el oficial tuvo una gran dificultad para localizar el sello de nuestro arribo, para verificar que nuestra entrada a Rumania fue legal. Fue como buscar una aguja en un pajar. Nuestros pasaportes están muy gruesos, con páginas adicionadas dos veces por el gobierno de los Estados Unidos. Hay cerca de cien estampillas de entradas y salidas de nuestros viajes prácticamente constantes por todo el mundo.

La ventaja de este largo retraso fue que uno de los otros oficiales en la caseta tuvo la oportunidad de entablar una conversación conmigo. Ella me preguntó: “¿Qué significa esa marca que lleva sobre su frente?”. Le expliqué que esa es la marca de alguien que ha vencido a la muerte, y que si ella quiere puedo enseñarle cómo vencer a la muerte. Ella se asombró por mi declaración. Y luego, otro agente de la frontera que estuvo sentado al lado de ella inmediatamente habló preguntando si esto era una religión. Le expliqué que esto no era una religión, que estamos presentando la ciencia de Dios. Después le ofrecí a ella mi tarjeta y la aceptó. Quería darle la oportunidad para conseguir información adicional disponible para ella en este curso por Internet.

Es un hecho. No estamos presentando una religión dogmática. Nosotros, tal vez por primera vez en la historia, estamos poniendo al alcance a una escala mundial la ciencia de Dios completamente libre de cualquier tendencia sectaria. Esta es la forma original de teísmo puro.

No pienses que esto es una secta particular de religión debido a que hay algunos símbolos externos tales como el tilaka, la arcilla sobre la frente. No pienses que debido a que cantamos algunos nombres particulares de Dios, por lo tanto somos sectarios. Ya que Dios tiene nombres ilimitados no significa por lo tanto que no debas dirigirte a Él por un nombre en particular. Él es una persona y Le gusta que ser llamado personalmente. A las personas no les gusta ser tratados de manera impersonal. Uno puede elegir dirigirse a Él por cualquier de Sus muchos millones de nombres. El secreto del éxito espiritual es que uno debe llamarlo con amor genuino en el corazón. Dios es inconquistable, pero Él felizmente se deja conquistar por aquellos que llaman Sus nombres con amor.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Infidelidad y reputación


Gracias por su misericordia siempre actual.

Aún cuando me estoy sintiendo mucho mejor, mi fe puede bajar a cero en segundos, justamente sucede sin aviso, y me está causando una gran ansiedad, no sé si esto podría ser temporal, o eso me hará perderá la batalla.

Me escribió que a usted le concierne su reputación. Mi mente está totalmente confundida sobre eso. ¿Puede por favor explicarme por qué esto es importante para un maestro espiritual? ¿Es porque puede tener efectos negativos en la prédica?

Su sirviente

Respuesta: Levántate y pelea...

Debes proteger tu fe como tu recurso más importante. El secreto para mantener la fe es buscar y tomar refugio en la asociación de aquellas personas cuya fe es muy fuerte. Esas personas son conocidas como los devotos de Dios. Si permaneces siempre en el refugio de los devotos de Dios, estarás protegido de la enfermedad mortal conocida como infidelidad. Por el contacto regular con los devotos del Señor te inocularás regularmente contra la temida enfermedad de la falta de fe y nunca sucumbirás a ella.

No importa cuantos percances enfrentes en las manos de la energía material, si continuas peleando la batalla contra ella, nunca serás derrotado. Krishna garantiza la última victoria de todos aquellos que permanecen en la batalla contra maya.

Por lo tanto, ¡levántate tú y pelea la batalla, valiente guerrero! Últimamente emergerás victorioso. Aún si pierdes muchas batallas, está garantizado que ganarás la guerra.

El Señor Caitanya ha enseñado que uno no debería desear reputación material. Entonces, al maestro espiritual no le importa personalmente su reputación. Pero debido a su compasión por las almas caídas de este mundo material, el maestro espiritual tiene un deseo de atraer exitosamente a todos para escuchar el mensaje de Krishna. Para este propósito es muy bueno si el maestro espiritual tiene buena reputación. Por lo tanto, el maestro espiritual siempre conduce cuidadosamente sus actividades de tal manera que tenga la mejor reputación posible.

Sankarshan Das Adhikari
 
Lunes, 26 de marzo del 2007

Pensamiento del día: Sala pública de conferencias en Timisoara

Enviado desde, Timisoara, Rumania.

El pasado sábado por la tarde (24 de marzo del 2007), los devotos de Timisoara arreglaron una conferencia pública para mí en un salón en el centro de la ciudad de Timisoara. Estuvieron colocando volantes por toda la ciudad avisando que estaría dando una presentación de la conciencia de Krishna. Fue maravilloso ver un salón entero lleno con personas deseosas de aprender acerca de la conciencia de Krishna. Cuando lideré el kirtan Hare Krishna, las personas se unieron llenando el salón con sonidos dulces de los nombres de Krishna. Después de la conferencia por casi una hora, empecé la sesión de preguntas. Las preguntas se mantuvieron por casi otra hora sin parar, hasta que terminé el programa e invité a todos a ir a la mesa de libros. La mesa de libros se volvió una escena abarrotada mientras las personas esperaban pacientemente por su turno para comprar el libro o libros de su elección. Después estuve casi otra hora firmando libros comprados por los invitados. Tan pronto como obtenga acceso a una conexión por Internet de banda ancha, la conferencia podrá ser cagada por todos aquellos que deseen escucharla.

Sankarshan Das Adhikari
 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué cantamos con cuentas?


¿Cuál es el significado de cantar “Hare Krishna” en cuentas? Algunas veces canto sin cuentas.

Mitesh

Respuesta: Para asegurar la más grande absorción.

Cantar en cuentas es muy importante. El señor Caitanya, Quien es Krishna Mismo aparecido en la forma de un devoto, también cantó en cuentas. Esta es la práctica de los grandes acharyas, maestros espirituales que enseñan con el ejemplo práctico. Las cuentas agregan una profundidad extra al proceso de cantar, capacita al devoto para fijar su mente plenamente en la meditación amorosa en los santos nombres.

Las cuentas son también una manera de contar cuántos mantras son completados diariamente. Todo devoto ha hecho un voto fijo de cuántos mantras completará cada día y mantenerse fijo en ese voto sin fallar. Pedimos que cada uno de nuestros estudiantes iniciados canten al menos 16 rondas diarias de japa Hare Krishna. Esto equivale a un mínimo de 1728 repeticiones del maha-mantra Hare Krishna cada día.

Por supuesto, debemos cantar Hare Krishna tanto como sea posible 24 horas al día en las cuentas o sin las cuentas. Pero nuestro voto diario es que debemos cantar al menos 16 rondas en las cuentas para asegurar la más grande absorción.

Sankarshan Das Adhikari
 

Domingo, 25 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  ¿Puedes saborear el néctar?

Enviado desde, Timisoara, Rumania

No hay nada más dulce que escuchar y cantar las glorias del Señor en la asociación de Sus devotos porque esto nos reconecta con nuestra verdadera naturaleza como los sirvientes eternos de Krishna. No se requiere nada artificial para experimentar esta felicidad suprema a cada momento, ya la tienes allí dentro de ti, simplemente debes abrir ese reservorio de bienaventuranza que está dentro de ti. Hemos venido aquí a Timisoara, Rumania para este propósito y solamente para este propósito, sumergirnos dentro de este dulce océano de la conciencia de Krishna. Por lo tanto estamos saboreando nuestra breve visita aquí a más no poder. Krishna confirma en el Bhagavad-gita la naturaleza extática de escuchar y discutir tópicos respecto a Él. Él describe claramente en el décimo capítulo como sigue:

mac-citta mad-gata-prana
bodhayantah parasparam
kathayantas ca mam nityam
tusyanti ca ramanti ca


“Los pensamientos de Mis devotos puros moran en Mí, sus vidas están plenamente consagradas a Mi servicio, y ellos sienten gran satisfacción y dicha en iluminarse siempre entre sí y en conversar siempre acerca de Mí”. Bhagavad-gita 10.9

Si cantamos en kirtana Hare Krishna, tal como es visto abajo en Timisoara:

O si discutimos la filosofía del Bhagavad-gita, tal como también es visto abajo en Timisoara:


¡El néctar es tan agradable! ¿Puedes saborearlo ahora?

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Emoción apropiada o inapropiada?


Cuando propago el conocimiento de la conciencia de Krishna entre mis amigos y parientes obtengo una emoción que ¡Uau! ¡ He hecho una gram cosa! ¿Disfrutar tal emoción es correcto o erróneo?

Saludos cordiales,

Sunil Vaswami
De Mumbai, India

Respuesta: Todo el reconocimiento para el guru y para Krishna

Es natural sentir éxtasis cuando difundimos la conciencia de Krishna a otros. Nada hay más agradable para Krishna que cuando difundimos Sus glorias a aquellos que Lo han olvidado. Y cuando Krishna es agradado grandemente, es natural que el devoto también sienta naturalmente placer trascendental. No hay nada malo en sentir este placer.

Sin embargo, uno no debería permitir que tal placer trascendental se vuelva placer mundano por pensar que uno mismo es grandioso por haber atraído a alguien más a Krishna. Deberíamos recordar siempre que es solamente por la gracia inmerecida del guru y de Krishna que podemos atraer a alguien más a la conciencia de Krishna. Por lo tanto, debemos dar siempre todo el reconocimiento al guru y a Krishna y no tomar ningún reconocimiento para nosotros mismos. Si tratamos tontamente de tomar el reconocimiento, nuestra habilidad para atraer a otros a Krishna se marchará. Y nuestra felicidad también se marchará.

Sankarshan Das Adhikari
 

Sábado, 24 de marzo del 2007

Pensamiento del día:   En el Krishnanet en Rumania

Enviado desde, Timisoara, Rumania.

Ayer llegamos a Rumania después de volar desde Sofía, Bulgaria con escala en Milán, Italia. Fuimos saludados en el aeropuerto por el líder del centro ISKCON local, Sriman Murari Krishna Prabhu. Mientras viajábamos en el auto desde el aeropuerto, le pregunté cuándo se unió al movimiento de conciencia de Krishna. Él me explicó cómo se unió aquí mismo en Timisoara en 1990, justo después de que el comunismo perdió su dominio en Rumania.

Por primera vez, se podían tener reuniones religiosas abiertas. Los devotos estuvieron viajando a través de Rumania sosteniendo programas en muchas localidades para presentar abiertamente la ciencia de la máxima auto-realización, la conciencia de Krishna, a las personas que habían estado por largo tiempo bajo el control totalitario del comunismo. Adquirió un Bhagavad-gita Tal Como Es en inglés y se impresionó tanto con la presentación científica del conocimiento espiritual, que inmediatamente se unió al movimiento y ha estado activo desde entonces. Además de ser el presidente del templo ISKCON en Timisoara, es también un profesor de computación a tiempo completo en la universidad local.

Los devotos nos recibieron muy calurosamente y como de costumbre mi primera ocupación fue ver como me podía conectar al Internet aquí. Después de un intento frustrado por el sistema de Internet de alta velocidad y una conexión costosa de emergencia por mi celular, optamos por usar la línea telefónica. Es lenta. Pero es económico y fiable.

Siempre será mejor el Krishnanet que el Internet. Puedes conectarte a cualquier hora, en cualquier lugar sin molestias. Y una vez que estás en línea con Krishna estás conectado con todas las cosas y con todas las personas. Todo lo que tienes que hacer para conectarte es cantar Hare Krishna o recordar al Señor Krishna. ¿Hay algo más sublime que esto?

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo pienso en Krishna?


Soy un lector regular de su “Pensamiento del día”. En muchos de sus envíos por correo ha mencionado que debemos pensar siempre en Krishna. Pero me pregunto cómo es esto posible. Como estudiante uno tiene que pensar cómo superarse en los estudios. Una vez fuera del colegio se tiene que pensar cómo obtener un buen trabajo. Después de obtener un buen trabajo se piensa en obtener una buena posición y así sucesivamente. Una vez que está en un buen puesto, empieza a pensar en casarse. Una vez casado, le gustaría tener hijos y empieza a pensar cómo mantenerlos. De esta manera una persona está siempre pensando en diferentes cosas de su vida. Ahora la pregunta es: ¿Cómo puedo pensar en Krishna, cuando tengo tantos otros compromisos y pensamientos?

Sería muy feliz si me instruyera en estos asuntos.

Hare Krishna,

Gracias y respetos,

Su estudiante

Prashant

Respuesta: Ofrecer todo a Krishna

La única manera en que tú puedes pensar en Krishna mientras haces tantas cosas, es hacerlas para Krishna. Hacerlas para Krishna significa que cualquiera de los frutos que son conseguidos como resultado de esas actividades debe ser ofrecido a Krishna. En este estado, si realmente ofreces los resultados de todas tus actividades a Krishna, puedes fácilmente pensar en Krishna no importa lo que estés haciendo, ya sea como estudiante, como hombre de trayectoria profesional, o como hombre de familia.

Sankarshan Das Adhikari

 
Viernes, 23 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  Dulces memorias de Macedonia

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

Temprano esta mañana, salimos para Rumania en la Aerolínea Alitalia con escala en Milán, Italia. Todavía está fresca en nuestras mentes la visita maravillosa que hicimos a Skopje, Macedonia. Dondequiera que podamos probar el dulce néctar de la asociación con los devotos, estaremos facultados para entrar al mundo espiritual, lejos, más allá del océano miserable del nacimiento y de la muerte.

Sin embargo, debido a la enfermedad hicimos un cambio de último minuto en nuestros planes, y aunque vinimos en el momento menos conveniente para ellos en los días entre semana en lugar del fin de semana, aun así los devotos intentaron todo para hacer nuestra visita lo más agradable posible. Al llegar nuestros corazones se conmovieron por el hermoso cartel que nos hicieron:



Fue muy inspirador ver lo bien que estuvieron adorando las hermosas Deidades de Sri Gaura-Nitai:

Al final de nuestra muy corta visita, nos rogaron para que pronto regresemos de nuevo y nos dieron una trascendentalmente dulce serenata de despedida con un Hare Krishna kirtan.


 

Inspirado por la maravillosa asociación, me sentí muy animado para responder muchos correos electrónicos mientras nos encaminábamos en las montañas para cruzar la frontera de regreso a Bulgaria:

Más y más dulces y trascendentales aventuras están esperándonos y también para los que asuman seriamente el sendero del Krishna bhakti.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Respecto al divorcio


Estoy trabajando en una firma legal en Malasia. Últimamente encontré que hay un alza en los casos de divorcios en Malasia. Me gustaría escuchar de usted por qué hay tanto fracasos en el matrimonio. ¿Puede la conciencia de Krishna ayudar a superar este problema?

Hare Krishna

Su estudiante humilde,
Renuka Nair

Respuesta: Desarrollar verdadera devoción pura

Hoy en día el fracaso en el matrimonio se está volviendo muy común debido a que más y más matrimonios se están basando en el principio de la gratificación de los sentidos en lugar del deber. Se casan basados en la atracción de los sentidos, pero los sentidos por su naturaleza siempre demandan nuevos y nuevos objetos de gratificación. Por lo tanto los matrimonios basados en la gratificación de los sentidos, es muy probable que terminen en divorcio.

Por otro lado, los matrimonios que son aceptados con un espíritu de deber al Señor Supremo, nunca se romperán y continuarán hasta volverse más dulces y más maduros con el paso del tiempo.

En breve, la conciencia de Dios es el principio que mantiene todas las cosas juntas. Tan pronto como abandonamos a Dios, todas las cosas empiezan a fracasar incluyendo la institución del matrimonio.

Sankarshan Das Adhikari
 

Jueves, 22 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  De lo monótono a lo sublime

Enviado desde, Skopje, Macedonia.

7:00 p.m.-21 de marzo del 2007. Ayer después de montar en un diminuto auto hecho en Rusia por lo que parecía ser para siempre, finalmente salimos de Sofía en las montañas de Bulgaria. Estuvimos subiendo hacia un paso de la montaña que marcaba la frontera entre Bulgaria y Macedonia. Allí nuestro recorrido se detuvo debido a que nuestro auto no tenía los papeles apropiados para cruzar la frontera. La estación de la frontera es la estación más vacía y aislada que yo haya visto en ninguna parte del mundo. Apenas había alguien allí. La tienda con su licor libre de impuestos no disipó nada la monotonía.

La estación fronteriza entre la Bulgaria y la Macedonia

Caminamos con nuestro equipaje en el control fronterizo entre Bulgaria y Macedonia y en el lado de Macedonia, los devotos macedonios estaban esperando para conducirnos hasta Skopje. Cuando la autoridad de la frontera de Macedonia vio que mi pasaporte tenía páginas extras, lo examinaron minuciosamente como si fuera un pasaporte falsificado. Les expliqué que el gobierno de los Estados Unidos dos veces había agregado páginas extras a mi pasaporte debido a que viajo mucho por todo el mundo. Todo lo que tú puedes hacer en momentos como este es dar tu mejor esfuerzo para tratar con estos obstáculos y luego depender de Krishna por el resultado. Por un momento pensé que habían decidido que nuestro pasaporte no era legítimo y no nos permitirían entrar a Macedonia. Pero por la gracia de Krishna, todas las cosas salieron favorablemente y continuamos caminando cerca de 100 metros donde una pareja de devotos macedonios, Sanatana das y Sundari devi dasi, nos condujeron a Skopje en su auto.

Fuimos llevados a nuestro lugar de residencia en Skopje con una agradable familia de devotos. En la noche fui conducido al templo para dirigir el kirtan y dar una conferencia a la asamblea de devotos. La dulzura de la reunión sublime y trascendental compensó cualquier tipo de austeridades que hayamos sufrido en nuestro camino para llegar allí.

SDA dirigiendo el kirtan

La asamblea de devotos en el templo ISKCON de Skopje, Macedonia

SDA dando el discurso

No hay duda sobre esto. La conciencia de Krishna eleva tu conciencia más allá de este mundo material.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Con respecto a Cristo y a Krishna


Namaste. Fui educado como un cristiano, de hecho como un católico, pero ahora estoy tan enamorado de Krishna que pienso que puedo estar haciendo una desprecio a Jesús. ¿Piensa que a él le preocupe que esté tan dentro del Señor Krishna? ¿No es su “tarea” traernos al padre, a Krishna? Estoy un poco confundido sobre a quién debería dar mi lealtad. Ellos son ambos avataras, formas de Dios, iguales en todos los aspectos. Entonces, quizás me estoy inquietando por nada. Puedo orar a cualquiera, o a ambos; sin embargo mi deidad favorita sigue siendo el Señor Krishna. Por favor haga un comentario. Gracias.

Siempre con amor...

Tommi.

Respuesta: Desarrollar devoción pura verdadera

El señor Jesucristo está muy complacido contigo, ya que te has acercado a su padre el Señor Krishna porque, como dices, su trabajo es llevar a todos a Krishna. No es cuestión de si deberías tener lealtad a uno o al otro. Si estás dedicado a Jesús, él te conducirá a Krishna, y si estás dedicado a Krishna, Él te ordenará adorar a Sus devotos puros tal como el Señor Jesucristo.

Que ambos son avataras es un hecho. Avatar significa alguien que desciende al mundo material desde el mundo espiritual. Pero debido a que ellos son diferentes tipos de avataras no son iguales en todos los sentidos. El señor Jesús es conocido como un saktyavesh avatar, un asociado del Señor que le fue ordenado por el Señor venir aquí a difundir el amor de Dios. Y el Señor Krishna es Avatari, la fuente de todos los avataras.

Es un hecho que por rendirte al Señor Krishna ya nada debe preocuparte. Por hacer eso llegarás a ser un seguidor perfecto de Cristo. Si te acercas del mundo espiritual a través de Krishna o Cristo, en cualquier forma estarás bien situado. Pero debes desarrollar verdadera devoción pura, no la seudo devoción, la cual no es nada más que materialismo cubierto y está siendo engañosamente distribuida como devoción pura en estos días de la era de Kali.

Sankarshan Das Adhikari
 

Miércoles, 21 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  Finalmente me dirijo a Macedonia

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

Son las 5.25 a.m. del 20 de marzo del 2007. Originalmente nuestro programa era de viajar a Macedonia el último fin de semana, pero debido a mi estado muy enfermo no podía viajar. Pero hoy me estoy sintiendo mucho mejor, entonces nos estamos dirigiendo en carro a las 10 a.m. de esta mañana a la frontera de Bulgaria/Macedonia. Cruzaremos la frontera a pie y los devotos macedonios supuestamente estarán allí con un carro para conducirnos a Skopje. Se supone que serán 4 o 5 horas el tiempo total del viaje.

Esta es mi primera vez que entro a Macedonia. Srila Prabhupada nos ha dado la misión de inundar el mundo entero con la conciencia de Krishna, siempre es alentador expandir mi circuito de prédica para incluir a más y más países.

Algunas veces cuando caigo enfermo me pregunto porque estoy tomando tantos problemas con este cuerpo envejecido para viajar y predicar la conciencia de Krishna por todo el mundo. Pero como el objetivo máximo de la vida humana es volverse consciente de Krishna, y cuanto más da uno a Krishna más obtiene de Krishna, es por lo tanto muy adecuado y apropiado viajar extensamente para dar conciencia de Krishna a tantas personas como sea posible por todo el mundo. Las inconveniencias personales se esfuman en el éxtasis dulce de escuchar y cantar las glorias de ese Señor siempre-dulce quien está constantemente siendo glorificado y adorado con la música más sublime y la poesía mas selecta.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Una declaración de mentalidad estrecha


Usted declaró que alguien que no está rendido a Krishna es clasificado como un bárbaro. Esa es una declaración de mentalidad muy, muy estrecha, considerando que estamos viviendo en un mundo lleno de otras religiones, y que no todas las religiones son tan seculares para considerar a Krishna, Jesús, Allah y Jehová como formas del mismo Dios.

Perdóneme, porque soy pequeña y usted erudito. Krishna también sabe que las personas inteligentes no disturban las mentes ignorantes. Usted hace tal declaración, y las personas ordinarias y comunes (quienes no pueden pensar de manera paralela y solo lo entienden frase por frase) lo toman a usted mismo como un bárbaro. Entonces, humildemente le solicito por favor hablar en el idioma de las personas comunes.

Gracias, Dios bendiga a todos.

Pallavi

Respuesta: La verdad universal no es de mentalidad estrecha

Estoy sorprendido que encuentres la declaración como de mentalidad estrecha debido a que todas las escrituras del mundo afirman que aquellos que no se rinden a Dios son considerados incivilizados o bárbaros. La Biblia se refiere a ellos como paganos. El Corán se refiere a ellos como infieles. Y el Bhagavad-gita se refiere a ellos como naradhamas, bárbaros de clase-baja. Si usamos el término cristiano, el término musulmán o el término Védico, todos ellos llegan a la misma conclusión que aquellos que rechazan a Dios son incivilizados o bárbaros. Lo que hablé no fue mi declaración, simplemente repetí lo que es la conclusión universal de todas las escrituras.

Estás diciendo que no debería hablar de esa manera debido a que disturbaría la mente del ignorante. Pero hasta el momento nadie ha expresado molestia excepto tú. Ya que eres obviamente una persona inteligente, no de la clase ignorante fácilmente disturbada, encuentro asombroso que te hayas disturbado.

Uno de mis estudiantes avanzados simplemente me preguntaba si los considerados bárbaros también puedan rendirse a Dios. Simplemente le respondí que aún tales personas pueden ser transformadas por la fuerza de los santos nombres de Dios.

Sankarshan Das Adhikari
 
Martes, 20 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  Existencia trascendental dulce

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

Incluso aunque he estado muy, muy enfermo en los últimos días pasados, los he estado usando para mi mejor ventaja. La enfermedad es un tiempo natural cuando uno puede volverse más introspectivo y profundamente pensativo. Por lo tanto, es una oportunidad dorada para aquellos cuyas vidas están dedicadas plenamente a la realización trascendental. Tales días sirven maravillosamente como recuerdos gráficos de la naturaleza miserable de la existencia material y son oportunidades doradas parta intensificar la meditación de uno en el Señor Sri Krishna y en la existencia trascendental que Él está ofreciendo a todos nosotros. Ese reino dulce y trascendental es eterno, lleno de conocimiento y lleno de bienaventuranza. Está muy, muy lejos del ciclo del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad en el cual estamos actualmente rotando vida tras vida. Si simplemente utilizamos completamente esta vida en el servicio de Krishna, fácilmente entraremos a la existencia dulce y trascendental en la cual nunca nos enfermaremos de nuevo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es Krishna azul debido a que Él es inmenso?


Quizás Krishna es pintado de azul debido a que Él es inmenso como el océano azul y tan inmenso como el cielo azul. ¿Podría ser esta la razón?

Nisha

Singapur

Respuesta: No. Él desea ser azul

Me siento muy feliz de saber de ti, ya que eres una de mis muy queridas estudiantes que me rinden servicio tangible para asistirme en mi misión.

Srila Prabhupada nos asombró, a sus discípulos, cuando nos habló sobre el color de Krishna. Nos dijo que debido a que el cielo es una reflexión de la refulgencia corporal de Krishna; por lo tanto es azul.

En otras palabras, no es que imaginamos a Krishna como un ser azul porque Él es inmenso como el cielo o el océano. No, es totalmente lo contrario. Debido a que el cielo y el océano son reflexiones de Krishna, por lo tanto son azules. Todas las cosas se originan de Dios. Todos los colores del arco iris están presentes en Él. Puede ser de cualquier color que Él desea ser. Manifiesta una complexión azulada debido a que es lo mejor que a Él le gusta y es lo mejor que a Sus devotos íntimos les gusta.

Sankarshan Das Adhikari
 
Lunes, 19 de marzo del 2007

Pensamiento del día: Honrando el Krishna-prasadam en Bulgaria

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

Dondequiera que viajemos alrededor del planeta Tierra, dondequiera que estemos en asociación con los devotos (lo cual es todo el tiempo excepto cuando estamos en tránsito), siempre hay ese placer muy especial y maravilloso esperándonos, Krishna-prasadam. Krishna-prasadam significa esos alimentos que han sido ofrecidos a Krishna con amor y devoción.

Si amas verdaderamente a alguien, no le servirás de comer esas cosas que Él rechaza. Dado que Krishna rechaza comer carne, pescado, huevos, ajos y cebolla, no le ofrecemos esas cosas. En lugar de eso le ofrecemos una multi-variedad de deliciosos alimentos preparados de frutas, vegetales, productos lácteos y granos de acuerdo a las recetas tradicionales Indias, así como también las recetas de muchos de los países y culturas diseminadas a través del mundo.

Cuando los ofrecemos al Señor con amor y devoción, los alimentos se transforman de material a espiritual y purifican las almas de aquellos que los comen. Tales alimentos son llamados Krishna-prasadam, la misericordia de Krishna, porque al honrarlos respetuosamente, le permite a uno volverse libre de todos los pecados cometidos en millones de vidas. Antes de comer, los devotos son animados a repetir esta maravillosa oración de Bhaktivinode Thakur para ponernos en la atmósfera apropiada para adorablemente aceptar la misericordia del Señor:

sarira avidya-jal, jodendriya tahe kal,
jive phele visaya-sagore
ta'ra madhye jihva ati, lobhamoy sudurmati,
ta'ke jeta kathina samsare
krsna bado doyamay, karibare jihva jay,
sva-prasad-anna dila bhai
sei annamrta pao, radha-krsna-guna gao,
preme dako caitanya-nitai


“¡Oh Señor! Este cuerpo material es una masa de ignorancia, y los sentidos son una red de caminos que conducen hacia la muerte, pues arrojan al alma al océano del disfrute material. Entre los sentidos la lengua es la más voraz; en este mundo es muy difícil controlarla. Pero Tú, amado Krishna, eres muy misericordioso y nos has dado los remanentes de Tu propio alimento para que podamos controlar la lengua. Tomemos entonces este nectáreo Krishna-prasadam, glorifiquemos a Sus Señorías Sri Sri Radha-Krishna y cantemos llenos de amor: “¡Caitanya! ¡Nitai!”.

Quienes estrictamente han adoptado el sendero de la máxima auto-realización no ponen cualquier cosa en sus bocas excepto Krishna-prasadam, los remanentes de los alimentos ofrecidos al Señor Sri Krishna con amor y devoción.

Sankarshan Das Adhikari

Stanka preparó y ahora sirve el prasadam



Sankarshan Prabhu ora antes de honrar el prasadam

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué usted no se comporta ordinariamente?


Me gustaría saber la necesidad de forzar a alguien a la realización espiritual de parte de los devotos de ISKCON. Si alguien desea realización espiritual eventualmente vendrá. Entonces, ¿cuál es la necesidad de bailar en las calles como hombres locos gritando: “Hare Krishna, Hare Krishna”?

El amor por Dios debería estar dentro del corazón. Entonces, ¿por qué ISKCON está haciendo un espectáculo de realización espiritual cantando en las calles y otras cosas?

Esta es una pregunta sobre su ideología. No estoy cuestionando su legitimidad. Justo deseo saber cuál es la necesidad de forzar el bhakti.

Suyo sinceramente

Un estudiante.

Respuesta: La misericordia es extraordinaria, no ordinaria

Algunas personas argumentan: “Cuando hay sequía las personas vienen al pozo, el pozo no va a las personas”. Pero el hecho cierto es que en tiempos de severas sequías aquellos que son muy misericordiosos excavaban zanjas de riego, de manera que todos puedan recibir agua profusamente.

Sankarshan Das Adhikari
 

Domingo, 18 de marzo del 2007

Pensamiento del día:  Tolerando las dualidades

Enviado desde Sofía, Bulgaria.

Este mundo material es un mundo de dualidades. Algunas veces hace calor, algunas veces hace frío; algunas veces estamos saludables, algunas veces estamos enfermos; algunas veces somos glorificados, algunas veces somos criticados. Una persona consciente de Krishna reconoce la naturaleza temporal de este mundo material y no permite que esas cualidades disturben su mente. Ve la mano de Krishna a cada paso realizando como la misericordia del Señor es siempre manifestada a través de todas las variedades de circunstancias.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Krishna es pintado de color azul?


¿Por qué es que en todos los cuadros (que he visto) de Krishna, está de color azul?

Chayse

Respuesta: Porque Él es azul

Krishna es representado como azul porque Él es azul.

Sankarshan Das Adhikari
 
Sábado, 17 de marzo del 2007

Pensamiento del día: La perfección del amor

Enviado desde, Sofía, Bulgaria

Algunas personas argumentan que deberíamos simplemente amar a todos, que no hay necesidad de amar a Dios. ¿Deberíamos amar a todos excepto a Dios? ¿Por qué deberíamos dejarlo de lado? ¡Que mal educado!! Es el único que nos está proveyendo con todo lo que necesitamos desde tiempo inmemorial. ¿Por qué no deberíamos amarlo también?

Su posición como el sustentador es confirmada en el Katha Upanishad como sigue:

nityo nityanam cetanas cetananam
eko bahunam yo vidadhati kaman


“Hay un supremo eterno entre los eternos plurales y un ser consciente supremo entre los seres conscientes plurales. La diferencia entre el singular y el plural es que el singular está manteniendo al plural y el plural está siendo mantenido por el singular”. Katha Upanishad 2.2.13

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: El canto y los exámenes


¿Cuál es la mejor hora para cantar el Maha Mantra Hare Krishna? En el tiempo de los exámenes de los estudiantes, ¿cuántas rondas son obligatorias? Mi examen está muy cerca. ¿Cómo debería ajustar el tiempo para el canto y también para mi estudio?

Por favor guíeme,

Aditya

Respuesta: Primero canta, después estudia

El mejor tiempo es temprano en horas de la mañana antes de la salida del sol. Primero canta 16 rondas, después estudia para el colegio. Tendrás mucha mejor comprensión y retención de tus estudios.

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 16 de marzo del 2007

Pensamiento del día: La maravillosa conciencia de Krishna


Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

La conciencia de Krishna es tan maravillosa que a pesar de enfrentar tantas dificultades en este mundo material, uno puede permanecer siempre con un humor alegre. Esto es debido a que la conciencia de Krishna está completamente más allá de este mundo material. No importa en que situación se pueda encontrar uno, tanto en la felicidad o en la aflicción uno puede saborear una gran felicidad trascendental dentro del corazón.

Ese día en que el mundo despierte y realice este proceso sublime conocido como la conciencia de Krishna, la paz y la prosperidad serán disfrutadas por todos en todas las naciones del mundo. Aún los animales se volverán alegres.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Rapidez del progreso espiritual


Querido maestro,

Le ofrezco mis más respetuosas reverencias.

(1) Vivir en familia no puedo vivir pacíficamente, toda la casa está llena con ruido de la TV y tonterías materialistas. Las personas están ocupadas en acciones pecaminosas. Me siento afectado algunas veces. Espero que pueda ser librado de la esclavitud familiar tan rápidamente como sea posible.

En tales circunstancias terribles, hago lo mejor que puedo, pero progreso muy lentamente. ¿Por qué? ¿La atmósfera tiene un efecto sobre la conciencia de uno?

¿Qué determina la rapidez del progreso espiritual?

(2) Desde la niñez, he deseado ser un soltero sin compromiso toda la vida. Todavía deseo practicar el celibato para dedicarme totalmente a Krishna. Pero el celibato provoca censura de los parientes en China. Si uno no se casa, la crítica de otros logrará desanimarlo. Deseo mucho llevar una vida célibe. ¿Krishna me ayudará a alcanzar este objetivo?

(3) Cuando decimos: “La vida humana es rara, no la gastes”, ¿incluye esto a los bárbaros? ¿Pueden rendirse a Dios? ¿Las escrituras Védicas los identifica como animales o humanos?

Su sirviente desde China

Respuesta: Depende de tu entusiasmo

Es natural progresar lentamente en tal atmósfera debido a que ésta tiene un efecto muy negativo sobre tu conciencia, pero debido a que eres sincero y actualmente no es práctico para ti dejar el hogar, Krishna desde el interior te está ayudando a ser consciente de Krishna a pesar de tal atmósfera materialista.

La rapidez de tu progreso espiritual es determinada por cuan entusiasta eres para hacer progreso espiritual. Cuanto más cantes Hare Krishna y leas los libros de Srila Prabhupada, más rápidamente avanzarás en la conciencia de Krishna.

Sí, Krishna te ayudará a llevar una vida célibe.

Cualquiera que no se rinda a Krishna es clasificado como un bárbaro. Solamente si se rindiera de una forma u otra a Krishna podrá ser considerado un ser humano verdadero. Aún la persona bárbara más baja puede volverse un devoto de Krishna, si consintiera en cantar los santos nombres:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 15 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:  Permanecer siempre enchufados

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

De acuerdo a la primera ley del movimiento de Newton: “Un objeto en reposo tiende a permanecer en reposo y un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento”. Si aplicamos la ley de Newton a nuestra práctica de la conciencia de Krishna haremos progreso continuo en nuestro sendero hacia la perfección espiritual. Una de las claves más importantes para avanzar a paso seguro en la conciencia de Krishna es que deberíamos permanecer siempre enchufados en el proceso.

Tan pronto nos desconectamos del proceso, se vuelve más difícil reanudarlo de nuevo. En otras palabras, la conciencia de Krishna genera más conciencia de Krishna, y la falta de conciencia de Krishna genera ignorancia adicional de la conciencia de Krishna. Simplemente tenemos que hacer un esfuerzo consciente para mantenernos siempre en el sendero. Si lo hacemos así, el impulso de nuestra conciencia de Krishna presente y pasada podrá habilitar nuestro progreso espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué es religión genuina?


Hace muchos años que me pregunto cuál religión es la religión genuina. ¿Cuál es la imprecisa? Para los creyentes la pregunta sobre la religión genuina es muy personal

Para usted es la conciencia de Krishna. Para otros es una secta peligrosa.

Para el Papa es la Iglesia Católica Romana. Para otros es la mafia más grande sobre la tierra.

Para los musulmanes es el Islam. Para otros es un movimiento terrorista enorme, y aun dentro de su religión hay conflicto tras conflicto debido a la pregunta de cuál rama podría ser la genuina.

Para el Dalai Lama es el Budismo. Para otros el Dalai Lama es un misógino/represor.

Para muchos científicos es el Ateismo.

Para John Travolta y Tom Cruise es Cienciología.

Si escogemos un alma buena de esas diferentes religiones podríamos decir que su religión es realmente genuina. (Madre Teresa, Dalai Lama, Srila Prabhupada, Jesús, Mahoma Moisés, personas verdaderamente santas…). Siguiendo sus pasos definitivamente estaríamos en lo correcto. Entonces, ¿cuál es el signo característico de una religión genuina? ¿No es muy personal para todos y cada uno? Pienso que habría menos crisis en este mundo si solamente tuviéramos una sola religión. ¿Por qué Dios nos da tantas maneras diferentes de ir a Su reino?

Y de nuevo me pregunto, ¿necesitamos verdaderamente una religión? Si seguimos los diez mandamientos, los pasos de Jesús, el Corán (el cual básicamente es una guía de paz para la vida diaria), el Bhagavad-gita o cualquier cosa como una rutina diaria, ¿no sería suficiente? ¿Necesitamos adorar alguna fuente? Y, ¿es necesario hacer un lavado de cerebro (digámos con las palabras de George Harrison) por alguna religión genuina o imprecisa por seguir sus reglas especificas, lo cual es realmente la causa de tanto dolor y odio desde hace muchos siglos?
Por supuesto que no hace daño creer en un Dios… pero ¿no sería suficiente vivir una vida civilizada con respeto y tolerancia uno con el otro (tomemos los principios de los francmasones por ejemplo)? Como usted dijo, la búsqueda de Dios es la búsqueda de la fuente. ¿Tenemos que creer en una fuente? ¡No, tenemos que ser consciente de la fuente y respetarla, la mejor manera de adorar la fuente no es estropear y destruir sus “frutos”!

Cordialmente,

Michel

PS: Es una pena que no podamos discutir personalmente

Respuesta: Aquella que despierta amor puro por Dios

Religión genuina es aquella que despierta amor puro por Dios. Hay solamente una religión, el despertar el amor puro por Dios dentro del corazón. Dios nos ha dado esta única religión pero el hombre la ha arruinado por inventar esta y aquella religión. Por esto es que el Bhagavad-gita nos dice que debemos abandonar todo tipo de religión y simplemente despertar el amor puro por Dios.

Ser conciente de la fuente es esencial porque para evitar la contaminación, todas las cosas deben ser recicladas de regreso a su fuente. Si no ofrecemos la energía de regreso a la fuente de donde emana, acabaremos contaminando todo el universo en ilimitadas variedades de formas. Y contrariamente, si ofrecemos de regreso toda la energía a su fuente, crearemos una atmósfera armoniosa y prístina a través de todo el universo.

Decimos que deseamos amar a todos, pero deseamos dejar de lado a aquella persona de quien todas las cosas emanan. ¿Por qué debemos dejarlo de lado? Él es una persona también. Pero si podemos dar nuestro amor a esa persona que es la raíz de toda la existencia, nuestro amor sería distribuido automáticamente a todas las entidades vivientes a través de todo el universo, así como cuando regamos la raíz de un árbol todas las hojas y ramitas son nutridas.

Eres bienvenido a participar y discutir conmigo personalmente en cualquier momento que gustes.

Sankarshan Das Adhikari
 
Miércoles, 14 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:  No hay sentimiento más hermoso y maravilloso

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

Aquí en Bulgaria estoy saboreando la felicidad real. El néctar aquí es muy, muy dulce. Estoy dirigiendo el kirtana Hare Krishna y la conferencia sobre la ciencia de la máxima auto-realización dos veces al día, en el salón del templo lleno de oyentes ansiosos e indagadores. No solamente eso, apostado sobre la pared al lado mío, está el cuadro más sublime de Sri Radha y Krishna, el mismo cuadro que originalmente me atrajo para convertirme en un devoto de Krishna el otoño de 1968 cuando estuve viviendo en Denver, Colorado. Simplemente mirando fijamente ese cuadro puedo sentir como estoy entrando a la eternidad.

Aquí hay una copia del cuadro:

Se mira en los ojos de Radharani el amor por Sri Krishna. Ella es la personificación viviente del estado perfecto más elevado del amor puro por Krishna. Podemos orar por Su misericordia para que Krishna nos conceda también la perfección suprema del amor puro por Krishna. Esta es la perfección de la conciencia de Krishna. No hay sentimiento más hermoso y maravilloso que el amor puro por Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué necesitamos un guru externo?


Hace muchos años salí en busca de mi guru. Un amigo mío me dijo: “Jesús es tu guru.” Si tenemos al Espíritu santo como un guía, ¿por qué también necesitamos un guru “externo”?

Siempre con amor…

Tommi

Respuesta: Se requiere un enlace en la telecomunicación

Debido a que no eres suficientemente puro para recibir las transmisiones directas del Señor Jesús o del Espíritu Santo dentro de ti, por lo tanto se requiere el enlace de telecomunicación del maestro fidedigno externo.

Así como si alguien está parado frente a ti, puedes hablarle directamente, pero si estuviera a una gran distancia requerirías el enlace en telecomunicación de un teléfono.

Sankarshan Das Adhikari
 

Martes, 13 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:  Volando alto en el cielo espiritual

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

La plataforma de la liberación de la existencia material no es difícil de alcanzar. Todo lo que realmente tienes que hacer es averiguar qué es lo que Krishna quiere que hagas y después hacerlo. Averiguar qué es lo que Krishna desea no es tan difícil también. Todo lo que tienes que hacer es estudiar cuidadosamente el Bhagavad-gita y preguntar al representante de Krishna, el maestro espiritual fidedigno. De esta manera, si mantienes constantemente tu mente centrada en medio de todas tus actividades siempre pensando, hablando, y actuando de la manera que es más agradable a Krishna, estarás volando alto en el cielo espiritual a cada minuto. Nunca de nuevo aterrizarás en esta existencia ilusoria material, miserable y temporal.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué recorremos el mundo buscando a Dios?


Si Dios está dentro de nosotros, ¿por qué recorremos en Su búsqueda? Por favor explique.

Cordialmente,

Rishi Kumar Aggarwal,
Chartered Engineer, Delhi

Respuesta: Realizar a Dios en el hogar

Es un hecho de que Dios está dentro de nosotros. Habita dentro de nosotros en la forma de cuatros brazos como Paramatma, la Súper-alma. Pero no somos capaces de percibirlo y escucharlo debido a que en el momento actual nuestra conciencia está completamente cubierta por las tres modalidades de la naturaleza material. Este punto es confirmado por el Señor Krishna en el Bhagavad-gita como sigue:

tribhir guna-mayair bhavair
ebhih sarvam idam jagat
mohitam nabhijanati
mam ebhyah param avyayam


“Engañado por las tres modalidades [bondad, pasión e ignorancia], el mundo entero no Me conoce a Mí, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable”. Bhagavad-gita 7.13

Ya que hemos estado cubiertos por estas modalidades desde tiempo inmemorial, no es una tarea fácil volverse libre de su influencia. Sin embargo, si nos rendimos a Dios de acuerdo a las instrucciones que Él nos da en el Bhagavad-gita, el Señor nos liberará de la cobertura de la influencia de las modalidades de la naturaleza material y Él mismo se revelará a nosotros de acuerdo al grado de nuestra entrega.

daivi hy esa guna-mayi
mama maya duratyaya
mam eva ye prapadyante
mayam etam taranti te


“Esta energía divina Mía, integrada por las tres modalidades de la naturaleza material, es difícil de superar. Pero aquellos que se han entregado a Mí, pueden atravesarla fácilmente”. Bhagavad-gita 7.14

Por lo tanto, estás en lo cierto al declarar que no hay necesidad de recorrer todo el mundo para buscar a Dios. Todo lo que tenemos que hacer es entregarnos a Él en el hogar como nos instruye en el Bhagavad-gita. De esta manera nuestras vidas serán exitosas. El método que Él da para realizarlo es acercarse al maestro espiritual fidedigno, inquirir de Él sumisamente, y rendirle servicio. El alma auto-realizada puede capacitarnos para realizar a Dios porque ha visto la verdad.

Ya que el mundo entero está sufriendo grandemente debido a la falta de conciencia de Dios, aquella persona que ha realizado a Dios voluntariamente deja de lado las comodidades de la vida hogareña y acepta la austeridad de viajar extensamente por todo el mundo para iluminar a las personas en esta ciencia la más sublime y trascendental de cómo realizar a Dios. No hay bondad más grande que esta, no hay compasión más grande que esta.

Sankarshan Das Adhikari
 
Lunes, 12 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:   ¿Quiénes no serán atraídos?

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

No importa el corte que hagas a este mundo material, es una mala ganga. Luchamos contra todo para servir a las demandas corporales a través de todas nuestras vidas enteras para ser recompensados solamente con vejez, enfermedad y muerte. Pero la buena nueva es que hay una técnica científica precisa para hacer un mejor uso de esta mala ganga. Esa técnica es conocida como la ciencia de la conciencia de Krishna.

Aquellos que tienen el nivel más elevado de entendimiento, los sabios iluminados, ven este mundo material como la más grande bendición porque es una facilidad maravillosa para revivir nuestra identidad eterna del todo bienaventurada y llena de conocimiento en el cielo espiritual. ¿Quiénes no serán atraídos a semejante utilización de la forma humana de vida? Solamente aquellos que son completamente ignorantes.

Sankarshan Das Adhikari

SDA revelando la sabiduría suprema a una casa llena en Sofia, Bulgaria.


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo podríamos estar envidiosos de Krishna?


He leído en sus preguntas y respuestas que somos almas espirituales y caemos en este mundo material debido a que estamos envidiosos del Señor Krishna. Es mencionado en el Bhagavad-gita que aquellos que han trascendido las tres modalidades de la naturaleza material serán elegibles para entrar al mundo espiritual. Si nuestra conciencia es originalmente pura, ¿cómo podríamos estar envidiosos del Señor Krishna? Mi entendimiento es que aquellas almas que siempre piensan en el Señor Krishna pueden alcanzar la morada Suprema – Goloka Vrindavana. Cordialmente dispénseme mi ignorancia.

Le he tomado gran aprecio por la tarea que ha emprendido en propagar este movimiento de conciencia de Krishna. Está tan bendecido por el Señor Krishna, el Señor Caitanya y Srila Prabhupada para hacer este espléndido trabajo para despertar la identidad espiritual de las almas caídas.

Cordialmente,

Aspirando a ser un humilde sirviente,

Sreedhar

Respuesta: Amor significa libertad

Has preguntado, “Si nuestra conciencia es originalmente pura, ¿cómo podríamos estar envidiosos del Señor Krishna?” En este sentido considero que el amor es voluntario, no puede ser forzado. Krishna desea nuestro amor, pero Él no nos fuerza a amarlo. Por lo tanto nos da una libre elección: “Ámame o déjame”.

Si existe verdaderamente libre elección debe haber una posibilidad de abusar de esa libre elección. Si no hay tal posibilidad, no hay libre elección. Dado que la posibilidad de abusar existe, debe haber un grado de probabilidad de abusar. Si hay cero probabilidades de abusar, no hay posibilidad de abuso, no hay libre elección, y el amor no puede existir. Entonces dado que algún grado de probabilidad debe existir necesariamente, aún si es infinitesimal, si aplicamos el más mínimo porcentaje de probabilidad contra el número infinito de entidades vivientes en el mundo espiritual acabaríamos con una infinidad de entidades vivientes en el mundo material.

Si esto aún no responde tu pregunta para tu plena satisfacción, no te preocupes. Capacítate completamente para regresar al hogar, regresar a Dios, y después entenderás perfectamente todas las cosas.

Sankarshan Das Adhikari
 

Domingo, 11 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:   Revolucionemos este lugar

Enviado desde, Sofía, Bulgaria.

Luego de ser estafado por Air France, siendo forzado a pagar $ 250 extras para chequear el equipaje que mi boleto permitía chequearlo en forma gratuita, de nuevo recordé la naturaleza estafadora de este mundo material. Aunque le mostré a la representante de Air France los términos y condiciones impresos en el boleto, en el cual explícitamente declaraba que estaba permitido chequearme la segunda pieza de equipaje en forma gratuita, pero fue inútil. Ella incondicionalmente no quiso ceder. Tuve que pagar por obligación o no llevarían mi equipaje en el avión.

Lo más triste sobre la situación moderna de hoy en día es que la injusticia que soporté no es nada comparable con la injusticia inconcebiblemente horrible infligida todos los días a las vacas y niños no nacidos que están siendo masacrados insensiblemente. Por lo tanto tenemos que revolucionar este lugar, difundiendo fuertemente el conocimiento liberador del alma espiritual y su relación con el Supremo ampliamente a través del mundo entero, entonces las personas podrían volverse liberadas de la ilusión de la conciencia corporal y su ansiedad resultante, y los animales podrían vivir pacífica y felizmente.


Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Amor de Dios


¿Cómo podría uno conocer si tiene el amor de Dios. Explíquemelo por favor, por el amor de Dios.

Respuesta: No más atracciones materiales

Si alguien ha desarrollado verdaderamente amor por Dios ya no será atraído por nada en este mundo. Se rendirá totalmente por el resto de su vida para ejecutar solamente la voluntad del Señor.

Sankarshan Das Adhikari
 
Sábado, 10 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:  Desenterrando el tesoro divino

Enviado desde la ruta a Sofía, Bulgaria.

La emoción suprema es hacer la conciencia de Krishna disponible al mundo no consciente de Krishna. Por supuesto, ya todos poseen la conciencia de Krishna debido a su naturaleza interior, pero actualmente está en un estado no manifiesto.

En otras palabras, la fortuna de oro está enterrada en el jardín del pobre, pero él no sabe que está allí. Está sufriendo en la pobreza innecesariamente. Por lo tanto, el trabajo benéfico más grande es iluminar a la multitud de personas con respecto a su naturaleza desconectada y desconocida, entonces podrán desenterrar completamente el tesoro divino que está tan profundamente enterrado dentro de ellos. Esto les permitirá volverse felices y excitados plenamente en esta vida. Aquella persona que les lleva la excitación suprema también experimentará naturalmente la excitación suprema a cada minuto.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo podemos hacer algo incorrecto?


Mi pregunta es: Si todo lo que hacemos es por el deseo de Dios, entonces ¿Por qué es que hacemos algo incorrecto en nuestra vida?

Shilpa

Respuesta: Por no seguir el Bhagavad-gita

No es un hecho que todas y cada una de las cosas que hacemos es por el deseo de Dios. El Señor nos ha revelado plenamente Sus deseos en el Bhagavad-gita. Depende de nosotros si actuamos o no de acuerdo a los deseos del Señor. Si somos suficiente inteligentes para actuar de acuerdo a Sus deseos por seguir las instrucciones que Él está dándonos en el Bhagavad-gita, experimentaremos la vida más feliz, pacifica y dulce. Sin embargo, si elegimos ignorar Sus instrucciones divinas, no importa cómo podamos estar situados en esta existencia material, seremos miserables.

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 09 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:  Volar en la aerolínea Hare Krishna

Enviado desde la ruta a Sofía, Bulgaria.

Aún cuando en este mundo material algunas veces escuchamos o algunas veces pensamos que ciertas cosas son de primera clase, el hecho real de la materia, es que nada aquí es de primera clase. Todas las cosas aquí son en el mejor de los casos de décima clase. Aún si compramos algo de lo cual se dice que es de primera clase, tarde o temprano experimentaremos sus deficiencias. Sin embargo, la calificación de primera clase es pertinente en una instancia. Esa instancia es descrita como sigue en el Srimad-Bhagavatam:

yah svakat parato veha
jata-nirveda atmavan
hrdi krtva harim gehat
pravrajet sa narottamah


“Ciertamente que es un hombre de primera clase faquel que despierta y entiende, bien sea por su propia cuenta o con la ayuda de otros, la falsedad y el sufrimiento de este mundo material, en virtud de lo cual se va del hogar y depende por completo de la Personalidad de Dios que reside en su corazón”. Srimad-Bhagavatam 1.13.27

Por supuesto que uno puede permanecer en el hogar y aun realizar a Krishna. Pero tal permanencia en casa requiere del mismo espíritu de renunciación como el adoptado por aquellos que parten del hogar. Uno debe renunciar mentalmente al sentido falso de propiedad de que este hogar es mío, aquellos miembros de la familia son míos, etc. Uno tiene que ver nuestro hogar y familia como la propiedad de la Suprema Personalidad de Dios y ocuparlos 100% en el servicio del Señor.

De esta manera, si uno se vuelve fijo en la posición de primera clase de la conciencia de Krishna, le está garantizada la entrada a la morada del Señor Sri Krishna, conocida como Krishnaloka o Goloka Vrindavana, donde verdaderamente todas las cosas son de primera clase.

Así que si estás interesado en ir a ese destino, entra hoy en contacto con tu agente de viaje trascendental. Reserva tu asiento en el próximo vuelo. Los pasajeros están despegando a cada momento con el maha-mantra:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


Vuela en la aerolínea Hare Krishna. Te llevará allí a tiempo y en gran estilo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué le sucede a los ateos?


Justo ayer me uní a su curso. Estoy leyendo su pensamiento del artículo, y tengo una pregunta:

¿Qué les sucede a aquellos que no aceptan al Señor Krishna como la Personalidad Suprema? Me estoy refiriendo a las personas que son ateas.

Koil

Respuesta: Todos consiguen exactamente lo que desean

Eres bienvenido a ser parte de nuestro curso.

Krishna es la suprema persona benevolente. Da a todos exactamente lo que desean. Aquellos que desean servirlo con amor, les son dados las facilidades para que entren a Su planeta eterno, Goloka Vrindavana. Los ateos, que desean olvidar completamente que Él es la Suprema Personalidad de Dios, les son dados las facilidades para hacer que justamente entren en un mundo en el cual Su supremacía es ignorada y rechazada, ese mundo es este mundo material de nacimiento y muerte.

Sankarshan Das Adhikari
 
Jueves, 08 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA:  Si mis deseos pudieran ser realizados

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

Si mis deseos pudieran ser realizados desearía que todas las entidades individuales a través de toda la existencia material puedan llegar a ser devotos puros de Krishna a este instante. Entonces recobrarían su identidad original eterna y llegarían a estar completamente libres por siempre de toda ilusión y ansiedad. Alguien puede argumentar que estoy tratando cruelmente de imponer mi religión a otros, quienes deberían ser dejados que decidan lo que quieran ser. Pero esto no es un hecho.

Cada entidad viviente individual a través de toda la totalidad de la existencia es ya un devoto puro de Krishna. Es justo lo que han olvidado. Así como la luna esta siempre llena pero algunas veces para nuestra visión es vista como llena, otras veces solo parcialmente y algunas veces no se ve del todo – similarmente todas las entidades vivientes eternamente tienen una relación de amor personal con el Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Es justo lo que no están realizando ahora o solamente parcialmente realizándolo.

En otras palabras esparcir el movimiento de la conciencia de Krishna para liberar a todos de la ilusión, no es imposición alguna sobre alguien. Es la actividad de bienestar máxima para poner en libertad a todos de las imposiciones ilimitadas con las que han sido bombardeados desde tiempo inmemorial.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál es el amor verdadero?

El amor es precioso. ¿Qué es el amor? Podría explicarlo con sus propias palabras en detalle ¿Cuál es el amor verdadero?

Imran

Respuesta: Cuando amas a Dios

Amor verdadero es cuando amas a Dios, porque cuando amas a Dios, tu amor va para todos automáticamente, así como cuando riegas la raíz de un árbol, todas las hojas y ramas son nutridas.

Sankarshan Das Adhikari
 
Miércoles, 07 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La cosa más fácil

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

Si nos volvemos humildes ante el Señor, sometiéndonos completamente a Él y de ahora en adelante, simplemente haciendo lo que Él desea que hagamos, el proceso de auto-realización se volverá la cosa más fácil. Haremos muy rápido progreso en el sendero de la conciencia de Krishna.

En todos los aspectos de nuestra existencia, simplemente tenemos que saber si el Señor está o no satisfecho con nuestros pensamientos, palabras y deseos. Esta es la única técnica que necesitamos aprender. Una vez que dominemos este simple método ya nunca experimentaremos más obstáculos. Tenemos que abandonar nuestros propios esquemas y ejecutar simplemente la voluntad del Señor como la reveló a nosotros en el Bhagavad-gita y por el representante del Señor, el maestro espiritual fidedigno.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Requisitos para ser aceptado como un discípulo


En su última carta me ha solicitado desarrollar amor puro, sin adulteración al Señor Krishna. Sinceramente estoy intentando hacer esto. Estoy cantando 16 rondas diariamente del mantra Hare Krishna en las cuentas de japa. Estoy tratando de servir a los devotos regularmente. Dono regularmente una porción de mis ingresos para los servicios de la conciencia de Krishna. Estoy leyendo los libros de Srila Prabhupada y ofreciendo mis alimentos a Krishna antes de comer. También asisto a un número de programas del templo, incluyendo conferencias de sannyasis visitantes y asociando con devotos tanto como pueda. Me estoy dando cuenta que para obtener amor sin adulteración por Krishna también necesito rendirme totalmente a un maestro espiritual fidedigno. ¿Hay algo más que necesite hacer para volverme calificado y ser aceptado como un discípulo de un maestro espiritual fidedigno?

Cordialmente instrúyame en este asunto.

Su aspirante a sirviente

Respuesta: Ahora notifica al maestro espiritual

Me parece que estás desarrollando muy bien. El siguiente paso es notificar al maestro espiritual que a ti te gustaría tomar refugio de él para volverte su discípulo. Entonces él te dará guía adicional.

Sankarshan Das Adhikari
 
Martes, 06 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Quién debería ser mi guru?

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

Elegir un guru es la decisión más importante que uno hace en toda la vida. Las ramificaciones de seleccionar nuestro guru son aún más profundas que el resultado de quien aceptamos como nuestro esposo o esposa, debido a que nuestro cónyugue es solamente para una vida, mientras que nuestro guru es para toda la eternidad. Así que, ¿sobre qué debemos basar nuestra decisión?

Esta decisión -la más importante- no deberíamos hacerla caprichosamente. Armados con el conocimiento claro de las escrituras deberíamos buscar a esa persona que encarne totalmente la sabiduría Védica. El Mundaka Upanishad nos ilumina claramente recordándonos la necesidad de aceptar un guru y a quién deberíamos aceptar como nuestro guru.

tad-vijnanartham sa gurum evabhigacchet
samit-panih srotriyam brahma-nistham


“Quien verdaderamente es sincero en querer entender los temas trascendentales y sobrenaturales debe acudir a un maestro espiritual genuino. Sus calidades son que él tiene conocimiento completo de la sabiduría Védica y que la personifica plenamente por estar sólidamente fijo en la conciencia de Krishna”. Mundaka Upanishad 1.2.12

No deberíamos cometer el error de juzgar al maestro espiritual basados en el lugar en que nació o en qué orden de vida está situado. Lo único que deberíamos ver es cuán fijo está en la conciencia de Krishna. Por tomar completo refugio en él, todos los significados del conocimiento Védico nos serán revelados y alcanzaremos la perfección suprema de regresar al hogar, regresar a Dios.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Ateismo y conciencia de Dios


Usted declaró en el “Pensamiento del día” de ayer que esa creencia ciegamente en Dios es también ateismo. ¿Cómo es posible eso? No entendí ese punto suyo.

Pero, Srila Gurudeva, estoy impresionado realmente con la manera que respondió esas preguntas. También deseo predicar esta ciencia de Krishna, pero la mayor parte del tiempo me siento derrotado.

Gracias,

Su estudiante

Respuesta: Se requiere un entendimiento razonable de Dios

Yo no dije que creer ciegamente en Dios es ateismo. Deberías leer cuidadosamente lo que escribí y tratar de entenderlo profundamente. Si leyeras las escrituras trascendentales con cuidado, la comprensión clara se volverá muy fácil para ti para vencer a aquellos que vienen a atacar a Dios.

Es muy bueno que hayas preguntado sobre un punto que no está muy claro para ti, ésta es la manera de conseguir entendimiento sólido.

Aquí está exactamente lo que dije a Michel:

“¿Por qué deseas creer ciegamente en Dios? Prácticamente eso está en la categoría del ateismo”.

El punto es que si rechazo ciegamente a Dios o acepto ciegamente a Dios, estoy en una posición débil. La persona que acepta ciegamente a Dios por algún sentimiento, también puede rechazar fácilmente a Dios. Lo más adecuado es llegar a la posición del conocimiento trascendental donde Dios es entendido científica y sólidamente.

Sankarshan Das Adhikari
 
Lunes, 05 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Viaje fácil al cielo espiritual

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

¿Por qué permanecer en el miserable ciclo de nacimiento y muerte cuando en vez de eso podrías estar a cada segundo en un viaje fácil y extático de regreso a tu identidad eterna original en ese maravilloso cielo espiritual? Es solamente por ignorancia que alguien optaría por el ciclo del nacimiento y muerte.

Nos esforzamos muy fuertemente en nuestros programas espaciales para poner al hombre en el espacio sideral a expensas de billones y billones de dólares. Pero, ¿qué conseguimos? ¿Cuán lejos somos capaces de viajar hacia el destino último? Claramente no vamos a ninguna parte.

En este sentido mi maestro espiritual, Su Divina Gracia Srila Prabhupada, declaró que mientras los científicos van a la luna pero están desilusionados en sus intentos por permanecer allí y vivir, los devotos hacen un viaje fácil a otros planetas y finalmente alcanzan el sistema planetario más elevado, el Cielo Espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué la humanidad necesita a Dios?


¡Gracias por sus respuestas! Especialmente la frase “El único cambio que uno puede hacer es entre religión e irreligión”, me impresionó.

Todavía estoy en un conflicto íntimo con las religiones en general. ¡Cuánto deseo creer en un Dios, cuánto deseo hacer para cambiar!

Tenemos que preguntarnos porque la palabra Dios fue creada. ¿Fue creada porque la humanidad no tenía respuestas para muchas preguntas y situaciones alrededor de ella hace muchos miles de años? ¿ Las catástrofes naturales, las cuales no pudieron ser explicadas por los simples seres humanos, fueron quizás el punto de inicio en la fe en algunas fuerzas sobrenaturales en aquellos días? ¿Cómo el sol, la luna? Sabemos que el Sol fue personalizado por tribus como los aztecas, mayas… Los egipcios habían elegido animales como Dioses (Horus, etc.).

Usted tiene a Krishna, nosotros los cristianos tenemos a Jesús, la madre María, Dios. En el presente tenemos el conocimiento para explicar muchas, muchas cosas con la química, física, bioquímica y la biología molecular.

¿No puede ser aceptado que la naturaleza tan solo existe, que siempre existió, que todas las cosas pueden ser explicadas científicamente?

¿No puede ser aceptado que hay más de tres dimensiones? Matemáticamente está probado que hay mas de once dimensiones (Prof. Hawkins).

¿Por qué tenemos que mezclar todas las cosas con Dios? Lo que quiero de decir es: ¿No podemos tan solo aceptar que la naturaleza es simplemente naturaleza y que los procesos químicos tan solo suceden? ¿Por qué todas las cosas que no se pueden explicar hoy en día tienen que ser puestas en un contexto con algún Dios?

¿Quién garantiza que Jesús fue el hijo de Dios? ¿No fue él precisamente un anómalo de su tiempo? ¿Un “simple” Bodhisattva? ¿Un hombre que podía usar las energías del hombre mejor que otros? Lo mismo para Buda, pero no estoy muy seguro sobre Mohammed… Tomar los monjes Shaolin por ejemplo: Pueden concentrar sus energías de tal manera que los occidentales nos quedamos mudos. Con sus miradas o tan solo con la yema del dedo (energías) pueden matar aún sin tocarnos.

Cuánto deseo poder creer en un Dios, y me siento muy miserable que las preguntas científicas siempre se cruzan y cuestionan mi deseo. ¡Algunas veces el conocimiento es realmente malo! No me sorprende que las personas sencillas puedan creer más que las personas educadas… y que también puedan ser mejor manipuladas por los clérigos!
Pero sé que algunas preguntas quedan sin respuestas y es fácil borrar los puntos de interrogación con argumentos religiosos. Quizás nuestro conocimiento todavía no está lo suficientemente desarrollado para entender plenamente la naturaleza. Simple. La pregunta del alma y su origen será resuelta un día, estoy seguro. ¡Quizás usted esté en lo cierto, quizás la ciencia! Quizás la ciencia es religión, o la religión es ciencia (como la conciencia de Krishna).

¿Tiene una respuesta del por qué la humanidad necesita a Dios? No deseo estar blasfemando de todo… También necesito algo en que creer pero justo no puedo creer en algo que no es visible o explicable… ¡Yo se lo que Jesús dijo a Tomás… pero todavía…!

Cordialmente

Michel

Respuesta: Tan sólo trata de fabricar tus comestibles en una fábrica…

Aquí están tus preguntas con respuestas:

Pregunta: Tenemos que preguntarnos por qué la palabra Dios fue creada. ¿Fue creada porque la humanidad no tenía respuestas para muchas preguntas y situaciones alrededor de ella hace muchos miles de años?

Respuesta: ‘Dios’ es una palabra española. En sánscrito la palabra es ‘Bhagavan’, alguien que está en la más completa posesión de opulencias. Es natural. Todos poseen una cierta cantidad de opulencias. Aquella persona que posee la mayor cantidad de opulencias es conocida como Bhagavan. No es una concepción imaginada. Naturalmente habrá alguna persona que es más completa en posesiones que otras debido a que no tenemos la misma cantidad de opulencias.

Pregunta: ¿ Las catástrofes naturales, las cuales no pudieron ser explicadas por los simples seres humanos, fueron quizás el punto de inicio en la fe en algunas fuerzas sobrenaturales en aquellos días? ¿Cómo el sol, la luna?

Respuesta: No. El Señor Brahma vio a Krishna personalmente y el mundo espiritual entero. Simplemente describió lo que experimentó, eso es todo.

Pregunta: ¿No puede ser aceptado que la naturaleza tan solo existe, que siempre existió?

Respuesta: Si, pero ¿cuál es la causa de su existencia? Los que son verdaderos científicos desean conocer esas cosas.

Pregunta: ¿Que todas las cosas pueden ser explicadas científicamente?

Respuesta: Si, todas las cosas pueden ser explicadas científicamente. Eso es un hecho. Pero los así llamados científicos nos obligan a aceptar ciegamente sus teorías, las cuales nunca son probadas y tienen que ser revisadas cada ciertos años debido a que están incorrectas.

Pregunta: ¿No puede ser aceptado que hay más de tres dimensiones?

Respuesta: ¿Por qué no?

Pregunta: ¿Por qué tenemos que mezclar todas las cosas con Dios?

Respuesta: Dios significa la fuente. Desde que nada viene de nada, debe haber una fuente.

Pregunta: Lo que quiero de decir es: ¿No podemos tan solo aceptar que la naturaleza es simplemente naturaleza y que los procesos químicos tan solo suceden?

Respuesta: Los verdaderos científicos verdaderos desean conocer qué hace que las cosas sucedan. No están contentos simplemente con decir que las cosas suceden. Newton quiso conocer por qué la manzana cae del árbol.

Pregunta: ¿Por qué todas las cosas que no se pueden explicar hoy en día tienen que ser puestas en un contexto con algún Dios?

Respuesta: Todas las cosas que existen son manifestadas desde su fuente. Ésta es una simple verdad científica.

Pregunta: ¿Quién garantiza que Jesús fue el hijo de Dios?

Respuesta: ¿Quién no es hijo de Dios?

Pregunta: ¿No fue él precisamente un anómalo de su tiempo?

Respuesta: Ciertamente fue considerado un anómalo. Eso explica porqué fue crucificado.

Pregunta: ¿Un “simple” Bodhisattva? ¿Un hombre que podía usar las energías del hombre mejor que otros?

Respuesta: ¿Eres consciente de la energía que mantiene tu corazón latiendo? Esa energía viene de otro lugar. No tienes control sobre ella. Por lo tanto hay energías que no son dadas por el hombre.

¿Por qué deseas creer ciegamente en Dios? Prácticamente eso está en la categoría del ateismo. Deberías aspirar a ser alguien que realiza la máxima verdad, en la cual está sustentada toda la existencia.

Pregunta: ¿Tiene una respuesta del por qué la humanidad necesita a Dios?

Respuesta: Por supuesto, nosotros la tenemos. Tan sólo trata de fabricar tus comestibles en una fábrica y ve si logras hacerlo.

Sankarshan Das Adhikari
 
Domingo, 04 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a Europa

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

Ahora que hemos honrado y celebrado el día más extático de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, es hora de centrar nuestras energías en los 2 meses y medio que se vienen de viaje a través de toda Europa para distribuir la ciencia de la máxima auto-realización. Primero iremos a Bulgaria, después a Alemania, Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania, Rusia, y finalmente a los Países Bajos. Donde quiera que vamos, vemos que las personas están hambrientas de este, el conocimiento más elevado y el sistema práctico de cómo realizarlo completamente. Por supuesto, en el momento presente es todavía un porcentaje muy, muy pequeño de la población humana quienes están interesados en revivir su dormida conciencia de Krishna. Pero estamos seguros que los números crecerán y la atmósfera mundial gradualmente cambiará para lo mejor. Debemos simplemente continuar imperturbables en presentar puramente la ciencia teísta máxima para el beneficio de todas las entidades vivientes a través de todo el universo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Nuestra forma en el mundo espiritual


Cuando usted dice, ‘disfrutemos y experimentemos la bienaventuranza en la morada de Krishna’ deseo conocer ¿cuál será nuestra forma o sentidos para experimentar esa bienaventuranza, ya que no tendremos un cuerpo físico o sentidos que usamos en este mundo material?

Gracias por su paciencia y respuestas.

Su estudiante

Veena

Respuesta: Eternidad, conocimiento y bienaventuranza

Me has preguntado, “¿cuál será nuestra forma o sentidos para experimentar esa bienaventuranza, ya que no tendremos un cuerpo físico o sentido que usamos en este mundo material?”.

Tienes una forma particular compuesta de eternidad, conocimiento y bienaventuranza en el mundo espiritual, una forma tal como un vaquerito o una vaquerita. Tendrás plenamente sentidos espirituales en un cuerpo totalmente espiritual que nunca se enferma, nunca envejece y nunca muere. Disfrutarás la vida por siempre en el servicio de Krishna experimentando las cosas más hermosas y maravillosas por toda la eternidad en variedades ilimitadas de pasatiempos amorosos con el Señor Krishna y Sus devotos ilimitados. Verás, escucharás, sentirás, olerás y saborearás así como lo haces aquí, pero de una manera que está completamente libre de las dificultades experimentadas en el mundo material como nacimiento, muerte, vejez y enfermedad.

Los filósofos Mayavadis no pueden imaginar un estado de felicidad con sentidos activos. Por lo tanto, dicen que después de la liberación uno no tiene sentidos. Esto se compara a un hombre enfermo en el hospital, quien experimenta náuseas por el pensamiento de comer. Pero una vez que recobra su salud, recupera su apetito y es muy feliz al disfrutar comer mucha variedad de alimentos. Mientras estuvo muy enfermo no podía considerar comer, pero una vez que se recupera olvida completamente el disgusto que en otros momentos sintió por comer cuando estuvo muy enfermo.

Sankarshan Das Adhikari
 
Sábado, 03 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Misericordia especial en Gaura Purnima

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

Hoy es el día más auspicioso, Gaura Purnima, día de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu. Fue un día como hoy en 1486 en que el Señor Caitanya Mahaprabhu apareció en la que ahora es conocida como Bengala Occidental, India. Es la más misericordiosa de todas las encarnaciones de Dios. En Su otra manifestación puso la condición de que primero que todo deben rendirse a Mí antes de recibir Mi misericordia. Pero en esta la más misericordiosa manifestación del Señor Caitanya no hay tal condición. Él simplemente otorga amor puro por Dios a todos sin hacer ninguna distinción entre quien está calificado y quien no está calificado. Por lo tanto oramos de esta manera:

namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah


“Ofrezco mis respetuosas reverencias al Señor Supremo Sri Krishna Caitanya, quien es más magnánimo que cualquier otra encarnación –incluso que el propio Krishna- porque está otorgando liberalmente lo que nadie jamás otorgó, amor puro por Krishna”.

Este día es celebrado ayunando hasta la salida de la luna, momento en el cual es ofrecida una suntuosa fiesta vegetariana al Señor Caitanya, de la cual los remanentes son después distribuidos a los devotos. Es un día para incrementar y escuchar las glorias del Señor. En la noche todos los devotos se reúnen para hacer un kirtana (canto congregacional del maha-mantra Hare Krishna) y para escuchar discursos sobre las glorias del Señor Caitanya. Si estás en el área de Austin, Texas, estás invitado a nuestro programa en Jonwood Way 10700 empezando a las 6 p.m. Llamar al 512-835-2121 para información adicional. En otras partes del mundo por favor consultar al siguiente directorio:

http://iskcon.com/worldwide/centres/index.html

Toma esta oportunidad para obtener las bendiciones especiales del Señor Caitanya y sentir tu conciencia espiritual despegar como un cohete.

Si te gustaría hacer una ofrenda especial por Gaura Purnima puedes hacerlo en el siguiente:

http://www.ultimateselfrealization.com/donate/

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es la adoración en el templo adoración de ídolos?


La Biblia dice que no deberíamos inclinarnos bajo ninguna imagen grabada o ídolo fundido de Dios. Dice que Dios piensa que adorar a un ídolo es malo. ¿La adoración en el templo no caería bajo esta categoría de adoración de ídolos?

Saludos

Su sirviente

Respuesta: Krishna aparece en una forma visible

“Imagen grabada” o “imagen fundida” significa algo formado de acuerdo a nuestra imaginación. Tales formas inventadas de adorar son también condenadas en las literaturas Védicas. La forma de deidad autorizada del Señor Krishna en el templo no es inventada de acuerdo a la imaginación. Está basada estrictamente en las escrituras y confirmada por el Maestro Espiritual. No es una imagen de Krishna, es Krishna Mismo que amablemente apareció en una forma que es visible a nosotros. Así como Dios apareció en el antiguo testamento en la forma de un arbusto ardiendo, el Señor Krishna aparece en forma de deidad autorizada dentro del templo.

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 02 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Evitar el sendero de la auto-decepción

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

Hoy en día se ha puesto muy de moda preparar nuestro propio sendero de autorrealización. Tomar un poco de aquí, tomar un poco de allá, removerlo con un parte de esto y una parte de aquello. Sacudirlo hacia arriba, sacudirlo hacia abajo, sacudirlo en todas las direcciones. Dejarlo reposar por la noche. Y luego, mira, ¿allí sale tu propio sendero de autorrealización fabricado a tu medida personal? No. Justamente has manufacturado un sendero del auto-engaño diseñado a tu propia medida.

Si deseas el sendero real de la autorrealización, el sendero que de hecho te liberará del ciclo del nacimiento y muerte, debes seguir el camino señalado cuidadosamente a través de la jungla de ignorancia por los grandes maestros santos del pasado. Esto está confirmado como sigue en el Mahabharata:

mahajano yena gatah sa panthah

“Uno debe recorrer la senda trazada por los grandes acharyas previos”. Mahabharata, Vana-parva (313.117)

Estos grandes acharyas, maestros espirituales completamente autorrealizados, tampoco inventaron su propio sendero. Tomaron información de sus acharyas predecesores, quienes a su vez tomaron información de sus acharyas predecesores, por todo el camino hacia atrás, atrás, atrás hasta llegar al maestro espiritual original, Dios Mismo, el Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Este verdadero sendero liberará a quien sinceramente lo siga.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo pudimos tener nuestro origen en el mundo espiritual?


Por alguna razón la filosofía no me satisface completamente.

Si venimos a este Mrityuloka, el mundo de nacimiento y muerte, porque deseamos ser disfrutadores independientes – disfrutadores independientes del Señor, entonces, ¿cuál es la garantía que después de todos los esfuerzos, cuando regresemos al hogar – de regreso a Dios, de nuevo no cometeremos el mismo error?

De nuevo, el Srimad-Bhagavatam habla del estado de ‘sada pashyanti surayaha’, ie. Un estado en donde la entidad viviente, la jivatma solamente ve luz, luz y luz y Maya nunca más puede reprimirlo bajo su poder.

Si alguna vez estuvimos en el cielo espiritual, ¿cómo es que la jivatma, la entidad viviente, cayó bajo Maya? Si decimos que la jivatma estuvo bajo Maya desde el mismo comienzo y nunca ha tenido la oportunidad de la luz divina, entonces que sentido tiene.

Pero si decimos, que la jivatma estuvo una vez en el cielo espiritual y subsecuentemente cayó al mundo del nacimiento y muerte, Mrityuloka, a experimentar esta tortura, entonces estoy temeroso que se repita la misma historia. Podemos ir al reino de Dios y de nuevo optar por lo mismo. Cordialmente de sus comentarios.

Suyo en el servicio al Señor Krishna,

B H Sharma

Respuesta: Ve allí, y luego podrás entender plenamente

La sola filosofía nunca nos satisfacerá debido a que nunca nos llevará a la plataforma de la realización trascendental. Si deseas completa satisfacción debes absorberte diariamente en cantar el maha-mantra Hare Krishna, al menos 16 rondas diarias, con completo amor y devoción. Si haces esto, todos los significados de la sabiduría Védica te serán revelados.

No hay absoluta garantía de que uno no podría cometer dos veces el mismo error de caer a la existencia material, así como no podemos garantizar que un niño no pondrá su mano al fuego una segunda vez después de quemarse la primera vez que puso su mano al fuego. Pero las probabilidades de que esto suceda son muy, muy pequeñas. Son prácticamente cero.

El mantra que tú has mencionado no es del Srimad-Bhagavatam. Es del Rig Veda 1.2.22.20. Significa que aquellos que son avanzados en la realización trascendental siempre miran hacia los pies del loto del Señor. Esto no establece la imposibilidad de la salida de alguien de la morada trascendental del Señor. Si por curiosidad o envidia ponen a un lado su realización trascendental para probar el fruto prohibido de tomar la posición del Señor de disfrutador supremo, ciertamente perderán su atracción por los pies de loto del Señor y en cambio se atraerán por la energía ilusoria del Señor conocida como Maya.

Si es poco probable que un simple niño ponga su mano dos veces en el fuego, ¿por qué la entidad viviente, la jivatma, quien cae a esta existencia material no puede obtener prudencia de su experiencia tortuosa en el ciclo del nacimiento y muerte? ¿Si un niño puede aprender, por qué la jivatma no puede aprender?

Es un hecho que uno siempre es libre por optar salir fuera del reino de Dios, debido a que allí los devotos no son esclavos, tienen total libertad. Pueden cometer el error una vez, por la curiosidad de saber cómo será el otro lado de la existencia, pero es extremadamente poco probable que cometerán el mismo error dos veces.

La entidad viviente cae bajo la influencia de Maya por el mal uso de su diminuta independencia. Si potencialmente el mal uso no estuviera allí, no podemos decir que las entidades vivientes tienen alguna independencia, y si la jiva no tiene independencia, no tiene sentido su existencia. El amor solamente puede ser expresado por una entidad viviente que posee independencia. Sin independencia no es más que un robot. No es posible tener una relación de amor con un robot.

Este es el motivo por el que Krishna nos ha dado independencia. Podemos elegir amarlo o dejarlo. Nos deja en libertad para que nosotros decidamos lo que deseamos. Entender cómo o cuándo caímos a esta existencia material es un tema muy difícil. El programa más fácil es calificarte completamente para recuperar tu posición original.

Una mayor dificultad con esta filosofía que no estuvimos originalmente en el mundo espiritual, es que no existe el tiempo en el mundo espiritual. Esto significa que una vez que lo alcanzas, no habrá un tiempo en el que nunca estuviste. En otras palabras, será imposible para ti no haber estado siempre allí. Lo que esto significa es que verdaderamente siempre estamos allí. Justamente ahora no nos damos cuenta de esto. Actualmente estamos sufriendo de amnesia.

Una vez que la recuperas, entenderás perfectamente todas las cosas. Si te disparan con una flecha, ¿cuál es tu primera ocupación, entender de dónde viene la flecha? No. Tu primera ocupación es sacar la flecha de tu pecho. Después puedes investigar de dónde vino con todos los detalles. Ahora estás perforado por la flecha de la conciencia condicionada. Vuélvete libre de esto por la rendición total a los pies de loto del Señor Krishna, y después entenderás perfectamente todas las cosas. En resumen, ve allí y después lo entenderás plenamente.

Sankarshan Das Adhikari
 

Jueves, 01 de marzo del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Firmeza a través de lo abundancia y la escasez

Enviado desde, Austin, Texas, EE.UU.

¿Qué debería hacer uno en el sendero de la auto-realización cuando el pozo de la inspiración se seca? ¿Debería tomar un descanso de la vida espiritual y ocuparse en gratificación de los sentidos materiales? O ¿debería tolerar la fase sin inspiración y continuar fielmente ejecutando actividades conscientes de Krishna? Si uno es serio en despertar su dormida conciencia de Krishna, no hay otra elección que ejecutar la segunda opción.

Si nos llenamos de frustración con nuestra carencia de progreso espiritual y nos ocupamos de nuevo en la gratificación de los sentidos materiales, todo lo que haríamos es verter agua sobre el fuego del bhakti, que hemos estado tratando de encender dentro de nuestro corazón. Esto hará más difícil para nosotros reanudar nuestras actividades conscientes de Krishna.

Por lo tanto, la mejor política, es siempre permanecer constante en nuestras actividades devocionales a través de la abundancia y la escasez. Esta constancia nos llevará al objetivo deseado de Krishna prema puro.

Sankarshan Das Adhikari

--------------------------------------------------------------------------
RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La diferencia entre las moradas


¿Cuán diferente es la morada de Krishna de este mundo material?

Su estudiante

Respuesta: Un abismo de diferencia

Hay un abismo de diferencia entre el mundo espiritual y el mundo material. Mientras este mundo material es una morada de temporalidad, ilusión y miseria, la morada de Krishna es un lugar de eternidad, conocimiento y bienaventuranza ilimitada.

Sankarshan Das Adhikari

 

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2006 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari - ANUAL

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog