sábado, 30 de enero de 2010

[pensamiento-del-dia:626] Lo absurdo de la teoría de lo absurdo

Fotos de

29/01/2010
fotos: 233 – 23 MB
Público

Bombay Rathayata -- Juhu to Lokhandwala --Friday, January 29, 2010












Viernes, 29 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Lo absurdo de la teoría de lo absurdo

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

El filósofo francés argelino Albert Camus, expuso la filosofía conocida como la teoría de lo absurdo. De acuerdo a la teoría de lo absurdo, aunque la vida no tiene sentido los seres humanos están enfrentados con el dilema de anhelar por el significado en un mundo sin sentido. Camus dice que hay tres maneras de resolver este dilema:

1) Cometer suicidio. (Camus rechaza esto como un cobardía).

2) Creer en una realidad trascendental más allá de lo absurdo. (Camus rechaza esto como un suicidio filosófico porque equivale a la destrucción de la razón, que es tan fatal como el suicidio del cuerpo).

3) Aceptar el Absurdo. (De acuerdo a Camus, esta es la única solución real. Uno debería continuar viviendo mientras acepta y aun adopta lo absurdo de la vida. La vida, de acuerdo a Camus, puede "ser vivida del todo mejor si no tiene sentido".)

En otras palabras de acuerdo a Camus, el hombre existe en un universo irracional sin sentido, y su búsqueda por el orden lo lleva a entrar en conflicto con su universo. Su visión es que el absurdista, por aceptar lo absurdo de la existencia, llega a entrar en un estado de armonía con su universo y es liberado de estar en conflicto con ello al no estar más tiempo tratando de encontrar orden en eso.

Entonces ¿el análisis de la realidad de Camus es correcta? Mientras que superficialmente su teoría de lo absurdo puede parecer que tiene sentido, si lo examinamos estrechamente, lo encontraremos que es claramente absurdo y así no es digno de ser aceptado. ¿Cómo es así? El primer punto obvio es que si todo es absurdo, la teoría de lo absurdo al ser parte de todo debe por lo tanto también ser absurda. Y dado que lo absurdo significa absurdamente irrazonable, la teoría de lo absurdo (tomando prestado los términos de su propia filosofía) equivale a la destrucción de la razón y es tan suicida como la destrucción del cuerpo de uno.

Otro punto es que la teoría de lo absurdo asume sobre una fe ciega que no hay orden, significado o propósito para la existencia. ¿Dónde esta la prueba que la vida no tiene significado o propósito? ¿Por qué el hombre ansiaría por un significado si el significado no existe? Si el significado no existe, no tendría necesidad para ello. Vemos que de una manera natural solo ansiamos por cosas que existen. El ser humano no está conectado con algún antojo por cosas que no existen. Entonces ¿Por qué en el caso del significado de la vida habría alguna diferencia? Esto no es lógico. Más bien es lógico entender dado que el anhelo de cada humano perceptible es correspondido por su homólogo, i.e. el objeto que satisface ese anhelo, el anhelo por el significado debe por lo tanto también ser correspondido por eso que satisface ese anhelo, i.e. esa existencia tiene significado.

Entonces con todo el debido respeto a Camus por tratar de llevarnos más allá de la plataforma de la burda gratificación sensual a la plataforma de la inteligencia, sentimos señalar que ha fallado en su intento para iluminarnos con un conocimiento más elevado. Si deseamos un conocimiento objetivo más elevado, necesitaremos mirar en otro lugar para ver si podemos encontrar a alguien que claramente halla percibido cuál es el propósito y significado de la existencia y que pueda iluminarnos en este respecto.

Sankarshan Das Adhikari




Albert Camus—1936-1960
Propulsor de la teoría de lo absurdo

http://www.backtohome.com/images/camus.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El Krishna bhakti es admitido en los cuatro Vedas originales?

Unos pocos devotos y yo estamos predicando a algunos de nuestros amigos musulmanes. Ellos han hecho algunas preguntas. ¿Puede por favor responderlas?

1) De acuerdo a ellos solo el Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda, y Atharva Veda son los Vedas originales y son así autoritativos, mientras que otras escrituras tales como los Upanisads son hechos por el hombre y no son divinos ni autoritativos. ¿Puede usted por favor decir cómo explicar que todos los Upanisads incluyendo los Vedas primarios están bajo la misma categoría?

2) Citamos algunos versos del Bhagavad-gita y el Brahma-samhita donde se declara que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. (Ellos piensan que Krishna es humano). Pero como creen que solo los cuatro Vedas primarios son autoritativos, no creen lo que estamos diciendo. ¿Puede por favor darme evidencia de los cuatro Vedas originales que admitan la supremacía de Krishna?

3) También dicen que los Vedas fueron anotados debido a que los sudras y vaisyas no les fue permitido examinarlos. ¿Puedo tener su aclaración, Gurudeva?

Saludos,

Vishnu C.B.

Respuesta: El Krishna bhakti está recomendado allí

Estoy muy feliz al escuchar que tus amigos musulmanes acepten la autoridad de los cuatro Vedas originales. Por lo tanto deberían anotar este mantra del Rig Veda:

oṁ tad viṣṇoḥ paramaṁ padaṁ sadā paśyanti sūrayah

"Aquellos que son verdaderamente eruditos en la Verdad Absoluta miran hacia la morada de y adoran solo la forma de Visnu de la Suprema Personalidad de Dios en cualquiera de Sus variadas formas tales como Krishna, Rama, etc.".
Rig Veda
(1.22.20)

Por lo tanto si ellos realmente aceptan la autoridad de los cuatro Vedas originales tendrán ahora que rendirse al Señor Visnu en cualquiera de Sus variadas formas. Veamos si no son hipócritas y harán eso.

Y si tus amigos musulmanes dicen que solo los cuatro Vedas originales son la verdad védica autoritativa, entonces tenemos que preguntarles dónde está declarado en los cuatro Vedas originales que solo los cuatro Vedas originales son la verdad autoritativa. Los cuatro Vedas originales: Sama, Yajur, Rig, Atharva y fueron compilados por Vedavyasa, que luego los explicó en los 108 Puranas, los resumió en el Vedanta-sutra, y luego explicó el Vedanta-sutra en el Srimad-Bhagavatam. Entonces si aceptamos la autoridad de los cuatro Vedas originales, también debemos aceptar la autoridad de las escrituras suplementarias dado que ellas son compiladas por la misma persona, Vedavyasa.

Mientras es un hecho que la sabiduría Védica puede solo ser entendida por aquellos que ha sido elevados al estatus más elevado del conocimiento trascendental, en el sistema védico de educación a todos les es dado una igual oportunidad para volverse elevados en conocimiento al inquirir sumisamente y servir a un maestro espiritual genuino.

Sankarshan Das Adhikari

------------------------------------------------------------------------------------------------

Derecho de propiedad literaria 2005-2007 por www.UltimateSelfRealization.Com

Estás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del

mundo con tal de que des a conocer su fuente dando el link para mencionar

nuestra página señalada en: www.backhome.com.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

------------------------------------------------------------------------------
Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
------------------------------------------------------------------------------

VISITE LA SECCIÓN: Curso de la Máxima Autorrealización

-------------------------------------------------------------------------------

Esta semana -

Clase del Bhagavad-gita: Lección 123

"ADENTRARSE POR UNA BIENAVENTURANZA ILIMITADA"

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG123.htm

--------------------------------------------------------------------------

Nuevo nombre del sitio de Sankarshan Das Adhikari en Español

www.regresoacasa.com

--------------------------------------------------------------------------

CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú y México

están disponibles en el enlace siguiente:

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Clases.htm

--------------------------------------------------------------------------

NOTICIA ESPECIAL:

===============

Para recibir variedad de artículos de Conciencia de Krishna, suscríbase al grupo

"Vaisnava_sanga", escribiendo a la dirección: vaisnava_sanga@live.com


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia?hl=es.




Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Archivo Cervantes | SWAMIS | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog