miércoles, 12 de mayo de 2010

[pensamiento-del-dia:732] No trates de ser el disfrutador

Martes, 11 de mayo del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: No trates de ser el disfrutador
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Si le decimos a alguien que no debería tratar de ser el disfrutador, pueden objetar esto porque la tendencia natural de todas las entidades vivientes es disfrutar. Entonces ¿Cómo podemos aconsejar a alguien que no debiera de ser el disfrutador? La respuesta es simple. La manera para disfrutar verdaderamente es servir para el placer del Disfrutador Supremo antes que tratar de disfrutar separadamente. Si tratamos de disfrutar separadamente somos como la mano que trata de conseguir un valor nutricional del alimento sin alimentar al estómago. Entonces cuando aconsejamos a las personas que no deberían tratar de ser el disfrutador, lo que estamos realmente diciéndoles es cómo expandir su disfrute ilimitadamente por siempre sirviendo al Disfrutador Supremo antes que tratar de ser un disfrutador separado. La mano que alimenta al estómago obtiene el pleno valor nutricional del alimento dándolo al estómago. La entidad viviente que piensa, habla, actúa para el placer del Disfrutador Supremo la Personalidad de Dios en todo momento, lugar y circunstancia, disfruta en un igual nivel con Dios.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Avatares y almas fragmentadas 

Con respecto a la discusión del 8 de mayo del 2010, tengo la siguiente pregunta. (He estado viendo tales preguntas de muchos de mis amigos durante discusiones y también durante las actividades de distribución de libros, etc. especialmente de personas modernas eruditas.): 

Mientras leyendo los significados del Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam damos con la mención de los fragmentos eternos del Alma Suprema (jivatma) y las expansiones del Alma Suprema (Avatares). También he leído en algún lugar que el Señor Krishna, el Alma Suprema, deseó llegar a ser muchos (anek) de uno (ek) para el auto disfrute. Hemos visto también que durante uno de los pasatiempos trascendentales en Gokula Vrindavana el Señor Krishna se expandió Él mismo en muchos terneros y vaqueritos cuando Brahmaji raptó a los terneros y niños que estuvieron asociándose con Krishna en el bosque. 

Ahora lo que deseo entender es: 

(1) ¿Cómo y cuando la jivatama (almas fragmentadas) entraron en la existencia? 

(2) Si ellas son eternas junto con el Alma Suprema, ¿el número de tales almas fragmentadas es constante, considerando ambos el mundo material y los mundos espirituales? 

(3) Es visto que las expansiones del Alma Suprema actúan como personas separadas durante los pasatiempos trascendentales de Krishna. Después de cada pasatiempo ¿esa expansión permanece como una expansión separada? 

(4) Si la respuesta es sí, entonces ¿Cuál es la diferencia entre tales expansiones y las almas fragmentadas? 

(5) ¿Puede una expansión de Krishna caer debido a cualquier razón y tener que pasar a través del ciclo del nacimiento y muerte de la misma manera que las almas fragmentadas lo hacen a menudo? 

Por favor ilumíneme. 

Hare Krishna. 

Ketan

Respuesta: Porciones separadas y plenarias de Krishna
 

Como es confirmado en el Bhagavad-gita 2.12, las jivatmas, la parte y porción de las entidades vivientes, no entraron en la existencia en un cierto punto del tiempo. Más bien son las emanaciones eternas de la Suprema Personalidad de Dios. Dado que ellas son eternas, su número debe ser constante e incambiable. Ellas son infinitas en número. Cuando es declarado que el único se vuelve muchos, esto no se refiere a un evento que toma lugar dentro del tiempo. Se refiere más bien a la relación entre el Emanador Supremo y las entidades vivientes que Él está emanando. En otras palabras, ese Único Supremo está eternamente manifestándolas de Él mismo para el propósito de Su placer. 

El Señor Supremo se expande de Él mismo a las jivatmas o jiva-tattvas, que son Sus partes y porciones separadas y son así personas separadas de Él. Estas son conocidas como Sus expansiones separadas o Sus expansiones fragmentadas. Estamos en esta categoría. 

Él también expande de Él mismo los vishnu-tattvas, que son Él mismo y son conocidos como expansiones integradas. Los diferentes avatares o encarnaciones de Dios están en esta categoría. Estas expansiones no están fragmentadas. Cada una de ellas es la Suprema Personalidad de Dios total y completa y así uno y el mismo con Él. Los pasatiempos de cada una de Ellas son eternos entonces no hay cuestión de perder sus identidades y se funden con Krishna. Estas expansiones vishnu-tattva nunca pueden y nunca caerán porque son Krishna mismo. 

En el Brahma vimohana lila en Vrindavana (el pasatiempo del desconcierto de Brahma), el Señor Krishna se expandió Él mismo en millones de formas que estuvieron todas en la categoría de vishnu-tattvas. En otras palabras fueron todas directa y totalmente Él mismo. Fueron todas expansiones integradas, no separadas o expansiones fragmentadas. 

Ambos los avatares y los jivatmas son porciones de Krishna. Los avatares son llamados porciones plenarias, que significa que son totalmente Krishna. Las jivatmas son llamadas porciones separadas porque son fragmentadas. No son el Completo Total. 

Sankarshan Das Adhikari

 

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Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

 

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Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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Esta semana -

Clase del Bhagavad-gita: Lección 128

 "LA PERFECCION DE LA RENUNCIACIÓN"

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Sankarshan Das Adhikari

Por Devadeva Das

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