martes, 25 de mayo de 2010

13 - APARA EKADASI

Contenido - Contents


Fotos de Shankar Ramachandra - Akshaya Tritya: Deities Installation Ceremony


Añadida el 18 de mayo

Añadida el 18 de mayo

Añadida el 18 de mayo

Añadida el 18 de mayo

Añadida el 18 de mayo


sábado 7 de abril de 2007

GVY: Apara Ekadasi



13 - APARA EKADASI







Mahajara Yudhisthira dijo: Oh, Janardana!, ¿ Cuál es el nombre del Ekadasi que ocurre durante la quincena del mes de Jyestha (Mayo - Junio)? Yo deseo escuchar las glorias de este sagrado día. Por favor narramelo, se Misericordioso.

El Señor SRi KRSNA dijo: Oh, Rey!, tu inquisición es maravillosa porque la respuesta es benéfica para todo el mundo y la sociedad humana en general. Este Ekadasi es tan sublime y meritorio que hasta los más grandes pecados pueden ser borrados por su potencia y poder. Oh, gran rey!, el nombre del meritorio Ekadasi es Apara Ekadasi quienquiera que ayuna en este día se vuelve famoso en este universo. Hasta los pecados como matar a un brahmana, una vaca o un embrión, blasfemar o tener sexo con la esposa del otro hombre son totalmente erradicadas por observar el Apara Ekadasi.

Oh, Rey!, las personas falsa son lo más pecaminosos. Una persona que falsamente o sarcásticamente glorifica a otro. Una persona que deja los deberes de su varna o asrama (un brahmana descalificado por ejemplo o una persona que recita los vedas de mala gana) aquel que inventa sus propias escrituras, aquel que engaña a otro, uno que es un astrólogo o charlatán o un usurero o un falso doctor ayurvedico, todos ellos seguramente son los actuan falsamente y todos ellos estan destinados al infierno. Pero simplemente por observar Apara Ekadasi todos los pecadores quedan libre de sus reacciones pecaminosas. Los guerreros que incumple su dharma, los Ksatryas que escapan del campo de batalla van directamente al infierno.

Pero, Oh, Yudhisthira!, hasta un Ksatrya caido, si observa ayuno en Apara Ekadasi es liberado de este gran pecado y va al Cielo. Aquel discipulo que es un gran pecador que después de recibir la educación espiritual de su maestro, blasfema, el así llamado discipulo sufre ilimitadamente. Pero si El simplemente observa Apara Ekadasi puede alcanzar el mundo espiritual.

Oh, Rey!, como Yo Te describo a tí las glorias de este Apara Ekadasi.

El mérito alcanzado por uno que ejecuta todos los siguientes actos de piedad es igual mérito ejecutado por uno que observa Apara Ekadasi: bañarse 5 veces al día en Puskara Ksetra durante el mes de Kartika (Octubre - Noviembre) bañarse en Prayag en el mes de Magha (Enero - Febrero) cuando el sol está en el Zodíaco rinde Servicio al Señor Siva en Varanas durante el Siva-ratri ofreciendo obligaciones a un antepasado en Gaya bañandose en el sagrado río Gautami cuando Jupiter transita por el signo de Leo teniendo darsana del Señor. Siva en Kedaranutha viendo al Señor Gadrinatha cuando el sol transita en el signo Acuario y bañandose durante el eclipse solar de Kuruksetra y dar vacas, elefantes, oro y fertiles tierras.

Todo el mérito que adquiere aquel que ejecuta todos estos actos piadosos es obtenido por una persona que observa el Apara Ekadasi.

También el mérito alcanzado de aquel que dona una vaca con oro es obtenido por uno que ayune en este Ekadasi. En otras palabras Apara Ekadasi es una hacha que corta totalmente los árboles de raíz de los pecados esto es como un gran fuego forestal que quema los pecados como si ellos fueran maderas de arboles.

Alli de esa manera, Oh, Yudhisthira!, quienquiera que con miedo vea sus pecados ya sea desde el pasado podrían observar Apara Ekadasi muy extrictamente. Aquel que no observa este ayuno podría nacer en el mundo material como una burbuja entre millones de burbujas, en un océano del universo, como una pequeña hormiga entre otras personas. De esa manera uno podría fielmente observar el sagrado Apara Ekadasi y adorar a la Suprema Personalidad de Dios Sri Trivikrama. Aquel que es así liberado de todos sus pecados y promoverlo a la morada del Señor Visnu.

Oh, Bharata!, para el beneficio de toda la humanidad Yo te lo he descrito a tí la importancia del Santo Apara Ekadasi. Cualquiera quien escucha o lea esta descripción está ciertamente liberado de todo los tipos de pecados, Oh, Rey!.

De ese modo termina la narración de las glorias de Jyestha KRSNA Ekadasi o Apara Ekadasi del Brahmanda Purana.

NOTAS



1.- Puskara - Ksetra en el Oeste de la India, es el único lugar de la tierra donde se encuentra un templo del señor Brahma.

2.- Las Vedas declararon "narrah budbvda samah": La forma humanas de vida es como una burbuja de agua. En el agua muchas burbujas aparecen derrepente y luego se revientan.

De esa manera si una persona no utiliza su raro cuerpo humano en el Servicio a la Suprema Personalidad de Dios Sri KRSNA su vida no tiene ningún valor se parece a la vida de una burbuja de agua. De esa manera el Señor da recomendaciones que podrian servirlo por ayunar en Hari - vasara Ekadasi.

En esta consideracion Srila Prabhupada escribe en el Srimad-Bhagavatam:

"El gran Océano de la naturaleza material es lanzar con las olas de tiempo y así llamadas las condiciones de vida son algo como burbujas con lo cual aparecen como el cuerpo de uno, esposas, hijos sociedad".

Uno que carece de conocimiento de uno de nosotros nos volvemos víctimas por la fuerza de la ignorancia y así desperdiciar la valiosa vida humana en una búsqueda en vano.


Ekadasis de junio - Apara Ekadasi y Nirjala Ekadasi



Ekadasis de junio






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog