miércoles, 13 de octubre de 2010

Pensamiento-del-dia:883 - 887 - No permitas que tu mente de mono robe tu visión







Pensamiento
Del
Día
-
Sankarshana
Das
Adhikari






Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari


 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, October 09, 2010 11:19 AM
Subject: [pensamiento-del-dia:883] No permitas que tu mente de mono robe tu visión

Viernes, 08 de octubre del 2010

Pensamiento-del-dia:883: No permitas que tu mente de mono robe tu visión
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.  

6 de octubre del 2010—Mientras estábamos hoy en el parikrama en el templo de Sri Sri Radha Damodar en Vrindavana, un mono robó los lentes del Señor Joshi, uno de los miembros de nuestro grupo. El mono fue tan audaz que los robó mientras el Señor Joshi estaba usándolos. Algunas veces los monos aceptan sobornos en la forma de bananas u otros alimentos para devolver los bienes robados, y algunas veces aceptan el soborno y no devuelven lo que han robado. 

Puedes preguntarte porqué estoy presentando tal tópico donde normalmente presento la ciencia y la filosofía de la conciencia de Krisna. La razón es que hay un muy buen símil aquí. La mente es como un mono. Y si permites a esa mente que esté descontrolada, te roba la inteligencia. Uno entonces ya no es capaz de distinguir entre la realidad y la ilusión. Cuando la mente se vuelve como un mono uno debería alimentarla con el conocimiento de la conciencia de Krishna. De esta manera uno será capaz de recobrar el control completo sobre su mente y tendrá una visión clara para distinguir la realidad de la ilusión.

Sankarshan Das Adhikari




Un mono de Vrindavana roba los lentes del Señor Joshi
y los devuelve después de recibir una recompensa


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Monkey_steals_glasses.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta:
Dhyāna, Dhāraṇā, y Prāṇāyāma

¿Cuál es su opinión sobre dhyāna, dhāraṇā, y prāṇāyāma? ¿No piensa usted que son también importantes o esenciales para un sadhaka (alguien que practica auto-realización) para desarrollar su Krishna bhakti o conciencia de Krishna, como usted dice? Necesito su aclaración por favor. 

Con mis reverencias, 

Chandra


Respuesta: Solo benéfico para los no -devotos

 

Dhyāna, dhāraṇā, y prāṇāyāma son tres de los pasos en el sendero yóguico óctuple conocido como aṣṭāṅga-yoga.
Los ocho pasos del as
̣ṭāṅga-yoga son como sigue:

1. yama—prohibiciones
2. niyama—principios regulativos positivos
3. āsana—posturas sentadas
4. prāṇāyāma
—ejercicios de respiración
5. pratyāhāra—retiro de los sentidos de los objetos sensuales materiales
6. dhāraṇā
—concentración
7. dhyāna—meditación
8. samādhi—trance 

El proceso de arriba es recomendado para las personas menos inteligentes que no tienen un mejor conocimiento. Pero alguien que ha saboreado la belleza del Supremo Señor Krishna, en el curso de su avance en la conciencia de Krishna, ya no tiene un gusto por las cosas materiales muertas. Por lo tanto, las restricciones son para los neófitos menos inteligentes en el avance espiritual de la vida, pero tales restricciones solo son buenas hasta que alguien tenga verdaderamente un gusto por la conciencia de Krishna. Cuando alguien es verdaderamente consciente de Krishna automáticamente pierde su gusto por las cosas descoloridas.

Sankarshan Das Adhikari

 

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Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

 

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Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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CLASES CON TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Las clases que Srila Sankarshan ha dado en Perú  y México

están disponibles en el enlace siguiente:

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NOTICIA ESPECIAL:

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Para recibir variedad de artículos de Conciencia de Krishna, suscríbase al grupo

“Vaisnava_sanga”, escribiendo a la dirección:  vaisnava_sanga@live.com

 

----- Original Message -----
Sent: Sunday, October 10, 2010 9:46 AM
Subject: [pensamiento-del-dia:884] La persona más miserable del mundo

Sábado, 09 de octubre del 2010

Pensamiento-del-dia:884: La persona más miserable del mundo
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India 
 
 
Por el proceso de auto-descubrimiento o auto-realización aun la persona más miserable en el mundo puede volverse la persona más dichosa y más extática. Esta sombrosa transición puede ser fácilmente realizada simplemente si alguien accede a su identidad original. Las miserias de la existencia material son una imposición artificial sobre el alma sufriente debido solo a su falsa identificación con el cuerpo material. Todo lo que uno tiene que hacer para revisar su original naturaleza bienaventurada es ocuparse regularmente en las actividades que son normales para el ser en su posición liberada, especialmente escuchando y cantando las glorias del Señor. De esta manera al gradualmente re-orientar su conciencia a su estado natural original, la persona más miserable en el debido curso del tiempo surgirá como la persona más extática en el universo entero.
 

Sankarshan Das Adhikari




Enseñando la ciencia de la auto-realización en Vrindavana
26 de septiembre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Teaching_in_Vrindavan.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué el astanga yoga está en el Gita, Capítulo 6?
 
 

Querido Acharyaji

Namaste 
 
¿Por qué dice que el astanga yoga del sabio Patanjali está destinado para las personas menos inteligentes que no tienen un mejor conocimiento? Por el contrario, está destinado para las personas inteligentes. El astanga yoga es uno de los seis darshans en el sistema Védico de vida. El Capítulo 6 del Bhagavad-gita no es sino la esencia del astanga yoga, el fin máximo que es alcanzar kaivalaya, chit shakti o swarup pratishta o el despertar de la conciencia de Krishna original de uno que es eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza. ¿Puedo por favor preguntarle que permita conocer a todos los sadhakas la razón para su inclusión en el Capítulo seis del Bhagavad-gita? 
 

Con mis reverencias, 

Janardan Mali

Respuesta: Para mostrar que el bhakti es muy superior
 
 
Muchas gracias por buscar la aclaración de tu duda. Tu pregunta es un signo de tu inteligencia. 
 
Con respecto a la inteligencia—hay inteligente, más inteligente y el más inteligente. Aunque por supuesto, aceptamos que todo el que toma el sendero de la auto-realización es inteligente, a la misma vez vemos que aquellos que adoptan un sendero que puede llevar a la perfección en una vida son más inteligentes que aquellos que adoptan un sendero que toma muchas vidas. 
 
Si examinaras cuidadosamente el Capítulo seis del Bhagavad-gita verás al final del verso que el Señor Krishna declara que de todos los yogis aquel que toma el sendero del bhakti está en la plataforma más elevada. Entonces el sendero óctuple yóguico está destinado para aquellos que no son capaces de llegar a la plataforma más elevada del bhakti. El Capítulo seis está incluido en el Bhagavad-gita por el Señor Krishna para comparar el astanga, el sistema óctuple del yoga con el bhakti yoga para mostrar que el bhakti yoga es mejor. La prueba es que el receptor principal del Bhagavad-gita, Sri Arjuna, no ejecutó el sendero óctuple del yoga. Él en cambio demostró el ejemplo perfecto del bhakti yoga al rendirse totalmente a las instrucciones del Señor Sri Krishna. 
 
Entonces no son mis palabras, es el Señor Krishna mismo que está declarando que el bhakti yoga, el yoga de la devoción, supera al sistema óctuple. Y vemos en la historia que el gran yogi fiel, Visvamrita, que alcanzó el samadhi, la plataforma más elevada del sendero óctuple, inmediatamente fue víctima del deseo sexual cuando fue tentado por la cortesana celestial, Menaka. Y vemos que también el gran devoto Haridas Thakur aun sin ejecutar el sendero óctuple fue capaz de resistir las repetidas pretensiones de una mujer joven hermosa y desnuda al anochecer en un lugar solitario debido a su completa absorción en el canto de los santos nombres de Dios en un humor de amor y devoción. En conclusión, se confirma en el Capítulo seis del Bhagavad-gita y en el ejemplo histórico que el sendero de la devoción es superior al sistema óctuple de yoga. Debido a esto es que podemos hacer una distinción clara entre estos dos senderos.
 
Sankarshan Das Adhikari

 

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Domingo, 10 de octubre del 2010

Pensamiento-del-dia:885: Alimenta tu boca, no tu recto
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.
 

Sin la realización de Dios somos como un loco que no sabe en que hueco de su cuerpo debe colocar su alimento. Si deseamos saborear, nutrir, y erradicar el hambre con nuestra alimentación, debemos poner el alimento en nuestras bocas en lugar de en nuestros ojos, oídos, nariz, o recto. Al poner el alimento en nuestra boca, cada parte del cuerpo recibirá la nutrición que necesita. De manera similar, el devoto conoce que si ofrece su servicio amoroso a la Suprema Personalidad de Dios, entonces será maravillosamente distribuido a todas las entidades vivientes a través del universo entero.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo realizar que Krishna es Su nombre?
 

Por favor acepte mis humildes reverencias. 

¿Cómo podemos incrementar nuestra fe en el canto del santo nombre? Muchas veces escuchamos en las conferencias de Srila Prabhupada que el santo nombre de Krishna no es diferente de Krishna mismo. ¿Es posible para mi que algún día realizare dentro de mi ser el significado de esta declaración? 

Gaurav Gupta

Respuesta: Puedes personalmente experimentar esto
 

Nada hay mas importante para nuestro progreso espiritual que tener una fe fuerte e inquebrantable que Krishna y Su nombre son lo mismo. Al cuidadosamente ejecutar el proceso de la conciencia de Krishna, cantando lo santos  nombres de Dios con fe, mientras a la misma vez abandonas las actividades pecaminosas, gradualmente y personalmente experimentarás mientras cantas como estás directamente asociándote con Dios mismo cara a cara, ojo a ojo en la forma de Su santo nombre. 

En este sentido el Padma Purana declara: 

“El santo nombre de Krishna es idéntico a Krishna y es como una gema cintamani, una  piedra de toque. Ese nombre es Krishna personificado en sonido y es por lo tanto perfectamente trascendental y eternamente liberado de la contaminación material.” 

Y también es declarado por Bhaktivinode Thakur en el Harinana Cintamani como sigue: 

“El Señor Supremo enviste todas Sus potencias en Su nombre trascendental y lo ofrece a las entidades vivientes. Alguien que tiene suficiente fe en el santo nombre es elegible para cantarlo. Alguien que canta el nombre del Señor Krishna está apropiadamente ejecutando sus deberes prescritos. El santo nombre es tan potente que cantarlo no depende de las condiciones del tiempo, lugar, reglas, limpieza, etc. Las actividades piadosas como dar caridad, ejecutar sacrificios y abluciones, y el canto de mantras Védicos son todos regulados  por reglas estrictas. Pero el único requisito para cantar el santo nombre es la fe. Alguien que toma refugio del santo nombre con una fe inquebrantable alcanzara toda la perfección. El jiva en Kali-yuga debe llegar a estar libre del engaño, enrolarse el mismo como un miembro en la familia de devotos del Señor Krishna, y constantemente cantar el santo nombre.” 

Entonces si deseas incrementar tu fe en el santo nombre de Krishna, deberías siempre recordar estas descripciones del Padma Purana y el Harinama Cintamani. Estas palabras sástricas poderosas te ayudaran a incrementar tu fe en el santo nombre trascendental del Señor. Por cantar fielmente serás llevado por las alas del santo nombre de Krishna más allá de las coberturas de la existencia material dentro de esa morada dulce y trascendental conocida como el cielo espiritual, donde vivirás una existencia eterna dichosa en la asociación de la Suprema Personalidad de Dios. 

Para aquellos que les falta fe les sugerimos que tomen este proceso como un experimento al cuidadosamente seguir todas las instrucciones dadas por el maestro espiritual. Por hacer eso tendrán una asombrosa sorpresa mientras  empiezan a experimentar el despertar trascendental de la conciencia de Krishna dentro de sus corazones y gradualmente experimentarán que están en la presencia de la Suprema Personalidad de Dios
 
Sankarshan Das Adhikari

 

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Lunes,11 de octubre del 2010

Pensamiento-del-dia:886: Excursión trascendental a Kamyavan
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India
 
 
El 9 de octubre del 2010, nuestro grupo consistente en once devotos se dirigió en dos vehículos sobre un largo camino a Kamyavan, uno de los doce bosques de Vrindavana. Srila Prabhupada menciona a Kamyavana en su significado del Caitanya-caritamrita citando desde el Bhakti-Ratnakar: 
 
“En este bosque Kamyavana, Krishna ejecutó pasatiempos encantadores. Aquí serás capaz de tomar darshana de muchos estanques y otros sitios trascendentales. No puedo aun describir por escrito todos los tirthas sagrados encontrados en Kamyavana”. 
 
Nuestra primera parada fue en Bhojan Sthali. Los habitantes de aquí dicen que es un lugar donde Krishna almorzó con Sus vaqueritos. Hay impresiones de los tazones y platos que han sido usados por Krishna impregnados en la roca de este lugar. Es una costumbre para alguien que viene a este lugar traer una ofrenda de alimento. Tomo ventaja de este lugar santo del recuerdo de los pasatiempos de Krishna con los vaqueritos para personalmente hacer una ofrenda al Señor donde las rocas están impresas: 
 


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Bhojana_Sthali.JPG


Luego fuimos a Charan Pari, donde las huellas del Señor Krishna están consagradas. De acuerdo a los habitantes locales está la impresión de las huellas derecha e izquierda de Krishna en este lugar. Se dice que Krishna estuvo tocando Su flauta en este lugar y que la colina empezó a derretirse. Las impresiones de las huellas de Krishna pueden ser vistas entonces en esta piedra aquí. Se nos ha dicho que el Señor Caitanya, el Señor Nityananda, Advaita Acarya, Madhavendra Puri, Vallabhacarya y los Goswamis han venido a este lugar a tomar darshan de las huellas de Krishna.
 


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Charan_Pahari.JPG

Nuestra siguiente parada fue en la cueva de una montaña, que los habitantes locales dicen que fue la cueva usada por el demonio Vyoma para encarcelar a los vaqueritos. La historia de Vyoma es narrada en el Srimad-Bhagavatam como sigue: 
 
“Más tarde, esa misma mañana, Krishna fue a jugar con Sus amigos pastorcillos de vacas en la cima de la colina Govardhana. Ellos jugaron a policías y ladrones. Algunos de los muchachos se convirtieron en agentes de policía, algunos en ladrones, y otros hicieron el papel de corderos. Mientras estaban disfrutando así de sus pasatiempos infantiles, el demonio conocido con el nombre de Vyomasura, «el demonio que vuela por el cielo», apareció en la escena. Él era el hijo de otro gran demonio, llamado Maya. Estos demonios pueden ejecutar magia maravillosa. Vyomasura desempeñó el papel de un pastorcillo que jugaba como ladrón, y robó a muchos muchachos que estaban desempeñando el papel de corderos. Él se llevó, una tras otro, a casi todos los muchachos, los puso en las cuevas de la montaña, y selló con piedras las entradas de las cuevas. Krishna podía entender el truco que el demonio estaba haciendo; por lo tanto, lo atrapó de la misma manera en que un león atrapa a un cordero. El demonio trató de expandirse como una colina para escapar del arresto, pero Krishna no le permitió zafarse de Sus garras. Inmediatamente fue lanzado al piso con gran fuerza y fue matado, de la misma manera en que un animal es matado en el matadero”.
 


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/vyomasura.jpg

Tuvimos un kirtan extático donde los habitantes locales describen la cueva donde Vyomasura encarceló a los vaqueritos. Cantamos una canción extática glorificando los lugares santos y a los grandes devotos de Sri Vrindavana Dhama y luego saboreamos la más dulce bienaventuranza al cantar el mantra Hare Krishna:
 


http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Vyomasura_Cave.JPG
 

Seguimos adelante hasta la cima de la montaña para ofrecer respeto a lo que se dice que son las impresiones de las manos y pies de Krishna. Y luego procedimos cuidadosamente a bajar de la montaña.


 
Después de alcanzar la base de la montaña tomamos darshan de lo que se dice que son las huellas del Señor Balarama. Luego nos dirigimos a nuestra base en Vrindavana con una comida campestre en el camino. 
 
Fue un día maravilloso de reconectarnos con Krishna en Su más santo Vrindavana Dhama. Se dice que el bosque Kamyavana satisface todos los deseos, entonces les advertí a los miembros de nuestro grupo a tener solo un deseo en su corazón durante nuestra visita, el deseo del servicio devocional puro. 
 
Sankarshan Das Adhikari
 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué ve el tiempo como real?
 
 
Hola. 
 
Soy británico y encontré este nuevo texto, el Bhagavad-gita, un poco enredado a veces. Pero estoy muy interesado en aprender más. Por favor puede explicar ¿Por qué usted ve el tiempo como eterno? Mi pensamiento era que el tiempo era no existente en la naturaleza verdadera de las cosas, que el tiempo es solo presente en la existencia mundana. Seguramente no tiene presencia en conciencia del momento presente. Y cuando caemos entre la brecha en nuestros pensamientos durante la meditación, tampoco no hay sentido del tiempo. Yo pensaba que el tiempo era un concepto hecho por el hombre. 
 
Entonces mi pregunta de nuevo es: ¿Por qué usted ve el tiempo como real y eterno? 
 

Humildemente, gracias. 

Tracey

Respuesta: Es el factor que todo lo devora
 
 

Aprecio mucho tu pregunta sincera. 

En el mundo material el factor tiempo es eterno. Es el factor tiempo que todo lo devora que arrastra poderosamente a las civilizaciones hasta el punto de la destrucción completa y que también arrastra todo, aun a las más grandes y más poderosas personalidades de este mundo paso a paso hasta la muerte. 
 
Pero en el mundo espiritual el tiempo no está presente. Mientras en el mundo material estamos constreñidos por el tiempo, en el mundo espiritual no hay constricción del tiempo. Por lo tanto, nadie muere o envejece allí. Todos permanecen jóvenes por siempre. 
 
Cuando nos identificamos con nuestro cuerpo al pensar que somos americanos, indios o cualquier otra cosa, estamos conectándonos al factor tiempo y sujetándonos a la muerte. Sin embargo cuando recordamos y realizamos que no somos estos cuerpos, que en cambio somos almas espirituales puras, cualitativamente uno con el Alma Suprema, la fuente de toda la existencia, y luego aprendemos en cómo conectarnos totalmente con esa Alma Suprema a través del servicio devocional amoroso, entonces estamos abriendo para nosotros el sendero a la existencia eterna, toda bienaventurada y toda erudita completamente mas allá de las garras del tiempo.
 
Sankarshan Das Adhikari

 

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Sent: Wednesday, October 13, 2010 8:47 AM
Subject: [pensamiento-del-dia:887] No puedo dejar Vrindavna

Martes, 12 de octubre del 2010

Pensamiento-del-dia:887: No puedo dejar Vrindavna
 
Enviado desde Vrindavana Dhama, India.
 
 
Cada mañana aquí en Vrindavana es el éxtasis más dulce. Levantarse temprano antes de las 3 a.m.; tomar un baño; vestirse con ropa devocional; santificar el cuerpo con tilaka sagrada; purificar mi conciencia por la meditación en el mantra japa Hare Krishna; ir al templo para asistir a un servicio de adoración en el nectáreo mangala arati sumergiéndome profundo en escuchar y cantar las glorias del Señor y Sus devotos puros; adorar a Srimati Tulasi devi; despertar, alimentar y ofrecer arati a Sri Sri Radha Damodar; más canto de japa; meditar en el asombroso y trascendental nombre, fama, forma, cualidades, séquito y parafernalia del todo-perfecto, todo-hermoso, todo-misericordioso, todo-bienaventurado, todo-poderoso e ilimitadamente dulce Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna; estudiar versos de la antigua escritura sagrada Védica, el Srimad-Bhagavatam; y luego rematar toda esta asombrosa jornada trascendental de seis horas al honrar Krishna prasadam en la asociación de devotos. ¡Y esto es tan solo el comienzo del día! Después de eso hay ilimitadas cosas que uno puede hacer aquí en Vrindavana para incrementar la conciencia de Krishna aun más. ¿Cómo puedo dejar jamás este paradiso dulce y trascendental que Krishna mismo nunca deja? La única manera de partir es no partir, al llevar siempre Sri Vrindavana Dhama conmigo dentro de mi corazón donde quiera que vaya por todo el mundo.
 

Sankarshan Das Adhikari




Alimentando con prasadam a los monos

http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Prasadam_to_Monkeys.JPG


Govardhana Parikrama—28 de septiembre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Govardhan_Parikrama.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué y quién es Dios?
 
 
¿Qué es Dios? Y ¿Quién es Dios? 
 
Roland

Respuesta: La fuente Suprema que posee todas las opulencias
 
 

Aprecio mucho tus preguntas significativas: “¿Qué es Dios?” y “¿Quién es Dios?”. 

Dios es la fuente de todo. Ya que nunca ha habido un caso de algo viniendo de la nada, todo viene de algo, y también debe haber una fuente suprema para todo lo que existe. Esa fuente suprema es Dios. 
 
Para entender quién es Dios debemos usar nuestro poder de razonamiento. Debido a que todas las opulencias tales como  poder, fama, riqueza, conocimiento, belleza y renunciación emanan de Dios, Él debe poseerlas en un grado más grande que todos los demás. Ahora todo lo que tenemos que hacer es encontrar quién es el más grande poseedor de estas opulencias. Cuando encontremos a esa persona, hemos encontrado a Dios. Si estudiamos a todas las grandes personalidades a través de toda la historia, se vuelve muy claro que el Señor Krishna posee estas seis opulencias en un grado más grande que todos los demás. Por lo tanto podemos correctamente concluir que Krishna es Dios.
 
Sankarshan Das Adhikari

 

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Sent: Thursday, October 14, 2010 11:10 AM
Subject: [pensamiento-del-dia:888] Último día completo en Vrindavana

Miércoles, 13 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Último día completo en Vrindavana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dama, India
 
 
El deber llama. Srila Prabhupada fue llamado a partir de la sublime atmósfera consciente de Krishna en Vrindavana para difundir la conciencia de Krishna a cada rincón y esquina del mundo. Ahora también estoy obligado a seguir su orden para dar la conciencia de Krishna a las personas sufrientes de este mundo. Él ordenó: “Vuélvete un guru y libera al mundo entero”. Por lo tanto debo dejar Vrindavana para difundir esta asombrosa ciencia del Krishna bhakti por todo el mundo. Debo dejar Vrindavana por el propósito más elevado de transformar el mundo entero en Vrindavana. Este es un deber compartido por todos los miembros del movimiento de conciencia de Krishna. Si estamos siempre en el humor de transformar el mundo entero en Vrindavana, siempre estaremos viviendo en Vrindavana a cada minuto sin separación. Este es el secreto de cómo estar siempre feliz en completa conciencia de Krishna. 
 
Debido a las recientes lluvias el río Yamuna está actualmente muy amplio y limpio. No podía resistirme a tomar ventaja de esta auspiciosa oportunidad y bañarme en sus aguas sagradas. Hoy (12 de octubre del 2010) siendo nuestro último día en Vrindavana resolví que debería tomar plena ventaja de la misericordia dulce de Yamuna devi. Alquilamos un bote que nos llevó en un maravilloso paseo a través del Yamuna. Mientras atravesamos sus aguas sagradas nos sumergimos profundo en el río nectáreo del Krishna kirtan. Cuando alcanzamos la orilla opuesta me puse mi gamsha y me sumergí en su agua sagrada. 
 

Srila Prabhupada dice que bañarse en el Yamuna limpia toda la contaminación del mundo material. Entonces me estuve sintiendo bastante bien cuando salí de bañarme. Srila Prabhupada declara que por cantar Hare Krishna y bañarse en el Yamuna uno se vuelve perfecto y regresa a casa, regresa a Dios. El proceso de bañarse en el Ganges o el Yamuna cae dentro de la categoría de uno de los siete puntos del bhakti conocido como pada-sevanam, servir a los pies de loto del Señor. 

De acuerdo al Varaha Purana, como es citado por Srila Jiva Gosvami, no hay diferencia entre el agua del Ganges y el Yamuna, pero cuando el agua del Ganges es santificada cien veces, es llamada el Yamuna. 
 
Entonces estoy muy agradecido a Srila Prabhupada y al Señor Sri Krishna que en mi último día completo en Vrindavana, fui bendecido con la sublime oportunidad de bañarme en el Yamuna. Esto me fortalece ahora para llevar a cabo la misión que me ha confiado mi más amado maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
 

Sankarshan Das Adhikari




Yamuna devi nos atrae a bañarnos en sus aguas sagradas

El río Yamuna con el Kesi Ghat en el fondo
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/yamuna.jpg

“Mi querido amigo, si efectivamente estás apegado a tus amigos mundanos,
no mires la cara sonriente del Señor Govinda mientras Él se para
en la orilla del Yamuna en el Kesi Ghata.
Repartiendo miradas de reojo, Él coloca Su flauta en Sus labios,
que parecen como ramitas recién florecidas,
Su cuerpo trascendental, inclinándose en tres lugares,
aparece muy brillante a la luz de la luna”.

Bhakti.rasmrita-sindhu 1.2.239


Kirtan mientras cruzamos el Yamuna—12 de octubre del 2010
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RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Iré al infierno?
 
 
Por favor acepte mi agradecimiento por su respuesta. Estoy tan agradecido que usted tome su tiempo para escribirme. En Gran Bretaña son pocos los maestros espirituales, y tendría que viajar un largo camino y pagar mucho dinero para encontrar a alguien. Desafortunadamente no tengo la habilidad para encontrar un maestro, y debido a esto es que le estoy escribiendo, me siento tan feliz al hacerlo. 
 
Tengo una pregunta que me tiene aterrado día y noche y me gustaría preguntar a su sabiduría sobre este asunto. Solía ser un cristiano aquí en el Reino Unido pero llegué a estar desilusionado con su interpretación dogmática y literal de la Biblia. Ellos predican el cielo o el infierno con fuego eterno para los no creyentes. A menos que aceptemos que Cristo murió por nosotros en la cruz para salvarnos de nuestros pecados, nos quemaremos en el infierno por la eternidad. Esto me ha causado mucha angustia y dolor y no estoy seguro en qué creer y tengo prejuicios en este punto, estoy asustado de ir al infierno. 
 
Mi pregunta es: ¿Es su creencia que iré al infierno sino acepto el concepto cristiano de Cristo muriendo en la cruz por nosotros? Y ¿hay un infierno donde ciertas personas irán por toda la eternidad, separadas de Dios? 
 
Por favor explique, estoy tan asustado. 
 
T.D.

Respuesta: Ya estamos allí. Canta y saldrás
 
 

Cuando se llega al conocimiento científico que se atiene a los hechos de la realidad, no hay cuestión de creer. Si algo es verdad, es verdad. Si algo es falso, no es verdadero. La creencia nada tiene que ver con lo que es real y lo que no es real. Por lo tanto el entendimiento científico es requerido. 

Con respecto al asunto del infierno, ya estamos en el infierno porque actualmente estamos atrapados en el ciclo del nacimiento y muerte tan lejos del reino de Dios. Por supuesto hay peores infiernos que este donde las personas pecaminosas están literalmente siendo quemadas. Esto es confirmado en todas las escrituras reveladas. 

Nuestro destino después de dejar este cuerpo es determinado por nuestro estado de conciencia en el momento de la muerte, cuando dejamos nuestro cuerpo presente. Si nuestros corazones estan todavía añorando placeres materiales, tomaremos nacimiento de nuevo en este mundo material en un cuerpo disponible para satisfacer nuestros deseos en cualquiera de las 8.400.000 especies de vida tales como un tipo de ser humano, animal, planta o pez. Y si nuestros corazones están completamente libres de todos los deseos materiales, con nuestro único deseo de servir a Dios, entraremos al mundo espiritual y manifestaremos un cuerpo espiritual eterno que nunca enferma, envejece y muere. 
 
No hay tal cosa como condenación eterna. Este es un concepto ridículo. Si uno desaprueba un curso en la universidad, se le permite llevar el curso de nuevo de tal manera que pueda conseguir el crédito para obtener su grado. Entonces ¿Cómo podríamos pensar que una universidad puede ser más misericordiosa que Dios? Este es un inmaduro y sentimental entendimiento de Dios.     
                          

Si deseamos entender la asignatura más elevada, la ciencia de Dios, debemos ser muy pensativos e inteligentes. El hecho es que si estamos sinceramente esforzándonos por alcanzar la perfección espiritual en esta vida y de algún modo u otro fallamos en obtener el grado, el Señor misericordiosamente nos permitirá tomar nacimiento de nuevo y retomar nuestro progreso espiritual desde donde lo dejamos en nuestra vida previa, de tal manera que podamos terminar nuestra ocupación en el mundo material y regresar a casa, regresar a Dios. De esta manera Él nos dará otra oportunidad en nuestra siguiente vida, si fallamos en volvernos perfectos en esta vida. Entonces, nadie está eternamente condenado a menos que ellos elijan voluntariamente permanecer siempre rebeldes hacia el Señor vida tras vida. 

Pero aun los corazones más tercos gradualmente alcanzarán el destino máximo de cada entidad viviente en particular que es regresar a su hogar original en el mundo espiritual. En este sentido mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta ha escrito en su libro Las Enseñanzas del Señor Caitanya: 

“Verdaderamente cada entidad viviente está destinada a alcanzar al Señor Supremo”. 

Entonces no hay necesidad de estar aterrorizado más tiempo. Si cantas los nombres de Dios sobre una base regular diaria: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare
 
o cualquier nombre de Dios de las escrituras reveladas, experimentarás un despertar del amor de Dios dentro de tu corazón y tu vida estará completamente libre de todos los problemas. 
 
Sinceramente espero conocerte en un humor intrépido, extático y que puedas tomar el apropiado sendero todo misericordioso de la auto-realización como es descrito por Krishna, Dios el Padre, en el Bhagavad-gita.
 
Sankarshan Das Adhikari

 

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Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

 

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

 

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Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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