viernes, 1 de junio de 2007

Pensamiento-del-dia - Mes de Junio 2007




Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari

Ícone de exibição de Anoop Negi

Goa !!


Dora Fernandes - The Princess of the Parade at the Goa Carnival 2010 - The Girl in Blings

The cultural shock that is Goa !

Not the lack of it but the eclectic mix of it.

195 fotos



Created with Admarket's flickrSLiDR.



Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari


Sábado, 30 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Inquiere del maestro espiritual

Enviado desde el Aeropuerto en Houston (AIH).

Para aquellos que son serios en alcanzar la perfección en el sendero de la auto-realización no hay enseñanza más grande que el Srimad Bhagavad-gita. Es el mejor guía de todos. El Señor Krishna da toda la información necesaria para que alguien rápida y fácilmente alcance la plataforma más elevada de conciencia desarrollada, amor puro por Dios. Uno de los principios más importantes del Gita está descrito en el Capítulo Cuatro:

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah


“Tan sólo trata de aprender la verdad acudiendo a un maestro espiritual. Hazle preguntas de un modo sumiso y préstale servicio. Las almas autorrealizadas pueden impartirte conocimiento, porque han visto la verdad”. Bhagavad-gita 4.34

Debido a la importancia de ser capaz de inquirir del maestro espiritual y recibir respuestas, el maestro espiritual trabaja muy duro para responder minuciosa y cariñosamente a todas las preguntas que se le presentan. Si los discípulos toman plena ventaja de esta misericordia del maestro espiritual, rápidamente ganarán una comprensión clara del Bhagavad-gita y serán capaces de seguir apropiadamente sus sublimes indicaciones.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Bhava y Prema

En el capítulo 4, Texto 10 del Bhagavad-gita Srila Prabhupada dice:

“La última etapa de la vida devocional se denomina bhava, o amor trascendental a Dios”.

En el mismo significado, de acuerdo con el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16) bhava es definido como la etapa preliminar del amor trascendental a Dios. Amor verdadero por Dios es llamado prema, la etapa perfecta más elevada de la vida.

¿Podría explicar por qué en el mismo significado llamamos bhava a ambas, a la etapa preliminar y a la etapa final de la devoción?

¿Cuál es la diferencia entre bhava y prema?

¿Es suficiente alcanzar bhava para amar a Dios?

Gracias cordialmente por sus envíos electrónicos diarios, la mejor manera para mi de tener Krishna katha (tópicos de Krishna).

Respuesta: Néctar y néctar altamente condensado

Bhava y prema, ambas son consideradas en la etapa final. Bhava es el inicio de la etapa final, cuando la emoción extática se despierta plenamente dentro del corazón.

En este sentido Srila Prabhupada explica bhava como sigue:

“La etapa bhava se manifiesta mediante ocho síntomas trascendentales, a saber inercia, transpiración, erizamiento de los vellos, vacilación de la voz, temblor, palidez del cuerpo, aparición de lagrimas en los ojos, y por último, trance”. Significado del Srimad Bhagavatam 2.3.24

La diferencia entre bhava y prema es descrita como sigue en el Sri Caitanya Caritamrita:

samyan-masrnita-svanto
mamatvatisayankitah
bhavah sa eva sandratma
budhaih prema nigadyate


“Cuando ese bhava ablanda por completo el corazón, queda dotado de un gran sentimiento de posesión en relación con el Señor y se hace muy condensado e intenso, los sabios eruditos le dan el nombre de prema [amor por Dios]”. Caitanya Caritamrita, Madhya 23.7

Dado que bhava es el amor por Dios en su etapa preliminar, una vez que se alcanza bhava, debería continuar avanzando a prema, la perfección de bhava.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 29 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Salvado de la existencia material

Enviado desde el Centro ISKCON en Vancouver, Canadá.

Un devoto del Señor nunca tiene miedo. Siempre está libre del temor debido a que está constantemente protegido por el Señor. Aún si está viviendo en el ardiente infierno de esta existencia material, nunca es chamuscado por sus llamas ya que siempre está bajo la protección de la misericordia refrescante del Señor Sri Krishna. Él toma completa ventaja de la asociación del maestro espiritual, quien es la manifestación misericordiosa del Señor.

Cualquier persona que esté ardiendo en las llamas de la existencia material puede ser bendecida con la lluvia misericordiosa del Señor a través del medio transparente del maestro espiritual auto-realizado. Simplemente por sus palabras, el maestro espiritual entra al corazón de la persona sufrida e inyecta conocimiento trascendental, el cual solo le salva del fuego todo devorador de la existencia material

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo sabemos que Dios existe?

Tengo una pregunta para usted. ¿Cómo sabemos que Dios existe? ¿Cómo podemos probarlo?

Gracias

Aratidia

Respuesta: ¿Cómo podría Dios no existir?

Estoy muy feliz que estés inquiriendo sobre como podemos saber que Dios existe. Mi pregunta para ti es: “¿Cómo podría Dios no existir?”

¿Eres el Todo Completo, la Existencia Total? ¿O eres parte de ella? Debido a que no eres el Todo Completo y solo eres parte de este, solo eres consciente de los dolores y placeres de tu cuerpo. El Todo Completo, la Existencia Total por otro lado, es consciente de los dolores y placeres de todas las entidades vivientes.

¿Cómo podemos negar la realidad del Todo Completo, la Existencia Total, cuando estás viviendo dentro de ella a cada momento? Esa sería la más absurda proposición. Solo un tonto insensato negaría la existencia del Todo Completo. Entonces primero debemos aceptar la realidad del Todo Completo, la Existencia Total, basándonos en una observación con sentido común.

Y el siguiente paso es entender la naturaleza de ese Todo Completo. Este es descrito como sigue en el Sri Isopanisad:

om purnam adah purnam idam
purnat purnam udacyate
purnasya purnam adaya
purnam evavasisyate


“La Personalidad de Dios es perfecto y completo, y debido a que Él es completamente perfecto, todo lo que emana de Él, tal como este mundo de fenómenos, está perfectamente equipado como un todo completo. Todo lo que se produce del todo completo también está completo en sí mismo. Debido a que Él es el todo completo, aunque tantas unidades completas emanan de Él, Él permanece completo en lo remanente”. Sri Isopanisad (Invocación)

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 28 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La más grande oportunidad

Enviado desde el Centro ISKCON en Vancouver, Canadá.

El martes 26 de Junio del 2007 aquí en British Columbia, Canadá, hablé sobre la ciencia de la auto-realización en la Universidad Simón Fraser. Les expliqué a los estudiantes cómo es que de todas las ciencias, la ciencia de la auto-realización es la más importante, que debería haber un departamento de auto-realización en cada Universidad de todo el mundo.

Después de todo, ¿cómo puede un estudiante de modo significativo planear su vida profesional cuando aún no conoce quién es él? Este es uno de los aspectos más necios de nuestro así llamado sistema educativo moderno. Esperamos de los estudiantes obtener todo el entusiasmo con una profesión, pero no les damos la menor idea sobre lo que ellos son. Y después nos asombramos porqué ellos traen una pistola al campo y comienzan a disparar a todos que se puedan ver. Es el momento de empezar a poner el caballo delante de la carreta.

Por lo tanto, tomé la invitación que recibí para hablar en la Universidad Simón Fraser como la más grande oportunidad para provocar un futuro más brillante para la sociedad humana. Rezo para que mi explicación de la auto-realización tenga un profundo impacto en sus vidas.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Está justificada la eutanasia?

Por favor ¿podría iluminarme sobre lo que las escrituras dicen sobre la matanza de animales en general y más específicamente para pone r fin a su sufrimiento?

En el oeste al animal se le protege con compasión practicando la eutanasia a perros y gatos. ¿Es esto correcto desde el punto de vista espiritual?

Si está equivocado practicar la eutanasia, entonces ¿cuál es la justificación para ver el sufrimiento prolongado del animal? ¿Tienen los animales karma?

¡Gracias y Hare Krishna!

Rajen

Respuesta: ¿Matanza humanitaria?

Es un ideal muy noble desear aliviar a las entidades vivientes de su sufrimiento. Si tenemos el deseo para hacer esto, es muy bueno. Pero debemos aprender cómo hacerlo apropiadamente de tal manera que no prolongue o incremente su sufrimiento. Cada entidad viviente en cada especie tiene una cantidad asignada de sufrimiento y disfrute predestinado para experimentar en esa especie. Una vez que se acaba, después se trasladan a una especie más elevada en la escala evolutiva. De esta manera gradualmente suben a una forma humana en la cual reviven su conciencia original divina y de una vez por todas escapan del ciclo del nacimiento y de la muerte.

Practicar la eutanasia simplemente pospone su miseria y retrasa ese momento cuando lleguen estar completamente libres de todo sufrimiento por volverse un alma auto-realizada. Por lo tanto, si realmente deseamos hacer el bien a otros deberíamos darles conciencia de Krishna, y no practicarles la eutanasia. Deberíamos permitirles escuchar los santos nombres del Señor y probar Krishna prasadam. Estos son beneficiosos para la emancipación espiritual de todas las almas si son encarnados en una forma humana, animal o planta.

¿Si alguien con compasión viene a matarte, lo aceptaras?

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 27 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La auto-realización es práctica

Enviado desde el Centro ISKCON en Vancouver, Canadá.

En Burnaby, British Columbia, un suburbio de Vancouver, existe una muy sublime comunidad de trascendentalistas altamente avanzados, los devotos del Señor Krishna. Vivir aquí en su asociación por varios días es una experiencia muy iluminadora. A las 4:30 a.m. todos nos reunimos en el templo (fotografiado arriba) para celebrar la ceremonia más auspiciosa de mangal arati, adorar a Tulasi devi, cantar nuestra cuota de rondas diarias en cuentas de japa, ofrecer guru puja, y estudiar el Srimad-Bhagavatam. Después todos toman el desayuno juntos y proceden a sus deberes diarios, o hacen servicio en el templo o trabajan en empleos externos para cubrir su mantenimiento y dar apoyo financiero al templo. Esta es la práctica de la auto-realización para toda una familia espiritual de devotos. La auto-realización no es mera teoría, es práctica, justo como lo están haciendo aquí estos devotos.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Aclaración de la dieta vegetariana

Primero permítame presentarme, soy un musulmán, residente en la India y trabajo para una compañía de software. He estado recibiendo regularmente sus correos electrónicos de “Preguntas & Respuestas” de mi colega y he desarrollado realmente un interés verdadero hacia las enseñanzas y conceptos sobre la conciencia. Lo más interesante sobre sus mensajes es que son muy universales y científicos en interés y esto me ha enganchado.

Le solicito aclarar e ilustrar con detalle sobre su respuesta en el tópico de “Porqué un individuo debería consumir alimento vegetariano” Y cito su oración específica la cual siento que es específica para una secta o religión y no es aplicable a todas: “Así que si deseamos ser puros en nuestra alimentación, debemos primero ofrecer nuestros alimentos al Señor antes de consumirlos”.

No estoy convencido de la respuesta que usted proporcionó aquí, pues siento que ésta es específica para las personas que son miembros o seguidores de ISKCON, y para mí esto es sectario y no una explicación científica para conveniencia de una persona que no es asociada a ISKCON.

Mi colega no pudo darme una respuesta convincente que él usualmente da y me pidió que me contacte con usted.

Encontré todas sus otras explicaciones y ejemplos muy científicos y universales, excepto la única mencionada arriba. Estoy seguro me ayudará a entender con su explicación.

Agradeciéndole con anticipación.
Cordialmente,

Tanveer

Respuesta: La compasión no es sectaria

Estoy feliz al escuchar que estás apreciando nuestra presentación de la ciencia de Dios. Uno de nuestros líderes santos es Namacharya Srila Haridas Thakur, quien viene de tu comunidad Musulmana.

La compasión es un principio universal que no es sectario. Si piensas que comer un animal es una muestra de compasión entonces imagina si fueras el animal y alguien viene a matarte y comerte.

Comer carne es permitido en la Biblia, el Corán, y en los Vedas pero bajo cierta restricción. Esta es para aquella clase baja de personas que les falta la compasión, de modo que puedan hacer gradualmente algún avance espiritual. Pero la clase de hombres santos siempre muestra compasión a todas las entidades vivientes y abandonan el consumo de carne y sangre.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 26 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: No te engañes a ti mismo

Enviado desde la ruta a Vancouver, BC, Canadá.

Hemos llegado demasiado lejos en el proceso evolucionario, la trasmigración del alma a través de 8,000,000 especies diferentes, para malgastar esta la más rara de todas las oportunidades, la forma humana de vida. No debes permitirte apartarte de tu propósito para satisfacer los deseos materiales. Tus deseos materiales se van a satisfacer de cualquier manera por arreglos de la naturaleza. ¿Acaso el elefante en la selva africana tiene que hacer un gran arreglo para satisfacer sus deseos? No, él no tiene que hacerlo. Cualquier cosa que necesita ya es dado por arreglo de Dios. Entonces ¿piensas que Dios es más parcial con el elefante que con el ser humano? Así que en lugar de poner todas tus energías en realizar tus deseos materiales, pon las mínimas. El balance de la energía debería entonces ser invertida en la actividad de despertar tu dormida conciencia iluminada, tú conciencia de Krishna, conciencia de Cristo, conciencia de Alá o conciencia de Buda. De esta manera tu vida humana no se desperdiciará. Alcanzarás la perfección suprema.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo podemos matar las plantas?

Respetuoso Señor,

Conocemos que Krishna desea que le ofrezcamos alimentos vegetarianos debido a que Él no quiere que matemos a ninguna entidad viviente. Pero si las plantas tienen vida también entonces ¿cómo podemos matar las plantas?

Saludos cordiales,
Naveen

Respuesta: No podemos a menos que….

Matar plantas también es pecaminoso. La reacción kármica por matar una planta es que tienes que volverte una planta. Alguien podría preguntar entonces: “Si por comer cualquier cosa se obtiene una reacción kármica, ¿no deberíamos ayunar hasta morir y así evitar acumular cualquier karma?”. Incluso si alguien hace eso, aun así acumula karma por respirar debido a que cada vez que inhalamos matamos tantos microbios. Entonces ¿qué hacer?

Krishna nos da una manera de salirnos del inacabable ciclo del karma. Todo lo que tenemos que hacer es rendirnos a Él siguiendo Sus instrucciones. Nos dice que Le ofrezcamos con amor y devoción los alimentos que Él ha asignado para nosotros (alimentos vegetarianos), de tal manera que comerlos no sea pecaminoso y nos libere de todas nuestras culpas pasadas. Las almas de las plantas que son ofrecidas a Krishna reciben la bendición especial de ser aceleradas en su evolución a la forma humana.

No podemos obtener el mismo resultado al ofrecerle carne, pescado y huevos porque Él no nos ha autorizado que Le ofrezcamos alimentos de esas categorías.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 25 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Trabajo atrasado en los correos electrónicos

Enviado desde Denver, Colorado.

Debido a que tuve mi computadora inoperable por un par de días la semana pasada y por estar en camino a otra serie de conferencias, estoy extremadamente atrasado en responder mis correos electrónicos. No puedo apresurarme en responder simplemente con un comentario breve. Debo considerar profundamente las necesidades del que pregunta y responderle lo más atento, completo, y de la manera más compasiva posible. Así que me tomará algún tiempo ponerme al día. Esta es una oportunidad para todos aquellos que están esperando por respuestas para desarrollar la cualidad de la paciencia, una de las más grandes virtudes en el sendero de la perfección espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Mente e intelecto

Como siempre, estoy muy agradecida por ayudarnos a acercarnos a Krishna con sus maravillosos pensamientos del día. ¿Podría por favor explicar la diferencia entre intelecto e inteligencia… y también la diferencia entre mente e intelecto? Sinceramente aprecio su respuesta y gracias por su tiempo.

Su humilde estudiante,

Uma

Respuesta: Instrumento para manejar y el conductor

Inteligencia e intelecto son sinónimos. La relación entre la mente y la inteligencia es descrita en los versos siguientes:

atmanam rathinam viddhi
sariram ratham eva ca
buddhim tu sarathim viddhi
manah pragraham eva ca

indriyani hayan ahur
visayams tesu gocaran
atmendriya-mano-yuktam
bhoktety ahur manisinah


“El individuo es el pasajero que va en el coche del cuerpo material, y la inteligencia es el conductor. La mente es el instrumento con el que se conduce, y los sentidos son los caballos. Por lo tanto, el yo es el que disfruta o sufre en compañía de la mente y los sentidos. Así lo entienden los grandes pensadores”. Katha Upanisad 1.3.3-4

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 24 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Conferencia sobre la unidad espiritual en Vail

Enviado desde Vail, Colorado.

La noche del viernes 22 de junio aquí en Colorado, fui el orador inaugural en una conferencia sobre la unidad espiritual. El noble objetivo de la conferencia, expertamente organizada por Andrew Waters (uno de nuestros lectores), fue promocionar la unidad en una era de fragmentación y conflictos en incremento. Aunque dirigí el tema de resolución del conflicto global explicando como la re-espiritualización de toda la sociedad humana es la única manera practica para alcanzar este fin, los otros oradores (un budista, un cristiano, un musulmán) no vincularon en sus presentaciones con el objetivo global de la conferencia.

Nos dijeron cosas como el propósito de la vida es incognoscible (del budista), tenemos que esperar 50,000 años para entrar al Paraíso (del musulmán), y matar animales no es prohibido por Dios (del cristiano).

Pero si no conocemos nuestro propósito como lo explicó el budista, ¿como podríamos funcionar, como podríamos hacer algo? Seriamos como un barco sin timón. La sabiduría Védica clara e inteligentemente describe el propósito de nuestra existencia. Esto es práctico.

Y si Dios es compasivo y misericordioso, como nuestro interlocutor musulmán explicó, ¿por qué Él nos haría esperar por 50,000 años para entrar al paraíso? Una persona consciente de Krishna puede entrar en el paraíso inmediatamente, aún mientras esté todavía presente dentro de su cuerpo material. El caballero musulmán también dijo que deberíamos matar animales de tal manera que ellos no sufran. Pero esto no es posible. Ser matado es una experiencia miserable. No importa si el cuchillo esta afilado o desafilado.

¿Cómo podemos establecer que Dios no prohíbe matar, como el pastor cristiano explicó, cuando Dios declaró directamente en la Biblia, “No debes matar”?. ¿Cómo podemos tener una resolución al conflicto mundial que por tanto tiempo hemos tenido, si continuamos inflingiendo cruelmente sufrimiento a los animales inocentes en los mataderos? No es posible. Lo que se da, se recibe. Lo que siembres, cosecharás.

Fue muy claro observar en esta conferencia que si nosotros verdaderamente queremos alcanzar la resolución al conflicto mundial, ciertamente tenemos un gran desafío para nosotros. Pero debido a que Krishna es ciertamente la Suprema Personalidad de Dios, si Sus enseñanzas son ampliamente diseminadas y claramente entendidas, de hecho re-espiritualizarán a toda la sociedad del planeta. Simplemente tenemos que continuar practicando y presentando Sus enseñanzas sublimes con sinceridad y con inteligencia para todos. Todos serán los ganadores.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Vegetariano o no vegetariano

Respetuosamente, es presentado en el verso que usted citó del Bhagavad-gita, de acuerdo a mi entendimiento, que se debe enfatizar en el amor y devoción hacia Krishna. Y si las cosas tales como una hoja, flor, fruta o agua son ofrecidas con amor y devoción, son aceptadas por Él en lugar de alimentos pesados o caros o artículos ofrecidos sin ningún espíritu de amor y devoción. Y para mostrar al mundo, aún si el alimento vegetariano es ofrecido sin el espíritu de amor y devoción este no es aceptado por Él, ya que Krishna solamente ve el corazón y no los presuntuosos. Además, Él no dice que no se debe ofrecer o prohibir el consumo de carne, pescado o huevos. Pienso que si este producto es ofrecido también a Él con amor y devoción, no la rechazará. Después de todo, estas son sus creaciones hechas para el beneficio de la humanidad.

Graicas y saludos

Azhar

Respuesta: La carne está prohibida

Si Krishna hubiera deseado que le ofrezcamos carne, pescado y huevos, Él habría preguntado por ellos. Específicamente solicita alimentos de la categoría vegetariana. Este punto es confirmado como sigue en el Srimad-Bhagavatam:

na dadyad amisam sraddhe
na cadyad dharma-tattvavit
muny-annaih syat para pritir
yatha na pasu-himsaya

“La persona plenamente consciente de los principios religiosos nunca debe ofrecer carne, huevos o pescado en la ceremonia sraddha, y ni siquiera el que es ksatriya debe probar ese tipo de comida. Cuando se preparan con ghee los alimentos adecuados, y se ofrecen a las personas santas, la celebración complace a los antepasados y al Señor Supremo, quienes nunca se complacen cuando se matan animales con la excusa de realizar un sacrificio”. Srimad-Bhagavatam 7.15.7

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 23 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Volverse de primera clase

Enviado desde Vail, Colorado.

En el sistema social Védico existen cuatro clases de hombres. Los brahmanas (la clase intelectual, sacerdotal) son considerados de primera clase. Los ksatriyas (la clase administrativa, guerrera) son considerados de segunda clase. Los vaishyas (la clase productiva, empresarial) de tercera clase, y los sudras (la clase trabajadora) de cuarta clase. No importa donde uno se encuentre situado de acuerdo a la propia ocupación, si uno está situado trascendentalmente en la plataforma del servicio devocional a la Persona Suprema, es considerado automáticamente un brahmana, un ser humano de primera clase, debido a que alguien situado en el servicio devocional automáticamente realiza que es Brahman, la Verdad Absoluta.

En este sentido el Srimad-Bhagavatam describe como sigue:

yah svakat parato veha
jata-nirveda atmavan
hrdi krtva harim gehat
pravrajet sa narottamah


“Ciertamente es un hombre de primera clase quien despierta y entiende, o por si-mismo o de otros, la falsedad y miseria de este mundo material y entonces deja su hogar y depende enteramente de la Personalidad de Dios que reside dentro de su corazón”. Srimad-Bhagavatam 1.13.27

Así que no hay necesidad de esforzarse para ascender en el grado social. Todo lo que tenemos que hacer es volvernos conscientes de Krishna. Así inmediatamente nos volveremos un narottama, un ser humano de primera clase.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Ofrecer comida de hotel a Krishna

Usted esta sacándome de este mundo material muy rápido con sus hermosas lecciones. Después de leer las preguntas y respuestas sobre las dietas vegetarianas que deberían ser ofrecidas primero a Krishna con amor, mi duda es cuando una persona toma alimento vegetariano de un hotel vegetariano, algunas veces preparado por no devotos, ¿se puede ofrecer él alimento a Krishna con amor? Si es permitido, ¿cuál será la oración para ofrecerlo?

Gracias

Harikrishnan

Respuesta: Es mejor evitar tales alimentos

Tanto como sea posible uno debería evitar tomar alimentos vegetarianos que han sido preparados por no devotos debido a que la conciencia del que cocina entra en los alimentos. Si comemos alimentos cocinados por devotos, ese alimento nos ayuda a volvernos conscientes de Krishna, pero si comemos alimentos cocinados por no devotos esto contamina nuestra conciencia.

Aunque estoy volando regularmente por todo el mundo y las aerolíneas hoy en día tienen comidas vegetarianas disponibles, nunca tomo la comida que me ofrecen las aerolíneas. Me satisfago con comer cualquier prasadam* que soy capaz de llevar conmigo en el avión.

Si bajo una condición de emergencia algunas veces eres forzado a comer en un restaurante, es mejor tomar simplemente ensaladas debido a que no han sido cocinadas. Si no tienes otra opción para obtener tu comida, entonces deberías rogar por el perdón de Krishna, canta el mantra Hare Krishna, y ruega al Señor que lo acepte. Pero esto debe ser evitado tanto como sea posible.

Sankarshan Das Adhikari

*Nota del editor: Prasadam es alimento vegetariano que ha sido preparado por devotos y ofrecido al Señor Krishna con amor y devoción. Krishna instruye en el Bhagavad-gita que los devotos deberían comer solamente prasadam.

Viernes, 22 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Renunciar o salvar al mundo?

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Hay dos clases de trascendentalistas: aquellos que desean solamente renunciar al mundo y aquellos cuya intención es salvar al mundo.

Aquellos que están simplemente tratando de renunciar al mundo, experimentando grandes penalidades y austeridades en su intento por hacerlo, pero a pesar de esto a menudo caen del sendero rígido debido a los profundos deseos materiales que son tan difíciles de aniquilar.

Por otro lado, los que están tratando de salvar a los otros de la ilusión difundiendo la ciencia de la devoción por todo el mundo, aun cuando a menudo se enfrentan a varias dificultades, prueban un inconcebible néctar dulce, el cual hace parecer completamente pequeñas todas las formas de placeres mundanos. Por lo tanto, estos revolucionarios espirituales ya están liberados de todos los deseos materiales.

Así que por análisis comparativo podemos ver fácilmente que es mejor dedicar totalmente nuestras vidas a la re-espiritualización mundial debido a que uno alcanza así la plataforma que incluye y va más allá de la mera renunciación de este mundo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál es la prueba de la legitimidad del Gita?

En la mayoría de las conferencias de ISKCON, las escrituras del Gita son tomadas por ser la verdad absoluta. Deseo preguntar, ¿cuál es la prueba de la legitimidad del Gita?”.

Abhinay

Respuesta: Hay muchas pruebas

Hay muchas pruebas para entender la autenticidad del Bhagavad-gita.

El primer punto es que fue hablado directamente por el Señor Supremo Sri Krishna. Esto lo hace automáticamente más autoritativo que todas las otras palabras habladas en toda la eternidad.

El hecho que esta, la más famosa de todas las conversaciones, fue dictado por Vyasadeva, el compilador de la sabiduría Védica y anotada por Ganesh, agrega aun más peso a su credibilidad.

También el hecho que el famoso Acharya, Sripad Sankaracharya, quien es una encarnación del Señor Shiva, ha escrito un comentario del Bhagavad-gita, da mas peso a su credibilidad.

Y después, el hecho que Krishna Él-mismo apareciendo en la forma de Su propio devoto Sri Caitanya Mahaprabhu también aceptó y promovió las enseñanzas del Bhagavad-gita, le da aún más peso.

La evidencia adicional es que el acharya más empoderado en la historia por difundir iluminación espiritual por todo el mundo, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también ha reconfirmado la legitimidad del Gita y enfatizó su importancia absoluta.

Y la realidad que por seguir cuidadosamente las enseñanzas del Bhagavad-gita uno llega a cualificarse para conocer directamente a Dios cara a cara, ojo a ojo, prueba absolutamente que no es solamente fidedigno sino el más supremamente efectivo.

Hay muchas más maneras de probar la autoridad del Bhagavad-gita. Lo que he dado aquí es la simple punta del iceberg. Si quieres hurgar más y más profundo en la ciencia más elevada del Bhagavad-gita, humildemente te pido estudiar cuidadosamente el Bhagavad-gita Tal Como Es por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 21 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El Despertar Divino

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Nunca deberíamos permitirnos estar involucrados en lo esencial de la existencia diaria de tal manera que olvidemos cual es el propósito de todo esto. Hay mucho más a la vida que lo que la mayoría de las personas comprende. Una vida apasionada de progreso material, no importa si se ejecuta exitosamente, en última instancia será una fuente de frustración para nosotros debido a que todo lo material que hemos acumulado nos será finalmente quitado. No podemos conservar nada. Entonces ¿porque deberíamos trabajar tan duro por algo que no podemos conservar? Eso no tiene sentido. En lugar de eso deberíamos centrar nuestras energías en obtener eso que se encuentra más allá de esta existencia material temporal. Deberíamos en cambio centrar nuestras energías en despertar nuestra original eterna conciencia divina, nuestra conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Libre albedrío o plan de Krishna?

¡Todas las glorias a Usted! Gracias por recordarme una vez más de asuntos más importantes, todos los días, sin cansar y despiadadamente cortando a través de las tonterías que nublan mi inteligencia.

Maharajá, es completamente milagroso…. como sus discusiones encajan perfectamente en lo que estoy buscando. Si, eso parece ser un plan de Krishna, Él me da la instrucción exacta para aclarar mis dudas, a través de usted, mi profesor.

Pero en este contexto, tengo una pregunta:

1. Tenemos libre albedrío, elegimos ir cerca de Krishna o lejos de Él, hacer las cosas por Él o por nosotros mismos….

2. Todo lo que sucede es plan de Krishna, y nada es por casualidad

¿Cómo puede uno reconciliar los dos puntos de arriba? Si tengo libre albedrío, entonces Krishna no tiene un plan, y mi así llamado libre albedrío es solo una faceta de Su plan, entonces mi voluntad esta bajo Su control y no realmente libre.

Por favor aclare mi ignorancia con la amabilidad de su instrucción.

Humildemente

Milind

Respuesta: Ambos

Ambos puntos son verdaderos. Todo esta sucediendo por arreglo de Krishna, y a la misma vez tenemos libre albedrío para ser parte o para rebelarte al plan de Krishna. Por supuesto, aún si tratamos de rebelarnos estamos todavía bajo Su plan. Estamos solamente bajo un aspecto diferente de su plan. Podemos voluntariamente consentir estar bajo la maravillosa naturaleza espiritual, la cual es eterna, plena de bienaventuranza y conocimiento. O, siendo testarudos y tratando de ser independientes, podemos estar bajo el control de la naturaleza material y experimentar la temporalidad, la ignorancia y la miseria.

Es comparable a una nación que tiene un sistema de gobierno bajo el cual viven todos sus ciudadanos. Todos están bajo el gobierno nacional. A la misma vez todos tienen la libertad de obedecer o desobedecer las leyes. Aquellos que eligen desobedecer las leyes están aun bajo la ley. Ellos deben ir a la prisión y estar sujetos a leyes más desagradables. Aquellos que voluntariamente acuerdan atenerse a las leyes del estado, viven una vida feliz llena de tantas libertades aun cuando todo es hecho dentro del contexto de las leyes estatales.

Entonces podemos elegir, ser ciudadanos leales del reino eterno de Dios, o si tratar de demostrar que somos así llamados independientes y terminar en la prisión de la existencia material hasta que nos volvamos cuerdos y nos demos cuenta que deberíamos salir de este lugar desagradable y regresar a nuestro hogar original.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 20 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Qué podría ser mejor que esto?

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas EE.UU.

No importa cuanto nos esforcemos en tratar de disfrutar este mundo material, nunca podremos estar completamente satisfechos debido a que estamos en una prisión. ¿Cuánta felicidad puedes tener cuando estás en una prisión? La única felicidad verdadera que puedes tener mientras permaneces en una prisión es estar en proceso de salir de la prisión. Por eso es que si deseas la felicidad propiamente dicha, la felicidad real, debes tomar seriamente el sendero de la auto-realización. Realmente no tienes ninguna otra opción. Cualquier otra cosa que hagas es simplemente una continuación de tu existencia en la prisión, y esa no es una opción muy prometedora.

La buena noticia es que si eres del todo serio acerca del sendero de la auto-realización, el Señor dentro de tu corazón te pondrá en contacto directo con un maestro espiritual fidedigno quien te iluminará con el conocimiento trascendental y te mostrará la manera de salir de este atolladero. Serás guiado por el maestro espiritual a las más y más altas dimensiones de la bienaventuranza trascendental por toda la eternidad. ¿Qué podría ser mejor que esto?

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuál canto es considerado?

¿Diciendo el maha-mantra Hare Krishna mientras trabajamos o ejecutamos tareas es también considerado cantar o es solamente cuando usamos las cuentas?

Su humilde sirviente

Jaya

Respuesta: Vibrar los santos nombres en sus labios

En el Bhagavad-gita Krishna dice que tenemos que cantar Sus nombres 24 horas al día. Si cantamos con cuentas o sin cuentas también es considerado canto. Sin embargo, si deseamos realizar el beneficio total de los santos nombres para liberar completamente nuestros corazones de todos los deseos materiales, debemos dedicar al menos dos horas diarias en cantar intensamente los santos nombres en las cuentas de japa sin desviar muestra conciencia hacia alguna otra cosa más. En este sentido Srila Prabhupada declara en su significado del Caitanya Caritamrita:

“Madhavendra Puri no tenía el menor interés en comer y dormir, pero su deseo de cantar el maha-mantra era tan intenso como si en lugar de un paramahamsa fuese un aspirante a trascendentalista. Eso significa que el canto no se puede abandonar ni siquiera en la etapa de paramahamsa. Haridasa Thakura y los Gosvamis estaban ocupados en cantar un número fijo de rondas; por lo tanto, cantar en cuentas es muy importante para todos, incluso para quien ha alcanzado el nivel de paramahamsa. Ese canto se puede llevar a cabo en todas partes, tanto dentro como fuera del templo”. Del significado del Caitanya-caritamrita, Madhya 4.125

Así que si alguien es un paramahamsa, un trascendentalista altamente elevado o un principiante, todos deben tomar ventaja de cantar el mantra Hare Krishna o algunos otros nombres fidedignos de Dios en cuentas de canto, cuentas de japa.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 19 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El Acharya preeminente

Enviado desde el Aeropuerto en Houston, Texas (AIH).

Más allá de Su compasión ilimitada por las almas ilusionadas de este mundo, el Señor Supremo Sri Krishna viene aquí una y otra vez para liberarlas de la ilusión. Él las ilumina en la ciencia de cómo recobrar sus identidades originales como habitantes eternos del mundo espiritual. Incluso cuando el Señor no viene personalmente, misericordiosamente envía a Sus representantes, los maestros espirituales fidedignos, quienes llevan Su divina potencia (Krishna-sakti), y enseñan la ciencia del bhakti para la liberación de toda la sociedad humana.

Si bien a través de todas las eras ha habido muchos divinos maestros espirituales empoderados, de vez en cuando un acharya muy especial aparece. Tal acharya es tratado con el título de “Prabhupada”, el maestro a cuyos pies se postran todos los maestros. Semejante preeminente acharya es mi maestro espiritual, Su Divina Gracia Om Vishnupada Parivrajakacharya A.C. Bhaktivedanta Tridandi Goswami Maharaja Prabhupada. Srila Prabhupada consiguió lo que ningún otro acharya jamás ha conseguido. En el tiempo breve de once años fue capaz de difundir el movimiento de conciencia de Krishna por todo el mundo. Previamente solamente fue difundido a través de la India. Esto fue realizado hace cinco siglos por el mismo Señor Supremo apareciendo en la forma de Su propio devoto, Sri Caitanya Mahaprabhu.

Aunque en 1977 Srila Prabhupada partió físicamente de este mundo mortal, permanece completamente presente con nosotros en la forma de la sociedad que él inició, ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. Debido a que él ha dotado completamente a ISKCON con su propia potencia divina para liberar al mundo entero del caos, este es su ISKCON el cual será recordado en la historia por haber salvado al mundo de la hora oscura de desesperación. Así como Srila Prabhupada es el acharya preeminente de esta era, así su sociedad, ISKCON, es la institución espiritual preeminente para producir una revolución del despertar de la conciencia en este planeta.

Amablemente toma ahora ventaja de este movimiento de conciencia de Krishna para tu propia iluminación y la iluminación de todos los demás.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Retirará Krishna los obstáculos?

¡Mis reverencias a Sankarshan Das Adhikari y a todos sus discípulos y a todos los Vaisnavas! ¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Deseo predicar la conciencia de Krishna y debido a sus bendiciones y a la misericordia infinita de Krishna las personas están consiguiendo cuentas de japa y están iniciando su vida espiritual.

Muchos me aprecian, pero algunos tratan de detenerme. ¿Krishna me ayudará con estos obstáculos, y permitirá a mi humilde deber que prosiga?

Hare Krishna

Gayathri

Respuesta: Si sigues estrictamente

Si permaneces firme en tu determinación de ser consciente de Krishna y lo difundes a otros, Krishna retirará todos los obstáculos de tu sendero. Esto es confirmado en el Bhagavad-gita como sigue:

yatra yogesvarah krsno
yatra partho dhanur-dharah
tatra srir vijayo bhutir
dhruva nitir matir mama

“Dondequiera que esté Krishna el maestro de todos los místicos, y donde quiera que esté Arjuna el arquero supremo, ciertamente allí estará también la opulencia, la victoria, el poder extraordinario y la moralidad. Esa es mi opinión”. Bhagavad-gita 18.78

En otras palabras, si permaneces siempre estricta en tu práctica de la conciencia de Krishna por cantar al menos 16 rondas diarias del mantra Hare Krishna en tus cuentas de japa y evitas los cuatro pilares de la vida pecaminosa (sexo ilícito, comer carne, intoxicación y juegos de azar), serás empoderada por Krishna para difundir Su dulce misericordia a muchas, muchas almas que están ahogándose en lo profundo de este océano de ilusión.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 18 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El Supremo no puede estar desprovisto de identidad personal

Enviado desde el centro ISKCON en Columbus, Ohio

Auto-realización no solo significa darse cuenta quien eres, también significa darse cuenta quien es el Ser Supremo. Dado que el ser individual solamente existe en relación con el Ser Supremo, no hay manera de volverse auto-realizado en la cual no incluya la realización del Ser Supremo.

Algunos buscadores de iluminación espiritual erróneamente teorizan que el Supremo está desprovisto de personalidad, que no tiene identidad personal. Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Dado que vemos tantas personalidades que existen en toda la creación, podemos entender que así como la producción de oro en una mina de oro debe poseer necesariamente oro, similarmente el origen máximo de todas las energías, de la cual todos emanan debe también necesariamente poseer identidad personal.

Por lo tanto, la genuina auto-realización significa reconectarse con aquel Ser original, el Ser Supremo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Herramientas para mejorar el canto?

Algunas veces mientras repito el Maha-Mantra cometo muchos aparadhas (ofensas) y no me siento bien debido a eso. No puedo entender por qué un día todo está bien con mi japa, pero otro día parece ser terrible, sin embargo no hay ninguna razón visible. ¿Hay algunas herramientas adicionales que ayuden a hacer más claro mi repetición del Maha-mantra?

Su sirviente

Respuesta: Servir a los vaisnavas puros

Estoy muy feliz de escuchar que te estás esforzando por mejorar la calidad de tu canto. Debido a que tu gusto por cantar todavía no ha llegado a madurar, algunas veces estarás muy distraído del canto. El Srimad-Bhagavatam da la respuesta perfecta a tu pregunta como sigue:

susrusoh sraddadhanasya
vasudeva-katha-rucih
syan mahat-sevaya viprah
punya-tirtha-nisevanat


“Oh sabios nacidos dos veces, por servir a aquellos devotos que están completamente liberados de todos los vicios, un gran servicio es hecho. Por tal servicio, uno gana afinidad por escuchar los mensajes de Vasudeva”. Srimad-Bhagavatam 1.2.16

En otras palabras, si tanto como sea posible sirvieras a los Vaisnavas puros, el mantra Hare Krishna naturalmente será experimentado por ti de una manera siempre maravillosa y en incremento. El mantra Hare Krishna gradualmente se volverá tan asombrosamente dulce, que tu mente gravitará naturalmente hacia ello 24 horas diarias así como el río Ganges fluye naturalmente hacia la Bahía de Bengala.

Entonces, siempre que tengas la oportunidad de asociarte y servir a aquellos que están practicando puramente la ciencia del bhakti, debes tomar ventaja de esto. Esto facilitará grandemente el despertar del bhakti el cual actualmente está dormido dentro de tu corazón.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 17 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Iniciación en Columbus, Ohio

Enviado desde el Centro ISKCON en Columbus, Ohio.

En la mañana del sábado 16 de junio del 2007, aquí en el Centro de Krishna de ISKCON en Columbus, Ohio, otra alma de las más afortunadas fue iniciada en nuestra Brahma-Madhva-Gaudiya-Prabhupada-Sampradaya. Acepté a Bhakta Josh, un estudiante de colegio que se está preparando para volverse profesor, como mi discípulo formalmente iniciado. De ahora en adelante será conocido como Jagannath Das.

No hay nada más auspicioso que ese momento cuando nos rendimos totalmente al Señor Krishna al tomar refugio completo en Su representante autorizado, el maestro espiritual fidedigno. Srila Prabhupada explicó que si nos mantenemos firmemente en nuestros votos de iniciación, nuestra inmortalidad empieza desde el momento de nuestra iniciación.

Ahora estoy sirviendo como un guru de iniciación para 34 devotos y ese número está gradualmente creciendo. Hoy después de iniciar a Jagannath Das, recordé ese momento simplemente maravilloso, en 1971 cuando me rendí totalmente a los pies de loto de mi amado maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Él me dio el nombre de Sankarshan Das, y me instruyó de hacer mi vida perfecta por dedicarme totalmente a hacer el trabajo benéfico más elevado de dar conciencia de Krishna a otros. Por su misericordia estoy teniendo la oportunidad de absorber totalmente mi vida en esta la más elevada de todas las actividades misioneras. Permaneceré por siempre endeudado con él.

Sankarshan Das Adhikari

Cantando en las cuentas de japa del nuevo iniciado


Ceremonia sacrificio de fuego para la iniciación


Jagannath Das feliz
 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Nos recompensa Krishna por enseñar a nuestros niños a ser bondadosos con otros?

Me preguntaba si alguien invierte mucho tiempo enseñando a sus niños y cuida de ellos y se sienten “orgullosos” de su progreso, ¿es esto auto-servirse con un objetivo materialista o Krishna mira esto favorablemente? Soy un padre de dos niños pequeños y trato de no mirar esto como logros o trofeos, estoy feliz por ser su padre y espero ganar un favor de Krishna por ser bueno con ellos y enseñarles como ser bondadosos con otros. ¿Hay una recompensa por esto?

Chris

Respuesta: La máxima amabilidad

Criar niños que sean bondadosos con otros es una actividad en la modalidad de la bondad. Esa actividad es favorable para el progreso adicional hacia la plataforma trascendental, pero no la sustituye.

El deber del padre es criar a los niños de tal manera que ellos no vuelvan a nacer de nuevo. Siendo bondadosos con otros es muy bueno, pero nos obliga a nacer de nuevo para ser recompensados por la bondad que dimos a otros en nuestra vida previa. Sin embargo, si damos a otros la bondad máxima de la conciencia de Krishna, seremos liberados del ciclo del nacimiento y de la muerte y las personas a las que damos conciencia de Krishna también serán liberadas. Por lo tanto la conciencia de Krishna es la máxima bondad.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 16 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Si deseas alivio verdadero

Enviado desde el aeropuerto en Houston, Texas. (AIH) en ruta a Columbus, Ohio

La perfección de la conciencia es ver todo en relación con el Señor Supremo. Tal apreciación no es artificial debido a que todo, siendo una energía emanada del Señor, está naturalmente relacionada con Él. En este aspecto Srila Prabhupada explica en su significado del Srimad-Bhagavatam 10.13.53 como sigue:

“…todo es parte integral de Krishna y actúa y se mueve por el deseo supremo de Krishna. Esa comprensión, esa conciencia, es conciencia de Krishna”.

¡Que maravillosa apreciación es esta! Esto significa que nada sucede al azar. Todo sucede bajo la dirección divina de la toda misericordiosa Personalidad Suprema de Dios. Por lo tanto, si constantemente tomamos refugio en Él, nada tenemos que temer bajo ninguna circunstancia. Este mismo punto se describe en la Biblia:

“Aún cuando camino a través del valle de la sombra de la muerte, no le temo al maligno; porque Tú estas conmigo”.

Tan pronto como empecemos a ver todo en relación con el Señor Supremo, estaremos naturalmente felices y llenos de amor por todas las entidades vivientes:

yas tu sarvani bhutany
atmany evanupasyati
sarva-bhutesu catmanam
tato na vijugupsate


“Aquel que lo ve todo en relación con el Señor Supremo, que ve a todas las entidades como partes integrales de Él, y que ve al Señor Supremo dentro de todo lo que hay, nunca odia a ser o cosa alguna”. Sri Isopanisad, mantra 6

Perfeccionar esta ciencia de la auto-realización es la perfección de nuestra existencia. Mientras el avance tecnológico puede hacer cosas más convenientes para nosotros en este mundo, nunca pondrá fin a la repetición del nacimiento, muerte vejez y enfermedad. Si deseas alivio de esas cuatro condiciones miserables de la existencia material, debes dedicarte de todo corazón al proceso de la auto-realización.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo saber lo que Krishna desea?

Estoy 100% convencido que sólo los alimentos vegetarianos pueden ser ofrecidos al Señor Sri Krishna. Sin embargo, mientras leo su respuesta, un número de preguntas siguen surgiendo en mi mente.

En mi estado habitual, mi conciencia no está todavía 100% devocional. Está sobreviviendo debido al hecho enfatizado por usted que a la ganancia espiritual sigue la ganancia material.

Mientras canto, mi mente está recorriendo a través de la casa todas las tareas y otras cosas. ¿Es esto algo bueno?

En segundo lugar, ¿cómo puedo saber lo que el Señor Krishna desea de mí?

Mis respetos

Anant

Respuesta: Del maestro espiritual, de las escrituras y de los devotos santos

Siempre recomiendo que mis estudiantes completen al menos 16 rondas de japa mala antes del amanecer debido a que durante este período satvico del día, la mente está menos propensa a distraerse en los pensamientos de las actividades diarias.

Conocemos qué es lo que Krishna desea que nosotros hagamos al consultar con el maestro espiritual. Así como si tú vas a trabajar a una compañía, ¿cómo sabes lo que el dueño de la compañía espera de ti en tu trabajo? Serás entrenado por tu supervisor inmediato en cómo hacer todo de tal manera que el dueño sea agradado. De la misma manera, tenemos que aprender como agradar a Krishna con todos nuestros pensamientos, palabras y deseos a través del entrenamiento que recibimos del maestro espiritual, los sastras (escrituras), y los devotos del Señor.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 15 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Sintonizando con el Supremo

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

El éter está lleno de miles de ondas sutiles. Considera todos los espectáculos de la televisión, de la radio y las conversaciones por celulares que están siendo transmitidos a través de la atmósfera a cada minuto. Es inconcebible, pero con el equipo de recepción adecuado puedes mirar también muchos espectáculos en la televisión, escuchar muchos programas en la radio o participar en tantas llamadas telefónicas. Similarmente con el equipo adecuado correctamente utilizado, puedes sintonizar con la transmisión suprema en vivo desde el mundo espiritual y aun entrar en él y llegar a ser parte de él. Tú ya tienes el equipo apropiado, tu conciencia. Ahora todo lo que tienes que hacer es aprender a como utilizar apropiadamente tu conciencia.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Está o no está Krishna en todo?

En el “Pensamiento del Día” del 14 de Junio del 2007 usted citó este verso:

yo mam pasyati sarvatra
sarvam ca mayi pasyati
tasyaham na pranasyami
sa ca me na pranasyati


“Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí”. Bhagavad-gita 6.30

Pero en el Bhagavad-gita 9.4, el Señor Krishna dice:

maya tatam idam sarvam
jagad avyakta-murtina
mat-sthani sarva-bhutani
na caham  tesv avasthitah


“Yo, en Mi forma no manifestada, Me encuentro omnipresente en todo este universo. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos”.

Entonces, ¿deberíamos considerar que Krishna no está en todas las cosas simultáneamente? Por favor ayúdeme a entender la diferencia entre estos dos versos.

Muchas gracias.

Su aspirante a sirviente,

Bhaktivinode das

Respuesta: Aquí está como

Si, es un hecho que Krishna está dentro de todo y fuera de todo, ambos a la misma vez.

Puede parecer contradictorio que Krishna en uno de los versos dice que Él está en todas partes y en otro dice que Él no está presente dentro de las entidades vivientes. También conocemos de otros versos en los que Krishna está presente dentro de todos los seres como la Superalma.

Entonces, ¿qué es lo que posiblemente Krishna quiere decir cuando Él manifiesta que no está dentro de las entidades vivientes?

Él está diciendo que aunque permanece en todas partes, está simultáneamente aparte de esta creación material. Esto es tal como un dueño de una acaudalada fábrica que tiene establecidos los sistemas empresariales en su fábrica tan expertamente que todos los empleados sienten su presencia y hacen su trabajo expertamente aun cuando el dueño de la fábrica está aparte de las actividades diarias en la línea de montaje, mientras él se encuentra en alguna otra parte ocupado en otras actividades tales como reuniones con dignatarios, etc. Por supuesto, cualquier empleado que esté muy ansioso por tener una relación personal con el dueño puede, por un servicio sincero, llegar a ser su asociado íntimo y permitírsele participar en los asuntos familiares privados del dueño.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 14 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La felicidad máxima

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

El mundo entero material está trabajando bajo el principio de la gratificación de los sentidos materiales, burda y sutil. Este es el factor motivador para todo, inspira a todo el mundo a trabajar duro. Pero alguien que está fijo en conciencia de Krishna está inspirado a trabajar aún mas duro para la felicidad máxima de agradar al Señor Supremo. Tal felicidad trascendental no es imaginaria, es más tangible que cualquier cantidad de felicidad material. Esto es descrito como sigue en el Bhagavad-gita:

bahya-sparsesv asaktatma
vindaty atmani yat sukham
sa brahma-yoga-yuktatma
sukham aksayam asnute


“Una persona así de liberada no se ve atraída al placer material de los sentidos, sino que, más bien, siempre está en trance, disfrutando del placer interno. De ese modo, la persona autorrealizada disfruta de una felicidad ilimitada, ya que se concentra en el Supremo”. Bhagavad-gita 5.21

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Respaldo para una dieta vegetariana


Esta inquietud es por una de sus réplicas a la pregunta donde dudaban sobre cuál era la mejor dieta, vegetariana o no vegetariana.

Estoy 99 % satisfecho con su respuesta. Le solicito que el restante 1% lo clarifique para mi satisfacción plena. Todas sus réplicas ¿están respaldadas por un significado del Bhagavad-gita con el número de verso apropiado? ¿Puede darme el significado del Bhagavad-gita donde el menú del Señor Sri Krishna es dado claramente eliminando los alimentos no-vegetarianos?

Su devoto humilde poco inteligente,

Anant

Respuesta: El verso del Bhagavad-gita y su significado

Aquí está el verso y su significado:

patram puspam phalam toyam
yo me bhaktya prayacchati
tad aham bhakty-upahrtam
asnami prayatatmanah


“Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré”. Bhagavad-gita 9:26

Significado por Srila Prabhupada

Para la persona inteligente es esencial hallarse en estado de conciencia de Krishna, dedicada al amoroso servicio trascendental del Señor, a fin de conseguir una morada bienaventurada y permanente para la felicidad eterna. El proceso para lograr ese maravilloso resultado es muy sencillo, y hasta el más pobre de los pobres puede intentar llevarlo a cabo, sin tener que cumplir con ningún requisito. El único requisito necesario en relación con esto es el de ser un devoto puro del Señor. No importa lo que uno sea o dónde esté situado. El proceso es tan sencillo, que hasta una hoja, un poquito de agua o una fruta, se le puede ofrecer al Señor Supremo con amor genuino, y el Señor tendrá a bien aceptarlo. Por consiguiente, nadie puede ser excluido del proceso de conciencia de Krishna, ya que es muy fácil y universal. ¿Quién sería tan necio como para no querer volverse consciente de Krishna mediante este sencillo método, y con ello alcanzar la vida más elevada y perfecta que existe de eternidad, bienaventuranza y conocimiento? Krishna sólo quiere servicio amoroso y nada más. Krishna acepta incluso una pequeña flor que le dé Su devoto puro. Él no quiere ninguna clase de ofrenda que venga de un no devoto. Él no necesita nada de nadie, ya que es autosuficiente, y, no obstante, acepta la ofrenda de Su devoto en un intercambio de amor y afecto. El desarrollo de conciencia de Krishna constituye la máxima perfección de la vida. En este verso se menciona dos veces la palabra bhakti, con el fin de declarar más enfáticamente que el bhakti, o el servicio devocional, es el único medio para acercarse a Krishna. Ninguna otra condición, como la de convertirse en un brahmana, en un erudito, en un hombre muy rico o en un gran filósofo, puede inducir a Krishna a aceptar alguna ofrenda. Sin el principio básico del bhakti, nada puede inducir al Señor a que acceda a aceptar nada de nadie. El bhakti nunca es algo casual. El proceso es eterno. Es acción directa para servicio del todo absoluto.
Aquí, el Señor Krishna, habiendo establecido que Él es el único disfrutador, el Señor primordial y el verdadero objeto de todas las ofrendas de los sacrificios, revela qué tipos de sacrificios desea que se le ofrezcan. Si uno desea prestarle servicio devocional al Supremo a fin de purificarse y llegar a la meta de la vida ---el amoroso servicio trascendental de Dios---, debe averiguar entonces qué es lo que el Señor desea de él. Aquel que ama a Krishna le da todo lo que Él quiera, y se abstiene de ofrecerle algo poco recomendable o que no se haya pedido. Así pues, a Krishna no se le debe ofrecer carne, pescado ni huevos. Si Él deseara esa clase de ofrendas, lo hubiera dicho. En lugar de eso, Él pide claramente que se le dé una hoja, una fruta, flores y agua, y de esa ofrenda Él dice: "Yo la aceptaré".

Por lo tanto, debemos entender que Él no aceptará carne, pescado ni huevos.

Las verduras, los granos, las frutas, la leche y el agua constituyen los alimentos indicados para los seres humanos, y el propio Señor Krishna los prescribe. Cualquier otra cosa que comamos no se le puede ofrecer a Él, pues Él no la aceptará. De modo que, si ofrecemos esas otras comidas, no estaremos actuando en el plano de la devoción amorosa.

En el Capítulo Tres, verso trece, Sri Krishna explica que sólo los remanentes de un sacrificio están purificados, y que sólo esos remanentes son aptos para el consumo de aquellos que están tratando de progresar en la vida y liberarse de las garras del enredo material.

De aquellos que no ofrecen su comida, Él dice en el mismo verso que sólo comen pecado. En otras palabras, cada uno de sus bocados simplemente aumenta su enredo en las complejidades de la naturaleza material. Pero el acto de preparar sencillos y sabrosos platos de verduras, ofrecerlos ante el retrato o la Deidad del Señor Krishna y postrarse y orarle a Él para que acepte esa humilde ofrenda, le permite a uno progresar firmemente en la vida, purificar el cuerpo y crear tejidos cerebrales finos que lo llevarán a uno a tener un pensamiento claro. Y, por encima de todo, la ofrenda se debe hacer con una actitud amorosa. Krishna no necesita comida, puesto que Él ya posee todo lo que existe, mas, aun así, Él aceptará la ofrenda de alguien que desea complacerlo de esa manera. El elemento importante al preparar, servir y ofrecer, es actuar con amor por Krishna.

Los filósofos impersonalistas que desean sostener que la Verdad Absoluta no tiene sentidos, no pueden entender este verso de El Bhagavad-gita. Para ellos, o bien es una metáfora, o una prueba del carácter mundano de Krishna, el expositor de El Bhagavad-gita. Pero, en realidad, Krishna, la Divinidad Suprema, tiene sentidos, y se afirma que Sus sentidos son intercambiables; en otras palabras, cada uno de Sus sentidos puede realizar la función de cualquier otro de ellos. Eso es lo que quiere decir que Krishna es absoluto. Si Él no tuviera sentidos, difícilmente se podría considerar que Él está colmado de toda clase de opulencias.

En el Capítulo Siete, Krishna ha explicado que Él fecunda la naturaleza material con las entidades vivientes. Eso lo hace con lanzar Su mirada sobre la naturaleza material.

Así que, en este caso, que Krishna oiga las amorosas palabras del devoto al ofrecer la comida, es totalmente idéntico a que Él coma y de hecho la pruebe. Este punto se debe recalcar: debido a Su posición absoluta, Su acto de oír es totalmente idéntico a Su acto de comer y saborear. Sólo el devoto ---quien acepta a Krishna tal como Él mismo se describe, sin interpretaciones--- puede entender que la Suprema Verdad Absoluta puede comer algo y disfrutarlo.

(fin del texto)

Esperando se encuentre con buena salud y de una manera extática.

Siempre su bienqueriente,

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 13 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Permanecer calmado en medio de las calamidades

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Este mundo material es un lugar de calamidades, no hay nada que podamos hacer para cambiar eso, siempre será un lugar de calamidades. Pero hay una cosa que podemos hacer, podemos cambiar la manera en que percibimos y lidiamos con las calamidades inevitables.

Por ejemplo, hay un devoto joven llamado Caitanyananda Das en Helsinski, Finlandia, que está padeciendo de cáncer. En lugar de volverse áspero, se está animando en que pronto podrá personalmente servir al Señor Sri Krishna en Su morada eterna, Goloka Vrindavan.

Así que, ¿qué podemos hacer cuando nos vengan las calamidades?

Si vemos todas las cosas en relación con el Señor y siempre recordamos que Su mano amorosa está detrás de todas las cosas que suceden, que hay un propósito divino para todo, entonces estarás en la posición apropiada para permanecer imperturbable aún en medio de las más devastadoras calamidades. Por un cuidadoso estudio y aplicación práctica de la sabiduría Védica bajo la guía capaz de un maestro calificado, aprenderemos a como ver todo en relación con el Señor y nunca disturbarnos en ninguna circunstancia. En este sentido el Señor Sri Krishna explica en el Bhagavad-gita como sigue:

yo mam pasyati sarvatra
sarvam ca mayi pasyati
tasyaham na pranasyami
sa ca me na pranasyati


“Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí”. Bhagavad-gita 6.30

¡Siempre recuerda esto y tu vida será inconcebiblemente sublime!

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿No Hay Versos Sobre El Vegetarismo?

Señor, respetuosamente tengo ciertas reservas sobre el no uso de carne o huevos por los devotos de Krishna. Por la presente sostengo mis reservas como sigue:

No encontré ningún verso prohibiendo el uso de carne, etc. en el Bhagavad-gita. Tampoco Usted no menciona esto, pero solo menciona sobre el sacrificio en los alimentos. Los animales, pájaros, etc. también tienen las santas bendiciones de Dios, tal los como vegetales y frutas para que la humanidad tome ventajas de ellos.

He sido un estudiante de historia, y he leído que cuando la tribu Aria emigró a la India después de una tormenta de nieve en Alemania y cuando estuvieron pasando por un período de hambruna, los ancianos de la tribu temiendo que la gente podría acabar su ganado y para protegerlo, por un decreto religioso declararon a la vaca como Devimata, para evitar su matanza y así prohibieron por la religión el uso de la carne como un alimento y hasta la fecha esto continua.

Salam y saludos

Azhar

Respuesta: Krishna instruye claramente

En el capítulo tres, verso 13 del Bhagavad-gita Krishna declara claramente que los devotos solo deben comer alimentos que primero han sido ofrecidos en sacrificio. Después en el capítulo nueve, verso 26, Krishna hace una lista de cuales son los tipos de alimentos que Él acepta. Solo menciona alimentos de la categoría vegetariana. No menciona la carne, pescado o huevos.

La historia que usted ha leído sobre la migración Aria de Europa, se origina de la especulación errónea de estudiantes occidentales que no podían aceptar que tal cultura avanzada como la cultura Aria, pudiera tener sus orígenes fuera de Europa. Ellos han fechado la migración Aria miles de años después de que la Civilización Aria ya había florecido en la India como es evidenciado en el Mahabharata y el Ramayana.

Esperando se encuentre con buena salud y de una humor extático.

Siempre su bienqueriente,

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 12 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El trabajo benéfico más grande

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Hay tantas clases de actividades benéficas realizándose a través de todo el mundo, pero en la mayoría de los casos, el beneficio que está siendo repartido es solamente temporal. Las dificultades más grandes de nacer, morir, envejecer y enfermarse no están siendo resueltas por las organizaciones de beneficencia. No importa cuanta ayuda las personas puedan recibir, si se quedan involucrados en el ciclo del nacimiento y de la muerte, el beneficio que reciben permanece incompleto.

Esta es la razón por la cual la actividad benéfica más grande es reconectar al alma ilusionada con su verdadera identidad eterna como un sirviente de Dios. No hay altruismo o humanitarismo más grande que esto.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Significado de las 108 cuentas


¿Cuál es el significado de las 108 cuentas en una sola ronda de japa? Por mucho tiempo no he encontrado la respuesta a esta pregunta. Tengo muchas ganas de saber.

¡Hare Krishna!

Su sirviente,

Akshay

Respuesta: 108 gopis

Las 108 cuentas representan las 108 gopis principales de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 11 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¡Hay un sendero fuera de aquí!

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

¿Estás cansado de las miserias de la existencia material? ¿El nacimiento, la muerte, la vejez y la enfermedad te han deprimido? Si es así, entonces te he traído la máxima noticia. Hay un sendero fuera de aquí. Mi maestro espiritual Srila Prabhupada me mostró el sendero, y me dijo de divulgar al mundo entero este, el más elevado de todos los secretos. Puedes entrar al mundo espiritual justo ahora, aún mientras mantienes tu cuerpo material en este mundo. Simplemente tienes que ver todas las cosas en relación con el Señor y ocupar todas las cosas en Su servicio. Si haces eso, mientras entras más y más profundamente en este humor de la devoción verás al mundo entero transformarse justo ante tus propios ojos. Es tan simple como eso. Tómalo o déjalo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Sectario o no sectario?

Estoy confundido. A veces en sus Pensamientos del Día y conferencias no es muy sectario. Les dice a las personas que es para su beneficio girar de la vida material hacia Dios (especialmente cantando Sus nombres). Dice que no importa cuales nombres en particular cantes. Dice que no importa si eres hindú, judío, cristiano, musulmán, etc. Tan solo canta el nombre de Dios que te es conocido. Pero luego otras veces dice que uno DEBE cantar estos nombres particulares en este orden en particular, de esta manera particular, este numero de veces, en este momento particular del día.

Parece que sus enseñanzas espirituales a primera vista no son sectarias, pero en un examen más profundo parecen muy sectarias y llenas de ‘particularidades’.

También no puedo encontrar en ningún lugar del Bhagavad-gita o el Srimad-Bhagavatam donde se mencione específicamente el mantra Hare Krishna o las regulaciones respecto a como debería ser cantado o las regulaciones con respecto a los alimentos, etc.

Creo que está en lo correcto cuando habla de la necesidad de clarificar la confusión actual con las religiones mundiales. También creo que está en lo correcto cuando dice que Krishna en el Bhagavad-gita presenta a la religión en su forma pura. Pero, me parece que todas estas ‘particularidades’ que presenta tan solo limitan el carácter y alcance del Gita. Todas estas ‘particularidades’, reglas y regulaciones parecen tan mecánicas, extrañas y sin amor.

¿Qué pasó con el buen Jesús cuando dice: “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente? ¿Y ama a tu prójimo como a ti mismo”?

Usted me aconseja leer los libros de Prabhupada, que él ha hecho que Krishna sea tan fácil de entender, pero cuando los leo estoy desconcertado por cosas como “potencias internas”, “porciones plenarias” y “simultáneamente uno y diferente”.

Lo siento por este correo electrónico negativo, pero no puedo callar mi mente en esta materia.

Por favor, ayúdeme.

Disculpeme,

Su sirviente sincero

Respuesta: No ser aprendiz de todo y maestro de nada

Estoy muy agradecido que honestamente me has presentado tus dudas. Esta ciencia Védica nunca debe ser aceptada ciegamente, debe ser entendida a la luz de la inteligencia plena.

Es un hecho que cualquier proceso que lo lleve a uno a amar a Dios es de primera clase, no importa si es conciencia de Krishna, conciencia de Cristo o conciencia de Alá. Pero a la misma vez debemos recordar que ser aprendiz de todo y maestro de nada no será efectivo en llevarnos a la etapa perfecta. Por lo tanto, sea lo que sea que elijamos, debemos absorbernos intensamente bajo una guía experta y calificada para llegar a la misma etapa perfecta a través de ese sendero. No importa cual lado de la Montaña Everest elijas escalar, tu debes hacerlo expertamente bajo una guía competente o fallarás.

Nunca decimos que es solamente por la conciencia de Krishna que podemos alcanzar la perfección espiritual, pero a la misma vez estamos enseñando las técnicas de la perfección espiritual para aquellos que han elegido el sendero de la conciencia de Krishna. Si alguien piensa que nuestra presentación es algo sectario, puede aplicar los mismos principios que estamos enseñando al cristianismo, judaísmo o islamismo. No tenemos objeción, debido a que si el practicante es sincero y sigue la guía apropiada, indudablemente alcanzará la etapa perfecta del amor puro por Dios.

Como un buscador espiritual en 1971, estudiando la Biblia tratando de entender a Cristo y el deseo de Dios para mí, Jesucristo me reveló que debería tomar el sendero del Krishna bhakti como un discípulo de Su divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Entonces eso me hace simultáneamente un cristiano y un krishniano. No vi en ese tiempo a ningún maestro de cualquier tradición que estuviera dando un programa de entrenamiento para alcanzar la etapa perfecta que fuera remotamente tan avanzada a la que estuvo enseñando Srila Prabhupada. Y aun ahora todavía no conozco a ningún preceptor que esté dando un sistema tan perfecto del despertar espiritual como el que Srila Prabhupada está dando.

Por supuesto que esto no significa que no haya otros sistemas de avance espiritual aparte de éste. Reconocemos a los que han alcanzado el amor puro de Dios no importa como lo hayan logrado. Por supuesto, no es que alguien puede ser aceptado como un amante puro de Dios mientras a la misma vez es adicto a la gratificación sensual material. Si verdaderamente se han vuelto espiritualmente perfectos, no tendrán atracción por nada de este mundo.

Las técnicas específicas que enseñamos a nuestros estudiantes para despertar el dormido amor a Dios dentro de sus corazones no son inventadas, vienen directamente de la sabiduría Védica. Por ejemplo, aún cuando la sabiduría Védica prescribe que cualquier nombre de Dios puede ser cantado para alcanzar la perfección espiritual, el Kali-santarana Upanishad recomienda que el método más sublime es el canto del mantra Hare Krishna:

hare krishna hare krishna
krishna krishna hare hare
hare rama hare rama
rama rama hare hare

iti sodasakam namnam
kali-kalmasa-nasanam
natah parataropayah
sarva-vedesu drsyate


“Después de buscar a través de toda la literatura Védica, uno no puede encontrar un método de religión más sublime para esta era que el canto de Hare Krishna”. Kali Santarana Upanisad

Krishna nos instruye en el Bhagavad-gita que siempre deberíamos estar cantando Sus nombres. Entonces si aun no podemos hacerlo constantemente debido a las restricciones prácticas como hacer un trabajo o dormir en la noche, deberíamos siempre cantar tanto como sea posible, cuanto más es mejor. Sin embargo, esta instrucción del Señor no significa que cantar Hare Krishna es la única manera. Hay cientos y millones de nombres de Dios. Cualquiera de estos nombres es suficiente para liberarnos del ciclo del nacimiento y de la muerte. Cuando Dios Mismo, Krishna apareció en la forma de Su devoto (Sri Caitanya Mahaprabhu) y enseñó que cualquier nombre era poderoso, personalmente prefería y cantaba el mantra Hare Krishna por la misma razón dada en el Kali Santarana Upanisad. El nombre de Krishna es más poderoso por que contiene todos los otros nombres de Dios dentro de él.

La dieta que recomendamos a nuestros estudiantes está de acuerdo a las instrucciones del Señor Krishna dadas en el Bhagavad-gita. En el Gita, Krishna instruye que deberíamos comer los alimentos que primero han sido ofrecidos a Él, y cuando Él menciona qué alimentos son ofrendas aceptables, solamente incluye artículos vegetarianos en la lista.

Si no realizamos que Krishna es una persona, entonces las reglas se hacen mecánicas y sin amor. Pero si entendemos que Krishna es una persona, las instrucciones que Él nos da son herramientas maravillosas por la cual podemos expresar nuestro amor por Él. Tan solo imagínate si tuvieras un amigo muy amable viviendo contigo, quien paga todas tus cuentas, constantemente te aprovisiona con todas las variedades de alimentos maravillosos, a tu cocina nunca le falta nada. Entonces en el cumpleaños de tu amigo estarás muy inspirado para honrarlo cocinando para él un almuerzo muy especial justo de acuerdo con sus gustos. Cuidadosamente anotarás lo que le gusta comer y lo que no le gusta comer. Y después cuidadosamente prepararás un almuerzo de acuerdo a su gusto. Esta atención cuidadosa de cocinar según su placer no es algo mecánico o sin amor. Sería al contrario exactamente la manera en la que podrías mostrarle tu amor y apreciación por toda la amabilidad que tu amigo estuvo dándote.

Krishna es ese amigo. Es el único que está suministrándonos con todos nuestros alimentos. Así que nuestro amor por Él será darnos cuenta cuidadosamente de lo que a Él le gusta o no y después cocinar para Él de acuerdo precisamente con Sus gustos.

Amo las palabras de Cristo: “Ama al señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con toda tu mente. Y ama a tu prójimo como a ti mismo”. Estas palabras de Cristo son un lema en mi propia vida. Si verdaderamente amo a Krishna, entonces obedeceré Sus instrucciones. No puedo clamar ser un amante de Dios, si desobedezco Sus instrucciones. La obediencia es un signo de amor. Y así que si me amo a mí mismo, me aseguro de vivir mi vida de tal manera que rápidamente recobre mi identidad eterna en el mundo espiritual, y mostrar el mismo amor a otros al enseñarles como hacer lo mismo. Este es el porqué he comenzado el Curso de la Máxima Auto-realización. Este es mi amor por todos mis hermosos y maravillosos hermanos y hermanas a través de todo el mundo. He descubierto el secreto de la paz y felicidad ilimitadas. Si verdaderamente amo a mi prójimo como a mí mismo, entonces debo compartir este tesoro grande de amor de Dios con el mundo entero.

Con respecto a los conceptos individuales tales como “potencias internas”, “potencias plenarias” y “simultáneamente uno y diferente”, estoy listo para responder todas tus preguntas para tu plena satisfacción, a través de correos electrónicos, teléfono o reuniones personales. Mi único deber es estar seguro de que mis estudiantes comprendan totalmente la ciencia de la auto-realización. Cordialmente nota que esta es una ciencia, no es una religión. H2O igual agua no es una creencia religiosa, es un hecho científico. Nada de lo que estoy enseñando es una creencia religiosa, todo lo que estoy enseñando es un hecho científico.

Con respecto a los tres conceptos de arriba que no son claros para ti trataré de hacerlos entendibles:

El Señor tiene dos potencias. La potencia externa es esta existencia material y la potencia interna es la existencia espiritual.

Porción plenaria significa que el Señor ha expandido de Él Mismo las encarnaciones de Dios como el Señor Rama que también son completamente como el Señor Mismo. Plenaria significa con potencia plena, así como una sesión plenaria de un cuerpo legislativo incluye todos sus miembros. Y porción significa una parte de algo. Entonces porción plenaria significa que Dios ha expandido de Él mismo una porción, una encarnación, que es investida totalmente con todos los poderes y potencias de Dios.

Simultáneamente uno y diferente puede ser fácilmente entendido con este ejemplo. Tú y yo somos ambos seres humanos, así que somos iguales, pero a la misma vez soy americano y tú eres británico, así que somos diferentes. Así que con la excepción de Dios Mismo, todas las cosas que existen son Su forma expandida. Entonces todo es Dios y todo es Uno. Pero debido a que hay el Dios que se expande y el Dios expandido, también hay una diferencia. Un ejemplo mundano…, puedo grabar una de mis conferencias en un archivo MP3. Ese archivo puede ser copiado cientos y millones de veces sin perder ninguna calidad. Cada copia es una copia total o plena. Así que todas las copias son iguales, pero hay también una diferencia, existe una copia en mi grabadora MP3 de la cual todas las demás copias han surgido, esa es la copia original. Krishna es el original y todo lo que existe es Su energía expandida.

¿Este concepto de simultáneamente uno y diferente se hace más claro ahora? Por favor escríbeme por correo electrónico todas tus dudas y preguntas y trataré lo mejor de responderlas para tu satisfacción total.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 10 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Matando a los seis enemigos

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

El Señor Krishna ya está situado dentro de nuestros corazones, pero debido a que nuestros corazones han sido conquistados por seis diferentes enemigos, no podemos percibirle. Por lo tanto, la persona inteligente adopta un proceso para matar a esos seis enemigos, de tal forma que pueda reestablecer su perdida relación de amor con el Señor. Los seis diferentes enemigos son: Kama (lujuria), Krodha (ira), Lobha (gula), Moha (ilusión), Mada (locura) y Matsarya (envidia).

Cuando un devoto del Señor se vuelve desinteresado y se mantiene apartado de la asociación material, su verdadera posición de bhakti se manifiesta y se vuelve naturalmente desinteresado en el disfrute material. Cuando los seis enemigos son matados por tal distanciamiento uno es liberado de la contaminación material, y la Personalidad Suprema de Dios aparece dentro del corazón. En otras palabras, cuando uno despierta su natural conciencia de Krishna, el Señor Krishna aparece.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo liberarse de los anarthas?

¿Cuáles son los tipos de anarthas que tenemos en nuestro corazón? ¿Cómo los reconocemos? Y ¿cómo deshacerse rápida y completamente de ellos?

Su sirviente,

Monika

Respuesta: Toma refugio en el guru

Los anarthas son clasificados como: sed por los objetos materiales (asat-trsna), dureza del corazón (hrdaya-daurbalya) y ofensas (aparadha).

La categoría de la sed por los objetos materiales es dividida así: deseo por los objetos materiales en este mundo (tales como sexo ilícito, comer carne, intoxicación y juegos de azar); deseo por placeres sensuales divinos en la siguiente vida; deseos por los poderes del yoga místico y el deseo por la liberación en el Brahman.

La dureza del corazón puede ser analizada como: el apego a cosas triviales sin relación con Krishna, el engaño, la envidia por el progreso de alguien más y anhelo por posición y fama.

Las ofensas pueden ser divididas en: ofensas al santo nombre, ofensas a Krishna Mismo (sevaparadha); ofensas a los devotos del Señor Krishna y ofensas a otras entidades vivientes. Por estos anarthas, la influencia del santo nombre es obstruida y la plena naturaleza trascendental del nombre no se manifiesta.

La manera de limpiar el corazón de todos los anarthas es tomar refugio en el maestro espiritual fidedigno por la iniciación y bajo su guía sujetarse estrictamente a los siguientes principios:

1. No sexo ilícito (tener sexo sin intención de procrear).
2. No comer carne (incluyendo el pescado y los huevos).
3. No intoxicarse (incluyendo al café, te y cigarrillos).
4. No juegos de azar.
5. Cantar al menos 16 rondas del mantra Hare Krishna todos los días en las cuentas.
6. Solamente comer Krishna prasadam (alimento que primero ha sido ofrecido a Sri Krishna).
7. Estudiar regularmente el Bhagavad-gita Tal Como Es y el Srimad-Bhagavatam.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 09 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: No hay nada más en onda

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas

En este mundo material las personas están interesadas en hacer cualquier cosa que sea considerada la que esté más en onda, que esté más en boga, la más chic. Están detrás de la música más en onda, la moda más distinguida y cualquier otra cosa que sea la más chic.

Pero ¿quién puede competir con Krishna o Dios en este departamento? No hay nada que esté más en boga, más a la moda que los pasatiempos de Dios. En efecto, Krishna abiertamente declara en el Bhagavad-gita: “Yo soy el Disfrutador Supremo”. Pero aún a pesar de esto, Krishna se asombra cuando ve que Srimati Radharani está disfrutando más que Él.

nija-premasvade mora haya ye ahlada
taha ha'te koti-guna radha-premasvada


“El placer que obtengo al probar Mi amor por Srimati Radharani, Ella prueba dies millones de veces más que Yo por Su amor”. Caitanya-caritamrita Adi Lila, 4.126

Para no ser superado, Krishna adopta la complexión dorada y el humor devocional de Srimati Radharani, para que así Él pueda expandir Su disfrute diez millones de veces. Él toma la forma de un devoto Hare Krishna. Él se vuelve Sri Caitanya Mahaprabhu.

Así que aunque lo que está más en onda de todo es ser Dios, aun más en onda es ser un devoto Hare Krishna. Así que si deseas estar realmente “adentro”, engánchate con la tendencia más chic de todas, vuélvete un devoto Hare Krishna. Únete al grupo de vanguardia hoy mismo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué vegetariano?

Mis amigas y yo siempre tenemos una conversación sobre qué es lo mejor – ser vegetariana o no vegetariana. Y siempre argumentan sobre este punto. Ellas dicen, “plantas y animales, ambos tienen vida. Entonces ¿cuál es la diferencia? Podemos comer ambos, plantas y animales”.

Así que por favor guíeme cómo puedo explicarles la diferencia.

Shruti

Respuesta: No somos vegetarianos

Es un hecho que ambos -plantas y animales- tienen vida. Así que si mato y como a una planta o a un animal, soy un asesino. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ser un vegetariano o un no vegetariano? No hay realmente diferencia.

¿Por qué entonces los devotos conscientes de Krishna siguen una dieta vegetariana? Esta pregunta es respondida como sigue en el Bhagavad-gita:

yajna-sistasinah santo
mucyante sarva-kilbisaih
bhunjate te tv agham papa
ye pacanty atma-karanat

“Los devotos del Señor se liberan de toda clase de pecados, porque ingieren comida que primero se ha ofrecido en sacrificio. Los demás, que preparan comidas sólo para el disfrute personal de los sentidos, en verdad comen únicamente pecados”. Bhagavad-gita 3.13

En otras palabras, todas las clases de comida son pecaminosas a menos que sea ofrecido primero a Krishna antes de comerlo. Si deseamos ser puros en nuestra alimentación, debemos primero ofrecer nuestros alimentos al Señor antes de consumirlos. Entonces ¿qué clase de alimentos debemos ofrecerle? Si Lo amamos verdaderamente, obviamente debemos ofrecerle lo que Él desea. ÉL solicita que Le ofrezcamos alimentos de la categoría de las frutas, vegetales, productos lácteos y granos. Si hubiera deseado carne, pescado y huevos, habría solicitado por ellos. No lo hizo así, por lo tanto podemos comprender como agradarlo, al ofrecerle lo que Él ha solicitado. Y ya que comemos solamente lo que Él come primero, los devotos del Señor somos naturalmente vegetarianos, o con más precisión…… los devotos del Señor somos naturalmente Krishnatarianos.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 08 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Realmente es simplemente maravilloso

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Aun cuando enfrentemos a tanto horror y fealdad en este mundo material, si vamos a lo profundo de la energía espiritual, experimentaremos que al nivel máximo, la realidad es simplemente maravillosa. No hay nada que se escape a los arreglos del todo misericordioso Señor. Todas las cosas se encuentran bajo la energía de la misericordiosa Personalidad Suprema de Dios, el Señor Sri Krishna. Cuando nos conectamos plenamente con Él a través de la devoción amorosa, nunca jamás seremos de nuevo desvastados por las condiciones de sufrimiento de esta existencia material.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero es factible si tomamos ayuda de libros autorizados de la sabiduría Védica tales como el Bhagavad-gita. Es nuestra decisión si deseamos priorizar esto o no. Si nos gusta, podemos priorizar hacer dinero y gastarlo para la gratificación sensual. O podemos hacer el desarrollo del amor puro por Dios el objetivo número uno de nuestra vida.

El secreto de la persona con acceso a información privilegiada en este sentido es esa, si priorizas el avance espiritual, tu avance material estará automáticamente incluido, mientras del otro lado, si priorizas el avance material, estarás en escasez del progreso espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo los animales conocen a Dios?

Estoy tan agradecida por la carta que Ankita, le ha escrito sobre la carnicería que toma lugar en el reino animal. He estado deseando escribirle sobre esto por algún tiempo pero no supe como plantear mi preocupación.

Entiendo su réplica pero realmente no ha satisfecho mi pena. Supongo que deseo entender como se toma las matanzas en esa perspectiva. Es verdad, no se puede sintonizar un canal de televisión no ficticio sin ver documentales que muestran la crueldad, rigurosidad y depredación sobre situaciones de acoso. Me duele mucho y no puedo cambiar el canal lo suficientemente rápido.

Aun cuando no estoy viéndolo estoy consciente de que sucede y la pena inmensa que siento porque veo como el dolor, sufrimiento y temor son insoportables.

¿Cómo uso las palabras del Bhagavad-gita para ayudarme a no sentir pena por esto?

Trato de decirme, “Bien, en la próxima vida, este inocente animal regresará más fuerte o amado y feliz.” ¿Es esto correcto? ¿Cómo los animales conocen a Dios?

Gracias de nuevo por mantenerme sensata,

Kat

Respuesta: Por evolución de la conciencia

Debido a tus buenas cualidades santas estás encontrando que el sufrimiento inevitable de este mundo material es intolerable. No hay una solución material para esas miserias. La única solución es una solución espiritual. Todos tienen que morir hoy o mañana por las leyes severas de la naturaleza material. Las plantas también tienen conciencia y no están felices acerca de ser matadas.

Por lo tanto Krishna nos dice que abandonemos este lugar miserable y regresemos a Su morada. Esta es la única solución verdadera.

a-brahma-bhuvanal lokah
punar avartino 'rjuna
mam upetya tu kaunteya
punar janma na vidyate

“Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kunti!, nunca vuelve a nacer”. Bhagavad-gita 8.16

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 07 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El servicio más confidencial

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Tiempo atrás en 1971, fui bendecido con la oportunidad de rendirme como un discípulo a los pies de loto del más grande de los maestros espirituales, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Después de un estudio cuidadoso y la debida consideración, me di cuenta que esa era la oportunidad más grande que jamás haya tenido de haber sido bendecido en millones de vidas y felizmente estuve de acuerdo en llegar a ser su discípulo. En aquellos días aprendí de sus discípulos como cantar una hermosa canción temprano cada mañana en su honor. Esa canción es conocida como el Gurvastakam (ocho oraciones glorificando al maestro espiritual.) La séptima oración es como sigue:

saksad-dharitvena samasta-sastrair
uktas tatha bhavyata eva sadbhih
kintu prabhor yah priya eva tasya
vande guroh sri-caranaravindam


“El maestro espiritual tiene que ser respetado tanto como el Señor Supremo debido a que él es el sirviente mas confidencial del Señor. Esto es reconocido en todas las escrituras reveladas y seguidas por todas las autoridades. Por lo tanto, ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual, quien es un representante fidedigno de Sri Hari (Krishna).”

¿Cuál es el servicio más confidencial al Señor en el cual él está ocupado? Liberar a todas las almas condicionadas de las garras de maya. No hay servicio al Señor más querido y confidencial que este.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Prueba del mundo espiritual

Deseo conocer la prueba de si verdaderamente hay algún mundo espiritual y su planeta más elevado, Goloka Vrindavana. Algunas veces sospecho de su existencia. Lo siento por mi tontería pero quiero una prueba para aclarar mi mente.

Gracias,

Vishal

Respuesta: Por el informe de otros

¿Cómo sabes con seguridad que hay un lugar llamado Rusia? ¿Tienes que haber estado allí? Por supuesto que no. Pero sabes con seguridad que existe por los informes de otros que han estado allí.

De la misma manera, ¿cómo sabes con seguridad que el mundo espiritual y Goloka Vrindavana existen? De los informes de otros que han estado allí.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 06 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nos encantaría retornarte a tu hogar

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas

Eres muy especial para nosotros. Eres uno de los hijos más queridos del Señor Krishna. De algún modo u otro te has desviado lejos de casa volviéndote totalmente perdido en el ciclo del nacimiento y de la muerte tanto así que aun ya no recuerdas tu verdadera identidad eterna. Similarmente, estuvimos perdidos como lo estás tu pero fuimos rescatados del profundo, denso, calabozo de la ilusión por la misericordia de Krishna y Su devoto puro, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Ahora bajo su instrucción hemos aceptado el deber de tratar de convencerte de que regreses con nosotros a tu hogar original en el mundo espiritual.

¿Estás dispuesto a venir? Ciertamente lo esperamos. En este sentido el Señor Krishna declara en el Bhagavad-gita:

a-brahma-bhuvanal loca
punar avartino 'rjuna
mam upetya tu kaunteya
punar janma na vidyate

"Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kunti!, nunca vuelve a nacer”. Bhagavad-gita 8.16

Ha llegado el momento para un renacimiento espiritual mundial con la diseminación a gran escala de este conocimiento revolucionario. Sinceramente esperamos que estés de acuerdo en tomar ventaja de esto.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué Dios no lo hizo mejor?

Me siento muy disgustado cuando miro el reino animal. Me afecta muy mal cuando miro documentales en la televisión. Si Dios es bello y ha hecho todas las cosas tan hermosas sobre esta Tierra, entonces ¿por qué los animales necesitan matarse el uno al otro para su supervivencia?

Si, estoy de acuerdo que todas las cosas están balanceadas debido a la cadena alimenticia, pero no estoy de acuerdo con la cadena alimenticia. Dios es la fuente de la inteligencia. ¿Por qué Él no viene con un plan diferente donde no exista un desorden sangriento?

Su devoto

Ankita

Respuesta: Él lo hizo, pero no lo aceptamos

Dios tiene un plan diferente, el mundo espiritual. Pero somos tan pillos que no estamos de acuerdo en aceptar Su plan, queremos fabricar nuestro propio plan. Por lo tanto tenemos un mundo donde una entidad viviente es alimento de otro tipo entidad viviente:

jivo jivasya jivanam

“Una entidad viviente es alimento de otra”. Srimad-Bhagavatam 1.13.47

Ahora, si utilizamos el libre albedrío que Dios nos ha dado, podemos dejar atrás este mundo de violencia y entrar en el todo pacífico mundo espiritual por siempre hasta la eternidad.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 05 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El tesoro ilimitado dentro de ti

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

En lo profundo de tu corazón está todo lo que has estado deseando desde tiempo inmemorial a través de millones y millones de nacimientos. No tienes que ir a ningún sitio. Ya tienes todo lo que necesitas para una existencia eterna, bienaventurada y llena de conocimiento. Simplemente debes aprender como despertar tu yo verdadero reconectándote con el Yo Supremo.

El Señor Krishna muy amablemente describe en el Bhagavad-gita:

yo 'ntah-sukho 'ntar-aramas
tathantar-jyotir eva yah
sa yogi brahma-nirvanam
brahma-bhuto 'dhigacchati


“Aquel cuya felicidad es interna, que es activo y se regocija internamente, y cuya meta es interna, es en verdad el místico perfecto. Él está liberado en el Supremo, y al final llega al Supremo”. Bhagavad-gita 5.24

Por aplicar cuidadosamente el sistema de bhakti-yoga puedes interiorizar o espiritualizar cada pensamiento, palabra y acción. De esta manera, si te absorbes plenamente en el plano trascendental, aun mientras estés ocupado en las actividades normales diarias tales como la escuela o trabajo, tu perfección espiritual de regresar a casa, regresar a Dios está asegurada.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es la conciencia de Krishna en austeridad o alegría?

¿Es la conciencia de Krishna una práctica en austeridad o alegría y felicidad?

Su sirviente humilde,

Ameeta

Respuesta: Es ambas

La respuesta es que ambas. La conciencia de Krishna es simultáneamente austera y supremamente alegre. Es descrito en el Srimad-Bhagavatam que la austeridad es la riqueza de aquellos que son renunciados de este mundo.

Así como un hombre de negocios se vuelve más y más animado cuanto más acumula riqueza, similarmente la persona consciente de Krishna se deleita con las austeridades de practicar la conciencia de Krishna como el néctar más dulce y más sublime.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 04 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Llegar a ser un superhombre

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche acuñó el término “superhombre” (Übermensch en Alemán) para describir a un ser humano que ha superado todos sus defectos y se ha vuelto perfecto. Este concepto sin embargo no es nada nuevo, ha existido en su forma perfecta por miles de años en la cultura Védica de la India. El término Védico usado para superhombre es la palabra sánscrita “goswami”, la cual significa “controlador de los sentidos”. Srila Rupa Goswami declara que los sentidos están bajo la influencia de seis tipos de agentes provocadores: la lengua, el estómago, los genitales, la mente, las palabras y la ira. Explica que aquel que los pueda controlar se vuelve un goswami, quien es empoderado para difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo. El mundo está en la necesidad de tales súper-hombres y súper-mujeres que puedan dar el mejor servicio a la sufrida humanidad. Haz tu plan hoy para llegar a ser tal súper-hombre y adopta los principios de la auto-realización que están tan perfectamente esbozados en el Srimad Bhagavad-gita Tal Como es.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo conocer nuestro rasa?

¿Cómo conoceremos nuestro rasa, nuestra relación eterna con Dios en el mundo espiritual? ¿Podemos desear conocerlo mientras estemos aun en este cuerpo material? ¿Podemos sentirlo?

Gayathri

Respuesta: Cultiva el Bhakti puro

Algunos están curiosos por conocer cuál es su rasa, su relación eterna con el Señor en el mundo espiritual. En este sentido hay un dicho, que dice: “La curiosidad mató el gato”. ¿Porque esta declaración tan fuerte es hecha en relación con lo que parece ser un deseo muy espiritual, conocer su rasa?

La razón es esta:

Debemos centrar primero nuestro deseo en llegar a ser devotos puros de Krishna. Entonces después de lograr el servicio devocional puro, nuestra rasa, nuestra relación eterna con el Señor será revelada. Si tratamos de descubrir nuestra rasa antes de obtener la pura devoción, no seremos capaces de obtener dicha devoción y entonces nunca seremos capaces de descubrir cual es nuestra rasa.

En este sentido Srila Narottam Das Thakur ha escrito:

rupa-raghunatha-pade hoibe akuti
kabe hama bujhabo se jugala-piriti

“¿Cuándo sentiré una gran ansiedad por estudiar los libros que nos dejaron los seis goswamis? Uno debe aprender de los asuntos amorosos conyugales de Radha-krishna a través de las enseñanzas de estos seis Goswamis”.

Si deseamos conocer los detalles íntimos de los pasatiempos de Sri Radha Krishna, incluyendo lo que es nuestra eterna identidad espiritual, debemos cultivar el bhakti puro, el servicio devocional puro, al someternos humildemente en primer lugar como discípulos a los pies de loto de los seis Goswamis de Vrindavana y de todos los grandes Acharyas Vaisnavas.

Solamente de esta manera, mientras avancemos a lo largo del sendero de la devoción pura, gradualmente seremos capaces de entender los detalles íntimos del mundo espiritual y nuestra relación con el Señor allí.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 03 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Alcanzar el éxito ilimitado

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

En este mundo material todos desean ser triunfadores, pero la dificultad es que no entienden cuál es el éxito verdadero. Hay un refrán que dice: “El que muere con más juguetes gana”. Aun cuando el refrán se dice en broma objetivamente describe el promedio del éxito al que más se aferran en este mundo material. Así como un niño que tiene más juguetes que otro niño puede sentir que su stock grande de juguetes lo hace más grande que el otro niño, de la misma manera las personas miden el éxito en función de cuanta opulencia material se puede ser capaz de tener bajo su control.

Pero nada puede estar más lejos de la verdad. ¿De que vale acumular tantos “juguetes” de opulencias materiales? Todo esto nos da una sensación falsa de éxito que nos impide alcanzar el éxito verdadero de revivir nuestra eterna identidad espiritual la cual existe lejos, lejos mas allá de las estrictas garras del ciclo del nacimiento y de la muerte.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El odio es malo?

Respetado señor,

Que sus bendiciones siempre estén sobre mí

Señor, ¿es malo tener odio contra los seres humanos?

Calurosos saludos,

Sunil

Respuesta: El ser iluminado ama a todos

Alguien que odia a su prójimo está en un estado de ilusión debido a que aquellos que son iluminados con visión espiritual nunca odian a nadie. Esto es confirmado como sigue en el Sri Isopanisad:

yas tu sarvani bhutany
atmany evanupasyati
sarva-bhutesu catmanam
tato na vijugupsate


“Aquel que lo ve todo en relación con el Señor Supremo, que ve a todas las entidades como partes integrales de Él, y que ve al Señor Supremo dentro de todo lo que hay, nunca odia a ser o cosa alguna”. Sri Isopanisad, Mantra 6

Pero, ¿por qué mencionas solamente los seres humanos? Un ser consciente de Krishna ama a todos incluyendo a los animales y por lo tanto no se los come. Uno no puede comerse al objeto de su afecto.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 02 de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Volando alto en piloto automático

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

Si deseas saborear el néctar pleno de la inmortalidad a cada momento tienes que hacer de la conciencia trascendental un hábito. Tiene que volverse un acto reflejo. La manera de hacer esto es conocida como sadhana-bhakti, siguiendo los principios regulativos del servicio devocional. Por aceptar el voto de los principios regulativos y permanecer leal a tu voto, el despertar de tu conciencia original iluminada se establecerá como un hecho irrevocable.

Tienes que estar libre de actividades pecaminosas tales como sexo ilícito, comer carne, intoxicación y juegos de azar y tienes que cantar todos los días los santos nombres de Dios. Por permanecer fijo en estas prácticas, te habituarás a permanecer siempre en un estado puro de conciencia iluminada, la conciencia de Krishna. Alcanzarás un estado exaltado de conciencia tal, que siempre estarás volando alto en piloto automático, lejos, lejos más allá del ciclo del nacimiento y de la muerte, sobre el ilimitadamente dulce plano trascendental.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Dios nos ha abandonado?

Señor, le estoy escribiendo personalmente con lágrimas recorriendo mi mejilla. Estoy viviendo en el estado de Tamil Nadu en la India, desafortunadamente gobernado por un hombre que se proclama como el limpiar el estado de los Brahmanas. Él afirma o nos ha tildado los Brahmanas como arios que han venido a dar malas acostumbras a las personas nativas Dravidianas enseñándoles a adorar a dioses imaginarios como Rama y Krishna.

Hace pocos meses hubo un conflicto sobre la estatua de un hombre llamado Periyar, quien una vez predicó palabras no publicables contra nosotros y dijo a cada nativo Tamil de destruir a todos nosotros. Durante su vida (murió a la edad de 94 años en 1975) motivó a los jóvenes en los años sesentas y setentas a poner guirnaldas hechas de chappals (sandalias) y zapatos sobre las deidades del Señor Krishna y el Señor Rama (una gran ofensa) y a cortar el hilo sagrado usado por los brahmanas.

Poco a poco nos están negando la educación básica y nos dicen de tomar la ocupación del Señor Krishna, es decir de vaquero. Están negándonos los brahmanas la educación básica. Lo mismo que Hitler hizo a los judíos, ahora estamos siendo intimidados por esas personas. Nuestra población se ha disminuido, mucha de nuestra gente ahora está en los Estados Unidos y en los países Europeos. Pero las personas menos afortunadas como yo estamos realmente experimentando esta confusión. My hermano mayor, aun cuando obtuva una marca de 95% fue negado la continuación de sus estudios, porque nos requieren marcas de más de 98%. Por estó el se suicidió saltando enfrente de un tren expresso.

Tal como usted que está bien versado con nuestros Vedas y el Bhagavatam, nosotros cantamos mantras en Sánscrito. Ahora el sánscrito poco a poco se está prohibiendo en las escuelas y colegios. Yo mismo algunas veces he pensado en cometer suicidio. Lo siento por disturbarle con mi agonía pero encuentro a una persona perfecta en usted y en confidencia deseo compartir mi agonía. Si vuestra buena persona tiene malas sentimientos y si es perturbada por causa mía por favor perdóneme. ¿Dios nos ha abandonado? Ayúdeme o sugiérame que hacer.

Que Dios esté con usted y lo bendiga.

Respuesta: Dios nos ha bendecido

Dios no nos ha abandonado, más bien nos ha bendecido.

Estos son los síntomas de la era de Kali. El Señor, por Su infinita gentileza sobre nosotros, nos ha bendecido con una manera de contrarrestar los síntomas de mal augurio de esta la más materialista de todas las eras. Ese método es el Movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu.

Entonces, ¿por qué estar desanimado? ¿Cuán bien te hará eso? Canaliza tu frustración en ayudar a impulsar hacia adelante el Movimiento de Sankirtana de Sri Caitanya Mahaprabhu para provocar por todas partes una revolución espiritual mundial. Contáctate con tu centro ISKCON más cercano y repórtate para hacer servicio. El momento es ahora para un renacimiento espiritual por todo el mundo.

Ve a: http://iskcon.com/worldwide/centres/index.html para ubicar tu centro ISKCON más cercano.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 1º de junio del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Como tolerar la confusión

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas.

No es fácil vivir en este mundo material, especialmente en esta era de Kali, llena de tumultos. Por todo el mundo ahora vemos que vienen más y más conflictos debido a que las personas ya no pueden mantener bajo control sus naturalezas egoístas explotadoras. En este sentido ha sido apuntado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que este mundo material no es un lugar digno para un caballero.

Entonces ¿qué hacemos si estamos en medio de una atmósfera mundial que va completamente en contra de nuestra naturaleza interna? ¿Cómo podemos hacer frente a tal situación incompatible?

La respuesta es que debemos obtener la fortaleza espiritual integral interna, y así, en vez de estar agobiados por la atmósfera del mundo material que nos rodea, podremos manifestar una influencia edificante sobre la sociedad mundial. En síntesis, volvámonos conscientes de Krishna y difundámosla. ¡Esta es nuestra única opción verdadera!

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La perfección antes de predicar?

¿Debemos volvernos espiritualmente perfectos antes de ocuparnos en la actividad de bienestar supremo de la iluminación espiritual de todas las entidades vivientes – no antes?

Si esto es así, entonces ¿cómo vamos a compartir nuestra conciencia de Krishna hasta alcanzar el estado de perfección?

Su estudiante

Laura Harrrison

Respuesta: Comparte cualquier avance que hayas realizado

Cualquier avance que hayas realizado sobre Krishna debes compartir con otros. Después Krishna te dará más realización. Y entonces cuando compartas eso, te dará aún más realización. De esta manera, tu conciencia de Krishna y tu difusión de la conciencia de Krishna seguirán incrementándose ilimitadamente.

Sankarshan Das Adhikari

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2006 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.
 




















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari - ANUAL

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog