sábado, 1 de septiembre de 2007

Pensamiento-del-dia - Mes de Septiembre 2007





Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari




Ícone de exibição de Anoop Negi

Attachamyam Tripunithra


Theyyam at Onam Attahchamyam in Kerala !

Onam in Kerala is the most important festival. This a season of happiness. It would me much like what Diwali is like for the people of North India.
People buy their new clothes, new gadgets, new everything around Onam time.

In short, it is celebration time like no other. There are celebratory feasts called Onam Sadya which are served everywhere. House courtyards are decorated with traditional flower arrangements of geometric symbolism called 'Pookalam' is laid in front of every house to welcome the arrival of the beloved king.

There is a surfeit of agrarian festivities comprising of boat races and bull races and carnivals that are held all over Kerala.

The origins of this great festival of Kerala are steeped in history and centres around a powerful king who became too powerful and loved by his subjects. The jealous Gods of the Hindu pantheon saw to an end to this popularity by a cunning design and confined the king into the bowels of the earth. After some relenting, the Gods allowed the King to visit his subjects once a year and it is that which is celebrated in Onam.

Athachamayam is a carnival of sorts that is held in Thripunithra a small town about 10-12 kms away from Cochin.

24 fotos



Created with Admarket's flickrSLiDR.


Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari



Domingo, 30 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La misericordia del Señor Caitanya

Enviado desde el Templo ISKCON en Riga, Latvia.

La misericordia del Señor Caitanya está viva y bien. Está floreciendo por todo el universo. Uno simplemente debe aprender a cómo conectarse con ella. Su dulce misericordia está fácilmente disponible para aquellos que toman refugio en los santos nombres de Dios:

Hare Krishna, Hare Krishna,
Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama
Rama Rama, Hare Hare

El Señor Caitanya es Krishna Mismo. Apareció hace 500 años en la que ahora es Bengala Occidental, India, y otorgó lo que ninguna otra encarnación de Dios nunca ha dado libremente, amor puro por Dios. Una vez que te conectas sólidamente con Su misericordia, serás bendecido con un gusto por amar y servir a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Sri Krishna. Así que si deseas tener éxito en la vida espiritual, puedes fácilmente tener éxito si simplemente rogaras por la misericordia del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu.

Sankarshan Das Adhikari

El Señor Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Bendiciones de Krishna antes de la iniciación?

Respetable Señor, que sus bendiciones estén siempre sobre mí. Señor, ¿el Señor Krishna bendice al que canta Sus santos nombres aún antes de ser iniciado?

Calurosos saludos,

Sunil

Respuesta: El Señor Krishna rocía Sus bendiciones sobre todos

El Señor Krishna rocía Sus bendiciones sobre todos aquellos que se Le acercan con amor y devoción. Aquellos que no están aún conectados con Él a través del medio del maestro espiritual fidedigno son guiados por Krishna dentro del corazón para entrar en contacto con un maestro espiritual fidedigno quien los guiará a cómo volverse devotos puros del Señor.

Sankarshan Das Adhikari
 



Sabado, 29 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Feliz todos los días

Enviado desde el Templo ISKCON en Riga, Latvia

La conciencia de Krishna es tan agradable que puedes ser feliz todos los días, no importa lo que esté pasando a tu alrededor. Tal estado de conciencia es lo que todos anhelan y tratando de lograr, pero no lo alcanzan totalmente debido a que están yendo en el camino equivocado. Las personas piensan que por volverse ricos, poderosos o famosos pueden alcanzar una posición de felicidad ininterrumpida. Pero nada puede estar más lejos de la verdad. Vemos una y otra vez los ejemplos de personas que alcanzan riqueza, fama y poder, pero son extremadamente miserables en esa posición.

Si deseamos verdadera felicidad, todo lo que tenemos que hacer es volvernos hacia el Srimad Bhagavatam y seguir sus principios. Por ocuparnos en el servicio devocional sin mezcla, saborearemos el néctar más dulce a cada minuto:

ato vai kavayo nityam
bhaktih paramaya muda
vasudeve bhagavati
kurvanty atma-prasadanim


“Sin duda, desde tiempos inmemoriales, todos los trascendentalistas le han estado prestando servicio devocional al Señor Krishna, la Personalidad de Dios, con gran deleite, debido a que dicho servicio devocional anima al ser.” -- Srimad Bhagavatam 1.2.22

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Dificultad con la pareja


He estado leyendo sus correos electrónicos desde el comienzo de este año, y lo encuentro muy inspirador. Está cambiando lentamente mi manera de pensar por lo mejor. Estoy más consciente de mis acciones que antes. Recientemente decidí abstenerme de comer carne, pero el problema es que mi pareja está teniendo un problema con esto, no desea aceptar este cambio mío. ¿Cómo hacer que ella entienda que todo lo que estoy haciendo es seguir sus enseñanzas para mejorar mi estilo de vida? Por favor, ayúdeme porque este cambio mío parece ser que está causando una tensión en mi relación. Espero que mi pregunta tenga sentido para usted, si no es así, ignórela y perdóneme.

Mis mejores saludos,
Su estudiante,

Prajan

Respuesta: Si verdaderamente te ama….

Tomamos la conciencia de Krishna debido a que es la única manera de volvernos totalmente felices, libre de todo sufrimiento. Sin embargo, los miembros de nuestra familia pueden volverse infelices con nosotros cuando adoptamos tal estilo de vida que les es desconocido. Si sucede eso, podemos preguntarles si desean que seamos felices o no. Aunque no deseen seguir este sendero bienaventurado y maravilloso, si verdaderamente nos aman nos permitirán practicarlo, entonces podremos volvernos felices.

Sankarshan Das Adhikari
 
Viernes, 28 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando las cosas van mal

Enviado desde el Templo de ISKCON en Riga, Latvia

Las cosas no siempre van bien en este mundo material. De hecho, muy a menudo las cosas van mal, algunas veces muy mal. ¿Cómo debemos afrontarlas cuando sucedan? Lo mejor es recordar que todo sucede por un propósito trascendental. Cuando las condiciones adversas nos suceden, deberíamos simplemente pensar como usar la situación lo mejor posible en el servicio a Krishna. Tan pronto como tomamos esta modalidad veremos como aun las condiciones adversas más extremas son verdaderamente una bendición de Krishna. De esta manera podremos siempre estar bien situados en conciencia de Krishna en todas las circunstancias y hacer un rápido avance en el dominio de la devoción pura.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Como luchar contra los malechores?

Por favor clarifique lo que ocurre en esta densa Kali Yuga ¿Cómo deberíamos las personas nobles enfrentarnos con los malvados? Sri Krishna simplemente terminaría con las personas demoníacas, pero no podemos hacer eso. Entonces, ¿qué deberíamos hacer?

Amit

Respuesta: Primero conquistar al demonio en tu corazón

Primero conquista al demonio en tu propio corazón.

Una vez que has hecho eso, Krishna te empoderará para enseñar a otros como conquistar el demonio en sus corazones. Todo el mundo será salvado.

Sankarshan Das Adhikari
 


Jueves, 27 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Agregando el ingrediente que falta

Enviado vía celular en el camino a Riga

26 de septiembre del 2007 – Hoy salimos a la carretera de Sillamae, Estonia hacia Riga, Latvia. Este viaje para difundir la ciencia de la máxima auto-realización es verdaderamente extático. Es una meditación viva. Mientras más profundo te sumerjas, más dulzura consigues. Y a más dulzura que consigas, más te volverás inspirado para ir aún más profundo y más profundo hasta el infinito.

Por supuesto esta mina de oro ilimitada de néctar no solo es disponible a predicadores itinerantes. Es también total e igualmente disponible a cualquiera en cualquier caminata de la vida. Es simplemente una manera de agregar el ingrediente que hace falta, Krishna, a la receta de tu vida.

El Krishna bhakti es un océano ilimitado de néctar. Puedes sumergirte allí más profundo, más profundo, y más profundo por toda la eternidad. Donde quiera que estés, no importa la ocupación que tengas, puedes sumergirte profundo y profundo en el océano del bhakti cada uno y todos los días. Simplemente canta estos nombres y recobra tu identidad eterna original:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Sankarshan Das Adhikari






 Agregando el ingrediente que falta en la biblioteca publica en Sillamae, Estonia.


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué tantas religiones?

Deseo saber por qué el Señor Krishna ha hecho tantas religiones a pesar del hecho de que la liberación del ciclo de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte solo puede ser obtenida por cantar el Maha-mantra Hare Krishna.

Abhinav

Respuesta: Solo hay una religión

Krishna no ha hecho tantas religiones. Solo hay una religión, reconectarse con Dios. No importa si uno es designado como cristiano, hindú, musulmán o judío. Si eres reconectado con Dios, has alcanzado la perfección de la religión. La palabra “religión” viene de la palabra latina “religare”, la cual significa reconectar. Reconectarse con Dios es reconectarse con Dios. Nada tiene que ver con esta etiqueta o esa etiqueta.

El intento de hacer a la religión propiedad exclusiva de este grupo o de ese grupo es la corrupción de la religión, no es religión verdadera, es un mejunje de hombres con mentalidad materialista. No es que ha sido dada a nosotros por Dios.

Nunca decimos que alguien puede ser liberado solo por cantar Hare Krishna. En este sentido el Señor Caitanya ha descrito autoritativamente oraciones en Su Siksastakam:

namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
durdaivam idrsam ihajani nanuragah


“¡Oh, mi Señor!, sólo Tu santo nombre puede ofrecer toda bendición a los seres vivientes, y es así como tienes cientos y millones de nombres, como Krishna y Govinda. Tú has investido estos santos nombres con todas Tus energías trascendentales. ¡Oh, mi Señor! Sólo por bondad nos permites acercarnos fácilmente a Ti por medio de Tus santos nombres, pero soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos”.

Aunque el mantra Hare Krishna es recomendado en los Vedas como el más poderoso y efectivo de todos los mantras, nunca decimos que es el único mantra.

Sankarshan Das Adhikari

 



Miércoles, 26 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Volar en la aerolínea Hare Krishna

Enviado desde Sillamae, Estonia.

Los kirtanas que hemos estado realizando estos días en Finlandia y Estonia son realmente gloriosos. De hecho son súper gloriosos, verdaderamente fuera de este mundo material. Hare Krishna es el máximo aeroplano porque te lleva rápida y fácilmente fuera de la dimensión del nacimiento y muerte hacia el dominio de la eternidad, conocimiento y bienaventuranza. Todo lo que tienes que hacer es absorberte totalmente en el kirtan hare krishna y después que lo conozcas estarás volando libre en el Cielo espiritual. No hay manera de que pueda describírtelo. Si realmente deseas entender sobre lo que te estoy hablándo, solo hay una cosa que debes hacer, debes sumergirte profunda y totalmente en el kirtan extático hare krishna. Luego y solamente luego conocerás lo que significa. Consigue un instrumento musical como el armonio o un tambor mridanga. O puedes usar una guitarra. O si no, nada mas tienes que aplaudir. Reúnete con tantas personas como sea posible a las que les gustaría cantar contigo, y después sal para viajar en el máximo aeroplano de tu vida entera:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El Bhagavad-gita en las Naciones Unidas?


¿Es posible plantear este tema de la religión eterna dada por Krishna en el Bhagavad-gita en la asamblea de las Naciones Unidas en el presente escenario mundial para la paz mundial con la asistencia de su apreciada organización? Ambos mis amigos, David (un cristiano) y Mohammed (un musulmán), son partidarios de tal situación. Por favor exprese sus puntos de vista.

Con mis mejores saludos,

Damodar B.

Respuesta: Este conocimiento puede salvar el mundo

Seríamos los mas felices de compartir este conocimiento iluminado con los líderes mundiales, si nos permitieran la oportunidad de hacer eso. Este conocimiento de la Suprema Persona y cómo podemos armonizar perfectamente con Él no corresponde a una religión sectaria. Es la perfección de la ciencia y la filosofía.

Si los líderes mundiales simplemente abrieran sus mentes para escucharnos, todos los problemas del mundo fácilmente se resolverían. Toda la humanidad sería capaz de vivir en armonía perfecta el uno con el otro y con el medio ambiente. No habría más temor al terrorismo, calentamiento del planeta, colapso financiero, o cualquiera de los miles de otros problemas que están actualmente azotando a la sociedad humana.

Sankarshan Das Adhikari
 



Martes, 25 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Mi único deber

Enviado desde Sillamae, Estonia.

En este mundo todos son perseguidos, y aquellos que están tratando de ser devotos del Señor no son la excepción. Algunas veces soy muy fuertemente criticado por mi dedicado intento de servir a la misión de mi maestro espiritual. Pero debido a que tengo completa fe en mi maestro espiritual y en las instrucciones que he recibido de él, no dejo que esas críticas disturben mi entusiasmo por hacer mi deber de cultivar la conciencia de Krishna dentro de mi corazón y tratar de difundirla por todo el mundo.

Una vez mi maestro espiritual Srila Prabhupada aconsejó a un discípulo quien estuvo desanimado por la crítica, que fuera insensible a esa crítica. Por supuesto que si estoy siendo correctamente criticado, haré la corrección y regularé mi conducta y actitud como corresponde. Pero si estoy siendo criticado equivocadamente, ¿por qué debería hacerlo? No lo haré. Aquellos que mi critican equivocadamente tendrán que estar contentos con su crítica por que no voy a abandonar mi deber para tratar de agradarlos. Mi único deber es agradar a mi maestro espiritual, no a aquellos que son envidiosos.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: La felicidad del Señor


¿Cómo puedo saber definitivamente cuando la Suprema Personalidad de Dios es agradada con nuestro servicio? Nos volvemos felices por servir al Señor, pero no necesariamente significa que el Señor esté también feliz con nuestro servicio. Por favor ayúdeme a realizar la felicidad del Señor.

Jyoti

Respuesta: Agradar a Su representante puro

Así como la manera apropiada de regar las hojas y ramas de un árbol es regar la raíz del árbol, de la misma manera la única forma en que podemos ser felices es hacer al Señor feliz. En otras palabras, somos como la hoja y Krishna es la raíz.

Debido a que Krishna está muy remoto y distante para los devotos neófitos, las escrituras declaran que para agradar al Señor Krishna uno simplemente tiene que agradar a Su representante puro, el maestro espiritual fidedigno. Cuando uno agrada a su maestro espiritual, Krishna es agradado. Esta es la potencia asombrosa del sistema de sucesión discipular.

Sankarshan Das Adhikari
 


Lunes, 24 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El supremo de todos los placeres

Enviado desde Helsinki, Finlandia.

Temprano esta mañana nos pondremos en camino de nuevo por Krishna. Esta vez el camino será en el agua. Haremos tres horas de viaje por barco cruzando el Golfo de Finlandia a Tallin, Estonia y después viajaremos otras dos horas por carro a un pequeño pueblo estoniano, Sillamae, cerca de la frontera Rusa. En Sillamae hay una maravillosa pequeña comunidad de devotos de Krishna que se reúnen regularmente en residencias para escuchar y cantar las glorias del Señor Sri Krishna. Estoy aguardando ansiosamente profundizar en este el supremo de todos los placeres en la compañía de tales maravillosos trascendentalistas.

Podemos experimentar en Sillamae que la conciencia de Krishna no depende de templos en grandes edificios. Simplemente depende del entusiasmo para escuchar y cantar las glorias del Señor. Pero por supuesto, los templos del Señor Krishna en los cuales los maestros espirituales fidedignos enseñan, son el lugar ideal para conseguir un gusto por este el néctar supremo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: 4 regs

Mi pregunta es una respecto a los cuatro principios regulativos. Específicamente a la no intoxicación. He tenido mucho éxito con los otros tres pero continuamente lucho con el último. Por favor aconseje ¿cuál es la mejor manera para vencer este problema?

Su humilde sirviente,

Robert

Respuesta: La intoxicación suprema

Si puedes sumergirte más profundamente en la intoxicación suprema, escuchando y cantando las glorias del Señor Sri Krishna, perderás todo el interés en los bajos tipos de clases de intoxicación.

Justo imagina si te doy $100,000. Eso sería muy animante para ti, ¿no sería así? Pero si te digo que ahora debes devolverme los $100,000, esto sin duda sería decepcionante. Pero si te digo que te daré un billón de dólares a cambio de los $100,000 podrías muy fácilmente devolver los $100,000.

Así que cualquier intoxicación a la que estés apegado justo ahora son unos miserables $100,000. Es tan solo un sencillo de bolsillo comparado con el billón de dólares en valor de placer que uno fácilmente puede experimentar a través de la intoxicación suprema del canto:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare

Una realización que también he tenido es que si describimos casualmente los cuatro principios regulativos como “4 regs” como describiste en la línea del tema de la pregunta de tu correo electrónico, se hacen más duro de seguir. Si en lugar de eso siempre respetuosamente nos referimos a ellos como Srila Prabhupada siempre los describió “los cuatro principios regulativos”, por este acto de honrarlos se volverán mucho más fácil de seguir.

Sankarshan Das Adhikari
 



Domingo, 23 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Simplemente ser honesto

Enviado desde Helsinski, Finlandia.

Si simplemente podemos ser honestos con nosotros mismos, podemos resolver todos los problemas de nuestra existencia. Tenemos que admitir realmente que no conocemos de dónde venimos, adónde vamos, y cuál es el propósito de nuestra existencia. Y tenemos que buscar sinceramente para descubrir estas cosas. Si simplemente podemos hacer un esfuerzo honesto en este aspecto, la Completa y Entera Persona Suprema nos recompensará ilimitadamente y seremos bendecidos con el conocimiento perfecto de la Verdad Absoluta.

Si por otro lado, elegimos escondernos en la así-llamada comodidad de la deshonestidad, por rehusar el considerar el propósito de nuestra existencia, seremos recompensados por la naturaleza con una existencia ignorante y miserable vida tras vida. Solamente un alma grandemente desafortunada, cuando se le ofrece la elección entre una vida de iluminación y una vida de ilusión, optaría por una vida de ilusión.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿La inacción en la acción?

Por favor explíqueme cuál es el significado del Bhagavad-gita 4.18: “Aquel que ve la inacción en la acción y la acción en la inacción, es inteligente entre los hombres y se halla en la posición trascendental, aunque esté dedicado a toda clase de actividades”.

Abhinav

Respuesta: Logrando la inacción verdadera

“La acción en la inacción” se refiere a los impersonalistas, cuyo objetivo es volverse libre de karma al parar completamente todas las actividades. Pero la así-llamada inacción de los impersonalistas no es posible. Incluso por su misma respiración continúan actuando en este mundo material. Aunque piensan que están siendo inactivos, siguen activos. Siguen acumulando karma.

“La inacción en la acción” se refiere a los devotos del Señor. Aunque están muy activos en este mundo, debido a que ofrecen todos los frutos de sus actividades al Señor, no acumulan del todo ningún karma. Así que son solo los devotos del Señor que alcanzan la posición verdadera de la inacción, i.e. libertad de todas las reacciones kármicas.

Sankarshan Das Adhikari
 


Sábado, 22 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El conocedor supremo

Enviado desde Helsinski, Finlandia.

No hay nadie más experto en disfrutar que Krishna, Él tiene lo mejor de todo. Tiene el derecho de disfrutar de todo porque Él es dueño de todo. Nadie puede competir con Él en asuntos de propiedad y disfrute. Nadie se Le compara. Él es el verdadero conocedor supremo.

Sin embargo, están quienes que tratan de competir con Él en disfrute. Aunque no pueden tener éxito, se imaginan estar disfrutando en el nivel más elevado. Vienen a este mundo material como falsos señores y tratan de ejercer la propiedad sobre éste, la cual está simplemente escurriéndosele entre sus dedos.

Quienes están espiritualmente iluminados no tratan de competir con el Señor, más bien eligen participar con Él en Su disfrute, así disfrutan en un nivel igual con Él. Alcanzan un estado de conciencia libre de todos deseos interesados. Ese estado es definido por Srila Jiva Gosvami en su Sandarbha como sigue:

bhajanīya parama purusa sukha mātra sva sukhatvam

“Uno debería sentirse feliz solamente al percibir la felicidad del Señor Supremo”.

Por saborear la felicidad de hacer al Señor feliz el devoto también se vuelve el conocedor supremo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Alcanzaré alturas más elevadas?

He estado siguiendo su guía ahora por más de un año y cuidadosamente leo los “Pensamiento sdel día”. Estoy un muy asombrado por su habilidad por publicar ideas siempre frescas y observaciones en su hoja informativa.

Si continuo siguiendo y obedeciendo, estudiando y cantando, ¿seré capaz de alcanzar alguno de esos niveles de pensamiento? Considero que esto suena como una aspiración vana, pero realmente pensamientos y niveles más elevados de conciencia son algo que anhelo. Siento que puedo llegar a estar más cerca de entender a Dios de esa manera. ¿Cómo puedo pensar como usted?

Gracias por su paciencia conmigo después de todo este tiempo…

Hare Krishna,
Su estudiante de aprendizaje lento
Brenda Lee R.

Respuesta: Si haces lo que he hecho

Si, serás capaz de avanzar en conciencia de Krishna a niveles muy altos cuando tendrás a cada minuto realizaciones siempre frescas sobre el Señor Krishna y tu relación con Él. Esto no es solamente posible; está garantizado que esto te sucederá, si cuidadosamente cantas tus 16 rondas del maha-mantra Hare Krishna todos los días y sigues estrictamente los principios regulativos de libertad.

Si quieres ser capaz de pensar como yo, deberías hacer lo mismo que he hecho. Debes rendirte totalmente al Guru y a Krishna.

Sankarshan Das Adhikari
 


Viernes, 21 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Compartiendo la bienaventuranza en Helsinski

Enviado desde Helsinski, Finlandia.

20 de Septiembre del 2007—Helsinski, Finlandia. Llegamos aquí ayer después de viajar en barco tres horas a través del Golfo de Finlandia. Hoy es Radhastami en Finlandia, una ocasión maravillosa para recordar y llamar por la misericordia de Srimati Radharani. Esta tarde llovió menos y el sol apareció hermosamente, esto nos dio una oportunidad maravillosa para llevar los santos nombres del Señor a las calles y compartir con las personas de Helsinski. Armado con karatalas (pequeños címbalos de mano), tambores mridangas, un sistema de sonido portátil, y un equipo de devotos entusiastas cantantes y danzantes, salimos en procesión a la media tarde en el centro de Helsinski. Por la fuerza de los maravillosos santos nombres de Krishna, toda la atmósfera de Helsinski se recargó trascendentalmente.

Sankarshan Das Adhikari


 Compartir la bienaventuranza en la fiesta Harinam en Helsinski

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: requisitos económicos de la vida

Por favor clarifíqueme ¿Cuáles son los requisitos económicos necesarios en la vida, a lo largo del avance espiritual?

Amit

Respuesta: Vida simple y pensamiento elevado

Así como un tren corre sobre dos rieles, requerimos no solo Krishna bhakti. Mientras tengamos un cuerpo material, requeriremos algunos medios de sustento. La idea es mantener tus necesidades materiales tan simples como sea posible de tal manera que puedas centrar tus energías en desarrollar tu conciencia de Krishna.

Nuestro lema debería ser “Vida simple y pensamiento elevado”. Pero en lugar de eso hemos inventado una cultura de la así-llamada vida elevada y sin pensamiento. Esta es nuestra más grande desgracia.

Sankarshan Das Adhikari
 



Jueves, 20 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿La conciencia de Krishna es científica?

Enviado desde Tartu, Estonia.

Hoy en día, especialmente si algo no es científico, la gente no quiere aceptarlo. Entonces ¿la conciencia de Krishna es científica, o es cuestión de fe ciega?

Si mi profesor de química me dice que H2O = agua, ¿eso es científico o es simplemente cuestión de creencia? Esta fórmula es aceptada como científica porque es verificable en el laboratorio. Puedo ir al laboratorio y probar personalmente la verdad científica de esta fórmula al combinar dos partes de hidrógeno con una parte de oxígeno y producir agua, y nadie me criticará por aceptar la verdad de esta fórmula, aún si personalmente no pruebo la autenticidad en el laboratorio debido a que ha sido probado en el laboratorio un sinnúmero de veces.

Similarmente, la conciencia de Krishna es verificable en el laboratorio. Nuestra fórmula es que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Krishna ha sido realizado personalmente un incontable número de veces a través de la historia por personas que han desarrollado amor puro por Él. Y también puedo personalmente realizar a Krishna si desarrollo amor puro por Él. Entonces “Krishna es la Suprema Personalidad de Dios” es tan científico como “H2O = agua”.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Quién está auto-realizado?

¿Podemos decir o definir que la persona auto-realizada es alguien que es trascendental a las tres modalidades de la naturaleza material debido a que se ha rendido completamente a los pies de loto del Señor Krishna?

Por favor sea amable en remover mi ignorancia.

Sanjay M. Bhagtani

Respuesta: La persona totalmente rendida

Si. Eso es correcto. La persona totalmente auto-realizada es aquella persona que ha tomado completo refugio en los pies de loto del Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. El Srimad-Bhagavatam declara que la auto-realización de aquellos que no tienen respeto por los pies de loto del Señor es imaginaria.

Sankarshan Das Adhikari
 


Miércoles, 19 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La conciencia, el eslabón perdido

Enviado desde Tartu, Estonia.

Los científicos modernos están tratando de encontrar evidencias en el historial de fósiles para probar que los seres humanos y simios evolucionaron de un ancestro común, pero hasta la fecha no han sido capaces de lograrlo. Es una situación interesante que la comunidad científica aceptó ciegamente la teoría de Darwin y después fue obligada a salir y buscar la evidencia para probar que su teoría estuvo correcta. Aún cuando no se han encontrado la evidencia, todavía se aferran tenazmente a la así llamada veracidad de la teoría de Darwin.

Si verdaderamente están interesados en encontrar el eslabón perdido entre las especies, podemos iluminarlos en este aspecto. El eslabón perdido que conecta a una especie con otra es la conciencia. Cualquier conciencia que uno tenga al dejar un cuerpo en particular, esa conciencia la llevará a su próximo cuerpo. Puede evolucionar a una forma más elevada, o puede involucionar a una forma más baja, o puede permanecer en el mismo nivel. Si hace a su conciencia perfecta por absorberla en Krishna, escapa del ciclo evolutivo del nacimiento y muerte y regresa a su hogar original en el trascendental cielo espiritual para disfrutar una existencia eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo cantar?

Estoy cantando las 16 rondas del maha-mantra Hare Krishna todos los días el cual es muy sorprendente.

¿En qué debería pensar uno mientras hace japa, para parar la mente de titilar tópicos mundanos en lugar de escuchar el canto?

¿Hay algunas ofensas a evitar mientras se canta japa? Si algún día en particular siento que puedo cantar más de 16 rondas, ¿debería hacerlo? ¿Debería cantar más en los días festivos?

Gracias,

Su humilde sirviente y estudiante,

Simram

Respuesta: Como un niño llora por su madre

Mientras uno canta japa debería mantener su mente fija en el sonido del nombre de Krishna. Y deberías pronunciar los nombres a la manera de un niño pequeño llamando a su madre. Las diez ofensas a ser evitadas son:

(1) Blasfemar a los devotos que han dedicado sus vidas en propagar el santo nombre del Señor.

(2) Considerar los nombres de los semidioses como el del Señor Shiva o el Señor Brahma ser igual o independiente del nombre del Señor Vishnu.

(3) Desobedecer las órdenes del maestro espiritual.

(4) Blasfemar de la escritura Védica o escritura conforme con la versión Védica.

(5) Considerar que son imaginación las glorias de cantar Hare Krishna.

(6) Dar alguna interpretación al santo nombre del Señor.

(7) Cometer actividades pecaminosas sobre la fuerza del santo nombre del Señor.

(8) Considerar el canto del Hare Krishna una de las actividades ritualísticas auspiciosas ofrecidas en los Vedas como actividades fruitivas (karma-kanda).

(9) Instruir a personas sin fe sobre la gloria del Santo nombre. (Cualquiera puede tomar parte en el canto del santo nombre del Señor, pero en el inicio no debería ser instruido sobre la potencia trascendental del Señor. Aquell0s que son demasiado pecaminosos no pueden apreciar las glorias trascendentales del Señor, y por lo tanto es mejor no instruirlos en esta materia).

(10) No tener completa fe en los santos nombres del Señor y mantener apegos materiales, aún después de entender muchas instrucciones sobre esta materia.

(Es también ofensivo no estar atento mientras se canta).

Cada vez que sea posible, deberías siempre cantar rondas extra, más allá de las 16 requeridas. Esto es bueno, especialmente en los días festivos.

Sankarshan Das Adhikari
 


Martes, 18 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La máquina propagandística de maya

Enviado desde Tallin, Estonia.

¿Te gustaría tener una existencia eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza? O ¿prefieres una existencia temporal, llena de ignorancia y miseria? Cualquiera que esté con su mente cabal, obviamente elegiría una existencia eterna, llena de conocimiento y bienaventuranza. Así que, ¿por qué el 99.99% de la población mundial opta por la temporalidad, ignorancia y miseria? Esto se debe al trabajo experto de mercadeo de la energía material. La naturaleza material es como una máquina propagandística de maya que nos convence que esa temporalidad, ignorancia y miseria es verdaderamente la eternidad, conocimiento y bienaventuranza. Y también nos convence que la eternidad verdadera, conocimiento y bienaventuranza son de hecho temporalidad, ignorancia y miseria. Así que de esta manera, desconcertados por la influencia de la naturaleza material, no somos capaces de ver nuestra salida del bosque denso del engaño, y permanecemos enredados por incontables vidas en la repetición del nacimiento y muerte.

Por lo tanto, aquellos que son de hecho iluminados espiritualmente se dedican ellos mismos totalmente al propósito de la salvación de las almas ilusionadas de su encarcelamiento dentro de la naturaleza material, al propagar la ciencia de la máxima auto-realización por todo el mundo. Sinceramente tratan de liberar a todos de su ignorancia y miseria por presentar a todos la ciencia de la conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Su estado de realización?

Señor, usted ha escrito:

“Con respecto al estado de la mente pura/Naturaleza Buddha, por favor apunta que hay tres etapas:

1. Mente pura (Realización Brahman)
2. Mente más pura (Realización Paramatma)
3. Mente la más pura (Realización Bhagavan)”

¿Cuál estado de realización usted has sido capaz de alcanzar?

Mis respetos,
M. Venugopal

Respuesta: Consulta el Bhagavad-gita

Aquellos que son verdaderamente auto-realizados no hacen alarde de lo que son. Para entender adónde está situado alguien espiritualmente, primero requiere que debes volverte erudito en la ciencia del bhakti como es descrita por el Señor Sri Krishna en el Bhagavad-gita. Así que mi mejor consejo para ti es que estudies cuidadosamente el Bhagavad-gita Tal Como Es de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el más grande de los maestros auto-realizados. Al hacer esto, serás capaz de discernir quién está espiritualmente realizado y quién no y en qué grado está espiritualmente realizado.

Sankarshan Das Adhikari

 


Lunes, 17 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: La importancia de la asociación apropiada

Enviado desde Tallin, Estonia.

En la era presente se está volviendo cada vez más difícil volverse iluminado espiritualmente. Esto es debido a la deteriorante influencia de la era presente de Kali, la era de la riña y la hipocresía. En esta era muy pocas personas están interesadas en la vida espiritual, y de aquellos que lo están, debido a la insuficiente guía, son aun menos afortunados para estar situados apropiadamente en el sendero de la perfección espiritual.

Hoy en día vemos que muchas personas inventan su propio sendero de la perfección espiritual, pero solo un alma liberada puede mostrarnos la salida de la esclavitud y no un alma condicionada. Por lo tanto, si somos serios acerca de volvernos liberados del ciclo del nacimiento y muerte, debemos ser cuidadosos en elegir la asociación y guía de aquellos que están objetivamente liberados del ciclo del nacimiento y muerte, no la así llamada guía de aquellos que aun están bajo el control de maya o la ilusión.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Forma no-física?

Namaste.

Estoy teniendo dificultad con lo “trascendental”. ¿Esta palabra significa básicamente “no-físico”? Si eso es así, entonces ¿Cómo es que Krishna tiene/es un cuerpo trascendental? Siempre he igualado “cuerpo” con “forma”. Me estoy instruyendo como un artista pero también tengo inclinaciones místicas. ¿Cómo puede lo no-físico tener una forma?

Por favor ¿ayúdeme a aclarar esta situación?
Gracias.
Siempre con amor….

Tommi

Respuesta: La forma espiritual es permanente, la forma material es temporal

Trascendental significa más allá de esta existencia material. El cuerpo de Krishna es trascendental debido a que no está compuesto de elementos materiales, en cambio está compuesto de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. Esto es confirmado como sigue en el Brahma-samhita:

isvarah paramah krsnah
sac-cid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam


“Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Él tiene un cuerpo compuesto de eternidad, conocimiento y bienaventuranza. No tiene origen, porque Él es el origen de todo. Él es la causa de todas las causas”. Brahma-samhita 5.1

Incluso la Biblia confirma que Dios tiene una forma debido a que dice que el hombre es hecho a imagen de Dios.

¿Por qué piensas que algo no-físico no puede tener forma? Los elementos espirituales también tienen tangibilidad. De hecho son más tangibles que los elementos materiales debido a que los elementos materiales aparecen en un cierto momento y después son destruidos en el momento de la devastación universal. Mientras las incontables fases de la creación, mantenimiento, y destrucción están basadas en elementos materiales, los elementos espirituales de eternidad, conocimiento y bienaventuranza siempre existen de una manera ininterrumpida. Por lo tanto, la forma espiritual es permanente y la forma material es temporal.

Sankarshan Das Adhikari
 


Domingo, 16 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Hay algo verdadero?

Enviado desde el Aeropuerto Heathrow en Londres.

15 de Septiembre del 2007. Mientras estaba de pie en una larga cola esperando se despeje la aduana en el aeropuerto de Gatwick en Londres, invertí algún tiempo de calidad bienaventurada cantando el maha mantra Hare Krishna en mis cuentas de japa. Luego, ya que había llegado al hogar de los Beatles, pensé profundamente en el concepto “nada es verdadero”, el cual popularizaron en una de sus canciones.

Decir que nada es verdadero es un absurdo debido a que si nada es verdadero, la declaración “nada es verdadero” también no es verdadera y por lo tanto no tiene significado. Aún el mero sonido de “nada es verdadero” expresa la realidad de un principio filosófico. En otras palabras, el principio “nada es verdadero” se anula a sí mismo y por lo tanto no puede ser aceptado como verdad. Y si consideramos la otra posición filosófica que algo es verdadero, la declaración “nada es verdadero” es por supuesto falsa.

Así que no importa como te parezca, no puede ser verdad que nada es verdadero. Por lo tanto, lógicamente podemos concluir que hay algo que es verdadero. Y descubrir qué es ese algo es el propósito de la existencia humana. Esto es confirmado como sigue en el Vedanta-sutra:

athato brahma jijñasa

“Ahora que has llegado a la forma humana de vida debes inquirir sobre lo que es verdadero”.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Todos los grandes maestros son avataras?

Una pregunta que me ha estado quemando en los meses pasados es esta: ¿Todos los grandes maestros espirituales del mundo [Cristo, Buda, Mohammed, etc.] son avataras de Krishna? Y si esto es así, ¿Qué clase de atención deberíamos prestar a sus enseñanzas? ¿Deberíamos honrarlos y aprender de ellos también?

Gracias por su guía,
Namaste,

John Gilliam

Respuesta: Avatar o Shaktyavesh Avatar

Todos los grandes maestros del mundo son encarnaciones de Dios o devotos puros de Dios. En cualquier caso son igual de venerables o adorables porque el devoto puro de Dios está destinado a ser adorado en el mismo nivel de Dios. Debido a que el devoto puro está totalmente investido con el shakti o energía de Krishna para levantar la conciencia mundial, él es conocido como un shaktyavesh avatar.

Las variadas encarnaciones y devotos puros aparecen una y otra vez a través de toda la historia con el propósito de restablecer los principios religiosos. Algunas veces hablan de la verdad total, algunas veces de la verdad parcial y algunas veces se centran en los principios sub-religiosos, como en el caso del Señor Buda.

Si estudias cuidadosamente el Bhagavad-gita Tal Como Es, entenderás la verdad total y después verás como todas las encarnaciones y devotos puros enseñaron a sus estudiantes de una manera tal que los lleve más cerca de la verdad más elevada.

Algunas veces los grandes maestros presentan principios los cuales están en contra de los principios más elevados de los Vedas con el propósito de regular a los hombres pecaminosos, y así gradualmente lleguen a los promedios máximos de la devoción pura. Así que en términos de qué principios y enseñanzas abarcar y cuáles dejar de lado, por seguir el hilo de las enseñanzas del Bhagavad-gita, realizarás todo.

Sankarshan Das Adhikari
 


Sábado, 15 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Tan triste y tan contento

Enviado desde Detroit, Michigan, EE.UU.

Viajando por Europa encuentro una buena oportunidad para presenciar directamente el estado mental de la población humana actual. Su conciencia está absorta en asuntos familiares y en eventos corrientes de este mundo material. Aunque toda entidad viviente es el sirviente eterno de Krishna, se han contagiado por la enfermedad del olvido y así se mal identifican con sus cuerpos materiales y toman mas interés en la forma materialista de vida que en la conciencia de Krishna.

Mi maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, explica en este sentido:

“Este mundo de maya es llamado durasraya, lo que significa “un refugio falso o malo". Aquel que deposita su fe en durasraya, vive teniendo esperanzas en lo imposible. En el mundo material todos tratan de ser felices, y aunque todos sus intentos materiales siempre quedan frustrados, ellos no pueden comprender sus equivocaciones debido a su propia ignorancia. La gente trata de rectificar un error cometiendo otro. Así es la lucha por la existencia en el mundo material”.

Aunque esto me pone muy triste, simultáneamente estoy más contento, aunque tengo poco mérito, he sido bendecido por mi maestro espiritual con mi propia liberación de esta conciencia ilusoria, y los medios por los cuales el mundo entero puede ser liberado. Ese medio es la propagación a escala mundial de la conciencia de Krishna. ¿Cual podría ser una vida más excitante y satisfactoria que difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo?

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Son todos engañados por su mente?

He leído todos los días sus artículos por dos meses. Realmente admiro lo que hace, por lo cual usted cree. Tengo que confesar que no soy muy bueno en escribir inglés entonces debe perdonarme si no puedo expresar mi opinión correctamente.

Sus pensamientos me inspiran mucho, sin embargo cuando trato de hacer lo que usted dice para acercarme a la conciencia de Krishna, justo veo mi propia mente en un indescriptible vacío.

Pienso que las personas con diferentes religiones solo pueden encontrar diferentes formas de Dios de acuerdo con lo que él o ella cree. Y debido a esto es que el mundo necesita muchas religiones diferentes, debido a que nuestra mente verdadera o pura (o alma) automáticamente mostrará la imagen a una persona ansiosa por ver. No estoy en desacuerdo con lo que usted cree. Justo me pregunto: ¿Son todos engañados por la propia mente de uno, ya que por lo visto es la propia mente de uno lo que muestra a él o ella?

Bajo esta teoría, hay solo una verdad la cual es nuestra mente pura (algunas veces llamada la naturaleza Buddha)

Con mis mejores saludos,
Cordialmente suyo

David Yang

Respuesta: La perfección de la mente pura

Estoy muy feliz de escuchar de ti y de tu admiración por mis opiniones, pero en este sentido humildemente siento indicarte que lo que estoy escribiendo no es mi opinión. Lo que estoy presentando es el conocimiento eterno de la existencia, el cual ha sido cuidadosamente transmitido por grandes maestros espirituales plenamente realizados desde tiempo inmemorial. Cualquiera que quisiera volverse totalmente realizado con este conocimiento máximo simplemente lo que puede hacer es tomar ventaja de la guía del maestro espiritual fidedigno.

Mientras tomemos al Supremo de acuerdo a nuestra imaginación o especulación mental, permaneceremos dentro del dominio de la mente impura. Por lo tanto, no deberíamos seguir siendo engañados por la mente impura. Deberíamos en cambio tomar ventaja de la misericordia del maestro espiritual fidedigno quien nos coloca en el dominio de la mente pura la cual es descrita en el siguiente verso del Bhagavad-gita:

“En la etapa de la perfección denominada trance, o samadhi, la mente de uno se abstiene por completo de las actividades mentales materiales, mediante la práctica del yoga. Esa perfección se caracteriza por la habilidad que tiene uno de ver el yo mediante la mente pura, y de disfrutar y regocijarse en el yo. En ese estado jubiloso, uno se sitúa en medio de una felicidad trascendental ilimitada, que se llega a experimentar a través de los sentidos trascendentales. Establecido así, uno nunca se aparta de la verdad, y al conseguir esto, piensa que no hay nada mejor. Al uno situarse en esa posición nunca se desconcierta, ni siquiera en medio de la mayor de las dificultades. Esto es en verdad estar libre de hecho de todos los sufrimientos que surgen del contacto material”. Bhagavad-gita 6: 20-23

Con respecto al estado de la mente pura/Naturaleza Buddha, por favor apunta que hay tres etapas:

1. Mente pura (Realización Brahman)
2. Mente más pura (Realización Paramatma)
3. Mente la más pura (Realización Bhagavan)

Estas son descritas como sigue en el Srimad Bhagavatam:

vadanti tat tattva-vidas
tattvam yaj jñanam advayam
brahmeti paramatmeti
bhagavan iti sabdyate


“Los trascendentalistas eruditos que conocen la Verdad Absoluta, llaman a esa sustancia no dual Brahman, Paramatma, o Bhagavan”. Srimad-Bhagavatam 1.2.11

Si alguien se vuelve realizado en Bhagavan, esta es la máxima, la realización más completa de la naturaleza Buddha. Tal alma la más perfectamente realizada, se rinde totalmente a los pies de loto de la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari
 


Viernes, 14 de septiembre del 2007


PENSAMIENTO DEL DÍA: Programa compensatorio maravilloso de Krishna

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Hoy estoy saliendo a Tallin, Estonia, en gira de conferencias por el período de un mes en Europa oriental. Krishna me ha bendecido con la oportunidad más grande para difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo, a través de viajes en giras de conferencias y a través de Internet. Ciertamente no hay felicidad más grande que compartir la ciencia suprema del bhakti con todos aquellos que conocemos. Esto reconecta a todos con su identidad espiritual original, la cual es eterna, llena de bienaventuranza y conocimiento. No hay razón ni siquiera para que una persona esté en una condición de sufrimiento. Todos simplemente deben revivir su dormida conciencia de Krishna, y saborear el placer más dulce dentro de sus corazones a cada minuto. Cuanto más distribuyamos la bienaventuranza, más experimentaremos la felicidad. Este es el programa compensatorio maravilloso de Sri Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Qué es lo que sobrevive a la muerte?

Namaste. Mi pregunta de hoy es: Cuando muramos, ¿qué parte o qué partes de nosotros sobrevivirán?

Gracias de nuevo por su servicio sabio, humilde y amable a la humanidad.

Siempre con amor…

Tommi

Respuesta: La partícula indestructible, subatómica de energía espiritual

La respuesta es que no morimos, simplemente perece el cuerpo material, mientras que el alma espiritual permanece. Tú eres el alma espiritual, no eres el cuerpo. Este tan solo es algo a través de lo que vas pasando. El alma espiritual es una partícula de energía espiritual pura, sub-atómica, indestructible, cualitativamente uno con Dios. Realmente ese eres tú. No es destruida en el momento de la muerte, esa partícula espiritual remanifiesta su forma espiritual original en el mundo espiritual y abandona la trasmigración de un cuerpo a otro en este mundo material para volverse un asociado eterno de la Suprema Personalidad de Dios en Sus pasatiempos ilimitados.

Sankarshan Das Adhikari

 


Jueves, 13 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cómo realizar personalmente a Dios

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Si deseamos alcanzar la felicidad suprema, lo único que tenemos que hacer es abrir nuestro corazón a la Persona Suprema, la fuente de toda la existencia. Definitivamente Él existe, no es un producto de tu imaginación. De hecho es más real que todas las demás cosas debido a que todo lo que existe es a fuerza de Su deseo de que todo exista.

Por supuesto, no podemos realizarlo simplemente por girar nuestros cerebros de esta o de esa manera a través de la especulación mental. Solo podemos realizarlo cuando Él amablemente se revele Él mismo a nosotros. Muy cariñosamente esto lo ha hecho Él en Su famosa conversación con Arjuna hace 5,000 años en la India en un lugar conocido como Kuruksetra, el cual está allí aún hasta el día de hoy. Tú puedes ir allí y visitar ese lugar. Está la más gloriosa de todas las conversaciones, conocida como el Bhagavad-gita, ha sido grabada y pasada a nosotros en su forma pura original por una gran sucesión discipular de maestros espirituales iluminados. Si simple, sincera y cuidadosamente sigues las instrucciones dadas en el autorizado Bhagavad-gita, esta Persona Suprema también personalmente se te revelará Él mismo así como lo hizo hace 5,000 años a Sri Arjuna en Kuruksetra.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué una religión mundial?

¿Por qué deberíamos tener una religión mundial?

¿No podemos vivir pacíficamente juntos y tener nuestra propia religión si tomamos un voto de no a la violencia?

Ludo

Respuesta: Hay solo una religión

No es una cuestión de porqué deberíamos tener una sola religión mundial. Objetivamente hablando solo hay una religión, volverse un amante puro de Dios. Si alguien se acerca a esta única religión como un seguidor de Cristo, Buda, Krishna, o Alá es un asunto de preferencia personal. Pero de hecho hay una sola religión.

Las verdaderas personas santas son siempre no-violentas por naturaleza. No desean tan siquiera hacer daño a una hormiga, ni que hablar de causar daño a una vaca. Alguien que causa daño a criaturas inocentes no puede ser aceptado como religioso sin importar que designación puedan aceptar tal como cristiano, hindú, musulmán, etc.

Sankarshan Das Adhikari
 


Miércoles, 12 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Conquistando la mente

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Aunque no podemos verla o tocarla, nuestra mente es o nuestra mejor amiga o nuestra peor enemiga. Nuestro estado mental nos hará o elevadamente exitosos y felices o nos agobiará dentro de un atolladero miserable. Si hacemos a la mente nuestra mejor amiga por tenerla completamente bajo control, seremos bendecidos con el éxito supremo. Y si la dejamos sin control nuestra vida será un desastre total ya que seremos forzados por las leyes de la naturaleza a deslizarnos hacia el reino animal en nuestra próxima vida.

Entonces, ¿cómo mantenerla bajo control? Esta es la pregunta más importante. Krishna nos da una pista en el Bhagavad-gita:

yatha dipo nivata-stho
nengate sopama smrta
yogino yata-cittasya
yuñjato yogam atmanah


“Así como una lámpara no tiembla en un lugar en el que no hay viento, así mismo el trascendentalista, cuya mente está controlada, siempre permanece fijo en su meditación en el ser trascendente”. Bhagavad-gita 6.19

Así pues el secreto del éxito es que tenemos que mantener la mente siempre centrada en Krishna, el ser trascendental. La mente consciente en Krishna es la mente perfectamente controlada.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo amamos a Dios?

Mi humilde pregunta es: ¿Cómo amamos a Dios?

Es fácil amar a una persona o a una cosa que vemos, pero ya que no podemos ver a Dios, ¿Cómo Lo amamos? También ¿Cómo sabemos que Él corresponde a nuestro amor? No dudo de Su existencia pero me gustaría conocer como relacionarme con Él.

Gracias de antemano por su guía muy amable

Con los respetos más humildes

Anil

Mumbai
India

Respuesta: Por ocuparnos en Su servicio

Tú ya tienes el amor de Dios yaciendo dormido dentro de tu corazón, todo lo que tienes que hacer para revivirlo es ocuparte tu mismo en Su servicio. Puedes ver a Dios, si tiene voluntad para desarrollar los ojos para ver a Dios. Esto está confirmado en el Brahma Samhita como sigue:

premañjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santah sadaiva hrdayesu vilokayanti
yam syamasundaram acintya-guna-svarupam
govindam adi-purusam tam aham bhajami


“Cuando los ojos de alguien están ungidos con el ungüento de la pulpa del amor de Dios, puede ver a Krishna dentro y fuera de todo”. Brahma- Samhita 5.38

¿Cómo se aplica ese ungüento? Debes escuchar repetidamente las glorias del Señor a través de las bocas de sus devotos puros.

Si das sinceramente tu amor a Krishna sentirás como Él te está correspondiendo. En este sentido el Señor habla como sigue en el Bhagavad-gita:

patram puspam phalam toyam
yo me bhaktya prayacchati
tad aham bhakty-upahrta
asnami prayatatmanh


“Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, fruta o agua, Yo lo aceptaré”.
Bhagavad-gita 9.26

Así que ofrece sinceramente tus alimentos vegetarianos a Krishna (no es permitido carne, pescado, huevos, cebollas o ajos) con amor y cuando comes los remanentes de lo ofrecido sentirás como Krishna te corresponde en todo y cada bocado.

Sankarshan Das Adhikari
 


Martes, 11 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Una religión mundial

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

No hay razón para que la humanidad esté dividida en diferentes religiones que constantemente están peleando la una con la otra, debido a que la religión es una, volverse amante de Dios. Hay un Ser Supremo de Quien todos somos parte. No importa si somos designados como cristianos, hindúes, musulmanes, judíos, budistas o ateos, todos venimos del mismo lugar, la Persona Suprema. La vida humana está destinada para lograr conocer a esa Persona Suprema íntimamente bien y así naturalmente desarrollar más y más amor por Él. Uno debe adoptar cualquier método que sea más práctico y efectivo para volverse absorto en el servicio amoroso a Él. Ese estado de absorción en Su servicio es conocido como samadhi o conciencia de Krishna. A través del mundo entero todos deberían ser animados y entrenados a cómo volverse totalmente absortos en la conciencia de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Buena voluntad del Guru en iniciar discípulos a pesar de tomar su karma


Cuando un guru inicia, ¿toma el karma del que será su discípulo? ¿Es esa la razón por la que muchos gurus no están muy dispuestos a dar iniciación? Algunas veces el aspirante a discípulo tiene que esperar por 5 años y más para ser iniciado.

Algunos gurus están dispuestos a iniciar fácilmente, otros no. ¿Por qué esto es así? ¿Qué sucede si un discípulo canta sus 16 rondas prescritas y sigue todos los principios regulativos por seis meses, obtiene iniciación, y después de algún tiempo rompe los principios regulativos y deja de cantar el número de rondas prescrito?

Se dice que si uno comete un error tiene que cargar los resultados de ese error. Pero si uno defrauda a un guru, es una ofensa más grande. ¿Qué sucede en ese caso?

Gracias
Su humilde sirviente y estudiante,

Simran

Respuesta: Su misericordia especial

Si, el maestro espiritual toma el karma de aquellos que él inicia. Por lo tanto, el maestro espiritual tiene que ser cauteloso y asegurarse que el candidato pueda estar fuerte y serio en su práctica, de tal manera que no se caiga.

Algunas veces el maestro espiritual será muy indulgente y dar la iniciación a algunos que no estén muy fijos, con el propósito de ayudarlos a fijarse. Esta es su misericordia especial que algunas veces es dada en circunstancias específicas. Esto es totalmente potestad del maestro espiritual siempre y cuando desea dar tal indulgencia especial.

Si uno toma iniciación y después se desvía de sus votos de iniciación, el maestro espiritual tendrá que sufrir por experimentar tales cosas como malos sueños y enfermedades. El discípulo que se desvía de su maestro espiritual, hallará imposible avanzar en el sendero de la perfección espiritual hasta que pueda reordenarse con las órdenes recibidas de su maestro espiritual.

Sankarshan Das Adhikari
 


Lunes, 10 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Más allá de la ilusión

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Mientras basemos nuestro entendimiento de la realidad en lo que percibamos a través de nuestros sentidos imperfectos, nunca podremos conocer las cosas tal como son. Siempre estaremos más o menos en un estado de ilusión. Y debido a que estamos en ilusión cometemos tantos errores. Y si a pesar de esos errores consideramos que nuestra visión es perfecta, estaremos engañándonos unos a otros. Por lo tanto, debemos basar nuestro entendimiento de la realidad en otra cosa en vez de nuestros sentidos imperfectos. Debemos basar nuestro entendimiento de la realidad en el conocimiento que nos es revelado por la fuente de la realidad, i.e. Krishna o Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Fotos > Explicando la conciencia de Krishna a los cristianos

El sábado 9 de septiembre del 2007 hablé a un salón lleno de cristianos en la Primera Iglesia Metodista Unida, en Georgetown, Texas. Ellos escucharon muy ansiosa, respetuosa y alegremente mi media hora de conferencia sobre la filosofía y práctica de la conciencia de Krishna. Después, por más de veinte minutos hasta el fin del tiempo asignado, respondí muchas de sus preguntas sinceras. Fui capaz de experimentar directamente cuan relevante y atractiva es la filosofía del Bhagavad-gita en el mundo entero. Si simplemente podemos dar a todos la oportunidad de escuchar lo que es la ciencia de Krishna podemos atraer gradualmente al mundo entero.



 

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo avanzar sin asociación?


Usted amablemente dijo que bajo una guía apropiada y asociación espiritual uno debería re-despertar el amor original por Dios. Pero ¿Qué hay si en ciertas circunstancias uno no puede asociarse con los devotos? Esta es mi primera pregunta.

La segunda es: ¿Cómo puede alguien comenzar el servicio devocional hacia el Señor? Parece muy difícil regular la mente, para que deje de merodear y atraerse por el placer material. Tomar el ejemplo de la intoxicación. Es posible para mi evitar el te y café por no mas de 2, 3 o 4 días. Coherencia en mantener una actitud espiritual es prácticamente una tarea muy, muy difícil. Entonces por favor sugiera cordialmente una solución permanente para este problema mío.

Hare Krishna

Obedientemente suyo,

Anand

Respuesta: Tomar plena ventaja de cualquier asociación que tengas

Si estás lejos de la asociación de un devoto, deberías tomar más ventaja de cualquier asociación que tengas. Tienes la asociación de Srila Prabhupada a través de sus libros. Tienes la asociación de Krishna a través de Sus santos nombres. Tienes Krishna prasadam. Mi asociación también esta allí, mis videos y conferencias grabadas y a través de mi curso por correo electrónico. Puedes también personalmente inquirir de mi y ser guiado por mi. Si tomas ventaja de cualquier asociación que tengas ahora, Krishna verá tu sinceridad y te dará más y más asociación.

El inicio del servicio devocional es cantar el mantra Hare Krishna y probar Krishna prasadam. Si absorbes tu lengua de esta manera obtendrás un gusto superior y naturalmente perderás el gusto más bajo del te, café y otras cosas innecesarias.

Sankarshan Das Adhikari
 



Domingo, 09 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Glorificar a Krishna

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Krishna nos instruye en el Bhagavad-gita a glorificarlo siempre las 24 horas al día. Por lo tanto, para aquellos que están dedicados a Él, nada tienen que hacer más que glorificarLo constantemente. Un tipo de glorificación es en los labios solamente, decir que Krishna es grande, pero fallamos en seguir Sus instrucciones. Esa clase de glorificación no es muy importante. La glorificación verdadera es estar ocupado las 24 horas en ejecutar las órdenes del Señor. Así que, ¿Qué es lo que el Señor ha ordenado? Él apareció hace 500 años como Sri Caitanya Mahaprabhu y nos ordenó inundar el mundo entero en una ola sísmica de Krishna bhakti. Así, si somos verdaderamente serios acerca de glorificar a Krishna, debemos obedecer Su orden y sacrificar todo para ocasionar una revolución espiritual total sobre este planeta.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Perdóneme si estoy equivocado


Respetuoso Guruji

Por favor acepte mis humildes reverencias. Estoy leyendo sus correos diarios y me guían mucho espiritualmente. Algunas veces, siento que el tema del maestro fidedigno está tomando más importancia de la necesaria. Perdóneme por favor. Lo hemos aceptado como nuestro guru incondicionalmente y buscamos ganar más conocimiento de sus correos. Deseo que halla más sobre Sri Krishna, más del Bhagavad-gita y más del Srimad Bhagavatam en sus correos, entonces nos mantendremos pensando solo en Krishna hasta el siguiente día cuando podamos leer algo más del amor a Dios. Perdóneme si estoy equivocado. Pero mi petición es en nombre de todos aquellos devotos que lo han aceptado como su maestro espiritual fidedigno.

Gracias,
Obedientemente suya,

Chitra

Respuesta: Estás perdonado

Nuestra ocupación es no hacer nada más que glorificar a Krishna las 24 horas del día. Las enseñanzas de Krishna son tanto Krishna como Sus pasatiempos, nombres y cualidades. Krishna dice en el Bhagavad-gita:

acaryopasanam

“Uno debe adorar a un Acharya, a un maestro espiritual que conoce las cosas tal como son”.
Bhagavad-gita 13.8

Entonces si describimos el pasatiempo de Krishna de levantar la colina de Govardhana o elaboramos sobre Su instrucción de que uno debe tomar refugio de un maestro espiritual fidedigno, es lo mismo. Es artificial e incorrecto hacer una distinción entre la instrucción de Krishna y los pasatiempos de Krishna porque ambos están en el mismo nivel absoluto. Sí que estás equivocada, pero te perdono.

Sankarshan Das Adhikari
 



Sábado, 08 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Seguir exactamente

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

La perfección de la conciencia es volverse completamente consciente de Krishna. Este es el estado original, puro y natural del ser que todos disfrutábamos antes de caer en esta existencia material. Ahora por seguir las enseñanzas sublimes de Krishna como son dadas en el Bhagavad-gita, podemos recobrar nuestro estado puro original de conciencia. El secreto es que tenemos que seguir exactamente las enseñanzas de Krishna como Él las da a nosotros. No es que podemos manufacturar nuestro sistema de la así llamada emancipación espiritual. Tal programa inventado nos mantiene en la repetición del nacimiento y muerte. Solo el proceso exacto dado a nosotros por Krishna puede salvarnos.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cuánto debemos cantar?

¿Canto mis cuentas 16 veces al día? ¿Yo pensaba que era solamente una vez al día?

Valerie

Respuesta: 1.728 Maha-mantras

Aquellos que han aceptado los votos de iniciación cantan el mantra Hare Krishna 1728 veces diarias:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Tenemos que cantar japa con 108 cuentas. Vamos 16 veces alrededor de las cuentas diariamente.

16 x 108 = 1.728 repeticiones del Maha-mantra

Ya que aún no estás iniciada, puedes cantar cualquier cantidad que seas fácilmente capaz de llevar a cabo sobre una base diaria. Pero, cuanto más cantes, más rápido harás progreso espiritual.

Sankarshan Das Adhikari
 



Viernes, 07 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Preparando para la gira mundial de conferencias

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Ahora que las celebraciones de Janmastami y Vyasa Puja han sido celebradas alegremente, es el momento para que en la próxima semana haga las preparaciones finales de mi gira mundial 2007-2008, la cual es detallada en la lista de abajo. El proceso de auto-realización es práctico, no es mera teoría. Significa que tenemos que levantarnos temprano cada día, cantar los santos nombres de Dios y estudiar las escrituras reveladas. Después, tanto como seamos capaces, tenemos que ocuparnos en actividades prácticas para la liberación de las almas sufridas de esta era de la ilusión. En este aspecto Krishna muy amablemente me ha bendecido con la facilidad para dedicarme a tiempo completo como un predicador viajero trascendental. Oro por Sus bendiciones para que mi esfuerzo sea un gran éxito.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Todos me están confundiendo


Hay muchas tradiciones discipulares clamando autenticidad por ellas mismos, pero muchas de ellas son rivales la una con la otra. ¿Cómo encontrar la que es genuina y auténtica?

En su respuesta me dijo que el Srimad-Bhagavatam es la más importante. ¿Significa que los otros Puranas son menos importantes, o que no son correctas?

Los Sivaitas claman que otros Puranas son más importantes. Los Vedantistas claman que los Upanisads son más importantes que los Puranas. ¡Oh! Todos me están confundiendo.

Kumaresh.

Respuesta: Entendimiento claro de la Sabiduría Védica

En la civilización Védica hay cuatro sampradayas (líneas de sucesión discipular) autorizadas, auténticas y están todas de acuerdo la una con la otra. No disputan la autenticidad la una con la otra. Cualquiera que compita con estas sampradayas no está actuando de acuerdo con la autoridad Védica.

No hay duda que toda la sabiduría Védica es totalmente auténtica y autoritativa. Aún cuando todas las medicinas son genuinas, si tomamos la medicina equivocada puede hacer que nuestra enfermedad empeore. Por lo tanto, la medicina debe ser tomada bajo la guía experta y cuidadosa de un médico calificado. Similarmente, los mandatos Védicos tienen que ser entendidos y aplicados bajo la guía del maestro espiritual experto. No es que si tomamos la medicina sin la guía apropiada podemos volvernos saludables, tampoco podemos volvernos espiritualmente iluminados si tratamos de imaginar el conocimiento Védico por nuestra propia cuenta.

Si en línea con las enseñanzas del Bhagavad-gita aceptamos la autoridad del Señor Sri Krishna, y también aceptamos la autoridad de los grandes maestros espirituales que han guiado a la civilización Védica de la India desde tiempo inmemorial, no estaremos confundidos.

Para un estudiante inexperto que aún no es iniciado por un maestro espiritual fidedigno, los Vedas pueden ser confusos como tú lo estas experimentando ahora. Debido a esto es que se ordena que uno no estudie los Vedas hasta que haya tomado refugio de un maestro espiritual fidedigno. Una razón para esto es que los Vedas están llenos con muchas declaraciones que parecen aparentemente ser contradictorias.

Por ejemplo, además de dar información para aquellos en la plataforma más elevada de sattva guna, los Vedas también proveen guía para aquellos que están en la modalidad más baja de la naturaleza material. Así mismo hay un Purana que guía a aquellos que desean comer carne, en cómo pueden ofrecer una cabra a la diosa Kali. Son obligados a decir en voz baja un mantra en el oído de la cabra, que ahora te estoy matando para comerte, pero en el futuro tú me matarás y comerás. Tales mandatos Védicos implican animar a aquellos que son adictos a comer carne para que abandonen esa adicción. Tales mandatos Védicos no implican que animen a comer carne. Este es el porqué nos hemos acercado a los Vedas bajo la guía de los grandes Mahajanas, no a través de nuestra propia especulación mental. Si tomamos la guía de los grandes Mahajanas, esos maestros espirituales iluminados que han guiado a la Sociedad Védica desde tiempo inmemorial, entenderemos apropiadamente el significado y propósito de todos los mandatos Védicos y seremos capaces de ver que el propósito secreto de todos los vedas, i.e. volverse consciente de Krishna. Este punto es confirmado por el Señor Sri Krishna Mismo en el Bhagavad-gita como sigue:

vedais ca sarvair aham eva vedyo

“Yo Soy lo que ha de ser conocido a través de todos los Vedas”. Bhagavad-gita 15.15

Sankarshan Das Adhikari
 


Jueves, 06 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El alimento divino

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Los trascendentalistas eruditos han realizado que la lengua necesita ser puesta bajo control. Ellos entienden muy bien que uno se enferma y se desvía del sendero de la realización espiritual si uno toma más alimento del que es necesario para mantener el cuerpo y el alma juntos. Por lo tanto, se limitan a una dieta sattvica de frutas, vegetales, productos lácteos y granos, pero no se detienen allí. Krishna dice en el Bhagavad-gita que solo deberíamos comer alimentos que primero han sido amorosamente ofrecidos a Él. Por lo tanto, los trascendentalistas del nivel más elevado siempre ofrecen sus alimentos a Krishna antes de comer. A no ser que un alimento primero haya sido ofrecido con amor, no lo pondrán en su boca. Estos devotos cocinan para Krishna, no cocinan para ellos mismos. Preparan para Krishna las comidas más sabrosas, más nutritivas, y después de ofrecérsela a Él, toman parte de los remanentes de la ofrenda del Señor. Tal alimento divino es la perfección de la lengua. Por tal alimentación uno se libera de todos los pecados y la conciencia de Krishna original dormida de uno, es revivida. Todos disfrutan saborear muchas variedades de delicias culinarias. Los devotos que solo participan de los remanentes del alimento de Dios, disfrutan su comida más que cualquiera en el mundo. Quien toma el sendero trascendental de la conciencia de Krishna, disfruta lo mejor de todo en este mundo y en el próximo.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Encontrando al guru absoluto


Señor, leo sus lecciones más o menos regularmente, no sigo rigurosamente los rituales pero Krishna y Rama es mi creencia.

Hoy en día los medios de comunicación presentan miles de gurus relucientes en todos los aspectos. Algunos ofrecen la salvación en cámaras secretas y de otras formas secretas. Algunos ofrecen salvación a la manera corporativa.

La mayoría de estos gurus tienen la salvación que ofrecer, mas a cambio de un honorario, y por supuesto de alguna devoción.

Pero después de un seguimiento, se mira que solo son buenos administradores, buenos oradores, etc., pero no el que puede liberarnos de la ansiedad.

Tal como un blitzkrieg ¿no se vuelve más difícil para una persona ignorante encontrar un guru absoluto?

Perdón por importunarlo con mi estupidez.

¡Gracias señor!

Suraj

Respuesta: Reconocer al guru absoluto

Lo que estás diciendo es verdad. En la sociedad moderna de Kali Yuga de hoy en día, estamos ciertamente bombardeados por una miríada de maestros falsos. También es muy difícil encontrar un guru fidedigno. Pero si a pesar de que Krishna misericordiosamente nos envía el guru fidedigno y no somos capaces de reconocerlo, esa es la más grande desgracia.

Debes saber que nada hay más afortunado que entrar en contacto con un maestro espiritual fidedigno. Entonces cuan desafortunada es esa persona que aun habiendo alcanzado esa más grande fortuna, no la reconoce y permite que esa oportunidad suprema se le escurra entre sus dedos.

Sankarshan Das Adhikari
 


Miércoles, 05 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: A Sus pies de loto

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Me ofrezco eternamente como un sirviente a los pies de loto de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami, mi maestro y padre espiritual eterno. En 1971 me salvó de las rotaciones incontables del ciclo del nacimiento y muerte por aceptarme como su discípulo debidamente iniciado. Desde ese maravilloso día, cuando dediqué totalmente mi existencia eterna a él, he estado saboreando el néctar más dulce ocupándome yo mismo y otros en su servicio y difundiendo la ciencia sublime de la conciencia de Krishna por todo el mundo.

Solamente fue Srila Prabhupada quien nos dio acceso a esa ciencia, ya que fue solamente él quien nos presentó el Bhagavad-gita exactamente tal como Krishna lo habló a Arjuna. Sin embargo, hay cientos de otras ediciones del Gita, personalmente he visto como otros traductores tergiversan las palabras de Krishna para favorecer su propia visión inventada de la realidad. Pero el Bhagavad-gita Tal Como Es de Srila Prabhupada no contiene tales distorsiones. De él recibimos las enseñanzas puras sin adulteración del Señor Sri Krishna con su total potencia trascendental. Por lo tanto, eternamente me postro en reverencias a sus pies de loto agradeciéndole por su amabilidad amorosa ilimitada al aceptar a tal alma desdichada como yo, como suya.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puede la jiva caer dos veces?

Mi pregunta se refiere al Bhagavad-gita, 8.16 y 8.21. ¿No sugieren esos dos versos que una vez que la jiva alcanza el mundo espiritual no caerá de nuevo? Puedo casi entender que la jiva puede caer originalmente, pero como puede caer de “ese lugar, el cual alcanzándolo, uno nunca regresa”.

Gracias por su paciencia.

Bruce

Respuesta: Una vez quemado, dos veces reservado

Aquí están los dos versos maravillosos que citaste:

a-brahma-bhuvanal lokah
punar avartino 'rjuna
mam upetya tu kaunteya
punar janma na vidyate


“Desde el planeta más elevado del mundo material hasta el más bajo de ellos, todos son lugares de sufrimiento en los que ocurre el reiterado proceso del nacimiento y la muerte. Pero aquel que llega a Mi morada, ¡oh, hijo de Kunti!, nunca vuelve a nacer”. Bhagavad-gita 8.16

avyakto 'ksara ity uktas
tam ahuh paramam gatim
yam prapya na nivartante
tad dhama paramam mama

“Aquello que los vedantistas describen como no manifiesto e infalible, aquello que se conoce como el destino supremo, ese lugar del que, después de llegar a él, nunca se regresa, ésa es Mi morada suprema”. Bhagavad-gita 8.21

Entonces la regla es que aquellos que cayeron a este mundo material y después regresaron a Dios, no caerán una segunda vez. “Una vez quemado dos veces reservado”. Sin embargo, la entidad viviente que es ciertamente libre de caer de nuevo, no hará eso después de haber experimentado cuan miserable es este mundo material.

Sankarshan Das Adhikari
 



Martes, 04 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: El amigo bien-queriente de todos

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

No tenemos un amigo más grande que el devoto del Señor. ¿Por qué es eso? Krishna Mismo declara en el Bhagavad-gita que es el mejor amigo de todas las entidades vivientes, y Su devoto es Su representante puro. Por lo tanto, así como Krishna es el mejor amigo, Su devoto es también el mejor amigo debido a que en todas las circunstancias él actúa simplemente como el mensajero del Señor. Así que nada hay más benéfico para nuestra vida espiritual que tomar refugio en el devoto del Señor. Por hacer eso entraremos de inmediato en contacto con el Señor y todas nuestras ansiedades de la existencia material son extinguidas rápidamente. El devoto es el amigo bienqueriente de todos. Dedica su vida completamente para compartir a Krishna con el mundo entero.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Oración en Janmastami


¡Mis reverencias a usted!

¿Oraremos en Janmastami para que todos lleguen a ser un devoto puro de Krishna?

Gayathri

Respuesta: Primero nos salvamos, después a otros

Orar en Janmastami para que todos se vuelvan un devoto puro es muy bueno, pero no debemos olvidar si deseamos que tal oración sea potente, primero debemos establecernos en el servicio devocional puro. Así que, nuestra primera ocupación es absorbernos totalmente en cantar puramente el mantra Hare Krishna regularmente al menos 16 rondas todos los días bajo la guía del maestro espiritual fidedigno. Después de preparar nuestras mentes de esta manera, en el humor del bhakti puro, podemos entonces cantar la siguiente oración para el beneficio de todas las entidades vivientes a través de todo el universo:

svasty astu visvasya khalah prasidatam
dhyayantu bhutani sivam mitho dhiya
manas ca bhadram bhajatad adhoksaje
avesyatam no matir apy ahaituki


“Que la buena fortuna reine en todo el universo, y que todas las personas envidiosas se apacigüen. Que todas las entidades vivientes encuentren la paz mediante la práctica del bhakti-yoga, pues el servicio devocional hará que piensen siempre en el bienestar de los demás. Ocupémonos todos en el servicio del Señor Sri Krishna, la realidad trascendental suprema, y permanezcamos siempre absortos en pensar en Él”. Srimad-Bhagavatam SB 5.18.9

Sankarshan Das Adhikari
 


Lunes, 03 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Lograr el balance perfecto

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

En la sociedad moderna de hoy todos estamos fuera de balance, tanto individual como colectivamente. No sabemos qué es lo que debemos hacer y qué es lo que no debemos hacer; por lo tanto, actuamos de tantas maneras que están en contra de las leyes de la naturaleza e inevitablemente tenemos que afrontar los desafortunados resultados kármicos de nuestras fechorías. ¡Cuánto estamos en la necesidad de guía iluminadora!

Pero cuando buscamos esa guía, desafortunadamente somos víctimas de los así llamados gurus, asesores, líderes y maestros que ocupan sus prestigiosas posiciones solo por nombre, fama y ganancia. Por seguir la guía de esos tontos sin cultura, las cosas se vuelven más fuera de balance que lo que era previamente y nuestras vidas se vuelven más y más desorientadas y miserables.

Sin embargo, si somos afortunados por ponernos en contacto con un maestro espiritual fidedigno y escuchar sumisamente de él y aplicar sinceramente la ciencia de la Verdad Absoluta, nuestras vidas se transformarán completamente. Entraremos a un estado de bienaventuranza de balance perfecto 100% en armonía con la Persona Suprema. La pesadilla se acabará. Despertaremos a nuestra identidad eterna llena de bienaventuranza y conocimiento.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El maestro debe ser auto-realizado?

¿Cómo conocemos que el maestro espiritual que es elegido está o no auto-realizado?

Anil

Respuesta: Él debe ser auto-realizado

El maestro espiritual debes ser auto-realizado, ya que si el maestro espiritual no es auto-realizado, no es un maestro espiritual fidedigno. El deber del guru es enseñar a su discípulo a cómo volverse auto-realizado. Si no es auto-realizado, ¿cómo puede enseñar a su discípulo a ser auto-realizado? Tal así llamado guru es un engañador, no un maestro. Cuidadosamente debemos evitar a tales engañadores y encontrar al maestro espiritual fidedigno.

Así que, ¿cómo sabemos que el maestro espiritual es fidedigno? El maestro espiritual fidedigno nunca se anuncia así mismo como tal. Por lo tanto, tenemos que entender el maestro espiritual fidedigno por sus síntomas como son descritos en las escrituras reveladas:

tasmad gurum prapadyeta
jijñasuh sreya uttamam
sabde pare ca nisnatam
brahmany upasamasrayam


“Toda persona que desee sinceramente alcanzar la verdadera felicidad, debe buscar un maestro espiritual genuino y refugiarse en él mediante la iniciación. El maestro espiritual debe haber comprendido la conclusión de todas las Escrituras mediante la reflexión y el argumento, y de esta forma, poder convencer a otros de esas mismas conclusiones. Debe entenderse que esas grandes personalidades, que se han refugiado por completo en el Dios Supremo, dejando de lado todas las consideraciones materiales, son maestros espirituales genuinos”. Srimad-Bhagavatam 11.3.21

Sankarshan Das Adhikari
 



Domingo, 02 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Despierta a la realidad

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

No permanezcas en la ilusión pensando que este mundo material es un lugar de felicidad. Sin duda, hay felicidad aquí, pero esa felicidad es solamente temporal, no dura. Por lo tanto, aún la felicidad de este mundo esta matizada con ansiedad. Si deseamos felicidad verdadera, no tenemos otra solución que excepto venir a la plataforma espiritual. Tenemos que despertar a la realidad del sueño más allá de la existencia material. Es allí y solamente allí que encontraremos la verdad, la felicidad duradera. Tristemente la mayoría de las personas se aferran estrechamente a la felicidad ilusoria rechazando abandonarla y de esta manera nunca pueden saborear la felicidad real. Esperamos que algún día, todos realizarán la verdad maravillosa, la cual se encuentra más allá de esta miserable existencia material.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Sobre Gurus

Namaste. Mi entendimiento es que un guru es alguien que guía al iniciado a una relación significativa con Dios. ¿Reconoce que hay gurus en el mundo que no son partidarios de ISKCON?

Gracias.
Siempre con amor
Tommi

Respuesta: Quienquiera que ha realizado totalmente a Dios

Alguien que enseña a sus estudiantes como alcanzar amor puro por Dios puede ser aceptado como un maestro espiritual fidedigno. Siendo un maestro espiritual fidedigno nada tiene que hacer que sea un miembro de una organización en particular. Depende que sea un ser que ha realizado totalmente a Dios. El Fundador-Acharya de ISKCON, Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada estuvo situado en la plataforma más elevada de la realización de Dios. Alguien que está rendido plenamente a sus instrucciones y que ha asimilado apropiadamente sus enseñanzas está calificado para guiarnos a cómo volvernos espiritualmente perfectos. Esto no significa que otros que no son sus estudiantes no estén calificados. Simplemente tenemos que ver si una persona ha realizado plenamente a Dios. Este es el criterio.

Sankarshan Das Adhikari
 


Sábado, 01 de septiembre del 2007

PENSAMIENTO DEL DÍA: Necesidad de liderazgo verdadero

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

¿Dónde están los líderes calificados de la sociedad actual? Es muy fácil encontrar líderes que ocupan un puesto para servir a su propio propósito. Pero es muy difícil encontrar un líder que esté dedicado en trabajar para la liberación de sus electores del ciclo del nacimiento y de la muerte.

Este es el deber verdadero de un líder. Debe estar calificado para liberar a sus seguidores del ciclo del nacimiento y muerte, de lo contrario su liderazgo es srama eva hi kevalam, una inútil pérdida de tiempo. Necesitamos líderes que puedan liberarnos del nacimiento y muerte, este es un liderazgo verdadero. Hasta que los líderes emerjan sobre la faz de este planeta, continuaremos experimentando una sociedad mundial cada vez más caótica y desintegrada.

Sankarshan Das Adhikari

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Homosexual en la búsqueda del auto-descubrimiento


Soy un homosexual y estoy batallando con la espiritualidad porque continúo pensando que es pecaminoso ser lo que soy. El asunto es que no elegí sentirme atraído hacia el mismo sexo. Estoy leyendo bastante un sinnúmero de libros sobre una búsqueda para descubrir quién soy.

¿Puede aconsejarme por favor?

Cordiales saludos

Vinton

Respuesta: Más allá de la orientación sexual

Realmente cualquier orientación sexual que una persona tenga ahora es de hecho elegida por él mismo debido a su karma pasado. No es por accidente o casualidad que alguien está inclinado heterosexualmente u homosexualmente, es de acuerdo a sus actividades de su vida previa.

Pero en este sentido es muy importante entender que si alguien está inclinado heterosexualmente u homosexualmente, cualquier tipo de inclinación sexual está basada en una falsa identificación con el cuerpo material. Es este sentido falso de identificación corporal la cual ha estado manteniéndonos enredados en el ciclo del nacimiento y muerte por millones y billones de vidas sufriendo incontables repeticiones de nacimiento, muerte, vejez y enfermedad.

Por lo tanto, la cultura Védica nos enseña que cualquiera que sea nuestra inclinación sexual tenemos que abandonarla. Debemos venir a la plataforma más elevada de realizar nuestra identidad más allá de este cuerpo material como un alma espiritual pura sirviente eterna de Dios. El proceso de auto-realización gradualmente lo trae a uno a volverse asexual, libre de inclinación sexual.

Nuestro estado original de conciencia es amor puro por Dios, pero cuando entramos en contacto con la modalidad material de la pasión, ese amor puro se transforma en lujuria. Si somos homosexuales, heterosexuales, bisexuales, o zoofilianos, nos mantenemos enredados en incontables sufrimientos debido a nuestro sentido falso de identificación con un saco putrefacto de excremento, orina, pus, vomito, sangre, tripas y huesos.

Mi mejor consejo para ti es que deberías tratar ahora de despertar tu conciencia divina original iluminada, tu conciencia de Krishna, por cantar regularmente los santos nombres de Dios tanto como sea posible:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


Si haces eso, experimentarás tal bienaventuranza ilimitada que te darás cuenta que todas las clases de orientaciones sexuales son nada más que diferentes clases de pesadillas solamente. Gradualmente alcanzarás un estado donde puedes personalmente asociarte con Dios cara a cara, ojo a ojo.

Sankarshan Das Adhikari
 

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2006 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari





No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog