lunes, 21 de diciembre de 2009

Debéis hacer un libro de esto (Primera Parte)

Fotos de


27/09/2009
fotos: 160 – 24 MB
Público

Some pictures of the "havan" (fire sacrifice") held on Dassera day, the day that Govinda's Restaurant was opened here at ISKCON Baroda. Also some pictures of the inside of Govinda's kitchen and pictures of devotees and guests taking prasad at Govinda's.



Govinda's pics












Debéis hacer un libro de esto (Primera Parte)


Debéis hacer un libro de esto (Primera Parte)


Conversaciones del Paseo de la Mañana de Su Divina Gracia Srila BV Narayana Gosvami Maharaja

22 de septiembre del 2008 – ODESSA, UCRANIA



Querido lector,






Por favor acepta nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.


Esperemos que os haya gustado el último envío de hari-katha sobre el día de la aparición de Srila Bhaktivedanta Vamana Gosvami Maharaja. En la introducción dijimos que él fue un íntimo hermano espiritual sannyasa y amigo de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja (SNM). Queremos también mencionar que SNM le glorifica como su siksa-guru.






Esta vez os mandamos una conversación del paseo matinal en Odessa (Ucrania) del año pasado. Estamos en medio de la compilación del primer volumen del libro de los Paseos Matutinos y Darsans del 2008. Al final de este escrito leeréis que es el deseo de Gurudeva que sean escritos y publicados. Con este fin necesitamos vuestra colaboración. Si alguien tuviera alguna filmación u audición en archivo de los paseos de sus giras (1996-2007) de SNM, puede contactar con Isa dasa prabhu williamglick@ gmail.com o Vasanti devi dasi vasantidasi@ gmail.com


Muchas gracias

Aspirante al servicio de Sri Guru y de los Vaishnavas, Vasanti dasi

[Empieza la conversación del paseo:]



[Sripad Nemi Maharaja:] En el paseo de ayer estuvimos conversando de la experiencia madanakya-maha- bhava de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la tierra de Gambhira. Hablábamos de cómo se alargaba Su cuerpo o de cómo se asemejaba a una calabaza. *[Ver pie de nota 1].

En un capitulo de la antología del Chaitanya Charitamrita se describe cómo Sri Chaitanya vio a Radha y Krishna yendo hacia una cueva en la colina de Govardhana. Por lo tanto parece que Chaitanya vio a Radha y Krishna juntos.



[SNM:] Chaitanya Mahaprabhu algunas veces ve esto así, pero no siempre. Ve cómo Radha y Krishna en algunas ocasiones se encuentran y en algunas otras no, en una gran variedad de pasatiempos. Mayormente en síntomas extáticos de amor a Dios como radha-bhava, algunas veces en gopi-bhava y otras en manjari-bhava. Es difícil revelar estos temas y por eso Srila Krishnadasa Kaviraja Gosvami los toca de forma breve.

Podemos decir que no hemos oído acerca de estos síntomas de Sri Radhika. Si estos son los síntomas de madanakya-maha- bhava, originalmente deben estar presentes en Ella. No han sido descritos de manera directa pero en el Hamsaduta y otros libros están brevemente descritos...



[Sripad Madhava Maharaja:].. . haciendo sólo alusión.



[SNM:] Hablar meramente de esos tópicos no será suficiente para el desarrollo de nuestro bhakti. Es esencial conocer y seguir los principios del bhakti desde su nivel inicial. ¿Cómo empieza el verso?



[Sripad Nemi Maharaja:]



adau sraddha tatah sadhu-sango `tha bhajana-kriya tato `nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah / athasaktis tato bhavas tatah premabhyudancati / sadhakanam ayam premnah pradurbhave bhavet kramah



"Al principio debe haber fe (sraddha). Luego uno despierta su interés en asociarse con puros devotos. Después uno es iniciado por el guru y practica los principios regulativos (sadhana-bhakti) bajo su guía. Asi uno se va liberando de los hábitos indeseados y se vuelve fijo en bhakti. Entonces va desarrollando un sabor (ruci) y un apego (nistha). Este es el método correcto de ejecutar sadhana-bhakti de acuerdo con los principios regulativos. De forma gradual las emociones se intensifican (raganuga) y finalmente se despierta el amor a Dios (prema-bhakti). Este es el desarrollo de forma gradual de amor a Dios en los devotos interesados en la Conciencia de Krishna." (Bhakti-rasamrita- sindhu, 1.4.15-16)



[SNM:] ¿Qué clase de fe o sraddha debe haber al principio del proceso?



[S. Nemi M:] Param arthika-sraddha, fe trascendental. Alguien que posee esta clase de fe considera que "Krishna es Dios, la Persona Suprema y mi relación con El se establece a través de mi Gurudeva."

[SNM:]

sraddha'-sabde- visvasa kahe sudrdha niscaya, krsne bhakti kaile sarva-karma krta haya

Sraddha es la fe confiada y firme en que por ofrecer servicio amoroso trascendental a Krishna, se cumple al mismo tiempo con todas las actividades complementarias. Esa fe es favorable para el desempeño de servicio devocional. (CC. Madhya 22, 62)



¿Cuál es el significado de este verso?



[S. Nemi M:] Es el firme convencimiento de que "Si ofrezco bhakti a Krishna se cumplen todas las actividades complementarias. "



[SNM:] Este es el segundo síntoma de sraddha, no es el primero. ¿Cuál es el primer síntoma de la fe trascendental?



[Sripad Madhava Maharaja:] Krsna-seva-vasana. El deseo de servir a Krishna es el síntoma interno de sraddha y el otro es externo.



[SNM:] ¿Hay alguna pregunta más? ¿Syamarani habló sobre el pasatiempo de Ambarisa Maharaja ayer tarde?



[S. Madhava M:] No gurudeva, no hubo tiempo. Tres devotos hicieron sus presentaciones: Srauti Maharaja, Tridandi Maharaja y Padmanabha Maharaja.



[Sripad Guiri Maharaja:] Srila Gurudeva, hay dos motivos internos y dos externos para la Aparición de Mahaprabhu.. .



[SNM:] Existen dos motivos prominentes y dos motivos segundarios. ¿Cuáles son los dos motivos segundarios?



[Sripad Guiri Maharaja:] Uno de los motivos segundarios fue el de distribuir raga-marga, el sendero de raganuga-bhakti. El otro fue de establecer el yuga-dharma, el proceso de autorrealizació n para esta era, el canto del santo nombre.



[SNM:] ¿Y cuáles son los dos motivos internos?



[Sripad Guiri M:] El primer motivo interno fue el de satisfacer los deseos de Krishna dejándole probar los tres sentimientos y humor de Sri Radhika, y el segundo motivo interno fue el de satisfacer los rezos que pedía Sri Advaita Acharya.



[SNM:] ¿Conoces las naga-patnis, las esposas de la serpiente Kaliya? Ellas oraban a Krishna de esta manera:



kasyanubhavo 'sya na deva vidmahe, tavanghri-renu- sparasadhikarah

yad-vanchaya srir lalanacarat tapo, vihaya kaman su-ciram dhrta-vrata



"¡Oh Señor! no sabemos cómo la serpiente Kaliya logró esta gran oportunidad de ser tocada por el polvo de Tus pies de loto. Con este fin la diosa de la fortuna ejecutó austeridades durante siglos, abandonó todos los demás deseos y mantuvo votos muy severos." (Sr. Bhag 10.16.36)



¿Cuál es el significado de este verso?



[Sripad Padmanabha M:] Las naga-patnis son las esposas de la serpiente Kaliya.



[SNM:] ¿Cuántas esposas tuvo?



[Sripad P. M:] No lo menciona este libro.



[SNM:] Tenía miles de esposas pero una era la más importante.



[Sripad P. M:] Cuando Krishna bailó sobre sus cabezas dominando a la serpiente, Kaliya perdió todo su poder hasta encontrar la muerte. Entonces vinieron las naga-patnis y ofrecieron oraciones a Krishna.



[SNM:] ¿Por qué no Le ofrecieron antes las oraciones a Krishna? ¿Por qué esperaron hasta el final cuando Kaliya estaba vomitando sangre?



[Prema-prayojana das:] Al empezar, Kaliya estuvo luchando contra Krishna; no tenía saranagati, no estaba dispuesto a rendirse. Entonces sus esposas pensaron: "Es mejor para él que muera porque no es devoto." No obstante, cuando su cabeza era pisoteado por los pies de Krishna, se hizo el humilde. Viendo su humildad sus esposas pensaron, "Oh, quizás pueda volverse un devoto." Entonces pidieron a Krishna de ser misericordioso con él.



[SNM:] ¿Por qué ellas oraron a Krishna de salvarle y perdonarle?



[Sripad Nemi M:] Ellas vieron que se estaba volviendo un devoto de Krishna. Por eso querían que Krishna fuera misericordioso con él.



[SNM:] ¿Podrías decir algo más?



[S. Padmanabha M:] Ellas pensaron "Quizás ahora en adelante pueda volverse un vaishnava" y ellas serían vaishnavis. Y por eso ahora todas querían salvarle.



[SNM:] ¿Por qué?



[S. Madhava M:] Las naga-patnis primero rogaron a Krishna su preferencia en enviudar, pero ahora su marido Kaliya se había sometido y empezaron a pensar, "Somos mujeres y por lo tanto no tenemos mucha fuerza física. Sin la presencia de nuestro marido, podría venir otra serpiente llena de fuerza y causarnos grandes molestias. Es bueno que esté ahora rendido a Krishna. Si él vive nos protegerá y ofreceremos bhajana juntos."



[SNM:] ¿Habéis comprendido? Las naga-patnis rogaron, `kasyanubhavo sya na deva vidmahe'. ¿Conocéis este significado?



[S. Padmanabha M:] Ellas no comprendían cómo Kaliya podía ser tan afortunada de tener el polvo de los pies de Krishna sobre su cabeza; cómo podía haber recibido tanta misericordia de Krishna la cual incluso Laksmi-devi no había obtenido después de ejecutar tantas severas austeridades. Aunque a Laksmi-devi no se le dió esta oportunidad, esta serpiente tan pecaminosa era muy afortunada. Se preguntaron qué clase de actividades piadosas había realizado en vidas previas para recibir esta bendición.



[SNM:] ¿Alguien podría decir qué austeridades realizó la serpiente Kaliya en sus vidas pasadas?



(Continuará)







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