lunes, 1 de febrero de 2010

[pensamiento-del-dia:628] ¿Por qué adorar al guru?

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29/01/2010
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Bombay Rathayata -- Juhu to Lokhandwala --Friday, January 29, 2010











Domingo, 31 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Por qué adorar al guru?

Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.

Dado que Krishna es el Dios de los semidioses, que son las cabezas de departamento dentro de este universo, adoramos solo a Krishna y no adoramos a los semidioses. Esto es justo como nuestro pago de impuestos al gobierno central sin tener que pagar separadamente nuestro impuesto a cada departamento del gobierno. Esta es la instrucción de Krishna para nosotros en el Bhagavad-gita que deberíamos exclusivamente adorarlo y no adorar a los semidioses o a alguien más. Por lo tanto sobre su orden toda nuestra devoción va solo a Krishna.

En este sentido algunas veces las personas llegan a estar confundidas cuando ven que estamos adorando al maestro espiritual. Encuentran que esto es una contradicción. Pero verdaderamente no es una contradicción. Rendirse solo a Krishna significa seguir las instrucciones de Krishna y no a las instrucciones de alguien que nos instruye de otra manera de la que Krishna nos instruye. Entonces cuando Krishna nos instruye para volvernos devotos del maestro espiritual al hacer esto así no estamos haciendo nada mas que rendirnos a Krishna. De hecho si no adoramos al maestro espiritual, no nos estamos rindiendo a Krishna.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es Krishna una forma de Vishnu o Vishnu una forma de Krishna?

Tengo una pregunta sobre algo que usted dijo el otro día en su sección Preguntas y Respuestas del "Pensamiento del Día". Usted cito el siguiente verso:

"Aquellos que son verdaderamente eruditos en la Verdad Absoluta miran hacia la morada de Vishnu y adoran solo la forma Vishnu de la Suprema Personalidad de Dios en cualquiera de sus variadas formas tales como Krishna, Rama, etc."—Rig Veda (1.22.20)

Este verso declara que Krishna es una forma de Vishnu. No entiendo como este verso admite a Krishna como la original Personalidad de Dios. Este verso parece estar en desacuerdo con las declaraciones propias de Krishna en el Bhagavad-gita. Estoy muy perplejo por esto. ¿Cómo puedo saber si Vishnu es una forma de Krishna o Krishna es una forma de Vishnu? Por favor ayúdeme a entender. Muchas gracias.

Humildemente,

C.B.

Respuesta: Dado que Krishna es el Vishnu original, Ambos están bien

Srila Prabhupada explica el Rig Veda (1.22.20) en su significado del Srimad Bhagavatam al verso SB 3.16.4 que los brahmanas calificados adoran solo a la forma de Vishnu de la Suprema Personalidad de Dios, que significa Krishna, Rama y todas las expansiones de Vishnu.

Lo que está confundiéndote es que el termino Vishnu es usado de dos maneras diferentes. Algunas veces Vishnu es usado como el nombre de la categoría del Señor Supremo en cualquiera de sus formas ilimitadas. Y algunas veces es usada por una forma específica de cuatro brazos del Señor Supremo tales como Maha-Vishnu. Cuando hablamos de la categoría de seres de Vishnu entendemos que el Vishnu original es Krishna y que todas las otras personalidades de la categoría de Vishnu están emanando de Él. Esto es el porque los devotos de Krishna son conocidos como Vaisnavas, que significa "devotos de Vishnu."

Entonces en resumen, dado que Krishna es el Vishnu original de cuya forma todos los otros Vishnus se expanden, podemos decir que Vishnu es una forma de Krishna y que Krishna es una forma de Vishnu.

Sankarshan Das Adhikari

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Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales

Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:

Caitanyadeva das

San José, Costa Rica

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Ceremonia de iniciación en Lituania

(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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VISITE LA SECCIÓN: Curso de la Máxima Autorrealización

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Esta semana -

Clase del Bhagavad-gita: Lección 123

"ADENTRARSE POR UNA BIENAVENTURANZA ILIMITADA"

http://www.spiritual-revolutionary.com/Espanol/Curso/LeccionBG123.htm

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