viernes, 26 de febrero de 2010

[pensamiento-del-dia:656] Lección Bg127: “¿QUIÉN ES EL DISFRUTADOR LEGITIMO?”

Lección Bg127

"¿QUIÉN ES EL DISFRUTADOR LEGITIMO?"

Lección completada el 22 de febrero del 2010  en el Ashram Bhaktivedanta, Austin, Texas, EE.UU.
---------------------------------------------------------------------------------------
El mundo entero esta anhelando por la paz. Pero nadie conoce como y donde conseguirla. Por lo  tanto el Señor Sri Krishna tan amablemente ha revelado en el Bhagavad-gita la formula genuina   para la paz. Él explica que alguien que Lo conoce como el disfrutador supremo, el propietario  supremo, y el mejor amigo de todas  las entidades vivientes puede obtener alivio de todas las  miserias materiales y que nadie más puede. Algunas personas están resentidas que Krishna este  estableciendo tal línea dura. Ellos se oponen sobre la base que Krishna está tan exigente. Krishna  amablemente da a tales personas la libertad para ignorar o aun aborrecer Sus instrucciones. Esta  es su libre elección, pero al hacer eso se estarán relegándo al mundo miserable del nacimiento,  muerte, vejez y enfermedad. Si ellos eligen utilizar su libre albedrío de esta manera, ese es su  negocio. Continuarán sembrando lo que cosechan. Pero aquellos que son altamente avanzados en  entendimiento intelectual prefieren abandonar su rebelión contra el Señor Supremo y alcanzar la  inconcebible paz y felicidad siempre en incremento por toda la eternidad.

Sankarshan Das Adhikari


Tu tarea:

Lección Bg127

Leer cuidadosamente el verso 29, Capítulo 5, junto con su significado de El Bhagavad-gita tal  como es y responder a la pregunta: ¿Quién es el disfrutador legitimo de una cosa? 

Regreso al Curso de la Maxima Autorrealización


El Bhagavad-gita Tal Como Es

Por Su Divina Gracia
A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Fundador-Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna

Capítulo Cinco

Karma-yoga: Acción con conciencia de Krishna

Verso 29

bhoktaram yajña-tapasam

sarva-loka-mahesvaram

suhrdam sarva-bhutanam

jñatva mam santim rcchati

bhoktaram—beneficiario; yajña—de los sacrificios; tapasam—y penitencias y austeridades; sarva-loka—de todos los planetas y los semidioses que están en ellos; maha-isvaram—el Señor Supremo; suhrdam—el benefactor; sarva—de todas; bhutanam—las entidades vivientes; jñatva—conociendo así; mam—a Mí (el Señor Krsna); santim—alivio de los tormentos materiales; rcchati—uno encuentra.

TRADUCCIÓN

Una persona que tiene plena conciencia de Mí, que Me conoce como el beneficiario último de todos los sacrificios y austeridades, como el Señor Supremo de todos los planetas y semidioses, y como el benefactor y bienqueriente de todas las entidades vivientes, se libra de los tormentos de los sufrimientos materiales y encuentra la paz.

SIGNIFICADO

Todas las almas condicionadas que están en las garras de la energía ilusoria, ansían encontrar la paz en el mundo material. Pero ellas no conocen la fórmula de la paz, la cual se explica en esta parte de El Bhagavad-gita. La mejor fórmula para la paz es simplemente ésta: el Señor Krsna es el beneficiario de todas las actividades humanas. Los hombres deben ofrecerle todo al servicio trascendental del Señor, porque Él es el propietario de todos los planetas y de sus respectivos semidioses. Nadie es más grande que Él. Él es más grande que los semidioses más grandes de todos, es decir, el Señor Siva y el Señor Brahma. En los Vedas (El Svetasvatara Upanisad 6.7) se describe al Señor Supremo como tam isvaranam paramam mahesvaram. Las entidades vivientes, bajo el hechizo de la ilusión, están tratando de ser amas de todo lo que ven, pero en realidad están dominadas por la energía material del Señor. El Señor es el amo de la naturaleza material, y las almas condicionadas se hallan bajo las estrictas reglas de la naturaleza material. A menos que uno entienda estos hechos claros, no es posible encontrar la paz en el mundo, ni individual ni colectivamente. Éste es el sentir en el estado de conciencia de Krsna: el Señor Krsna es el predominador supremo, y todas las entidades vivientes, incluso los grandes semidioses, son Sus subordinados. Uno puede encontrar la paz perfecta sólo si se tiene completa conciencia de Krsna.

Este Capítulo Quinto es una explicación práctica del proceso de conciencia de Krsna, generalmente conocido como karma-yoga. Aquí se contesta la pregunta producto de la especulación mental, acerca de cómo el karma-yoga puede brindar la liberación. Trabajar con conciencia de Krsna es trabajar con pleno conocimiento de que el Señor es el predominador. Ese trabajo no es diferente del conocimiento trascendental. El proceso directo de conciencia de Krsna es el bhakti-yoga, y el jñana-yoga es un sendero que conduce al bhakti-yoga. Conciencia de Krsna significa trabajar con pleno conocimiento de la relación que uno tiene con el Absoluto Supremo, y la perfección de ese estado de conciencia es el pleno conocimiento acerca de Krsna, o la Suprema Personalidad de Dios. El alma pura, en su carácter de parte integral fragmentaria de Dios, es la sirvienta eterna de Dios. Ella se pone en contacto con maya (la ilusión) debido al deseo de enseñorearse de maya, y ésa es la causa de sus muchos sufrimientos. Mientras ella está en contacto con la materia, tiene que trabajar en función de las necesidades materiales. Sin embargo, el proceso de conciencia de Krsna lo lleva a uno a la vida espiritual, incluso mientras uno se encuentra dentro de la jurisdicción de la materia, ya que es un despertar de la existencia espiritual mediante la práctica en el mundo material. Cuanto más uno está adelantado, más está liberado de las ga*rras de la materia. El Señor no es parcial para con nadie. Todo depende de la ejecución práctica de los deberes de uno en el proceso de conciencia de Krsna, lo cual lo ayuda a uno a controlar los sentidos en todos los aspectos y a conquistar la influencia del deseo y la ira. Y aquel que se mantiene firme en el estado de conciencia de Krsna, controlando las pasiones antedichas, permanece de hecho en la etapa trascendental, o brahma-nirvana. El misticismo yoga de ocho fases se practica automáticamente en el proceso de conciencia de Krsna, porque en éste se cumple el propósito supremo. En la práctica del yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi hay un proceso gradual de elevación. Pero ello únicamente sirve de antesala a la perfección del servicio devocional, que es lo único que le puede conferir la paz al ser humano. La perfección del servicio devocional es la máxima perfección de la vida.

Así terminan los significados de Bhaktivedanta del Quinto Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con el karma-yoga, o la acción con conciencia de Krsna.

Envía tu tarea a:

Pensamiento_del_Dia@backtohome.com

Recibirás una respuesta dentro de poco tiempo.


Traducido del inglés por:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y ortografía por:

Caitanyadeva dasa

Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2010 por Ultimate Self Realization.Com
Est
ás autorizado para distribuir libremente este conocimiento alrededor del
mundo con tal de que des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en: www.backtohome.com.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Pensamiento del Dia" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a pensamiento-del-dia+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/pensamiento-del-dia?hl=es.


Página PRINCIPAL

OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari









jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog