sábado, 31 de julio de 2010

Srî Krishna. Un Hecho Histórico Reconocido




Srî Krishna. Un Hecho Histórico Reconocido




Antes de sondear en el pasado y actualizar sobre el reconocimiento histórico de Krishna, es bueno hacer una reflexión de los siguientes casos: ¿cómo se sabe que existió Tales de Mileto, Anaximandro y Anixámenes en el s. VII a. C.?, o ¿Pitágoras, Heráclito, Parmínides, Antágoras, Casicles, Georgias en el V a. C.?, o ¿Buda en el s. VI a. C.? Por ejemplo, las pruebas históricas sobre Confucio son las referencias del texto Sheki de Seu-mat'siem del III-II a. C., aunque en dicha obra se declara la historicidad de Laot-zé, la cual es rechazada por los eruditos occidentales. Además existe Küfow, su pueblo natal, donde está su tumba y el libro Tsu de su discípulo Mencio.



Entre las pruebas que fundamentan al señor Jesucristo se destacan las menciones del judío Fabio Josefo (37-100 d. C.), la obra del romano Suetonio (69-140 d. C.) y la obra del hipercrítico Celso del II d. C. También existen los lugares históricos. Es interesante que varios cronistas afirman, que hay más testimonios sobre Jesús que sobre la muerte de Julio Cesar en el Capitolio o la coronación del Emperador Carlo Magno por el Papa León II en el VII d. C. Sin embargo, hay especialistas que rechazan las menciones de Fabio Josefo y los otros testimonios. Profundizando en la reflexión, podríamos preguntar ¿cómo saben los expertos que un hombre llamado Carlos V de Inglaterra vivió y fue decapitado y que Olliver Crownwell gobernó en su lugar? El mismo juicio se puede aplicar a muchos casos.Tan sólo hágase memoria de los siguientes, que hicieron a muchos retractar sus conceptos sobre el pasado. En el s. XVIII, los historiadores estaban convencidos que la ciudades de Pompeya y Herculano eran ficticias; pero sufrieron un despertar rudo cuando los arqueólogos las descubrieron y hasta la fecha son ruinas turísticas. En el pasado hubo quienes se burlaron de las narraciones de Herodoto, sobre cierto país lejano donde había unos grifos que custodiaban un tesoro de oro. En 1963, una comisión de arqueólogos soviéticos trajeron a la luz el mentado sitio, que correspondió a Altai o Kin Shan, que significa la Montaña de Oro, en el valle de Oazyrka, donde excavaron vestigios de una civilización que tenía minas de oro, las cuales estaban adornadas con grifos. Otros tacharon de fantasía la descripción sobre la altura de la fortificación de Petra, en el sur del desierto del Mar Muerto, narrada por Erastóstenes, Plinio, Eusebio, etc. Más sin embargo, la ficción resultó ser su concepto, cuando Burechared en el s. XIX, realizó el hallazgo arqueológico que comprobó la realidad de ésta. Hasta 1870 era común que se considerara un mito la ciudad de Troya descrita por Homero en la Iliada. Aunque fue ridiculizado por los escépticos en su intento, Henrich Schileeman, usando como mapa dicho texto, emprendió excavaciones en el Asia Menor y descubrió que el mito eran los prejuicios de sus hipercríticos. En el tratado Chowtakwan, un embajador narra que existió una ciudad maravillosa, rodeada de murallas en una jungla al sur de China. Sobraron "precipitados" que pensaron que era imaginación; pero a los pocos años, el naturalista francés H. H. Mouhot descubrió en la selva espesa de Indochina, las ruinas de Angkor Thom con sus murallas. Hubo también quienes se obstinaron a no dar crédito al famoso Pozo Sagrado de los Mayas en el siglo IX. Nos obstante, sufrieron un impacto cuando el arqueólogo E. H. Thompson manifestó el zonote.



Todo esto lo mencionamos, ya que debido al aislamiento cultural y la ignorancia de otras civilizaciones ajenas al entorno donde hemos crecido, es muy fácil precipitarse y emitir juicios erróneos, debido a la falta de actualización. Por lo que no sobra mencionar, como los habitantes de Venecia se reían de Marco Polo, por contar que vio en su viaje que los chinos tenían piedras calientes para sus baños. Pero ahora sabemos, se trataba del carbón mineral. Retornando con el tema, en la actualidad, si bien no tienen fe en sus milagros, los expertos en Indología reconocen a Krishna como un auténtico personaje histórico.




Geografía histórica con material para la arqueología Srîla Prabhupada escribío: "En base a evidencias arqueológicas se calcula que Krishna habló El Bhâgavad-Gîta en el campo de batalla en Kuruksetra hace más de cinco mil años." 1 ¿Cuáles son estas pruebas? En la década de los sesentas el Dr. Anil Gancully descubrió artefactos en Kuruksetra, que corroboran la autenticidad de la guerra que se menciona en El Mahabharata . 2 Los historiadores europeos opinaron que el evento tomar lugar en el siglo IX a. C. Otros expertos proponen que fue en el XIV a. C. Aunque un tercero grupo data dicho suceso en el XXIV a. C. Sin embargo, varios astrónomos y científicos hindúes afirman que la batalla de Kuruksetra aconteció en el año 3102 a. C., fecha que deducen de las observaciones astronómicas que se citan en los antiguos textos. Algunas evidencias epígraficas corroboran esta datación, como la inscripción de Pulakesin II, encontrada en Aihole, así mismo las descubiertas en Belgaum y en Nidhapur. Además, el Dr. Prasada Gokhale reporta un hallazgo en una de las Piramides Egipcias que data de 3000 años, donde aparece el texto del Bg. (2.22). Análogamente, una loseta descubierta en Harappa, cuyo motivo es el bebé Krishna. Es importante señalar, que existen más estudios que sostienen esta época, tal como las verificaciones hechas por el experto G. Ajarwal.



Dr. Dileep K. Kanjail escribió unas palabras acordes con el tema: "Las descripciones de esas ciudades...forman parte esencial, desde tiempo inmemorial en las epopeyas de la antigua India y su autenticidad no puede ponerse en duda .” 3 Así, casi todos los lugares donde Krishna vivió aún existen, y en ellos se encuentran algunos monumentos y marcas de nuestro personaje. También existe el palacio de los Pandavas en Delhi, la antigua capital del Imperio Védico, que sigue siendo la capital de la India hasta nuestros días. En la misma ciudad, continúa fluyendo el río Yamuna, que se consideraba una rama del Ganges en esos días. Allí se encuentra el lugar donde el rey Pariksit escuhó El Srîmad-Bhâgavatam hace 5000 años.



El Janmabhumi, el lugar donde Krishna nació en la ciudad de Mathura Uttar Pradesh, ha sido objeto de veneración, y fue registrado por los historiadores extranjeros como Meghástenes y Alberuni. Este lugar se había conservado hasta el s. VII d. C., cuando el conquistador musulmán Gaznavi lo destruyó, dejando sólo vestigios del lugar donde Devakî y Vasudeva tuvieron a Krishna. Al respecto Prabhupada explica sobre este lugar: “Muchos descubrimientos arqueológicos han sido hechos allí, y mucha gente de países extranjeros están empezando a reconocer el lugar del nacimiento de Krishna.” 4 Este sitio ha sido identificado como auténtico por algunos especialistas como el Dr. S. Rao y el Dr. A. W. Entwistle, etc. 5




La ciudad de Vrindávana, y su área Vrajamândala, existen a unos 135 kms. del sureste de Delhi, en el distrito de Mathura, con casi todos los lugares donde Krishna, en su infacia, ejecutó sus actividades milagrosas: Vamasivata, el lugar donde bailó la danza del rasa con las Gopis. Al respecto, Srila Prabhupada comentó: "Créanlo o no, es un hecho que existen allí algunos árboles de la época de Krishna, lo que no es asombroso, por que yo he visto algunos árboles de madera roja en el bosque de San Francisco C A, los cuales se calcula que tienen 7000 años. Así, el árbol bajo el cual Krishna solía llamar a las gopis para bailar la danza rasa... aún está allí." 6 ( Vid.S.B. 10.36).



El Kaliya-ghata, donde Krishna combatió con la serpiente Kaliya, en el curso antiguo del río Yamuna (Vid SB. 10.16). La Colina Goverdhan, que milagrosamente Él levantó, se puede visitar hasta la fecha (Vid. Ibid. 10.24). Cerca de allí, está el balneario llamado Brahma-kunda que data de la época. También el lago de Radharani, Radha-kunda, el cual fue reconfirmado primero por el Señor Chaitanya y luego por los estudios del Dr. Goutam, y junto se encuentra el Syama- kunda, el lago de Krishna. Otro interesante lugar es el Govinda-kunda, el lago de Govinda. (Vid.S.B. 10.27). Los doce bosques que componen Vrâja-mandala siguen prevaleciendo, como Kamavan, el hogar de Vrinda-devi. Allí se encuentra una cueva donde el brujo Vyomasura encerró a los vaqueritos amigos de Krishna, y la roca con que obstruyó la entrada, está puesta aún lado (Vid. S.B. 10.36). Por esos entornos se encuentran las huellas impresas de su hermano, Balarama; la conservación de impresiones de los pies de personas santas es una costumbre muy común en India. Cerca de allí está Bhujansthali, donde se hallan unas marcas que fueron hechas en la roca, directamente de la mano de Krishna.




En Varsana, el lugar donde vivió Radha, la cual nació en Rabhal, y donde estuvo el palacio del rey Vrisabhanu, ahora hay un templo en Su memoria. Nandagran en Gokula, el lugar donde Krishna vivió cuando era niño (Vid.S.B. 10.6). En dicho sitio, el Señor Chaitanya encontró unos murtis de Nanda y Yasoda con el niño Krishna dentro de una cueva. En el bosque de Lohavana, pasando por el lago Mana sarovara, se llaga a Dauji, en el cual se haya la deidad más grande de Vraja-mândala, del Señor Balarama, la que fue instalada en Vrindávana por el rey Yadu Vajranaba, el bisnieto de Krishna, 7 a unos cien años de la partida del Señor, junto con los siguientes iconos:

a) Madan-Mohan, ésta imagen fue enterrada en Vrindávana para protegerla de las profanaciones de las hordas musulmanas y fue desenterrada por Advaitacharya en el s. XVI. Después fue encargada al brahmana Damodara Chobe, quien la cuidaba y se la encomendó a Sánatana Goswami y un mercader rico le construyó un templo en 1581, que existe hasta la actualidad. En 1748, por petición del rey Jain Sing, la llevaron a Jaipur para protegerla de las profanaciones del rey islámico Auranbzeng. Después la transportaron a Karoli en el estado de Rajasthán, donde se encuentra hasta la actualidad.


b) Govinda deva, la cual fue desenterrada por Rupa Goswami y existe ahora en Jaipur.


c) Gopinatha, la cual se encuentra en Vrindávana.


d) Késava deva, la cual estaba instalada en el templo donde nació Krishna hasta la época del primer ataque musulmán en el S. VII d. C.


e) Srî Nathaji o Gopal, de la misma forma que la anterior, se escondió en la selva cerca del Govinda Kunda, y en el s. XVI, Madhavendra Puri la redescubrió e instaló en la Colina de Goverdhana. Actualmente existe en Gujarat. 8


f) Gopinatha-saksi, está deidad se encuentra en Remuna Orisa la cual es muy milagrosa.


g) Madana-Gopal, hasta donde nos permite nuestro conocimiento, está en Vrindávana y fue adorada por los uno de los seis Goswamis, discípulos del Señor Chaitanya en el s. XVI.



En Gokula se conserva un antiguo mortero de madera, que la tradición atestigua que es el original que arrastró Krishna en su lila de Dámodara (Vid. SB. 10.10). Este objeto es por lo menos, una evidencia que comprueba el uso de esa harramienta en el área y la época del Señor Krishna, lo que refuerza la realidad histórica del relato. 9 En el bosque de Kamyavana existe el lugar llamado Chaurasi Khamba, donde reside un interesante monumento, las ruinas de un palacio donde vivieron los primos Pandavas de Krishna. Allí se conservan muchos pilares. 10 Invitamos a los investigadores interesados sobre la geografía histórica de la infancia de Krishna en Vrajamândala, a estudiar Los santos lugares asociados con la vida infantil de Krishna , por el especialista en historia Dr. Bhima Majumdar, El Vraja-bhakti-vilasa de Narayana Batha y Braja: Centro del peregrinaje de Krishna, por Alan W. Entwistle como támbién visitar el Vrindávana Research Institute establecido en la Santa Ciudad por la Universidad de Jaipur, el cual contiene el archivo más completo sobre el tema. Al respecto, el Dr. Alan W. Entwistle, después de trabajar para el ante dicho Instituto declaró: "La infancia de Krishna, sus aventuras como pastorcito y sus asuntos románticos con las gopis y Radha... Todo esto toma lugar en la región pastoral de Vraja, más específicamente en Vrindávana... Esto ocurrió fuera de la Cd. de Mathura... Los lugares reales del lîla de Krishna en este mundo." 11


Aquí podemos señalar otros lugares que dan ratificaciones. "¡Oh Saunaka! El Señor Krishna se dirigió entonces haca Kurujángala, Pânchala, Surasena, la tierra que se encuentra a orillas del río Yamuna, Brahmâvarta, Kurusetra, Matsya, Sarasvata, la provincia del desierto y la tierra de agua escasa. Después de atravesar estas provincias, llegó gradualmente a las provincias Sauvira y Abhira y luego, por el oeste de éstas, finalmente llegó a Dvaraka" . (SB. 1.34.35). Al respecto, Srila Prabhupada comentó: "Las provincias por las que pasó el Señor (Krishna) recibían en esos días nombres diferentes a los que se tienen en la actualidad, pero las indicaciones que se dan son suficientes para señalar que Él viajó a través de Delhi, Punjab, Rajasthán, Madhya Pradésh, Surastra y Gujarata. Finalmente llegó a la provincia donde se se hallaba su hogar, Dvaraka… A nosotros nos satisface el hecho de que el Señor haya llegado ahora a su propia provincia, Dvarakadhama, desde las zonas de Kuru. Kurusetra sigue existiendo desde la época védica (a unos 160 Kms. de Delhi) y es pura terquedad el hecho de que los interpretes hagan caso omiso de la existencia de Kukusetra o de que la nieguen."


Aprovechando la mención de Dvaraka, la ciudad donde vivió el Señor Krishna sobre el mar, ésta constituye uno de los hallazgos arqueológicos de más peso. En 1986, el Doctor R. S. Rao, el Emeritus del Instituto de Oceanografía de la India, dirigió una comisión de arqueólogos, utilizando las técnicas más modernas de la disciplina, dando como fruto el redescubrimiento de las ruinas bajo el agua del oceáno Arábigo, en las costas de la actual Dvaraka, en el estado de Gujarata. Las conclusiones oficiales dataron los hallazgos a, por lo menos, 1500 a. C. Nuevos estudios apuntan una edad entre 2500 a 3000 a. C., similar a la civilización de Harappan. Campanas de bronce, clavos de hierro, vasijas de barro al estilo de la edad de bronce, un cello con motivos parecidos a los de Mohenjo-daro, hasta edificios de templos con gran adorno arquitectónico, que cada día dieron más y más frutos, superando las expectaciones de los arqueólogos. Al respecto, el Director del Instituto Nacional de Oceanografía de India, V. Vadachari señaló. "Este proyecto está ayundando a comprender acerca de nuestra historia y religión ." 12 El veredicto del Dr. Rao fue: "Los hallazgos en Dwaraka y las evidencias archeológicas encontradas, son compatibles con la tradición del Mahabharata, y eliminan la prolongada sospecha sobre la historicidad del tratado épico. Nosotros diríamos que definitivamente Krishna vivió (allí)." 13 Es interesante, que dentro de la crónica tradicional de India, los escritos budistas como el Gatajataka nos hablan de Dvaraka como la ciudad de Krishna. También Jiva Goswami en el s. XVI, describe que los restos eran visibles en esa zona dentro del mar. 14 (Vid. 10.49.)


Entre las evidencias de lugares históricos, con monumentos de la época, en relación a este descubrimiento arqueológico, se puede mencionar al templo de Dvarakadish, que fue originalmente construido por el bisnieto de Krishna, Vajranaba. La Deidad original de dicho templo fue robada y llevada a Dankor, una segunda fue llevada a Vatadvipa y ahora existe una tercera. 15 Los viasnavas habían sostendio por siglos, que abajo de este templo se hallaban las recámaras residenciales de Krishna y los arqueólogos han encontrado bajo el edificio, una construcción con las mismas estructuras que el presente, donde encontraron la alcoba correspondiente. Sobre la imagen sagrada de Dvarakadish, se menciona en El Skanda-Purana : "La persona quien toma darshan (audiencia) de Sri Krishna, quien está dotado de diez y seis insignias, obtendrá la emancipación de los objetos del disfrute mundano." 16



En el siglo XIII d. C., en un trozo de barro extraído en Dwaraka, Madhva, no de los más grandes eruditos, encontró una estatua de Krishna que, de acuerdo a sus estudios, corroboró ser la imagen más original que se le hizo a Él. Ahora se encuentra instalada en el templo de Udupi, en el estado de Karnataka al sur de la India. 17



Referente al Estado de Gujarata, existen otros lugares históricos, como el área del bosque donde está la cueva por la que el Señor Vâsudeva atravesó, cuando fue a visitar a Jambavan (SB. 10.55), para pelear por veintiochodías y recobrar la joya Syamantaka. En ese lugar prevalecía un túnel, que hiba desde Dvaraka hasta cerca de Girnar. De cuerdo a los recuentos, en ese sitio Krishna y Balarama construyeron Anartanagari, la capital del rey Revata, cuya hija se casó con Balarama (SB. 9.3). Cerca de Girnar se encuentra otro lugar reliquia: Porbandor, conocido antes como Sudama Puri. Aquí fue donde vivió el bráhmana Sudama, quien era compañero de escuela de Vâsudeva en Avanti. En este lugar, Krishna le donó un castillo. Ahora existe un templo en memoria con murtis de Sudama y su esposa. Este sitio es más conocido por ser la cuna del padre actual de la India, Mohan K. Gandhi. 18


En el mismo distrito, sobre la costa del Mar Arábigo, se encuentra una colina con un templo, Harshab Matha, cuya trascendencia histórica es reconocida, pues allí el Señor estuvo en persona. En seguida hay una villa conocida como Visvada, donde Él pasó despues de visitar Girnar. 19

Saltando hacia el sur, hay una población llamada Guruvayur, distrito de Dvaraka del sur, estado de Kêrala, donde se encuentra una Diedad denominada Guruvayuruppan, construida de una piedra rara concida como pathalajana. De acuerdo al Nárada Purana , la Diedad fue instalada por Krishna en Dvaraka y por la orden de Él, su primo Uddhava la sacó, bajo la dirección del sabio Parusurama, antes que se hundiera la fortaleza, y la llevaron a Kêrala, donde reside hasta la actualidad. En Trichambaram, también conocido como Taliparamba, se encuentra el famoso y antiguo templo de Krishna fundado por Parusurama, desde esa época. 20

Más al norte se haya Ujjain, en el estado de Madhya Pradesh, la antigua Avanti-pura, la cual es mencionada en los Puranas: Brahma, Agni, Brahmavaivarta y Bhâgavata y en El Mahabharata . La importancia de esta ciudad es que el Señor Balarama, junto con Krishna, residieron en la escuela de Sandipani Muni, su Guru instructor. Todavía existe el sitio del asráma del sabio, y en memoria hay un templo. Cerca de allí, hay un kunda o balneario llamado Gomati, donde se atribuye que Krishna hizo el milagro de invocar a todos los ríos sagrados en ese estanque, y así volverlo un lugar de peregrinación. Muy cerca de ese sitio se encuentra Ankapta, donde Krishna lavaba sus tablas de escribir. La relevancia de dicho lugar se refuerza con el hecho, que allí se descubrió una inscripción de números en sánscrito, del uno al cien, atribuida al maestro Sandipani. 21 Esta evidencia sugiere que definitivamente éste fue un lugar de educación, como lo señala la historia de los Puranas . (Vid. SB. 10.44)


Viajando más por la India, se llega hasta los lugares sagrados que se describen en el 10º canto, capítulo 78 del Bhâgavata Purana, donde Balarama viajó. Además se relatan con casi los mismos nombres y la misma localización, sus respectivos templos y ríos, en especial Su recorrido por el río Sarasvati hacia el occidente, con santuarios que se perdieron con la sequía de dicho afluyente hace 2000 a. C. Namisaranya, Uttar Pradesh, lugar que desde tiempos antiguos, fue usado para reuniones de sabios y santos. Aquí se recitó por segunda vez El Srimad-Bhâgavatam , por parte del sabio Suta Goswami, a los bráhmanas encabezados por Saunaka Rishi. Prayaga, donde está la confluencia del Ganges, Yamuna y anteriormente el Sarasvati en Alabahad, U.T. En este sitio, cada doce años se festeja el Kumbha-Mela, desde los tiempos de la era védica. El río Soma, que es uno en la provincia de Bihar. La Ciudad de Gaya, donde está un templo antiguo de Vishnu de aquella fecha. El delta del Ganges, donde el sagrado río se mezcla con la bahía de Bengal, conocida como Gangasagara. El río Godavari en el sur, y la provincia de Saitappura, que está en uno de los grandes distritos del estado de Maharastra. Venkatachala o Tirupati, en el estado de Madhya Pradresh. En ese lugar existe ahora el templo de Vishnu de Venkatesvara. El río Kaveri hasta llegar a Rangasetre, donde se encuentra el templo más grande del mundo del Señor Vishnu, conocido como Ranganatha. Este lugar se localiza cerca del río Kaveri, en el distrito de Tanjor en el estado de Tamil Nadú.



Otro dato relevante es, que bajo la supervisión del Arqueólogo Nagaswami, exdirector del Museo de Madras y afamado como el más célebre especialista de Tamil Nadú, se afirmó que en la ciudad de Mahabalipuram, existe un poderoso bloque de piedra en equilibrio, que de acuerdo a dicho reporte, esta piedra fue colocada allí personalmente por Krishna. A poca distancia de este lugar se encuentra un bloque de granito, en cual se labró un cuenco enorme, de unos dos metro de diámetro, donde según está fuente, Krishna formó y elaboró piedras. De acuerdo al docto Nagasvami, este lugar es significativo, ya que allí se realizó un evento del Mahabharata . 22 En Pana Nrisimha o Panakal, en el distrito de Krishnâ, sobre la colina Mangalagiri, a siete millas de la ciudad de Vejayala en Tamil Nadú, hay un templo de Nrisimha avatara, donde se conserva una caracola que uso personalmente Krishna, la cual fue dejada por el fallecido rey de Tanjor. 23 Por lo menos una es evidencia, del uso de este tipo de objetos, que permanece de aquella época. Al sur de Bhopal, Madhya Pradesh, se encuentra el laberinto rupestre de Bhimsbekta, donde hay pinturas sobre las rocas, muy bien conservadas, entre las que se encuentra una gran rueda junto a Krishna. Dicho arte se pierde en lo profundo de los milenios. 24



Otros lugares se describen en El Srîmad-Bhagavatam (7.14-30-33). Donde se menciona a Varanasi (Benares), Badarikasram en el Himalaya, las montañas más grandes del mundo que siguen existiendo con el mismo hombre. Al norte del estado de Uttar Pradesh, en Kedarnath, existe un cráter lleno de agua que se menciona en El Mahabharata . Allí los Pándavas, durante su exilio, lograron llegar a este lago y adoraron al venerable Siva. Kedarnath es uno de los nombres de Siva. Desde aquel tiempo, existe un templo de Siva-linga. El Científico J. J. Rawal, Director del Planetario Nehru de Bombay, ha establecido que se le estima una edad de 50,000 años, ya que se formó por el impacto de un la enorme asteroide. 25 Finalizando, se hace referencia al estado de Manipura, ubicado al oriente en la frontera con Burma y China (SB. 9.22.32). A manera de informe, aparte de la pruebas arqueológicas que existen, y se espera que se descubran más, a finales del los 80's hubo un proyecto nacional dirigido por el Instituto de Estudios Anvazados de Shimla y el Instituto de Arqueología de India, encomendado al especialista, B. B. Lal, que tuvo como objetivo investigar sobre historicidad del Ramayana , el antiguo texto épico del sabio Valmiki. 26

Evidencia astronómica



El historiador Juan de Dios Gonzáles J., indica: “Los cristianos eligieron el nacimiento de Cristo como el inicio de una nueva era; los musulmanes, la huida de Mahoma de la Meca ( Hégira). A partir de estos acontecimientos (religiosos). Cada civilización comienza a contar los años .” 27 En forma similar, Teresa. E. Rohde reporta que para los historiadores, los hindúes marcaron el inicio de una era calendárica llamada Kali-yuga “ a partir de la muerte de Krishna ”. 28 Lo que El Bhâgavatam relata cuando: “El Señor Visnu... conocido como Krishna... ascendió al cielo espiritual, Kali entró en este mundo, y las personas empezaron a tomar placer en los actos pecaminosos.” 29 Por lo que la determinación del inicio de esta era, es una pista clave para aproximarse a la posible datación. Pues esta fecha permitirá esclarecer los acontecimientos como la Batalla del Mahâbharata , y el nacimiento del protagonista y en sí, el periodo de la Cultura del Ganges.

Uno de los primeros que corroboraron la reunión de los planetas en el inicio de Kali Yuga, fueron los astrónomos Jean-Sylvain Bailly y John Playfair en 1790. 30 Otra de las tentativas para ubicar las figuras estelares que se mencionan en El Mahabhârata , fue por K. Srinivasa Raghavan y su equipo en 1979, quienes usando El Vedanga Jotysha constataron el evento hacia el 3104 a. C. y la batalla en el 3138 a. C. 31 Shiram Sathe ha evaluado los conteos de varios expertos y tienden a coincidir con el 3102 a. C., como fecha límite. Una breve variación ha sido obtenida por K. N. Partanik denotando el 16 de Octubre, 3138 a. C para la Batalla del Mahâbhârata . 32 Count Bijornstierna resume una calculación para el inicio de Kali para el 20 de febrero del 3102 a. C. 33 A partir de sus investigaciones en India, Henry P. Stapp en 1994 reportó: “ De acuerdo a los mismos textos Vedas y a los almanaques tradicionales Panchangas de la India, estos cómputos fueron registrados al principio de la presente época llamada Kali yuga, 5091 años atrás.34 Lo que sugiere el 3097 a. C. Richard L. Thompson ha calculado, con los programas Duffet–Smith de astronomía, las posiciones de los planetas y coinciden con breve variación a los registros de los textos como el Surya-siddhanta , para el inicio de dicha era, correspondiente a febrero 18 de 3,102 a. C. 35 , después de fue la batalla de Kuruksetra.

En un tratado llamado Kamanikya se describen con mucha exactitud las constelaciones del momento del nacimiento divino del Señor Krishna. El experto Bansi Pandit afirmó : “ El señor Krishna nació a la media noche del viernes 27 de Julio en el 3112 a. C. Esta fecha y el tiempo ha sido calculado por los astrónomos en base a la posición planetaria sobre el día registrado por el Sabio Vyasa .” 36 Aunque este cálculo no es la última datación . Ya que otros investigadores deducen que si Krishna partió a unos treintaisiete años poster de la batalla 3138 a. C., y le sumamos 125 años que es lo que Él vivió sobre la Tierra, se podría inferir que: “Históricamente, el Señor Krishna apareció en la media noche en el 8° día de luna menguante del mes de Sravana. Esto corresponde a julio 19 del 3228 a. C .” 37 El Dr. R. L.Thompson ha precisado, de acuerdo al programa Sky Globe, con una confiabilidad que puede variar por cinco años con un promedio de error de 1%., 38 que la estrella Rohini, la cual estuvo ubicada en la posición que marcan las fuentes sobre el alumbramiento divino, corresponde al 3162 a. C. Esto nos permite inferir que para octavo día de la luna menguante de septiembre (el mes de Sravana) por estos años, hizo su aparición. Por lo que desde esas fechas, se ha celebrado el día de Janmasthami (nacimiento divino) hasta nuestros días. Esto ha sido confirmado con otro registro: el ciclo de la constelación de los siete sabios, el cual dura 3600 años cuando la Osa Mayor recorre todas las mansiones lunares, y los estudios de J. E. Mitchiner sugieren, que este fenómeno empezó el 6676 a. C. y terminó el 3076 a. C., 39 lo cual se narra en El Bhâgavatam: "Cuando la constelación de los siete sabios esté pasando a través de la mansión lunar Mabhâ, la era de Kali empieza. Ésta durará mil doscientos años de los semidioses.” 40 Análogamente, Megástenes señaló que Krishna vivió ciento treinta y ocho generaciones de reyes antes que el tiempo de Alejandro, a los cuales los investigadores le atribuyen un promedio de veinte años por Rey, lo que sugiere alrededor de 2760 años, más 330 .a C.= 3090 a. C. 41



Evidencia documental y autores de la era védica



Los Acharyas han afirmado que el libro más autoritativo sobre la vida de Krishna es El Srîmad.Bhâgavatam (La Bella Historia de la Suprema Personalidad de Dios). Aunque hay otros Puranas que contienen relatos, incluso un crítico como W. J. Wilkins está de acuerdo con dicha afirmación. 42 Sin embargo, aparte del sabio Vyasa, otros autores, incluyendo algunos de otras doctrinas, hicieron referencias a Krishna como personaje histórico o divino. También es bueno usar como punto de referencia, que actualmente hay personalidades, que debido a su filosofía e impacto en la historia, son incuestionables. Aunque existen menos evidencias documentales en comparación con Krishna. Un ejemplo podría ser Sócrates, cuya vida y enseñanza ha sido un ejemplo. Por lo que cualquier libro que atañe a la filosofía lo menciona. Es interesante que el Dr. Raul Guetiérrez Sáenz ha expuesto, que a Sócrates se le conoce sólo por las obras de Platón, Aristófanes y Jenofante sus discípulos. 43 Al respecto Prabhupada nos informa: “En lo que se refiere a la validez de Srî Krishna como la Suprema Personalidad de Dios, existen cientos y miles de referencias de las fuentes apodácticas y cientos de miles de testimonios de la experiencias personales de devotos de diversos lugares como: Vrindávana, Navadvipa y Puri. Incluso el diccionario Nama-kaumudi da sinónimos de Krishna, tales como hijo de Yasoda y la Suprema Personalidad de dios, parabrahman." 44 : kèëòa - sabadasya tamala.syâmala.tvisi yasoda-satnan-shaye para-brahmanai rudhir iti.- " La palabra Krishna significa el Dios Supremo, cuya tez es negrusca como el árbol Tamâl. El fue el niño de Yâsoda." 45



La siguiente tentativa es incluir algunas obras que sean fuera de la doctrina vaisnava como a los autores contemporáneos de Krishna quienes hicieron referencia de Él. Parâsara Muni, un filósofo de la tradición sivaita y autor de algunos libros smirtis de la era védica que dan instrucciones sociológicas, como El Parâsara samhita, escribió sobre Vasudeva: jñana-sakti bala isvarya- virya tejamsy asesatah-bhagavac-chabda-vacyani-vina heyair gunadibhih- "Los teóricos no pueden comprender las cualidades trascendentales, forma, pasatiempos, fuerza, conocimiento y opulencia de Bhagaván (Vâsudeva), el cual es libre de toda contaminación material." 46 En su Vishnu Purana , nos presenta la primera obra biografíca religiosa sobre Krishna, donde escribió: aisvarysya samagrasya-virasasya yasasah sriyah-jñana-vairagya caiva sannam bhaga itangana : "Bhagavan, (Vâsudeva), es definido como aquel que tiene sies opulencias en plenitud: fuerza, fama, riqueza, conocimiento, belleza y renunciación." (Vishnu-Purana 6.5.47)



En su Brihat Parâsara Hora sastra , nos menciona directamente:


Maitreya: Oh sabio. ¿Las encarnaciones de Vishnu, viz. Sri Rama, Sri Krishna, etc., son Jivamsa?


Parâsara: "Oh Brahmin, las cuatro encarnaciones, viz Râma, Krishna, Narasimha y Váraha son totalmente Paramatma. Las otras encarnaciones se categorizan en Jivamsa. El Innaciente Señor tiene muchas encarnaciones. Él ha encarnado como los planetas que otorgan sobre los seres vivientes los resultados debido a su Karma. Él es Janardana. Pues asume las formas auspiciosas de planetas para destruir a los demonios y sostener a los seres divinos. El sol es la encarnación de Râma, de la Luna es Krishna...Todas esas encarnaciones están representadas a través de los planetas... Los seres con cualidad de Jivamsas son los mortales. El grado elevado de Paramatma de los planetas, viz sol, etc., encarnaron como Râma, Krishna, etc. (Cap. 2.1,2,3,4,5,6)


El sabio Agatsya, autor del Agatsya-samhita, nos dice en su libro: "Tan sólo para purificar la impurezas de nuestras fosas nasales, debemos tratar de oler los remanentes de las flores ofrecidas a Krishna en el templo." 47 De acuerdo al investigador Andrew Thomas, el viejo manuscrito está conservado en la biblioteca de los príncipes de Ujjain. 48 Este autor fue un habitante de la colina Malaya. En los tratados atribuidos a al sabio Nárada, el famoso Nárada-bhakti sutra como en El Nárada-pancharatra , existen referencias como la siguiente: "Si un devoto está continuamente poseído por el amor al Señor Krishna... Esta acitud devocional probará ser el único medio para atraer la atención del Señor." 49 Dentro de este género, hay otros tratados que nos sirven de referencia como El Sidhartha Samhita, El Katyayani samhita, El Vishnu Yâmala Samhita dice: kèëòo mamaiva sarvatra svasti surya sriya saman .- " Que el Señor Krishna, junto con su amada Radha, otorguen bendiciones para nosotros ." El Sammoha Tantra : karotu svasti me
kèëòah sarva-lokesvarah .- "Que el señor Krishna, Dios de dioses, el supremo controlador de los mundos, me otorgue todo auspicio .” Las citas anteriores se encuentran en el Hari-bhakti-vilasa de Sanatana Goswami. Rupa Goswami ha citado El Tantra-sastra : " Siva dijo: Mi Querida Sati, a una persona que se ha rendido a los pies de loto de Govinda y que de esa manera ha desarrollado conciencia de Krisna pura, se le pueden conceder todas perfecciones que los impersonalizas desean."
50 Los Tantras-satras son los textos del sivaismo, que de acuerdo a los sivaistas ortodoxos son del año 1500 a. C. En El Padma Purana ya se mencionan, por lo que esto indica que hace 5000 años ya existían dichos tratados.



Además, subsisten los Upapuranas, que dan evidencia documental, entre los que se destaca El Harivamsa , una apéndice del Mahabharata, que es una de las fuentes primarias biográficas de Él. El Bhāgavatam da testimonio, que varios de los grandes autores en esa época, aunque no lo mencionan directamente en sus obras, aceptaron a Vāsudeva. Por ejemplo el sabio Yanjñavalkya, quien escribió libros de principios religiosos. Entre estos, no podemos dejar de nombrar al sabio Brighu Muni, el autor del Brighu Samhita , el gran tratado de cálculos astrológicos. Además, entre los sabios védicos, cuyos descendientes- el Gautamahotra- existen hasta la actualidad, los cuales son una dinastía de bráhmanas, y los ksatryas y vaisyas, son descendientes de los alumnos de su líneas de sucesión discípular, está Goutama muni, quien también aceptó a Krishna.



Testimonio de los Srutis

En cuanto a las referencias encontradas en los Vedas, algunos indólogos han puesto interés en éstas. Pero como se ha establecido en el capítulo III, los cuatro Vedas se comenzaron a recopilar un poco antes del nacimiento de Krishna, por lo que no hay menciones tan elaboradas sobre Él:



Los Upanisads. Por lo general, existen ciento ocho Upanisads que han sido aceptados por los Acharyas. 51 En El Chandogya hace referencia a Krishna como hijo de Devaki. Y ha sido considerado como discípulo del sabio Ghora Angirasa. 52 Sin embargo, aunque los especialistas han reconocido esta referencia, también algunos rechazan la identificación, por que los maestros del héroe descriptos en El Bhâgavata fueron Gargamuni y Sandipani. El problema significante con esta asunción es, que el texto sánscrito original no asevera tal calificativo. Por el contrario, fue el pensador Sánkara, quien en su comentario al ya mencionado Upanisad , interpretó que Krishna fue discípulo de Ghora. Los objetores a tal atribución de Sánkara, explican que un abordamiento gramatical señala que: El Chandogya describe la vida de un hombre en la forma del sacrificio - soma; las funciones naturales: comer, beber, procrear y las virtudes cardinales son relatadas como el sacrificio. Cuando Ghora Angirasa dijo (uktva) esto, también mencionó (uvaca ) “Krishna el hijo de Devaki, para el que se haya liberado de los deseos. En el momento final de la vida uno debe tomar refugio en estos tres pensamientos : ‘ Tú (Krishna) eres Indestructible (asita); Tú eres el infalible (acyuta); y eres el aliento de la vida (prana)." Las enseñanzas que Krishna escuchó de Ghora Angirasa, se asemejan, a las mismas que Él enseñó a Arjuna en El Gīta. 53 También, Ghora atribuyó adjetivos a Krishna como Acyuta-el infalible. En El Gīta se encuentra este término usado tres veces por Arjuna al dirigirse al Señor. 54 Lo explícito del texto denota la analogía. Por lo que investigadores como L. D. Barnett asumen: “El sermón de Ghora es exactamente lo que podríamos esperar, una summula theologiae de los que serían los primitivos Bhâgavatas, expresada, claro está, en el leguaje de un Upanisad .” 55 Un aspecto sugestivo es, que no se ha descubierto otro personaje con dicho nombre que sea hijo de otra mujer llamada Devaki, aparte del protagonista en análisis. En el mismo Chanadogya se alude otra referencia 56 donde Krishna es mencionado con el epíteto syâma, el cual significa negrusco, comúnmente aplicado a Él en la literatura puránica. Además que aparece dos veces con el verbo prapadye-rendición, en el sentido de consagración, como lo usa el Gīta . También este Upanisad hace dos referencias a los Puranas, igualándolos a los otros textos del canon 57 y los llama el quinto Veda. 58



El epíteto bhageśam es referido en El Svetasvatara Upanisad 59 : bhaga -opulencia; Isa - señor. Esta palabra sánscrita es un sinónimo con bhagaván, un título usado para Krishna in el Gīta y los Puranas, de donde se deriva la palabra bhâgavata – en relación a bhagavân; o en plural bhâgavatam - los de bhagavân . Además, que dicho Upanisad sostiene una visión filosófica análoga al teísmo dualista del Bhâgavata-purana y versos muy similares. 60



En El Mundaka Upanisad se lee: "Cuando Bhagavân se vuelva conocido, todo lo conocible será conocido." 61 Aquí la palabra Bhagavân , es usada en el mismo sentido ontológico que los Puranas y el Gîta para calificar a Krishna. Este Upanisad también sostiene el punto de vista de la escuela bhâgavata. Entre la lista de los Upanisads, existe El Naráyana, el cual relata: "El Purusa Naráyana (Vishnu), deseo crear a los seres vivientes. 62 Luego el texto define " Este Brahman absoluto es el hijo de Devaki ." 63 El mismo epíteto devakiputra es atribuido a Krishna como en El Chandogya y la literatura puránica. Conjuntamente, el concepto del Purusa que figura en El Rig Veda es atribuido a Vishnu o Naráyana y luego se le asigna a Krishna, esto sugiere una correspondencia ontológica. Indicaciones sobre Krishna son observadas en El Vâsudeva Upanisad:El hijo de Devaki llena el mundo entero con encantadora bienaventuranza” 64 Las palabras son vislumbres, como el nombre del texto considera al protagonista Vâsudeva-Krishna el hijo de Devaki. El Mahanarayana Upanisad menciona a Vâsudeva Krishna, reconocido como Vishnu-Naráyana: Nosotros meditamos en Naráyana, quien es el hijo de Vasudeva (Krishna), a quien debemos contemplar porque él es Vishnu”. 65 En El Purusa bhodini Upanisad: “ El único Dios está eternamente ocupado en muchos pasatiempos en relación con sus devotos”. 66 El sujeto al que señala el enunciado, está implícito en otra estrofa: “Su lugar es la tierra de Gokula en Mathura mándala. A sus lados están Radha y Chandravali .” 67 La cita alude a la misma área geográfica y las gopis asociadas de Krishna indicadas en los textos puránicos.


El Gopala-tapany Upanisad se suscribe a los tratados donde el tema de su disertación es el protagonista del Bhâgavata. Entre sus aparentes indicios se puede observar el siguiente ejemplo: Yo ofrezco mis respetos a Krishna, quien tiene una forma de bienaventuranza, eternidad y conocimiento. Entenderlo a él significa entender el fin de los Vedas. Ya que es el Supremo Guru." 68 Este Upanisad es parte del Atharva-veda.


Otro tratado sería El Krishna-upanisad, el cual forma parte del Rig-Veda, sus poemas disertan sobre la posición teológica de Krishna

69 El Kali Upanisad o Kali-santarana indica: “ Estas dieciseis palabra: Hare Krishna... Hare Rama… etc. son especialmente significativas para contrarrestar la contaminación de la era de Kali. Para salvarlo a uno de la contaminación de Kali, no hay otra alternativa que el canto de este mantra, aún después de buscar a través de todos los Vedas70 Hare es el vocativo de Hari , que significa: ¡Oh Señor Hari! Otro significado es el vocativo de la palabra hara , que designa a Radha, la eterna sakti de Hari. La directa comprensión del texto indica una relación con Krishna, porque el orador Suka emplea el epíteto Hari al aludir a dicho mantra en El Bhâgavatam . 71 Por lo tanto, la traducción literal sería: ¡ Oh Señor Hari- Krishna !, ¡ Oh energía del Señor Krishna! Terminando con esta parte, una breve alusión a las historias de los sabios Yogendras, que aparece en el 11° Canto del mismo Purana citado, se da en El Maha Upanisad donde se menciona a Dwaraka y Ranga. 72 Los libros Puranas son mencionados en El Briha-aranyaka Upanisad, el cual contiene un enunciado de enumeración, donde se les da a los Puranas el mismo estatus que los demás libros Vedas. 73 Además, hace una alusión directa al rey Pariksit el receptor del Bhâgavata- Purana . 74



Los Brahmanas, Samhitas y Aranyakas.- El Maitreniya samhita del Yajur Veda hace alusiones a Krishna en el verso Narayana gayatri similar al Mahanaraniya Upanisad.75 Hay otra referencia del mismo Narayana gayatri en El Narayana sukta de los vedas, además que tiene otro verso con adjetivos para Krishna como satyam —verdad; param -— supremo; brahma — Absoluto; purusam — Masculino o espíritu con personalidad 76 , usadas en el mismo sentido ontológico que El Bhâgavata purana. Desafortunadamente, no se cuenta con el número de cita bibliográfica de este poema. Indicaciones sobre la familia Vrisni como parte del clan Yadu, al que Krishna perteneció, se encuentran en El Taittiriya Samhita 77 y El Taittiriya Brahmana, 78 los cuales señalan a los Puranas. 79 También se descubre a los Vrisnis en el comentario más temprano del Rig veda, El Satapatha Brahmana. 80 Este último tiene otros indicios como dos citas sobre los Puranas 81 y se refiere al rey Pariksit. Aunque se tiene que confesar que ha existido cierta resistencia sobre la identificación de este rey, pero en el mismo y otros cometarios de este género. 82 También se hacen más alusiones sobre personajes y pasajes de la epopeya de Krishna, como Dritharastra 83 y al protagonista llamándolo por el epíteto Gopal. 84 Otras evidencias que insinúan la identidad, cuya referencias son sobre Radha , la principal gopi amiga de Krishna, se exhiben los siguientes textos Samhitas : Vasajana, Katha, Taittiriya y El Mandhayandina sruti. 85 El último se suscribe a los testimonios sobre los Puranas como canon védico. 86 En El Jaiminiya Upanisad-bráhmana : aparecen evidencias que indican los nombres de seguidores de Krishna: Kèëòa Harita - "Cautivado por Krishna " 87 El maestro Krishna-Harita es también aludido en El Aitareya Aranyaka 88 , que del mismo modo señala a Janamejaya, el hijo del rey Pariksit, y a su padre Abhimanyu 89 ; El Sankhyayana Aranyaka 90 señala a Krishna-datta - "Dado por o a Krishna "; Kèëòa-dhrti - "Determinado en Krishna "; Kèëòa-rata Lauhitya - "Complacido en Krishna, quien es oscuro y rojizo" (Lauhitya). Otros posibles testimonios de esta obra son que el epíteto de Kèëòa-dhrti es adjetivado en el texto a Satyaki, el guerrero Yádava amigo y pariente de Krishna. 91 También señala la relación de Krishna con los Vrisnis y Andhakas quienes pertenecieron al clan Yádava. 92 El Kausika bráhmana evoca a Krishna en relación con el sabio Angirasa, 93 probablemente el mismo de El Chandogya Upanisad. El Vajasaneyi Samhita hace una apelación a Krishna como Gopala. 94 El trabajo hagiográfico usa este adjetivo para Krihsna en sus actividades infantiles en compañía de los Gopas, pastores vaqueros en Vrindávana. Para terminar con esta sección, otras referencias a los Puranas se observan en El Gopatha Bráhmana. 95



Los Vedas suktas. Ya se han presentado referencias de los Brahmanas y Upanisads que son parte del Sama-veda y Yajur-veda. No obstante, en el contexto del Atharva-veda se descubren menciones de Radha con Vishaka, las gopis principales en la historia de Krishna. 96 Otros registros sobre el héroe, se encuentran en la sección de los diálogos del sabio Pipalada. Entre estos se designa al Caitanya Upanisad que en sus versos dice: "Goloka, la morada de Govinda." 97 Ofrezco mis respetuosas reverencias a Krishna, la superalma, quien es comprendido por la filosofía Vedanta." 98 Además, proporciona una explicación del mantra del Kalisantarana Upanisad: "Cuando el mula mantra que es murmurado, contiene los nombre de Krishna y Rama. " 99 A la vez presenta una explicación semántica de este rezo (12):“ Hari significa aquel quien harati - corta el nudo del deseo material en el corazón de las entidades vivientes; Krishna se divide dos sílabas Kris and na. Kris significa el que atrae la mente de las entidades vivientes; na significa el supremo placer trascendental. Estas dos sílabas se combinan en el nombre de Krishna; Rama significa aquel que deleita - ramayati - a todos los seres vivientes, también indica a “aquel que está lleno de bienaventuranza trascendental ." 100 Del mismo modo, este Veda se suma al testimonio sobre los Puranas y el rey Pariksit. 101 En El Rig-veda se pueden descubrir referencias que indican que los Bhojas, reyes del mismo clan de Vâsudeva, estaban conectados con la familia de sacerdotes Angirasa. 102 Lo que denota porqué Él escuchó a Ghora en El Chandogya Up. La región del río Yamuna, la zona donde creció Krishna de acuerdo con la hagiorafía puránica, también es mencionada. 103 Giri-parvata o Goverdhan, la colina favorita del héroe, 104 El epíteto Gopa de Krishna es atribuido para el dios Vishnu en un verso. 105 Otra estrofa para Vishnu canta. "Oh. Deseamos obtener Su mundo supremo, lleno de espléndidas vacas surabhis con bellos cuernos. Esta región espiritual es la morada tuya Uragaya, quien eres glorificado por las almas liberadas y tus pies de loto satisfacen los deseos de tus devotos.” 106 Jiva Goswami ha dado un significado etimológico de este verso, tam- a partir de; tani - ellos; vam yuvayoh --de ustedes dos; vastuni – lugar original; ga-madhye -- de; gatum -- para ir; parpatum obtenener; usmamsi - deseamos; yatra – allá con las vacas surabhi (gava ); bhuri-srngah -- bellos cuernos, ayasah- - espléndido; atra – en la Goloka terrenal; urugasya -- de Urugaya, epíteto de Krishna empleado en El Bhâgavatam, 107 vrsnah -- de él cuyos pies de loto satisfacen los deseos, también es una palabra derivada de Vrishni o sea la familia de Krishna; paramam – más allá de la frontera de energía material; padam -- morada; bhuri -- muchas maneras; avabhati -- manifiesta 108 . Así, este verso del Rig-veda es una glorificación a Vishnu e indica la asociación como un Gopa, pastor de vacas; el mismo tópico pastoril del 10° Canto. Además, este Veda dedica un poema a las vacas. 109 Entre las aparentes alusiones en El Rig a cerca del héroe, es la que narra como Krishna acampó en las orillas del río Yamuna (Amsumati) con miles de soldados e Indra ordenó a sus amigos, los Maruts (vientos), pelear contra Él. 110 Los eruditos tienden ha rechazar la identificación con el protagonista del Bhâgavatam, bajo la asunción que este verso se refiere a un demonio llamado Krishna. 111 No obstante, la inconsistencia de tal objeción es, que el texto literalmente no dice tal cosa. Fue el interprete Sayana del siglo XIV d. C., quien inventó esto. 112 Desafortunadamente, no se cuenta con la cita en sánscrito para evaluar el significado directo. Sin embargo, se observan similitudes como el nombre, la lucha contra Indra y sus vientos y nubes, como narra el Canto 10°. 113 Las orillas del río Amsumanti denotan al río Yamuna de los Puranas. Los soldados son análogos a los gopa naráyana mencionados en El Mahabharata. 114 Por lo tanto, algunos expertos contradicen la interpretación de Sayana, aseverando: "Krishna del Rig-veda (8.96.13-16), quien vivió en las orillas del Amsumati (Yâmunâ) y peleo contra Indra, debió haber sido el dios tribal (de los vaqueros).” 115 Otros himnos del Rig-veda sugieren la existencia de seguidores de Krishna o a sus familiares, usando la palabra kŗşņîya , que es el caso genitivo o patronímico: “de Krishna o perteneciente a Krishna.” 116 A la vez, existen otras referencias en este Veda que señalan directamente el nombre de Krishna, que tomadas bajo el contexto analizado, demandan una seria revisión. 117 Posibles pistas en El Rig Veda, son las evocaciones de la batalla de Indra contra Vrita 118 y los poemas de Urvasi y Pururava, 119 que como ya se señaló, se narran también en El Bhâgavatam. Una de las múltiples hipótesis, es la que presupone que estás citas védicas, se refieren una deidad que permitió que se identificara con el Krishna histórico, donde evolucionó el culto actual. Pero una interpretación más directa es, que las últimas revisiones de los surtís, se terminaron por Vyasa, en la misma época de Krishna. Para terminar con esta categoría, el héroe y su heroína son aludidos con epítetos clásicos, en las glosas Rik-parisista del Rig- Veda: "Radha y el divino Mâdhava (Krishna), están espléndidamente revelados." 120


En Síntesis podemos decir, que las más grandes autoridades o Mahajanas de la era védica lo han reconocido: "Krishna es confirmado como el Dios Supremo por los doce Acharyas de autoridad reconocida"Brahma, Narada, Siva, Bhisma, los cuatro Kumaras, Kapila, Manu, Bali, Prahlada, Janaka, Sukadeva y por Vyasa." 121 Podemos agregar que otros sabios de la época, tales como Asita, Dévala, Chyavana, Brihadasva, Bharadvaja, Parusurama y sus discípulos, Vasitha, Indrapramada, Trita, Gritsamala, Kassiyan, Atri, Kasusika, Sudarsana, Parvata, Dhaumya, Aristanemi, Angira, Uthaya, Indhamabaha, Medhatithis, Aristasena, Pipalada, Miatreya, Atuva, Kasmvasa y Kumbhayoni, también lo aceptaron como Dios en persona y todos ellos fueron anotados, con sus grandes disertaciones teológicas, en diferentes libros como los Puranas , el Mahabharata y en especial El Bhâgavatam .

Es relevante indicar, como existen anales que acreditan que el reino de Indraprastha, la Antigua Delhi de hoy, la capital del Imperio Védico, fue regido por ciento veinticuatro generaciones, por un pe riodo de 4157 años, 9 meses y 14 días desde la época del Mahabharata hasta el inicio del Imperio Mughal en 1193 d. C. Treinta, apartir de Maharaja Yudhisthira, el primo de Krishna, gobernaron Indraprastha por 1770 años, 11 meses y 10 días: 1 Raja Yudhisthira ; 2 Parikshit; 3 Raja Janmejaya; 4 Ashwamedh; 5 Dwateeyram; 6 Kshatramal; 7 Chitrarath; 8 Dushtashailya; 9 Raja Ugrasain; 10 Raja Shoorsain;11 Bhuwanpati; 12 Ranjeet;13 Shrakshak ; 14 Sukhdev; 15 Narharidev; 16 Suchirath; 17 Shoorsain II; 18 Parvatsain; 19 Medhawi; 20 Soncheer; 21 Bheemdev; 22 Nraharidev; 23 Pooranmal; 24 Kardavi; 25 Alamamik; 26 Udaipal; 27 Duwanmal; 28 Damaat; 29 Bheempal; 30 Kshemak. Vishwa, el primer ministro de Kshemak, lo mató y tomó su reino.


Catorce de Vishwa reinaron por 500 años, 3 meses y 17 días: 1 Vishwa; 2 Purseni; 3 Veerseni; 4 Anangshayi; 5 Harijit; 6 Paramseni; 7 Sukhpatal; 8 Kadrut; 9 Sajj; 10 Amarchud; 11 Amipal; 12 Dashrath; 13 Veersaal; 14 Veersaalsen.


Este útimo fue asesinado por su primer ministro, quien tomó el reino y dieciséis generaciones de él gobernaron Delhi, por 445 años, 5 meses y tres días: 1 Raja Veermaha; 2 Ajitsingh; 3 Sarvadatta; 4 Bhuwanpati; 5 Veersen; 6 Mahipal; 7 Shatrushaal; 8 Sanghraj; 9 Tejpal; 10 Manikchand; 11 Kamseni; 12 Shatrumardan; 13 Jeevanlok ; 14 Harirao; 15 Veersen II; 16 Adityaketu.


El Raja Dandhar de Prayaga mató a Adityaketu de Magadha y nueve de sus progenies gobernaron Indrapastra por 374 años, 11 meses y 26 días: 1 Raja Dhandhar; 2 Maharshi; 3 Sanrachhi; 4 Mahayudha; 5 Durnath; 6 Jeevanraj ; 7 Rudrasen; 8 Arilak; 9 Rajpal.


Rajpal fue asesinado por Samant Mahanpal quien reinó por 14 años. Después Mahanpal fue muerto por Vikramaditya of Ujjain. Vikramaditya tomó el reino por 93 años. Después fue asesinado por Samudrapal yogi de Paithan, de quien dieciséis sucesiones reinaron por 372 años, 4 meses y 27 días: 1 Samudrapal ; 2 Chandrapal ; 3 Sahaypal ; 4 Devpal ; 5 Narsighpal; 6 Sampal; 7 Raghupal; 8 Govindpal; 9 Amratpal; 10 Balipal; 11 Mahipal; 12 Haripal; 13 Seespal, también conocido como Bhimpal en algunas fuentes; 14 Madanpal; 15 Karmpal; 16 Vikrampal.


Raja Vikrampal fue atacado por Malukhchand Bohra y fue derrotado al morir por Malukhchand en combate. Luego dieciséis generaciones de él rigieron por 191 años, 1 mes y 16 días: 1 Malukhchand; 2 Vikramchand; 3 Manakchand; 4 Ramchand; 5 Harichand; 6 Kalyanchand; 7 Bhimchand; 8 Lovchand; 9 Govindchand; 10 La reina Padmavati.


Ella fue la esposa de Govindchand, pero como no tuvo hijos., sus consejeros nombraron a Hariprem Vairagi en el trono y cuatro generaciones de él rigieron por 50 años, 0 mese y 12 días: 1 Hariprema; Govindaprema; 3 Gopalprem; 4 Mahabahu.


Como el último rey tomó la orden de sannyasa, Adhisen of Bengal atacó y tomo el reino de Indraprasta. Doce descendientes de los Sen gobernaron por 98 años y cinco meses: 1 Raja Adhisen; 2 Vilavalsen; 3 Keshavsen; 4 Madhavsen; 5 Mayursen; 6 Bhimsen; 7 Kalyansen; 8 Harisen; 9 Kshemsen; 10 Narayansen; 11 Lakshmisen; 12 Damodarsen.



Damodarsen maltrató a Deepsingh quien formó un ejército y derrocó Damodarsen. Seis generaciones de los Singh rigieron por 107 años, 6 meses y 22 días: 1 Deepsingh; 2 Rajsingh; 3 Ransingh; 4 Narsingh; 5 Harisingh; 6 Jeevansingh.


El ùltimo fue derrotado al morir en un ataque por el raja Prithviraj Chauhan de Vairar, quien tomó Indraprastha. Cinco de sus estirpes reinaron por 86 años y 20 días: 1 Prathviraj; 2 Abhayapal; 3 Durjanpal; 4 Udayapal; 5 Yashpal. Éste fue el último Raja hindú en la sucesión del trono de Delhi, desde la época de Krishna, pues luego, el Sultán Shahbuddin Gauri de Garh Gazni sitió y derrotó al raja Yashpal, poniéndolo en custodia en el fuerte de Prayaga en Vikram Sanvat 1249 (1193 d. C.). A partir de allí, comenzó el sultanato de cincuenta y tres filiaciones de los Gauri, quienes reinaron por 745 años, 1 mes y 17 días, como se documenta en los libros de historia. 122



Kali-yuga, periodo temprano



Siguiendo el paso del tiempo, se han de mencionar las evidencias, tanto documentales como arqueológicas, de los periodos en la historia hasta la época contemporánea de manera mixta, para hacer más fluido el tema, invitando al lector a continuar en esta exploración.


Existe algunas piezas de literatura sánscrita que han descendido a través de los tiempos. Los sabios Vaisnavas han dejando su huella en escritos. Ne.: Los discípulos de Vyasa elaboraron los kavyas o Puranas subsidiarios y aparte noventa upakhyanas . Srîla Prabhupada escribió: " Después de la desaparición del Señor Krishna, hubo cientos de versiones del Bhagavad-Gîta con los comentarios de muchos eruditos, pero cado uno de esos comentarios estaba motivado por un interés personal”. 123 De acuerdo a las últimas cronologías, por el 3000 a. C., 124 se destacó el diccionario sánscrito Nirukta de Yaksa, el cual menciona a Krishna con sus esposas Jambavati y Satyabhama junto con las historia de la joya Saymantaka. 125 En El Panini-sutra , del mismo periódo; pero posterior al Nirukta, un texto de etimología y gramática sánscrita el autor dice: vâsudev/arjuna- bhyamvun.- "Que Vâsudeva Krishna es adorado en conexión con Arjuna su devoto." 126 En forma similar, se encuentran los tratados del sabio Baudhayana. Entre estos libros, en El Baudhayana-dharma-sutra, existe una invocación a Vishnu, donde se le llama con tres epítetos muy populares de Krishna: Késava, Govinda y Damodara. También en su Bhaudayana-sastra se describe a Krishna llamándolo Govinda, Gopijñajna-vallabha, Govardhanadri y Kamsasuraghna, Vidhvasta-Kamsa.


Desde los años 4202 al 2760 a. C., los santos Alvars elaboraron la famosa poesía mística del bhakti en el idioma tamil, y atrevés de los siglos recopilaron ésta en un tratado, El Tiruvymoli , reverenciado por ellos como su Veda vernacular. Su escuela filosófica es la Ubhaya-vedanta, explicada en sus tratados sánscritos y tamiles.
127 El Dr. Thomas Hopkins señaló que ellos se inspirarion en El Bhâgavatam. 128 En el año 289 de Kali-yuga, nació el Alvar Tandaria Dippadi, quien construyó la tercera muralla que rodea el templo de Rangasetre y plantó un jardín de Tulasis. Tirumanga Alvar construyó la cuarta muralla. 129


En el Brahmânsampradaya, contamos con los nombres de algunos Gurus importantes como Sanakadi, Durvasa, Jñanajnidhi, Garudavahana. En este periodo, encuadran los rajas
Yadus, decendientes directos de Vajranaba: 1 Pratibahu, Subahu, Santasena, Satasena.
130

En el 1500 a. C., el bráhmana erudito Chanakya Pandit, escribió algunas referencias sobre la divinidad de Krishna: en sus Artha-sastra , hace alusiona al nacimiento de Krishna. En su famoso tratado dice: " Me postro humildemente ante el todopoderoso Señor Krishna, el amo de los tres mundos y recito las máximas de la ciencia política selección de diversas escrituras." 131 Al respecto eruditos como A. Schweitzer han sostenido que el bhâgavataismo ya existía en la época del brahmanismo upanisádico, siendo más antiguo que el budismo. 132

Budismo y Jainismo

La época de Buda ha sido un tema de alta controversia. No obstante, de acuerdo a Jiva Goswami, Buda vivió alrededor de dos mil años de Kali-yuga. Del periodo budista se destacan las siguientes evidencias: el Dr. G.V. Tagore afirma que los jainistas, que son ateos, aceptaron a Krishna como uno de los nuevo Vâsudevas, un rey filósofo. 133 La antigua literatura jainista corrobora a Krishna al llamarlo Kanha. Su tradición se remonta hasta la época de Krishna, ya que sus escritos nombran una sucesión de sabios thirtakaras, que va desde Risabha hasta Mahavira.



El Dr. Paul Carus ha mostrado referencias de los textos budistas que atestiguan que el señor Buda se encontró con devotos de Krishna. 134 Sus textos biográficos como El Sutrapitaka y Lalitavistara aluden en forma directa al protagonista en análisis. 135 El Nidesa, Mahanidesa (1.4.25) perteneciente al Kunddha nikaya , hace mención de Krishna y Balarama como divinos. En El Ghata-jataka se narran episodios de la vida de Krishna. En El Dammapada el señor Buda citó textualemente el Gîta (Vid. Cap. III). Otras referencias sobre los personajes que aparecen tanto en El Mahabharata como en El Bhâgavata-purana en relación con el I° y 10° Canto, son aludidos en El Kunala Jataka, el cual menciona a la reina Draupadi en adición de Bhimasena, Arjuna, Nakula, Sahadeva y Yudhistira 136 , los héroes pándavas del Mahabharata y primos de Krishna. El Dhumakari Jataka, relata el torneo Swayambara, en el que Arjuna ganó a la princesa Draupadi, mencionado en el 10° Canto. Además, la misma obra señala a Yudhistira y a su tío Vidura junto a su reino Indrapastra. 137 Además que el budismo importó varios elementos de la escuela bhakti, como la malaki, un collar de rezo de 108 cuentas. También en sus textos de sadhana o práctica espiritual, compuestos por Cogyam Trumgpa Tulku, mencionan que uno puede obtener la unión con el Buda, quien gobierna el Vräja. 138 La palabra Vraja se extrajo de Vrajabhumi la tierra sagrada de Krishna.

Pos-budismo


El tratado de la escuela atea de Kapila, Sankhya Karika (60) contiene una parfrasis del Bhagavatam (1.3.10). Su autor fue Isvara Krishna. - (Sig. Dios Krishna). Otro documento ajeno, El Yoga sastra , contiene una alusión: kŗşņa pisambaram amnujkesanan catur-bhujan sakhagadady-udayudham. 139 Una de las más ilustres personalidades en el desenvolvimiento filosófico de la India, fue el Acharya Sánkara, s. VI a. C. Fundó la escuela monista impersonal Advaita o mayavadi. Comentó El Vedanta en su Sariraka-bhasya . Su filosofía retractó y mandó fuera de la India al budismo. Externamente fue mayavadi, exaltando la unidad del alma con el Brahman (la luz impersonal de Krishna). Sin embargo, reveló su última conclusión en su Gîta-bhasya, al señalar que Naráyana está más allá de la manifestación y que ese Naráyana o Vishnu es el hijo de Devakí y Vasudeva. 140 En su Meditaciones al Gîta compuesto de ocho poemas, sobresale el último, tomado del Bhâgavatam :


Saludos a aquel Supremo brillante, a quien todos los seres divinos, Varuna, Indra, Rudra, Marut, Brahma alaban con himnos, cuyas glorias por los versos de los Vedas son cantadas, de quien los cantores del Sama cantan y cuyas glorias a pleno coro los Upanisads proclaman, quien los yoguis ven en perfecta meditación con sus mentes absortas y a quien desconocen la limitaciones de las multitudes de demonios y dioses.


A Él, el Dios supremo, Krishna, vayan todos los saludos. ¡A Él los saludamos! ¡Al Él los saludamos! ¡A Él saludamos!



Sus últimas palabras fueron: " Vosotros necios intelectuales, sólo adorad a Govinda, adorad a Govinda, adorad a Govinda. Pues vuestro conocimiento de gramática y malabarismo verbal, no habrá de salvarlos en el momento de la muerte."



Helenización

En el año 303 a.C., cuando el famoso conquistador griego Alexandro Magno invadió parte del noroeste de la India, surgió el Imperio Gupta, fundado por el rey Chandragupta I Gupta, a quien los griegos hicieron el objeto de su relaciones diplomáticas. En ese tiempo, una de las evidencias históricas sobre Sri Krishna, fue la que registró el historiador Megástenes en su obra Índica . Éste nos narra como los hindúes adoraban al Dios Heracles de Mathura, a quien la investigación académica ha establecido, que el nombre Heracles es un derivado del sanscrito Hari-ku-less, que significa el Dios Harí, otro epíteto de Krishna. El experto en historia de las religiones de la Unversidad de Harvard, Andrew Rosanen, ha escrito: "Megástenes mencionó al dios Herakles (haril-kul-ess), quien era adorado como el supremo señor de Mathura de donde Krishna era originario y cuyo nombre Hari, es usado comumente para Krishna”. 141 Algunos estudiosos han minimizado la aportación de Megástenes, diciendo que sólo quedan unos fragmentos; pero aunque los originales del historiador heleno no sobrevivieron, la esencia de su obra ha sido preservada a través de sus primeros comentaristas de griego y latín, tales como Ariano, Diodoro, Estrabón y Aeliano, quienes conservaron el testimonio que nos interesa, y se menciona al rey Sandrakutus .- Chandragupta I.

En el silgo III a. C., nació el gran sabio fundador del Rudra-Sampradya, Adi-Visnu Svami. Éste escribió y predicó profundamente sobre Krishna. De dicha época contamos con El Balacharita de Bhasa. Un drama sobre la vida infantil de Krishna, desde su infancia hasta la muerte de Kamsa. Es bueno enmarcar tentativamente en este periodo, a Tanka,

Dramaida, Guhadeva, Koperdin y Bharuchi, quienes fueron filósofos Vaisnavas.

Siguiendo el curso de la Helenización, uno de los primeros hallazgos arqueológicos fue la Columana de Helidoro, eregida en el año 133 a. C., en Besnegar, al norte del moderno Bhopal en la India central. Heliodoro un embajador del Rey griego de Taxila, lo que hoy es Afganistán, Pakistán y Punjab. Este monumento fue descubierto por Alejandro Cunnighan, y debido a que tenía ciertas capas de pintura se había propuesto para un periodo posterior. Más tarde, el Dr. J. H. Marshall descubrió, que bajo las capas tenía, una inscripción en donde se lee:



Esta columna Garuda de Vāsudeva {Krishna} Dios de dioses, fue ergida aquí por Helidoro, un adorador de Visnu, hijo de Dión y unhabitante de Taxila, que vino como embajador griego del Gran rey Antialkidas para el rey Kasiputra Bhagabhadra, el salvador, quien luego reinó de forma próspera en el año decimocuarto de su reinado.


Tres preceptos inmortales seguía cuando practico dirigirse al cielo.

Autocontrol, caridad y sobriedad"
142

Aparte de ser una prueba de la aceptación divina e histórica de Sri Krishna, nos muestra como Helidoro fue también un devoto converso, esto lo corroboró el Indólogo Raychaduri. Quien remarcó que los preceptos "autocontrol, caridad y sobriedad " aparecen en el mismo orden que El Mahabharata (11.7.23). El cual es un verso muy querido por los seguidores de Krishna. Es relevante que Taxila fue la ciudad donde el rey Janamejaya escuchó El Mahabharata del parte del sabio Vishampayana. También el Dr. M. D. Khare descubrió restos arqueológicos en el mismo lugar de la columna, que muestran siete pilares iguales a la estructura de un templo de Krishna, donde el embajador heleno adoraba. Esto le ha permitido a algunos especialistas, como el Dr. Thomas Hopkins, infierir que el vaisnavismo convirtió no sólo a Helidoro; sino que tuvo una impresión fuerte en más griegos. 143 Como prueba arqueológica de este fenómeno social, en la rama numismática, proviene del Dr. P. Bernard de Francia, que trajo a la luz el descubrimiento de seis monedas de bronce con letras en brahmi y griego, que tienen a Krishna y Balaram, usadas por el emperador Indogriego Agástocles en el año 180-165 a. C., en Ai-Khanum cerca de la frontera con la ex-URRS. 144 Este hallazgo permite apreciar el poder que tuvo Krishna de influenciar la mente de personas de otras culturas. Ya que si lo griegos no hubieran tenido razones de la historicidad divina del Señor en aquel tiempo, 2,900 años de su partida, no lo hubieran aceptado; como Meghástenes señaló, que Krishna vivió ciento treinta y ocho generaciones de reyes antes que el tiempo de Alejandro Magno.



A nuestro registro de pruebas, podemos añadir los siguientes hallazgos: La estela de Mora, a siete millas de Mathura, donde nos insinúa no sólo a Krishna, sino también
cuatro héroes de la dinastía Vrishni: Sankarsan, Pradyumna, Samba y Anirudhha. Esta pieza fue descubierta por Cunnigham y corresponde al 100 a. C. Este hallazgo se efectúo en 1882 y se encuentra en la actualidad en el Museo de Mathura.
145


Otras piezas similares son las inscripciones Ghousundi y la Hathi-vada originarias de Udaipur, en el destrito de Rajastán y se encuentran en el Museo Victoria Hall. El contenido en alfabeto Brahmi corresponde al periódo Sunga del 200 a. C. "Esta piedra llamada Naráyana Vakata, para la adoradción de Bhagavan Sankarsan y Bhagavan Vāsudeva, los invencibles Señores de todos, {fue eregida) por el rey {bâgha}vata de la línea de Gaja, Sarvatata el victorioso, quien ejecutó un sacrificio asvmedha…" 146 Nótese que Vâsudeva es Krisna y Sankarsan es su hermano Balarama.


La inscripción Nanaghat de Deccan, en el moderno estado de Maharastra, en el distrito de Thana, existe en la cueva de la reina Naganika. Donde se atestigua la adoración de Vâsudeva y Sankarsana, designados como Señores Divinos. Esta evidencia corresponde al años 50 a. C. 147 Y no hay que pasar por alto los escritos de los cronistas sobre Alejandro como Tolomeo y posteriormente Quinto Curcio, quienes mencionan la adoración de Krishna en ese periodo. Finalmente, le sugerimos al lector, estudiar el tratado Arqueología y la Tradición Vaisnava por el experto Chanda.


Testimonio de la Era cristiana


Existen una gran cantidad de piezas, en diferentes partes de la India, que sostiene este tema como las monedas del rey Vâsudeva Kushan 217- 244 a. C. Sin embargo, nos limitaremos a enfatizar a las personalidades que se destacaron. De otro modo, se requeriría una enciclopedia. Por lo que esperamos que un autor Vaisnava lo haga en el futuro. Entre los más emintes se cita al gran Gopal Vishnuswami del Siva sampradaya. Nació en la provincia de Pandra en el sur de la India, por el s. VII d. C. siendo un gran erudito del Krisna-bhakti. Del mismo siglo, aunque los seculares lo fechan en el s. IX d. C., destacó el rey Maharaja Kulusékhara, el autor del Mukunda-mala-strota, donde escribió: " Mi querido Señor Krishna, ruego que el cisne de mi mente se sumerja de inmediato hasta los tallos de tus pies de loto y se trabe en sus redes, de lo contrario, a la hora de mi último suspiro, cuanto tenga la garganta obstruida por el moco, ¿cómo voy a pensar en Usted? 148 En las mismas fechas vivió Bilvamagala Thakur, autor del magnifico tratado devocional Krisna-Karnanmrita , donde explica su experiencia mística de revelación con Él. Su guru fue Somagiri y el se volvió el mejor estudiante de Vishnusvami. Su vida se presenta en El Sri Vallabha digvijaya .

El historiador musulmán Alberuni, en su obra Tahqiq-i-Hind (s. X) menciona a Mathura, afirmando que Krishna nació allí y fue llevado a Gokula con Nanda. 149



En el silgo XI surgieron otros eruditos como Sridhar Svami, quien presentó un comentario exegético al Bhâgavatam . Otro gran sabio se destacó como autor del tema, Yamunacharya Albandar. Quien escribió el Strotra-ratna , donde exclama: " Mi quérido señor (Krishna), los devotos coma Vyasa y Nárada Te conocen como la Suprema Personalidad de Dios, por comprender diferentes literaturas védicas, uno puede llegar a conocer Tus características, Tu forma y aventuras y entender que Tú eres el Supremo Dios. Pero aquellos que están en las modalidades de la pasión e ignoracia, los demoníacos, no pueden entenderte. Ellos son incapaces de comprenderte, no importa cua expertos sean en discutir El Vedanta, los Upanisads y otras literaturas védicas; no es posible para ellos conocerte" (no. 12).



En la misman linea de sucesión discipular, el más grande y eminente autor de tratados filosóficos com El Srî Bhasya, comentario del Vedanta , El Vedanta-sangraha y El Bhagavad-gîta-visistha-bhasya , fue Ramanuja, el prominetne Acharya del Srî-sampradaya o Srî vaisnavas. Él estableció a Krishna como un avatara de Vishnu en el S.X-XI d. C. Por ese tiempo se destacó Bháskara, un erudito de la escuela pancharatrica, quien formuló un cuestionamiento a la astromomía puránica. Algunos historiadores lo fechan en el s. XI y otros en le IX d. C.

En el s. XII, se destacó Jayadeva Goswami, autor del Gita-Govinda . Una prosa poética devocional que describe los tratos amorosos del madhurya-rasa de Radha y Krishna. En este documento se encuentra el poema Dasa-avatara stotra que define a Krishna como la fuente original de las encarnaciones.

Un siglo después, XIII, surgió un renombrado genio, autor de un acervo de tratados filosóficos y teológicos que establecen la divinidad histórica de Srî Krishna. Este fue el más prominente Acharya del Brahma-sampradaya. Dentro de sus obras están los comentarios a los pirncipales textos sagrados como al Gîta, Bhâgavatam, Vedanta-sutra, etc. Nos referimos a Purnaprajña Vâsudeva, mejor conocido como Madhva Acharya. Su contribución académica ha sido ampliamente alabada. Del mismo tiempo se destacó Jñanesvara, quien fundó la escuela bhakti de Maharastra a quien le siguió el santo Namadeva. Otro erudito sobre el tema del mismo siglo fue Vapodeva, autor del Hari-lilamrita. Madhusudana Saravati, fue un escolar advatino cuya investigación le condujo a voverse un devoto de Krishna, cuando confesó: kŗşņat param kim api tattvam aham najñane – “ Más allá de la belleza de Krishna no conozco ninguna realidad ." 150



Para el siglo XIV d. C., encontramos varios poetas famosos, quienes compusieron sobre los pasatiempos románticos de Radha y Krishna. Estos fueron Vidyapati y Chandi das. En el mismo siglo, otro Vaisnava muy popular fue Ramanda, aunque ha sido criticado de sostener el casteísmo.


Entre las figuras destacadas del siglo XV está el Acharya Madhavendra Puri. Entre sus declamaciones sobresale la siguiente: "Que el moralista perpicaz me acuse de estar ilusionado. No me importa. Puede que los expertos en actividades védicas me difamen diciendo que estoy descarriado y que mis amigos y familiares me llamen frustrado, que mis hermanos me llamen necio, que los codiciosos ricos me señalen como loco, aún así, mi mente no se aparta ni un centímetro de la determinación de servir a los pies de loto de Govinda, aunque sea incapaz de hacerlo ." 151

Para mediados de ese siglo, se destacaron los dicípulos de Madhavendra, tales como Isvara puri y Advaitacharya, quienes fueron grandes predicadores del bhakti en Bengal. Otro gran santo que sobresalió fue Haridas Thakur. Nació en una familia mahometana y se volvió devoto de Krishna. Como se dedicó a predicar tenazmente, fue martirizado por los musulmanes, latigueado por veintidós mercados, a lo cual milagrosamente sobrevivió.



Hace un poco más de 500 años, en una época en la que el hombre occidental estaba dirigiendo su espíritu explorador hacia el estudio del mundo físico y la circunnavegación del globo terráqueo, surgió en la India un movimiento revolucionario, que gestó un Renacimiento de la filosofía de Krishna, la cual inundó el Subcontinente Índico, debido a un gran célebridad, quien reconquistó la supremacía de Krishna en el corazón de millones de almas, tanto hindués como musulmanes, rompiendo las divisiones de castas y credos, el fue Srî Chaitanya Mahâprabhu (1486-1534). Su huella histórica fue inigualable en la predicación de la filosofía de Krishna. Derrotó a los más grandes eruditos de las diferentes escuelas de pensamiento en su época, haciéndolos abrazar la divinidad histórica del Señor. Además de que Él fue la encarnación o avatara de Krishna profetizado en las escrituras védicas para restablecer los principios del dharma en la presente era de Kali-yuga. Su obra vida y milagros fueron anotadas por sus seguidores contemporáneos en los Caitanya-Bhâgavata , Caitanya mangala , Caitanya caritanmrita , etc. El Diccionario de las Religiones lo califica como: "un prodigio en erudición" . 152 En El Siksastaka , un poema que fluyó de su mano, dice: "Yo no reconozco a nadie más que a Krishna como mis Señor y Él lo seguirá siendo, aunque me maltrate con su abrazo o aunque me destroce el corazón al no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer todo lo que quiera, pues siempre es mi Señor venerable, incondicionalmente." Más adelante se describirá con detalle al Señor Krisna Chaitanya con su respectiva apología. Es bueno no ignorar en esas fechas, al famoso Señor Nityananda, quien fue la encarnación de Balarama y fungió el papel más célebre en la fundación y difusión del vaisnavimo gaudiya en Bengala. También, otro erudito altamente reconocido, aún por la Enciclopedia Británica , fue Vâsudeva Sarbhauma Bhattacarya, decano de la facultad de libros de Orisa, profesor de filosofía advaitavedanta y nyaya de muchos sannyasis mayavadis. Después de ser derrotado por Srî Chaitanya, se convirtió en un gran devoto de Krishna, ya que el Señor le reveló, mediante una visión, su identidad como Vishnu, Krishna y Rama, por lo que compuso El Caitanya-sataka, donde glorifica al Señor Krishna como la Divinidad Suprema y a Sri Chaitanya como ser el mismo Krishna. En el tiempo de Srî Chaitanya se compusieron grandes obras filosóficas y teológicas sobre Krishna por sus seguidores. En sucesión discipular se destacaron los seis Goswamis de Vrindávana, encabezados por Rupa y Santana. Fueron eruditos en todos los sastras , remodelaron algunos lugares de peregrinaje de Vrindávana y establecieron templos de Krishna en la ciudad santa. Rupa Goswami fue un prolífero escritor. De todas sus obras dieciséis son muy conocidas, entre las que destaca el Bhakti-rasamrita-sindhu (El Néctar de la Devoción ). Una obra maravillosa que explica científicamente el método de bhakti-yoga. En dicho tratado no sólo establece la Divinidad histórica de Krishna; sino de manera metódica y racional, reporta toda la experiencia del éxtasis devocional con Él. Sánatana Goswami por su parte, era un gran experto en sánscrito, árabe y persa. Escribió El Brihad-vaisnava-tosani, un comentario exegético sobre el Bhâgavatam , y El Vaisnava-tosani, un comentario sobre la biografía más autoritativa sobre Krishna, el 10º canto del Bhâgavata-purana y junto con Gopala Bhatta Goswami, El Hari-bhakti-vilasa , que es una enciclopedia de citas védicas sobre las reglas del bhakti. Otro destacado reformador fue Guruk-nanak, el fundador del sikhismo, quien glorificó al Señor Krishna. Los creyentes de dicha fe, en sus textos aceptan a Krishna como Dios encarnado. También hay evidencia de que Nanak tuvo un encuentro con Srî Chaîtanya en Purî. En forma similar, los santos Vaisnavas como Tukarama y Ramadas de Maharastra, Sura das, Raidas, Namadev y Samkaradeva, este último fundó el movimiento bhâgavata de Assam. Otro Vaisnava famoso en esa fecha fue Ekanatha (1533-98)


Continuando con la sucesión dicipular de este movimiento, en siglo XVII se destacó el gran filósofo entre los Vaisnavas, Jiva Goswami. Fue un prolífero escritor del tema, autor de veinticinco libros, que van desde gramática sánscrita hasta las siete tesis, Sandharbas. Tratados académicos donde establece la validez filosófica y racional de la teología de Krishna. Por el mismo siglo, sobresalió la célebre Mira Bai, cuyos poemas describen la gloria divina de Krishna, siendo un ejemplo de firmeza en su devoción al Señor. 153 Otra gran autor, Krishna das Kaviraja, escribió la biografía religiosa más completa sobre las enseñanzas del Señor Chaitanya. Al respecto el Dr. Bruce de la Universidad de Cornell dijo:" La aparición de una traducción al inglés del Caitanya-Carintanmrita de Krishnadasa Kaviraja Goswami, realizada por A. C. Bhaktivedanta Swâmi Prabhupada, es motivo de celebración, tanto entre los especialistas en estudios indológicos como entre los aficionados que buscan enriquecer su conocimiento acerca de la espiritualidad de la India ." 154

Siguiendo la línea discipular se destacó el famoso Acharya Narottama das. Un escritor de poemas devocionales sobre las glorias de Krishna, junto con Srinivasa y Syamananda.


En el slgio XVIII el siguiente Acharya gaudiya fue Viswanatha Chakravarti. Autor de varios textos, en especial un comentario al Srimad Bhâgavatam. Una exégesis bien respaldada cuyas disertaciones concilian todos lo cuestionamientos sobre la divinidad de Krishna por parte de los críticos oponentes de su época. Después sobresalió su alumno, el Acharya Baladeva Vidyabusana. Autor del comentario Govinda-bhasya . En este tratado se refuta en forma dialéctica y lógica las diferentes doctrinas filosóficas de su tiempo, y establece con solidez racional la doctrina de Krishna. Pasando al siglo XIX, encontramos que John Bentley intentó “probar”, que Krishna nació el 7 de Agosto del 600 d. C. 155 Otro gran erudito y santo Vaisnava fue Bhaktivinoda Thakura. Este múltiple autor, fue un docto en todos los sistemas filosóficos de su época (1833-1914), incluyendo los occidentales. En su obra Tattava-sutra , analizó todas las corrientes de pensamiento y estableció la filosofía de Krishna como la verdad absoluta. También compuso El Krishna-Samhita . Donde hace un abordamiento reduccionista sobre la historia de la india, al estílo de los indólogos, el cual fue reconocido por Emerson y el alemán Theodoró Goldstuker. Es interesante, que Goldstuker fue un notable hipercrítico de los Vedas y Krishna, sin embargo, escribió en la Chamber Enciclopedya sobre Él: "Es la encarnación más interesante de Vishnu, por la oportunidad que provee de trazar en la antigüedad hindú la transformación gradual de héroes mortales en representación gradual de un dios." 156 En dicho testimonio es relevante notar, como aún los enemigos de Krishna, tuvieron que reconocer la historicidad ante los hechos.


Es íntegro señalar que los doctos de otras religiones, como los fundadores del bahaísmo, un derivado del mahometanismo chita, Mirza Alí y Baha'v'llah reconocieron a Krishna como un profeta infundado por Dios y reformador del hinduismo. Otra rama islámica, la Ahmadiya del Punjab, aceptan a Krishna de la misma forma, como también otras escuelas de eruditos musulmanes. En estas fechas, el estudioso alemán Rodolfo Otto escribió "Que Krishna fue una personalidad histórica, es un hecho ampliamente indudable." 157


Época Moderna


Por lo que al llegar a esta parte, finalizaremos con algunos ejemplos de la época moderna. John M. Roberston, autor de Cristianismo y Mitología (1900), dictaminó: "Está probado por evidencia documentaría que Krishna vivió en la India antes de la era cristiana." 158 A principios de este siglo se destacó Srîla Bhaktisiddantha Sarasvati, eminente Acharya gaudiya, a quien le fue ofrecida la Silla de la Universidad de Calcuta por su gran academicismo. Tradujo y comentó obras importantes, como El Brahma-Samhita, El Srimad-Bhâgavatam (Gaudiya - bhasya ), etc. donde establece de manera sumamente docta la divinidad histórica de Krishna. En 1933 el erudito alemán Premio Nóbel, quien efectúo la primera investigación histórica sobre el Señor Jesucristo, Albert Scheweitzer, remarcó: " Krishna, hijo de Vasudeva y Devakî es probablemente un héroe tribal deificado al que se tuvo como avatara del dios Vishnu... Râma como Krishna es un héroe nacional deificado más tarde y considerado al final una manifestación de Vishnu." 159 Es interesante remarcar, que su obra tuvo la supervisión de Morris Winterniz, quien fue un empirista crítico. El Dr. Noel Shet, sacerdote jesuita especialista de Harvard en sánscrito e Indología, editó su tesis doctoral, The Divinity of Krsna en 1943. 160 En 1957, la Dra. Gina Cerminara escribió: "...dice Krishna en un pasaje famoso del Bhagavad-gîta -...nunca hubo un tiempo cuando Yo no existía, ni usted, ni ninguno de estos reyes...". 161 Por esos años, R. C. Majumdar, en su clásico Historia y Cultura del Pueblo Hindú, señaló que entre los investigadores:" Actualmente, existe un veredicto general y unánime en favor de la historicidad de Krishna ." 162 En 1971, La American Enciclopeadia (Vol. 16 543 letra k) afirmó:"Krishna: En la religión Hindú es el 8º avatara y la más importante encarnación de Vishnu... Probablemente fue en origen un héroe tribal de los Yádavas, en el norte de la India (Mathura)... Sus muchas aventuras se mencionan el el 10º canto El Bhâgavata-purana, en El Bhagavad-Gîta es el maestro que revela la doctrina del bhakti o devoción amorosa."



En 1972, Teresa E. Rohde escribió: "El Krishna humano se asocia a las tribus de esta zona, oeste y centro de la India. El personaje histórico que parece en efecto haber existido sufrió más tarde un proceso de deificación." 163 En el mismo año, La Enciclopedia Salvat, diccionario afirmó: "Krishna: Al principio héroe de la tribu de los Yádavas, identificado luego con el dios adorado por esa tribu y posteriormente Vishnu." En 1974 la Enciclopedia Universal Diana definió: "Krishna: héroe indio divinizado como la octava encarnación de Vishnu." El Dr. K. Vajpeye, quien fungió como profesor de indología en el Colegio de México, en 1975 escribió: ”Es necesario comprender el significado del Señor Krishna... En la literatura Védica de la India se considera a Vishnu como el Ser Supremo mediante cuyo poder existe orden y estabilidad en la naturaleza y a quien se le adora con un espíritu de devoción amorosa o sea Bhakti. Se entiende que de vez en cuando él se encarna, total o parcialmente, a fin de ayudar a al humanidad.

El señor Krishna es la forma original y completa de Vishnu. El Señor Krishna nació en una prisión y mostraba desde el principio señales de ser un niño extraordinariamente brillante. Sin embargo, el aspecto más importante de su personalidad surgió, cuando en el campo de batalla de Kusuksetra, un lugar a unos ciento sesenta kilómetros de Delhi, él habló las palabras del
Bhagavad-gîta a su amigo y discípulo Arjuna. Aquel santo discurso, hablado en no más de treinta minutos, aún inspira y despierta el espíritu de cuatrocientos cincuenta millones de personas en la India (actualmente son cerca de 800 millones en todo el mundo). Durante los últimos cinco mil años, el Señor Krishna ha sido una poderosa fuente de guía en la India.
164 En 1979, Thomas J. Hopkins, quien se doctoró en Yale en historia del vaisnavismo afirmó: "A partir de una estricta y firme postura histórica, Krishna, quien aparece en El Bhagavad-gîta es el príncipe Krishna del Mahabharata ... Krishna el príncipe histórico y cochero de Arjuna."
165



En 1982, el Dr. Srivatsa Goswami, egresado de la Universidad de Benares e invitado por la universidad de Harvard y coautor con Jonh Stratton de At Play with Krishna , por la Priceton University Press dictaminó: "Krishna apareció en este mundo nada más como un ser humano, un niño humano ordinario. Sin embargo, la encarnación de Krishna es la más grande de las encarnaciones, Él es la más completa encarnación aún de la tradición Hindú... Él es Svayam bhagavam, Dios mismo." 166



En Geografía Universal (jun-jul. de 1983), se escribió:"La historia de Srî Krishna es una deslumbrante epopeya que comienza un poco antes de su nacimiento y que se prolonga a lo largo de 125 años de estancia que se le consigna en la Tierra." 167


En el año de 1986, como ya se ha señalado, el Dr. Rao redescubrió la ciudad de Dwaraka donde Krishna vivió. Cierto escritor jesuita, quien es públicamente hostil contra las religiones teístas, escribió en una de sus obras hipercríticas, El Cristianismo un mito más : "Anteriormente hemos visto... Crishna, el avatara hindú que vivió unos dos o tres mil años antes de nuestra era." 168


1989, el experto Andrew Rosanen, del Centro de Estudios de las Religiones del Mundo de Harvard, escribió: "Krishna Vâsudeva es el preciso foco de investigaciones arqueológicas. " En ese mismo año la New British Encyclopedia, Vol. 7 Mocropedía afirmó: "Vâsudeva-Krishna, un príncipe quien fue presumiblemente también un líder religioso, elevado a divinidad por el siglo V a. C."


En 1993, el Diccionario Océano Uno, enciclopédico ilustrado define: " Epopeya: lit. Poema narrativo extenso, de fuerte carácter nacional, protagonizado por un héroe. Lit. , conjunto de hechos históricos transformados en leyenda. Ejem. El Ramayana, El Mahabharata, La Eneída en Roma, El Cantar de Mio Cid, La Canción de Rolando. "También afirma: "Krishna: Octava encarnación del dios Visnu, cuya vida se narra en El Mahabharata. "


El Dr. Golger Kersten, teólogo investigador dictaminó en 1998: “Según fuentes antiquísimas por lo menos 4000 años a. C. Vishnu en la figura de un hombre se le apareció a una princesa de la Casa Real la virgen Devanaki (Devakí)… La historia de Krishna provee quizá la fuente más antigua para el Cristo...” 169



Como último entre los multiples veridictos de los especialistas, nos remitiremos al Dr. Gregory Kotvoisky, quien fue un ferviente marxista y Director del Dpto. de Estudios Hindúes de la Academia de Ciencias de URSS, (ahora la CIBS), en 1971 Srîla Prabhupada le comentó: "Krishna es una personalidad histórica, tanto como Lenin... Así como ustedes están tratando de entender la filosofía de Lenin, así mismo nosotros estamos tratando de entender la filosofía de Krishna."
170 La respuesta fue muy interesante, ya que el ferviente materialista dialéctico, aunque había hecho varias objeciones de otros puntos, sobre Krishna no tuvo la más mínima oposición




Resumen


Se han dado evidencias arqueológicas que reconfirman la validez histórica de Srî Krishna, que incluyen lugares y construcciones de la época, hallazgos, relieves, epigrafías, comprobación cronológica por cálculos astronómicos, evidencias documentarias y aún de otras escuelas de pensamientos. Mencionamos la preservación informativa a través de las líneas históricas de reyes y sucesión discipular, presentamos evidencias de los sabios del periodo temprano de Kali-yuga, el veredicto de los crónicas budistas, de los griegos como Megástenes, Tolomeo y Quinto Curcio, las referencias de sabios Vaisnavas de esa época. El testimonio de Helidoro. Evidencia numismática, el testimonio de las figuras de la era cristiana hasta la contemporánea, lo que incluye el veredicto de enciclopedias y especialistas. Donde se presentan tanto las concepciones naturalistas como religiosas sobre la historicidad de Krishna, concluyendo que Krishna es un hecho histórico reconocido; y la fantástica especulación del mito, fue una gran falacia.




















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog