miércoles, 11 de agosto de 2010

Resumen del Hari-katha de Rasananda Prabhuji en Francia, julio 2010



HARI KATHA

Resumen del Hari-katha de Rasananda Prabhuji en Francia, julio 2010


Resumen del Hari-katha de Rasananda Prabhuji en Francia, julio 2010


Resumen del Hari-katha en Francia del 16 al 21 de julio 2010




Rasananda dasa Prabhu Brahmachari, llamado cariñosamente "Rasananda prabhu ji" es originario de la ciudad de Jagannath Puri, en Bengala Occidental. Es discípulo de Srila Bhakti Srirupa Siddhanti Maharaja, cuyo maestro es Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, y es seguidor de Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja a quien considera su guía instructor, su siksha-guru. Bajo su guía viaja desde hace poco por occidente. Tras haber celebrado el festival anual en Italia con Srila Gurudeva, Rasananda Prabhu ji fue invitado por Jagadisha prabhu y Vasanti didi quienes organizaron su llegada en su casa de Francia durante cinco días, antes de su regreso a la India.

Asi que fueron unos maravillosos días de un constante néctar de hari-katha de primera mano por un devoto que lleva muchísimos años guiando con sabiduría a los devotos en cada parikrama en Vrindavana y en Navadvipa. Narró numerosas historias que glorifican la potencia de los santos nombres, los cuales no son diferentes de Krishna mismo. Sólo por escuchar esos pasatiempos, Dios entra en el corazón a través de la escucha, limpiando las impurezas espirituales del corazón. Rasananda prabhu ji nos pidió a todos de tomar apuntes para poderlos recordar mejor, y divulgar el mismo mensaje en beneficio de todos. Humildemente insistió en que cada uno de nosotros debería aprender a divulgar el mensaje de Chaitanya Mahaprabhu.

Nos explicó la importancia de llevar el tilaka, el kunti-mala y de cantar un nombre regular de rondas en nuestro japa-mala, según el ejemplo que nos dieron los seis Gosvamis. Narró la historia del origen del tilaka, una arcilla sagrada con la que el vaishnava decora la frente de su cuerpo, y cuyo símbolo nos hace recordar al Señor Vishnu. Una vez, Krishna, encontrándose en la ciudad de Dvaraka, estaba afectado por un fuerte dolor de cabeza, y le dijo a Narada Muni que el único ingrediente que Le podía aliviar era el polvo de los pies de Sus devotos, sobre Su cabeza. Pero las escrituras recomiendan que a los objetos sagrados y a los santos no se les deba tocar con los pies. Y por eso, nadie estaba dispuesto a que el polvo de sus pies se depositara en Su cabeza, y menos tratándose de la suprema personalidad de Dios. Sin embargo, cuando esta llamada llegó a los oídos de las gopis de Vraja, ellas de inmediato llenaron un inmenso saco de tela con todo el polvo que colectaron de sus pies: «Nos da lo mismo ir al infierno si con esto podemos aliviar el dolor de cabeza de Krishna.» Todo este polvo fue trasladado a Dvaraka y Krishna después de utilizarlo se alivió inmediatamente del dolor. Hoy en día existe una cantidad ilimitada de gopi-chandan en este lugar del cual procede este tilaka. Esto explica por qué se le nombra el 'Tilaka de Dvaraka' aun si las gopis nunca entran en esta ciudad.

Referente a los numerosos discípulos a quienes Srila Gurudeva dió la segunda iniciación (diksha-mantras) dijo Rasananda que si no meditamos de forma correcta sobre los mantras, era como poseer un billete de avión en el bolsillo y no utilizarlo. Nunca llegaríamos a nuestra destinación.

Rasananda prabhu ji explicó cómo dirigirse mediante la filosofía a los nuevos llegados citando el primer aforismo del Vedanta-sutra: «athato brahma vijñana, ahora que he obtenido esta forma humana, debo buscar la verdad absoluta. Sólo los seres humanos tienen la oportunidad de formularse preguntas y de progresar en la senda del conocimiento del alma. No soy este cuerpo, y debo comprender cuán afortunado he sido de haberlo obtenido. Las escrituras aseguran que la vida material centrada únicamente sobre las cuatro actividades básicas de comer, dormir, aparearse y defenderse, es idéntica a la de los animales, y que no basta para la satisfacción del alma. Pero, ¿qué satisface la naturaleza del alma?

Según las enseñanzas que Chaitanya Mahaprabhu impartió a Sanatana Gosvami, el Sri Chaitanya charitamrita narra que un hombre pobre encontró a un astrólogo erudito que le preguntó: ¿Por qué estás tan triste? Tu padre es muy rico y tiene un tesoro escondido en una casa para ti. Podrás fácilmente encontrarlo, pero ten cuidado porque hay cuatro direcciones para llegar a él. Si vas al Sur, serás picado por una abeja; si vas al Oeste serás atacado por unos fantasmas; al Norte, serás engullido por una serpiente. El tesoro se encuentra en la dirección Este. Verás que no tendrás que cavar muy hondo, y que con facilidad darás con él.
La dirección Sur se compara a las actividades interesadas (karma). La gran mayoría de seres humanos se esfuerzan arduamente en ellas, creando muchísimos apegos que conllevan sólo al sufrimiento.
La dirección Oeste es la de la especulación mental (jñana) que conduce a la liberación impersonal, y que impide tener una relación personal con Dios.
La dirección Norte es la de los que buscan la perfección mediante los poderes que otorga las austeridades y el yoga, la cual está repleta de dudas. Junto a ella se manifiesta el orgullo y se destruye la pureza del alma.
Por terminar, la dirección Este corresponde a la del Bhakti. El tesoro del Bhakti es simple y no requiere grandes austeridades; es accesible simplemente por el canto, la danza y el prasadam (preparaciones culinarias védicas). El Bhakti nos permite encontrar el precioso tesoro del amor a Dios.

Tomar un baño de hari-katha es más beneficioso que tomar un baño en todos los ríos sagrados juntos. Se cuenta que un sadhu estaba tan absorto en hari-katha, en las descripciones del Señor Hari, que entró en una profunda meditación. Tras algún tiempo, cuando volvió en sí, observó que todos los demás se habían marchado. Vio entonces llegar un caballo de color negro que se revolcó en el polvo. Entonces su oscuro color se transformó en un color dorado. El sabio comprendió que no estaba delante de un caballo ordinario. El caballo se puso a hablarle: «Soy la personificación de Prayag, —donde confluyen los tres ríos sagrados Yamuna, Ganges y Sarasvati— y me acerqué hasta aquí a purificarme por que estoy cubierto de los pecados que los peregrinos dejan en mis aguas.» Esta historia nos muestra que el lugar donde hari-katha se manifiesta puede purificar incluso los lugares sagrados.

Somos tan afortunados de poder practicar el bhakti que deberíamos tantas veces como sean posible celebrar reuniones, al menos una vez por semana. Esto es muy importante. Somos de la misma familia, aun si hemos podido optar por diferentes maestros, podemos intercambiar nuestras realizaciones; cada cual puede hablar un poco sobre un tema que le haya interesado y que le gustaría compartir. Es una manera de enriquecerse trascendentalmente, y juntos de saborear el néctar de nuestra práctica y nuestro canto. Rasananda prabhu ji expresó su deseo de poder ver más invitados el año que viene a su programa.

Rasananda prabhu ji habló de temas paranormales también y relató varias 'salidas' del cuerpo burdo de los que unos científicos de hoy e investigadores universitarios hablaron. Esto incluye también viajes astrales. Una historia interesante de nuestra tradición vaishnava relata lo siguiente:
"Un día Srinivasa acharya entró en un profundo trance. Previamente, avisó a sus discípulos de llamar a su compañero más íntimo, Ramachandra Kaviraja, si ocurriera algo de anormal. Empezó a hacer meditación y entró en trance. Después de tres días de trance, los discípulos empezaron a ponerse nerviosos, y llamaron a Ramachandra Kaviraja. Ramachandra tomó asiento cerca de su guru y entró también en un trance con el fin de ir en su búsqueda. Así, fue llevado al planeta espiritual Goloka Vrindavana donde pudo ver a su guru rodeado de las gopis. Y ¿qué estaban haciendo las gopis? Estaban buscando la perla que orna la nariz de Srimati Radharani, pero nadie la encontraba. Entonces Ramachandra le prestó inmediatamente asistencia a su guru y fue recompensado porque encontró sin duras penas la joya, y se la entregó a su maestro espiritual; a su vez, Srinivasa acharya se la ofreció a Rupa Manjari quien se la ofreció a Lalita, quien se la ofreció a Srimati Radharani. Radharani estaba tan satisfecha de recuperar Su ornamento que le ofreció a Srinivasa y a Ramachandra un poco de tambula (una sustancia refrescante) que Ella misma había masticado. Entonces los dos, el maestro y el discípulo, sintieron tanto éxtasis al masticar la tambula, que sus asociados desde el plano terrenal vieron sus cuerpos saltar por los aires. Al volver al presente plano, ellos relataron felizmente sus experiencias a sus compañeros.

Para terminar el programa sobre algo muy dulce, Rasananda narró un pasatiempo de la infancia de Krishna con madre Yasoda. Mientras ella estaba batiendo el yogurt para transformarlo en mantequilla, el bastón de batir emitía un sonido al golpear las paredes del recipiente que recordaba el de la mridanga, y los brazaletes en los brazos de madre Yasoda parecían el tintineo de los karatalas. Sintiendo la separación del pequeño Krishna mientras dormía, ella cantaba 'Govinda Damodara Madhaveti, Govinda Damodara Madhaveti'. Así el canto de los santos nombres, el kirtana, resuena en el mundo espiritual sin parar, de forma eterna. Más tarde, cuando estaba dando el pecho a su hijo, la leche que había sobre el fuego de la cocina se vertió; esta leche se quiso suicidar al darse cuenta de lo inútil que resultaba, porque Krishna estaba enteramente satisfecho con la leche de Su madre, quien es el origen del océano de leche. Puesto que la leche de madre Yasoda no podría nunca agotarse ni secarse debido a su infinito amor, la leche del fuego no tendría ninguna oportunidad de servir a Krishna. Madre Yasoda sintió compasión por la leche derramada. Con esta leche tenía la intención de cocinar preparaciones dulces para Krishna, y había elegido la mejor de las leches de vaca, una leche dulce y condensada, —como la de una preparación dulce a base de arroz cuya leche es reducida y por lo tanto más cremosa, llamada khir. Cuando madre Yasoda se dio cuenta de que la leche en el fuego se estaba desbordando, dejó en seguida a Krishna sin darle de mamar un instante con el fin de ocuparse de la leche derramada. Aquí, se da la comparación entre la amorosa madre y la malvada bruja Putana quien, aun con su fuerza comparada a la de diez mil elefantes, no pudo arrancar al pequeño Krishna de su pecho cuando ella había intentado envenenarle con su leche. Sin embargo, madre Yasoda, con la fuerza de su amor, logró de inmediato que Krishna dejara de amamantarla.

Aun así, Krishna Se puso en ira por ser abandonado y Se fue a la despensa contigua donde la mantequilla y el yogurt eran guardados. Este rompió el pote del yogurt con una piedra y se puso a alimentar a todos los monos ahí presentes. De niño, Krishna quiso así recompensar a los monos de haberle ayudado a cruzar el océano Índico hasta Sri Lanka, cuando apareció como el Rey Ramachandra, para salvar a Su querida esposa, Srimati Sitadevi.

Cuando Krishna comprendió que Su madre estaba enfadada tras Él por romper la vasija, atravesó el cuarto para esconderse, dejando un camino con las huellas del yogurt dejadas por Sus pies de loto. Krishna puede esconderse fácilmente de cualquiera, sin embargo es conquistado por el amor parental sin límites de Su madre. Similarmente, Krishna siempre conduce a Sus devotos sinceros hasta que encuentren Sus pies de loto.

Por terminar, Rasananda prabhu ji invitó a todo el mundo a venir y participar en el parikrama del mes de Kartika, el peregrinaje de Vrindavana, de los lugares de los pasatiempos de Krishna, en octubre. También nos recordó que deberíamos participar a los tres festivales anuales si queremos progresar en nuestro bhakti. Los dos otros festivales son el de Gaura-purnima, los lugares de los pasatiempos del Señor Chaitanya en febrero, y el Ratha-yatra en Jagannath-puri en julio, en Bengala occidental.

¡Gaura prema anande!


Traducción de Gopa murti dasa según fuente en bvnmenfrancais/fr.groups.yahoo.com por Krishna-bhakti devi dasi










Bookmark and Share

More Recent Articles



Click here to safely unsubscribe now from "¡Srimati Radharani Ki Jay!" or change your subscription or subscribe

Your requested content delivery powered by FeedBlitz, LLC, 9 Thoreau Way, Sudbury, MA 01776, USA. +1.978.776.9498

 







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog