martes, 6 de abril de 2010

Abhijnana Shakuntalam

Abhijnana Shakuntalam. A drama by Kalidasa entitled "Recognition of Shakuntala." See Shakuntala. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).


File:Shakuntala RRV.jpg

Shakuntala writes to Dushyanta by Raja Ravi Varma

Tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Shakuntala_RRV.jpg

Reconocimiento de Shakuntala




Es una drama en siete acto que es considerado el mayor primor del teatro indio, y que fue admirado incluso por Goethe y los romanticos.


La bellísima historia de amor de Shakuntala, hija de un asceta (Kanva) y el rey Dusyanta, en la cual los equívocos y la magia provocan una lastimosa separación que, tras larga peripecia, acaba con la reunión de los enamorados.


File:Ravi Varma-Shakuntala.jpg
Shakuntala despondent
Tomado de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Ravi_Varma-Shakuntala.jpg

Shakuntala era hija del sabio rsi Visvamitra y de la Apsara Menaka, (la Apsara Menaka, rompiéndole su estado de meditación copuló con él).


La Apsara Menaka la parió en el bosque y allí la abandonó, fue criada por las aves , de ahí viene su nombre "ave de presa". El sabio Kanvas pasó cierto día por allí y la llevó a su ermita criándola como a su hija.


Cierto día pasaba el rey Dusyanta por el bosque de cacería y se enamoró de Shakuntala. El rey perdió el anillo de Shakuntala por lo que cuando esta fue a verle, no la reconoció y pasaron mucha pesadumbre y sufrimiento.


El rey cierto día buscando ciertas cosas con urgencia, vió un anillo (que era el que le había dado la dulce Shakuntala), y así fue reconocida, después de mucho periplo. El rey Dushyanta y Shakuntala tuvieron un hijo, Bharata. Uno de los primeros emperadores del mundo.


Su historia la cuenta el Poeta Kalidasa en su Obra: El reconocimiento de Shakuntala.


Śakuntalā (esp.)

Śakuntalā (ing.)


VERSO 20


eëa dâtâ äaraòyaä ca
yathâ hy auäînaraì äibiì
yaäo vitanitâ svânâê
dauëyantir iva yajvanâm

eëaì—este niño; dâtâ—dador de caridad; äaraòyaì—protector de los entregados; ca—y; yathâ—como; hi—ciertamente; auäînaraì—el país llamado Usinara; äibiì—Äibi; yaäaì—fama; vitanitâ—propagador; svânâm—de los parientes; dauëyantiì iva—como Bharata, el hijo de Duëyanta; yajvanâm—de aquellos que han ejecutado muchos sacrificios.


TRADUCCIÓN



Este niño será un munífico dador de caridad y protector de los rendidos, como el famoso rey Äibi del país de Uäînara. Y él expandirá el nombre y la fama de su familia, tal como Bharata, el hijo de Mahârâja Duëyanta.


SIGNIFICADO


Un rey se vuelve famoso por sus actos de caridad, por sus ejecuciones de yajñas, por la protección de los rendidos, etc. Un rey këatriya se siente orgulloso de brindarles protección a las almas entregadas. Esta actitud del rey se denomina îävara-bhâva, o verdadera capacidad de proteger la causa justa. En la Bhagavad-gîtâ, el Señor les indica a los seres vivientes que se entreguen a Él, y les promete absoluta protección.....

Dauëyanti Bharata: En la historia existen muchos Bharatas, de los cuales el hermano del Señor Râma, el hijo del rey Èëabha y el hijo de Mahârâja Duëyanta son muy famosos. Y a todos estos Bharatas se los conoce históricamente en todo el universo. Este planeta Tierra es conocido como Bhârata, o Bhârata-varëa, en honor del rey Bharata, el hijo de Èëabha; pero, según algunos, a esta Tierra se la conoce como Bhârata debido al reinado del hijo de Duëyanta. En lo que a nosotros se refiere, estamos convencidos de que el nombre de Bhârata-varëa que tiene esta Tierra se debe al reinado de Bharata, el hijo de Èëabha. Antes de él aparecer, a la Tierra se la conocía como Ilâvèta-varëa, pero justo después de la coronación de Bharata, el hijo de Èëabha, esta Tierra se hizo famosa como Bhârata-varëa.


Mas, a pesar de todo esto, Bharata, el hijo de Mahârâja Duëyanta, no era menos importante. Él es el hijo de la famosa beldad Äakuntalâ. Mahârâja Duëyanta se enamoró de Äakuntalâ en el bosque, y así se concibió a Bharata. Después de eso y debido a la maldición de Kaòva Muni, Mahârâja se olvidó de su esposa Äakuntalâ, y el niño Bharata fue criado en el bosque por su madre. Incluso en su infancia el niño era tan poderoso, que desafiaba a los leones y elefantes del bosque y peleaba con ellos, tal como los niñitos juegan con gatos y perros. A raíz de que el niño se había vuelto tan fuerte, más que el llamado Tarzán de la actualidad, los èëis del bosque lo llamaban Sarvadamana, o aquel que es capaz de controlar a todo el mundo. En el Mahâbhârata, Âdi-parva, se da una descripción completa de Mahârâja Bharata. A los Pâòàavas, o los Kurus, a veces se les llama Bharata por haber nacido en la dinastía del famoso Mahârâja Bharata, el hijo del rey Duëyanta. (S.B.1.12.20)



Gauranga Sundara Das

Gauranga Sundara Das Thank you for your friendship. Below are our latest video compilations. Hope you like them



Krishna in Vrindavana (with subtitles)

www.youtube.com

http://www.youtube.com/watch?v=LQeoEIKiVOI
http://www.youtube.com/watch?v=oUjUFvJ31F8
http://www.youtube.com/watch?v=2Ig9M0f2X_U
http://www.youtube.com/watch?v=RChjKgK910U
http://www.prasadam.co.uk/articles/52-hero.html

A Spiritual Journey to Krishna's Land of Vrindavana - "Artwork courtesy of The Bhaktivedanta Book Trust International, Inc. http://www.krishna.com/ Used with Permission"

Fuentes - Fonts


SOUV2P.TTF - 57 KB
SOUV2I.TTF - 59 KB
SOUV2B.TTF - 56 KB
bai_____.ttf - 46 KB
babi____.ttf
- 47 KB
bab_____.ttf - 45 KB
SOUV2T.TTF
- 56 KB
inbenr11.ttf
- 64 KB
inbeno11.ttf
- 12 KB
inbeni11.ttf
- 12 KB
inbenb11.ttf
- 66 KB
balaram_.ttf
- 45 KB
indevr20.ttf -
53 KB









free counters



Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog