Contenido - ContentsDurvasa Muni Durvâsâ Munihttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1H_8l2Z_z4jP5jEySrZnRb8lcpzsk3ERf9EXdLGyD0s_1yByn1NhhIj4tOPjp8oqC_yvPdzBnEDiLtWkaCDie0SHHh1QFQRa8lmVaAmr0zMH0LlVeMO7V0epEEekPaVyIwKS3A03Hbb2D/s1600/raviShakuntala.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFhDlWsy4xsAUYzD0MDgKy30DrNMbxQDT4PUkltGueDk5V_3aUpd7aHvs2OLnzdTZH1vCf0DwQk0fHZZ5seAEayEi0hqNP3YhBAsC99tCfCjDkH7L_cd5YfqQRFsOMYaP0YaepgGbFHZvt/s1600/Picture+123.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiJKrxkO2c18HZL3WpQO9CdKWSHdzu4V4fBqQOOcX_nr_FXeqz5gRS-TpvE2_BvUnCuVzOEidDJp8iycXGYAyNfLuaiyAwbXb3U6gGf8IKTUgBtEKPIEYhRcCXol0vszanhyphenhyphenVYUW8JEAVPJ/s1600/ambarisa_forgives.jpg Durvâsâ Muni: (sáns. vaiëòava). the son of Maharëi Atri and Anusûyâ. A partial expansion of Ärî Rudra, a great èëi and propounder of the jñânaäâstras. Like Lord Äiva, he was easily angered and easily pleased. He could give great benedictions and terrible curses. Durvâsâ Muni was always surrounded by sixty thousand disciples. Consequently, his unexpected arrival could create an awkward situation for his host. The Muni’s intimidating presence, and the difficulty of accommodating so many disciples could cause fear of the possible repercussion of displeasing him.
PANIGHATACuando las gopis iban a visitar a Durvasa-muni con la esperanza de ser bendecidas por el gran sabio, para tener siempre la asociación de Krishna, llegaron aquí, a la orilla del Yamuna. Ellas dijeron al Yamuna: “Por la fuerza de Krishna siendo un brahmacari, ten la amabilidad de permitirnos cruzar”.
CAKRA TIRTHA GHATAAquí reside el Sudarsana Cakra del Señor. Cuando Durvasa-muni ofendió a Ambarisa Maharaja, el Sudarsana Cakra del Señor Visnu lo persiguió por todo el mundo material y espiritual, hasta que eventualmente Durvasa-muni se rindió a los pies de loto de Ambarisa Maharaja y suplicó su perdón. Posteriormente, el Sudarsana Cakra adoptó este sitio como su residencia para poder proteger a Ambarisa Maharaja y también para tomar refugio en Yamuna-devi y en Mathura. (Ver narración del Bhagavatam, Canto 9, Cap. 4/5) Muy próximo a este ghata se halla el Ambarisa-tila, donde Ambarisa debió aguardar por todo un año el regreso de Durvasa-muni, sin romper su ayuno Ekadasi. Durvasa-muni adoptó como residencia la otra ribera del Yamuna, a poca distancia en Isapur, donde hay un templo dedicado a él. Por bañarse en este ghata, se es liberado del pecado de matar a un brahmana y quien se quede por tres días, obtendrá el Amor de Dios.
ye yatha mam prapadyante tams tathaiva bhajamy aham mama vartmanuvartante manusyah partha sarvasah
manasa, deho, geho, jo kichu mora arpilun tuwa pade, nanda-kisora!
sadhavo hrdayam mahyam sadhunam hrdayam tv aham mad-anyat te na jananti naham tebhyo manag api
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja Traducción Español - Conferencia[Apreciados lectores, Por favor acepten nuestras humildes reverencias. Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga. El 22 de septiembre en algunos países y el 23 en otros, es el auspicioso día de Ekadasi. Esperamos que disfruten esta clase inédita impartida por Srila Narayana Maharaja en Los Ángeles, California, el 5 de junio de 1998] Hoy es Ekadasi, un día muy auspicioso. En tal sentido, recordemos la historia de Ambarisa Maharaja y Durvasa Rsi (1). Hay muchas enseñanzas en esta historia: en primer lugar, para aprender; para luego practicar y después comprender y vivenciar. ¿Qué peculiaridad del día de hoy le da el nombre "Ekadasi"? Es el undécimo día contado desde la luna nueva (amavasya) o desde la luna llena (purnima). Tenemos once sentidos; los primeros diez son cinco sentidos de trabajo y cinco de adquisición de conocimiento, la mente es el undécimo. Debemos tratar de acercarnos a Krsna mediante los once sentidos. Ekadasi: mediante nuestros once sentidos hacemos "upavasa". Upa significa "muy cerca" y vasa quiere decir "residir". El día de Ekadasi debemos tratar, de algún modo, de estar cerca de Krsna con todas nuestra mente y cuerpo, con todos nuestros sentidos. No seguir el Ekadasi es muy dañino para nosotros. En Ekadasi la luna se acerca más a la tierra y, por tanto, atrae el agua de todas partes: del mar, los ríos, nuestros cuerpos. Si se consume granos este día, estos se convierten en algo similar al papel secante. Si beben agua, esta se excreta del cuerpo muy rápido. No obstante, si consumen granos y beben agua, estos retendrán el agua como si fuesen papel secante. Aun si exprimen el algodón, este retendrá un poco de agua. Asimismo, cualquier grano que consuman se tornará en algo similar a una esponja. Retendrá mucha agua. La luna atraerá esa agua y sus enfermedades aumentarán. Pueden verlo en el mar, en el océano. En este momento, las mareas y las olas son muy altas. Igualmente, otro tanto sucede en nuestro cuerpo. Si una persona tiene una enfermedad, esta aumenta entre Ekadasi y Purnima, y entre Ekadasi y Amavasya. Lo hemos comprobado en hospitales. Hemos visto que las muertes en los hospitales suceden más en estos días. Controlen su alimentación en Ekadasi y no coman granos. Es mejor hacer nirjala, ayuno completo, incluso sin agua. Hoy día, en la India, mucha gente observa nirjala-ekadasi, incluso los niños. Observan el nirjala aun cuando la temperatura exterior alcanza los 48º centígrados. No sufren ningún daño al hacerlo; por el contrario, este ayuno elimina las enfermedades. Observen el Ekadasi con atención, de tal modo que puedan acercarse a Krsna. A Krsna y a las personalidades y cosas relacionadas con Él: Tulasi, Yamuna, Vrndavana, Giriraja y cualquier templo de Sri Sri Radha-Krsna. Me refiero principalmente a Sus devotos puros, los rasika y tattva-jna uttama-adhikaris (los devotos puros de primera clase) e incluso los madhyama-adhikaris (los devotos intermedios). Si se asocian con ellos, viven en Vrndavana, cerca de una planta de Tulasi, Puri-dhama donde Sri Caitanya Mahaprabhu residió durante algún tiempo, los templos de Sri Govinda y Sri Gopinatha y los demás templos, y si oran y escuchan harikatha, se acercarán a Krsna. Esto se denomina upa-vasa. Traten de no realizar actividades mundanas durante Ekadasi. Deben intentar usar al menos un día cada dos semanas para acercarse más a Sri Sri Radha y Krsna; de ese modo no perderán su bhakti. Sin duda, su bhakti se incrementará por Su asociación. Por ello, Krsna a dispuesto tal oportunidad, Él mismo se ha convertido en Ekadasi. En la forma de Ekadasi nos invita: "Hoy deben darme sus once sentidos". Que Krsna se convierta en Ekadasi es algo muy favorable; por lo tanto, deben tratar de observarlo. Krsna invocó su cakra y le ordenó ir adonde Sisupala y, en un segundo, el cakra decapitó a Sisupala. En las escrituras védicas vemos que cuandoquiera que Krsna toma su cakra y lo lanza, este decapita a la persona en un segundo. Entonces, ¿por qué el cakra persiguió a Durvasa, que huía con velocidad de este durante un año entero, y no pudo alcanzarlo para decapitarle? ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? ¿Por qué el cakra no le decapitó? No le decapitó ni siquiera después de un minuto, dos minutos, tres minutos, una hora, dos horas o ni siquiera un mes. Transcurrió un año, pero no pudo decapitarle. ¿Por qué permanecía a dos dedos de distancia? ¿Cuál es la razón? [Devoto] Porque Ambarisa Maharaja oraba al Señor Visnu pidiéndole la bendición de que nada dañase a Durvasa. [Srila Narayana Maharaja:] No, esta no es la razón. Ambarisa Maharaja jamás se opondría a la voluntad de Krsna. Si Narayana o Krsna lanzan el Sudarsana-cakra, este deberá decapitar a la persona. El Sudarsana-cakra no es solo un arma. La palabra Sudarsana significa "visión auspiciosa". Mediante la conexión con tal visión auspiciosa no se morirá. No se es destruido ni por decapitación ni por ningún otro medio. Durvasa Rsi es un vaisnava puro; es una manifestación de Sankara, el Señor Siva, quien es el más grande de todos los vaisnavas ('vaisnavanam yatha sambhuh'). (2) Él quería glorificar el bhakti (la devoción pura por Krsna) y el poder de los devotos de Krsna, de una manera indirecta. Él puede conceder cualquier bendición a cualquiera, incluso bendijo a Srimati Radhika. Radhika recibió la bendición de que todo lo que cocinara sería tan dulce como el néctar. Esa es la característica especial de Su cocina. ¿Cómo es posible que una persona que desea glorificar el bhakti y a Krsna se oponga a una persona como Ambarisa Maharaja? Durvasa Rsi es un brahmana de elevada clase y un yogi, además es inmortal. Él vive en Brahma-loka (3), no en la Tierra. Maharaja Ambarisa cantaba siempre Hare Krsna Hare Krsna, Govinda Damodara Madhaveti y otros himnos devocionales. Era muy simple. Solía realizar personalmente muchos servicios como recoger flores y elaborar guirnaldas para Krsna en la forma de deidad. Además, en cuanto al control y manutención de su reino, delegó esa tarea en sus ministros. Nadie podía comprender que era un devoto de tan elevada clase. Un devoto que canta siempre y con pureza Hare Krsna Hare Krsna mientras realiza su trabajo material y mantiene su vida es más grande que cualquier yogi o brahma-jñani (uno que ha comprendido el aspecto impersonal del Señor Supremo) como Durvasa. Puede que no haya alcanzado su posición espiritual, pero es muy superior a cualquier brahma-jñani. El Sudarsana-cakra sabía: "Durvasa es también mi devoto. Desea glorificar el bhakti, al devoto del Señor y al propio Señor Supremo. Ya que va a glorificarles de modo indirecto, también actuaré de modo indirecto. No le decapitaré sino que le perseguiré. Lo haré para infundir miedo en los que se oponen a los devotos del Señor. Así comprenderán que el Sudarsana-cakra siempre protege a los devotos, como, por ejemplo Prahlada Maharaja y Gajendra, entre otros. Ambarisa Maharaja pensaba: "¿Qué haré? Por una parte, si bebo caranamrta (el agua que ha bañado la deidad del Señor) estaría desdeñando al brahmana-yogi, pero, por otra parte, debo considerar el Ekadasi. Si no lo observo apropiadamente (lo que incluye finalizarlo honrando el prasadam del Señor a la hora correcta el día siguiente) desdeñaría el Ekadasi. Qué es más dañino ¿desobedecer a un brahmana o desobedecer al bhakti? Él concluyó: "Puedo desobedecer a miles y miles de brahmanas como este brahma-yogi, pero no puedo desobedecer al santo nombre o al Ekadasi" Los vaisnavas pronuncian esta oración antes de honrar el maha-prasadam: "Mahaprasade govinde-nama-brahmani-vaisnave/svalpa-punya-vatam-rajan-visvaso-naiva-jayate: Los que tienen pocas actividades piadosas en su crédito puede que nunca desarrollen fe en el mahaprasadam, en Sri Govinda, en el santo nombre del Señor o en los vaisnavas" [del Skanda Purana, citado en el comentario del Caitanya Caritamrta Antya-lila 16.96]). No podemos desobedecer al harinama o al Ekadasi. El Ekadasi es la madre de la devoción. Si observan el Ekadasi el bhakti vendrá con toda seguridad. Puede parecer algo ordinario, pero no lo es en absoluto. Maharaja Ambarisa tomó un poco de caranamrta, que no es parana (no rompe el ayuno) y lo es al mismo tiempo, porque esta agua no es como los granos o la comida. Cuando se observa nirjala Ekadasi, si se bebe agua al día siguiente en el momento indicado para romper el ayuno, el agua será considerada parana. No somos tan calificados como Maharaja Ambarisa, por eso Krsna nos ha otorgado ciertas concesiones. Srila Bhaktivedenta Svami Maharaja ha hecho aun más concesiones para nosotros. Pueden consumir frutas, leche y requesón, no hay ningún problema. Pero observen el Ekadasi. No coman granos. Traten de hacer solo una comida, pero si no pueden coman dos veces, no tres, cuatro, cinco, seis veces... O un kilo de jugo, rabari (un dulce indio), un kilo de mango, jugo de frutas, jugo de mango y luego jugo de manzana sin darle un descanso al estómago, comiendo continuamente... No debemos hacerlo. Una o dos comidas son suficientes. Y cada vez, solo el prasadam suficiente para llenar la mitad del estómago; la otra mitad debe permanecer vacía. Coman poco, entonces será Ekadasi. -------- NOTAS (1) "Maharaja Ambarisa era el emperador del mundo entero, pero consideraba que su opulencia era temporal. De hecho, sabiendo que tal opulencia material es la causa de la caída en la vida condicionada, estaba desapegado de ella. Ocupaba su mente y sentidos en el servicio al Señor. Este proceso se denomina yukta-vairagya, renuncia factible, que es muy apropiada para adorar a la Suprema Personalidad de Dios. Debido a que Maharaja Ambarisa, por ser el emperador, era inmensamente opulento, realizaba servicio devocional con gran opulencia. Por lo tanto, a pesar de su riqueza, no sentía apego por su esposa, hijos o reino. Constantemente ocupaba sus sentidos y mente en el servicio al Señor. Por tanto, para no mencionar el disfrute de la opulencia material, jamás deseaba ni siquiera la liberación. "Una vez, Maharaja Ambarisa estaba adorando a la Suprema Personalidad de Dios en Vrndavana, observando el voto de Dvadasi. En Dvadasi, el día posterior a Ekadasi, cuando estaba a punto de romper el ayuno de Ekadasi, el gran yogi místico Durvasa apareció en su casa como un invitado. El Rey Ambarisa recibió con respeto a Durvasa Muni y este tras aceptar la invitación para comer allí, fue al río Yamuna para bañarse allí a mediodía. Por estar absorto en samadhi no regresó pronto. No obstante, Maharaja Ambarisa, al ver que se terminaba el tiempo para romper el ayuno, bebió un poco de agua siguiendo el consejo de brahmanas eruditos, solo para observar la formalidad de romper el ayuno. "Mediante su poder místico, Durvasa Muni pudo entender que esto había sucedido y se disgustó. Al regresar comenzó a increpar a Maharaja Ambarisa, pero insatisfecho aún, de su cabello creó un demonio que parecía el fuego de la muerte. No obstante, la Suprema Personalidad de Dios siempre protege a Su devoto y, para proteger a Maharaja Ambarisa, envió Su disco, el Sudarsana-cakra, que inmediatamente derrotó al demonio y luego persiguió a Durvasa, que estaba tan envidioso de Maharaja Ambarisa. "Durvasa huyó Brahmaloka, Sivaloka y los demás planetas superiores, pero no pudo protegerse de la ira del Sudarsana-cakra. Finalmente, fue al mundo espiritual y se rindió al Señor Narayana, pero el Señor Narayana no perdona a una persona que ha ofendido a un vaisnava. Para ser perdonado por tal ofensa, hay que rendirse al vaisnava que se ha ofendido. No hay otra forma de ser perdonado. Así pues, el Señor Narayana aconsejó a Durvasa que regresara adonde Maharajá Ambarisa y le pidiera perdón. "Siguiendo la orden de la Suprema Personalidad de Dios, Durvasa Muni acudió de inmediato adonde Maharaja Ambarisa y se postró a sus pies de loto. Maharaja Ambarisa, por ser naturalmente muy humilde y sumiso, sintió timidez y vergüenza porque Durvasa Muni se había postrado a sus pies, y comenzó a ofrecer oraciones al Sudarsana-cakra para salvar a Durvasa. "¿Qué es el Sudarsana-cakra? El Sudarsana-cakra es la mirada de la Suprema Personalidad de Dios, mediante la cual crea el mundo material. Sa aiksata, sa asrjata. Esta es la versión védica. El Sudarsana-cakra, que es el origen de la creación y muy querido por el Señor, tiene miles de radios. El Sudarsana-cakra es el destructor de la destreza de todas las demás armas, el aniquilador de la oscuridad y el manifestador de la potencia del servicio devocional. Es el medio para estabilizar los principios religiosos y el exterminador de las actividades irreligiosas. "Sin su misericordia, el universo no puede ser mantenido; por lo tanto, el Sudarsana-cakra es empleado por la Suprema Personalidad de Dios. "Cuando Maharaja Ambarisa suplicó de este modo al Sudarsana-cakra para que tuviera compasión, este, complacido, se contuvo de matar a Durvasa Muni, quien así consiguió la misericordia del Sudarsana-cakra. Así, Durvasa Muni aprendió a desestimar la horrible idea de que un vaisnava es una persona ordinaria (vaisnave jati-buddhi). Maharaja Ambarisa pertenecía a la casta ksatriya; por consiguiente, Durvasa Muni le consideraba inferior a los brahmanas y quería ejercer poder brahmánico sobre él. "Por este incidente, se debe aprender cómo detener las malignas ideas de desdeñar a los vaisnavas. Después del incidente, Maharaja Ambarisa sirvió comida suntuosa a Durvasa Muni y luego él, que había permanecido de pie en el mismo lugar durante un año sin comer nada, también tomó prasadam. Luego, Maharaja Ambarisa dividió sus propiedades entre sus hijos y se retiró a las riberas de Manasa-sarovara para realizar meditación devocional." (Srimad-Bhagavatam, Canto 9, resumen del Capítulo 4, y Canto 9 resumen del Capítulo 5 por Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja) (2) nimna ganam yatha ganga devanam acyuto yatha vaisnavanam yatha sambhuh purananam idam tatha
(3) Sukadeva Gosvami continuó: Así pues, estando satisfecho en todo sentido, el gran yogi místico Durvasa pidió permiso y se marchó, glorificando al rey continuamente. Por los senderos celestiales fue a Brahmaloka, que está desprovisto de agnósticos y especuladores filosóficos áridos. Comentario (por Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja): Durvasa Muni regresó a Brahmaloka siguiendo las rutas celestiales, pero no necesitó ningún avión, pues los grandes yogis místicos pueden trasladarse de un planeta a otro sin necesidad de máquinas. Existe un planeta, Siddhaloka, cuyos habitantes pueden desplazarse a cualquier otro planeta, ya que, por naturaleza, poseen todas las perfecciones de la práctica del yoga. Vemos pues que Durvasa Muni, el gran yogi místico, podía ir a cualquier planeta por las rutas celestiales; podía llegar incluso hasta Brahmaloka, donde todos son almas autorrealizadas y no hay necesidad de especulación filosófica para llegar a la conclusión de la Verdad Absoluta. Probablemente Durvasa Muni se dirigía a Brahmaloka con el objetivo de explicar a los habitantes de aquel planeta que el devoto es tan poderoso que puede superar a todas las demás entidades vivientes del mundo material. Los supuestos jñanis y yogis no pueden compararse con el devoto Asesoría editorial: Pujyapada Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa y Sri Prema Prayojana dasa Grabación: Yamuna dasi Traducción y redacción: Fundación Saranagati Visite nuestro nuevo sitio web en www.bhaktipuro.org.ve . Actualizado con frecuencia, allí encontrará cientos de clases más, libros en español en formato pdf, calendario vaisnava y otros recursos. ¿Le envió este mensaje un amigo y desea usted suscribirse a la lista? ¿Conoce a una persona interesada en suscribirse? ¡Es muy sencillo! Solo hay que enviar un mensaje (desde la dirección que se desea suscribir) a harikatha-request@bhaktipuro.org.ve con la palabra subscribe en el asunto o el cuerpo del mensaje.
Durvasa muni | HH Romapada Swami - [ Traducir esta página ]The scene within this section quoted from SB finds the offender, Durvasa Muni, approaching the Supreme Personality of Godhead for relief from the reaction ... www.romapadaswami.com/?q=taxonomy/term/ Garga Samhita (English Translation)- 3 visitas - 21 Mar - [ Traducir esta página ]Garga Muni appears in the pastimes of Lord Krsna, as we read in the book, ... Chapter Twenty, Description of Durvasa Muni's vision fo the maya potency and ...www.exoticindiaart.com/book/details/IDJ647/ - Pure Devotion Versus Mystic Magic | Hare - [ Traducir esta página ]17 Feb 2010 ... But why, Durvasa Muni wondered, should people respect him more than a great mystic yogi like me? I will teach him a lesson... |
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