Os Rúpias · Álbuns
India 2006/07
Viagem realizada entre oct/06 e abr/07
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Glosario de términos en sanscrito
Adhar
Soporte.
Adhi-Yoga
El Yoga Supremo.
Ahimsa
Inocencia, abstenerse de herir a otros en pensamiento, palabra y obra.
Akash
El vacío, el éter como un elemento del espacio, el cielo.
Ananda
Dicha, bienaventuranza, felicidad.
Anirvachaniya
Indescriptible.
Antahkarana
La psique, la mente. La mente en un sentido colectivo, incluyendo la inteligencia (buddhi), el ego (ahamkara) y la mente (manas).
Anubhava
Percepción directa, experiencia, cognición. La experiencia que se alcanza al final de una acción, de una percepción, sentimiento o pensamiento es anubhava. En todas las experiencias no hay ningún otro experimentador que el «yo». Así, toda anubhava conduce al principio yo —al «yo soy».
Atma, Atman
El Sí mismo Supremo, el alma individual. El Atman es más allá de los tres gunas de Prakriti. El que actúa no es el atman, sino solamente Prakriti.
Atma-Bhakti
Adoración de lo Supremo.
Atma-Prakash
La Luz del Sí mismo.
Atmaram
El gozo del Sí mismo.
Avatara
Encarnación, descenso.
Avyakta
Lo no manifestado. Lo opuesto a vyakta.
Bhajan
Práctica devocional, oración.
Bhakti
Devoción, adoración. De aquí «Bhakta», un devoto.
Bhoga, Bhogi
Experiencia de los placeres y sufrimientos mundanos. «Bhogi», el que está implicado en los placeres y sufrimientos mundanos. «Bhoga Marga», la vía de los logros mundanos —placeres y sufrimientos.
Brahma
Uno de los dioses de la
Continencia, estudio religioso con celibato. Brahmacharya, en su sentido más amplio, no sólo se aplica a la abstención de prácticas sexuales, sino a liberarse del ansia de todo goce sensual.
Brahman
Lo Absoluto. La Realidad Última, cuyas características son —existencia absoluta (sat), consciencia absoluta (chit) y felicidad absoluta (ananda). Según Shankaracharya, el Brahman, Lo Absoluto, tiene cinco fases diferentes: Hiranyagarbha, el Sí mismo Cósmico, Ishvara, el dios personal en la forma de un Avatar; Jiva, el alma individual; Prakriti, la Naturaleza perecedora y
Brahmasmi
Yo soy lo Supremo. «Yo soy» (asmi) representa la presenciación pura de la autoexistencia y, por lo tanto, es la expresión de la consciencia pura o el Purusha. Cuando esta consciencia pura se involucra con la materia, el «yo soy» puro se cambia en «yo soy esto», «yo soy fulano».
Buddhi
Inteligencia, reflejo de lo real en la mente. La buddhi es esa facultad que permite a la mente percibir objetos en el mundo de los fenómenos. Mientras buddhi funcione a través de la mente, no es posible conocer la consciencia pura.
Chetana
Consciencia, despertar interno.
Chidakash
El Brahman en su aspecto de conocimiento ilimitado, la expansión de la presenciación. Se utiliza indistintamente como consciencia, tanto individual como universal.
Chidananda
Consciencia-Felicidad, el gozo del espíritu.
Chidaram
El gozo de la consciencia.
Chit
Consciencia Universal.
Chitta
Consciencia individual. Chitta es de la naturaleza de la consciencia, que es inmaterial pero que es afectada por la materia. Puede ser descrita como un producto de ambas, de la consciencia y la materia, o de Purusha y Prakriti. Chitta comprende todos los niveles de la mente, de los que el más bajo es manas.
Deha
Cuerpo físico.
Deha-Buddhi
El intelecto, que le hace a uno identificar el Sí mismo con el cuerpo físico.
Digambara
Desnudo, uno vestido con las direcciones del cielo.
Gnana
Conocimiento, especialmente el conocimiento más alto derivado de la meditación. Generalmente deletreado «jnana» (jna, conocer) Gnani (Jnani), el conocedor. Gnana es la realización de la unidad de todas las cosas en el Brahman.
Gunas
Atributos, cualidades. En la filosofía del
Gurú
Maestro espiritual, preceptor.
Jagrat-Sushupti
Despertado al sueño profundo.
Jiva, Jivatman
El alma individual, (jiv, vivir). Según el Vedanta, el jiva viene al ser como resultado de la falsa identificación del atman con el cuerpo, los sentidos y la mente.
Kapana
Imaginación, fantasía.
Karma
Acción, especialmente la acción responsable, buena o mala; el karma es de tres tipos: sanchita (acumulado de nacimientos anteriores), prarabdha (porción del karma pasado a purgar en la vida presente) y agami (el karma actual, cuyo resultado fructificará en el futuro).
Karana
Causa, la causa primaria que antecede invariablemente a un resultado, la causa potencial no manifestada a su debido tiempo, toma la forma del efecto visible, la causa material del universo. Karana es la energía cósmica en forma potencial
Lila
Representación, juego, el cosmos visto como el juego divino. Lila no representa la verdad Absoluta del Brahman. Es solo la verdad parcial, que no es diferente de lo no verdadero. Por ejemplo, unos pueden describir el hielo como agua y otros como vapor. Ambas afirmaciones solo son parcialmente verdaderas.
Mahadakash
La gran expansión de la existencia, el universo de la materia y la energía.
Maha-Karta
El gran hacedor. La mente es el gran hacedor, pues siempre está ocupada, siempre entregada a una cosa u otra.
Maha-Mantra
La gran encantación. (ver Mantra).
Maha-Maya
La Gran Ilusión, la Irrealidad. Maya es el poder ilusorio que vela la Realidad. La naturaleza de Maya es engañar. Maya es la totalidad de las proyecciones mentales.
Maha-Mrityu
La disolución final, la gran muerte de toda la creación.
Maha-Sattva
La Armonía Suprema.
Maha-Tattva
La Gran Realidad, la Consciencia Suprema.
Maha-Vakya
El pronunciamiento sublime. Hay cuatro declaraciones de las Upanishads, que expresan las verdades vedánticas más altas. Son éstas: Prajanam Brahman (la consciencia es Brahman), Aham Brahmasmi (Yo soy el Brahman),
Mana, Manas
La mente, la comprensión, Manas es la facultad de pensar, la facultad de discriminar. En la filosofía del
Manana
Meditación, reflexión.
Mantra
Encantación, himno, un instrumento del pensamiento, sonidos ideales visualizados como letras y vocalizados como sílabas. El Mantra es un grupo de palabras cuya repetición constante produce resultados específicos.
Marga
Vía, senda, camino.
Moksha
Emancipación, liberación de la existencia mundana. «Mukta», una persona liberada.
Moksha-Sankalpa
Determinación a liberarse de lo falso.
Mumukshattva
Deseo justo, que consiste en querer seriamente conocer el Principio Último y alcanzar así la liberación. En la filosofía del Vedanta, una de las cuatro cualificaciones del buscador de la Verdad: discriminación justa (viveka), desapasionamiento justo (vairagya), conducta justa (sat-sampat) y deseo justo (mumukshatva). Mumukshatva es un anhelo intenso de la liberación.
Neti-Neti
No esto, no esto; el proceso analítico de negar progresivamente todos los nombres y formas, (nama-rupa), de los que está hecho el mundo, para llegar a la Verdad Última y Eterna.
Nirguna
Lo No Condicionado, sin atributos.
Nirvana
Disolución final, extinción de la llama de la vida. Por consiguiente, emancipación de la materia y reunión con el Espíritu Supremo (Brahman). «Nirvani», el buscador del Nirvana.
Nirvikalpa
Libre de ideación, sin modificaciones de la mente.
Nisarga
Natural, innato.
Nivritti
Liberación de la existencia mundana, renunciación.
Parabrahman
La Realidad Suprema.
Paramakash
La gran expansión. La Realidad atemporal y aespacial. Por tanto, el Ser Absoluto.
Paramartha
La verdad sublime.
Pragna
Conocimiento no autoconsciente de sí mismo, consciencia cognoscitiva, presenciación pura. También se escribe «prajna». Prajna significa la consciencia más alta.
Prakriti
La Substancia Cósmica, la causa original incausada de la existencia fenoménica, que no tiene forma, ni límites, que es inmóvil, eterna y omnipenetrante. También es llamada «Avyakta».
Pralaya
Disolución completa, cuando el cosmos se sumerge en lo No manifestado Absoluto de la Realidad Suprema.
Prana
El soplo de la vida, el principio vital.
Prarabdha
Destino, lo que se comenzó como una tarea. Por tanto, el acopio del sanchita karma (el karma de las vidas pasadas) que ha devenido el destino en la vida actual.
Pravritti
Actividad continuada, predilección hacia la vida mundana.
Premakash
El Brahman en su aspecto de amor ilimitado. Es otro nombre para Chidakash, pero da énfasis al aspecto del amor y no al aspecto del conocimiento. El amor es la expresión del Sí mismo a través del corazón. Premakash es el corazón + yo soy —yo soy el corazón.
Puja
Culto, adoración.
Purna
Pleno, completo, absoluto, infinito —utilizado para el Brahman.
Purusha
El Espíritu Cósmico, la causa eficiente y eterna del universo, que da la apariencia de consciencia a todas las manifestaciones de la materia (prakriti). La prisión del Purusha en la materia se debe a la consciencia de «yo», consciencia que nace de los Chitta-vrittis, que hacen surgir innumerables deseos.
Rajas
Potencia motriz, actividad, energía. Uno de los tres constituyentes de la Substancia Cósmica (sattva, rajas, y tamas) sin el que los otros dos no pueden manifestarse. En Yoga: egoísmo.
Sad-Chit
La condición transcendental de la potencialidad universal.
Sadanubhava
Experiencia de la Realidad Imperecedera.
Sadashiva
La beatitud perpetua, siempre próspera.
Sadchidananda
El Principio Último con los tres atributos en perfección absoluta, (sat, ser + chit, consciencia + ananda, felicidad).
Sadguru
El maestro espiritual verdadero (sat, ser transcendental verdadero + guru, maestro).
Sadhana
La práctica que produce el éxito de «Siddhi».
Sadhu
Un asceta.
Saguna
Condición manifiesta con los tres «gunas» (sattva, rajas y tamas). Lo Absoluto Supremo concebido con cualidades como el amor, la compasión, etc., distinguiéndose del Absoluto Indiferenciado del Vedanta Advaita.
Samadhi
Estado superconsciente, meditación profunda, trance, absorción en rapto. Una práctica del Yoga en la que el buscador (sadhaka) deviene uno con el objeto de su meditación (sadhya), obteniendo así una felicidad no cualificada. El samadhi es de cinco tipos: savikalpa, visualizando un objeto de los sentidos (usualmente un ideal o un dios) en la esfera dualística; nirvikalpa, más allá de todas las dudas, nombres y formas; nissankalpa, todos los deseos cesan de venir en la forma de «sankalpa»; nirvrittik, incluso las mentaciones involuntarias (vrittis) cesan; nirvasana, incluso el surgimiento instintivo de los «vasanas» es silenciado.
Samskara
Impresión mental, memoria. También se llama vasana, impresión residual.
Samvid
Presenciación verdadera.
Sat
El aspecto trascendental del Principio Último en condición activa. El opuesto es «asat».
Sat-sang
Asociación con la gente sabia y verdadera.
Sattva
Ser, existencia, esencia verdadera. En Yoga, la cualidad de pureza o bondad. «Sattvico», puro, verdadero.
Sattvanubhava
Experiencia (anubhava) de la armonía verdadera del universo (sattva, ser).
Satyam -Shivam-Sundaram
Lo verdadero, lo bueno, lo bello.
Satyakama
El que anhela la Verdad Sublime.
Shiva
Uno de los dioses de la
Shravana
La escucha de las escrituras, el acto de escuchar.
Siddha
La persona realizada, el que ha alcanzado la perfección.
Smarana
Recordación, recitación mental.
Soham
Yo soy Él.
Sutratma
El hilo que une a todos los seres. El hilo que soporta todos los mundos manifestados, y de aquí la Consciencia Pura que es el substrato de todos los seres. Maharaj usa la palabra para el karma acumulado de una vida a otra.
Swarga
Las regiones celestiales.
Swarupa
La propia naturaleza verdadera de uno.
Tamas
Obscuridad, inercia, pasividad. Uno de los tres constituyentes (gunas) de la Substancia Cósmica, a saber, sattva, rajas, y tamas.
Tat-Sat
Eso es la verdad. El texto sagrado es «Om Tat Sat», en el que el Brahman es identificado por cada una de las tres palabras.
Tattva
La esencia verdadera.
Turiya
El estado supraconsciente del samadhi, el cuarto estado del alma en el que deviene uno con el Brahman, la presenciación más alta.
Turiyatita
Más allá de la presenciación más alta.
Tyaga
Renunciación. Tyaga es la renuncia a los frutos de todas las obras, es decir, el tyagi debe cumplir el karma con desapego y sin deseo de resultados.
Uparati
Descanso, reposo, tolerancia, y renuncia a todas las observancias de culto. En el Vedanta, una de las seis adquisiciones (sat-sampat), a saber, sama, tranquilidad; dama, autocontención; uprati, tolerancia; titiksha, aguante; sraddha, fe; y samadhana, equilibrio.
Vairagya
Ausencia de deseos mundanos. Indiferencia a lo irreal y transitorio. Por consiguiente, completa ausencia de cualquier atracción hacia objetos que dan placer.
Vishnu
Uno de los dioses de la trinidad hindú —Brahma, Vishnu y Shiva.
Viveka
Discriminación. Discriminación justa entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo irreal. Viveka es una expresión de la consciencia espiritual oculta detrás de la mente. Viveka conduce a vairagya.
Vyakta
Materia manifestada, la Naturaleza manifestada. Lo opuesto de «avyakta».
Vyakti
Persona, el sí mismo exterior.
Vyaktitva
Personalidad, autoidentificación limitada con el cuerpo.
Yoga
Uno de los seis sistemas de la filosofía hindú. El Yoga enseña los medios por los que el espíritu individual (jivatma) puede unirse con el Espíritu Universal (Paramatma). El sistema del Yoga se cree que fue fundado por Patanjali.
Yoga-Bhrashta
El que ha caído desde el alto estado del Yoga.
Yoga-Kshetra
El campo del Yoga, el cuerpo físico en un sentido filosófico.
Yoga-Sadhana
Las prácticas espirituales del Yoga.
Yogi
El que practica el Yoga.
TABLA - FUENTES - FONTS
SOUV2
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Conceptos Hinduistas (1428)SC
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