domingo, 2 de mayo de 2010

Glosario de términos en sanscrito



Os Rúpias · Álbuns
Ícone de exibição de Os Rúpias

India 2006/07


Blue Lotus

Viagem realizada entre oct/06 e abr/07
www.youtube.com/user/OsRupias

5.179 fotos


Created with Admarket's flickrSLiDR.

Glosario de términos en sanscrito

Adhar

Soporte.

Adhi-Yoga

El Yoga Supremo.

Ahimsa

Inocencia, abstenerse de herir a otros en pensamiento, palabra y obra.

Akash

El vacío, el éter como un elemento del espacio, el cielo.

Ananda

Dicha, bienaventuranza, felicidad.

Anirvachaniya

Indescriptible.

Antahkarana

La psique, la mente. La mente en un sentido colectivo, incluyendo la inteligencia (buddhi), el ego (ahamkara) y la mente (manas).

Anubhava

Percepción directa, experiencia, cognición. La experiencia que se alcanza al final de una acción, de una percepción, sentimiento o pensamiento es anubhava. En todas las experiencias no hay ningún otro experimentador que el «yo». Así, toda anubhava conduce al principio yo —al «yo soy».

Atma, Atman

El Sí mismo Supremo, el alma individual. El Atman es más allá de los tres gunas de Prakriti. El que actúa no es el atman, sino solamente Prakriti.

Atma-Bhakti

Adoración de lo Supremo.

Atma-Prakash

La Luz del Sí mismo.

Atmaram

El gozo del Sí mismo.

Avatara

Encarnación, descenso.


Avyakta

Lo no manifestado. Lo opuesto a vyakta.

Bhajan

Práctica devocional, oración.

Bhakti

Devoción, adoración. De aquí «Bhakta», un devoto.

Bhoga, Bhogi

Experiencia de los placeres y sufrimientos mundanos. «Bhogi», el que está implicado en los placeres y sufrimientos mundanos. «Bhoga Marga», la vía de los logros mundanos —placeres y sufrimientos.

Brahma

Uno de los dioses de la trinidad hindú: Brahma, el creador; Vishnu, el conservador y Shiva, el destructor.

Brahmacharya

Continencia, estudio religioso con celibato. Brahmacharya, en su sentido más amplio, no sólo se aplica a la abstención de prácticas sexuales, sino a liberarse del ansia de todo goce sensual.

Brahman

Lo Absoluto. La Realidad Última, cuyas características son —existencia absoluta (sat), consciencia absoluta (chit) y felicidad absoluta (ananda). Según Shankaracharya, el Brahman, Lo Absoluto, tiene cinco fases diferentes: Hiranyagarbha, el Sí mismo Cósmico, Ishvara, el dios personal en la forma de un Avatar; Jiva, el alma individual; Prakriti, la Naturaleza perecedora y Shakti, el poder creativo.

Brahmasmi

Yo soy lo Supremo. «Yo soy» (asmi) representa la presenciación pura de la autoexistencia y, por lo tanto, es la expresión de la consciencia pura o el Purusha. Cuando esta consciencia pura se involucra con la materia, el «yo soy» puro se cambia en «yo soy esto», «yo soy fulano».

Buddhi

Inteligencia, reflejo de lo real en la mente. La buddhi es esa facultad que permite a la mente percibir objetos en el mundo de los fenómenos. Mientras buddhi funcione a través de la mente, no es posible conocer la consciencia pura.

Chetana

Consciencia, despertar interno.


Chidakash

El Brahman en su aspecto de conocimiento ilimitado, la expansión de la presenciación. Se utiliza indistintamente como consciencia, tanto individual como universal.

Chidananda

Consciencia-Felicidad, el gozo del espíritu.

Chidaram

El gozo de la consciencia.

Chit

Consciencia Universal.

Chitta

Consciencia individual. Chitta es de la naturaleza de la consciencia, que es inmaterial pero que es afectada por la materia. Puede ser descrita como un producto de ambas, de la consciencia y la materia, o de Purusha y Prakriti. Chitta comprende todos los niveles de la mente, de los que el más bajo es manas.

Deha

Cuerpo físico.

Deha-Buddhi

El intelecto, que le hace a uno identificar el Sí mismo con el cuerpo físico.

Digambara

Desnudo, uno vestido con las direcciones del cielo.

Gnana

Conocimiento, especialmente el conocimiento más alto derivado de la meditación. Generalmente deletreado «jnana» (jna, conocer) Gnani (Jnani), el conocedor. Gnana es la realización de la unidad de todas las cosas en el Brahman.

Gunas

Atributos, cualidades. En la filosofía del Samkhya los tres atributos de la Substancia Cósmica (Prakriti) son: Iluminación (sattva), activación (rajas) y restricción (tamas).

Gurú

Maestro espiritual, preceptor.

Jagrat-Sushupti

Despertado al sueño profundo.


Jiva, Jivatman

El alma individual, (jiv, vivir). Según el Vedanta, el jiva viene al ser como resultado de la falsa identificación del atman con el cuerpo, los sentidos y la mente.

Kapana

Imaginación, fantasía.

Karma

Acción, especialmente la acción responsable, buena o mala; el karma es de tres tipos: sanchita (acumulado de nacimientos anteriores), prarabdha (porción del karma pasado a purgar en la vida presente) y agami (el karma actual, cuyo resultado fructificará en el futuro).

Karana

Causa, la causa primaria que antecede invariablemente a un resultado, la causa potencial no manifestada a su debido tiempo, toma la forma del efecto visible, la causa material del universo. Karana es la energía cósmica en forma potencial

Lila

Representación, juego, el cosmos visto como el juego divino. Lila no representa la verdad Absoluta del Brahman. Es solo la verdad parcial, que no es diferente de lo no verdadero. Por ejemplo, unos pueden describir el hielo como agua y otros como vapor. Ambas afirmaciones solo son parcialmente verdaderas.

Mahadakash

La gran expansión de la existencia, el universo de la materia y la energía.

Maha-Karta

El gran hacedor. La mente es el gran hacedor, pues siempre está ocupada, siempre entregada a una cosa u otra.

Maha-Mantra

La gran encantación. (ver Mantra).

Maha-Maya

La Gran Ilusión, la Irrealidad. Maya es el poder ilusorio que vela la Realidad. La naturaleza de Maya es engañar. Maya es la totalidad de las proyecciones mentales.

Maha-Mrityu

La disolución final, la gran muerte de toda la creación.


Maha-Sattva

La Armonía Suprema.

Maha-Tattva

La Gran Realidad, la Consciencia Suprema.

Maha-Vakya

El pronunciamiento sublime. Hay cuatro declaraciones de las Upanishads, que expresan las verdades vedánticas más altas. Son éstas: Prajanam Brahman (la consciencia es Brahman), Aham Brahmasmi (Yo soy el Brahman), Tat tvam asi (Eso eres tú) y Ayam Atma Brahma (el Ser es el Brahman).

Mana, Manas

La mente, la comprensión, Manas es la facultad de pensar, la facultad de discriminar. En la filosofía del Nyaya se considera que manas es una substancia distinta del Atman, el alma.

Manana

Meditación, reflexión.

Mantra

Encantación, himno, un instrumento del pensamiento, sonidos ideales visualizados como letras y vocalizados como sílabas. El Mantra es un grupo de palabras cuya repetición constante produce resultados específicos.

Marga

Vía, senda, camino.

Moksha

Emancipación, liberación de la existencia mundana. «Mukta», una persona liberada.

Moksha-Sankalpa

Determinación a liberarse de lo falso.

Mumukshattva

Deseo justo, que consiste en querer seriamente conocer el Principio Último y alcanzar así la liberación. En la filosofía del Vedanta, una de las cuatro cualificaciones del buscador de la Verdad: discriminación justa (viveka), desapasionamiento justo (vairagya), conducta justa (sat-sampat) y deseo justo (mumukshatva). Mumukshatva es un anhelo intenso de la liberación.

Neti-Neti

No esto, no esto; el proceso analítico de negar progresivamente todos los nombres y formas, (nama-rupa), de los que está hecho el mundo, para llegar a la Verdad Última y Eterna.


Nirguna

Lo No Condicionado, sin atributos.

Nirvana

Disolución final, extinción de la llama de la vida. Por consiguiente, emancipación de la materia y reunión con el Espíritu Supremo (Brahman). «Nirvani», el buscador del Nirvana.

Nirvikalpa

Libre de ideación, sin modificaciones de la mente.

Nisarga

Natural, innato.

Nivritti

Liberación de la existencia mundana, renunciación.

Parabrahman

La Realidad Suprema.

Paramakash

La gran expansión. La Realidad atemporal y aespacial. Por tanto, el Ser Absoluto.

Paramartha

La verdad sublime.

Pragna

Conocimiento no autoconsciente de sí mismo, consciencia cognoscitiva, presenciación pura. También se escribe «prajna». Prajna significa la consciencia más alta.

Prakriti

La Substancia Cósmica, la causa original incausada de la existencia fenoménica, que no tiene forma, ni límites, que es inmóvil, eterna y omnipenetrante. También es llamada «Avyakta».

Pralaya

Disolución completa, cuando el cosmos se sumerge en lo No manifestado Absoluto de la Realidad Suprema.

Prana

El soplo de la vida, el principio vital.

Prarabdha

Destino, lo que se comenzó como una tarea. Por tanto, el acopio del sanchita karma (el karma de las vidas pasadas) que ha devenido el destino en la vida actual.


Pravritti

Actividad continuada, predilección hacia la vida mundana.

Premakash

El Brahman en su aspecto de amor ilimitado. Es otro nombre para Chidakash, pero da énfasis al aspecto del amor y no al aspecto del conocimiento. El amor es la expresión del Sí mismo a través del corazón. Premakash es el corazón + yo soy —yo soy el corazón.

Puja

Culto, adoración.

Purna

Pleno, completo, absoluto, infinito —utilizado para el Brahman.

Purusha

El Espíritu Cósmico, la causa eficiente y eterna del universo, que da la apariencia de consciencia a todas las manifestaciones de la materia (prakriti). La prisión del Purusha en la materia se debe a la consciencia de «yo», consciencia que nace de los Chitta-vrittis, que hacen surgir innumerables deseos.

Rajas

Potencia motriz, actividad, energía. Uno de los tres constituyentes de la Substancia Cósmica (sattva, rajas, y tamas) sin el que los otros dos no pueden manifestarse. En Yoga: egoísmo.

Sad-Chit

La condición transcendental de la potencialidad universal.

Sadanubhava

Experiencia de la Realidad Imperecedera.

Sadashiva

La beatitud perpetua, siempre próspera.

Sadchidananda

El Principio Último con los tres atributos en perfección absoluta, (sat, ser + chit, consciencia + ananda, felicidad).

Sadguru

El maestro espiritual verdadero (sat, ser transcendental verdadero + guru, maestro).

Sadhana

La práctica que produce el éxito de «Siddhi».

Sadhu

Un asceta.


Saguna

Condición manifiesta con los tres «gunas» (sattva, rajas y tamas). Lo Absoluto Supremo concebido con cualidades como el amor, la compasión, etc., distinguiéndose del Absoluto Indiferenciado del Vedanta Advaita.

Samadhi

Estado superconsciente, meditación profunda, trance, absorción en rapto. Una práctica del Yoga en la que el buscador (sadhaka) deviene uno con el objeto de su meditación (sadhya), obteniendo así una felicidad no cualificada. El samadhi es de cinco tipos: savikalpa, visualizando un objeto de los sentidos (usualmente un ideal o un dios) en la esfera dualística; nirvikalpa, más allá de todas las dudas, nombres y formas; nissankalpa, todos los deseos cesan de venir en la forma de «sankalpa»; nirvrittik, incluso las mentaciones involuntarias (vrittis) cesan; nirvasana, incluso el surgimiento instintivo de los «vasanas» es silenciado.

Samskara

Impresión mental, memoria. También se llama vasana, impresión residual.

Samvid

Presenciación verdadera.

Sat

El aspecto trascendental del Principio Último en condición activa. El opuesto es «asat».

Sat-sang

Asociación con la gente sabia y verdadera.

Sattva

Ser, existencia, esencia verdadera. En Yoga, la cualidad de pureza o bondad. «Sattvico», puro, verdadero.

Sattvanubhava

Experiencia (anubhava) de la armonía verdadera del universo (sattva, ser).

Satyam -Shivam-Sundaram

Lo verdadero, lo bueno, lo bello.

Satyakama

El que anhela la Verdad Sublime.

Shiva

Uno de los dioses de la trinidad hindú —Brahma, el creador; Vishnu, el conservador y Shiva el destructor. En realidad, Shiva significa auspicioso, propicio. La destrucción del cosmos por el dios Shiva es un acto propicio, pues la destrucción precede a la creación. Shiva es el amor absoluto del «principio yo» en un hombre. Como destructor, Shiva efectúa la aniquilación total del ego humano.

Shravana

La escucha de las escrituras, el acto de escuchar.

Siddha

La persona realizada, el que ha alcanzado la perfección.

Smarana

Recordación, recitación mental.

Soham

Yo soy Él.

Sutratma

El hilo que une a todos los seres. El hilo que soporta todos los mundos manifestados, y de aquí la Consciencia Pura que es el substrato de todos los seres. Maharaj usa la palabra para el karma acumulado de una vida a otra.

Swarga

Las regiones celestiales.

Swarupa

La propia naturaleza verdadera de uno.

Tamas

Obscuridad, inercia, pasividad. Uno de los tres constituyentes (gunas) de la Substancia Cósmica, a saber, sattva, rajas, y tamas.

Tat-Sat

Eso es la verdad. El texto sagrado es «Om Tat Sat», en el que el Brahman es identificado por cada una de las tres palabras.

Tattva

La esencia verdadera.

Turiya

El estado supraconsciente del samadhi, el cuarto estado del alma en el que deviene uno con el Brahman, la presenciación más alta.

Turiyatita

Más allá de la presenciación más alta.

Tyaga

Renunciación. Tyaga es la renuncia a los frutos de todas las obras, es decir, el tyagi debe cumplir el karma con desapego y sin deseo de resultados.


Uparati

Descanso, reposo, tolerancia, y renuncia a todas las observancias de culto. En el Vedanta, una de las seis adquisiciones (sat-sampat), a saber, sama, tranquilidad; dama, autocontención; uprati, tolerancia; titiksha, aguante; sraddha, fe; y samadhana, equilibrio.

Vairagya

Ausencia de deseos mundanos. Indiferencia a lo irreal y transitorio. Por consiguiente, completa ausencia de cualquier atracción hacia objetos que dan placer.

Vishnu

Uno de los dioses de la trinidad hindú —Brahma, Vishnu y Shiva.

Viveka

Discriminación. Discriminación justa entre lo verdadero y lo falso, lo real y lo irreal. Viveka es una expresión de la consciencia espiritual oculta detrás de la mente. Viveka conduce a vairagya.

Vyakta

Materia manifestada, la Naturaleza manifestada. Lo opuesto de «avyakta».

Vyakti

Persona, el sí mismo exterior.

Vyaktitva

Personalidad, autoidentificación limitada con el cuerpo.

Yoga

Uno de los seis sistemas de la filosofía hindú. El Yoga enseña los medios por los que el espíritu individual (jivatma) puede unirse con el Espíritu Universal (Paramatma). El sistema del Yoga se cree que fue fundado por Patanjali.

Yoga-Bhrashta

El que ha caído desde el alto estado del Yoga.

Yoga-Kshetra

El campo del Yoga, el cuerpo físico en un sentido filosófico.

Yoga-Sadhana

Las prácticas espirituales del Yoga.

Yogi

El que practica el Yoga.


















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters


Disculpen las Molestias



Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog