miércoles, 26 de mayo de 2010

Sakhi

Sakhi—a las amigas de Srimati Radhika se las describe así en el Ujjvala-nilamani (4.50-54): “Las hermosas jóvenes de Vraja en el muy excelso grupo de Srimati Radhika poseen encantadoras cejas, están decoradas con cualidades sumamente auspiciosas y atraen siempre a Madhava mediante las seductoras transformaciones de sus juveniles sentimientos amorosos. Esas sakhis de Vrndavanesvari son de cinco clases:

1) sakhi, Kusumika, Vindhya o Dhanisöa,
2) nitya-sakhi, Kasturika o Mani-maïjari,
3) prana-sakhi—Sasimukhi, Vasanti o Lasika,
4) priyasakhi—Kurangaksi, Sumadhya, Madanalasa, Kamala, Madhuri, Maïjukesi, Kandarpa-sundari, Madhavi, Malati, Kamalata o Sasikala, y
5) parama-presöha-sakhi—Lalita, Visakha, Citra, Campakalata, Tungavidya, Indulekha, Rangadevi y Sudevi.”


Se dice que las sakhis, nitya-sakhis y prana-sakhis poseen prácticamente la misma forma y naturaleza de Srimati Radhika. Visvanatha Cakravarti Êhakura explica que esto significa que tienen casi el mismo prema, belleza, cualidades auspiciosas y demás, no que sean iguales en todos los aspectos. Si fueran iguales en todo alcanzarían la misma posición que las priya-sakis y las parama-presöha-sakhis. El dice que aunque hay cinco clases de sakhis, se dividen a su vez en dos categorías:

1) sama-sneha, las que tienen el mismo afecto por Radha y Krsna, y

2) asama-sneha, las que muestran un afecto mayor por Radha o por Krsna.


Las sakhis sienten mayor afecto por Krsna, y las nitya-sakhis y las prana-sakhis sienten mayor afecto por Srimati Radhika. Las priya-sakhis y las parama-presöha-sakhis poseen el mismo afecto por Radha y por Krsna. El mismo afecto significa que unas veces muestran mayor afecto por Sri Radha y otras veces por Krsna. Cuando Sri Radha está esperando a Krsna y finalmente El aparece con síntomas de haber estado con otra amante, Radha se muestra taciturna y desdeïosa en un estado llamado khandòita. Entonces las parama-presöha-sakhis muestran mayor afecto por Radha. Cuando Krsna, con una actitud humilde, cae a los pies de Radhika y suplica que Le perdone, y sin embargo Ella no abandona Su ira celosa, las parama-presöha-sakhis se ponen de parte de Krsna. No pueden tolerar el sufrimiento ni de Radha ni de Krsa y cuando ven que uno es la causa del sufrimiento del otro, se ponen de parte del que está afligido.

Sakhé - a female friend, companion, or attendant.

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog