miércoles, 26 de mayo de 2010

Sahajiya

Sahajiya—la palabra sahajiya literalmente significa hacer fácil. Viene de la palabra sahaja que quiere decir aquello que es innato, natural o hereditario. Esto se refiere a la tendencia natural que alguien tiene desde el nacimiento. El termino sahajiya se utiliza en relación con un forma de adoración en la que el practicante actúa de acuerdo con los dictados de sus ‘instintos’naturales. Estos adoradores aseguran que el amor es la característica natural del Ser Supremo y que el hombre lo posee en virtud de su origen del espíritu eterno. Así, han establecido una doctrina para cultivar esa cualidad del amor en el hombre. Su filosofía se aparta profundamente de los principios gauòiya vaisnavas establecidos por los seis Gosvamis, Krsna dasa Kaviraja Gosvami y otros asociados y seguidores del Seïor Caitanya. Se concentran especialmente en las enseïanzas relativas al raganuga, bhava y prema, pero han interpretado estas ideas para poder satisfacer sus propios objetivos. Ellos creen que el bhava y el prema son niveles del sadhana o la práctica. Así, ellos piensan que las emociones espirituales asociadas con estos niveles se pueden conseguir por medio de la práctica.


El ideal del parakiya es central en su ideología. El parakiya es el precepto más sagrado de la filosofía vaisnava. Se refiere a los sentimientos de amor de las gopis por Krsna como amante. Aunque las gopis son la potencia espiritual del Seïor, Su potencia interna, yogamaya, hace que parezca como si estuvieran casadas con otros hombres para aumentar el sentido de riesgo en los encuentros entre Radha y Krsna. La intensidad de su amor por Krsna es tal, que las gopis están dispuestas a transgredir todos los límites. Sin embargo los sahajiyas han aplicado esa doctrina tan sagrada a sí mismos y la han pervertido y convertido en una práctica abominable. Ellos creen que para cultivar ese amor parakiya por el Supremo es necesario practicarlo en este mundo aceptando amantes parakiya. Sienten que solo así puede el instinto natural del amor ascender gradualmente hasta la entidad suprema. Esta filosofía es condenada energicamente como una desviación importante del siddhanta gaudòiya vaisnava.










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jueves 11 de marzo de 2010

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