sábado, 10 de julio de 2010

Nimbarka Sampradaya



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Nimbarka Sampradaya (IAST: Nimbārka Sampradāya, Sanskrit श्रीनिम्बार्कसम्प्रदाय), también conocido como Hamsa Sampradāya, Kumāra Sampradāya, Catuḥ Sana Sampradāya y Sanakādi Sampradāya, es uno de los cuatro autorizados Vaiṣṇava Sampradāyas (escuelas filosóficas caracterizadas por los líderes en la sucesión disciplic) como según Padma Purāṇa, uno de la cañería dieciocho Purāṇas. El verso dice:

matāḥ del niṣphalā del mantrāste del ye del sampradāyavihīnā|
sampradāyinaḥ del catvāraḥ del bhaviśyanti del kalau del ataḥ||
Kṣitipāvanāḥ del vaiṣṇavā de Śrī-brahmā-rudra-sanakā|
puruṣottamāt del hyutkale del bhāvya del kalau del catvāraste||
caturmukhaḥ del madhvācaryaṃ del svicakre del śrī del rāmānujaṃ|
catuḥsanāḥ del nimbādityaṃ del rudro del śrīviṣṇusvāminaṃ||[1]

Todos mantras cuáles se han dado (a los discípulos) no en autorizado Sampradāya sea infructuoso. Por lo tanto, adentro Kali Yuga, habrá cuatro auténticos Sampradāyas. Cada uno de ellos era ignaugurated cerca Śrī Devī y conocido como Śrī Sampradāya, Señor Brahmā y conocido como Brahmā Sampradāya, Señor Rudra y conocido como Rudra Sampradāya; y los cuatro Kumāras y conocido como Sanakādi Sampradāya. Śrī Devī hizo Rāmānujācārya el jefe de ese linaje. Tan también señor Brahmā designado Madhvācārya, Señor Rudra designado Viṣṇusvāmī y cuatro Kumaras eligió Nimbāditya (un epíteto para Śrī Nimbārkācārya).

Según lo visto de los versos antedichos en Padma Purāṇa, los cuatro Sampradāyas por lo menos se documentan, aunque la fecha de esta cita es cuestionable. Según la literatura disponible con Śrī Nimbārka Sampradāya y documentos de otras fuentes (tales como el Bhaktamāla de Nābhadāsa) del Vaiṣṇava comunidad.

Contenido

Los orígenes - Śrī Haṃsa Bhagavān

Entre el 24 encarnaciones de Śrī Kṛṣṇa[2], hay mención de su encarnación como el cisne santo, Śrī Haṃsa Bhagavān. El décimotercero capítulo entero del Canto 11 del Śrīmad Bhāgavatam se dedica a la encarnación de Śrī Haṃsa Bhagavān. Según las tradiciones del Śrī Nimbārka Sampradāya, lo suponen haber encarnado al principio de Satya Yuga, en el primer día (el noveno día lunar por la mitad brillante del mes de Vedic de Kārtika, conocido como Akṣaya Navamī). La causa principal de esta encarnación era debido a una pregunta inanswerable planteada por los cuatro Kumāras a su padre, señor Brahmā en relación con al método de renunciar objetos del sentido[3]. Cuando señor Brahmā no podía así contestar, él meditated sobre Śrī Kṛṣṇa, sobre que Śrīmad Bhāgavatam registra eso hariḥ del svayaṃ del jātaḥ del haṃsa del vai del navamyāṃ del sitio del urje - en el noveno día lunar de la mitad brillante del mes de Kārtika, el señor Hari (Śrī Kṛṣṇa) encarnado como Śrī Hamsa Bhagavān. Su forma como cisne es significativa, como según la tradición, un cisne puede separar la leche del agua[4]. Esta encarnación eliminó la duda de los cuatro hermanos y de su padre, e inició a hermanos en el mantra famoso de Gopāla, mantra de la iniciación en Śrī Nimbārka Sampradāya. Señor Brahmā entonces explicó esto a ellos detalladamente y a formas de ese discurso el cuerpo del Śrī Gopālatāpinī Upaniṣad. Así terminando su tarea, Śrī Haṃsa Bhagavān entonces desaparecido. Se parecería de esto que el propósito entero de esta encarnación auténtica particular era comenzar el Śrī Nimbārka Sampradāya y entregar el Śrī famoso Gopāla mantra, significado especialmente para la adoración de Śrī Kṛṣṇa, a los cuatro hermanos. Haciendo esto, él se aseguró de que estas enseñanzas serían pasadas encendido a todos los discípulos.

Los cuatro Kumāras

Cuatro Kumaras a saber: Sanaka, Sanandana, Sanātana, y Sanat Kumāra son tradicionalmente los cuatro hijos mente-llevados de señor Brahmā. Famoso a través de Puranic literatura, se encuentran también en Upaniṣads[5]. Son renombrados yoguis, que solicitó a su padre para el favor perpetuo de cinco años restantes. Fueron creados por su padre para avanzar la creación, sin embargo, eligieron emprender votos de por vida del celibato (brahmacarya). Después de obtener la iniciación en el Śrī Gopāla Mantra, estas meditaciones entonces dejadas de cuatro hermanos en un dios impersonal, y realizado las mentiras de la verdad más allá del impersonal, en la persona más alta, del señor supremo Śrī Kṛṣṇa[6]. Obteniendo su tolerancia y siendo iniciado en Vaiṣṇava tradición, comenzaron a separar las enseñanzas de la trayectoria del renounciation. Durante la iniciación en esto Vaiṣṇava tradición, recibieron Śrī Śāligrāma Śilā conocido como Śrī Śarveśvara Bhagavān, que se ha pasado encendido de cada uno Gurú al discípulo desde su tiempo. El señor supremo Śrī Kṛṣṇa, en su conversación con Uddhava en el 11mo Canto del Śrīmad Bhāgavatam declara este hecho:sanakādibhiḥ del macchiṣyaiḥ del ādiṣṭo del yoga del etāvān[7] - 'Enseñé esto yoga a mis discípulos, los cuatro hermanos dirigieron por Sanaka'.

Durante la iniciación, los 18 más santos silabearon Śrī GopālaMantra les fue dado, un hecho registrado en Viṣṇu Yāmala:
Nārāyaṇamukhambhojānmantrastvaṣṭādaśākṣaraḥ|
Nāradāya ca del gṛhītvā del kumāraistu de Āvirbhūtaḥ||[8]

El santo dieciocho-silabeado mantra viene de loto-como la boca del señor Śrī Kṛṣṇa (Śrīman Nārāyaṇa). Fue aceptado por Cuatro Kumāras y también por su discípulo, Śrī Nārada Muni.

Esto mantra es Vaidika mantra de Gopālatāpinyupaniṣad de Atharva Veda. Éste es el initiatory mantra todavía utilizado en el Sampradāya hoy.

Según lo indicado por el verso cotizado, su discípulo es el devoto renombrado, y un hermano más joven Śrī Nārada Muni. Su relación como Gurú y validan al discípulo en el Chāndogya Upaniṣad.

Trabajos

Śrī Sanat Kumāra Samhitā es un tratado famoso en la adoración de Śrī Rādhā Kṛṣṇa sido autor por los hermanos, y ellos también han producido el Śrī Sanat Kumāra Tantra, parte de Pancarātra literatura. Sus enseñanzas se pueden encontrar a través de todos Vedic literatura[9]. Es debido a la tradición que entra en el contacto con Cuatro Kumāras que vino ser conocido como el Sanakādi Sampradāya o el Kumāra Sampradāya.

Nārada Muni

El recipiente siguiente del Śrī Gopāla mantra es Śrī Nārada Muni según lo indicado en el antedicho sanskrit verso (véase la nota 8). En la creación de este universo según Paurāṇika la literatura, Śrī Nārada Muni es el hermano más joven de los cuatro Kumāras e hijo de Brahmā. Él también rechazó las órdenes de su padre de aumentar a la población, y eligió la dedicación al señor. Él estaba así presente antes de todos los demigods, junto con sus más viejos hermanos. Lo bendijeron con la capacidad de viajar a cualquier parte de la creación según la tradición y él tomó la iniciación el suyo más viejo hermanos y sus discusiones como gurú y registran al discípulo en Upaniṣads con una conversación famosa en Chāndogya Upaniṣad; también con sus discursos en el Śrī Nārada Purāṇa y Pañcarātra literatura. La mayor parte de lo encuentran en los scriptures religiosos que pasan en conocimiento de un acontecimiento o que enseñan siempre la trayectoria de Bhakti a todos. Él era la inspiración para la escritura del más grande Purāṇa - Śrīmad Bhāgavat Mahāpurāṇa.

Nārada Muni y Nimbarka

Nārada Muni se registra como profesor principal en los cuatro de Vaiṣṇava Sampradāyas. Pero según la tradición aproximadamente hace 5100 años, él pasó por Nimbagrāma cerca Govardhana en Vraja, y estando satisfecho con las dedicaciones de Śrī Nimbārkācārya, Śrī Nārada Muni lo inició en el Śrī silabeado 18 sagrados GopālaMantra e introducido le a la filosofía del Upāsana de Yugala - la adoración piadosa de los pares divinos Śrī Rādhā Kṛṣṇa de acuerdo con las enseñanzas del Cuatro Kumāras comprensión del Vedas. Éste era la primera vez ese Śrī Rādhā Kṛṣṇa eran adorados junto por cualquier persona en la tierra con excepción de Gopis de Vṛndāvana. Śrī Nārada Muni entonces le enseñó la esencia de la dedicación en el Śrī Nārada Bhakti Sūtras. Śrī Nimbārkācārya sabía ya Vedas, Upaniṣads y el resto de los scriptures, pero la perfección fue encontrado en las enseñanzas de Śrī Nārada Muni.[10]

Gurú Parampara

(4) Sri Nimbarkacarya
(5) Sri Srinivasacarya
(6-18) Sri Dvadasacaryas
(18-36) Sri Astadasabhattacaryas
Sri Harivyasadevacarya

Los doce discípulos
Sri Svabhuramadevacarya
Sri Parasuramadevacarya

Mantra de Yugal Maha

Radhe Krishna Radhe Krishna Krishna Krishna Radhe Radhe
Radhe Shyam Radhe Shyam Shyam Shyam Radhe Radhe

¡Jaya Jaya Sri Radhe ........ Shyam!!
¡Ki Jaya de Sri Vrindavana Dham!!

Notas

  1. ^ Badarayana,Padma Purana, Publicaciones de Kashiraj, reimpresión 2002.
  2. ^ Badarayana, Bhagavata Purana, Publicaciones de Kashiraj, reimpresión 2000
  3. ^ Badarayana,Bhagavatam-Canto 11 de Srimad, traducido y comentado sobre por el A.C. Swami Prabhupada de Bhaktivedanta, publicado por la confianza de Bhaktivedanta Book.
  4. ^ Sri Govindadasa Papá Noel, Aur Sri Nimbarkacarya Pitha de Sri Nimbarkacarya, publicado por Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Tirtha, Salemabad, 1997
  5. ^ el Chandogya Upanisad
  6. ^ Sri Govindadasa Papá Noel, Aur Sri Nimbarkacarya Pitha de Sri Nimbarkacarya, publicado por Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Tirtha, Salemabad, 1997
  7. ^ Badarayana, Srimadbhagavatam - 11mo Canto, traducido y comentado sobre por el A.C. Swami Prabhupada de Bhaktivedanta y discípulos, publicados por la confianza de Bhaktivedanta Book, Juhu Mumbai.
  8. ^ Sri Govindadasa Papá Noel, Evam Sri Nimbarkacarya Pitha de Sri Nimbarka Sampradaya, Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Pitha, Saemabad, Rajasthán, 1997.
  9. ^ Sri Sarvesvara,Sri Nimbarkacarya Aur Unka Sampraday, Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Pitha, Salemabad, Rajasthán, la India, 1972
  10. ^ Individuo L. Cuba de tintura (2005). "Krishna como marido cariñoso del dios". Krishnas alternativo: Variaciones regionales y vernáculas en un Deity hindú.

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The Nimbarka Sampradaya (IAST: Nimbārka Sampradāya, Sanskrit श्रीनिम्बार्क सम्प्रदाय), also known as the Hamsa Sampradāya, Kumāra Sampradāya, Catuḥ Sana Sampradāya and Sanakādi Sampradāya, is one of the four authorised Vaiṣṇava Sampradāyas (philosophical schools characterised by leaders in disciplic succession) as according to the Padma Purāṇa, one of the eighteen main Purāṇas. The verse says:

sampradāyavihīnā ye mantrāste niṣphalā matāḥ|
ataḥ kalau bhaviśyanti catvāraḥ sampradāyinaḥ||
Śrī-brahmā-rudra-sanakā vaiṣṇavā kṣitipāvanāḥ|
catvāraste kalau bhāvya hyutkale puruṣottamāt||
rāmānujaṃ śrī svicakre madhvācaryaṃ caturmukhaḥ|
śrīviṣṇusvāminaṃ rudro nimbādityaṃ catuḥsanāḥ||[1]

All mantras which have been given (to disciples) not in an authorised Sampradāya are fruitless. Therefore, in Kali Yuga, there will be four bona-fide Sampradāyas. Each of them were ignaugurated by Śrī Devī and known as the Śrī Sampradāya, Lord Brahmā and known as the Brahmā Sampradāya,Lord Rudra and known as the Rudra Sampradāya; and the Four Kumāras and known as Sanakādi Sampradāya. Śrī Devī made Rāmānujācārya the head of that lineage. So too Lord Brahmā appointed Madhvācārya, Lord Rudra appointed Viṣṇusvāmī and the four Kumaras chose Nimbāditya (an epithet for Śrī Nimbārkācārya).

As seen from the above verses in the Padma Purāṇa, the four Sampradāyas are at least documented, though the date of this quotation is questionable. According to the literature available through the Śrī Nimbārka Sampradāya and documents from other sources (such as the Bhaktamāla by Nābhadāsa) of the Vaiṣṇava community.

Contents

The Origins - Śrī Haṃsa Bhagavān

Amongst the 24 incarnations of Śrī Kṛṣṇa[2], there is mention of His incarnation as the Holy Swan, Śrī Haṃsa Bhagavān. The entire 13th chapter of Canto 11 of the Śrīmad Bhāgavatam is devoted to the incarnation of Śrī Haṃsa Bhagavān. According to the traditions of the Śrī Nimbārka Sampradāya, He is supposed to have incarnated at the beginning of Satya Yuga, on the very first day (the ninth lunar day in the bright half of the Vedic month of Kārtika, known as Akṣaya Navamī). The main cause of this incarnation was due to an inanswerable question posed by the four Kumāras to their father, Lord Brahmā regarding the method of renouncing sense objects[3]. When Lord Brahmā was thus unable to answer, he meditated upon Śrī Kṛṣṇa, upon which the Śrīmad Bhāgavatam records that urje site navamyāṃ vai haṃsa jātaḥ svayaṃ hariḥ - on the ninth lunar day of the bright half of the month of Kārtika, the Lord Hari (Śrī Kṛṣṇa) incarnated Himself as Śrī Hamsa Bhagavān. His form as a swan is significant, as according to tradition, a swan is able to separate milk from water[4]. This incarnation eliminated the doubt of the four brothers and their father, and initiated the brothers into the famed Gopāla Mantra, the mantra of initiation in Śrī Nimbārka Sampradāya. Lord Brahmā then explained this to them in detail and that discourse forms the body of the Śrī Gopālatāpinī Upaniṣad. Thus completing his task, Śrī Haṃsa Bhagavān then vanished. It would seem from this that the entire purpose of this particular bona-fide incarnation was to start the Śrī Nimbārka Sampradāya and deliver the famed Śrī Gopāla mantra, especially meant for the worship of Śrī Kṛṣṇa, to the four brothers. By doing this, He ensured that these teachings would be passed on to all disciples.

The Four Kumāras

The Four Kumaras namely: Sanaka, Sanandana, Sanātana, and Sanat Kumāra are traditionally the four mind-born sons of Lord Brahmā. Famous throughout the Puranic literature, they are found also in the Upaniṣads[5]. They are renowned yogis, who requested their father for the boon of remaining perpetually five years old. They were created by their father in order to advance creation, however, they chose to undertake lifelong vows of celibacy (brahmacarya). After obtaining initiation into the Śrī Gopāla Mantra, these four brothers then left meditations into an impersonal God, and realised the truth lies beyond the impersonal, in the Highest Person, the Supreme Lord Śrī Kṛṣṇa[6]. Having obtained his grace and being initiated into Vaiṣṇava tradition, they began to spread the teachings of the path of renounciation. During initiation into this Vaiṣṇava tradition, they received the Śrī Śāligrāma Śilā known as Śrī Śarveśvara Bhagavān, which has been passed on from each Guru to disciple since their time. The Supreme Lord Śrī Kṛṣṇa, in His conversation with Uddhava in the 11th Canto of the Śrīmad Bhāgavatam declares this fact:etāvān yoga ādiṣṭo macchiṣyaiḥ sanakādibhiḥ[7] - 'I taught this yoga to my disciples, the four brothers headed by Sanaka'.

During initiation, the most holy 18-syllabled Śrī GopālaMantra was given to them, a fact recorded in the Viṣṇu Yāmala:
Nārāyaṇamukhambhojānmantrastvaṣṭādaśākṣaraḥ|
Āvirbhūtaḥ kumāraistu gṛhītvā nāradāya ca||[8]

The holy eighteen-syllabled mantra comes from the lotus-like mouth of Lord Śrī Kṛṣṇa (Śrīman Nārāyaṇa). It was accepted by the Four Kumāras and also by their disciple, Śrī Nārada Muni.

This mantra is the Vaidika mantra from the Gopālatāpinyupaniṣad of the Atharva Veda. This is the initiatory mantra still used in the Sampradāya today.

As indicated by the quoted verse, their disciple is the renowned devotee, and younger brother Śrī Nārada Muni. Their relationship as Guru and disciple is validated in the Chāndogya Upaniṣad.

Works

Śrī Sanat Kumāra Samhitā is a famous treatise on the worship of Śrī Rādhā Kṛṣṇa authored by the brothers, and they have also produced the Śrī Sanat Kumāra Tantra, part of Pancarātra literature. Their teachings can be found throughout all Vedic literature[9]. It is due to the tradition coming into contact with the Four Kumāras that it came to be known as the Sanakādi Sampradāya or the Kumāra Sampradāya.

Nārada Muni

The next recipient of the Śrī Gopāla mantra is Śrī Nārada Muni as indicated in the above sanskrit verse (see note 8). In the creation of this universe according to Paurāṇika literature, Śrī Nārada Muni is the younger brother of the Four Kumāras and son of Brahmā. He also rejected his father’s orders of increasing the population, and chose devotion to the Lord. He was thus present before all of the demigods, along with his elder brothers. He was blessed with the ability to travel to any part of creation according to tradition and he took initiation from his older brothers and their discussions as guru and disciple are recorded in the Upaniṣads with a famous conversation in the Chāndogya Upaniṣad; also with their discourses in the Śrī Nārada Purāṇa and the Pañcarātra literature. He is found in most of the religious scriptures always passing on knowledge of an event or teaching the path of Bhakti to all. He was the inspiration for the writing of the greatest Purāṇa – the Śrīmad Bhāgavat Mahāpurāṇa.

Nārada Muni and Nimbarka

Nārada Muni is recorded as main teacher in all four of the Vaiṣṇava Sampradāyas. But according to tradition at around 5100 years ago, he passed by Nimbagrāma near Govardhana in Vraja, and being pleased with the devotions of Śrī Nimbārkācārya, Śrī Nārada Muni initiated him into the sacred 18-syllabled Śrī GopālaMantra and introduced him to the philosophy of the Yugala upāsana – the devotional worship of the divine couple Śrī Rādhā Kṛṣṇa in accordance with the teachings of the Four Kumāras understanding of the Vedas. This was the first time that Śrī Rādhā Kṛṣṇa were worshipped together by anyone on earth other than the Gopis of Vṛndāvana. Śrī Nārada Muni then taught him the essence of devotion in the Śrī Nārada Bhakti Sūtras. Śrī Nimbārkācārya already knew the Vedas, Upaniṣads and the rest of the scriptures, but perfection was found in the teachings of Śrī Nārada Muni.[10]

Guru Parampara

(4) Sri Nimbarkacarya
(5) Sri Srinivasacarya
(6-18) Sri Dvadasacaryas
(18-36) Sri Astadasabhattacaryas
Sri Harivyasadevacarya

The twelve disciples
Sri Svabhuramadevacarya
Sri Parasuramadevacarya

Yugal Maha Mantra

Radhe Krishna Radhe Krishna Krishna Krishna Radhe Radhe
Radhe Shyam Radhe Shyam Shyam Shyam Radhe Radhe

Jaya Jaya Sri Radhe........Shyam!!
Sri Vrindavana Dham ki Jaya!!

Notes

  1. ^ Badarayana,Padma Purana, Kashiraj Publications, 2002 reprint.
  2. ^ Badarayana, Bhagavata Purana, Kashiraj Publications, Reprint 2000
  3. ^ Badarayana,Srimad Bhagavatam-Canto 11, translated and commented upon by A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, published by Bhaktivedanta Book Trust.
  4. ^ Sri Govindadasa Santa, Sri Nimbarkacarya aur Sri Nimbarkacarya Pitha, published by Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Tirtha, Salemabad, 1997
  5. ^ the Chandogya Upanisad
  6. ^ Sri Govindadasa Santa, Sri Nimbarkacarya aur Sri Nimbarkacarya Pitha, published by Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Tirtha, Salemabad, 1997
  7. ^ Badarayana, Srimadbhagavatam - 11th Canto, translated and commented upon by A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada and disciples, Published by Bhaktivedanta Book Trust, Juhu Mumbai.
  8. ^ Sri Govindadasa Santa, Sri Nimbarka Sampradaya evam Sri Nimbarkacarya Pitha, Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Pitha, Saemabad, Rajasthan, 1997.
  9. ^ Sri Sarvesvara,Sri Nimbarkacarya Aur Unka Sampraday, Akhila Bharatiya Nimbarkacarya Pitha, Salemabad, Rajasthan, India, 1972
  10. ^ Guy L. Beck (2005). "Krishna as Loving Husband of God". Alternative Krishnas: Regional and Vernacular Variations on a Hindu Deity.

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