sábado, 4 de septiembre de 2010

SDG Srila Gour Govinda Swami: Por qué Krsna se volvió Gauranga Mahaprabhu



Radharani

Ki Jay


SDG Srila Gour Govinda Swami: Por qué Krsna se volvió Gauranga Mahaprabhu


SDG Srila Gour Govinda Swami: Por qué Krsna se volvió Gauranga Mahaprabhu


Por qué Krishna se volvió Gauranga Mahaprabhu

Por Sri Srimad Gour Govinda Swami Maharaja

Existen Dos Clases De Maya



Existen dos clases de maya. La primera es Maha-maya, es decir, la energía ilusoria, y la segunda es Yoga-maya. Yoga significa que le brinda a uno la posibilidad de encontrarse con Krishna. Ésa es Yoga-maya. La que lo impide es viyoga-maya o Maha-maya. Yoga significa unión. Viyoga significa separación. Entonces existen dos mayas.

Viyoga-maya o Maha-maya opera en el mundo material. Sus actividades son maravillosas. Srila Prabhupada dijo: ¿qué pueden comprender los filósofos mundanos? – ni qué hablar de Yoga-maya, la energía interna del Señor, sus actividades son sorprendentes y extraordinarias. Incluso a veces Le es muy difícil a Krishna comprenderlas... Cómo hablar de nosotros, ¡si hasta Krishna se maravilla! Entonces tengo que hablar de aquello.

Radharani es hladini sakti. Ella es Madana-mohana-Mohini, La que atrae los sentidos de Madana-Mohan, Krishna. Krishna siempre piensa en Radharani. Él obtiene gran placer cuando Se une a Radha, un placer que no puede conseguir en otra parte. Radharani está al lado izquierdo, 'vamangi'. Su humor es izquierdista. Chandravali representa el partido opuesto, 'daksinangi', el lado derecho. Krishna no obtiene tanto placer cuando Se une a Chandravali; en ese momento también piensa en Radha. Por lo tanto, a veces Krishna visita el bando de Chandravali para hacer subir el humor izquierdista de Radharani a su punto máximo; sólo lo hace con ese propósito, por ninguna otra razón.

Gran Decepción



Un día, Srimati Radharani se había esmerado mucho en decorar Su kunja. Sus asta-sakhis, las ocho íntimas sakhis estaban con Ella: Lalita Sakhi, Visakha Sakhi, Campakalata Sakhi, Citra Sakhi, Tungavidya Sakhi, Indulekha Sakhi, Rangadevi Sakhi, Sudevi Sakhi. Habían decorado el kunja de Radharani con muchas flores perfumadas, y habían elaborado muchos adornos. Krishna está por venir. Están todas esperándole. Radharani está esperándole, está esperando con muchas ansias que venga Krishna. Ni bien sopla un poco de viento, o se escucha algún ruido: "Oh, ¡Krishna está llegando!" Entonces Ella está en ansiedad a cada instante. Pero Krishna no llega.

Envían una mensajera (dyuti): "¡Averigua dónde está este Krishna!" La dyuti se marcha, y en camino se encuentra con Saibya, lasakhi compañera de Chandravali. Saibya le cuenta que Krishna está en el kunja de Chandravali. Entonces la dyuti regresa y se lo cuenta a Lalita y Visakha. "Krishna está en el kunja de Chandravali." Visakha se molesta mucho. Lalita es un poco más suave. Visakha es muy dura. Se lo cuentan a Radharani. Radharani Se pone de muy mal humor. Su humor izquierdista crece y alcanza su punto más alto.

¿Qué dice Srimati Radharani?: "¿Por qué tiene que venir a verme Krishna? ¡Soy tan desdichada! Hay tantas gopis, Chandravali, y muchas otras." Ése es el humor izquierdista. Entonces Radharani dice: "No quiero que venga Krishna. No Lo dejen entrar a Mi kunja. ¡Está prohibido que Él entre!" Radha dice esto pues está de mal humor.

Palabras Duras



Mientras tanto, Krishna ya había llegado, pero Visakha y Lalita lo detuvieron en la puerta. "¡No puedes entrar!" "¡Fuera de aquí, persona en la que no se puede confiar! Nuestra prana-sakhi, nuestra muy querida sakhi Se ha esmerado tanto en decorar Su kunja, esperándote. ¡¿Dónde estabas?! ¿Por qué vienes ahora? ¡Fuera de aquí!" Visakha fue muy dura.

Krishna está ahora de un humor muy humilde. Dice: "Soy un gran ofensor. Por favor déjenme pasar y rogarle a los pies de loto de suprana-sakhi que me disculpe." "¡NO! ¡NO! ¡Fuera de aquí! No puedes entrar. Prohibido el paso."

Krishna se desilusionó mucho. No sabía qué hacer. Se fue a las orillas del Yamuna. Se quitó Sus ropas y Se revolcó en la arena, malhumorado, desilusionado, llorando.

Sólo Una Esperanza



Entonces llegó Paurnamasi devi, Yoga-maya. Ella lo sabe todo y organiza todas las actividades que allí ocurren, todos los lilas. Todas las actividades de Paurnamasi, Yoga-maya, son tan maravillosas que a veces hasta Krishna no puede comprenderlas.

Entonces Paurnamasi devi Le dijo: "¡Oh!, mi querido muchacho, ¿por qué Te encuentras en ese estado? Lo sé todo. ¡De acuerdo! ¡De acuerdo! He organizado algo. Envié a Vrinda-devi para que se encargue de que Te unas a Radharani."

Entonces llegó Vrinda. Krishna estaba de muy mal humor, llorando, sentado allí, revolcándose en la arena del Yamuna. Vrinda devi pensó: "¡Oh! Soy un instrumento en las manos de Paurnamasi, Yoga-maya. Krishna es lila-maya, el lila que Él manifestó es maravilloso. Entonces ahora Krishna está sintiendo terriblemente las agudas punzadas de separación de Radharani, y Radharani ha desarrollado un mal humor que Krishna no sabe cómo quitarle. Entonces Paurnamasi me está usando como un instrumento. Si puedo ser un instrumento uniendo a Radha y Krishna, entonces creo que mi vida será un éxito."

Ella pensó así para sí misma, y luego, cuando se acercó a Krishna, Le dijo: "Soy Vrinda. Estoy aquí cumpliendo la instrucción de Paurnamasi. Sé que no hay manera de que puedas encontrarte con Radharani y consolarla, quitarle Su mal humor. No hay manera, pero hay una cosa. Si haces lo que Te digo, entonces hay esperanzas."

Krishna le dice: "De acuerdo. Haré todo lo que Me pidas. No sé qué hacer. Estoy tan confundido, no puedo pensar en qué puedo hacer."

Vrinda dijo: "De acuerdo. Debes abandonar esta vestimenta de vaquero (gopa-vesa). Debes dejarla. Tienes un cabello ensortijado muy hermoso – pero tienes que afeitarte la cabeza. Sí. Y deja la flauta. Deja Tu pluma de pavo real. Y no Te pares quebrando Tu cuerpo en tres partes, tri-bhanga. Abandona todas estas cosas y la complexión negruzca de Tu cuerpo. ¡No! Tienes que dejar todas estas cosas. Tienes que afeitarte la cabeza y tienes que volverte un sannyasi y abandonar todas estas cosas. Te voy a enseñar una canción. Tienes que cantar esa canción. Y tomar un khanjani (instrumento musical). Tienes que tocarlo y cantar esa canción bajo esa forma de sannyasi, entonces habrá esperanzas."

Cuando Vrinda dijo esto, inmediatamente Krishna tomó esa forma. Tomó la apariencia de un sannyasi – con la cabeza afeitada y una complexión de oro fundido. No más pluma de pavo real, no más flauta, no más Su figura quebrada en tres lugares. Apareció inmediatamente allí bajo la forma de un yogi, un sannyasi. Entonces Vrinda devi cantó una canción, que es la glorificación de Radha:

srimate radhe bada abhimani
bamya bhave siromani-syama sari ange
achadana tava tapta-kancana varana
eto dina chile pagalani raye
kanu preme prana sampi
sarve rupe guneogo gandharvike
kanu mana kari curi aji radha prema
bhika mage kanu phere dware dware hai

"Oh Srimati Radharani, Te has puesto de mal humor. Tú eres la joya suprema del humor izquierdista. Todo Tu cuerpo está cubierto con un sari azulado. Tu cuerpo tiene el color del oro fundido. Hasta hace poco, Radharani estaba loca de prema por Kanu (Krishna). Ella robaba la mente de Krishna. ¡Oh Gandarvike!, Tú robabas la mente de Kanu, Krishna, cautivándolo con Tu hermosa figura y cualidades. Pero ahora Kanu, Krishna, está yendo de puerta en puerta mendigando radha-prema, radha-prema, radha-prema"

Sannyasi Thakura



Entonces Krishna cantó esa canción. Luego Se fue al kunja de Radharani. Lalita y Visakha estaban en la puerta. Krishna empezó a cantar esta bella canción que glorifica a Radharani. Cantó: "Kanu es ahora un pordiosero que va de puerta en puerta mendigando radha-prema, radha-prema, radha-prema."

Al ver a un sannyasi cantar esta canción tan bonita, Lalita y Visakha se alegraron mucho.

Visakha dijo: "Sannyasi thakura, esta canción que cantas es muy bonita. ¿Quién Te la ha enseñado?"

Krishna respondió: "Gandharvika (Radharani) es Mi Guru."

"¿Gandharvika es Tu Guru?"

"Sí, Mi Guru Me ha enseñado esta canción tan bonita."

"¿Por qué has venido aquí? ¿Qué deseas?"

El sannyasi dijo: "No poseo nada, soy un mendigo. He venido aquí para obtener radha-prema, radha-prema. Yo mendigo prema. Mendigo prema-bhikhari."

"De acuerdo, sannyasi thakura, mi prana-sakhi está tremendamente afligida. Ella está llorando constantemente, está muriéndose de pena. Es muy, muy desdichada. ¿Sabes ver la suerte, sannyasi? ¿Puedes predecir el destino viendo las líneas en la mano de mi sakhi?"

"Sí, por supuesto, puedo hacerlo."

"¿Puedes? ¿Quién Te ha enseñado?"

"Mi Guru – Gandharvika - Me ha enseñado todas esas cosas."

"Podrías venir al kunja para predecir el destino de nuestra prana-sakhi? Ella está muy desolada."

"Sí, claro, puedo hacerlo."

Krishna desea eso (ese encuentro), entonces dice: "Sí, puedo ir."

Mientras tanto, Lalita fue a ver a Radharani y Le dijo que un sannyasi thakura había llegado. "Él está cantando una canción muy hermosa. Él puede verte la suerte."

Entonces Visakha hace entrar al sannyasi al kunja. Le dice a Krishna: "Por favor, ¿podría cantar esa canción tan bonita que cantaba antes?"

Entonces Krishna cantó aquella canción que glorifica a Radha. "Ahora Kanu es un mendigo, un bhikari, que va de puerta en puerta mendigando radha-prema." Cuando Radharani escuchó el último verso, Ella dijo:

aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va

yatha tatha va vidadhatu lampato

mat-prana-nathas tu sa eva naparah

Radharani dijo el último verso del Siksastakam. "Ese libertino, lampatah, puede hacer lo que quiera conmigo. Lo que quiera. Puede abrazarme o maltratarme. Puede destrozarme con Sus pies o ponerme en este punzante estado de separación, esta condición muy dolorosa, negándome darsana. Ese libertino puede hacer lo que Él guste. Sin embargo, Él, y nadie más que Él, es el Dueño de Mi corazón."

Entonces Lalita Le dijo: "Ten paciencia, ¡Oh sakhi! Ha venido un sannyasi thakura que va a calcular Tu suerte. No seas impaciente."

Lalita dejó entrar al sannyasi al kunja y acomodó un asiento en la veranda del dormitorio de Radharani. Luego Lalita llevó a Radharani a la veranda. Radharani vino, cubriendo Su cabeza con un velo. ¿Por qué? Porque Radharani sólo mira a Krishna. Ella nunca mira a ningún otro hombre. Con el velo sobre Su cabeza, Radharani vino y se sentó cerca del sannyasi thakura. Lalita alcanzó la mano izquierda de Radharani al sannyasi thakura.

"Por favor, lea la suerte de nuestra prana-sakhi."

Krishna le dijo: "Soy un sannyasi, no puedo tocar la mano de su sakhi."

"¿Entonces cómo puede ver la suerte?"

"No, Yo puedo calcular Su suerte leyendo las líneas de Su frente. Sé cómo hacerlo."

"Pero mi sakhi no mira a ningún hombre, sólo mira a Krishna. No. Ella es muy estricta respecto a eso. Ella nunca mira a ningún hombre excepto a Krishna."

"¡Are-baba! (¡Por favor!) Soy un dandi-sannyasi. No hay peligro alguno. No tengo deseos. Lo he dejado todo. Soy un sannyasi. Sólo soy un mendigo. Yo mendigo amor, soy un prema-bhikari. Lo he dejado todo. No tengo deseos. Si su sakhi levanta el velo, no hay ningún peligro. Sólo entonces podré calcular Su suerte. Soy un sannyasi, no soy un hombre ordinario."

Lalita devi levantó el velo. Inmediatamente apareció la forma de Krishna, tri-bhanga-lalita. Esa forma de sannyasi desapareció. Ahora Su cuerpo está quebrado en tres lugares, tri-bhanga, lleva Su pluma de pavo real y Su flauta. Los ojos de Krishna y los ojos de Radha se unen. Su mal humor desapareció.

Visakha dijo: "¡Qué sorprendente! ¿Qué es esto?

pahile dekhilun tomara sannyasi-svarrupa ebe
toma dekhi muni syama-gopa-rupa
tomara sammukhe dekhi kancana-pancalika
tanra gaura-kantye tomara sarva anga Dhaka
tahate prakata dekhon sa-vamsi vadana
nana bhave cancala tahe kamala-nayana

"Al comienzo Te vi con la apariencia de sannyasi, pero Te veo como Syamasundara, el pastorcillo de vacas. Te vi cuando tenías el aspecto de un muñeco dorado, y todo Tu cuerpo parecía cubierto de un lustre dorado. Ahora veo que acercas una flauta a Tu boca, y que Tus ojos de loto se mueven llenos de inquietud debido a varios éxtasis."

(Sri Chaitanya-charitamrita, Madhya 8.268-270)

Krishna-Lila, Gaura-Lila



Esto es lo que vio Ramananda Raya. Ramananda Raya es Visakha sakhi en el lila de Mahaprabhu. Mahaprabhu mostró esa forma a Ramananda. ¡Qué sorprendente! Entonces, ésta es la razón por la que Krishna tiene que llorar y volverse un sannyasi mendigandoradha-prema. Radharani estaba llorando y Visakha sentenció: "¡Un día tendrás que llorar así!" Por eso Él está llorando bajo la forma de Mahaprabhu.

sri-radhayah pranaya-mahima kidrso vanayaiva
svadyo yenabhuta-madhurima kidrso va madiyah
saukhyam casya mad-anubhavatah kidrsam veti lobhat
tad-bhavadhyah samajani sai-garbha-sinadau harinduh

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi 1.6)

¿Qué es el amor de Radharani? Ahora Krishna mendiga eso. Radha-prema-bhikari. Él vino bajo la forma de un sannyasi, como un mendigo, mendigando radha-prema. Bajo una forma totalmente distinta – sin quebrar Su figura en tres lugares, sin Su cabello ensortijado – con la cabeza afeitada. Ahora Su vestimenta amarilla es azafrán y está mendigando radha-prema. Eso es radha-bhava. Él vino bajo esta forma de sannyasi. De no ser así, no podía pagar Su deuda. Krishna se había endeudado. Así es como Krishna pagó Su deuda. Entonces el mal humor de Radharani se desvaneció. Por esto Krishna se volvió un sannyasi, Se volvió Mahaprabhu.

Krishna vino para comprender estas tres cosas: "¿Cómo es el amor de Radharani? ¿Cómo es Mi belleza, con la que Se deleita Radharani? ¿Qué felicidad y placer encuentra Radharani al disfrutar Mi belleza?, ¿Cómo puedo saberlo?" Krishna apareció como Mahaprabhu del vientre de Sachimata, sai garbha-sindau harinduh, para satisfacer estos tres deseos intensos. Es por eso que Se volvió un sannyasi, para comprender estas tres cosas. Esto es tan maravilloso - Krishna Se sorprendió. Ésta es la actividad deYoga-maya, Paurnamasi. Tan maravillosa que incluso Krishna no puede comprenderla. Entonces, ¿cómo otros podrían comprenderla?

Texto original en inglés en: www.bvml.org "Why Krsna Became Gauranga Mahaprabhu"

http://www.bvml.org/SGGM/wkbgm.htm

Traducido al castellano por Vimala dasi (Perú)


Bookmark and Share

More Recent Articles



Click here to safely unsubscribe now from "¡Srimati Radharani Ki Jay!" or change your subscription or subscribe

Your requested content delivery powered by FeedBlitz, LLC, 9 Thoreau Way, Sudbury, MA 01776, USA. +1.978.776.9498

 







TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog