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Lección Bg117
"ESTABLECIENDO LA IGUALDAD VERDADERA"
Lección completada el 20 de octubre del 2009 en el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas EE.UU.
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Ahora hay una gran presión en la sociedad humana para establecer que todos son iguales y por lo tanto deben tener iguales derechos. Pero a la misma vez vemos que derechos iguales no están siendo concedidos a las vacas y a los niños no natos dentro del útero. Tan pronto como un niño sale del útero alguien que le hace daño es considerado el criminal más grande. Pero un día antes cuando él está en el útero, ese mismo niño puede ser matado sin ninguna impunidad por su
asesino. ¿Qué clase de igualdad es esta? Él debería tener igual tratamiento dentro y fuera del útero. Debido a que la sociedad material está tratando de establecer la política de igualdad de derechos sobre la plataforma material, en la que nadie es igual, nunca tendrá éxito en lograrlo. La única manera de llevar a cabo la igualdad verdadera es en la plataforma espiritual al entender que todas las entidades vivientes son partes integrales de la Suprema Personalidad de Dios. Es sobre la plataforma espiritual que la igualdad verdadera existe, no en la plataforma material. Aquellos que son eruditos en la sabiduría Védica ven la igualdad verdadera de todas las entidades vivientes en la plataforma espiritual y por lo tanto saben como tratar a todos apropiadamente con amabilidad amorosa.
Sankarshan Das Adhikari
Tu tarea:
Lección Bg117
Leer cuidadosamente el verso18, Capítulo 5, junto con su significado de El Bhagavad-gita tal como es y responder a la pregunta: ¿Por qué todos los intentos por establecer la igualdad verdadera en la plataforma material resultan un fracaso?
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El Bhagavad-gita Tal Como Es Por Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Fundador-Acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krsna
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Capítulo Cinco Karma-yoga: Acción con conciencia de Krishna Verso 18 vidya-vinaya-sampanne brahmane gavi hastini suni caiva sva-pake ca panditah sama-darsinah vidya—con educación; vinaya—y mansedumbre; sampanne—plenamente equipado; brahmane—en el brahmana; gavi—en la vaca; hastini—en el elefante; suni—en el perro; ca—y; eva—ciertamente; sva-pake—en el comeperros (el paria); ca—respectivamente; panditah—aquellos que son sabios; sama-darsinah—que ven con la misma visión. TRADUCCIÓN Los sabios humildes, en virtud del conocimiento verdadero, ven con la misma visión a un manso y erudito brahmana, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un comeperros [un paria]. SIGNIFICADO
Una persona consciente de Krsna no hace ninguna diferencia entre especies o castas. Puede que el brahmana y el paria sean diferentes desde el punto de vista social, o que un perro, una vaca y un elefante sean diferentes desde el punto de vista de las especies, pero esas diferencias de cuerpo son insignificantes desde el punto de vista de un trascendentalista erudito. Esto se debe a la relación que todos ellos tienen con el Supremo, ya que el Señor Supremo, por medio de Su porción plenaria como Paramatma, se halla presente en el corazón de todo el mundo. Esa clase de conocimiento acerca del Supremo es verdadero conocimiento. En lo que respecta a los cuerpos de diferentes castas o de diferentes especies de vida, el Señor es igualmente bueno con todos, porque Él trata a cada ser viviente como un amigo y aun así se mantiene como Paramatma, sin importar las circunstancias en que se encuentren las entidades vivientes. Como Paramatma, el Señor está presente tanto en el paria como en el brahmana, aunque el cuerpo de un brahmana y el de un paria no son iguales. Los cuerpos son productos materiales de diferentes modalidades de la naturaleza material, pero el alma y la Superalma que están dentro del cuerpo son de la misma calidad espiritual. Sin embargo, la semejanza que hay entre las calidades del alma y la Superalma no las vuelve iguales en cantidad, ya que el alma individual sólo está presente en ese cuerpo específico, mientras que el Paramatma está presente en todos y cada uno de los cuerpos. Una persona consciente de Krsna tiene pleno conocimiento de esto, y, por lo tanto, es verdaderamente erudita y tiene una visión equitativa. Las características similares que hay entre el alma y la Superalma son las de que ambas son conscientes, ambas son eternas y ambas son bienaventuradas. Pero lo que las diferencia es que el alma individual es consciente dentro de la limitada jurisdicción del cuerpo, mientras que la Superalma está consciente de todos los cuerpos. La Superalma se halla presente en todos los cuerpos, sin distinción. |
Traducido del inglés por:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú
Redacción y ortografía por:
Caitanyadeva dasa
Costa Rica
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