abhik
abhikämaù. ambicionando verdaderamente (C. 2º, Cap. 3, V. 2-7).
abhikämaye. yo deseo (C. 4º, Cap. 3, V. 9).
abhikämikäm. con un propósito (C. 2º, Cap. 10, V. 25).
abhikäìkñataù. habiendo orado por (C. 2º, Cap. 7, V. 4).
(abhikathanaà) = (n) allegationäbhikhyätäù. famosas (C. 5º, Cap. 20, V. 21).
(abhikrama) = in endeavouringabhikruddhaù. lleno de ira (C. 4º, Cap. 19, V. 16).
abhékñaëa. para ver (C. 4º, Cap. 9, V. 39-40).
abhékñëa. una y otra vez (C. 3º, Cap. 33, V. 14).
abhékñëam. constantemente (C. 3º, Cap. 18, V. 9).
abhékñëam. continuamente (C. 3º, Cap. 21, V. 21).
abhékñëam. repetidamente (C. 3º, Cap. 5, V. 10).
abhékñëam. siempre (C. 3º, Cap. 8, V. 1).
abhékñëam. una y otra vez (C. 4º, Cap. 12, V. 46).
abhékñëaçaù. constantemente (C. 1º, Cap. 7, V. 46).
abhékñëaçaù. repetidamente (C. 3º, Cap. 18, V. 16).
abhékñëaçaù. una y otra vez (C. 7º, Cap. 14, V. 30-33).
abhil
abhilabdhamänäm. la había conseguido en el pasado (C. 9º, Cap. 10, V. 6-7).
abhilabhate. obtiene (C. 5º, Cap. 14, V. 36).
abhilabheta. recibido en particular (C. 2º, Cap. 3, V. 23).
abhilakñaëam. las distintas características (C. 3º, Cap. 26, V. 37).
abhilambhanam. cómo se produjo el logro (de su esposo) (C. 9º, Cap. 3, V. 23).
abhilañan. siempre anhelando intensamente (C. 4º, Cap. 28, V. 9).
Abhiläsha: Deepest desire.
abhilebhe. obtuvo como premio (C. 3º, Cap. 1, V. 28).
abhilumpatäm. dedicados a saquear (C. 4º, Cap. 14, V. 38).
abhim
ABHIMÁNA. (sáns.). (hind.). Arrogancia; orgullo herido; egoísmo; soberbia; características todas de un yo que, identificado con su cuerpo, se ha separado de la Unidad y cree ser una individualidad de por sí.
Abhimana. 1. Pride. 2. Arrogance. 3. Self-seeking. 4. An ego that has identified itself with the body and believes itself to be a separate individual from the rest of the universe. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhimäna. con el concepto del ser (C. 5º, Cap. 25, V. 1).
abhimäna. del concepto erróneo (C. 3º, Cap. 25, V. 16).
abhimäna. prestigio falso (C. 5º, Cap. 14, V. 27).
(abhimäna) = self-importanceabhimäna-äbhäsena. con el concepto aparente de tener un cuerpo de elementos materiales (C. 5º, Cap. 6, V. 7).
abhimäna-çünyaù. sin conceptos erróneos (C. 5º, Cap. 1, V. 16).
(abhimanaù) = conceitabhimänäù. considerándose autoridades separadas (C. 8º, Cap. 3, V. 30).
abhimänäù. cuyo ego falso (C. 3º, Cap. 32, V. 10).
abhimänaù. concepto falso (C. 7º, Cap. 1, V. 25).
abhimänaù. el ego falso (C. 5º, Cap. 11, V. 9).
abhimänaù. identificación falsa (C. 3º, Cap. 6, V. 25).
abhimänam. la identificación falsa (C. 7º, Cap. 15, V. 42).
abhimänena. por el concepto erróneo (C. 3º, Cap. 32, V. 12-15).
abhimänena. por el concepto falso (C. 7º, Cap. 1, V. 24).
abhimäné. demasiado absorto (C. 4º, Cap. 28, V. 5).
abhimäné. que era muy respetado por todo el mundo (C. 5º, Cap. 15, V. 9).
Abhimani. 1. Agni, Brahma's oldest son. Brahma fathered three sons by his wife Svaha; Pavaka, Pavamana, and Shuchi. They had forty-five sons, who, with the original son of Brahma and his three descendants, constitute the forty-nine fires. 2. A special term used in the Kama Sutra for amorous games. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Abhimaniki. A special term used in the Kama Sutra for infatuation. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhimäninaù. encargados de (C. 3º, Cap. 29, V. 44).
abhimäninaù. la deidad regente del fuego (C. 4º, Cap. 1, V. 60).
abhimänine. pensando de sí mismo (C. 6º, Cap. 17, V. 10).
abhimantritaù. fue tratado (C. 4º, Cap. 9, V. 45).
abhimanyamänaù. lleno de orgullo (C. 5º, Cap. 24, V. 16).
abhimanyate. piensa (C. 3º, Cap. 27, V. 2).
äbhimanyavaù. el hijo de Abhimanyu (C. 1º, Cap. 18, V. 5).
äbhimanyavaù. el hijo de Abhimanyu (C. 1º, Cap. 18, V. 5).
abhimanyeta. pueda aceptar (C. 7º, Cap. 14, V. 8).
Abhimanyu. Arjuna's son by his wife Subhadra, and known by the metronymic Saubhadra. He killed Lakshmana, the son of Duryodhana, on the second day of the great battle of the Mahabharata, but on the thirteenth day he himself died fighting heroically against terrible odds. According to tradition he was very handsome. His wife was Uttara, daughter of the Raja of Virata. His son, Parikshit, succeeded to the throne of Hastinapura. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Abhimanyu. Hijo de Arjuna y Subhadrä. Marido de Uttarä.
Abhimanyu: Gran heroe, hijo de Arjuna y padre de Mahäräja Parékñit, muerto en la batalla de Kurukñetra.
Abhimanyu—the heroic son Arjuna and Subhadrä. He was killed by the Son of Duùçäsana. (Droëa Parva in Mahäbhärata)
Abhimanyu: (como hijo de Subhadrä): Kåñëa iba a partir para Dvärakä, Su propio reino, despues de la Batalla de Kurukñetra y de la subida al trono de Yudhiñöhira, pero para satisfacer el pedido de Mahäräja Yudhiñöhira y conferirle una misericordia especial a Bhéñmadeva, el Seïor Kåñëa se detuvo en Hastinäpura, la capital de los Päëòavas. El Seïor decidió quedarse principalmente para tranquilizar al acongojado rey, así como para complacer a Subhadrä, la hermana del Seïor Çré Kåñëa. En especial había que tranquilizar a Subhadrä, puesto que ella había perdido a su único hijo, Abhimanyu, que acababa de casarse. El muchacho dejó una esposa, Uttarä, la madre de Mahäräja Parékñit. Al Seïor siempre lo complace el hecho de satisfacer a Sus devotos de alguna manera. Únicamente Sus devotos pueden desempeïar el papel de parientes de El. El Seïor es absoluto. (S.B. 1º, Cap. 10, V. 7, pág. 488)
Como esposo de Uttarä: Uttarä, la esposa (viuda en esta parte), de Abhimanyu, debió haber seguido el sendero de su esposo, pero debido a que estaba embarazada y Mahäräja Parékñit, un gran devoto del Seïor, se hallaba en estado de embrión, ella era responsable de protegerlo. La madre tiene la gran responsabilidad de brindarle una protección total al niïo, y, en consecuencia, Uttarä no sentía vergüenza de expresar esto francamente ante el Seïor Kåñëa. Uttarä era la hija de un gran rey, la esposa de un gran heroe y la alumna de un gran devoto, y luego fue, además, la madre de un gran rey. Ella era afortunada en todos los aspectos. (S.B. 1º, Cap. 8, V. 10, pág. 361).
(Muerte de Abhimanyu): Jayadratha (hijo de Mahäräja). Otro hijo de Mahäräja Våddhakñetra. Era el rey de Sindhudeça (el actual Pakistán Sind). Tenía una esposa de nombre Duùçalä. El tambien estuvo presente en la ceremonia svayaàvara de Draupadé, y deseaba muy intensamente obtener su mano, pero falló en la competencia. Sin embargo, desde entonces siempre buscó la oportunidad de ponerse en contacto con ella. Cuando iba a Sälyadesa a casarse, ocurrió que en el camino a Kämyavana vio a Draupadé de nuevo, y se sintió demasiado atraído a ella. Los Päëòavas y Draupadé estaban entonces en el exilio, despues perdido su imperio en el juego, y Jayadratha consideró prudente enviarle un mensaje de un modo ilícito a traves de Koöiçañya, uno de sus asociados. Draupadé de inmediato rechazó con vehemencia la proposición de Jayadratha, pero como el estaba tan atraído por la belleza de ella, trató una y otra vez. En cada una de las oportunidades, Draupadé lo rechazó. El trató de llevársela a la fuerza en su cuadriga, y al principio Draupadé le dio un buen empujón, y el cayó como un árbol cortado de raíz. Pero no se desanimó, y logró sentar a Draupadé a la fuerza en la cuadriga. Este incidente fue visto por Dhaumya Muni, quien se quejó energicamente de la acción de Jayadratha. El tambien siguió la cuadriga, y a traves de Dhätreyikä el asunto fue llevado a la atención de Mahäräja Yudhiñöhira. Los Päëòavas atacaron entonces a los soldados de Jayadratha y los mataron a todos, y por último Bhéma atrapó a Jarädratha y lo golpeó muy severamente, hasta casi matarlo. Luego, se le cortó todo el cabello, dejándole únicamente cinco pelos, y fue llevado ante todos los reyes y presentado como el esclavo de Mahäräja Yudhiñöhira. El fue obligado a admitir que era el esclavo de Mahäräja Yudhiñöhira ante toda la orden de los príncipes, y fue llevado ante Mahäräja Yudhiñöhira en la misma condición. Mahäräja Yudhiñöhira tuvo la gran bondad de ordenar que lo liberaran, y cuando aceptó convertirse en un príncipe subordinado a Mahäräja Yudhiñöhira, la reina Draupadé tambien deseó su liberación. Despues de este incidente, se le permitió regresar a su país. Insultado así, fue a Gaìgätré, que está en los Himälayas, y se sometió a un severo tipo de penitencia para complacer al Seïor Çiva. El pidió la bendición de poder derrotar a todos los Päëòavas, al menos uno a la vez. Luego comenzó la Batalla de Kurukñetra, y se puso de parte de Duryodhana. En la pelea del primer día se enfrentó con Mahäräja Drupada, luego con Viräöa y despues con Abhimanyu. Mientras Abhimanyu era matado, habiendo sido rodeado despiadadamente por siete grandes generales, los Päëòavas fueron a ayudarlo, pero Jayadratha, por la misericordia del Seïor Çiva, los rechazó con gran habilidad. Ante esto, Arjuna hizo el voto de matarlo, y al oír eso, Jayadratha quiso irse del campo de guerra, y les pidió permiso a los Kauravas para su cobarde acción. Pero no se le permitió hacerlo. Por el contrario, se lo obligó a pelear con Arjuna, y mientras la pelea se llevaba a cabo, el Seïor Kåñëa le recordó a Arjuna que Çiva le había dado a Jayadratha la bendición de que cualquiera que le hiciera caer la cabeza al suelo, moriría al instante. Por lo tanto, le aconsejo a Arjuna que tirara la cabeza de Jayadratha directamente al regazo del padre de este, el cual estaba dedicado a hacer penitencias en el lugar de peregrinaje conocido como Samanta-païcaka. En efecto, Arjuna así lo hizo. El padre de Jayadratha se sorprendió al ver en su regazo una cabeza cercenada, y de inmediato la tiró al suelo. El murió instantáneamente, con la frente resquebrajada en siete pedazos. (S.B. 1º, Cap. 15, V. 16, pág. 746).
ABHIMANYU. Biog. Hijo de Subadrä, (Soubhadra), hermana de Kåñëa (Kåñëa) y de Päëòava Arjuna (Ardjouna), heroe de la grandiosa epopeya sánscrita Mahäbhärata. Se casó con Uttarä, hija del rey Virata, y murió en la gran batalla reïida entre los Päëòavas (Paudarvas) y los Kuravas, (Kurarvas), dejando un hijo llamado Parékñit, que reinó en la ciudad de Hastinäpura. Fue famoso por su belleza.
Abhimanyu. (sáns.). (esposo de Rädhäräné)
Abhimanyu: (como hijo de Subhadrä):
TEXT 7
oizTva haiSTaNaPaure MaaSaaNa( k-iTaPaYaaNa( hir" )
Sauôda& c ivXaaek-aYa SvSauê iPa[Yak-aMYaYaa )) 7 ))
uïitvä hästinapure
mäsän katipayän hariù
suhådäà ca viçokäya
svasuç ca priya-kämyayä
uñitvä—permaneciendo; hästinapure—en la ciudad de Hastinäpura; mäsän—meses; katipayän—unos cuantos; hariù—el Seïor Çré Kåñëa; suhådäm—parientes; ca—tambien; viçokäya—para tranquilizarlos; svasuù—la hermana; ca—y; priya-kämyayä—para complacer.
TRADUCCIÓN
Çré Hari, el Seïor Çré Kåñëa, residió en Hastinäpura por unos cuantos meses, para tranquilizar a Sus parientes y complacer a Su propia hermana (Subhadrä).
SIGNIFICADO
Kåñëa iba a partir para Dvärakä, Su propio reino, despues de la Batalla de Kurukñetra y de la subida al trono de Yudhiñöhira, pero para satisfacer el pedido de Mahäräja Yudhiñöhira y conferirle una misericordia especial a Bhéñmadeva, el Seïor Kåñëa se detuvo en Hastinäpura, la capital de los Päëòavas. El Seïor decidió quedarse principalmente para tranquilizar al acongojado rey, así como para complacer a Subhadrä, la hermana del Seïor Çré Kåñëa. En especial había que tranquilizar a Subhadrä, puesto que ella había perdido a su único hijo, Abhimanyu, que acababa de casarse. El muchacho dejó una esposa, Uttarä, la madre de Mahäräja Parékñit. Al Seïor siempre lo complace el hecho de satisfacer a Sus devotos de alguna manera. Únicamente Sus devotos pueden desempeïar el papel de parientes de El. El Seïor es absoluto. (S.B. 1º, Cap. 10, V. 7, págs. 487-488).
Como esposo de Uttarä:
TEXT 10
Ai>ad]viTa MaaMaqXa XarSTaáaYaSaae iv>aae )
k-aMa& dhTau Maa& NaaQa Maa Mae Ga>aaeR iNaPaaTYaTaaMa( )) 10 ))
abhidravati mäm eça
çaras taptäyaso vibho
kämaà dahatu mäà nätha
mä me garbho nipätyatäm
abhidravati—yendo hacia; mäm—mí; éça—¡oh, Seïor!; çaraù—la flecha; tapta—incandescente; ayasaù—de hierro; vibho—¡oh, Tú, el grande!; kämam—deseo; dahatu—dejalo que queme; mäm—a mí; nätha—¡oh, protector!; mä—no; me—mi; garbhaù—embrión; nipätyatäm—sea abortado.
TRADUCCIÓN
¡Oh, mi Seïor!, Tú eres todopoderoso. Una flecha de hierro incandescente se dirige rápidamente hacia mí. Mi Seïor, que me queme a mí personalmente, si así lo deseas, pero, por favor, no dejes que queme a mi embrión y que haga que yo lo aborte. Mi Seïor, ten la bondad de hacerme este favor.
SIGNIFICADO
Este incidente ocurrió despues de la muerte de Abhimanyu, el esposo de Uttarä. Uttarä, la viuda de Abhimanyu, debió haber seguido el sendero de su esposo, pero debido a que estaba embarazada y Mahäräja Parékñit, un gran devoto del Seïor, se hallaba en estado de embrión, ella era responsable de protegerlo. La madre tiene la gran responsabilidad de brindarle una protección total al niïo, y, en consecuencia, Uttarä no sentía vergüenza de expresar esto francamente ante el Seïor Kåñëa. Uttarä era la hija de un gran rey, la esposa de un gran heroe y la alumna de un gran devoto, y luego fue, además, la madre de un gran rey. Ella era afortunada en todos los aspectos. (S.B. 1º, Cap. 8, V. 10, pág. 361).
(Muerte de Abhimanyu):
TEXTO 16
YaÕae"zu Maa Pa[i
Naá*i}aGaTaRXaLYaSaENDavbaiúk-aÛE" )
Aña
NaaePaSPa*éuNa*RhirdaSaiMavaSaurai
yad-doùïu mä praëihitaà guru-bheïma-karëa-
naptå-trigarta-çalya-saindhava-bählikädyaiù
asträëy amogha-mahimäni nirüpitäni
nopaspåçur nåhari-däsam iväsuräëi
ABHIMANYU SAMANTA SINGARA MAHAPATRA;
abhimanyu-sutaù. el hijo de Abhimanyu (C. 1º, Cap. 17, V. 45).
abhimanyu-sutam. el hijo de Abhimanyu (C. 1º, Cap. 4, V. 9).
abhimanyuù. Abhimanyu (C. 9º, Cap. 22, V. 33).
abhimarça. con el contacto (C. 6º, Cap. 11, V. 12).
abhimarça. lamentando (C. 1º, Cap. 7, V. 13-14).
abhimarña. por la ira (C. 9º, Cap. 10, V. 20).
abhimarçanaù. superar (C. 7º, Cap. 1, V. 34).
abhimataù. deseado (C. 3º, Cap. 32, V. 27).
abhimatäù. queridos (C. 3º, Cap. 20, V. 52).
abhimataù. el objetivo supremo (C. 4º, Cap. 24, V. 54).
abhimataiù. como lo deseó (C. 1º, Cap. 11, V. 22).
abhimatam. aceptado por (C. 8º, Cap. 7, V. 20).
abhimatam. deseada (C. 7º, Cap. 9, V. 52).
abhimatam. deseo (C. 4º, Cap. 8, V. 59-60).
abhimatän. las deseadas (C. 7º, Cap. 3, V. 35).
abhimatät. estrechamente relacionados (C. 3º, Cap. 28, V. 40).
abhimatät. por el que se siente afecto (C. 3º, Cap. 28, V. 39).
abhimateù. de Abhimati (C. 6º, Cap. 6, V. 10-11).
abhimatim. identificación (C. 4º, Cap. 29, V. 76-77).
abhimatyä. con el ego (C. 3º, Cap. 26, V. 69).
abhimatyä. por un concepto falso (C. 6º, Cap. 16, V. 35).
abhimene. dedicó (C. 2º, Cap. 7, V. 18).
abhimukhaù. aproximándose (C. 3º, Cap. 30, V. 14).
abhimukhaù. dispuesto (C. 4º, Cap. 20, V. 20).
abhimukhaù. hacia (C. 3º, Cap. 8, V. 33).
(abhimukhah) = towardsabhimukham. a los ojos (C. 4º, Cap. 25, V. 31).
abhimukham. de cara hacia (C. 5º, Cap. 22, V. 1).
abhimukham. en frente de (C. 9º, Cap. 6, V. 18).
abhimukham. encarando favorablemente (C. 2º, Cap. 9, V. 16).
abhimukham. hacia (C. 1º, Cap. 8, V. 17).
abhimukham. mirar hacia adelante (C. 4º, Cap. 25, V. 38).
abhimukhän. hacia (C. 1º, Cap. 8, V. 12).
abhimukhe. frente (C. 7º, Cap. 2, V. 20).
abhimukhe. frente a (C. 2º, Cap. 7, V. 47).
abhinandan. complacido (C. 3º, Cap. 20, V. 19).
abhinandan. y saludarlas (C. 1º, Cap. 10, V. 31).
(abhinandaté) = praisesabhinandati. bienvenida (C. 4º, Cap. 27, V. 28).
abhinandati. dan la bienvenida (C. 4º, Cap. 29, V. 22).
abhinandet. se debe alabar (C. 7º, Cap. 13, V. 6).
abhinanditaù. complacido (C. 6º, Cap. 9, V. 46).
abhinanditaù. recibir una adecuada bienvenida (C. 9º, Cap. 10, V. 45-46).
abhinanditaù. ser bien recibido (C. 9º, Cap. 4, V. 42).
abhinandya. aprobando (C. 6º, Cap. 18, V. 31).
abhinandya. congratuló (C. 1º, Cap. 19, V. 22).
abhinandya. dar la bienvenida (C. 4º, Cap. 31, V. 4).
abhinandya. felicitándole (C. 9º, Cap. 3, V. 13).
abhinandya. felicitar a Mahäräja Parékñit (C. 8º, Cap. 5, V. 14).
abhinandya. habiendo agra-decido (C. 3º, Cap. 25, V. 12).
abhinandya. ofreciendo oraciones (C. 4º, Cap. 17, V. 1).
abhinandya. recibir (C. 8º, Cap. 18, V. 27).
Abhinavagupta y el Arte Tradiconal
(abhinaya) = actingabhineduù. respondieron (C. 1º, Cap. 2, V. 2).
(abhiniveça) = possessivenessabhiniveça. por la entrada (C. 5º, Cap. 8, V. 4).
ABHINI-VESA. (sáns.). (hind.). 1. Inclinación, propensión; 2. Apetito de vida; apego al vivir; 3. Obstinación, persistencia en perseguir un objetivo ó en tratar de conseguir un objeto.
abhiniveçaù. apego excesivo (C. 5º, Cap. 1, V. 2).
abhiniveçaù. el concepto (C. 7º, Cap. 2, V. 48).
abhiniveçaù. una persona completamente absorta (C. 5º, Cap. 14, V. 8).
abhiniveçayet. se debe dotar (C. 7º, Cap. 12, V. 26-28).
Abhinivesha. 1. Tendency. 2. Attraction; 3. Obsessive love of life, 4. Strong obsessive pursuit of a goal or an object. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhiniveçita. siempre absorto (C. 4º, Cap. 29, V. 54).
abhiniveçita-manäù. su mente estaba absorta (C. 5º, Cap. 8, V. 27).
abhiniveçitaù. estar completamente absorto (C. 5º, Cap. 1, V. 37).
abhiniveçitaù. se le hace entrar (C. 5º, Cap. 26, V. 14).
abhiniviçati. entra (C. 5º, Cap. 17, V. 5).
abhiniviñöa. está completamente absorta (C. 10º, Cap. 1, V. 41).
abhiniviñöa. absorto en pensar (C. 4º, Cap. 12, V. 22).
abhiniviñöa-cittän. absorto en el pensamiento (C. 3º, Cap. 2, V. 24).
abhiniviñöa-dåñöeù. de aquel cuya atención estaba fija (C. 3º, Cap. 8, V. 13).
abhinna-ätmä. sin verse perturbado física ni mentalmente (C. 8º, Cap. 22, V. 1).
abhinnena. ecuánime (C. 3º, Cap. 29, V. 27).
(abhinyäsaù) = (m) layout
abhip
abhipadya. al encontrar (C. 3º, Cap. 17, V. 31).
abhipadya. atacando (C. 7º, Cap. 8, V. 25).
abhipadya. despues de obtener (C. 4º, Cap. 7, V. 44).
abhipadyamänaù. moviendose (C. 5º, Cap. 21, V. 3).
abhipadyase. las caza (C. 4º, Cap. 24, V. 66).
abhipadyate. por eso pasa por (C. 1º, Cap. 7, V. 5).
abhipadyeta. se manifiesta (C. 7º, Cap. 5, V. 30).
abhipannaù. dominado (C. 1º, Cap. 13, V. 20).
abhipaçyataù. mientras observaba de este modo (C. 3º, Cap. 13, V. 19).
abhipaçyatäm. viendo perfectamente (C. 4º, Cap. 6, V. 46).
abhipatantam. mientras caían (C. 2º, Cap. 7, V. 14).
abhipattaye. para su protección (C. 4º, Cap. 6, V. 44).
abhipatya. perseguir al enemigo (C. 9º, Cap. 10, V. 20).
abhipätya. postrándose (C. 10º, Cap. 13, V. 62).
abhipede. logró (C. 4º, Cap. 8, V. 21).
abhipedire. se acercaron (C. 3º, Cap. 20, V. 23).
abhipetuù. atacaron (C. 4º, Cap. 10, V. 7).
Abhiplava. A kind of Soma ceremony. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhiplutya. atacando (C. 3º, Cap. 19, V. 8).
abhipraëamya. habiendo ofrecido reverencias (C. 3º, Cap. 33, V. 1).
abhipraviçati. entra (C. 5º, Cap. 17, V. 6).
abhipraviçati. entra en (C. 5º, Cap. 17, V. 8).
abhipravåtta. estando ocupado (C. 3º, Cap. 8, V. 22).
(abhipravåttaù) = being fully engaged - (abhipräyaù) = (m) opinionabhipräyaù. por quien el objetivo supremo (C. 5º, Cap. 1, V. 7).
abhipräyam. deseo (C. 9º, Cap. 9, V. 3).
abhipräyam. la intención (C. 9º, Cap. 3, V. 9).
abhipräyam. las intenciones (C. 6º, Cap. 18, V. 56).
abhiprekñya. habiendolo observado (C. 1º, Cap. 7, V. 21).
abhipreta-artha. el deseo (C. 5º, Cap. 3, V. 2).
abhipretam. deseo de la mente (C. 1º, Cap. 7, V. 1).
abhipretam. deseos de la mente (C. 1º, Cap. 12, V. 33).
abhipretam. intención (C. 3º, Cap. 9, V. 27-28).
abhipretya. al entender (C. 8º, Cap. 15, V. 24).
abhipretya. entender (C. 6º, Cap. 2, V. 23).
abhipretya. sabiendo que (C. 3º, Cap. 22, V. 28).
abhipretya. sabiendolo bien (C. 1º, Cap. 13, V. 18).
abhipretya. viendo, entendiendo (C. 4º, Cap. 15, V. 21).
abhipåñöe. siendo debidamente interrogado (C. 2º, Cap. 2, V. 32).
abhépsantyaù. desear (C. 9º, Cap. 14, V. 38).
abhépsase. tú deseas disfrutar (C. 4º, Cap. 25, V. 36).
abhépsataù. deseando (C. 1º, Cap. 6, V. 10).
abhépsatäm. de los deseos (C. 2º, Cap. 8, V. 14).
abhépsatäm. de los que desean eso (C. 4º, Cap. 24, V. 53).
abhépsatäm. para quienes desean seriamente (C. 6º, Cap. 2, V. 12).
abhépsita. deseado (C. 6º, Cap. 19, V. 25).
(abhépsita) = desiredabhépsitaù. aquel cuyos deseos (C. 3º, Cap. 31, V. 28).
abhépsitam. deseable (C. 9º, Cap. 6, V. 41-42).
abhépsitam. desear (C. 4º, Cap. 24, V. 17).
abhépsitän. deseables (C. 4º, Cap. 19, V. 7).
abhépsubhiù. por los que desean (C. 4º, Cap. 23, V. 35).
abhipüjitaù. ser adorado (C. 4º, Cap. 25, V. 1).
abhipüjyamänaù. adorado (C. 5º, Cap. 1, V. 8).
(abhipuñöiù) = (f) affirmation
ABHIQUECA. Hist. V. ABHICHEKA.
abhir
Abhira. A cowherd who, according to Manu, is the offspring of a Brahmin by a woman of the Ambashtha or medical tribe, and are a people located in the north of India along the Indus. There has been a good deal of misunderstanding about this people. Hindu writers have described them as living in the north and in the west, the location varying according to the locality of the writer, and translators have mixed them up with a neighboring people, the Shudras, sometimes called Shuras, with whom they are generally associated, and have called them Surabhiras. Their modern representatives are believed to be the Ahira and perhaps there is something more than identity of locality in their association with the Shudras. It has been suggested that the country or city of the Abhiras is the Ophir of the Bible. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
äbhéra. parte del antiguo Sind (C. 2º, Cap. 4, V. 18).
abhirakñaëe. que protegieran (C. 4º, Cap. 29, V. 81).
(abhirakñantu) = should give supportabhirakñitäù. protegidos por completo (C. 1º, Cap. 8, V. 24).
abhirakñitäù. salvada (C. 9º, Cap. 5, V. 17).
(abhirakñitaà) = perfectly protected - (abhirakñitam) = who has been well protectedAbhirama. 1. Charming. 2. Shiva's 447 th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
ABHIRAMA DASA;
He wrote two booklets entitled Pataparyatana and Abhirama Thakurera Sakha Nirnaya. No autobiographical information about the author is available from the above two books other than the following excerpt: "Remembering the lotus feet of Sri Ratne svara, Abhirama Dasa wrote this in brief." He summarized the book entitled Pata nirnaya and used it as the base for his own book Pataparyatana. In that work Abhirama states as follows: "I have written this summary taking information from the book P ata nirnaya which covers the same subject matter in great detail. Thus ends the book Pata paryatana compiled by Abhirama Dasa." The book Pata nirnaya is still unpublished, although it was printed by Amvikacarana Brahmacari in the Sahitya Parisat Patrika. A study of this work would reveal many details regarding Vaisnava temples and devotees.
ABHIRAMA DASA;
He wrote Govindavijaya and Krsnamangala. (See Bangiya Sahitya Sevaka)
Abhiräma Gosvämé: Devoto del Seïor Caitanya Mahäprabhu. Obra de Vidhubhusana Bhattacharya. Para ver dicha Obra ABHIRAMA GOSWAMI
ABHIRAMA GOSWAMI, ABHIRAMA GOPALA THAKURA;
He belonged to the lineage of Lord Caitanya. In Ramalila he was Bharata, in Krsnalila he was Sridama sakha, and in Gauralila one of the twelve Gopalas. A close associate of Nityananda Prabhu, Abhirama Goswami was also known as "Ramadasa", "Rama ", "Abhirama Thakura", etc. His Sripata is located at Khanakula Krsnanagar in the Hugli district. Malini Devi was his wife.
In a state of loving ecstacy Abhirama lifted a huge log, which would ordinarily have taken sixteen people to lift, and held it as a flute. (According to Bhaktiratnakara 4.123, It would have taken 100 people to lift it)
It has been said that Abhirama was so spiritually powerful that whenever he offered his humble obeisances to the Deity or Salagrama, the latter would crack. By offering his obeisances to the seven sons of Nityananda Prabhu, Abhirama killed them all. Later when Virabhadra Goswami was born, he was able to survive Abhirama's pranama. In great joy Abhirama acknowledged Virabhadra as the second embodiment of Lord Gauranga, which he also mentioned in his own writing entitled Sri Virabhadrastaka: "Soyan prasidatu Harih kila Virabhadra."
Mother Ganga was also glorified in the same way by Abhirama in his Gangastotra (6): "I, Sridama sakha, am moving all over the earth to find that object which can withstand my obeisances. But my dear Mother Ganga! After I offered you obeisances twelve times and you still remained unharmed and smiling, only then did I become aware of your extraordinary spiritual wealth."
Abhirama always carried a cane named "Jayamangala". Anyone who was fortunate enough to be touched by it was blessed with the wealth of divine love. Srinivasa Acarya received such a benediction. Abhirama liberated great numbers of pasandis. In the Pata Paryatana it is stated that even the most notorious pasandi trembled in fear at the sight of Abhirama.
It has been said that since the time of Krsna's appearance Sridama sakha never took birth again, but wandered about in that same form. Later he met Nityananda Prabhu in Vrndavana. In the unpublished work of Vrndavana dasa Thakura entitled Ai saryamrta Kavya (109 111) it is explained that during the Dvapara Yuga, at the time of Vrajalila, Nityananda Prabhu brought Sridama, in his subtle body, out of a mountain cave and took him to Navadvipa, where Nityananda revealed to Sridama the truths regarding Gauralila. But the following extract from Bhaktiratnakara (4.105 108) says: Abhirama incarnated in the house of a brahmana in order to liberate the fallen jivas. He was erudite in all scriptures, extremely charming, and expert in the ar t of dancing, vocal and instrumental music. Submitting to the desire of Nityananda Prabhu, he married an extremely qualified girl named Malini, the daughter of a scholarly brahmana.
In most Vaisnava books Abhirama and Ramadasa are mentioned as one and the same person. But the late Jagadvandu Bhadra states, "The late Jagadisvara Gupta mentions Ramadasa as another name of Abhirama; the fact is not so.
It is explained in the book Abhiramalilamrta that Lord Gauranga requested Abhirama Gupta should be brought from Vrndavana to Navadvipa when Abhirama instead of accompanying Lord Gauranga, revealed the image of Ramadasa generating his force.
Then Abhirama accompanied Lord Gauranga to Navadvipa where he captivated the world with his dancing, kirtana, and taming of the pasandis.
Ramadasa, the svarupa of Abhirama, belonged to Sri Nityananda sakha, and Abhirama himself belonged to Sri Caitanya sakha (Gaurap adatarangini P. 21). Abhirama wrote Sri Virabhadrastaka and Sri Gangastotra.
Bhaktiratnakara informs that Abhirama, while in a dreaming state, lifted the Deity Sri Sri Gopinatha from beneath the earth at Khanakula Krsnanagar and installed it there. The site from which the deity was lifted is known as "Ramakunda" (B haktiratnakara 4.118). He is said to have established the Balimatha at Puri. Abhirama died on the seventh day of the dark fortnight of Vaisaka. BMO p.121 mentions two other unpublished works which give biographical information on Abhirama entitled Abhiramapatala and Abhiramabandana.
Abhirama Gopala Thakura:
Sri Abhirama Gopala Thakura (Biografía de VRINDA)
Abhirama-Mani. A drama in seven acts on the history of Rama, written by Subdara Mishra in 1599 CE. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
Abhiräma µhäkura: vease Rämadäsa
ABHIRAMA THAKURA was one of the most vigorous preachers among the associates of Lord Nityananda Prabhu. In the mood of a cowherd boy, Sri Abhirama Thakura carried a bullwhip named Jaya Mangala. Whomever he struck with this whip became filled with Krsna prema, love for God. If Abhirama Thakura offered obeisances to any stone other than a sacred salagrama-sila, it would at once burst into pieces. Abhirama Thakura used his home for preaching and for serving Vaisnava pilgrims. His house constantly resounded with kirtana and topics of Krsna. (See Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 11.13.)
abhirämam. hermosos (C. 5º, Cap. 3, V. 2).
abhirämam. muy querido en particular (C. 1º, Cap. 18, V. 17).
abhirämam. placentero (C. 3º, Cap. 15, V. 45).
(abhirämastrilokänäà) = the laudable rAma for all the three worldsabhirämät. de las agradables vibraciones de esa glorificación (C. 10º, Cap. 1, V. 4).
abhirambhitaù. obtenida (C. 5º, Cap. 8, V. 15).
Abhirami Antadi: De Ambaa.org
· Jewels from Abhirami Antadi.htm
ABHIRAS. Geog. Nombre de un pueblo establecido a orillas del Indo, fuera de la comunión de Brahma. Su nombre, en los Códices sánscritos, determina una casta inferior. Tolomeo cita la ciudad de Abiria que coloca más allá de Pattalene. Lassen ha supuesto que el país de los Abhiras era el Ofir de la Biblia.
abhirata. ocupadas (C. 3º, Cap. 32, V. 17).
(abhirataù) = followingabhiratäù. ocupado en (C. 3º, Cap. 25, V. 34).
abhirataù. estar siempre ocupado (C. 9º, Cap. 6, V. 48).
abhiratasya. del que está plenamente satisfecho (C. 4º, Cap. 20, V. 28).
abhiratäya. deseoso de ofrecer (C. 3º, Cap. 32, V. 41).
äbhérayoù. parte de Gujarat (C. 1º, Cap. 10, V. 34-35).
abhirebhati. ladra hacia (C. 1º, Cap. 14, V. 12).
abhéru-vat. sin temor (C. 1º, Cap. 14, V. 12).
Abhiruci. A special term used in the Kama Sutra for affection. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhiruciù. inclinación (C. 4º, Cap. 21, V. 31).
abhirüpaù. igual (C. 5º, Cap. 3, V. 17).
abhirüpäëi. adecuadas (C. 3º, Cap. 24, V. 31).
abhirutam. resonar (C. 4º, Cap. 6, V. 12).
abhis
Abhisamacarika-Dharma: The Data of the Abhisamacarika-Dharma (of the Mahasanghika-Lokottaravadins)
abhisambhävya. tratando con gran respeto (C. 3º, Cap. 20, V. 33).
abhisaàhatäù. habían sido atacados (C. 8º, Cap. 11, V. 1).
abhisamékñamäëayoù. considerando a (C. 5º, Cap. 1, V. 21).
abhisaàrädhana. para recibir Tu misericordia (C. 5º, Cap. 3, V. 8).
abhisaàsåtya. acercándose unos frente a otros (C. 8º, Cap. 10, V. 27).
(abhisandhäya) = desiringabhisandhäya. apuntando a (C. 3º, Cap. 29, V. 9).
abhisandhäya. teniendo en vista (C. 3º, Cap. 29, V. 8).
abhisandhiù. cuya determinación (C. 8º, Cap. 7, V. 8).
abhisandhiù. Tu determinación (C. 3º, Cap. 33, V. 3).
abhisandhitam. se disponía (C. 4º, Cap. 19, V. 27).
abhisandhite. cuando fueron unidas (C. 9º, Cap. 22, V. 8).
abhisaìgamya. acercándose (C. 1º, Cap. 13, V. 5).
abhiçaìkäù. duda (C. 3º, Cap. 15, V. 29).
abhisärama. podemos ir (C. 4º, Cap. 3, V. 8).
abhisarati. vendrá inmediatamente (C. 10º, Cap. 3, V. 22).
Abhisärikäs:
Çré Citrä Sakhé
(223-228)
citraà pürva-dale kuïjaà
padma-kiïjalka-nämakam
çré-citrä sväminé tatra
vartate kåñëa-vallabhä
abhisärikätvam äpannä
harau rati-samanvitä
lavaìga-mälä-seväòhyä
käçméra-varëa-saàyutä
käca-tulyämbarä cäsau
sadä citra-guëänvitä
asyäç caiva vayomänaà
manu-saàkhyä-dinänvitam
Çñi-mäsädhikaà çakrahäyana
à ceti viçrutam (14-7-14)
caturo ’syäù pitä prokto
janany asyäç ca carccikä
patiù péöharakaç cäsyä
asau gaura-rase punaù
govindänandatäà präptä
caturtha-yuga-madhyake
iyaà tv adhika-mådvé ca
gåham asyäs tu yävaöe
Next, a description of Çré Citrä Sakhé is given: On the eastern petal of Madana Sukhada Kuïja lies the multicolored Padma Kiïjalka Kuïja, where Çré Citrä resides.
She and Çré Kåñëa are very affectionate toward each other, and she is very devoted to her sevä of bringing cloves and garlands. She possesses the abhisärikä-näyikä-bhäva, has a beautiful saffron complexion, wears a dress that resembles crystal, and has many wonderful qualities. Her age is 14 years, 7 months and 14 days. Her father’s name is Catura, her mother’s Carccikä, and her husband’s Péöharaka. She is an adhika-mådvénäyikä, and her home is in Yävaöa. In gaura-lélä she appears as Çré Govindänanda.
(229-230)
abhisärikä-lakñaëaà yathä (u. né. 5.71-72)----
yäbhisärayate käntaà
svayaà väbhisaraty api
sä jyotsné tämasé yänayogya-
veñäbhisärikä
lajjayä sväìga-léneva
niùçabdäkhila-maëòanä
kåtävaguëöhä snigdhaikasakhé-
yuktä priyaà vrajet
The characteristics of the abhisärikä are: The näyikä who causes her lover to make a journey to meet her, or who makes such a journey herself to meet him, is called abhisärikä.
Abhisärikäs are of two kinds: (1) the jyotsné-abhisärikä, who, during the fortnight of the bright moon travels to meet her lover wearing a white dress and suitable ornaments, and (2) the tämasé-abhisärikä, who meets her lover during the fortnight of the dark moon wearing a dark blue dress and matching ornaments. When this näyikä comes near to her näyaka she becomes very shy. Out of modesty she covers her entire body and silences her waist-bells and ankle-bells. Wearing her veil, she makes the abhisära (lover’s journey) accompanied by only one of her affectionate sakhés.
(231)
udäharaëaà yathä tatra (1) jyotsny-abhisärikäyäù (u. né. 5.74)----
indus tundila-maëòalaà praëayate våndävane candrikäà
sändräà sundari nandano vraja-pates tvad véthim udvékñate
tvaà candräïcita-candanena khacitä kñaumeëa cälaìkåtä
kià vartmany aravinda-cäru-caraëa-dvandvaà na sandhitsasi
An example of a jyotsné-abhisärikä is as follows: Çré Våndä said to Çré Rädhikä, “O Sundari! Today the moon is full, and as the bright moonlight fills the sky, Vrajendranandana waits in the Våndävana forest, watching for You to come on the path. So, being anointed with sandalwood paste mixed with camphor, and wearing a beautiful white dress, why not move those two captivating lotus feet of Yours on that path?”
(232)
(2) tämasy-abhisärikäyäù (u. né. 5.75)----
timira-masibhiù saàvétäìgyaù kadamba-vanäntare
sakhi baka-ripuà puëyätmänaù saranty abhisärikäù
tava tu parito vidyud-varëäs tanu-dyuti-sücayo
hari hari ghana-dhväntänyetäù svavairiëi bhindate
An example of a tämasé-abhisärikä is: Çré Våndä said to abhisäriëé Çré Rädhä, “O Sakhé! All the pious gopés have covered their limbs with dark kajjala and are on their way to a forest of kadamba flowers to meet with the enemy of Baka. Your lightninglike effulgence, however, pierces the darkness in all directions, and thus You are Your own enemy.” (Dhyanacandra-paddhati, de Gopala Guru Gosvami).
ABHISARINI. (sáns.). (Hare Kåñëa). Especie de Tristubh, en la cual dos padas contienen doce en vez de once sílabas.
abhisasära. avanzó hacia (C. 9º, Cap. 10, V. 21).
abhisasära. comenzó a moverse (C. 1º, Cap. 9, V. 38).
abhiñecanam. la ceremonia de baïo (C. 10º, Cap. 7, V. 4).
äbhiñecanikäù. artículos necesarios para instalar la Deidad (C. 8º, Cap. 8, V. 11).
äbhiñecanikäni. toda clase de artículos para celebrar la ceremonia (C. 4º, Cap. 15, V. 11).
Abhiñeka: Ceremonia de baïo llevada a cabo para la coronación de un rey o la instalación de la Deidad del Seïor.
Abhiñeka—a bathing ceremony, particularly for the coronation of a king or the installation of the Lord's Deity form.
abhiñeka. con un baïo (C. 5º, Cap. 7, V. 13).
Abhiñeka: ceremonia del baïo
abhiñekaù. coronación (C. 4º, Cap. 15, V. 11).
(abhiñekaà) = ablutionabhiñekam. consagración (C. 7º, Cap. 5, V. 32).
äbhiñekam. la ceremonia de abhiñeka, necesaria cuando se instala la Deidad (C. 8º, Cap. 8, V. 12).
abhiñekam. la ceremonia de baïar Sus pies de loto (C. 10º, Cap. 13, V. 62).
abhiñekam. ungir todo el cuerpo (C. 5º, Cap. 12, V. 12).
ABHISHEKA. Rociar agua; ablución. Baïo ritual de la imagen de la Divinidad con agua, con cuajada, leche, miel, ghee, agua de rosas, etc. Es una forma especial de púja prescrita por la orden Agami. Tambien realizada en las inauguraciones religiosas y políticas de monarcas y otras bendiciones especiales. Vease: PÚJÁ.
Abhishekha. The central ritual in the Vedic royal consecration ceremony. The ritual is to have auspicious water poured over the king to bestow authority and to invigorate him. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhiñicya. baïar (C. 5º, Cap. 9, V. 15).
abhiñicya. coronando en el trono como emperador (C. 9º, Cap. 19, V. 23).
abhiñicya. despues de baïar (C. 9º, Cap. 4, V. 31-32).
abhiñicya. despues de baïar (al niïo) (C. 10º, Cap. 7, V. 13-15).
abhiñicya. despues de purificar (C. 8º, Cap. 15, V. 4).
abhiñicya. elevar al trono (C. 5º, Cap. 4, V. 5).
abhiñicya. elevar al trono (C. 5º, Cap. 5, V. 28).
abhiñicya. habiendo designado (C. 4º, Cap. 30, V. 50-51).
abhiñicyamänäbhyäm. mojado (C. 4º, Cap. 9, V. 50).
abhiñiktaù. cuando fue sentado en el trono (C. 4º, Cap. 21, V. 9).
abhiñiktaù. designado (C. 4º, Cap. 3, V. 2).
abhiñiktaù. despues de baïarse (C. 4º, Cap. 8, V. 71).
abhiñiktaù. elevado (C. 9º, Cap. 20, V. 24-26).
abhiñiktaù. fue elevado al trono del reino (C. 7º, Cap. 10, V. 24).
abhiñiktaù. fue sentado en el trono (C. 4º, Cap. 17, V. 9).
abhiñiktaù. ser coronado (C. 4º, Cap. 15, V. 13).
abhiñiïcantyaù. humedecer (los cuerpos de sus hijos) (C. 9º, Cap. 10, V. 47).
(abhiñiïcati) = performs' püja', by pouring water etc. on the idolabhiñiñicuù. derramaron las más auspiciosas de las aguas sobre el cuerpo (C. 8º, Cap. 8, V. 14).
abhispandanté. de flujo caudaloso (C. 5º, Cap. 17, V. 5).
abhiçrameëa. con grandes sufrimientos (C. 3º, Cap. 31, V. 15).
abhiçåëvataù. siendo escuchada (C. 4º, Cap. 4, V. 10).
abhisrotam. inundado por las aguas del río (C. 9º, Cap. 4, V. 22).
abhisåñöäù. nacidos (C. 7º, Cap. 8, V. 49).
abhéñöa-daù. cumplir los deseos (C. 4º, Cap. 22, V. 57).
abhéñöa-siddhiù. la satisfacción de todos los deseos (C. 8º, Cap. 24, V. 52).
abhéñöam. el objetivo de la vida (C. 8º, Cap. 17, V. 10).
abhiñöavaiù. con oraciones respetuosas (C. 4º, Cap. 1, V. 54-55).
abhiñöuta. glorifican (C. 3º, Cap. 21, V. 34).
abhiñöutaù. ser adorado (C. 4º, Cap. 9, V. 18).
abhiñöutaù. ser alabado (C. 4º, Cap. 30, V. 43).
abhiñöutäh. alabado (C. 3º, Cap. 18, V. 8).
abhistutaù. adorado (C. 3º, Cap. 33, V. 35).
abhiñöutam. adorado por (C. 2º, Cap. 9, V. 9).
abhiñöutau. habiendo sido alabado (C. 4º, Cap. 1, V. 58).
abhiñöuvadbhiù. ofrecieron oraciones al Seïor (C. 8º, Cap. 7, V. 12).
abhiñöuvänäù. alabar (C. 6º, Cap. 12, V. 34).
abhiñöüya. despues de ofrecer oraciones (C. 4º, Cap. 18, V. 1).
abhiñöüya. ofrecer oraciones (C. 6º, Cap. 19, V. 15).
abhiñöüya. ofreciendo oraciones (C. 10º, Cap. 2, V. 42).
abhiñöüyamänaù. siendo adorado (C. 5º, Cap. 3, V. 16).
abhéñün. las riendas (C. 7º, Cap. 15, V. 41).
abhit
abhéta-vat. sin temor (C. 7º, Cap. 8, V. 6).
(abhitaù) = everywhereabhétäù. sin temor (C. 8º, Cap. 2, V. 22).
abhitaù. de todos los lados (C. 5º, Cap. 17, V. 8).
abhitaù. en todas direcciones (C. 10º, Cap. 13, V. 59).
abhitäpaù. se calienta (C. 5º, Cap. 10, V. 22).
abhitapati. calienta (al mediodía) (C. 5º, Cap. 21, V. 8-9).
abhitaptäù. muy afligidos (C. 4º, Cap. 17, V. 10-11).
abhitaptasya. en terminos de Su contemplación (C. 3º, Cap. 6, V. 11).
abhitaptena. afectado (C. 4º, Cap. 11, V. 9).
abhiv
abhiväda. de respeto y adoración (C. 3º, Cap. 24, V. 32).
abhiväda. el honor (C. 4º, Cap. 2, V. 12).
Abhivädana: Saludando con palabras.
abhivädana. saludando con palabras (C. 1º, Cap. 11, V. 22).
abhivädanaiù. mediante reverencias (C. 1º, Cap. 13, V. 5).
abhivädanam. ofrecer reverencias (C. 6º, Cap. 7, V. 33).
abhivädanam. reverencias (C. 4º, Cap. 3, V. 22).
abhivadanti. los mantras del ¬g Veda alaban (C. 5º, Cap. 23, V. 1).
abhivädita. adorado (C. 5º, Cap. 3, V. 16).
abhiväditaù. ofreciendosele reverencias (C. 1º, Cap. 10, V. 8).
Abhivadya. 1. One worthy of being saluted and honored. 2. Shiva's 256th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhivädya. ofreciendo sus debidas reverencias (C. 1º, Cap. 13, V. 38).
abhivädya. postrándose a los pies (C. 1º, Cap. 10, V. 8).
abhivandanaiù. por ofrecer reverencias (C. 3º, Cap. 29, V. 16).
abhivandanam. respetuoso (C. 4º, Cap. 6, V. 40).
abhivandanät. mediante la adoración (C. 4º, Cap. 21, V. 38).
abhivandita. se postraron a (C. 5º, Cap. 3, V. 16).
abhivandita-aìghriù. cuyos pies de loto son adorados (C. 8º, Cap. 23, V. 6).
abhivandita-aìghriù. cuyos pies son adorados (C. 4º, Cap. 6, V. 40).
abhivandita-caraëaù. cuyos pies de loto eran adorados (C. 5º, Cap. 13, V. 24).
abhivanditaù. digno de adoración (C. 2º, Cap. 6, V. 35).
abhivanditaù. le fueron ofrecidas reverencias (C. 4º, Cap. 11, V. 35).
abhivandya. tras ofrecer reverencias (C. 9º, Cap. 3, V. 35).
abhivandya. adorados (C. 7º, Cap. 4, V. 9-12).
abhivandya. adorando (C. 3º, Cap. 2, V. 17).
abhivandya. adorar (C. 4º, Cap. 9, V. 45).
abhivandya. despues de ofrecer respetuosas reverencias (C. 4º, Cap. 13, V. 49).
abhivandya. habiendo ofrecido reverencias (C. 4º, Cap. 12, V. 29).
abhivandyam. digna de adoración (C. 4º, Cap. 8, V. 20).
abhiväïchitam. deseando (C. 2º, Cap. 9, V. 21).
abhivardhate. aumenta cada vez más (C. 9º, Cap. 19, V. 14).
abhivarñati. habiendo derramado una fuerte lluvia (C. 2º, Cap. 7, V. 32).
abhivarñitaù. siendo así cubierto (C. 1º, Cap. 11, V. 27).
Abhivarta. A hymn or offering for success. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
abhivartate. se acerca (C. 5º, Cap. 22, V. 14).
abhiveçita. fija (C. 3º, Cap. 8, V. 33).
AeB:ev:jv:l:ent: (abhivijvalanti) = and are blazingabhivikhyätaù. famoso (C. 6º, Cap. 17, V. 38).
abhivékñamäëaù. ver (C. 5º, Cap. 8, V. 27).
abhivékñya. al ver (C. 5º, Cap. 8, V. 7).
abhivékñya. mirando a (C. 4º, Cap. 2, V. 8).
abhivékñya. viendo (C. 4º, Cap. 11, V. 6).
abhiviräjate. existe o brilla (C. 8º, Cap. 3, V. 5).
abhiviñajjate. se absorbe (C. 3º, Cap. 27, V. 2).
abhiviçaì-kinäm. particularmente temerosos (C. 7º, Cap. 13, V. 32).
abhiviçrutaù. famoso (C. 8º, Cap. 1, V. 21).
abhiviçrutaù. fue conocido en todas partes (C. 9º, Cap. 15, V. 12-13).
abhivåñöéù. lluvias (C. 5º, Cap. 2, V. 9).
abhivåñöaù. derramadas sobre El (C. 8º, Cap. 7, V. 12).
abhivyähåtam. las palabras que fueron habladas (C. 8º, Cap. 9, V. 13).
abhivyähåtam. lo que fue dicho (C. 3º, Cap. 24, V. 1).
abhivyähåtam. todo eso se habló (C. 2º, Cap. 3, V. 13).
abhivyajyamäna. claramente manifestadas (C. 5º, Cap. 4, V. 1).
abhivyajyamäna. manifestado (C. 5º, Cap. 17, V. 2).
abhivyakta. manifestado (C. 4º, Cap. 8, V. 47).
abhivyakta. manifestó (C. 7º, Cap. 9, V. 6).
abhivyakti. de la manifestación (C. 6º, Cap. 3, V. 4).
abhivyanak. manifestada (C. 7º, Cap. 3, V. 26-27).
abhivyänaçe. aumentar (C. 8º, Cap. 24, V. 26).
abhivyaïjanam. conocimiento físico (C. 3º, Cap. 5, V. 30).
abhivyudasta-mäyaù. debido a que El elimina por completo toda forma de ilusión (C. 10º, Cap. 12, V. 39).
abhiy
(abhiyäcanä) = (f) demand
abhiyä-cate. cuando el Se los pidió (C. 5º, Cap. 18, V. 6).
abhiyäcate. pide (C. 3º, Cap. 22, V. 13).
abhiyäcitaù. habersele pedido (C. 6º, Cap. 10, V. 2).
abhiyäcitaù. habiendo sido rogado (C. 5º, Cap. 3, V. 17).
abhiyäcitaù. recibiendo oraciones para (C. 3º, Cap. 2, V. 25).
abhiyäcitam. ruego (C. 6º, Cap. 7, V. 35).
abhiyanti. va (C. 4º, Cap. 3, V. 13).
abhiyanti. van (C. 4º, Cap. 3, V. 16).
abhiyanti. van casi siempre a visitar (C. 7º, Cap. 10, V. 48).
abhiyanti. vienen de visita (como personas corrientes) (C. 7º, Cap. 15, V. 75).
abhiyäpayäm äsa. envió (C. 5º, Cap. 2, V. 3).
abhiyätaù. han pasado (C. 9º, Cap. 3, V. 32).
abhiyätäm. que ha venido por voluntad propia (C. 3º, Cap. 22, V. 18).
abhiyäti. alcanza esa perfección (C. 5º, Cap. 13, V. 15).
abhiyäti. comienza (C. 4º, Cap. 23, V. 36).
abhiyäti. se dirige (C. 5º, Cap. 14, V. 13).
abhiyäti. va a baïarse o se lanza en (C. 5º, Cap. 13, V. 6).
abhiyayuù. que le atacaron (C. 9º, Cap. 6, V. 17).
abhiyayuù. se acercaron (C. 9º, Cap. 8, V. 9-10).
Abhiyoga. A special term used in the Kama Sutra for meeting or devotion. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).
(abhiyoga) = prosecutionAeB:y::ðg:H (abhiyogaù) = (m) prosecution
abhiyogena. por estar absorto en (C. 5º, Cap. 8, V. 29).
abhéyuù. salieron a recibir (C. 4º, Cap. 21, V. 4).
abhiyukta. abhiyukta (C. 5º, Cap. 20, V. 16).
abhiyuktäù. justo lo indicado (C. 1º, Cap. 19, V. 24).
(abhiyuktänäà) = fixed in devotionabhiyuïjan. realizando (C. 5º, Cap. 4, V. 8).
abhog
Abhodha-jäta: definición
abhogaiù. con austeridades (C. 4º, Cap. 12, V. 13).
abhoginaù. de aquel que no está ocupado en disfrute de los sentidos (C. 7º, Cap. 13, V. 18).
abhojanaiù. haciendole pasar hambre (C. 7º, Cap. 5, V. 43-44).
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