martes, 13 de abril de 2010

Rasa



Contenido - Contents



Fotos de Bhaktin Nina - Jay JayAnanda!!!

Perfil de Bhaktin

Del álbum:
Jay JayAnanda!!! de Bhaktin Nina

Del álbum:
Jay JayAnanda!!! de Bhaktin Nina

Del álbum:
Jay JayAnanda!!! de Bhaktin Nina

Del álbum:
Jay JayAnanda!!! de Bhaktin Nina

Del álbum:
Jay JayAnanda!!! de Bhaktin Nina



Fotos de Gauranga Sundara Das



Gauranga Sundara Das


Añadida el 20 de noviembre de 2009

Añadida el 05 de noviembre de 2007


Rasa







Rasa: (sáns. vaiëòava). 1) transformación espiritual del corazón que ocurre cuando el estado perfeccionado del amor por Kèëòa, conocido como rati, se transforma en emociones líquidas al combinarse con varios tipos de éxtasis trascendentales. En El Bhakti-rasamrta-sindhu (2.1.5) se define así el bhakti rasa: cuando el sthayibhava o la emoción permanente del corazón en una de las cinco principales relaciones de neutralidad, servidumbre, amistad, amor paternal y amor conyugal se mezclan con bhava , anubhava, sattvika-bhava y vyabhicari-bhava y produce un sabor extraordinario en el corazón del devoto, se denomina bhakti-rasa”. Esta explicación del bhakti como rasa es la contribución incomparable de Ärîla Rûpa Gosvâmî. La teoría del rasa ya era bien conocida entonces por El Naùya-sastra de Bharata Muni, la famosa obra de poemas y dramas en sánscrito. Rûpa Gosvâmî ha explicado la experiencia del rasa en términos de bhakti o amor por Kèëòa, mientras que la opinión más común era que el rasa se aplica a la experiencia emocional de la poesía o el drama. Por lo tanto existen dos concepciones del rasa, una trascendental y otra profana. Las definiciones que siguen dan una idea de la concepción ordinaria del rasa aplicado al drama y la poesía. 2) estado de conciencia estética; la palabra rasa significa principalmente sabor, gusto o deleite, pero metafóricamente significa la experiencia emocional de la poesía o el drama; el sabor o caracter de una obra poética o dramática, el sentimiento que predomina en ella; la experiencia ascética de presenciar una representación dramática o escuchar o leer un poema; el espetador se identifica con una emoción particular, como ser el héroe o la heroína, y esto se conoce como la emoción dominante o sthayibhava. Cuando la emoción surge por una actuación dramática brillante y se combina con otros sentimientos, se consuma en un sentimiento deleitable conocido como rasa.



Rasa-lila



Contenido - Contents

Rasa-lila: (sáns. vaiëòava). La svarupa-laksana o característica natural inherente de cualquier objeto tiene dos aspectos: 1) akrti, su forma o apariencia, y 2) prakrti, su esencia fundamental. Primero definiremos el akrti del rasa. Jiva Gosvâmî describe así el rasa-lila en su comentario del El Ärîmad Bhâgavatam (10.29.1): “Cuando un bailarín artístico baila con muchas bailarias que se mueven en círculo, las autoridades competentes dicen que se trata de hallisa, danza circular. Este rasa no se encuentra ni siquiera en los planetas celestiales, y mucho menos en el planeta tierra”. Ärîddhara Svâmî (S.B. 10.33.2.) lo ha definido así: “La modalidad especial de danza que se ejecuta con muchas bailarinas se denomina rasa”. Sanatana Gosvâmî lo define del siguiente modo (S.B.10.33.2): “Cuando muchos bailarines de ambos sexos danzan juntos en círculo y cada pareja se abraza y se toma de las manos mientras bailan, se conoce como rasa”. La conclusión de todas estas citas es que el rasa se refiere a la ejecución combinada de muchos bailarines, y no solo de una pareja.




Ahora tendremos en cuenta el prakrti o la esencia fundamental del rasa. En el comentario de Jiva Gosvâmî (S.B. 10.29.1) él dice que el rasa-lila no se encuentra en ningún otro lugar aparte de Vraja. No se encuentra ni siquiera en Vaikunùha, Mathura o Dvaraka, y menos aún en los planetas celestiales. Aunque por el akrti, la forma o apariencia, las características del rasa se pueden encontrar en otra parte, la esencia fundamental del rasa está ausente. Por lo tanto se debe conocer al rasa por su esencia fundamental (prakrti-svarupa-laksana).




La palabra rasa se deriva de la palabra rasa (ver explicación en rasa). El rasa que se produce cuando hombres y mujeres bailan juntos en este mundo es material. Esto no se llama rasa. En su comentario del El Ärîmad Bhâgavatam (10.33.3) Vaisnava-tosani, Jiva Gosvâmî ha definido el rasa como parama-rasa-kadamba. La palabra kadamba significa el conjunto de todo (rasa). Por lo tanto, si un bailarín hace que surja todo el parama-rasa se puede decir que es rasa, de otro modo no. Además, ¿qué es el parama-rasa?




El rasa que está en conexión con el objeto supremo se conoce como parama-rasa. La verdad absoluta suprema que es la corporificación de la dicha y la forma del sat-cit-ananda se conoce como parama-vastu u objeto supremo. Por lo tanto, cualquier relación de rasa con el objeto supremo o cualquiera de Sus manifestaciones se conoce como parama-rasa. Pero el Señor y Sus manifestaciones son cinmaya, trascendentales, y solo los objetos trascendentales pueden tener una relación con Él. Por lo tanto el parama-rasa que está relacionado con Él debe ser también cinmaya y aprakrta (no material). En otras palabras, solo el aprakrta-cinmaya-rasa es parama-rasa.




Hasta ahora hemos definido la palabra parama como un cualificativo del rasa que indica que el rasa debe ser cinmaya y debe estar relacionado con el Señor Supremo. Esta es una definición de rasa en términos de su caracter básico. Pero no hemos dicho nada acerca de la clase de experiencia que debe producir. Por lo tanto no se puede decir que el parama-rasa sea la suma de todo el parama-rasa meramente por este tipo de clasificación. La experiencia que el rasa produce debe ser también parama o suprema. Solo aquello que produce un sabor extraordinario puede ser llamado rasa. Si lo que se define como parama-rasa por su naturaleza básica se ve como supremo en su producción de un gusto extraodinario, entonces puede verdaderamente ser llamado la suma o el conjunto del parama-rasa.




¿Dónde se puede encontrar ese tipo de rasa? El cinmaya-rasa solo se puede encontrar en el cinmaya-dhama del Señor. El rasa de paravyoma, el cielo espiritual, tiene un caracter cinmaya, pero no es parama-rasa. Esto lo demuestra el hecho de que Laksmidevi, que está capacitada para saborear el rasa más alevado de Vaikunùha, realiza severas austeridades con el deseo de obtener el servicio de Ärî Kèëòa en Vraja. Esto demuestra la superexcelencia del vraja-rasa en cuanto a la extraordiaria calidad del sabor. El fundamento supremo del Vraja-rasa es mahabhava. Este mahabhava no se encuentra ni siquiera en Dvaraka o en Mathura. Solamente el prema que está dirigido hacia Kèëòa se transforma en rasa. Cuanto más condensado sea el prema, más concentrado será el rasa y más extraordinaria será la calidad del sabor. El prema que se encuentra en las vraja-sundaris no se encuentra en las Laksmis de Vaikunùha ni en las reinas de Dvaraka. Por lo tanto solamente el prema de las vraja-sundaris en la condición de mahabhava es extremadamente condensado. Cuando este prema se transforma en rasa produce un sabor muy extraordinario que pone a Kèëòa bajo control. Por eso, tanto por su caracter básico como por el extraordinario sabor en cuestión de rasa, el madhura-rasa de Vraja es la suma total del parama-rasa.




Aunque la suma total del parama-rasa se encuentra en el madhura-rasa de las gopis, su júbilo supremo se encuentra en el prema de Ärî Râdhâ, la joya cimera de las amantes de Kèëòa. Este prema se conoce como madana. Todos los demás niveles de prema no son más que partes constituyentes del madana, mientras que el madana es la totalidad. Esta clase de prema no se encuentra en nadie más que en Ärî Râdhâ. Esto es la esencia misma de la hladini, o la potencia dadora de placer. Cuando Ärî Kèëòa lleva a cabo el rasa con las Vraja-sundaris lideradas por Ärî Râdhâ, el madana-prema de Ärî Râdhâ actúa como catalizador para estimular y elevar el prema de las demás gopis, creando así una inundación de rasa que queda impregnada con una calidad de sabor excepcional y sin precedentes. En ese momento todos los demás rasas se vuelven partes integrantes para alimentar ese rasa principal. Solamente el rasa-lila de esa clase se conoce como el parama-rasa-kadamba. Ärî Râdhâ, que es la base del madanakhya-mahabhava, es el fundamento de ese lila que posee la naturaleza del parama-rasa-kadamba. Si Ella no está presente no puede tener lugar. Si Kèëòa baila con millones de gopis puede que sea rasa-nrtya, pero no se puede llamar parama-rasa-kadamba-maya-rasa.




Contenido - Contents

Rasa



Rasa : (sáns. vaiëòava). (1) the spiritual transformation of the heart which takes place when the perfectional state of love for Kèëòa, known as rati, is converted into liquid emotions by combination with various types of transcendental ecstasies. In Bhakti-rasâmèta-sindhu (2.1.5)


bhakti-rasa is defined: “When the sthâyibhâva, or the permanent emotion of the heart in one of the five primary relationships of neutrality, servitude, friendship, parental affection, or conjugal love, mixes with vibhâva, anubhâva, sâttvika-bhâva, and vyabhicârébhâva, thus producing an extraordinary taste in the heart of the bhakta, it is called bhakti-rasa.


The explanation of bhakti as rasa is the unique contribution of Ärîla Rûpa Gosvâmî. The common view is that rasa applies to the emotional experience of poetry or drama. This theory of rasa originated from the Nâöya-äâstra of Bharata Muni, a famous work on Sanskrit poetics and drama. Rüpa Gosvâmî’s explanation of how rasa is generated is exactly in accordance with Bharata Muni’s definition; yet he has explained the experience of rasa in terms of bhakti, or love for Kèëòa. Thus, there is both a transcendental and secular conception of rasa.


(2) the state of aesthetic consciousness.


Rasa: (sáns. vaiëòava). 1. Taste. 2. Essence. 3. Nectar. 4. Bliss. 5. The literal meaning of rasa is plant sap or juice, i.e., resin is the rasa of a pine tree.



However. aesthetic pleasure from a work or art is usually called rasa.



There was an aesthetic theorist in the 14 th century named Vishvanatha who described the essence of poetry as being its rasa. He wrote, "Poetry is the sentence, the soul of which is rasa." Many people when speaking of love describe its essence as being rasa. There are certain feelings that one gets when listening to music, reading a poem, or looking at a sculpture or painting. These feelings are intended by composers or artisans to communicate their feelings (rasa) to the world.



Artists think on a much different level than nonartists. Researchers on the subject claim that the structure of an artist's brain is different from that of a nonartist's; claiming that the artist's corpus callosum, the link connecting the right and left hemispheres of the brain, is larger. Artists, at times, have difficulty communicating their feelings in the spoken language, and instead, express themselves by the symbolism of their art. The feeling of fear or celebration, as demonstrated in the fortissimos of Mussorgsky's Night on Bald Mountain, or Tschaikovsky's 1812 Overture, is an attempt to communicate the composer's feelings to the audience. The fortissimo of the music, and the corresponding emotion of the listener, are created by the music's "corpus callosum," i.e., the rasa. A sage named Bharata expounded on the art of India in the first part of the first millennium of this era (CE) in the Natyashastra. Bharata described the various emotions that can be brought about in the viewer (rasika) by the rasa of the work. Bharata identified eight rasas (a ninth was added later).




Contenido - Contents



The nine rasas are: the erotic (shingara); the comic (hasya); the pathetic (karuna); the furious (raudra); the heroic (vira); the terrible (bhayanaka); the odious (bibhatsa); the marvellous (adbhuta); and the quiescent (shanta). The mood or emotional state of a rasa is called its bhava, and it is produced by the proper combination of: 1) determinants (vibhavas), 2) consequents (anubhavas), and 3) complementary moods (vyabhicharibhavas). A mathematical equation would be vibhavas + anubhavas + vyabhicharibhavas = bhava. The bhava of Tschaikovsky's 1812 Overture, a vira rasa, is energy (utsaha). The determinants of the War of 1812 were the infringements on the rights of free people by those who would dominate them; the consequents of the war was the heroic men coming to arms and bearing them against the enemy; the complementary moods of the war were the patriotism, valor, and pride of winning the war. When a person knows about the War of 1812, and hears the sound of the blasting canons, they can feel the energy produced by the rasa of Tschaikovsky's work. 6. Vedic name of a mythical river. 7. Shiva's 1113th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98 (The Manurishi Foundation - Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).



Rasajna: (sáns. hindú). Knower of the taste. Shiva's 1114 th name as listed in the Shiva Sahasranama. See the Lingapurana Part II, Chapter 98 (The Manurishi Foundation - Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).





Contenido - Contents

ISKCON desire tree - Sri Krishna Kathamrita - Bindu 110





Ee37825092

ISKCON desire tree




This ebook is compiled by ISKCON desire tree for the pleasure of Srila Prabhupada and the devotee vaishnava community. Media - ebooks derived from vedic or hindu teachings. For morevisit http://www.iskcondesiretree.com



ISKCON desire tree - Sri Krishna Kathamrita - Bindu 110

ISKCON desire tree published this 04 / 27 / 2009

ISKCON desire tree - Sri Krishna Kathamrita - Bindu 110



Contenido - Contents

Fuentes - Fonts


SOUV2P.TTF - 57 KB
SOUV2I.TTF - 59 KB
SOUV2B.TTF - 56 KB
bai_____.ttf - 46 KB
babi____.ttf
- 47 KB
bab_____.ttf - 45 KB
SOUV2T.TTF
- 56 KB
inbenr11.ttf
- 64 KB
inbeno11.ttf
- 12 KB
inbeni11.ttf
- 12 KB
inbenb11.ttf
- 66 KB
balaram_.ttf
- 45 KB
indevr20.ttf -
53 KB










free counters


Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog