Sábado, 04 de septiembre del 2010
PENSAMIENTO DEL DÍA: El conocimiento más profundo en el universo
Enviado desde el Ashram Bhativedanta, Austin, Texas, EE.UU.
Recientemente alguien se retiro de nuestro curso quejándose que no tuvo suficiente profundidad. El debe haber estado sentado en la orilla sin sumergirse porque la ciencia que estamos presentando es ilimitadamente profunda. Aun una palabra de esta ciencia tiene el poder para llevar al estudiante sincero a través de la inconcebiblemente envergadura grande del universo y a través aun de sus siete grandes cubiertas a la morada trascendental de la Persona Suprema, que posee perfecto conocimiento de todo pasado, presente y futuro. Entonces alguien que piensa que este conocimiento no es profundo debería justo tratar de aplicarlo. Si él hace eso experimentará de primera mano que es el conocimiento más profundo en el universo.
Sankarshan Das Adhikari
RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:
Pregunta: Conclusión final de la ciencia Védica
Primero que todo estoy muy, muy agradecido a usted por todas sus respuestas. Mi pregunta es con respecto a las dos clases de filósofos. Una clase cree que la verdad más elevada es una clase de unicidad impersonal, sin forma o luz que está desprovista de todas las cualidades (nirguna) mientras que la otra clase entiende la verdad más elevada como una persona con forma trascendental poseyendo cualidades ilimitadas (saguna). Después de escuchar a los personalistas tiendo a estar de acuerdo con ellos, pero luego los argumentos de los impersonalistas a menudo crean confusión en mi mente. ¿Cuál es el entendimiento apropiado de acuerdo a la conclusión final de la ciencia Védica (Vedanta)?
Su sirviente,
Karanjeet
Respuesta: Nada se fusiona en la unicidad
Los impersonalistas, que adoran a Dios como la unicidad impersonal, que es conocida también como el brahmajyoti o la luz divina, están incompletos en su entendimiento. La luz a la que ellos están atraídos no es nada sino los rayos refulgentes emanados del cuerpo trascendental del Señor Sri Krishna. Adorar esa luz sin realizar quien es la persona de quien esa luz está emanando será siempre frustrante e incompleto. Esto es así porque el amor es la base de la satisfacción para las entidades vivientes y no pueden tener una relación amorosa con la luz. Podemos solo tener una relación amorosa con una persona. Por lo tanto los devotos del Señor, aquellos que realizan a la persona que es la fuente de la luz, encuentran una felicidad superior permanente al revivir su original relación amorosa con la Persona Suprema. Y los impersonalistas permanecen siempre frustrados en sus intentos de fusionarse permanentemente en el brahmajyoti. Ellos deben estar frustrados en este respecto porque Krishna confirma en el Bhagavad-gita que Él existe eternamente y que todas las entidades vivientes existen eternamente. En otras palabras, no hay punto en el tiempo o más allá del tiempo en que todo es fusionado en el brahmajyoti, la unicidad impersonal.
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Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú
Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica
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Ceremonia de iniciación en Lituania
(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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Esta semana -
Clase del Bhagavad-gita: Lección 132
"TU AMIGO O TU ENEMIGO"
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