domingo, 5 de septiembre de 2010

Sankarshan Vani (pensamiento-del-dia: 878 - 882)



----- Original Message -----
Sent: Monday, October 04, 2010 10:03 AM
Subject: [pensamiento-del-dia:878] Conquista cultural mundial

Domingo, 03 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Conquista cultural mundial
 
Enviado desde Nueva Delhi, India.
 
El momento es más que nunca justo ahora para la revolución cultural máxima que llegará a ser totalmente manifestada sobre este planeta. Tiene que ser así porque no tenemos otra elección. Estamos tan precariamente situados ahora sobre el borde de la desintegración total de la civilización humana que lo único que puede salvarnos es un despertar en masa, un resurgimiento espiritual mundial para llevar a la sociedad humana de regreso a su estado natural de armonía con la fuente suprema de toda la existencia. 
Como he declarado antes, si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Entonces amablemente haz tu parte para el beneficio de todas las entidades vivientes al re-despertar su dormida conciencia iluminada, su conciencia de Krishna, a través del proceso de escuchar y seguir las palabras de la autoridad suprema, la Suprema Personalidad de Dios.
Sankarshan Das Adhikari



Sankarshan Das Adhikari enseña el bhakti puro
en ISKCON Noida, India—2 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/SDA_29.09.10.JPG

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué aceptar un maestro espiritual?
 
Usted está hablando sobre el maestro espiritual genuino, que es bastante confuso para mí. ¿Podría por favor definir qué clase de persona puede ser considerada como un maestro espiritual genuino? ¿Cómo puede usted estar seguro que esta persona ya está más allá del mundo material? 
De acuerdo a la definición hecha por el antiguo filosofo Chino Lao Tzu en su libro Tao Te Ching, mientras una persona tenga un cuerpo físico, el/ella no puede no ser afectada por el mundo material. Él/ella puede conocer más que los otros, pero eso no significa que él/ella sabe todo y está dotado con una sabiduría completa que nunca cometerá ningún error. De acuerdo a la enseñanza del Buda, no deberíamos confiar en un maestro para alcanzar la liberación. Un maestro puede ser capaz de darnos algunas instrucciones, pero en lo que podemos realmente confiar es en nuestra propia naturaleza-Buda, o lo que usted llama conciencia de Krishna. La revelación de esta naturaleza pura solamente puede ser lograda por nuestra propia comprensión interior. De hecho, todo y a todos lo que encontramos pueden ser nuestros maestros espirituales que nos guían a progresar. 
Gracias por su atención. 
Sinceramente suyo,
Haiyan Shen

Respuesta: Porque no podemos liberarnos nosotros mismos
 
Si aceptas que a todos los que encuentras pueden ser tu maestro espiritual que guian tu progreso, entonces amablemente dame toda tu atención e intenta muy cuidadosamente entender que lo que te estoy diciendo te ayudará a ser liberado. 
El maestro espiritual significa alguien que ha despertado su naturaleza Buda y así totalmente ha realizado la Verdad Absoluta. No es posible que un alma condicionada pueda alcanzar la liberación meramente por confiar en su propia naturaleza Buda, porque a menos que alguien ya haya despertado su naturaleza Buda no será capaz de reconocer cuál es la naturaleza Buda para ser capaz de reconectarse con esa. Por lo tanto despertar la naturaleza Buda de alguien debe requerir la ayuda de alguien que ya ha despertado su conciencia de Krishna o naturaleza Buda. Esa persona es el maestro espiritual genuino. 
Esto es confirmado como sigue en el Mundaka Upanisad: 

tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet
samit-pān
ih śrotriyaṁ brahma-nistham

“Para despertar la conciencia dormida o naturaleza Buda de alguien,
uno debe acercarse al maestro espiritual genuino en la
sucesión discipular, que est
á fijo en la Verdad Absoluta”.
Mundaka Upanisad (1.2.12)
Otro punto importante en este sentido es este: 
Si un maestro nos enseña a no aceptar a ningún maestro, no deberíamos aceptarlo como nuestro maestro, porque hacerlo así estaría violando sus propias enseñanzas.

Sankarshan Das Adhikari

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Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica

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(durante la celebración de Nrisimha Chaturdasi)
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Lunes, 04 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Entrando al presente eterno
 
Enviado desde Nueva Delhi, India.
 
Nos mantenemos pensando que nuestra felicidad y satisfacción completa está en algún lugar allí en el futuro porque estamos olvidando que la liberación o la conciencia de Krishna pura es un estado de estar más allá de la influencia del tiempo. En otras palabras, no hay una cantidad de manipulación de la energía material, incluso hasta el punto de llegar a ser Brahmaji, el manipulador de la energía más elevado de este universo, que pueda darnos una satisfacción real y duradera. Nuestra única felicidad real es despertar nuestra original relación amorosa y pura con esa persona suprema toda atractiva, que es el bien queriente de todo, la Suprema Personalidad de Dios. Simplemente tenemos que reanudar nuestra relación original con Él como Sus sirvientes eternos. Esta realidad está totalmente disponible para nosotros ahora mismo. Todo lo que tenemos que hacer es entrar en ella.
Sankarshan Das Adhikari



Sankarshan Das Adhikari enseña el bhakti puro
en ISKCON Nueva Delhi, India—3 de octubre del 2010

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Preguntas y respuestas después de la clase
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RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puede la mente centrarse en algo además de Krishna?
 
Querido maestro: 
Por favor acepte mis humildes reverencias.
Todas las glorias a Srila Prabhupada. 
Algunos yogis centran su visión y mente en la llama de una vela. Esto es llamado Trataka Asana o meditación en la llama de una vela. ¿Es realmente posible para la mente de un humano centrarse en alguna otra cosa antes que en el nombre de Krishna, como la llama de una vela? O ¿es que únicamente el nombre de Krishna puede impedir a la mente de titubear? ¿Es la naturaleza de la mente saltar frecuentemente de una cosa a otra? ¿Puede la mente centrarse en el brahmajyoti impersonal? ¿Y que de los impersonalistas perfectos, tal como los cuatro Kumaras? Antes que conocieran a Krishna, ¿estuvieron centrados en le brahamjyoti impersonal? 
Su sirviente humilde. 
Yechen Zhang

Respuesta: No permanentemente
 
La mente voluble siempre vacilante nunca puede llegar a esta permanentemente fija en alguna otra cosa que no sea Krishna o Vishnu, la Suprema Personalidad de Dios. Cualquier otro objeto de meditación finalmente probará ser insatisfactorio. Debido a esto es que los que alcanzan la liberación impersonal eventualmente caen de esa posición para regresar a la existencia material. En algunos casos raros, tales como el de los cuatro Kumaras, los impersonalistas realizados pueden progresar más lejos hasta la etapa de la realización personal. Pero como una regla caen de regreso en la existencia material.
Sankarshan Das Adhikari

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Martes, 05 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Una serie de conferencias arrolladoras
 
Enviado desde Nueva Delhi, India. 
4 de octubre del 2010—Después de terminar un torbellino de conferencias en tres días enseñando diez horas la ciencia del Krishna bhakti en el área de Nueva Delhi, esta mañana estamos regresando a la morada trascendental del Señor Sri Krishna, Sri Vrindavana Dhama para más purificación trascendental dichosa. Fue sumamente gratificante ser capaz de explicar las glorias de la conciencia de Krishna a tantas grandes audiencias receptivas aquí en las cercanías de Nueva Delhi. Krishna dice en el Bhagavad-gita que para alguien que explica este secreto supremo a los devotos, el servicio devocional puro está garantizado. Aun cuando el servicio devocional puro es raramente alcanzado, es asegurado por Krishna que aquellos que lo enseñan definitivamente lo obtendrán. Entonces estoy muy agradecido al Señor Krishna que me ha dado tantas buenas oportunidades para enseñar esta ciencia máxima a tantos oyentes receptivos aquí en las cercanías de Nueva Delhi este pasado fin de semana.
Sankarshan Das Adhikari


Enseñando el nivel más elevado de meditación
en ISKCON Nodia, India—4 de octubre el 2010
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RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué es difícil el sendero a la verdad?
 
¿Por qué es siempre o en la mayoría de las veces difícil el sendero a la verdad? 
Gourav Kapoor

Respuesta: No es difícil
 
El sendero a la verdad no es del todo difícil. Algunas veces, sin embargo, parece difícil debido a que somos tan cegados por la falsedad.
Sankarshan Das Adhikari

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Miércoles, 06 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Indescriptible bienaventuranza en Vrindavana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India 
 
¿Qué podría ser mas extático que levantarse temprano en la mañana donde el señor Krishna representó Sus pasatiempos trascendentales hace 5.000 años y está todavía hoy representándolos? Esta es Sri Vrindavana Dhama la morada trascendental del Señor Sri Krishna. Después de tomar un baño, vestirme con ropa devocional y aplicar arcilla sagrada en mi cuerpo, me sumergí profundo en los santos nombres del Señor Sri Krishna que son ilimitadamente dulces y misericordiosos y que son 100% no diferentes de Él. Luego procedí al Samadhi de Prabhupada animado con cerca de cien devotos cantando su japa y bebiendo el néctar dulce de la misericordia de Srila Prabhupada y el Señor Sri Krishna. Me postré como una vara en el piso en frente de las puertas gigantescas de madera detrás de las cuales estaba regiamente sentada la forma de deidad de Srila Prabhupada esperando nuestra adoración. Luego ofrecí mis humildes reverencias a mi maestro espiritual eterno con las siguientes oraciones: 

nama oṁ viṣṇu-pādāya krsna-presthāya bhū-tale
śrīmate bhaktivedānta-svāmin iti nāmine

namas te sārasvate deve gaura-vān
ī-pracārine
nirviśes
̣a-śūnyavādi-pāścātya-deśa-tārine
 
Ofrezco respetuosas reverencias a Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es muy querido por el Señor Krishna debido a que ha tomado refugio a Sus pies de loto. 
 
Te ofrecemos nuestras respetuosas reverencias, ¡oh, maestro espiritual, sirviente de Srila Bhaktisiddhanta! Bondadosamente estás predicando el mensaje del Señor Caitanya y liberando a los países occidentales, que están llenos de impersonalismo y nihilismo. 

Estas oraciones las pronuncié con devoción sincera, conectándome con mi maestro espiritual, que luego me conecta con Krishna y Su tierra trascendental de Vrindavana. Esta es la dicha indescriptible más maravillosa.
Sankarshan Das Adhikari



Srila Prabhupada lleva a sus devotos en Parikrama
en Vrindavana (en los años 70)
http://www.backtohome.com/images/Prabhupada/SP_at_Madan_Mohan.jpg

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo puedo desarrollar bhakti?
 
¿Cómo puedo desarrollar bhakti, el amor puro a Dios? ¿Cuáles son las maneras de alcanzarlo? 
Vijayan
Respuesta: A través de estos nueve métodos 
El bhakti se desarrolla a través de estos nueve procesos descritos en el Srimad-Bhagavatam
(1) Escuchar acerca del Señor
(2) Glorificar al Señor
(3) Recordar al señor
(4) Servir a los pies de loto del Señor
(5) Adorar al Señor
(6) Ofrecer oraciones al Señor
(7) Servir al Señor
(8) Hacer amistad con el Señor
(9) Entregar todo al Señor 
Estos nueve principios del servicio devocional – tomados todos juntos o uno por uno – ayudan a un devoto a permanecer constantemente en contacto con Dios. De esta manera, al final de la vida es fácil para el devoto recordar al Señor.
 
Sankarshan Das Adhikari

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Jueves, 07 de octubre del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Darshan asombroso de Radharamana
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India 
 
6 de octubre del 2010—Hoy fuimos bendecidos con el darshan más asombroso de la deidad Radharamana en Vrindavana. Esta deidad apareció de una manera muy asombrosa. La historia es como sigue: 
 
Una vez en 1542, en el día de la aparición de Narasimhadeva, un rico hombre de negocios hizo una ofrenda de vestidos, coronas y joyas a Gopal Bhatta Goswami, quien se lamentaba que mientras él adoraba una saligrama-lila (que es redondo tal como una piedra), no podía utilizar tales artículos como los otros Goswamis cuando vestían sus Deidades. Lamentándose de esta manera, el Goswami tomó su reposo. Temprano al siguiente día, cuando fue a bañar sus saligrama-silas, descubrió que una de las silas se había transformado en la más hermosa Deidad de Krishna, quien se había manifestado Él mismo por amor, tan solo para recibir la adoración de Gopal Bhatta Goswami. Radharama significa “aquel que da placer a Radha”, y es uno de los muchos nombres de Krishna. 
 
El altar está demasiado lejos del área darshan de la habitación del templo para que uno consiga una buena toma fotográfica aun con teleobjetivo. Pero el pujari amablemente tomó mi cámara y fue muy cerca de Radharamana para tomar esta foto sublime del Señor más hermoso que se manifestó Él mismo de una piedra tan solo para agradar a Su devoto puro.
 
Sankarshan Das Adhikari
 



Extraordinaria foto de la Deidad Radharamana
en Vrindavana Dhama—7 de octubre del 2010
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Radharamana.JPG

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo aceptar un maestro espiritual?
 
 
Puedo entender que tengo que aceptar un maestro espiritual para hacer progreso en la vida espiritual. ¿Cómo acepto un maestro espiritual y sobre que base el maestro espiritual decide que aceptará a un discípulo? ¿Cuáles son las calificaciones de un discípulo serio? 
 
Miroslav

Respuesta: Estar de acuerdo en seguir sus instrucciones
 
 
Uno acepta a un maestro espiritual al encontrar a esa persona que es un devoto puro de Krishna estando de acuerdo en seguir sus instrucciones. La única calificación es la sinceridad. Si eres sincero acerca de volverte un devoto puro de Krishna, el maestro espiritual te guiará a cómo alcanzar este estado puro de devoción ilimitada.
 
Sankarshan Das Adhikari

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Viernes, 08 de octubre del 2010
PENSAMIENTO DEL DÍA: No permitas que tu mente de mono robe tu visión
 
Enviado desde Sri Vrindavana Dhama, India.  
6 de octubre del 2010—Mientras estábamos hoy en el parikrama en el templo de Sri Sri Radha Damodar en Vrindavana, un mono robó los lentes del Señor Joshi, uno de los miembros de nuestro grupo. El mono fue tan audaz que los robó mientras el Señor Joshi estaba usándolos. Algunas veces los monos aceptan sobornos en la forma de bananas u otros alimentos para devolver los bienes robados, y algunas veces aceptan el soborno y no devuelven lo que han robado. 
Puedes preguntarte porqué estoy presentando tal tópico donde normalmente presento la ciencia y la filosofía de la conciencia de Krisna. La razón es que hay un muy buen símil aquí. La mente es como un mono. Y si permites a esa mente que esté descontrolada, te roba la inteligencia. Uno entonces ya no es capaz de distinguir entre la realidad y la ilusión. Cuando la mente se vuelve como un mono uno debería alimentarla con el conocimiento de la conciencia de Krishna. De esta manera uno será capaz de recobrar el control completo sobre su mente y tendrá una visión clara para distinguir la realidad de la ilusión.
Sankarshan Das Adhikari



Un mono de Vrindavana roba los lentes del Señor Joshi
y los devuelve después de recibir una recompensa
http://www.backtohome.com/images/2010_Tour2/Monkey_steals_glasses.JPG

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:
Pregunta: Dhyāna, Dhāraṇā, y Prāṇāyāma
¿Cuál es su opinión sobre dhyāna, dhāraṇā, y prāṇāyāma? ¿No piensa usted que son también importantes o esenciales para un sadhaka (alguien que practica auto-realización) para desarrollar su Krishna bhakti o conciencia de Krishna, como usted dice? Necesito su aclaración por favor. 
Con mis reverencias, 
Chandra

Respuesta: Solo benéfico para los no -devotos
 
Dhyāna, dhāraṇā, y prāṇāyāma son tres de los pasos en el sendero yóguico óctuple conocido como aṣṭāṅga-yoga.
Los ocho pasos del as
̣ṭāṅga-yoga son como sigue:
1. yama—prohibiciones
2. niyama—principios regulativos positivos
3. āsana—posturas sentadas
4. prān
̣āyāma—ejercicios de respiración
5. pratyāhāra—retiro de los sentidos de los objetos sensuales materiales
6. dhāran
̣ā—concentración
7. dhyāna—meditación
8. samādhi—trance 
El proceso de arriba es recomendado para las personas menos inteligentes que no tienen un mejor conocimiento. Pero alguien que ha saboreado la belleza del Supremo Señor Krishna, en el curso de su avance en la conciencia de Krishna, ya no tiene un gusto por las cosas materiales muertas. Por lo tanto, las restricciones son para los neófitos menos inteligentes en el avance espiritual de la vida, pero tales restricciones solo son buenas hasta que alguien tenga verdaderamente un gusto por la conciencia de Krishna. Cuando alguien es verdaderamente consciente de Krishna automáticamente pierde su gusto por las cosas descoloridas.
Sankarshan Das Adhikari

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