viernes, 4 de marzo de 2011

Pensamiento-del-dia - Mes de Enero 2010




Pensamiento-del-dia
Sankarshana Das Adhikari




Ícone de exibição de TITO DALMAU

VARANASI II


VARANASI (265)

476 fotos


Created with Admarket's flickrSLiDR.


Contenidos - Contents
Pensamiento-del-dia - Sankarsana Das Adhikari

Domingo, 31 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Por qué adorar al guru?
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Dado que Krishna es el Dios de los semidioses, que son las cabezas de departamento dentro de este universo, adoramos solo a Krishna y no adoramos a los semidioses. Esto es justo como nuestro pago de impuestos al gobierno central sin tener que pagar separadamente nuestro impuesto a cada departamento del gobierno. Esta es la instrucción de Krishna para nosotros en el Bhagavad-gita que deberíamos exclusivamente adorarlo  y no adorar a los semidioses o a alguien más. Por lo tanto sobre su orden toda nuestra devoción va solo a Krishna. 

En este sentido algunas veces las personas llegan a estar confundidas cuando ven que estamos adorando al maestro espiritual. Encuentran que esto es una contradicción. Pero verdaderamente no es una contradicción. Rendirse solo a Krishna significa seguir las instrucciones de Krishna y no a las instrucciones de alguien que nos instruye de otra manera de la que Krishna nos instruye. Entonces cuando Krishna nos instruye para volvernos devotos del maestro espiritual al hacer esto así no estamos haciendo nada mas que rendirnos a Krishna. De hecho si no adoramos al maestro espiritual, no nos estamos rindiendo  a Krishna.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es Krishna una forma de Vishnu o Vishnu una forma de Krishna?
 

Tengo una pregunta sobre algo que usted dijo el otro día en su sección Preguntas y Respuestas del “Pensamiento del Día”. Usted cito el siguiente verso: 

“Aquellos que son verdaderamente eruditos en la Verdad Absoluta miran hacia la morada de Vishnu y adoran solo la forma Vishnu de la Suprema Personalidad de Dios en cualquiera de sus variadas formas tales como Krishna, Rama, etc.”—Rig Veda (1.22.20) 

Este verso declara que Krishna es una forma de Vishnu. No entiendo como este verso admite a Krishna como la original Personalidad de Dios. Este verso parece estar en desacuerdo con las declaraciones propias de Krishna en el Bhagavad-gita. Estoy muy perplejo por esto. ¿Cómo puedo saber si Vishnu es una forma de Krishna o Krishna es una forma de Vishnu? Por favor ayúdeme a entender. Muchas gracias. 

Humildemente, 

C.B.

Respuesta: Dado que Krishna es el Vishnu original, Ambos están bien
 

Srila Prabhupada explica el Rig Veda (1.22.20) en su significado del Srimad Bhagavatam al verso SB 3.16.4 que los  brahmanas calificados adoran solo a la forma de Vishnu de la Suprema Personalidad de Dios, que significa Krishna, Rama y todas las expansiones de Vishnu. 

Lo que está confundiéndote es que el termino Vishnu es usado de dos maneras diferentes. Algunas veces Vishnu es usado como el nombre de la categoría del Señor Supremo en cualquiera de sus formas ilimitadas. Y algunas veces es usada por una forma específica de cuatro brazos del Señor Supremo tales como Maha-Vishnu. Cuando hablamos de la categoría de seres de Vishnu entendemos que el Vishnu original es Krishna y que todas las otras personalidades de la categoría de Vishnu están emanando de Él. Esto es el porque los devotos de Krishna son conocidos como Vaisnavas, que significa “devotos de Vishnu.” 

Entonces en resumen, dado que Krishna es el Vishnu original de cuya forma todos los otros Vishnus se expanden, podemos decir que Vishnu es una forma de Krishna y que Krishna es una forma de Vishnu.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 30 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: No gastes el tiempo
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

El tiempo es el más valioso de todos los productos. Mientras otras cosas que son perdidas pueden ser recuperadas, cualquier tiempo que es perdido nunca puede ser recuperado. Por lo tanto uno debería utilizar el tiempo lo más acertadamente y nunca gastar un momento en particular. Aun si pierdo un millón de dólares, puedo ganar también un millón de dólares. Pero si gasto un segundo de tiempo, nunca es recuperado. La utilización apropiada del tiempo es ocuparlo en el servicio de Krishna. Cualquier tiempo invertido de esta manera producirá dividendos ilimitados. Por lo tanto deberías recordar a Krishna a cada momento y nunca olvidarlo. Y debería ofrecerle todas mis palabras y actos en todo momento, lugar y circunstancias. Esta es la utilización perfecta del tiempo.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo aplicar isavasya, la concepción centrada en Dios? 

He estado leyendo el Sri Isopanisad, y me gustaría preguntar ¿cómo una persona aplicaría la teoría de isavasya, la concepción centrada en Dios, que es dada en el Mantra 1, en ISKCON y en la comunidad exterior? Por favor deme ejemplos de la vida rutinaria y también de las escrituras. 

Gracias. Hare Krishna. 

Su sirviente, 

S.D.

Respuesta: Ocupa todo en el servicio a Krishna.
 

Te has referido a este verso del Sri Isopanisad: 

īśāvāsyam idam sarvam
yat kiñca jagatyām
̇jagat
tena tyaktena bhuñjīthā
mā gr
̣dhaḥ kasya svid dhanam

“El Señor posee y controla todo lo animado e inanimado que hay en el universo. Por eso, uno sólo debe aceptar aquellas cosas que le sean necesarias
y que se le han asignado como su cuota, y no debe aceptar
otras cosas, sabiendo bien a quién pertenecen”.
 

Esta es una instrucción universal que se aplica a todos si pertenecen o no a una organización espiritual. A uno le es ordenado en este verso ver todo como la propiedad del Señor y así ocupar todo en el servicio del Señor. Alguien que siga esta instrucción se volverá supremamente feliz. Todo lo que tienen que hacer para seguir esta instrucción es ocupar cualquier cosa que tengan en el servicio del Señor y aceptar solo las cosas que pueden ocupar en el servicio al Señor. 

Por ejemplo, si uno tiene talento como cantante, puede utilizar este talento al cantar en el kirtan Hare Krishna. El ejemplo notable de las escrituras de alguien que ocupó sus diversos sentidos en el servicio del Señor fue Maharaja Ambarina. Él fijó su mente en los pies de loto del Señor; habló solo sobre los pasatiempos del Señor; olió solo las flores y hojas de Tulasi ofrecidas al Señor; caminó solo al templo del Señor, ocupó sus manos en limpiar el templo; ocupó su lengua en saborear los alimentos ofrecidos al Señor y ocupó sus oídos en escuchar los grandes pasatiempos del Señor. De esta manera todos sus sentidos fueron ocupados.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 29 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Lo absurdo de la teoría de lo absurdo
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

El filósofo francés argelino Albert Camus, expuso la filosofía conocida como la teoría de lo absurdo. De acuerdo a la teoría de lo absurdo, aunque la vida no tiene sentido los seres humanos están enfrentados con el dilema de anhelar por el significado en un mundo sin sentido. Camus dice que hay tres maneras de resolver este dilema: 

1) Cometer suicidio. (Camus rechaza esto como un cobardía).

2) Creer en una realidad trascendental más allá de lo absurdo. (Camus rechaza esto como un suicidio filosófico porque equivale a la destrucción de la razón, que es tan fatal como el suicidio del cuerpo).

3) Aceptar el Absurdo. (De acuerdo a Camus, esta es la única solución real. Uno debería continuar viviendo mientras acepta y aun adopta lo absurdo de la vida. La vida, de acuerdo a Camus, puede “ser vivida del todo mejor si no tiene sentido”.) 

En otras palabras de acuerdo a Camus, el hombre existe en un universo irracional sin sentido, y su búsqueda por el orden lo lleva a entrar en conflicto con su universo. Su visión es que el absurdista, por aceptar lo absurdo de la existencia, llega a entrar en un estado de armonía con su universo y es liberado de estar en conflicto con ello al no estar más tiempo tratando de encontrar orden en eso. 

Entonces ¿el análisis de la realidad de Camus es correcta? Mientras que superficialmente su teoría de lo absurdo puede parecer que tiene sentido, si lo examinamos estrechamente, lo encontraremos que es claramente absurdo y así no es digno de ser aceptado. ¿Cómo es así? El primer punto obvio es que si todo es absurdo, la teoría de lo absurdo al ser parte de todo debe por lo tanto también ser absurda. Y dado que lo absurdo significa absurdamente irrazonable, la teoría de lo absurdo (tomando prestado los términos de su propia filosofía) equivale a la destrucción de la razón y es tan suicida como la destrucción del cuerpo de uno. 

Otro punto es que la teoría de lo absurdo asume sobre una fe ciega que no hay orden, significado o propósito para la existencia. ¿Dónde esta la prueba que la vida no tiene significado o propósito? ¿Por qué el hombre ansiaría por un significado si el significado no existe? Si el significado no existe, no tendría necesidad para ello. Vemos que de una manera natural solo ansiamos por cosas que existen. El ser humano no está conectado con algún antojo por cosas que no existen. Entonces ¿Por qué en el caso del significado de la vida habría alguna diferencia? Esto no es lógico. Más bien es lógico entender dado que el anhelo de cada humano perceptible es correspondido por su homólogo, i.e. el objeto que satisface ese anhelo, el anhelo por el significado debe por lo tanto también ser correspondido por eso que satisface ese anhelo, i.e. esa existencia tiene significado. 

Entonces con todo el debido respeto a Camus por tratar de llevarnos más allá de la plataforma de la burda gratificación sensual a la plataforma de la inteligencia, sentimos señalar que ha fallado en su intento para iluminarnos con un conocimiento más elevado. Si deseamos un conocimiento objetivo más elevado, necesitaremos mirar en otro lugar para ver si podemos encontrar a alguien que claramente halla percibido cuál es el propósito y significado de la existencia y que pueda iluminarnos en este respecto.

Sankarshan Das Adhikari




Albert Camus—1936-1960
Propulsor de la teoría de lo absurdo
http://www.backtohome.com/images/camus.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El Krishna bhakti es admitido en los cuatro Vedas originales?
 

Unos pocos devotos y yo estamos predicando a algunos de nuestros amigos musulmanes. Ellos han hecho algunas preguntas. ¿Puede por favor responderlas? 

1) De acuerdo a ellos solo el Rig Veda, Sama Veda, Yajur Veda, y Atharva Veda son los Vedas originales y son así autoritativos, mientras que otras escrituras tales como los Upanisads son hechos por el hombre y no son divinos ni autoritativos. ¿Puede usted por favor decir cómo explicar que todos los Upanisads incluyendo los Vedas primarios están bajo la misma categoría? 

2) Citamos algunos versos del Bhagavad-gita y el Brahma-samhita donde se declara que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. (Ellos piensan que Krishna es humano). Pero como creen que solo los cuatro Vedas primarios son autoritativos, no creen lo que estamos diciendo. ¿Puede por favor darme evidencia de los cuatro Vedas originales que admitan la supremacía de Krishna? 

3) También dicen que los Vedas fueron anotados debido a que los sudras y vaisyas no les fue permitido examinarlos. ¿Puedo tener su aclaración, Gurudeva? 

Saludos, 

Vishnu C.B.

Respuesta: El Krishna bhakti está recomendado allí
 

Estoy muy feliz al escuchar que tus amigos musulmanes acepten la autoridad de los cuatro Vedas originales. Por lo tanto deberían anotar este mantra del Rig Veda: 

oṁ tad viṣṇoḥ paramaṁ padaṁ sadā paśyanti sūrayah 

“Aquellos que son verdaderamente eruditos en la Verdad Absoluta miran hacia la morada de y adoran solo la forma de Visnu de la Suprema Personalidad de Dios en cualquiera de Sus variadas formas tales como Krishna, Rama, etc.”.
Rig Veda
(1.22.20) 

Por lo tanto si ellos realmente aceptan la autoridad de los cuatro Vedas originales tendrán ahora que rendirse al Señor Visnu en cualquiera de Sus variadas formas. Veamos si no son hipócritas y harán eso. 

Y si tus amigos musulmanes dicen que solo los cuatro Vedas originales son la verdad védica autoritativa, entonces tenemos que preguntarles dónde está declarado en los cuatro Vedas originales que solo los cuatro Vedas originales son la verdad autoritativa. Los cuatro Vedas originales: Sama, Yajur, Rig, Atharva y fueron compilados por Vedavyasa, que luego los explicó en los 108 Puranas, los resumió en el Vedanta-sutra, y luego explicó el Vedanta-sutra en el Srimad-Bhagavatam. Entonces si aceptamos la autoridad de los cuatro Vedas originales, también debemos aceptar la autoridad de las escrituras suplementarias dado que ellas son compiladas por la misma persona, Vedavyasa. 

Mientras es un hecho que la sabiduría Védica puede solo ser entendida por aquellos que ha sido elevados al estatus más elevado del conocimiento trascendental, en el sistema védico de educación a todos les es dado una igual oportunidad para volverse elevados en conocimiento al inquirir sumisamente y servir a un maestro espiritual genuino.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 28 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Día de la aparición del Señor Nityananda
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

nitāi-pada-kamala, koṭi-candra-suśītala
je chāyāy jagata jurāy
heno nitāi bine bhāi, rādhā-kr
̣ṣṇa pāite nāi
dr
̣ḍha kori' dharo nitāir pāy
 

“Los pies de loto del Señor Nityananda son un refugio donde se obtiene la luz de la luna relajante no solamente de una sino de millones de lunas. Si el mundo desea tener paz real, debería tomar refugio del Señor Nityananda. A menos que uno tome refugio bajo la sombra de los pies de loto del Señor Nityananda, será muy difícil acercarse a Rādhā- Kṛṣṇa. Si alguien desea entrar en la fiesta de baile de Rādhā-Kṛṣṇa, debe firmemente agarrarse de los pies de loto del Señor Nityananda”. 

Hoy es el día más auspicioso de la aparición del Señor Nityananda. El Señor Krishna descendió a este mundo hace 500 años en Bengala, India como el Señor Caitanya. Y Su primea expansión, el Señor Balarama, que cumplió el rol de ser Su hermano, estuvo presente también en ese momento como el Señor Ntyananda. En ese momento estos dos hermanos exhibieron los pasatiempos inconcebiblemente más asombrosos para atraer a todas las caídas almas condicionadas de este mundo de regreso a su hogar original en el asombroso cielo espiritual. No hay encarnación más misericordiosa que el Señor Nityananda, ya que por Su misericordia fue que los dos hermanos pecaminosos, Jagai y Madhai, fueron salvados. Este pasatiempo maravilloso es descrito como sigue por Srila Prabhupada: 

“Una vez Nityananda Prabhu y Srila Haridasa Thakura iban caminando por una de las calles principales y en el camino vieron reunida a una estrepitosa multitud. Después de informarse con algunos transeúntes, supieron que dos hermanos llamados Jagai y Madhai, en estado de embriaguez, estaban creando un desorden público. También oyeron que estos dos hermanos habían nacido en una respetable familia brahmana, pero que, a causa de malas compañías se habían convertido en libertinos de la peor categoría. No sólo eran borrachos, sino que también comían carne, perseguían a las mujeres, eran asaltantes, y eran pecadores en toda la acepción de la palabra. Srila Nityananda Prabhu oyó todas estas historias, y decidió que estas dos almas caídas debían ser las primeras en ser redimidas, pues si se las liberaba de su vida pecaminosa, entonces el buen nombre del Sri Caitanya Mahaprabhu sería glorificado aún más. Pensando de esa manera, Nityananda Prabhu y Haridasa se abrieron paso entre la muchedumbre y les pidieron a los dos hermanos que cantaran el santo nombre de Hari. Los ebrios hermanos se enfurecieron ante ese pedido, atacaron a Nityananda Prabhu con palabras obscenas y los persiguieron por un largo trecho. Esa noche, se le presentó al Señor el reporte de la labor de prédica, y Él se alegró al saber que Nityananda y Haridasa habían tratado de liberar a un par de pillos tan estúpidos como esos. 

Al día siguiente, Nityananda Prabhu fue a ver a los dos hermanos, y, tan pronto como se les acercó, uno de ellos le arrojó un pedazo de un tarro de barro, que lo golpeó en la frente, haciendo que de inmediato comenzara a sangrar. Pero Nityananda Prabhu era tan bondadoso, que, en vez de protestar por este nefasto acto, dijo: "No importa que me hayan tirado esta piedra; aún les pido que canten el santo nombre del Señor Hari.'' 

Uno de los hermanos, Jagai, se asombró de ver este comportamiento de Nityananda Prabhu, y de inmediato cayó a sus pies y le pidió que perdonara al pecador de su hermano. Cuando Madhai intentó lastimar de nuevo a Nityananda Prabhu, Jagai lo detuvo y le imploró que cayera a Sus pies. Mientras tanto, las noticias de la herida de Nityananda habían llegado hasta el Señor, quien, acalorado e iracundo, se dirigió de inmediato al lugar de los acontecimientos. El Señor invocó al instante Su Sudarsana cakra (el arma máxima del Señor, en forma de disco) para matar a los pecadores, pero Nityananda Prabhu le recordó Su misión. El Señor tenía la misión de liberar a las desesperanzadas y caídas almas de Kali-yuga, y los hermanos Jagai y Madhai eran ejemplos típicos de esas almas caídas. El noventa por ciento de la población de esta era se asemeja a estos dos hermanos, a pesar del elevado nacimiento y la respetabilidad mundana que se pueda tener. En esta era, de acuerdo con el veredicto de las escrituras reveladas, toda la población será de la más baja calidad sudra, o aún más baja. Debe observarse que Sri Caitanya Mahaprabhu nunca reconoció el estereotipado sistema de castas por derecho de nacimiento; más bien, siguió estrictamente el dictamen de los Sastras en lo referente al svarupa propio de cada quien, o su verdadera identidad. 

Cuando el Señor estaba invocando Su Sudarsana cakra y Srila Nityananda Prabhu le estaba implorando que perdonara a los dos hermanos, éstos cayeron a los pies de loto del Señor y le suplicaron que perdonara su grosero comportamiento. Nityananda Prabhu también le pidió al Señor que aceptara a esas almas arrepentidas, y el Señor accedió a ello con una condición: que, desde ese momento en adelante, abandonaran por completo todas sus actividades pecaminosas y costumbres licenciosas. Ambos hermanos convinieron y prometieron abandonar todos sus hábitos pecaminosos, con lo que el bondadoso Señor los perdonó y no volvió a mencionar sus pasadas fechorías”. 

Entonces tomemos ventaja de este auspicioso día y roguemos al Señor Nityananda por su misericordia especial para que podamos liberarnos por siempre de las actividades pecaminosas y así volvernos impecables devotos puros del Señor.

 Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo puedo servirlo mejor? 

Encuentro muy fácil tener compasión y sentimientos amorosos hacia otros devotos y al reino animal, y me gustaría sentir de esta misma manera por el carnicero que corta y mata animales y a los borrachos, etc., pero encuentro esto difícil. 

¿Puedo pensar del carnicero como un animal salvaje, de tal manera que no sienta agitación por sus acciones? O es esto irrespetuoso pensar de los humanos como animales. 

Y también, ¿cómo puedo servirlo mejor como su aspirante a sirviente? 

B.B

Respuesta: Vuélvete perfecto y difunde estas enseñanzas
 

Considerar a las personas burdamente pecaminosas que son como animales o aun más bajo que los animales es correcto de acuerdo a la visión de las escrituras reveladas. Sin embargo, si consideramos que lo único que nos separa de estar en la misma categoría como ellos es la miseric0rdia que hemos recibido de los devotos puros de Krishna, podemos tratar de desarrollar sentimientos de compasión por ellos. Distribuir los libros de sabiduría trascendental de Srila Prabhupada es un servicio maravilloso porque cuando distribuimos esta literatura podemos acercarnos a todos y darles la oportunidad de obtener la misericordia de Krishna y Sus devotos puros. Recientemente un devoto entró a un matadero y vendió un montón de libros conscientes de Krishna al gerente del matadero. Entonces no hay cuestión de quién está y quién no está calificado para recibir la misericordia de Krishna. Todos son un recipiente potencial de la misericordia de Krishna. 

La misión del maestro espiritual es salvar a toda la civilización humana del ciclo del nacimiento y muerte. Entonces el mejor servicio que puedes hacer por mi es volverte perfecto en la conciencia de Krishna y difundir las maravillosas enseñanzas de la conciencia de Krishna tanto como sea posible a las personas de tu pueblo.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 27 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a la capital de la música en vivo
 
Enviado desde el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU.
 

Ahora estamos de regreso por seis semanas en nuestra base, el Ashram Bhaktivedanta, en Austin, Texas. El eslogan oficial de la ciudad de Austin es “La Capital del Mundo de la Música en Vivo”. Los miembros del movimiento de conciencia de Krishna ciertamente no son extraños cuando llegan al concepto de la música en vivo. Empezamos nuestro día todos los días  con un kirtan en vivo a las 4:30 a.m., cantando y bailando extáticamente las glorias del Señor Supremo y Su devoto puro, Srila Prabhupada. Y esto es tan solo el comienzo. Luego tenemos dos o tres kirtans más antes del desayuno. Y luego siempre y cuando sea posible, no deseamos mantener todo este éxtasis para nosotros mismos, lo llevamos a las calles al cantar y bailar en el público. Todos disfrutan el canto y baile extático. Entonces nos gusta compartir este néctar con muchas personas tanto como sea posible y tan a menudo como sea posible.

Sankarshan Das Adhikari




Bienaventuranza en la calle – Música en vivo Hare Krishna

http://www.backtohome.com/images/kirtan-london.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Referencia Védica con respecto a la intoxicación
 

¿Cuál es la referencia Védica con respecto al alcohol y otros intoxicantes?  

Kuber

Respuesta: Debe ser abandonada si deseamos la perfección
 

En el Manu Samhita es declarado:  

na māṁsa-bhakṣaṇe doṣo
na madye na ca maithune
pravr
̣ttir eṣā bhūtānāṁ
nivṛttis tu mahā-phalā
 

“Puede ser considerado que el comer carne, la intoxicación y la indulgencia
sexual son propensiones naturales de las almas condicionadas, y por lo tanto
tales personas no deberían ser condenadas por esas actividades. Pero a
menos que uno abandone tales actividades pecaminosas, no
hay posibilidad de alcanzar la perfección de la vida”.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 26 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: El deber del Guru: Liberar al mundo
 
Enviado desde el Aeropuerto de Los Ángeles.
 

Aún si no somos los suficientemente afortunados para llegar a entrar en contacto con el Señor Supremo, podemos recibir la misma fortuna ilimitada si llegamos a entrar en contacto con un maestro espiritual genuino. Esto es así porque el maestro espiritual genuino representa puramente al Señor Supremo por no decir nada al menos que sea hablado por La Suprema Personalidad de Dios. El guru genuino es el que ha aceptado a Krishna como guru a través del sistema de la sucesión discipular. Uno no puede volverse guru si no presenta puramente las enseñanzas de la Personalidad de Dios Krishna. Srila Prabhupada declara: “La misión del guru es la misión de la Suprema Personalidad de Dios, difundir la conciencia de Krishna por todo el mundo”. Por lo tanto es el deber de los maestros espirituales genuinos dedicarse totalmente a difundir esta conciencia de Krishna por todo el mundo para la liberación de todas las entidades vivientes de regreso a casa, de regreso a Dios.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Revelará Krishna cuál es mi relación con Él? 

Aunque se que soy un sirviente eterno del Señor Krishna, algunas veces me pregunto cuál es mi relación con el Señor Krishna en el mundo espiritual. ¿Me permitirá Krishna conocer esta relación algún día? 

J.D.

Respuesta: Naturalmente cuando estés liberado
 

En este sentido Srila Prabhupada ha explicado: 

“Cada uno de nosotros tiene un gusto diferente de asociación con Krishna, y ese será realizado cuando uno esté liberado…. Cuando estés liberado entenderás de qué manera estás relacionado con Krishna. Eso es llamado svarupa-siddhi. Pero eso es alcanzado cuando eres verdaderamente perfecto en el servicio devocional”. 

Entonces cuando te rindas totalmente al guru y a Krishna y así te vuelvas completamente libre de todos los deseos materiales, Krishna te revelará cuál es tu relación eterna con Él en el cielo espiritual.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 25 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Saborear alguna bienaventuranza seria
 
Enviado desde el centro ISKCON de Nueva Dwarka en Los Ángeles, California, EE.UU.
 

Si deseas saborear alguna bienaventuranza seria, has venido al lugar correcto. Este movimiento de conciencia de Krishna está dando a las personas lo real. Está reconectandolos con sus naturalezas originales todas bienaventuradas y todas eruditas. ¿Por qué alguien desearía sufrir cuando puede en cambio experimentar felicidad ilimitada dentro de su corazón en todo momento, lugar y circunstancias? Cuando las personas de este planeta empiecen a despertar hacia lo que ellos realmente son, estarán uniéndose a este movimiento en gran número.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo estar seguro que un devoto va de regreso a Dios? 

Hare Krishna.

Por favor acepte mis humildes reverencias. 

Cuando un devoto parte, decimos que él fue de regreso a Dios. ¿ Cómo estamos seguros que fue realmente de regreso a Dios? ¿Es verdad que cuando un alma deja su cuerpo será capaz de reunirse con sus parientes que ya han partido?  

Hoy un devoto dijo que Madhvacarya conoció a Vyasadeva aunque estuvieron en diferentes yugas. ¿Es posible conocer a las grandes almas de diferentes yugas? 

Gracias de antemano. 

Vimala

Respuesta: Si estuvo completamente libre de deseos materiales
 

No asumimos automáticamente que cuando un devoto deja su cuerpo va de regreso a Dios. Srila Prabhupada explica que si todavía tenemos una pizca de deseo material tendremos que tomar un nacimiento de nuevo. Entonces para que un devoto regrese a Dios debe estar completamente libre de todos los deseos materiales. Si él ha alcanzado este estado, su regreso a casa, su regreso a Dios está garantizado. Si no, obtendrá una muy buena situación en este mundo material para continuar cultivando su conciencia de Krishna. 

Cuando mencionas reunirse con sus asociados cercanos sobre su partida. ¿A qué clase de asociados te estás refiriendo? En nuestros ilimitados millones de vidas hemos en algún momento u otro tenido una asociación cercana con cada entidad viviente en particular en el mundo material. 

Srila Vyasadeva aun está viviendo en los Himalayas y fue conocido allí por Madhvacarya hace algunos siglos en la era de Kali yuga. Entonces no hay cuestión de que estuvieron viviendo en diferentes yugas.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 24 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Rogando dos bendiciones de Srimati Tulasi Devi
 
Enviado desde el centro ISKCON Nueva Dwarka, Los Ángeles, California, EE.UU.
 

23 de enero del 2010—Esta mañana a las 4:20 a.m. en la sala del templo de nuestro templo ISKCON Nueva Dwarka en Los Ángeles, mientras cantaba Hare Krishna en mis cuentas de japa estuve circunvalando a Srimati Tulasi devi, una devota pura de Krishna, que tan misericordiosamente ha aparecido ante nosotros en la forma de una planta. Entonces después de regarla y ofrecerle mis respetuosas reverencias le rogué que amablemente me otorgue la bendición máxima del servicio devocional puro. Debo rogar a los devotos puros de Krishna de esta manera porque, siendo tan inadaptado espiritual, esta es mi única esperanza para alcanzar la perfección espiritual. Y luego después de rogar por el bhakti puro le rogué a Tulasi devi que  yo pueda ser un canal puro para distribuir su bendición máxima del servicio devocional puro a las almas sufrientes de este planeta de tal manera que ellas puedan estar nadando en este océano de misericordia nectárea millones y millones de años luz lejos de las miserias de la existencia material.

Sankarshan Das Adhikari




Srimati Tulasi devi, una devota pura hermosa, toda misericordiosa

http://www.backtohome.com/images/tulasi.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Los Kumaras y Sukadeva Goswami fueron impersonalistas?
 

Mi más querido Srila Gurudeva, 

Por favor acepte mis humildes reverencias

Todas las glorias a Srila Prabhupada 

En nuestra clase del domingo tuvimos una discusión sobre los Mayavadis y los impersonalistas. Escuché que los cuatro Kumaras y Sukadeva Goswami fueron impersonalistas. No se si he entendido correctamente. 

Srila Gurudeva, por favor ilumíneme. ¿Enseñaron los cuatro Kumaras y Sukadeva Goswami el impersonalismo? ¿Adoraron a la Suprema Personalidad de Dios solo después de conseguir la asociación de los devotos? Si esto es así, ¿por qué? 

Su sirviente insignificante, 

Guru Vandana dasi

Respuesta: Si, pero ellos no fueron Mayavadis
 

Los cuatro Kumaras y Sukadeva Goswami habían avanzado hasta el punto de la realización del Brahman impersonal, pero ellos no eran antagonistas a la idea de que Dios era una persona como lo son los Mayavadis. Hay una distinción entre los Mayavadis y los impersonalistas. Mayavadi significa alguien que dice que la forma del Señor es maya. Hay impersonalistas que no son Mayavadis. Tales impersonalistas han avanzado hasta el punto de la realización Brahman, pero no son hostiles hacia la personalidad de Dios. Ellos son sinceros buscadores de mente abierta de la verdad. Entonces los Kumaras y Sukadeva Goswami estuvieron en esta categoría. Fueron buscadores sinceros de la verdad que todavía no habían sido expuestos a la concepción Vaisnava de la realidad. Tan pronto como fueron expuestos al Vaisnavismo inmediatamente trascendieron la realización del Brahman impersonal y llegaron a la plataforma de la realización Bhagavan, rendición total a la Suprema Personalidad de Dios. 

Nunca he leído en ningún lugar que enseñaron el impersonalismo antes de volverse Vaisnavas.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 23 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: De regreso a Nueva Dwarka
 
Enviado desde el centro ISKCON de Nueva Dwarka—Los Ángeles, California EE.UU.
 

Es realmente extático regresar de nuevo al centro ISKCON Nueva Dwarka en Los Ángeles, uno de los centros más vibrantes e iluminadores del movimiento Hare Krishna a nivel mundial. Aquí la adoración de Rukmini y Dwarkadish está continuando en el estándar más elevado. Aquí están también las oficinas centrales del BBT de los EE.UU., el Bhaktivedanta Book Trust, la editora del fundador-acharya de ISKCON, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Fue aquí en este templo que Srila Prabhupada invirtió mucho tiempo en los EE.UU. mientras conferenciaba, escribía y entrenaba a sus discípulos en la ciencia del bhakti. Sus habitaciones personales han sido transformadas en un museo maravilloso consistente en artefactos de mobiliario y otra parafernalia que fue personalmente usada por Srila Prabhupada. En este lugar santo uno puede muy fácilmente sentir la presencia de Srila Prabhupada.
 
Sankarshan Das Adhikari




Centro ISKCON de Nueva Dwarka en Los Ángeles

http://www.backtohome.com/images/2009- Fall/ISKCON_LA.jpg

RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo escapar de las influencias astrológicas?
 

Un astrólogo me dijo que estoy en un triángulo de rahu, ketu y sani dosha y que soy por lo tanto  perseguido por los malos espíritus de mi nacimiento pasado. Donde quiera que vaya soy acosado. ¿Cómo puedo escapar de este dilema? 

Murali

Respuesta: Por rendirte al guru y a Krishna
 

La influencia astrológica o la influencia de los planetas significa que estamos bajo la influencia de las personalidades predominantes de los planetas. Pero estas personalidades predominantes están bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material. Esto significa que si podemos situarnos más allá de la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material estamos automáticamente libres de las influenzas astrológicas. Y la manera de volverte libre de las modalidades de la naturaleza es rendirte totalmente al Señor Sri Krishna por servir a Su representante puro, el maestro espiritual genuino con fe y devoción.


Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 22 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Dulce conciencia de Krishna en América Latina
 
Enviado desde Lima, Perú.
 

21 de enero del 2010 – Después de diez días de compartir el néctar de la conciencia de Krishna en América Latina, estamos volando esta noche a Los Ángeles, que será  nuestra última parada antes de retornar el próximo lunes al Ashram Bhaktivedanta, nuestra base en Austin, Texas. La conciencia de Krishna en América Latina tiene un sabor muy dulce debido a que las personas tienen una naturaleza simple, calmada y afectuosa que los hace muy abiertos a recibir de una manera muy amorosa a un predicador de la conciencia de Krishna. Mi experiencia en conferenciar por todo el mundo es que mi inspiración para hablar viene en mayor medida del entusiasmo de los oyentes. Cuando los oyentes están llenos de gusto naturalmente puedo hablar con más inspiración. Por esta razón América Latina es uno de mis lugares de prédica favoritos en el mundo. Estaré regresando aquí en enero del 2011.

Sankarshan Das Adhikari




Compartiendo la bienaventuranza de la conciencia de Krishna en América Latina
Santiago, Chile—17 de enero del 2010  
http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Nectar_Chile.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Comer durante un eclipse?
 

Se dice que durante un eclipse solar o lunar, uno no debería comer o beber nada y solo debería cantar los nombres de Dios. Nada más es permisible. Entonces ¿cómo nuestros devotos de ISKCON han consumido alimento o prasadam durante la noche del eclipse lunar en año nuevo? 

Anil

Respuesta: El Krishna prasadam puede ser tomado en cualquier momento
 

Tales reglas son buenas para los materialistas para inducirlos a reducir su gratificación sensual y cantar los nombres de Dios. Pero de acuerdo a la declaración autoritativa del Padma Purana, tales reglas  no se aplican a aquellos que están ocupados en tomar Krishna prasadam. 

na deśa-niyamas tatra
na kāla-niyamas tathā
prāptam annam
̇ drutaṁ śiṣṭair
bhoktavyam
̇ harir abravīt


El prasādam del Señor Krishna es para ser comido por los caballeros tan pronto
como es recibido. No debería haber duda. No hay principios regulativos con respecto al momento y lugar. Esta es la orden de la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 21 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Difundiendo el movimiento de conciencia de Krishna
 
Enviado desde Lima, Perú.
 

El Señor Supremo Sri Krishna nos ha asegurado en el Bhagavad-gita que cuando la religión declina y la irreligión se vuelve predominante, Él aparece para restablecer los principios religiosos. La presente situación mundial atea y caótica siempre en incremento ciertamente califica a este planeta ahora más que nunca para una aparición del Señor. Por lo tanto la supremamente misericordiosa Suprema Personalidad de Dios el Señor Sri Krishna en este momento se ha manifestado en la forma del movimiento de conciencia de Krishna para salvar a la humanidad sufriente de su situación precaria. Por consiguiente no hay bien más grande que alguien pueda hacer por la población mundial que dedicar totalmente su vida para difundir el movimiento de conciencia de Krishna por todo el mundo. Aunque carezco de cualquieras buenas calificaciones, estoy haciendo un humilde intento para hacer eso y por la misericordia de mi amado maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, estoy experimentando resultados asombrosos más allá de cualquier cosa que habría esperado de mi precario esfuerzo.

Sankarshan Das Adhikari 




Seminario de capacitación al devoto – Miraflores, Lima, Perú
19 de enero del 2010
http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Lecture_Mira.Flores.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Los pasatiempos de las gopis con Krishna son mundanos?
 

¿Cómo puedo entender la relación de Krishna con las gopis, que se parecen a las relaciones mundanas entre un muchacho y las muchachas? 

S.

Respuesta: Los pasatiempos inconcebibles no pueden ser mundanos
 

¿Dónde hemos experimentado que un hombre común de este mundo puede mantener enredos amorosos con cientos de miles de muchachas hermosas? Un hombre ordinario de este mundo encontrará difícil mantener un enredo amoroso con aun dos mujeres a la misma vez, ni que hablar de retozar simultáneamente con cientos de miles de doncellas hermosas. Por lo tanto estas relaciones no pueden ser mundanas. Ellas solamente pueden ser una demostración de la inconcebible potencia mística de la Suprema Personalidad de Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 20 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Terremoto desgarrador
 
Enviado desde Lima, Perú.
 

El 12 de enero del 2010 a las 4:43 p.m. hora local un terremoto masivo de magnitud 7.0 devastó el país caribeño de Haití matando un estimado de 200.000 personas. Cuando un devoto del Señor ve tales catástrofes queda desconsolado enormemente por los sufrimientos experimentados por tantos millones de personas. Aun cuando un devoto siempre está saboreando la gran felicidad de la conciencia de Krishna dentro de su corazón, su corazón es tan grande que también abarca el sufrimiento de todas las entidades vivientes que están tan miserablemente atrapadas en el ciclo del nacimiento y muerte. Su corazón es por lo tanto enormemente devastado al ver los sufrimientos de las pobres almas en este mundo material. Debido a esto es descrito como para-duhkha-duhkhi, alguien que está apenado al ver los sufrimientos de otros. Y debido a esto es que dedica totalmente su vida para inundar el planeta Tierra con conciencia de Krishna para llevar la felicidad máxima y permanente a todas las entidades vivientes.

Sankarshan Das Adhikari




Desgarrador terremoto en Haití – 12 de enero del 2010

http://www.backtohome.com/images/haiti_earthquake.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo tratar la depresión?
 

¡Hare Krishna! 

Gracias por sus maravillosos correos de todos los días, tengo una pregunta. ¿Un devoto nunca sufre de depresión? Si la respuesta es sí, entonces ¿cómo debería él/ella ocuparse de controlarla? En el mundo práctico hay tantos factores que contribuyen a la depresión, la presión del trabajo, la familia, una baja auto estima, etc. ¿Cómo un devoto se sobrepone a tales cosas? 

Hay otra situación que estoy actualmente enfrentando. Estoy en un trabajo que no me satisface del todo, pero me deja mucho tiempo para rendir servicio en el templo y concentrarme en mi sadhana. Pero me siento deprimido por no estar haciendo bien mi carrera. ¿Cuáles deberían ser mis actitudes y oraciones de tal manera que pueda aceptar la situación en la que Krishna me ha puesto y a la misma vez no estar orgulloso del así llamado sacrificio que pienso estoy haciendo?  

Realmente apreciaría si usted puede mantener mi pregunta anónima. 

Su sirviente anónimo

Respuesta: ¡Celebra tu situación. Lleva a cabo milagros, alma heroica!
 

Mientras un devoto neófito puede algunas veces llegar a estar deprimido y desconcertado debido a su condicionamiento material pasado, el devoto avanzado nunca llega a estar deprimido o desconcertado bajo ninguna condición porque él ve todas las condiciones buenas y malas dentro de este mundo como el arreglo misericordioso del Señor Supremo para ayudar a todas las entidades vivientes a retornar a la morada trascendental del Señor tan pronto como sea posible. Esto no significa que él se vuelva frío e insensible a los sufrimientos de otros. El devoto puro siente un gran dolor en su corazón al ver los sufrimiento de otros y dedica su vida entera a aliviar los sufrimientos de los demás. Debido a que él está totalmente iluminado con entendimiento espiritual tiene un perfecto entendimiento de la causa de su sufrimiento y no es así desconcertado. Por lo tanto es capaz de actuar siempre decisivamente de una manera positiva y constructiva para aliviar los sufrimientos de los demás. 

Que estés desapegado de tu trabajo no es una causa para la depresión. Que estés más atraído al servicio devocional debería ser una causa de gran celebración. Y ahora estoy instruyéndote que deberías hacer tu trabajo con gran entusiasmo como una ofrenda al Señor Krishna tal como Él está ordenándote hacerlo en el Bhagavad-gita. De esta manera deberías hacer tu trabajo como parte de tu servicio devocional tal como Arjuna lo hizo en el campo de batalla de Kuruksetra. 

Cualquier resultado que venga de tus esfuerzos deberías siempre verlos como la misericordia de Krishna. De esta manera no llegarás a estar orgulloso de ser grande. Deberías siempre pensar que tú no eres nada y que Krishna es grande. Pero esto no significa que no deberías lograr nada. Más bien como un instrumento de Krishna deberías lograr heroicamente milagros ilimitados en el servicio del Señor.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 19 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Cuando el infierno se vuelve cielo
 
Enviado desde Lima, Perú.
 

Ahora hemos arribado a Lima, Perú, donde estamos en la asociación de devotos maravillosos que están sinceramente dedicados a servir la misión de Su Divina Gracia Srila Prabhupada. Es verdaderamente sublime estar aquí en su asociación trascendental. Aun cuando la ciudad de Lima es un infierno, un lugar lleno de contaminación y loca gratificación sensual, debido a que estamos en la compañía de devotos sinceros del Señor estamos experimentando este infierno como un cielo. Esta es la asombrosa naturaleza trascendental de la conciencia de Krishna, que donde quiera que estés en este mundo material puedes estar en un estado de bienaventuranza trascendental simplemente por recordar al Señor Krishna. Esto es debido a que Krishna y el recuerdo de Krishna no son diferentes.

Sankarshan Das Adhikari




Lima, Perú un infierno…

http://www.backtohome.com/images/2009- Fall/Lima_Hell.JPG


Lima, Perú se vuelve un cielo en la asociación de devotos
http://www.backtohome.com/images/2009- Fall/Lima_Lecture1.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo transformar la lujuria en el amor más grande?
 

Por favor acepte mis humildes reverencias.

Todas las glorias a Srila Prabhupada 

Bueno, me gusta una muchacha. Me gusta ella. Siento emociones intensas sobre ella. También siento emociones intensas sobre Krishna. ¿ Cómo reconciliar esto? ¿Cómo transformar esta lujuria en el más grande amor? 

Su sirviente 

J.T.

Respuesta: Ocúpala en el servicio a Krishna
 

Si alguien está enamorado de una muchacha debería entender que es natural para un muchacho ser atraído por una muchacha porque esa atracción original entre muchacho y muchacha existe entre Radha y Krishna. Él también debería entender que todo lo que encuentra atractivo de esa muchacha nada más es que una porción insignificante de las cualidades toda atractivas de Krishna. En otras palabras, no debería dejarse llevar al pensar que la muchacha es toda atractiva dado que solamente posee una porción infinitesimal de una porción de las potencias atractivas ilimitadas de Krishna. De esta manera debería apreciar su belleza como una porción pequeña de la belleza ilimitada de Krishna. Dado que es natural para los muchachos y las muchachas ser atraídos el uno al otro, recomendamos que ambos se fijen muy bien en conciencia de Krishna y se combinen fácilmente como esposo y esposa como un sólido compromiso de por vida. La tendencia lujuriosa puede ser muy bien ocupada en el servicio de Krishna al producir hijos conscientes de Krishna que se convertirán en las luces de guía de la sociedad humana.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 18 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Conectarse con el canal perfecto
 
Enviado desde Santiago, Chile.
 

Tal como la compañía Ford Motor no tiene que reinventar la rueda cada vez que produce un nuevo auto, el maestro espiritual genuino no tiene que ocuparse en la tarea tediosa de inventar una nueva enseñanza. Simplemente tiene que repetir fielmente el mensaje exactamente como lo ha recibido de su maestro espiritual y así ser un canal perfectamente transparente para el mensaje y misericordia de su maestro espiritual y a través de él y de los acharyas previos hasta el mismo Señor Supremo Krishna. Entrar en contacto y rendirse a tal maestro espiritual genuino lo lleva a uno a la perfección de su existencia en una perfecta relación amorosa, totalmente consciente y supremamente bienaventurada con el Dios Todopoderoso. No hay logro más grande que este.

Sankarshan Das Adhikari



Hablando en nombre de Srila Prabhupada
Santiago, Chile—17 de enero del 2010


http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Santigo_Lecture2.JPG


http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Santiago_Lecture3.JPG


http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Santiago_Lecture1.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Este curso está relacionado con Jesucristo?
 

¿Todo esto está relacionado con Jesucristo? Parte de la razón de que me inscribiera fue por guía espiritual y por llegar a estar más cerca de Jesús. Estoy un poco confundida sobre esto. 

Patricia

Respuesta: ¡Todo tiene que ver con Jesús!
 

Muchas gracias por tu pregunta sincera. Todo este curso tiene que ver con Jesucristo, aunque es enseñado desde la perspectiva del Bhagavad-gita, la principal escritura que es seguida en la India. Cristo fue a la India entre los 12 y los 30 años y llevó de regreso a Israel la ciencia de la devoción que él había aprendido en la India. Él la presento en términos de tal manera que fuera comprensible a su audiencia Judía. Pero es la misma ciencia de la devoción si la estudias desde la perspectiva Bíblica o del Bhagavad-gita

Fue Jesús quien me inspiró para enseñar el amor de Dios desde la perspectiva del Bhagavad-gita. Entonces espero sinceramente que te mantendrás en nuestro curso lo suficiente para dar una buena prueba, porque estoy seguro que te hará una mejor cristiana.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 17 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Súper bienaventuranza en Santiago
 
Enviado desde Santiago, Chile.
 

Aquí en Santiago estamos saboreando el néctar más dulce en la asociación de una de las comunidades más maravillosas de devotos de ISKCON. Hay tanta cantidad de amor, sinceridad, y bienaventuranza en la atmósfera aquí que podría llenar el Océano Pacífico entero. Los devotos aquí nos han hecho sentir como en casa por ver amorosamente todas nuestras necesidades. Y cuando di las clases tenían preguntas ilimitadas sobre cómo progresar en la ciencia del bhakti. Las preguntas seguían viniendo una tras otra como una corriente sin fin a tal punto que tuvimos que terminar arbitrariamente la clase y solicitar a los devotos que trajeran sus preguntas a la próxima clase o me preguntasen por Internet.

Sankarshan Das Adhikari




Bienvenida extática en el templo ISKCON
de Santiago, Chile—15 de enero del 2010

http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Santiago_Welcome.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo encontrar un maestro espiritual?
 

¿Cómo encontrar un maestro espiritual genuino? 

Chandrashekhar

Respuesta: Ve quien te conecta mejor con Srila Prabhupada
 

El primer paso es leer los libros de Srila Prabhupada y seguir cuidadosamente sus enseñanzas. Luego una vez que tienes un entendimiento claro de sus enseñanzas deberías encontrar el maestro espiritual que mejor te conecta con las enseñanzas de Srila Prabhupada. De él deberías tomar iniciación y volverte su discípulo. De esta manera rápida y fácilmente llegarás a ser perfecto.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 16 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Saboreando néctar en el camino por Krishna
 
Enviado desde el Aeropuerto en Mendoza, Argentina.
 

Aun cuando estas giras de conferencias alrededor del mundo pueden algunas veces ser una austeridad en términos de conseguir un descanso apropiado y mantener un buen estado de salud, hay indudablemente néctar ilimitado que saboreamos en el camino por Krishna. Por ayudar a las personas en todo el mundo a reconectarse con su eterno Señor Sri Krishna estamos siendo recompensados ilimitadamente. En otras palabras, cuanto más difundimos la felicidad, más experimentamos la felicidad. Y cuanto más sentimos dolor en nuestros corazones al ver los sufrimientos de otros, más somos bendecidos por Krishna.
 
Sankarshan Das Adhikari




Sumergiéndonos en el nectareo océano del kirtan
Mendoza, Argentina—13 de enero del 2010
 
http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Mendoza_Hall.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué no ir a un club de striptease?

Todas las glorias a Srila Prabhupada. Por favor acepte mis humildes reverencias.

Un colega del trabajo esta dejando pronto la compañía y mis colegas compañeros de trabajo sugirieron llevarle a un club de striptease para celebrar. Les explique que no asistiría ya que estoy practicando la conciencia de Krishna y no asistimos a tales eventos. Mis compañeros de trabajo luego hicieron el argumento que debería asistir y mostrar mi apreciación por el buen trabajo de Dios con la forma femenina. No pude dar una respuesta adecuadamente del porque aun no asistiría a pesar de este punto.

Puede usted por favor iluminarme sobre cual es la mejor respuesta en esta clase de situación.

UN aspirante a devoto
Richard P.

Respuesta: Un hijo respetable no desearía ver a su madre desnuda.

Simplemente diles que respetamos a todas las mujeres como nuestras madres y un hijo respetable no desearía ver a su madre bailando desnuda.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 15 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Obtén felicidad ilimitada por saber quien eres
 
Enviado desde Mendoza, Argentina.
 

El 14 de enero del 2010 dimos una conferencia en la Alcaldía de Mendoza titulada “Obtén la felicidad ilimitada por saber quien eres.” Es solo debido a la ignorancia que todos están sufriendo en este mundo material. Una vez que nos volvemos iluminados con el conocimiento de lo que somos verdaderamente, todas las formas de sufrimiento desaparecen en el olvido. La conferencia estuvo precedida por un kirtan extático y estuvo bien concurrida. Al final de la conferencia hubieron muchas preguntas sinceras, y luego muchas personas vinieron a la mesa de los libros para recibir un delicioso Krishna prasadam gratis y para comprar nuestra literatura trascendental. Aun después del programa muchas personas permanecieron en el vestíbulo para continuar saboreando el éxtasis experimentado en el programa y estuvieron encantados de ser parte del grupo de la foto que puedes encontrar abajo.
 
Sankarshan Das Adhikari




Algunos de los asistentes bienaventurados del programa en la Alcaldía de Mendoza

Mendoza, Argentina—14 de  enero del 2010


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puede uno dejar el cuerpo permanentemente por la meditación?
 

Querido Gurudeva, 

He leído que es posible transferir la fuerza vital a la corona de la cabeza y dejar el cuerpo permanentemente durante la meditación. ¿Es esto lo mismo como cometer suicidio? Si no es así, ¿ Cómo es esto hecho? 

Suyo en Krishna, 

Michael

Respuesta: Solo después de grandes austeridades por muchas vidas
 

No es considerado suicidio. Para hacer esto hay una postura de sentarse particular para la liberación conocida como muktasana. A través de esta postura uno puede alcanzar el éxito en el kundalini-cakra y gradualmente subir la vida al svadhisthana-cakra, luego al manipura-cakra, el anahata- cakra, el visuddha-cakra, y finalmente al ajna-cakra. Cuanda el yogi alcanza el ajna-cakra, entre las dos cejas, él es capas de penetrar el brama-randhra, o el hueco en su cráneo, e ir a cualquier planeta que él desea, aun hasta al reino espiritual de Vaikuntha, o Krishnaloka. 

Mientras esto suena ciertamente muy atractivo, deberías entender que debes primero ser entrenado por un yogi que es un maestro de muktasana. Aun si hay tal maestro muktasana sobre este planeta en el momento presente, no lo encontraras en un estudio de yoga. Él estará en un lugar aislado tal como una cueva en los Himalayas. Y luego después de ejecutar todas las austeridades requeridas por muchas vidas, finalmente serás capaz de dominar el muktasana y alcanzar el planeta que deseas. Tal práctica de yoga debe ser ejecutada completamente desprovista de cualquier comodidad material tal como dinero, un celular, una conexión de Internet, una familia, una casa, comidas regulares, un trabajo, o cualquier posesión material. Tu única posesión material será un simple taparrabos. Tendrás que tolerar el calor del verano y el frío del invierno sin aire acondicionado y sin calentador. 

Si estas preparado para sufrir las austeridades de arriba por muchas vidas, puedes luego volverte perfecto en el muktasana. No obstante,  hasta que puedas obtener el toque final de la misericordia del devoto puro no serás capaz de entrar al mundo espiritual. Por lo tanto aquellos que son inteligentes toman ventaja del proceso sublime de cantar el mahamantra Hare Krishna y alcanzan el mundo espiritual en solo una vida.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 14 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Difundiendo las glorias de Krishna por todo el mundo
 
Enviado desde Mendoza, Argentina.
 

Aunque los opositores algunas veces nos critican por volvernos gurus en nuestro humilde intento de difundir el movimiento de conciencia de Krishna por todo el mundo, ¿qué podemos hacer? Este es el deber que nos ha dado nuestro maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. En la mañana del 17 de diciembre de 1973 durante una clase del Srimad-Bhagavatam dada en Los Ángeles, California, EE.UU., Srila Prabhupada nos ordenó, “Tan solo vuélvanse perfectos en el entendimiento de esta ciencia y vuélvanse gurus y liberen al mundo entero”. Entonces aun cuando no nos consideramos estar altamente calificados es nuestro deber intentar nuestro mejor para llevar a cabo la orden que nos ha dado nuestro amado maestro espiritual. Srila Prabhupada nos enseñó que este es el secreto del éxito en la vida espiritual, que alguien debe abrazar la orden dada por su maestro espiritual como su misma alma y vida y dedicar totalmente su vida a intentar ejecutar exitosamente esa orden.

Sankarshan Das Adhikari




La iniciación de Devadeva Das
Mendoza, Argentina—13 de enero del 2010
http://www.backtohome.com/images/2009- Fall/devadeva_initiation.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué es requerida la iniciación?
 

Hare Krishna, Guru Maharaja

Por favor acepte mis humildes reverencias 

Amablemente de más detalle sobre lo siguiente: 

1) ¿Por qué necesitamos tomar iniciación de un maestro espiritual?

2) ¿Cómo deberíamos relacionarnos con el maestro espiritual?

3) ¿Qué servicio podemos hacer al maestro espiritual?

4) ¿Cuál es la posición del maestro espiritual?

5) ¿Por qué necesitamos rendirnos al guru?

6) ¿Cómo satisfacer al guru?  

Su sirviente, 

Mohan

Respuesta: Krishna dice, “Vuélvete el devoto de mi devoto”
 

Aquí están tus preguntas con las respuestas: 

1) ¿Por qué necesitamos tomar iniciación de un maestro espiritual? 

Krishna dice que no podemos volvernos Su devoto amenos que nos volvamos el devoto de Su devoto. 

2) ¿Cómo deberíamos relacionarnos con el maestro espiritual? 

Como un sirviente de ínfima importancia. 

3) ¿Qué servicio podemos hacer al maestro espiritual?  

Inquirir sumisamente y dedicar totalmente tu vida para asistirlo en su misión de hacer el mundo consciente de Krishna. 

4) ¿Cuál es la posición del maestro espiritual? 

Él es el representante de Dios y por lo tanto le damos el mismo respeto que deberíamos dar a Dios si Él estuviera personalmente presente. 

5) ¿Por qué necesitamos rendirnos al guru? 

Porque es a través del proceso de rendición a Sri Guru que tendremos éxito en la rendición a Sri Krishna. 

6) ¿Cómo satisfacer al guru? 

Desarrolla amor puro por Krishna y diles a todos lo que conoces acerca de Krishna.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 13 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nuestro esfuerzo para Krishnaizar este planeta
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

12 de enero del 2010—Después de ser bendecidos con muchas semanas de dulce conciencia de Krishna iluminadora en la India, Australia y Nueva Zelanda, nos estamos dirigiendo hoy para América del Sur, donde estaré conferenciando en Argentina, Chile y Perú y luego concluir esta gira al conferenciar un par de días en Los Ángeles para después retornar a nuestra base en el Ashram Bhaktivedanta en Austin, Texas, EE.UU. 

Hemos sido bendecidos maravillosamente por Srila Prabhupada con la misión de hacer al mundo entero consciente de Krishna. Por abrazar totalmente esta misión como nuestra alma y vida, nuestras vidas llegarán a ser transformadas en la aventura más asombrosa y excitante. En lugar de mirar las noticias, conseguimos ser la noticia. Mientras de un lado (del lado material) es considerado completamente imposible que toda la civilización humana adopte el proceso de conciencia de Krishna, de otro lado (del lado espiritual) por las bendiciones de la Suprema Personalidad de Dios cualquier cosa es posible. Por lo tanto continuamos optimistas en nuestro esfuerzo para Krishnaizar este planeta para la liberación de todos de regreso a casa, de regreso a Dios, dejando totalmente que Krishna decida cuál será el resultado de nuestro humilde esfuerzo.

Sankarshan Das Adhikari




Devotos de ISKCON en Hamilton, Nueva Zelanda

http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/ISKCON_Hamilton.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cantar temprano en la mañana es necesario?
 

Por favor acepte mis humildes reverencias. 

Que su misericordia y bendiciones estén siempre sobre mí. 

Por favor dígame, ¿es verdad que uno no puede sumergirse tan profundo en las vibraciones sonoras trascendentales el mahamantra Hare Krishna durante el medio día, tarde o noche como entre las 4 y 6 de la mañana?  

Saludos, 

Sunil

Respuesta: Es más benéfico para aquellos que aun están condicionados
 

Mientras es verdad que un trascendentalista puro, que está situado completamente más allá de las modalidades de la naturaleza material, puede cantar los santos nombres de Dios en cualquier momento del día con igual atención y beneficio, otros que no están aun totalmente purificados lo encontrarán mucho más fácil y benéfico tomar la ventaja del momento sattvico del día antes de la salida del sol para hacer su canto. Por supuesto esto requiere la austeridad de levantarse temprano en la mañana. Pero tal austeridad es bien valorada cuando consideramos los beneficios ilimitados que se obtienen.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 12 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Hare Krishna estremece el universo
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

Krishna y Su santo nombre son uno y lo mismo. Por lo tanto cuando nos conectamos con el santo nombre de Krishna en cualquier momento y especialmente cuando nos ocupamos en sankitana (canto congregacional) nos estamos objetivamente conectando con esa persona que es la fuente de todo y cuya potencia divina es la energía que hace funcionar todo a través del universo entero. Por lo tanto es literalmente un hecho que Hare Krishna estremece el universo. Entonces ¿cuál es el resultado natural cuando nos sumergimos en ese océano ilimitado de néctar del santo nombre? Estaremos asombrados de ver como estamos bailando como locos en el éxtasis del amor de Dios.

Sankarshan Das Adhikari




Srila Prabhupada bailando extáticamente en kirtan
Bhaktivedanta Manor—Londres, Inglaterra
http://www.backtohome.com/images/Prabhupada/Dancing.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Esencia del Gita?
 

Gurudeva, 

Soy un admirador de las enseñanzas del Señor Krishna. ¿ Podría por favor ayudarme a entender mejor la esencia de las enseñanzas del Gita en pocas líneas? 

Lo aprecio verdaderamente 

Verdaderamente suyo

Reny

Respuesta: Saber quién eres, y ser lo que eres.
 

En esencia el Bhagavad-gita está diciendo, “Saber quién eres, ser lo que eres”.

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 11 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Abre tu conciencia
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

Tal como un celular, que está abierto dentro de un servicio celular particular, puede ser abierto para permitir al usuario usar un servicio celular diferente, nuestra conciencia en el momento presente está encerrada dentro de la energía material pero puede ser abierta para activar nuestra mente espiritual, inteligencia y sentidos. La persona que está empoderada para abrir nuestra conciencia es el maestro espiritual genuino. Con nuestros presentes ojos materiales no podemos ver a Dios. Pero cuando nuestra conciencia esté abierta seremos capaces de ver a Dios cara a cara, ojo a ojo y volvernos totalmente calificados para asociarnos directamente con Él en una íntima relación amorosa en cualquiera de los cinco diferentes tipos de rasas: neutral, servidumbre, amistad, paternidad/maternidad, o amor conyugal.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Dónde podemos encontrar la urgencia para cantar intensamente? 

Querido maestro: 

Por favor acepte mis humildes reverencias

Todas las glorias a Srila Prabhupada 

Desde mi experiencia he conocido que cantar con intensidad si hace una diferencia. En este lugar hay peligro a cada paso, entonces intensamente clamamos a Krishna para que nos salve y nos coloque en Sus pies de loto. Sin embargo algunas veces nuestras vidas se vuelven “demasiado cómodas” de tal manera que no encontramos que este lugar no sea nuestro hogar, que podemos olvidar la miseria del repetido nacimiento y muerte. Estamos aun cantando con el humor apropiado, rogando a Krishna que nos salve, pero la intensidad es excluida. Ese es el porque Krishna nos hace sufrir un poco debido a nuestro previo karma pecaminoso, está haciendo eso para recordarnos la miseria de este mundo material. ¿Por qué soy tan tonto que necesito que Krishna me lo recuerde de esta manera? 

Deseo siempre recordar a Krishna y clamarle con gran intensidad, con gran espíritu extático en mi corazón. En este sentido Kuntidevi ora: 

“Oh Señor permítenos no clamar falsamente que este mundo es nuestro hogar, jamás nos permitas olvidar que este lugar está lleno de peligro y que todas esas calamidades  ocurran una y otra vez, que pueda recordarte y encontrarme contigo una y otra vez, pues por recordarte no veremos más los reiterados nacimientos y muertes”. 

Me gusta mucho esta oración. Mi pregunta es: ¿Dónde encontrar la intensidad cuando vivimos cómodamente? 

Su sirviente humilde, 

Yechen Zhang

Respuesta: Abarca las dificultades de todos
 

Puedes orar por las dificultades tal como la Reina Kunti lo hizo. Y también puedes aceptar las dificultades de la raza humana como tus dificultades personales por dedicarte totalmente a salvarlos de las garras del nacimiento y muerte. Por tomar las dificultades de la humanidad sobre tus hombros tendrás suficientes dificultades para mantenerte cantando intensamente por el resto de tu vida.

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 10 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿Puedes saborear la tranquilidad trascendental?
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

Srila Prabhupada nos ha enseñado que el Krishna kirtana (el canto de los santos nombres de Dios) es un océano de dulzura o apacibilidad trascendental. ¿Puedes saborearla? Si no estamos saboreándola necesitamos la guía de alguien que este saboreándola. En otras palabras necesitamos la misericordia de un maestro espiritual genuino para sumergirnos en ese océano néctareo. En este sentido Srila Prabhupada muy agradablemente ha declarado, “Deberíamos siempre recordar el peligro de la influencia de Maya y esforzarnos para salvarnos de su gran poder. Debemos siempre fundirnos en la apacibilidad trascendental del kirtana-rasa, porque el kirtana-rasa es la situación más segura dentro de este mundo material.” El kirtana-rasa es el sabor dulce de estar fusionado en una relación amorosa trascendental con los santos nombres de Krishna.
 
Sankarshan Das Adhikari
 


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo es nuestra filosofía la mejor?
 

Gurudeva, ¿Cómo es nuestra filosofía la mejor? 

Dhaval

Respuesta: No hay cuestión de la mejor porque la filosofía es una.
 

No hay cuestión de cual filosofía es la mejor porque filosofía significa conocer las cosas tal como son, y solo hay una realidad. Si conoces las cosas tal como son, eres un filosofo verdadero, y si no conoces las cosas tal como son, estás en la ignorancia.


Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 09 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Vuélvete hermoso por servir al hermoso
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

Tal como el Alma Suprema el Señor Sri Krishna es esplendorosamente hermoso, el alma espiritual individual siendo parte y porción de Él también posee el calificativo de una asombrosa belleza. Sin embargo, si el alma espiritual cae en la existencia material, su esplendor naturalmente hermoso y divino llega a ser cubierto por las tres modalidades de la naturaleza material. Pero cuando el alma espiritual elige revivir su primordial naturaleza consciente de Krishna, será reinstalado en su original belleza beatifica cualitativamente uno con Krishna la Suprema Personalidad de Dios, la fuente de toda belleza. Esta transición requiere la guía del maestro espiritual genuino, los devotos santos del Señor, y las autorizadas escrituras Védicas tales como el Bhagavad- gita y el Srimad Bhagavatam.

Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Por qué adorar a Dios cuando deberíamos estar sirviendo al hombre?  

Respetado Señor, 

Como yo se y como el mundo acepta que el servicio al hombre es el servicio a Dios estoy teniendo dudas y los pensamientos vienen a mi mente frecuentemente ¿Por qué estamos haciendo el abhishekam (el baño de las deidades del templo) con leche, arroz, miel, yogurt, agua, etc.? Si las mismas cosas pueden ser dadas al pobre que está esperando por alimento, esto seria muy bueno, de acuerdo a mi entendimiento. Pero en este mundo no está sucediendo, aun en los templos. Ni los sacerdotes del templo harán eso ¿Por qué? 

Gracias y saludos,  

Mallesh

Respuesta: No podemos servir al hombre a menos que sirvamos a Dios
 

Tal como regamos un árbol por regar sus raíces, la manera de servir al hombre es servir a Dios porque Él es la raíz de la creación entera. Si simplemente tratamos de servir al hombre sin servir a Dios, es como tratar de regar un árbol por solamente regar sus hojas. No será exitoso, el árbol morirá. Este es el porque a pesar de tantos programas benéficos por todo el mundo para servir al hombre, nadie es feliz. Estamos descuidando el servicio a Dios. Por lo tanto a pesar de todo el beneficio las personas son miserables. 

Si deseamos verdaderamente beneficiar a las persona hambrientas de este mundo, deberíamos distribuirles cantidades masivas del sabroso y saludable Krishna prasadam de tal manera que su hambre material será mitigado mientras simultáneamente experimentan el re-despertar del amor de Dios dentro de sus corazones. Este es el trabajo benéfico real para las personas pobres sobre este planeta. Amablemente entiende que la pobreza significa no estar absorto en el amor puro de Dios. Por lo tanto, toda la civilización mundial actualmente está en une estado de pobreza, y a menudo las personas más ricas son las más pobres del todo porque su riqueza los hace ciegos a la existencia de Dios

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 08 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Como alcanzar el bhakti puro
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

La forma humana de vida nos ofrece la rara oportunidad de escapar del ciclo del nacimiento y muerte y recobrar nuestra posición original como un asociado del Señor Supremo en Su eterno reino trascendental millones de años luz más allá de este mundo material, el cual es llamado Martyaloka, la morada de la muerte. El secreto para alcanzar esta perfección máxima es ser bendecido por la misericordia del devoto puro de Krishna. Y la manera para alcanzar esa misericordia es satisfacer al devoto puro de Krishna por sumisamente inquirir de él y por rendirse amorosamente a él. Aunque hay muchos sistemas de elevación de la conciencia mencionados en las escrituras Védicas, ninguno de ellos puede llevar a uno al estado perfecto de retornar a la morada del Señor a menos y hasta que uno sea bendecido por la misericordia del devoto puro del Señor Sri Krishna. Por lo tanto deberíamos aspirar por esas bendiciones como el más importante logro de nuestras vidas.

Sankarshan Das Adhikari




Enseñando la ciencia del bhakti puro

Nueva Delhi, India – 29 de noviembre del 2009

http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Pune_home_program.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Es ser homosexual un pecado?
 

Soy un homosexual, entonces ¿es eso un pecado? Si esto es así, entonces cómo salirme de eso. Por favor dígame ahora dado que su respuesta es muy importante para mí. 

Dilip

Respuesta: Todos los tipos de conciencia corporal nos conducen a pecar
 

El primer error que todos cometen en este mundo material es mal identificarse con su cuerpo, considerando al cuerpo como el verdadero ser. Esto es una locura total porque nuestra identidad real es que somos seres espirituales eternos, sirvientes del Ser Supremo. Y luego porque tontamente nos consideramos que somos el cuerpo, cometemos el segundo error de imaginar que encontraremos la felicidad al gratificar los sentidos corporales. El más fuerte de todos los impulsos gratificantes sensuales es el impulso sexual, el deseo de gratificar los genitales. Cuando pensamos que podemos encontrar la felicidad al gratificar los genitales, estamos burdamente equivocados. Si cometemos este intento a través de la heterosexualidad, homosexualidad, monosexualidad (masturbación) no importa. Cualquier intento para encontrar la felicidad de esta manera probará ser inútil. Por lo tanto aquellos que son avanzados en entendimiento espiritual abandonan el intento tonto de disfrutar a través de la heterosexualidad, homosexualidad, o monosexualidad y en cambio centrar sus energías en despertar el reservorio ilimitado de placer dentro de sus corazones a través del proceso conocido como bhakti yoga o conciencia de Krishna. 

Entonces mi mejor consejo para ti es que deberías revivir tu dormida conciencia de Krishna por cantar regularmente los santos nombres del Señor y regularmente estudiar las escrituras Védicas. De esta manera realizarás que no eres ese cuerpo y no más tiempo estarás interesado en gastar tu tiempo en correr tras el así llamado placer de los genitales. No habrá cuestión de limitarte porque estarás saboreando un placer que es billones y trillones de veces más grande que cualquier cantidad del así llamado placer sexual.

Sankarshan Das Adhikari

Jueves, 07 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Nadar en un océano de bienaventuranza trascendental
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

¿Por qué ser miserable cuando puedes nadar a cada minuto en un océano de bienaventuranza trascendental sin importar dónde estés o qué estés haciendo? Simplemente tienes que sacar de tu conciencia el ego falso de la identificación corporal con el entendimiento que eres un alma espiritual eterna servidor de la Persona Suprema, y que tu estadía en la existencia material es para un único propósito y solamente para un único propósito: reconectarte con esa Suprema Personalidad de Dios toda poderosa, toda misericordiosa, toda hermosa y toda erudita. Y luego debes ir más allá de la plataforma del entendimiento a la plataforma de la realización trascendental. Esto es logrado a través de la práctica regular diaria de una meditación real trascendental al cantar el maha-mantra Hare Krishna. “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare”, bajo la guía experta de un maestro espiritual genuino.

Sankarshan Das Adhikari




Sumergiéndose en un mar profundo en el océano de bienaventuranza
Programa de casa en Pune, India—15 de diciembre del 2oo9
http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/Pune_home_program.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo conseguir un maestro espiritual?
 

He estado leyendo el Bhagavad-gita Tal Como Es. Deseo servir al Señor Supremo. Entiendo que para esto necesito un guía o maestro espiritual. ¿Cómo consigo uno?  

Paola

Respuesta: Ya tienes uno
 

Por leer el Bhagavad-gita Tal Como Es de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y desear seguir sus enseñanzas, has tomado el primer paso de aceptar a Srila Prabhupada como tu maestro espiritual instructor. Ahora deberías volverte fija en cantar al menos 16 rondas diarias del maha-mantra Hare Krishna y seguir los siguientes cuatro principios regulativos: 

1. No al sexo ilícito

2. No a los tóxicos

3. No al comer carne

4. No a los juegos de azar 

Para volverte fija en estas prácticas requieres la asociación de devotos. Por lo tanto deberías participar regularmente en las actividades de tu centro ISKCON más cercano. Una vez que estés fija en estas prácticas tu líder de ISKCON local te recomendará tomar refugio del maestro espiritual de tu elección. Y luego cuando tu dedicación es firme te recomendará que te vuelvas iniciada por ese maestro espiritual como discípula. 

Tenemos muchos gurus en ISKCON que están calificados para enseñarte como seguir perfectamente las enseñanzas de Srila Prabhupada para regresar a casa, regresar a Dios en esta vida. Muchos de mis estudiantes me preguntan cómo elegir un de los gurus de quien tomar iniciación. Mi respuesta es que deberían ver cuál es el que está salvándolos de este mundo material. Es de ese guru de quien deberían tomar su iniciación.

Sankarshan Das Adhikari

Miércoles, 06 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: La quintaesencia de la existencia
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

Cada uno de nosotros existe. Ese es el porque estamos aquí. Esto es lo común para todos nosotros. Pero la calidad de nuestra existencia varía de acuerdo a la calidad de nuestra conciencia. La buena nueva es que cada uno de nosotros tiene completo control sobre la calidad de nuestra conciencia. Podemos emplear nuestras energías hacia elevar nuestra conciencia, o podemos permitir que nuestra conciencia se vuelva más y más degradada. Aquellos que eligen purificar continuamente o elevar su conciencia hasta que alcanzan la quintaesencia de la existencia, el servicio devocional puro a la Persona Suprema, se van a encontrar con una existencia eterna excitante de conocimiento y bienaventuranza siempre en incremento. Por supuesto, nadie puede ser forzado a rechazar el sendero regresivo y adoptar el sendero progresivo porque la elección del sendero es estrictamente un asunto personal. Pero aquellos que son avanzados en el sendero progresivo activamente se ocupan en educar a la población en general de tal manera que al menos todos puedan entender que tienen una elección de que clase de existencia les gustaría experimentar.

Sankarshan Das Adhikari




Experimentar la quintaesencia de la existencia en Goloka Vrindavana
http://www.backtohome.com/images/Krishna_gopis.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo controlar el deseo sexual?
 

Hare Krishna, Gurudeva 

Me gustan mucho las mujeres hermosas y no deseo ser atraído por ellas, pero no soy capaz de controlar mi deseo sexual hacia ellas. Por favor explíqueme como controlar esta lujuria. 

Santosh

Respuesta: Vuélvete deslumbrado por la fuente de toda belleza deslumbrante
 

Cuando eres deslumbrado por una mujer hermosa deberías considerar cuan deslumbrante hermosa debe ser esa persona que es la fuente de todas las bellezas deslumbrantes. La mayoría de nosotros mira para la satisfacción amorosa a un miembro del sexo opuesto. Pero trata de entender que la única manera de que alguien pueda encontrar satisfacción completa es entrar en una relación amorosa pura con esa persona ilimitadamente atractiva que es la fuente de toda belleza deslumbrante.

Sankarshan Das Adhikari

Martes, 05 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: ¿La rueda del samsara o Goloka Vrindavan?
 
Enviado desde Auckland, Nueva Zelanda.
 

Krishna o Dios es igual para todos. Él declara esto abiertamente en el Bhagavad-gita donde también declara que es el mejor amigo de todas las entidades vivientes. Por lo tanto podemos entender que está dando igualmente a todos la oportunidad para la felicidad. Después de todo, dado que Él es nuestro padre amoroso, es natural que desee a todos y cada uno de nosotros esta felicidad. 

Entonces si Dios es igual para todos, ¿por qué están algunas personas agradable y felizmente situadas mientras que otras están en condiciones infernales e indigentes? Esto es debido a nuestra elección. Podemos elegir ser obedientes ciudadanos que respetan la ley del reino de Dios, o podemos reclamar nuestro propio reino independiente aquí en este mundo material. Tal como el gobierno facilita el ascenso de los estudiantes en la universidad estatal y de los criminales en la cárcel del estado, el Señor igualmente facilita el progreso de cada entidad viviente en toda Su creación. 

Entonces ¿ cuál camino preferirías te sea facilitado? ¿En el samsara, la rueda del nacimiento y muerte, o en el nirvana máximo, Goloka Vrindavana, la morada trascendental ilimitadamente maravillosa del Señor? Es tu elección. Entonces decide y haz lo necesario.

Sankarshan Das Adhikari




¿Deseas el samsara, el ciclo del nacimiento y muerte?
http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/samsara.jpg
 

O ¿preferirías el nirvana máximo, Goloka Vrindavana?http://www.backtohome.com/images/Krishna_gopis.jpg



RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El sexo recreativo una vez al mes es ilícito?

Hare Krishna, Gurudeva, en una de sus respuestas del “Pensamiento del Día” con respecto al sexo ilícito, usted ha mencionado que el sexo dentro del matrimonio es también ilícito si no es con el propósito de procrear y es una sola vez al mes. Si el sexo dentro del matrimonio no es hecho con el propósito de procrear pero es hecho solo una vez al mes,  ¿seria considerado como sexo ilícito o no?

Un aspirante a devoto 

S P

Respuesta: Vuela alto en el mantra celestial Hare Krishna
 

El sexo no procreativo es ilícito, aun si es solo una vez al mes. Por lo tanto en lugar de gastar tiempo enredándote aun mas profundo dentro de las modalidades de la naturaleza material y la repetición consecuente del nacimiento y muerte, uno debería cultivar el gusto supremo de la conciencia de Krishna, que es millones y billones más sabroso aun que el sexo más sabroso, al absorberte la conciencia cada día profundamente en la vibración sonora de: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


हरे  कृष्ण   हरे  कृष्ण  कृष्ण  कृष्ण  हरे  हरे  
हरे  राम   हरे  राम  राम  राम   हरे  हरे
 

De esta manera estarás volando tan alto en el mantra celestial Hare Krishna que no soñarías con aterrizar por un acto de sexo ilícito. 

Sankarshan Das Adhikari

Lunes, 04 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Estamos exigiendo una revolución mundial
Enviado desde Wellington, Nueva Zelanda.
 

No podemos soportar ver a las personas destruyendo sus oportunidades para una felicidad  genuina al estar tan profundamente absortos en actividades de gratificación sensual. Aun si alguien desea salir de servir a sus sentidos y desea en cambio servir a Dios, es muy difícil hacer eso porque al rededor de ellos hay una sociedad humana que esta profundamente absorta en gratificación sensual y está activamente alentando a todos sus  miembros que la gratificación sensual, tanto burda como sutil, es el sendero hacia la felicidad. Por lo tanto estamos exigiendo una revolución mundial de conciencia en todas las esferas de la sociedad humana, una revolución basada en el concepto de servir a la Persona Suprema que es la fuente de toda la existencia en lugar de servir a los sentidos voraces. Tal servicio divino traerá paz y prosperidad al mundo entero y por lo tanto debería inmediatamente ser adoptado  por todos especialmente los miembros líderes de la sociedad mundial.
 
Sankarshan Das Adhikari


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿El sexo recreativo una vez al mes es ilícito?

Hare Krishna, Gurudeva, en una de sus respuestas del “Pensamiento del Día” con respecto al sexo ilícito, usted ha mencionado que el sexo dentro del matrimonio es también ilícito si no es con el propósito de procrear y es una sola vez al mes. Si el sexo dentro del matrimonio no es hecho con el propósito de procrear pero es hecho solo una vez al mes,  ¿seria considerado como sexo ilícito o no? 

Un aspirante a devoto 

S P

Respuesta: Vuela alto en el mantra celestial Hare Krishna
 

El sexo no procreativo es ilícito, aun si es solo una vez al mes. Por lo tanto en lugar de gastar tiempo enredándote aun mas profundo dentro de las modalidades de la naturaleza material y la repetición consecuente del nacimiento y muerte, uno debería cultivar el gusto supremo de la conciencia de Krishna, que es millones y billones más sabroso aun que el sexo más sabroso, al absorberte la conciencia cada día profundamente en la vibración sonora de: 

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare


हरे  कृष्ण   हरे  कृष्ण  कृष्ण  कृष्ण  हरे  हरे  
हरे  राम   हरे  राम  राम  राम   हरे  हरे
 

De esta manera estarás volando tan alto en el mantra celestial Hare Krishna que no soñarías con aterrizar por un acto de sexo ilícito. 

Sankarshan Das Adhikari

Domingo, 03 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Sal del síndrome del samsara
 
Enviado desde Wellington, Nueva Zelanda.
 

Si continuamos sirviendo a nuestros sentidos como siempre lo hemos hecho por millones de vidas, continuaremos obteniendo lo que siempre hemos conseguido, a saber la repetición del nacimiento, muerte, vejez y enfermedad. Entonces si deseamos una felicidad verdadera, si deseamos verdaderamente llegar a estar vivos y libres, debemos salir del síndrome del samsara por tomar ventaja de la misericordia de los grandes mahajanas que han abierto un camino que nos conduce fuera de esta oscura jungla de la existencia material.

Sankarshan Das Adhikari




La interminable rueda del samsara

http://www.backtohome.com/images/2009-Fall/samsara.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: Dios está controlando todo. Entonces ¿cómo soy responsable?
 

Respetuoso Gurudeva,

Mis sinceras reverencias a usted y al Señor Krishna. 

Estoy confundido un poco sobre mi posición frente a la Suprema Personalidad de Dios, nuestro propio querido Señor Krishna. Dado que Él es el Controlador Supremo, ¿cómo podría algo ser hecho por mí? ¿Por qué no debería considerar que cualquier cosa que estoy haciendo es por Su deseo y dirección? Bajo tales circunstancias ¿dónde esta la cuestión de lo correcto o equivocado que estoy cometiendo? Cómo puede un robot hacer algo por sí mismo sino lo que le ha sido ordenado hacer o programado para que él lo haga. Me considero un instrumento del Señor Sri Hari y Él tiene muchas maneras para mantenerme dentro o fuera de cualquier deseo bueno o malo. Él tiene pleno control sobre mí. Esto significa que siempre lo que estoy haciendo debe ser para un buen propósito. ¿Por qué entonces debería preocuparme sobre el karma o reacciones pecaminosas cuando todo lo está haciendo Él? Por favor guíeme. 

Saludos sinceros,

Rajan

Respuesta: Pero tú tienes que elegir cómo ser controlado
 

Somos controlados por Krishna a cada paso, tal como un ciudadano que es controlado por las leyes del estado. Eso es un hecho. Pero tal como un ciudadano puede elegir voluntariamente acatar las leyes del estado para los ciudadanos libres o ser forzado a acatar las leyes del estado para los presos en la penitenciaria del estado, tenemos que elegir si nos gustaría servir al Señor voluntariamente en el cielo espiritual o ser forzado a obedecer las leyes de la naturaleza material del Señor aquí en el ciclo del nacimiento y muerte. 

Entonces, no somos robots. Somos individuos de mente abierta que podemos elegir de que manera nos gustaría obedecer las leyes de la Persona Suprema. Y cualquier manera que elijamos, cosecharemos el resultado.

Sankarshan Das Adhikari

Sábado, 02 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Otro año de difundir la misericordia
 
Enviado desde Melbourne, Australia.
 

Otro año maravilloso ahora queda por delante de propagación de la misericordia de Krishna tanto como sea posible en todo el mundo para el beneficio de los que sufren en la existencia material, debido a la falta de conciencia de Krishna. No recibo un salario por hacer esto, esto se hace como un acto voluntario de amor. El pago, sin embargo, es imponente, porque cuanto uno más comparte a Krishna con otros, más obtiene a Krishna para sí mismo. En la vida material no pasa esto. Cuanto más obsequias algo, menos obtienes de eso. Pero en la vida espiritual es justo lo opuesto. Cuanto más das a Krishna, más obtienes a Krishna. Y cuanto más obtienes a Krishna más te vuelves feliz y satisfecho.

 \Sankarshan Das Adhikari




Compartiendo la misericordia de Krishna
Melbourne, Australia—29 de diciembre del 2009
http://www.backtohome.com/images/2009- Fall/Sharing_KC.JPG


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Cómo puede una pequeña partícula atómica tener una forma?
 

Se declara en los Vedas que el tamaño el alma es 1/10.000 la punta de un cabello. Y también entendemos que el alma tiene una relación eterna con Krishna que ahora hemos olvidado. Dado que el alma es mucho más sutil que el átomo, ¿cómo tiene un cuerpo o una forma? ¿Cómo puede una chispa espiritual, que es 1/10.000 la punta de un cabello, tener una forma disponible para participar en los pasatiempos de Krishna?


Respuesta: Tal como una semilla pequeña puede producir un gran árbol

La semilla de la forma espiritual está allí dentro de al partícula espiritual atómica. Y cuando la partícula atómica, el alma espiritual se vuelve perfecta y regresa a Dios, manifiesta su forma espiritual verdadera tal como una pequeña semilla puede producir un gran árbol. Y esa forma se vuelve totalmente manifestada cuando el alma espiritual regresa a Dios.

Sankarshan Das Adhikari

Viernes, 01 de enero del 2010

PENSAMIENTO DEL DÍA: Año nuevo a cada momento
 
Enviado desde Melbourne, Australia
 

En muchas partes del mundo las personas están celebrando el nuevo año 2010. Una vez al año celebran el año nuevo con fiestas, fuegos artificiales, música estridente, licor, etc. Pero una persona consciente de Krishna estando en constante contacto con la Realidad Suprema experimenta un año nuevo a cada momento. Debido a que el Señor Krishna es siempre fresco, nunca trillado o viejo, cada momento en Su asociación es una excitante aventura que nunca antes ha sido experimentada. 

Pero todavía el nuevo año ofrece al devoto una gran oportunidad para llevar los santos nombres del Señor a las calles con celebración jubilosa de la ola sísmica de misericordia inconcebible y dulce del Señor, que ha venido a barrer los síntomas de la era de Kali y llevar felicidad verdadera y duradera a cada hombre, mujer  y niño sobre la faz de la Tierra.

Sankarshan Das Adhikari




Celebración en las calles de los santos nombres del Señor
por los devotos de ISKCON
Víspera de año nuevo—Kowloon, Hong Kong
http://www.backtohome.com/images/New_Years_harinam.jpg


RESPUESTAS DE ACUERDO A LA VERSIÓN VÉDICA:

Pregunta: ¿Puedo servir a Krishna con animales en mi casa?
 

Querido Guru Maharaja, 

Los devotos aquí en Baku dicen que no puedo servir a Krishna si tengo un gato o un perro en casa. ¿Por qué esto es así? Cualquier animal es también una criatura hecha por Krishna. Entonces ¿qué tiene de malo si tomo el cuidado de animales indefensos? 

H.T.

Respuesta: Limítalos de la cocina y de la habitación del altar
 

Aunque en la cultura Védica ,como un asunto de limpieza, los perros y los gatos son mantenidos fuera de la casa, debido a que estás acostumbrado a mantenerlos en la casa no hay prohibición contra tu aceptación de la práctica de la conciencia de Krishna. Simplemente deberías hacer los arreglos para que no puedan entrar a la cocina y a la habitación del altar.

Sankarshan Das Adhikari

Mes previo

Traducción del inglés por cortesía de:

Wilmer Alberto Estrada Morales
Sullana-Piura-Perú

Redacción y gramática revisadas por:
Caitanyadeva das
San José, Costa Rica


Derecho de propiedad literaria 2005-2006 por Ultimate Self Realization.Com
Estas autorizado para distribuir libremente este conocimiento al rededor del
mundo con tal de que  des a conocer su fuente dando el link para mencionar
nuestra página señalada en:         www.backhome.com.



















TABLA - FUENTES - FONTS


SOUV2BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font







free counters



Disculpen las Molestias



Sankarshan Das Adhikari






No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog