sábado, 20 de febrero de 2010

Sri Isopanisad - MANTRA QUINCE





MANTRA QUINCE

hiranmayena patrena
satyasyapihitam mukham
tat tvam pusann apavrnu
satya-dharmaya drstaye


hiranmayena—por un resplandor dorado; patrena—por una cubierta deslumbrante; satyasya—de la Verdad Suprema; apihitam—cubierta; mukham-la cara; tat—esa cubierta; tvam— Tú Mismo; pusan—¡oh sustentador!; apavrnu—por favor remueve; satya—puro; dharmaya—al devoto; drstaye—para exhibir.


¡Oh mi Señor!, sustentador de todo lo que vive, Tu verdadera cara está cubierta con Tu resplandor deslumbrante. Por favor, remueve esa cubierta y muéstrate ante Tu devoto puro.


SIGNIFICADO


En el Bhagavad-gita 14.27, el Señor explica de la siguiente manera Sus rayos personales (brahmajyoti), o sea, el resplandor deslumbrante de Su forma personal:

cita:
brahmano hi pratisthaham
amrtasyavyayasya ca
sasvatasya ca dharmasya
sukhasyaikantikasya ca


Y Yo soy el fundamento del Brahman impersonal, el cual es la posición constitucional de la felicidad última y es inmortal, imperecedero y eterno.


Brahman, Paramatma y Bhagavan son los tres aspectos de la misma Verdad Absoluta. Brahman es el aspecto que puede percibir más fácilmente el principiante. A Paramatma, la Superalma, lo comprenden aquellos que han progresado más, y la comprensión de Bhagavan es la comprensión final de la Verdad Absoluta. Esto se confirma en El Bhagavad-gita donde el Señor dice que Él es el concepto final de la Verdad Absoluta, y que es la fuente del brahmajyoti y también del Paramatma omnipenetrante. Krsna dice en el Bhagavad-gita 10.42 que Él es el manantial fundamental del brahmajyoti, el cual es el concepto impersonal de la Verdad Absoluta, y que no hay necesidad de explicar Sus potencias ilimitadas:

cita:
athava bahunaitena

kim jñatena tavarjuna

vistabhyaham idam krtsnam

ekamsena sthito jagat


Pero, ¿qué necesidad hay, Arjuna, de todo este conocimiento detallado? Con un solo fragmento Mío, penetro y sostengo todo este universo.

Así, el Señor mantiene la creación cósmica material total mediante una de Sus expansiones plenarias, el Paramatma omnipenetrante. Él también mantiene todas las manifestaciones del mundo espiritual; por eso en el sruti-mantra de El Sri Isopanisad se le menciona como pusan, el sustentador final.


La Personalidad de Dios, Sri Krsna, siempre, goza de bienaventuranza trascendental (anandamayo ‘bhyasat). Cuando Él estuvo presente hace cinco mil años en Vndavana, India, siempre gozó de bienaventuranza trascendental, aun desde el comienzo de Sus pasatiempos infantiles. Para Él, la matanza de diversos demonios —tales como Agha, Baka, Ptana y Pralamba— eran simplemente excursiones placenteras. En la villa de Vndavana Él disfrutó con Su madre, hermano y amigos, y cuando aceptó el papel de un travieso ladrón de mantequilla, todos Sus asociados disfrutaron bienaventuranza celestial con Sus robos. El renombre del Señor como un ladrón de mantequilla no es cosa reprochable, porque con Sus robos de mantequilla proporcionó placer a Sus devotos puros. Todo lo que el Señor hizo en Vndavana fue para el placer de Sus asociados de allí. El Señor creó estos pasatiempos para atraer a los especuladores áridos y a los acróbatas del supuesto sistema de hatha-yoga quienes habían venido a encontrar la Verdad Absoluta.


Sukadeva Gosvami dijo en El Srimad-Bhagavatam (10.12.11) lo siguiente acerca de los juegos infantiles del Señor con Sus compañeros de juego, los pastorcillos de vacas:

cita:
ittham satam brahma-sukhanubhutya

dasyam gatanam para-daivatena

mayasritanam nara-darakena

sakam vijahruh krta-punya-puñjah


La Personalidad de Dios, quien es percibido como el bienaventurado Brahman impersonal, quien es adorado por los devotos como el Señor Supremo, y quien es considerado por los mundanos como un ser humano ordinario, jugó con los pastorcillos de vacas que habían alcanzado sus posiciones después de acumular muchas actividades piadosas.

Así, el Señor siempre está ocupado en amorosas actividades trascendentales con Sus asociados espirituales en las diversas relaciones de santa (neutralidad), dasya (servidumbre), sakhya (amistad), vatsalya (afecto paternal o maternal), y madhurya (amor conyugal).


Al decirse que el Señor nunca abandona Vndavana-dhama, uno puede preguntarse cómo maneja Él los asuntos de la creación. La respuesta está en el Bhagavad-gita 13.14: el Señor penetra toda la creación material por medio de Su parte plenaria llamada la encarnación purusa. Aunque el Señor no tiene nada que ver personalmente con la creación, el mantenimiento y la destrucción materiales, Él provoca que todas estas cosas sucedan a través de Su expansión plenaria, el Paramatma o Superalma. Todas las entidades vivientes reciben el nombre de atma —alma— y el atma principal que las controla es el Paramatma, la Superalma.


Este sistema para alcanzar la comprensión de Dios es una gran ciencia. Los materialistas únicamente pueden analizar y meditar en los vienticuatro factores de la creación material, debido a que tienen muy poca información sobre el purusa, el Señor. Los trascendentalistas impersonales simplemente están confundidos con el brillante resplandor del brahmajyoti. Si uno quiere ver a la Verdad Absoluta en Su plenitud, debe traspasar los veinticuatro elementos materiales y también el brillante resplandor. El Sri Isopanisad señala este objetivo orando para que sea removido el hiranmaya-patra, la cubierta deslumbrante. A menos que esta cubierta sea removida de manera que uno pueda percibir a la Personalidad de Dios tal como Él es, nunca se alcanzará la verdadera comprensión de la Verdad Absoluta.


El aspecto Paramatma de la Personalidad de Dios es una de las tres expansiones plenarias llamadas colectivamente el visnu-tattva. El visnu-tattva que se encuentra dentro del universo (una de las tres principales deidades —Brahma, Visnu y Siva) recibe el nombre de Ksrodakasay Visnu. Él es el Paramatma omnipenetrante de todas las entidades vivientes individuales. El Garbhodakasay Visnu es la Superalma colectiva que está dentro de todas las entidades vivientes. Además de estos dos está el Karaodakasay Visnu que yace en el océano Causal. Él es el creador de todos los universos. El sistema de yoga enseña al estudiante serio cómo encontrarse con los visnu-tattvas después de superar los veinticuatro elementos materiales de la creación cósmica. El cultivo de la filosofía empírica ayuda a comprender el brahmajyoti impersonal, el cual es el brillante resplandor del cuerpo trascendental del Señor Sri Krsna. Esto se confirma en el Bhagavad-gita y también en El Brahma-samhita (5.40):

cita:
yasya prabha prabhavato jagad-anda-koti-

kotisv asesa-vasudhadi-vibhuti-bhinnam

tad-brahma niskalam anantam asesa-bhutam

govindam adi-purusam tam aham bhajami


En los millones y millones de universos hay innumerables planetas, y cada uno es diferente de los demás debido a su constitución cósmica. Todos estos planetas están situados en un rincón del brahmajyoti. Este brahmajyoti consiste únicamente en los rayos personales de la Suprema Personalidad de Dios a quien adoro.

Este mantra de El Brahma-samhita es hablado desde el plano de la verdadera comprensión de la Verdad Absoluta, y el sruti-mantra de El Sri Isopanisad confirma este mantra como un proceso para alcanzar la iluminación. Es una oración sencilla dirigida al Señor para que remueva el brahmajyoti y uno pueda ver Su verdadera cara.


Conocimiento perfecto significa saber que Ksna es la raíz del Brahman. La raíz del Brahman es el Señor Sri Krsna, y en Escrituras como El Srimad-Bhagavatam se explica perfectamente y en detalle la ciencia de Krsna. En El Srimad-Bhagavatam su autor, Srila Vyasadeva, ha establecido que la Verdad Suprema es descrita como Brahman, Paramatma o Bhagavan, de acuerdo con la comprensión que se tenga acerca de Él. Srila Vyasadeva jamás declara que la Verdad Suprema es un jiva, una entidad viviente ordinaria. Nunca se debe considerar a la entidad viviente como la Suprema Verdad todopoderosa. Si así lo fuera, no sería necesario que ésta orara al Señor para que remueva Su cubierta deslumbrante, permitiéndole así ver Su verdadera forma.


La conclusión es que en la ausencia de las manifestaciones espiritualmente potentes de la Verdad Absoluta se alcanza la comprensión del Brahman impersonal. En forma similar, cuando uno comprende las potencias materiales del Señor alcanza la iluminación Paramatma, aunque tenga poca o ninguna información sobre la potencia espiritual. Las comprensiones Brahman y Paramatma de la Verdad Absoluta son así comprensiones parciales. Sin embargo, cuando uno comprende en Su plena potencia a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krsna, después de que el hiranmaya-patra ha sido removido, comprende que vasudevah sarvam iti: el Señor Sri Krsna, conocido como Vasudeva, lo es todo —Brahman, Paramatma y Bhagavan. Él es Bhagavan, la raíz, y Brahman y Paramatma son Sus ramas.

En el Bhagavad-gita hay un análisis comparativo sobre los tres tipos de trascendentalistas: los adoradores del Brahman impersonal (jñanis), los adoradores del aspecto Paramatma (yogis), y los devotos del Señor Sri Krsna (bhaktas). En el Bhagavad-gita 6.46-47 se afirma que de entre todo tipo de trascendentalistas, el jñani, quien ha cultivado el conocimiento védico, es superior. Aun así, los yogis son todavía superiores a los jñanis y también muy superiores a los trabajadores fruitivos. Y de entre todos los yogis, aquel que sirve constantemente al Señor con toda su energía es el más elevado de todos. En resumen, el filósofo es mejor que el trabajador fruitivo, y el místico es superior al filósofo. Y de entre todos los yogis místicos, aquel que sigue el sendero del bhakti-yoga, dedicándose constantemente al servicio del Señor, es el más elevado de todos. El Sri Isopanisad nos encamina hacia esta perfección.






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias





HINDUISMO (3270)SC | 1º Sri Garga-Samhita





Sri Garga-Samhita | Oraciones Selectas al Señor Supremo | Devotees Vaishnavas | Dandavat pranams - All glories to Srila Prabhupada | Dandavat pranams | Santos Católicos | El Mundo del ANTIGUO EGIPTO II | El Antiguo Egipto I |Archivo Cervantes | Neale Donald Walsch | Sivananda Yoga | SWAMIS | Hari Katha | Hinduismo | Biografías

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog