Enviado Miercoles, 24 de Mayo de 2006 - 05:37 pm:
- Al asumir el control de una posición, departamento, proyecto, centro de prédica, templo, etc., comenzar a realizar cambios drásticos sin conocer plenamente la situación.
- Al asumir el control de una posición, departamento, proyecto, centro de prédica, templo, etc., no tomar medidas drásticas cuando sean necesarias.
- Tener favoritismos o discriminación hacia ciertos devotos.
- Hablar contra o criticar a determinados grupos de devotos que estén en buen estandar.
- Hacer o decir cualquier cosa que inculcará en el devoto una pérdida de confianza en un maestro espiritual en buen estandar.
- No dar a los devotos la facilidad para ofrecer sugerencias e ideas, expresar opiniones, u observaciones de una manera a la cual se le pueda dar atención y respuesta.
- Esperar que los devotos sean entusiastas acerca de un servicio que usted no anima ni facilita.
- Abrir una brecha con devotos que confiaron en usted no haciendo algo que usted prometió o mintiendo.
- No atender a todos los programas del templo (y esperar que otros lo hagan).
- No tomar interés en el bienestar espiritual y material del devoto y/o no tener tiempo para ocuparse de los problemas y necesidades de los devotos.
- Hacer difícil que los devotos lo vean.
- Dar muy poca asociación a los devotos.
- Permitir a los devotos que viven en el templo a que no se comprometan totalmente, que su comportamiento no sea ejemplar, o que sean excesivamente exigentes con la autoridad.
- Dar a un devoto un servicio, sin entrenarle y esperando que sea un experto.
- Expandirse tan rápidamente que los devotos estén tan extenuados y sobrecargados de trabajo que no puedan ejecutar pacíficamente su sadhana y escuchar y cantar normalmente, y que usted como encargado permanezca en estado constante de ansiedad por la sobrecarga.
- Intentar siempre hacer todo usted mismo o con algunos pocos de los mismos devotos, extralimitándose y sobrecargándose. Es decir no delegar, facultar y entrenar.
- No emplear a los devotos considerando sus varnas (habilidades o intereses) específicos.
- Permitir que vivan en el templo reiniciados en otras líneas y/o personas que su objetivo es hacer propaganda a otras líneas.
- Negar a las mujeres las mismas facilidades dadas a los hombres (p.ej.) clasificar a las mujeres como ciudadanos de segunda clase en su templo.
- No permitir a devotos que se ocupen en un servicio para el que están cualificados porque usted siente que son demasiado jóvenes, no han sido devotos el tiempo suficiente, o porque son mujeres.
- Hacer que los devotos sientan que son incompetentes o poco inteligentes.
- No ocupar a devotos calificados que son necesarios para un departamento solamente porque son grhastas y se vería obligado a cubrir sus necesidades económicas.
- Predicar de una manera que desaliente a las mujeres, los casados, o los gurukulis.
- Servir prasadam descompuesto, escaso, o antihigiénico y/o servir el tipo incorrecto de prasadam para una situación o una hora en particular.
- Tener cocinando para los devotos a alguien que no sabe nada sobre salud, nutrición y/o higiene.
- Servir prasadam que excite el deseo sexual.
- Hacer planes y no comunicarlo a todos los devotos.
- No haber fijado claramente las metas y las órdenes de la misión para el templo y sus departamentos.
- Excluir a los devotos de participar en reuniones o secciones de las reuniones siendo que tienen la cualificación o experiencia necesaria en el área que usted está analizando.
- No tener istagosthis regularmente.
- No tener reuniones regulares con todos los devotos de los diferentes departamentos.
- Realizar mas reuniones que las necesarias que le quitan tiempo valioso a los devotos y realizar reuniones en momentos inapropiados (cuando los devotos están participando de grandes festivales).
- No cumplir o cambiar privadamente los acuerdos a que se llegaron en las reuniones.
- No ocupar a la congregación en el servicio devocional, específicamente a los que se distinguen materialmente en algún área.
- No apoyar la prédica a la congregación y a los grandes festivales como el Ratha-yatra.
- Animar a gente que viva en el templo cuando haría más adelanto espiritual viviendo fuera o viceversa (dependiendo de las particularidades de cada individuo).
- Considerar a los devotos como caídos simplemente porque viven fuera del templo.
- Hacer miembros vitalicios, pero no tener cuidado (seguimiento) de ellos, de su cultivo y/o de su avance espiritual.
- Tener miembros vitalicios solamente con el fin de colectar dinero.
- Permitir que visiten el templo personas que no siguen la etiqueta, que no se comportan apropiadamente y/o que sólo asisten para hacer propaganda a otras líneas.
- Permitir que asista gente muy sucia y/o loca a los festivales.
- No dar alguna opción a la gente muy sucia y/o loca (por ejemplo: Food For Life, o visitas a albergues, hospitales, etc.).
- Esperar que los devotos le sigan porque usted tiene una posición, pero sin dar un ejemplo apropiado y sin mostrar amor y confianza.
- Reducir al mínimo su sadhana y el tiempo que usted pasa escuchando y cantando.
- Ser cerrado a las nuevas ideas.
- Ser constantemente impuntual para las reuniones y las citas.
- Contstantemente cambiar sus planes sin necesidad.
- Ser visceral en sus decisiones y planes.
- No reconocer los propios errores o faltas por mantenerse en el poder.
- Delegar a otra persona que comunique algo que usted mismo debería decir.
- Hacer cualquier cosa ilegal o deshonesta.
- Ser obstinado.
- Ser inflexible, irrazonable y/o rígido.
- Ser conservador cuando usted debe ser liberal y ser liberal cuando usted debe ser conservador.
- No supervisar el comportamiento de los devotos que predican y/o que distribuyen los libros al público.
- Enviar a un devoto muy joven o nuevo a predicar en un colegio o una universidad sin un devoto de más edad o más experiencia.
- No entrenar a devotos en cómo mostrarse y comportarse en público y/o cómo tratar a las personas como representantes apropiados de ISKCON.
- No facilitar apropiadamente el escuchar y cantar.
- Ser entusiasta sobre los programas de organización sin referencia a una declaración de la misión u objetivos de largo alcance (p.ej.) organizar programas que no ayuden a fomentar los objetivos del templo o del proyecto.
- Comprometer relaciones para lograr servicio.
- No tener programa de la tarde (sundara arotik).
- No tener lectura del libro de Krsna y leche caliente para los devotos por la tarde/noche.
- No tener lecturas regulares del Néctar de la Devoción.
- No tener una limpieza cuidadosa diaria de cada rincón y esquina del templo y del asrama (esto no significa sólo los pisos).
- Tener un banquete de Domingo súper rápido y alborotado, que los kirtans y las melodías cantadas sean difíciles de seguir y/o con canto excesivo de otros mantras que no sean el Maha-mantra.
- No escuchar las sugerencias de huéspedes y/o de miembros.
- No asegurarse de que las melodías estándar estén siendo cantadas en los arotiks apropiados.
- No manejar los asuntos a través de un tablero del templo (p.ej.) pensar que todos saben todo y no necesitan la información de otros.
- Esforzarse en hacer nuevos devotos sin crear las instalaciones apropiadas para ellos.
- Aprovecharse de algunos devotos y/o tener instalaciones especiales a los cuales ciertos devotos no tengan acceso.
- No hacer un esfuerzo por crear buenas relaciones con sus vecinos.
- No facilitar la correcta distribución de los libros
- No prever problemas potenciales antes de que se presenten.
- Impulsar programas para hacer dinero que no sean honestos o que sean ilegales, esto comprometerá nuestra reputación y "quemará" a los devotos.
- Enfatizar "trabajo ahora, samadhi más adelante" de una manera tal que eclipse " la pureza es la fuerza".
- Estar apegado a hacer cosas de cierta manera solamente porque es la manera en que siempre se han hecho sin la consideración de si es realmente la mejor, apropiada, o lo qué Prabhupada realmente desea de acuerdo a tiempo, lugar y circunstancia.
- No asociarse con sus líderes en cualquier otro ambiente que (p.ej.) comiendo juntos, oyendo o cantando juntos, y/o haciendo algo recreacional juntos.
- No permitir que los devotos evalúen su funcionamiento como líder y/o no permitir que puedan sugerir las maneras con las cuales usted podría mejorar su servicio.
- Comenzar y detener proyectos con frecuencia y sin razón.
- Permitir que los devotos del templo sean negligentes sobre el seguimiento del programa de la mañana.
- Inhibir o reducir al mínimo el servicio de devotos cualificados por mantener más control directo del templo o del proyecto.
- Invertir mucho tiempo, energía, dinero y personal en un proyecto o templo y luego abandonarlo a la mitad.
- Instalar Deidades cuando hay un número escaso de brahmanas en el templo.
- Permitir que la gente permanezca en el templo como huéspedes o bhaktas sin un registro previo de sus antecedentes policiacos.
- Tomar decisiones importantes basadas en suposiciones sin verificarlas.
- Basar programas o proyectos importantes en devotos que no han sido probados de ser confiables o que no son capaces en esa área.
- Tener devotos ocupados permanentemente en servicios que no los satisfacen.
- Tener gastos que excedan sus ingresos.
- Crear gastos de operación tan grandes que mantener el proyecto reduce la prédica al mínimo.
- No cuidar el dinero (o los bienes) del templo permitiendo que sea malgastado, mal invertido o robado.
- No tener una administración clara de entradas y salidas de dinero.
- Ser negligente en poner en órden todos los asuntos legales del templo.
- Desalentar a los devotos de ir a la India.
- No hacer caso de las cosas que van mal porque hay demasiada prisa en atender otros asuntos para corregirlas ahora.
- No agradecer o no animar a los devotos por sus esfuerzos o austeridades especiales o agradecer sólo a alguno y olvidarse de mencionar a otros que trabajaron igualmente duro.
- No resolver conflictos entre los devotos que trabajan bajo sus órdenes, especialmente cuando piden ayuda.
- Hacer crítica no constructiva de devotos a espaldas de ellos de una manera imprecisa y casual.
- Actuar sobre lo que dicen algunos acerca de un devoto sin primero hablar el problema que se sospecha con el devoto en cuestión.
- No castigar a quien haya cometido alguna falta; y/o castigar con demasiada indulgencia o con exagerada severidad.
- Forzar a los devotos para que sigan como brahmacaris o brahmacarinis artificialmente.
- No buscarle a las devotas esposos adecuados de acuerdo a su varna y avance espiritual de ellas.
- No ser bastante selectivo sobre quién da la clase (predicadores ultra conservadores, fanáticos o demasiado permisivos) especialmente cuando muchos huéspedes están permaneciendo en el templo.
- No poner a los devotos más calificados como encargados de cada uno de los departamentos.
- Cambiar a los encargados de los programas continuamente y sin razón.
- No entrenar a devotos en la etiqueta vaisnava, especialmente en el respeto hacia los devotos mayores.
- No invitar a devotos mayores que visiten su templo, o si los invita no proveerles las instalaciones que necesiten y no organizarles suficientes programas de prédica.
- No proporcionar las instalaciones necesarias para un devoto dedicado del templo que no puede rendir el servicio por un período de tiempo prolongado debido a alguna enfermedad o hacerle sentir culpable a este devoto por no poder hacer ningún servicio.
- No dar seguimiento a los servicios de los devotos que fueron asignados por líderes anteriores.
- No informar a posibles nuevos devotos sobre qué se espera de ellos si desean vivir en el templo.
- Dar más importancia a lograr las metas de su proyecto que al bienestar de los devotos.
- No asumir la responsabilidad de causar que los devotos dejen ISKCON (se blupeen o se vayan a otros grupos).
- Utilizar su posición para tomar los servicios nectáreos excluyendo a otros que son igualmente calificados y que están impacientes por rendir estos servicios.
- Preocuparse en atraer mas personas a ISKCON sin preocuparse por consolidar a los ya atraidos.
- Ser negligente en solucionar rápida y adecuadamente los problemas y conflictos que se puedan presentar.
- Presionar a los bhaktas para que tomen (o no tomen) iniciación de un guru en específico.
- Prohibir que los devotos lean los libros o escuchen clases de sus respectivos gurus.
- Permitir que los devotos lean libros o escuchen clases de gurus que están fuera de ISKCON.
- Dar preponderancia a los libros o escritos de los gurus actuales sobre las enseñanzas de Srila Prabhupada.
- Realizar las celebraciones de Vyasa-puja de los actuales gurus con un estándar más alto que el Vyasa-puja de Srila Prabhupada.
- Reducir al mínimo o no apoyar las celebraciones de Vyasa-puja de los gurus actuales.
- Considerar que las soluciones que dió Srila Prabhupada a los diferentes problemas son ahora anacrónicas.
iksvaku dasa
Nombre de Usuario: Iksvaku_dasa
Mensaje Número: 1
Registrado: 01-2006
Enviado Viernes, 26 de Mayo de 2006 - 11:42 am: |
Hare Krishna!"
Yogymaya
Nombre de Usuario: Yogymaya
Mensaje Número: 3
Registrado: 09-2004
Enviado Sábado, 27 de Mayo de 2006 - 07:27 am: |
Hare Krsna a todos!!!!
Tal vez alguien tenga sugerencias de cómo reslover o mitigar lo errores en el liderazgo?
Los errores son siempre de fácil reconocimiento, pero es muy dificil llegar a acuerdos para resolverlos...
Estimada Yogymaya dd
PFMAHR TLGASP
No se crea, no siempre es fácil encontrar los errores en el liderazgo, principalmente en instituciones religiosas y/o en instituciones que han crecido tanto como ISKCON.
Para resolver los errores en el liderazgo primero hay que ir a la causa, la causa es que en la mayoría de los casos no se sigue lo que dice Srila Prabhupada. No es suficiente seguir a Srila Prabhupada en un 20% o en un 30% se debe seguir en un 100%. Hay muchos templos, fincas, diferentes programas exitosos en ISKCON y hay muchos líderes que siguen al 100% lo que Srila Prabhupada instruyó. Los yatras más exitosos son aquellos en que procuran siempre seguir al 100% las instrucciones de Srila Prabhupada, mientras que los yatras menos existosos son en donde se negligen sus instrucciones ya sea por ignorancia o por conveniencia.
Si es por ignorancia, esta puede ser causada por negligir en la lectura de los libros de Srila Prabhupada, no sólo los libros pequeños que se usan para hacer sankirtan, los líderes están obligados a leer todos los libros de Srila Prabhupada, principalmente el Siksamrta, la recopilación de las cartas de Srila Prabhupada a sus discípulos, aquí Srila Prabhupada dá instrucciones específicas a casi todos las dudas que un líder pueda tener.
Al no haber leído las instrucciones de Srila Prabhupada, se cae en el error de inventar la solución a los problemas según la propia experiencia o filosofías previas del líder, esto nos lleva a otro error común no nombrado en la lista original de errores: Pretender "cristianizar" ISKCON o pretender sincretizar (mezclar) ISKCON con cualquier otra filosofía, ciertamente hay coincidencias entre la filosofía cristiana e ISKCON, pero también hay muchas diferencias substanciales en cuanto a la práctica y al siddhanta (el cánon en "cristiano").
Este sincretismo no solo se dá con la doctrina cristiana, también se dá con otras doctrinas o filosofías. Desgraciadamente en ocasiones es difícil distingir el sincretismo cuando se dá con filosofías similares en lo externo a las enseñanzas de Srila Prabhupada como: La adoración a los semidioses; El smarta (considerar el ritual como lo más importante a seguir); El veganismo o las filosofías holísticas (naturismos fanáticos); Las filosofías de otras líneas vaisnavas, o más bien dicho otras religiones vaisnavas, sólo porque sus seguidores se visten igual a nosotros aunque no sigan las enseñanzas de Srila Prabhupada; etc.
En lo que se refiere a que: ".... pero es muy dificil llegar a acuerdos para resolverlos...". Cuando el objetivo es el mismo (complacer al Maestro Espiritual y a Krishna) es muy fácil llegar a acuerdos, pero cuando el objetivo de algunos es diferente de complacer al Maestro Espiritual y a Krishna jamás se puede llegar a un acuerdo (y se hacen miles de juntas para siempre discutir los mismos puntos), en este segundo caso es bueno aclarar que en la vida espiritual no existe la democracia, no se hace lo que la mayoría diga, ni se cambia la filosofía con tal de complacer a alguien. Se hace lo que Krishna dice, Krishna es la autoridad suprema y Sus instrucciones nos llegan a nosotros en sucesión discípular, por lo que si hay algún problema o dificultad se deben de consultar las Escrituras y hacer lo que en ellas se recomienda para ese problema en concreto. En el Bhagavad-gita 16.23 y 18.58 Krishna dice: "Pero aquel que hace a un lado los mandatos de las escrituras y actúa de acuerdo a sus propios caprichos, no alcanza ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo". "Si te haces consciente de Mí, por Mi gracia pasarás por sobre todos los obstáculos de la vida condicionada. Empero, si no trabajas con tal conciencia sino que actúas a través del ego falso, sin oirme, estarás perdido".
Es altamente recomendable que nunca se dejen de leer las enseñanzas de Srila Prabhupada, ni las de sus discípulos en buen estándar, sobre todo los líderes tienen esta responsabilidad. En ocasiones hemos escuchado decir: "Srila Prabhupada hizo..." "Srila Prabuhpada dijo..." pero sin el respaldo de alguna cita en concreto, afortunadamente ahora existe el vedabase en donde podemos buscar automáticamente los temas que nos sean de interés y ver por nuestros propios ojos las soluciones que Srila Prabhpada dió.
Y ya que estamos hablando de la lista de errores comunen en el liderazgo, otros dos errores que faltaron en la lista son: Creer que por usar doti y kurta o sari una persona se convierte en un devoto honesto y puro automáticamente.
Creer que una persona por no usar doti y kurta o sari, aunque siga los mandatos de las Escrituras, deja de ser devoto o es un devoto caído.
Srila Prabhupada en el significado al 2.2.37 del Srimad-Bhagavatam comenta lo siguiente al respecto:
ys
quote:...Y mediante el proceso constante de oír los mensajes del Bhagavad-gita y luego del Srimad-Bhagavatam, Srila Sukadeva Gosvami nos asegura aquí que alcanzaremos a la Personalidad de Dios y le prestaremos un amoroso servicio trascendental en el planeta espiritual de nombre Goloka Vrindavana, que se asemeja a una inmensa flor de loto. Así pues y por medio del proceso del bhakti-yoga, aceptado directamente, tal como sugiere este verso, a través del proceso de oír lo suficiente el mensaje trascendental del Señor, la contaminación material se elimina directamente, sin que tengamos que hacer el intento de contemplar la concepción virat impersonal del Señor. Y si mediante la práctica del bhakti-yoga el ejecutante no se purifica de la contaminación material es porque esta persona es un pseudodevoto, para semejante impostor no existe ningún remedio con el que se pueda liberar del
enredo material.
Harinama dasa
Juan-Carlos
Nombre de Usuario: Elrey
Mensaje Número: 6
Registrado: 05-2004
Enviado Lunes, 29 de Mayo de 2006 - 05:04 pm: |
Hari bol!
Vaya lista!
Con todo respeto y humildad presento una lista mas corta:
"No liderar como Krishna,
no liderar como Srila Prabhupada"
Esos dos errores bastan.
Respecto a la lista, me pregunto quién estaría a gusto en una organización con tamaños errores? Cualquier organización donde la mitad de esos errores se encuentre presente debe de estar a punto de desaparecer.
Hare Krishna!
Estimado Bhakta Juan Carlos:
PFAMHR. TLGASP.
Sí, es un error 'No liderar como Krishna' y 'No liderar como Srila Prabhupada' entendiendose que uno debe seguir su ejemplo y no imitarlos. Recuerdo a un bhakta que al ingresar a vivir en el templo se dio cuenta que el maestro espiritual con quien se quería iniciar dormía 4 o5 horas diarias, entonces este bhakta hizo lo mismo, pero después de 10 días ya no pudo continuar con esa regulación y durmió como un oso para recuperar el sueño que tenía atrasado (Srila Prabhupada recomendó dormir 6 horas diarias, máximo 7 horas y en la medida que se avanza espiritualmente de una forma natural se va reduciendo la necesidad de dormir; Srila Prabhupada dormía 2 o 3 horas diarias por consiguiente uno debe seguir pero no imitar).
Con respecto a la lista, los errores que en ella aparecen no significa que todos los líderes los estén cometiendo, ni que los estén cometiendo al mismo tiempo, tampoco quiere decir que todos los yatras estén padeciendo todos loe errores y al mismo tiempo. Más bien significa que hay algunos líderes que cometen algunos de estos errores en algunas ocasiones y de estos líderes ni siquiera todos cometen los mismos errores todas las veces, unos cometen unos y otros cometen otros errores.
La lista se mandó más bien para que los nuevos líderes conozcan facilmente cuáles son los errores comunes y los eviten, como también para que los líderes antiguos con un repaso rápido a la lista se puedan dar cuenta si hay algún error que por descuido o ignorancia están cometiendo. Como ejemplo te doy el siguiente: Conocí a un devoto que ya tenía una lista de todas las cosas que necesita cuando sale de viaje, y cuando tenía que viajar simplemente tenía que sacar la lista y de una en una ponía las cosas dentro de la maleta. De esta manera nada se le olvidaba y durante el viaje no tenía que lamentar algún olvido. De forma semejante la idea es facilitarle a los líderes con una rápida revisión a la lista que puedan evitar cometer algún error y que realicen su servicio más eficientemente para así complacer a los devotos, a Srila Prabhupada y a Krishna.
ys
Harinama dasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario