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Añadida el 03 de agosto Añadida el 02 de agosto Añadida el 02 de agosto Añadida el 02 de agosto Añadida el 02 de agosto Añadida el 02 de agosto Añadida el 02 de agosto Añadida el 05 de abril AvidyaAvidyâ: (sáns. vaiëòava). ignorancia. La ignorancia es de cuatro clases: considerar permanente algo que no lo es, gozoso lo que está lleno de sufrimiento, puro lo que es impuro y el ser lo que no es el ser. Avidyâ es una de las cinco clases de kleäa, miserias, que son destruidas por el bhakti. Avidyâ: (sáns. vaiëòava). ignorance, spiritual ignorance, illusion. Ignorance is of four kinds: to mistake that which is impermanent to be permanent, that which is full of misery to be blissful, that which is impure to be pure, and that which is not the self to be the self. Avidyâ is one of the five types of kleäa, or miseries, destroyed by bhakti. AvidyaFrom Wikipedia, the free encyclopedia
Avidyâ is a Sanskrit word that means "ignorance", "delusion", "unlearned", "unwise" and that which is not, or runs counter to, vidya. It is used extensively in Hindu texts, including the Upanishads and as well in Buddhist thought. Refer Avidya (Buddhism) for the treatment of avidyâ in Buddhist thought.
(edit) Nomenclature and etymologyThe word avidyâ is derived from the Proto-Indo-European root *weid-, meaning "to see" or "to know". It is a cognate of Latin vidēre (which would turn to "video") and English "wit". (edit) In Advaita VedantaThe work of avidya is to suppress the real nature of things and present something else in its place. In essence it is not different from Maya (pronounced Mâyâ). Avidya relates to the finite Self (Sanskrit: atman) while Maya is an adjunct of the cosmic Self. In both cases it connotes the principle of differentiation which is implicit in human thinking. It stands for that delusion which breaks up the original unity (refer: nonduality) of what is real and presents it as subject and object and as doer and result of the deed. What keeps humanity captive in Samsara is this avidya. This ignorance is not lack of erudition; it is ignorance about the nature of 'Being' (Sanskrit: Sat). It is a limitation that is natural to human sensory or intellectual apparatus. This is responsible for all the misery of humanity. Advaita Vedanta holds that the eradication of it should be humanity's only goal and that will automatically mean Realisation of the Self (Sanskrit: atman). (edit) Adi Shankara on avidyaAdi Shankara says in his Introduction to his commentary on the Brahma Sutras, "Owing to an absence of discrimination, there continues a natural human behaviour in the form of 'I am this' or 'This is mine'; this is avidya. It is a superimposition of the attributes of one thing on another. The ascertainment of the nature of the real entity by separating the superimposed thing from it is vidya (knowledge, illumination)". In Shankara's philosophy avidya cannot be categorized either as 'absolutely existent' or as 'absolutely non-existent'. (edit) See also
This page was last modified on 5 August 2010 at 04:38. AvidyaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Avidya (Sánscrito) o avijja (Pali) significa "ignorancia"(1) o "engaño" (2) o más propiamente, "delusión"(3) y es lo opuesto de 'vidya' (sánscrito) y en tibetano, transliterado según el sistema Wylie: rig pa. Se usa mucho en los textos Budistas. Suele representarse por una anciana que camina a tientas, perdida, como a ciegas(4) .
(editar) Nomenclatura y etimología
La palabra se deriva de la raiz Proto-Indo-Europea *weid-, que significa "ver" o "conocer". Se trata de un parentesco entre el verbo latino 'videre' (ver) y el inglés 'wit'. Tanto Avidya (sánscrito) como marigpa (tibetano) son palabras compuestas de, un prefijo negativo ("a" en el caso del sánscrito y "ma" en el caso del tibetano) y la palabra verdad o ausencia de error o delusión(5) . En ambos casos, estos términos denotan la percepción de la realidad de una forma ilusoria y errónea. (editar) En Advaita VedantaLa función de la avidya es suprimir la naturaleza real de las cosas y presentar algo distinto en su lugar. En esencia no es diferente de Maya (pronunciado Mâyâ). Avidya se relaciona con el Ser Infinito (Sánscrito: atman) mientras que Maya es un complemento del Yo Cósmico, Es decir, cuando la ignorancia se extiende a todo el Universo, se llama Mâyâ (6) . En ambos casos conlleva el principio de diferenciación que está implícito en el pensamiento humano. Significa que el engaño o delusión rompe la unidad original (no dualidad) de lo que es real y lo presenta separado en sujeto y objeto y como realizador y resultado del hecho. Lo que mantiene a la humanidad cautiva del Samsara es esta avidya. La palabra Avidya puede significar varias cosas: que no percibimos la unidad fundamental de todo y, por tanto, vemos la realidad como si de un sujeto ("yo") se tratara, rodeado de objetos y de los "otros"; puede significar que no nos damos cuenta de que todo está estrechamente interrelacionado y que una circunstancia nos lleva a su opuesto (el placer y el dolor, lo bueno y lo malo, etc...); puede significar que, al enfocar la mente en los detalles perdemos la visión holística y omniabarcante, ignorando su unidad y centrándonos en cosas y objetos que, en realidad, no tienen existencia separada, según las enseñanzas budistas(7) . Esta ignorancia no se debe a falta de erudición o inteligencia; es ignorancia acerca de la naturaleza del "Ser" (Sánscrito: "Sat", lo que no perece nunca, ni en el pasado, ni el presente, ni en el futuro((8) ). Es una limitación que es connatural a los sentidos humanos o a su aparato intelectual. Es la responsable de la miseria de la humanidad. Advaita Vedanta mantiene que la erradicación de la avidya debería ser la única meta de la humanidad y que ésta implicará automaticamente la realización del Ser (Sánscrito: "atman"). Según Michael Talbot((9) Nuestros sentidos no están separados de lo que hay "ahí fuera", sino que se interrelacionan con ello, creando de algún modo el mundo que nos rodea. La percepción implica una actividad cognitiva, y por lo tanto no es meramente pasiva(10) significando esto que "pensamos" lo que vemos. El mundo, como tal, existe a causa de la Avidya o es dependiente de esta(11) . (editar) Origen del sufrimientoLa avidya juega un papel clave en el Budismo y en la doctrina budista y es la causa primaria del sufrimiento en el Samsara.
Como una de las klesas, la avidya conduce a la ansiedad (((Ta?ha|Plantilla:IAST))) y el apego (upadana). Como el primer eslabón de Pratityasamutpada, todos los demás eslabones dependen de ella. Como el primer radio de Bhavacakra, todos los estados posteriores se derivan de ella. (editar) De uno a seis aspectosLa avidya es una falta de conocimiento, y se puede asociar con la intención. La avidya tiene tres aspectos que están asociados con los tres tipos de vedana (sensación), cuatro aspectos como asociada con el desconocimiento de las Cuatro Nobles Verdades, y cinco aspectos como asociada con el enmascaramiento de los cinco destinos (ver: Samsara). La avidya tiene seis aspectos como asociada con cualquiera de las "seis puertas", los seis sentidos (ver:Ayatana). (editar) Desarraigar la avidyaEl antídoto para la avidya es la "sabiduría" (Sánscrito:"Prajña"; Pali:"pañña"). Esto se logra mediante la práctica de la conciencia (sati) o atención, la paciencia (Khanti) y la meditación (dhyana, Chan, Zen), las tres enseñanzas que se incorporan en las prácticas pan-budistas del Noble Óctuple Sendero y las paramitas ("perfecciones"). (editar) Leer también
(editar) Referencias
Avidya - Historia de Sri Rama y el Sabio Vasistha (La Ignorancia) - www.cetr.net
Fuentes - FontsSOUV2P.TTF - 57 KB SOUV2I.TTF - 59 KB SOUV2B.TTF - 56 KB bai_____.ttf - 46 KB babi____.ttf - 47 KB bab_____.ttf - 45 KB SOUV2T.TTF - 56 KB inbenr11.ttf - 64 KB inbeno11.ttf - 12 KB inbeni11.ttf - 12 KB inbenb11.ttf - 66 KB balaram_.ttf - 45 KB indevr20.ttf - 53 KB Disculpen las Molestias
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sábado, 17 de abril de 2010
Avidyâ
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diccionarioA
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