miércoles, 23 de junio de 2010

Advaita

Advaita: Non-duality. State of oneness with all. Philosophy that there is nothing more than one soul or Brahma in the Universe; Monism.

Advaita. (a "not" + dvaita "dual") A state that can be ascribed only to God.

It is not accessible to reason, for the ego-bound mind in the waking condition cannot step out of the duality of the subject-object relationship. The concept of nonduality has acquired meaning in the West through the latest discoveries of quantum physics. The type of Vedanta which denies the reality of difference, holding that the only reality is the one distinctionless Brahman. It is the most widely known of the Hindu philosophical systems. So prominent is the philosophy that it is sometimes taken to be the only Vedanta, or even the only kind of Indian philosophy.

Advaita is to be contrasted with other Vedantic systems through its unique hypothesis of a projective ignorance (avidya or maya) which causes the world of manifold distinctions to appear to us in accordance with our karmic residues. It emphasizes the path of knowledge rather than action or devotion as the key to liberation. The chief exponents of the Advaita philosophy were Gaudapada and Shankaracarya. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

ADVAITA (sáns.). No-dualismo o monismo, la idea del Absoluto, del Dios impersonal. La doctrina o filosofía vedantina de Shankara que sustenta que únicamente un Principio Esencial (Brahman) tiene existencia y que toda la manifestación fenoménica es ilusoria (maya). Está resumida en esta frase: "Tú eres Aquello" es decir: Tú (Espíritu humano) eres el Espíritu Universal. Las otras dos escuelas vedantas son Dvaita (dualista) y la Vishishtadvaita (dualista con diferencia o monismo calificado).

ADVAITA. (sáns.). (hind.). "No dualidad." Estado sólo asignable a Dios ó el Absoluto; no es accesible al entendimiento, pues el pensamiento ligado al yo, propio del estado de vigilia, no puede escapar a la dualidad de la relación sujeto-objeto. El concepto adquiere sentido para Occidente a través de los últimos desarrollos de la física atómica. Véase: ADVAITA-VEDANTA.

ADVAITA. (Etim. Del sáns., a priv., y dva, dos, advaita, no dualismo, monismo). Hist. rel. Secta filosófica de la India, cuyos adeptos son partidarios del sistema Vedanta (V. FILOSOFÍA INDIA), particularmente en su forma severamente monista que ha recibido del gran maestro Kancora; apareció a mediados del siglo VIII. Consideran a las tres divinidades brahmánicas, o sea Brahma, Visnu y Siva, como una sola. Según esta doctrina no hay nada que no pertenezca a Brahma, es decir, al principio eterno de todo ser; el alma única es idéntica con la de Brahma, no una parte de ella; el mundo empírico es solamente una ilusión (maya), una falsa fundada sólo en la ignorancia (avidya), que como tal ser reconocida por el saber (vidya) o por el buen sentido (samyagdarcana). Este dogma, de gran importancia para la dirección espiritual de los indios, está desarrollado en el Upanishad y en el sistema de Vidanta, nacido de este. A sus representantes, entre los cuales el más importante es el célebre comentador Sankaracarya (unos 600 años d. C.), y a sus adeptos se les denomina advaitavadin (conocedor del monismo); en cambio, es designada como Vicishta advaita (no dualismo calificado) la doctrina de Ramanudeha (siglo XII de la era cristiana), según la cual el único Brahma lleva en si mismo elementos de multiplicidad.

Advaita, Ärî:

* Advaita dasa (escritor Hare Krsna Holanda)

Indice de sus Escritos.doc (Gaudiya Grantha)

115.189 advaitadas_translations.pdf

Advaita Ãcârya:

Advaita Prabhu:

Todo Navadvîpa estaba sobrecargado de Su movimiento de saôkîrtana, y Su centro de actividades se hallaba en la casa de Ärîvâsa Ùhâkura y Ärî Advaita Prabhu, dos de Sus principales discípulos casados. Estos dos eruditos dirigentes de la comunidad brâhmaòa eran quienes respaldaban más ardientemente el movimiento del Señor Caitanya. Ärî Advaita Prabhu fue la principal causa del advenimiento del Señor. Cuando Advaita Prabhu vio que toda la sociedad humana estaba llena de actividades materialista y desprovista de servicio devocional, siendo este último lo único que podía salvar a la humanidad del sufrimiento triple de la existencia material. Él, movido por Su compasión sin causa para con la sociedad humana consumida por la época, oró fervientemente, pidiendo la encarnación del Señor, y adoró de forma continúa al Señor con agua del Ganges y hojas del sagrado árbol de tulasî. En lo que se refiere a la labor de prédica dentro del movimiento de saôkîrtana, cada uno de ellos tenía la responsabilidad de desempeñar diariamente la parte que le correspondiera, conforme a las órdenes del Señor. (S.B. 1º, Introduc., pág. 12).

Encarnación de Mahâ-Viëòu y compañero íntimo del Señor Caitanya Mahâprabhu (4º-2ª).

advaita) = non-duality of the universal spirit

Advaita: No dual.

ADVAITA ACARYA, an intimate associate of Sri Caitanya Mahaprabhu, is considered an incarnation of Sadasiva and Maha- Visnu. It was in response to His calls that Sri Caitanya Mahaprabhu descended to this world. Seeing the degraded condition of the people in Kali Yuga, the Age of Quarrel, Sri Advaita Acarya worshiped Lord Krsna on the banks of the Ganges with Ganges water and tulasi leaves, crying out and begging for the Lord to come save the suffering souls. Because of Sri Advaita Acarya's pure devotion and compassion, Lord Krsna descended as Sri Caitanya Mahaprabhu. (See Sri Caitanya- caritamrta, Adi-lila, Chapter 6.)



ADVAITANANDA, Swami (Gopal Sur) (n. Calcuta -m.1904). Filósofo vedantista, discípulo de Ramakrishna.

Advaita Prabhu: Encarnación de Mahâ-Vi�òu y compañero íntimo del Señor Caitanya Mahâprabhu (4º-2ª).

Advaita Prabhu: Todo Navadvîpa estaba sobrecargado de Su movimiento de saôkîrtana, y Su centro de actividades se hallaba en la casa de Ärîvâsa Ùhâkura y Ärî Advaita Prabhu, dos de Sus principales discípulos casados. Estos dos eruditos dirigentes de la comunidad brâhmaòa eran quienes respaldaban más ardientemente el movimiento del Señor Caitanya. Ärî Advaita Prabhu fue la principal causa del advenimiento del Señor. Cuando Advaita Prabhu vio que toda la sociedad humana estaba llena de actividades materialista y desprovista de servicio devocional, siendo este último lo único que podía salvar a la humanidad del sufrimiento triple de la existencia material. Él, movido por Su compasión sin causa para con la sociedad humana consumida por la época, oró fervientemente, pidiendo la encarnación del Señor, y adoró de forma continúa al Señor con agua del Ganges y hojas del sagrado árbol de tulasî. En lo que se refiere a la labor de prédica dentro del movimiento de saôkîrtana, cada uno de ellos tenía la responsabilidad de desempeñar diariamente la parte que le correspondiera, conforme a las órdenes del Señor. (S.B. 1º, Introd., pág. 12).// Encarnación de Mahâ-Vi�òu y compañero íntimo del Señor Caitanya Mahâprabhu (4º-2ª).

Advaita: No dual.

Advaita Prabhu—see: Advaitâcârya.

Advaita Prabhu: Encarnación de Mahâ-Vi�òu y compañero íntimo del Señor Caitanya Mahâprabhu (4º-2ª).

Advaita-siddhânta—the conclusion of the monists, namely, that the Absolute Truth and the individual living entity are separate in the material state, but that when they are spiritually situated there is no difference between them.

advait vad. Absolute monism of Shankaracharya.

Advaita-vâda—the philosophy of absolute oneness taught by Äaôkarâcârya, and whose conclusion is advaita-siddhânta.

ADVAITA-VADA. Comprensión de la unidad del Absoluto; la filosofía del monismo.

Advaita-vâda y dvaita-vâda:

Advaita-vâdîs: Filósofos ateos para quienes las diferencias son una ilusión material. (6º).

Advaita-vâdîs—atheistic philosophers who say all distinctions are but material illusions. See also: Mâyâvâdîs

ADVAITA-VEDANTA. (sáns.). (hind.). Uno de los tres sistemas del Vedanta; su principal representante es Sankara. El Vedanta advaita enseña que el mundo fenoménico en conjunto, el alma y Dios son idénticos. Así como la física moderna, al investigar las partículas subatómicas, descubrió que la materia consiste en campos de fuerza donde la energía se halla en continúo movimiento, así los sabios (rsis) del Advaita reconocieron que la realidad consiste en energía en forma de conciencia (cit) y el ser humano percibe un universo grosero (Sthula-Sarira) a través de órganos sensoriales groseros, debido a una identificación con el cuerpo condicionada por el yo empírico. Algo que es real, inmutable, es recubierto (Viksepa) por el pensamiento con la idea de un mundo fenoménico en continúo cambio, constituido por nombre y forma (namarupa).

"El ejemplo más célebre de Sankara es el de la cuerda que en la penumbra es confundida con una serpiente. Una serpiente que nunca ha nacido ni puede morir, sino sólo existe en nuestro pensamiento, provoca angustia, miedo, palpitaciones cardíacas. Si con ayuda de una luz se reconoce la cuerda como una cuerda, ya no puede volver a aparecer como serpiente. No se trata sólo de no reconocer lo efectivamente dado, sino además de recubrirlo (Viksepa) con una representación que no tiene en rigor nada que ver con lo efectivamente dado. El Advaita enseña que, en nuestro desconocimiento, constantemente recubrimos la "cuerda" (el Brahman) con la representación de una "serpiente" (el mundo fenoménico). En un dístico sánscrito, dice Sankara: "Esta sentencia resuma la que en mil libros se encuentra: Real es Brahman; apariencia el mundo; el Si-mismo es Brahman.

Advaita Vedanta. One of the three systems of thought in Vedanta; its most important exponent is Shankara. Advaita Vedanta teaches that the manifest creation, the soul, and God are identical. Just as particle physicists have discovered that matter consists of continually moving fields of energy, so the sages (Rishis) of Vedanta recognized that reality consists of energy in the form of consciousness (cit) and that human begins perceive a gross universe by means of gross senses, because of identification with the ego-limited body. That which is real and unchanging is superimposed in the mind (vikshepa) by the notion of an ever-changing manifest world of names and shapes (namarupa). Shankara's best-known example is the piece of rope that in the dark is mistaken for a snake. Anxiety, repugnance, heart palpitations are induced by a snake that was never born and never will die, but that exists only in one's mind. Once the rope is recognized under light as a rope, it cannot turn back into a snake. The initial error involves not only ignorance of what is, but also the superimposition (vikshepa) of a notion that has nothing to do with what is. Advaita teaches that we in our ignorance continually superimpose the idea "snake" (the manifest world) on the "rope" (brahman). In a Sanskrit verse, Shankara says: "May this one sentence proclaim the essence of a thousand books: Brahman alone is real, the world is appearance, the individual soul is nothing but brahman."

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Advaitâcârya: Uno de los cuatro asociados principales del Señor Caitanya Mahâprabhu. Es una porción plenaria de Dios. (Bg.).

ADVAITANANDA, Swami (Gopal Sur) (n. Calcuta -m.1904). Filósofo vedantista, discípulo de Ramakrishna.

Advaitavadi. defensor de la teoría del monismo (ver advaitavada)

Advaitavava. la teoría del monismo. La creencia de que todo es uno; de que no hay ninguna diferencia entre el Absoluto Supremo y las entidades vivientes individuales; de que el Supremo carece de forma, personalidad, cualidades y actividades; y de que la perfección supone la fusión en el Brahman impersonal omnipresente.



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