domingo, 25 de julio de 2010

ASOKA (Asoka Priyadarshin) (m. 232 a. J. C.)




ASOKA (Asoka Priyadarshin) (m. 232 a. J. C.).: (sáns. vaiëòava). Rey buddhista, de la India de elevados sentimientos morales y el más grande propulsor del budhismo, nieto de Chandragupta fundador de la dinastía maurya. Reinó desde el 273 a. J. C. y su dominio abarcó toda la India, excepto el extremo sur del país, convirtiéndose en el soberano más poderoso de su tiempo. Hacia el 265 a. J. C. venció a los kalingas, iniciando entonces la conquista religiosa (dharmavijaya). Convertido al buddhismo, Asoka no persiguió a ninguna religión protegiéndolas a todas; a sus ojos no eran más que formas complementarias, igualmente válidas de la ley eterna. Jefe espiritual y temporal, exhortó a sus súbditos a vivir las grandes virtudes de piedad compasión y paz. No contentándose con enseñar, fundar hospitales y monasterios, y erigir innumerables stupas (columnas) con inscripciones y edictos de carácter religioso, convocó el tercer concilio buddhista de Pataliputra (hacia el año 245 a. J. C.) en el cual la escuela theravada fijó su canón y envió misiones en todas direcciones las cuales tuvieron suerte diversa. Una de ellas encabezadas por su hijo o hermano, el príncipe Mahinda, introdujo el buddhismo Hinayana en Ceilán. Hacia el 185 a. J. C. se derrumbó su imperio. Una leyenda vulgarizada por autores tales como Jacolliot, Mundy y otros establece que Asoka habría fundado una misteriosa sociedad integrada por nueve miembros, llamada de los Nueve Desconocidos, la cual regiría el destino de la India moderna y habría acumulado durante veintidós siglos los secretos de la ciencia y la técnica. Bib.: Vicent A. Smith, Asoka (Oxford, 1901); Id., Edicts of Asoka (1909); T.W. Rhys Davids, Buddhist India (1903)


ASOKA: (Hist. y Biog.). Palabra sánscrita que significa sin (a) pesar (soka). Se aplica a un buda, a una planta Jonesia Asoka (V.) y a varios reyes y personajes búdicos, reales y legendarios. El Buda ocupa el número 25 entre los 1.000 que figuran en la edad feliz actual (bhadra kalpa). El más famoso de los reyes de este nombre es Darma Asoka (Asoka el Piadoso) (V.). Su imperio se extendió por casi toda la peninsular indica, llegando por el N. hasta la Himalaya y comprendiendo la mayor parte del Afganistán, una porción de Cachemira y todo el Beluchistán. La capital del imperio era Pataliputra, hoy Patna.

ASOKA (m. 232 a.J.C.): (sáns. vaiëòava). Rey de la India de elevados sentimientos morales, fue protector de todas las religiones y el más grande propulsor del buddhismo.



Fuentes - Fonts




SOUV2P.TTF  - 57 KB
SOUV2I.TTF  - 59 KB
SOUV2B.TTF  - 56 KB
bai_____.ttf  - 46 KB
babi____.ttf
  - 47 KB
bab_____.ttf  - 45 KB
SOUV2T.TTF
  - 56 KB
inbenr11.ttf
  - 64 KB
inbeno11.ttf
  - 12 KB
inbeni11.ttf
  - 12 KB
inbenb11.ttf
  - 66 KB
balaram_.ttf
  - 45 KB
indevr20.ttf  -
53 KB










free counters






Página PRINCIPAL
OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias











jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog