sábado, 20 de marzo de 2010

Las glorias de Navadvipa - parte 2


Las glorias de Navadvipa - parte 2
De: Srila Bhaktivinoda Thakura




CAPITULO 5




mar 20
Las glorias de Navadvipa - parte 1
Las glorias de Navadvipa - parte 2
Las glorias de Navadvipa - parte 3


Ganga Nagar, Prithu Kunda, Simantadvipa, Kazi Nagar, Sankhavanik, Saradanga, Visramasthana, Sasthi Tirtha, Mayamari.
Todas las Glorias a Sri Caitanya, el hijo de Saci,
Todas las glorias a Nityananda, la vida de Jahnava,
Todas las glorias al esposo de Sita, y a Gadadhara,
Todas las glorias a Srivasa y a todos los devotos del Señor.

En la mañana siguiente, temprano, Nityananda salió con Srivasa y Jiva Gosvami. Reuniéndose con Rama das y otros devotos, ellos continuaron ejecutando Sankirtana todo el tiempo. Cuando llegaron al mismo punto de Antardvipa, Nityananda le señaló Ganga Nagar a Sri Jiva.

"Escucha, ¡oh Jiva! Este Ganga Nagar fue fundado por Bhagiratha de la familia Ragha. Cuando el Ganga bajó, el rey Bhagiratha dirigió el camino soplando una caracola. Sin embargo, cuando el Ganga llegó a Navadvipa Dhama, se detuvo y no siguió. Bhagirata vio esto y quedó temeroso. Retrocediendo sus pasos, vino hacia el Ganga y en este lugar, Ganga Nagar, comenzó a ejecutar austeridades. Satisfecha con esto Ganga devi apareció personalmente ante él.

Bhagirata dijo: "Madre Ganga, si tú no prosigues mis antepasados nunca serán liberados."

Ganga devi dijo: "Escucha querido héroe Bhagiratha. Sólo quédate aquí unos pocos días. El mes de Magha ha venido ahora a Navadvipa. Al final del mes de Phalguna, iré a cumplir los deseos de tus antepasados. ¡Oh Bhagiratha! Yo soy sólo el agua que proviene de los pies de loto del Señor Supremo. En este lugar, Su propio Dhama, me gustaría tener realizados mis deseos. En la Luna llena de Phalguna, el día del nacimiento del Señor, mi voto será completo. Luego iré contigo ciertamente, no temas."

En este lugar, Ganga Nagar, el líder de la familia Raghu vivió hasta la Luna llena de Phalguna. Por lo tanto aquella persona que se bañe en el Ganga, el día de Luna llena de Phalguna, que ayune y adore a Gauranga, cruza el océano material junto con sus antepasados; junto con mil antepasados alcanza a Goloka después de la muerte.

El lugar es aún más glorioso porque Sri Caitanya también danzó aquí muchas veces. Mira todo aquí, las casas de Ganga das y Sanjaya das, muy agradables de ver.

Ahora escucha las glorias del charco hacia el oriente. Ahora es conocido como Ballal Dirghika. Ha sido descrito varias veces en el Satya-yuga. Cuando Prithu Maharaja al derribar los lugares altos y al hacer nivelar la tierra, estuvo trabajando en esta área, apareció una gran refulgencia. Los trabajadores le contaron esto a Prthu Maharaja. El rey vino a ver el fenómeno, pero verdaderamente como El era un Avatara empoderado sabía que este lugar era Navadvipa. Conservando la gloria del lugar en secreto en ese momento, ordenó que se estableciera un estanque allí. Llegó a ser conocido como Prthu-kunda por toda Navadvipa Dhama. Los aldeanos al beber el agua pura, sintieron bienaventuranza indescriptible. Más tarde el rey Laksmana Sen, cavó este estanque, haciéndolo más grande y más profundo. Deseando liberar a Sus antepasados, lo llamó Ballal Dirghika (por Su padre Ballal Sen).

Allí sobre esa hermosa colina, permanecía la casa de Laksmana Sen, la cual fue destruida con el paso del tiempo. Varios reyes para conseguir punja, contribuyeron a la obra decorativa en el santo lugar. Como los reyes Yavana más tarde, profanaron el lugar, los devotos no siguieron la adoración allí. La tierra misma es muy pura allí, pero por temor de la contaminación de los Yavanas, nadie vive allí. Como se le hizo una gran ofensa al mukti del Señor, los devotos abandonaron el lugar."

Diciendo esto, Nityananda prabhu rugiendo muy alto, subió al próximo Simuliya. El explicó el lugar.

"Conoce esto que es Simantadvipa. La punta de Navadvipa al Sur de la rivera del Ganga es conocida como Simantadvipa por los santos. A su tiempo el Ganga devorará todo, menos una pequeña porción, llamada Simulylla, en donde las personas de mentalidad material, adorarán a Parvati. Escucha la historia:

Una vez en Satya-yuga, Siva, exclamando el nombre de Gauranga, comenzó a danzar locamente, Parvati preguntó quien era este Gauranga.

"Al ver tu atónita danza y al escuchar el nombre de Gauranga mi mente se confunde. Todo lo que he escuchado en la forma de Mantra y Tantra hasta ahora, únicamente conduce a más enredos a las entidades vivientes. Querido esposo, por favor cuéntame algo acerca de este Gauranga. Por adorarlo a El, recibiré mi vida verdadera."

Siva, oyendo las palabras de Parvati, y con Gauranga en su mente respondió:

"A ti quien eres la energía primordial, una porción de Sri Radha, contaré la joya cumbre de todas las verdades. Teniendo en cuenta las emociones espirituales de Sri Radha, Krsna descenderá en este Kali-yuga en Mayapura como el hijo de Saci. El Señor, la joya dorada, intoxicado con los pasatiempos del kirtana, distribuirá la joya del Prema. Justamente recordando esa promesa del Señor, de que vendrá, paso mi vida inundándome en el amor de Dios. No siendo capaz de controlarme a mí mismo, he abandonado mi propia ciudad de Kasi. En Mayapura, en la rivera del Ganga, viviré en una choza y adoraré a Gauranga."

Escuchando las palabras de Siva, la hermosa Parvati se fue precipitadamente hacia Simantadvipa. Meditando constantemente en la forma de Gauranga, ella llegó a estar inmersa en Prema. Gauranga, tratando de distribuir Su misericordia, apareció con Sus asociados. Su tez era como el oro fundido, con largos brazos, abundante cabello y hermosos miembros. El usaba un largo dote doblado tres veces, y de Su cuello colgaba una guirnalda de flores, muy atractivo para contemplar.

Inundado de Prema, Gaura Raya dijo: "¡Oh Parvati! ¿Por qué has venido aquí?"

Parvati cayó a los pies de loto del Maestro del Universo y con una mente agitada explicó su pesar.

"¡Oh Prabhu Jagannatha! Vida del universo, aunque Tú eres misericordioso con todos, eres la causa de mi aflicción. ¡Oh libertador de los caídos! Tú me has dado a todas las entidades vivientes, quienes se desvían de Krsna y a quienes debo atar al mundo material. He venido al mundo material para hacer esta obra y de esta manera he sido privada de Tu ilimitado Prema. La gente dice que dondequiera que Krsna está no hay Maya. Por lo tanto soy forzada a permanecer siempre por fuera de Tu región espiritual, en el mundo material. Así que, ¿cómo veré Tus pasatiempos?"

Diciendo esto, Parvati colocó el polvo del pie de Gauranga sobre su simanta (lugar medio del cabello) con mucha aflicción. De allí vino el nombre de Simantadvipa. La gente ignorante llama al lugar Simulylla.

Gauranga complacido le dijo a Parvati: 'Escucha cuidadosamente mis palabras, Suprema Diosa, tú eres Mi energía, pero tú no eres separada, ni diferente de Mí. Mi única energía asociada tiene dos formas. En el reino espiritual, la energía original tiene una forma como Sri Radha, pero para llevar actividades en el mundo material, Ella se ha expandido así mismo como tú misma. Sin ti mi lila no podría ser completo, porque en la forma de Yoga Maya tú eres necesaria en Mis pasatiempos. En Vraja tú estás eternamente presente como Paurnamasi, y en Navadvipa tú estás presente como Praudhamaya junto con Siva Ksetrapala, el guardián del Dhama.'

Con eso, Gauranga se hizo invisible.

Parvati estuvo sobrecogida de amor. Llena de ese amor, de Prema, Parvati se queda en una forma como la ama de Simantadvipa, y en otra forma como Praudha Maya en Mayapura."

Después de decir esto, Nityananda Prabhu se llevó a Jiva Gosvami y rápidamente entraron en Kazi Nagar.

¡Oh Jiva! Escucha Mis palabras. Kasi Nagar no es ningún otro que Mathura. Después de hacer el kirtana, aquí Gauranga le dió el amor de Dios al Kazi y lo liberó. El Kamsa del Krsna-lila llegó a ser el Chand Kazi en el Gaura-lila manteniendo la misma relación con Krsna, Gauranga por eso se dirigió al Kasi como su tío materno.

Durante la ejecución de un Kirtana, el Kazi, bajo las órdenes de Hussain Shah, el rey del imperio Bengalí y Jarasandha en el Krsna-lila, causó disturbios por quebrar las mrdangas. El Señor apareciendo en la forma de Nrsimha, puso temor en el corazón del Kasi. Al igual que Kamsa, el Kazi se humillaba de miedo. Sin embargo, Sri Caitanya le dió Prema como su liberación y volvió al Kazi un gran devoto. Es muy afortunado el que escuche esta historia de la liberación del Kazi.

Sólo observa la diferencia entre Vraja tattva y Navadvipa tattva. En Vraja tattva los ofensores de Krsna obtienen la liberación de fundirse en la efulgencia del Señor, mientras que en Navadvipa, los ofensores reciben el tesoro del amor de Dios. Por consiguiente, el Gaura-lila puede ser considerado el más elevado de todos. El Gaura-Dhama, Su forma y cualidades, no consideran la ofensa, pues estas ofensas son fácilmente dominadas. Si el devoto tiene alguna ofensa en su corazón, el Krsna Nama y el Krsna Dhama tendrán efecto únicamente después de mucho tiempo. Sin embargo, con el Gaura Nama y el Gaura Dhama, uno obtiene Prema rápidamente. Las ofensas no son obstáculos. Porque aquí el devoto puede superarlas fácilmente. Jiva Gosvami, si uno ve el samadhi del Kazi, la vejez y la enfermedad se terminan.

Nityananda entonces se dirigió rápidamente hacia Sankhavanik Nagar, y allí le habló a Jiva.

Sara Danga es una vista maravillosa. Inclusive el nombre es sumamente bonito. Aquí Jagannatha reside con los Sabaras. Cuando el Señor mató al demonio Bahurakta, lleno de Su misericordia el Señor llegó aquí. Aquí Jagannatha está eternamente situado. Tenlo por seguro.

Pasando por Tanturaya Gram, vieron la choza de Kolavecha Sridhara.

"Aquí Gaura Hari hizo Kirtana y descansó, dando Su misericordia a los devotos. Por esa razón, es llamado Visrama Sthana (lugar de descanso). Descansemos en la casa de Sridhara."

Cuando Sridhara oyó venir al Señor, salió y presentó plenas reverencias, y luego ofreció puja.

"¡Oh Señor! Tú eres muy misericordioso con este sirviente. Te pido que descanses aquí."

Nityananda dijo: "Tú eres muy afortunado, porque el Señor manifestó Su misericordia sobre Ti. Hoy descansaremos aquí."

Al escuchar esto, el deseo de Sridhara fue realizado. Con gran atención trajo todos los ingredientes e hizo que algunos devotos brahmanas cocinaran. Cuando Nityananda y Srivasa habían terminado de comer, Jiva Gosvami tomó los remanentes con gran bienaventuranza. Luego Sridhara hizo que Nityananda Prabhu se acostara sobre una cama y con Vamsivadana levantó los pies de loto del Señor.

Por la tarde, Sridhara llevó a Jiva para ver el Sasthi Tirtha. Srivasa dijo: "Escucha Jiva. Previamente cuando los devas se enteraron de que Mahaprabhu haría Su descenso en Navadvipa, Visvakarma vino a la ciudad de Nadiya. El vio que sería difícil conseguir agua por los caminos en donde el Señor haría el Kirtana en el futuro. En una noche el cavó seis estanques amplios (sasthi) el último en Kazi Gram. Mira uno de esos estanques cerca del terreno de plátanos de Sridhara. Allí Mahaprabhu jugaba algunas veces en el agua y cogía plátanos de Sridhara. Incluso ahora Sridhara coge sus flores de plátano y las legumbres del tallo del plátano y se los lleva a Saci con gran felicidad.

"Además de este lugar está Mayamari. Escucha la historia de los Puranas. Cuando Baladeva se fue de peregrinaje llegó a Navadvipa para descansar. Los brahmanas de allí le contaron acerca del demonio Maya. Enterándose acerca del disturbio que el demonio estaba causando, Baladeva muy rápidamente vino corriendo para encontrar el demonio en el campo. Una gran batalla sobrevino entre Balarama y el demonio, y al final el demonio fue matado. Desde entonces el lugar es llamado Mayamari (la matanza del demonio Maya). Esta es una historia muy antigua que te estoy contando. En Vrndavana este tirtha es llamado Talavana, y es visible para aquellos que son afortunados."

Esa noche, todos ellos se quedaron allí, y al siguiente día, con clamores de ¡Hari Hari¡ continuaron su peregrinaje."

El sirviente cuyo único deseo es alcanzar el refugio de los pies de loto de Jahnava y Nityananda, revela esta glorificación de Nadiya.



CAPITULO 6

Godrumadvipa, Suvarna Bihar, Sri Deva Palli
Enseñanzas de sambandha, abhideya y prayojana.
Todas las glorias a Sri Caitanyacandra, todas las glorias a Nityananda, todas las glorias a Advaita y a Gadadhara,
Todas las glorias a Srivasa y a los devotos consagrados a los pies de Gauranga.
Todas las glorias al Dhama.


Dejando Visrama Sthana, el grupo prosiguió hacia Suvarna Bihar. Allí Nityananda habló:

"¡Oh Jiva, este es un lugar maravilloso. Como el resto de Navadvipa es trascendental al plano material de la existencia. Durante el Satya-yuga, vivió allí un rey muy famoso. Su nombre era Sri Suvarna Sen. El estuvo muy involucrado en el gobierno del reino durante mucho tiempo. Aunque él aumentaba en vejez, no descansaba de trabajar. Con un corazón abierto por el ansia material, el rey siempre estaba pensando como aumentar su riqueza. Por una sutileza de la buena fortuna, sucedió que Narada llegó allí. El rey hizo extensiva puja para él, y Narada le otorgó su misericordia en la forma de instrucciones personales sobre las verdades espirituales más elevadas.

Narada habló como sigue:

"¡Oh rey! Tus días están pasando inútilmente, sólo pensando en riqueza y ganancias materiales. Entérate que esta adquisición es de ningún valor. La suprema riqueza es el conocimiento espiritual. Sólo considera eso una sola vez en tu corazón. Esposa, hijos, amigos, ninguno de ellos son tuyos. En el momento de la muerte nadie tiene nada. Cuando tú mueras, tu cuerpo debajo del agua, todo de lo que era tu casa se habrá ido. Si nadie tiene ninguna posesión de nada, entonces, ¿por qué te aferras a esta falsa esperanza y aspiración, a esta sed por el materialismo, un agua que no tiene la capacidad de apagar la sed? Si tú puedes proclamar que uno puede conseguir la felicidad en la vida sin recibir ninguna pena, entonces, yo también seguiré el sendero material.

¡Oh rey! Todo esto es falso, la vida no es permanente, no más allá de cien años; por lo tanto conoce la verdad. Tú debes llegar más allá de este mundo de ilusión, al lugar donde hay felicidad sin sufrimiento.

¿Mediante cuál proceso entonces, puede alcanzar uno ese resultado donde no hay temor, pena o aflicción? Si uno solamente renuncia, o si uno toma el sendero del jñana, uno no puede conseguir este resultado. Mediante el vairagya y el jñana uno no puede conseguir la libertad del cautiverio material y fundirse en el Brahman. Pero en esta unidad no hay bienaventuranza. Por el contrario, yo digo, es completa aniquilación y es extremadamente ofensivo; mediante este proceso cesa el mundo material, pero nada bueno es ganado. Sólo considera el aspecto de realización Kaivalya.

El verdadero sabio no va por el disfrute material o simplemente detiene la actividad material (bhukti o mukti), sino por el contrario, practica Bhakti a Sri Krsna. Esto es ejecutado sin ninguna atracción por la realización material, pero en completa atracción por el servicio a los pies de loto de Krsna.

Este proceso del Bhakti puede ser dividido en tres partes: Sambandha, abhideya y prayojana. La entidad viviente es el sirviente de Krsna: El Bhakti es el único sendero hacia el éxito: El árbol del Bhakti produce fruto en la forma de amor por Dios, Prema. Esa fruta es la necesidad, la única meta, el tesoro eterno de todas las entidades vivientes. El Bhukti y el mukti son insignificantes.

Krsna es el Sol, lleno de conocimiento y bienaventuranza. Maya es su imagen en la forma de sombra. La entidad viviente es la partícula infinitesimal de la efulgencia de Krsna. Estando investida con un carácter limitado (tatastha) si la jiva se pone en contacto con Maya, Maya lo agarra y lo ata completamente. Cuando uno se aparta de Krsna, solamente puede ir hacia Maya. Luego, por ese contacto, la entidad viviente sufre reacciones por todas sus actividades (karma). En la trampa de Maya, vagando, viviendo, agonizando, ignorante del cautiverio que sus actividades continuamente crean, finalmente uno es conducido a deliberar cómo extinguir ese gran problema.

Algunas veces alguien se dirige a las actividades regulativas de los Vedas por la ganancia material, algunas veces se dirige hacia el sendero óctuple del yoga y otras se dirige hacia la discusión sobre el conocimiento del Brahman, o se dirige hacia la lógica y el argumento. Pero nunca hay éxito, pues nunca se considera el tesoro retenido en la propia alma, la verdadera naturaleza del alma.

Mientras prosigue de cuerpo en cuerpo, si sucede que se encuentra con un devoto puro, él recibirá sraddha puro, fe pura. Mediante la asociación con los devotos, él se dirigirá eventualmente hacia la adoración de Krsna, y entonces abandonará todos los deseos vehementemente materiales de su corazón (anarthas). Entonces alcanzará un nivel de firmeza. Esto lo llevará hacia la atracción y el apego por las cosas espirituales. Esto lo inclina hacia Bhava y Bhava se vuelve Prema. Esta es la progresión del Bhakti puro.

Escuchar, cantar, recordar, servir, adorar, hacer reverencias (postrarse), servicio, amistad y autorendición, son los nueve procesos. Aquél que ejecute estos nueve procesos en asociación con devotos logra Krsna Prema.
Tú eres un rey muy afortunado, porque estás situado en Navadvipa, y tu posición como un residente del Dhama es el comienzo de tu buena fortuna. Recibiendo fe por la asociación con los devotos, cantando el nombre de Krsna, uno hace literalmente que el Sol del Prema se levante (aparezca). ¡Oh! Afortunada será la llegada de Kali-yuga, porque en ese entonces Krsna junto con sus asociados aparecerá para ejecutar Gaura lila! Aquel que tome el nombre de Gaura conseguirá entonces la misericordia de Krsna y finalmente conseguirá vivir en Vrndavana. Aquel que siga en la adoración de Krsna sin tomar el nombre de Gaura conseguirá a Krsna únicamente después de mucho tiempo. Pero aquel que tome el nombre de Gaura rápidamente consigue a Krsna, pues en el nombre de Gaura las ofensas no persisten.

Mientras estaba diciendo esto, Narada perdió el control de sí mismo y exclamando el nombre de Gaura comenzó a danzar. "Gaura Hari bol," la vina se unió. "¡Oh Gaura Hari!" ¿Cuándo vendrá el bendito Kali-yuga?

Diciendo esto Narada partió, mientras prema apareció en el rey. Gritando el nombre de Gauranga, danzando y pidiendo el amor de Dios de los devotos, él se liberó de los deseos materiales. Más tarde, mientras dormía, el rey vio a Gauranga y a Gadadhara con Sus asociados, danzando en el patio. Rodeando la dorada (suvarna) forma de Gaura, las multitudes estaban gritando "Hare Krsna" mientras danzaban y se abrazaban el uno con el otro.

Despertando, el rey lleno de angustia y deseo por Gauranga, comenzó a llorar.

Luego una voz habló: "¡Oh rey! Cuando yo aparezca, tú estarás entre mis asociados. Tu nombre será Buddhimanta Khan. Tú recibirás el Dhama transcendental y servirás los pies de loto de Gauranga."

Escuchando esto, el rey llegó a estar tranquilo y empezó a adorar a Gauranga.

Cuando Nityananda había finalizado su historia, Srivasa quien estaba empoderado directamente por Narada, cayó inconsciente, y dominado por el gran éxtasis, ebrio con el néctar del nombre de Gaura, Sri Jiva también cayó como una vara sobre la tierra.

"¡Oh Gauranga! Figura dorada, joya dorada, ¿seré yo capaz de verte aquí?"

En ese momento, el kirtana completo de Gauranga se hizo visible a sus ojos. No solo él alcanzó ese néctar, sino que la forma de Gauranga empezó entonces a danzar, mientras que Nityananda junto con Advaita y la multitud empezaban a cantar las glorias del Señor. Las mrdangas y karatalas resonaban, la canción aumentaba dulcemente, mientras el lila previo se recreaba. Duró dos praharas. Su bienaventuranza es imposible de describir.

Luego, cantando en voz alta las glorias de Gauranga, el grupo de peregrinos siguió hasta las cercanías de Devapalli. En esa aldea ellos descansaron como los invitados de la Deidad que preside, Nrsimha, y luego tomaron los alimentos del medio día. En los últimos momentos de la luz del día, mientras paseaban en la aldea, Nityananda habló:

Este es Devapalli, el templo de Nrsimha deva, famoso en Satya-yuga. Siendo misericordioso con Praladha, al matar a Hiranyakasipu, el Señor vino a este lugar para descansar. Brahma y los otros semidioses hicieron sus casa aquí y formaron una ciudad.

En la rivera del río Mandakini, en la cima de un montecillo, fue establecida esta aldea en Navadvipa llamada Sri Nrsimha ksetra. Todos estaban absortos en la adoración de Nrsimhadeva.

Observa allí, la residencia de Surya, de Brahma, y hacia el oriente de Nrsimhadeva. El lugar fue trasformado. Mira allí el lugar de Ganesa, y allá el de Indra. Aunque Visvakarma edificó cientos de casas de joyas aquí, con el tiempo todo fue destruido, el Mandakini se secó y ahora solamente los montículos señalan los lugares. Sé testigo de estas incontables piedras quebradas, los remanentes de los templos. Otra vez, en el futuro, un rey devoto, recibirá una gota de la misericordia de Nrsimha y hará un templo grande, instalará a Nrsimha, y dedicará servicio a Nrsimha otra vez.

Esto está en la frontera del Navadvipa Parikrama, pero todavía se encuentra en las dieciséis krosas.

El mendigo Bhaktivinoda Thakura, cuya riqueza es los pies de loto de Nitay y Jahnava, abandonando la red de maya, canta las glorias de Navadvipa, las cuales no tienen límite.


CAPITULO 7


Sri Hari-Hara Ksetra, Maha Varanasi, Gadagachi

Todas las glorias al hijo de Saci
Todas las glorias al Avadhuta,
Glorias a Sri Pati, rey de los devotos,
Glorias a Gadadhara y a la asociación de los devotos,
Glorias a la hermosa Navadvipa Dhama,
Glorias al nombre de Gaura.


Nityananda Prabhu, junto con los devotos, exclamando "¡Hari, Hari!" Avanzaba sobre las olas del amor. Ahogado por el amor, prema, el habló indistintamente. Las lágrimas rodaban por Su rostro, y en la agitación gritaba, "Gaura, Gaura." Todos Sus ornamentos resplandecían, y Su divina forma iluminaba las diez direcciones. Srivasa danzaba con Jiva, algunas veces llorando, otras danzando, y todos los otros devotos avanzaban danzando al tiempo.

Mientras ellos se aproximaban a Alakananda, Nityananda Prabhu inmerso en bienaventuranza, habló como sigue:

"Empezando por el occidente de la aldea Vilva Paksa (Bela pukuriya), el río Mandakini viene y rodea a Nadiya. En Suvarna Bihar, el río Alakananda deja el Mandakini. Por la rivera del oriente del río Alakananda, en Hari Hara ksetra, será descubierto un hermoso Mukti en el futuro, en medio de un deleitoso bosque.

Hacia el occidente del río Alakananda, observa a Kasi, la morada de Siva, en donde los seguidores adoran a Siva y a su consorte. Este Navadvipa es superior al otro Kasi, porque aquí Siva siempre está danzando, y exclamando el nombre de Gaura, pidiéndole a Sus seguidores que acepten Gaura Bhakti. Esa liberación que los sannyasis que viven mil años en Kasi, obtienen mediante el proceso de jñana, es obtenida en Navadvipa por los devotos quienes simplemente dicen el nombre de Gauranga, levantan sus pies y danzan. En el momento de abandonar el cuerpo estas entidades vivientes son liberadas por Siva, quien exclama el nombre de Gauranga en sus oídos. Por eso este dhama es llamado Mahavaranasi, porque aquí no hay temor de la muerte.

En ese momento Nityananda Prabhu comenzó a danzar y le pidió a Jiva que aceptara Gaura Prema. Invisible a todos, Siva vino y avanzando se postró a los pies de loto de Nityananda. Por esto Siva y Su consorte lograron todos sus deseos y partieron cantando repetidamente el nombre de Gauranga.

Nityananda caminó con los devotos hacia la aldea de Gadigacha. Cuando llegaron allí El habló con una sonrisa:

"Esto es llamado Gauramadvipa. Aquí permanece Surabhi eternamente. Cuando Indra estaba demasiado orgulloso, dominado por Maya, inundó a Gokula con lluvia, el Señor levantó la colina de Govardhana y protegió cuidadosamente a Gokula. Su orgullo se aplastó, Indra reconoció la verdadera identidad de Krsna y para limpiarse así mismo de su ofensa se postró a los pies de loto de Sri Krsna. El hijo de Nanda, un océano de misericordia, perdonó a Indra y lo apaciguó.

Sin embargo, Indra continuó temeroso. Acercándose a Surabhi le dijo: " Yo no puedo entender el lila de Krsna, y por esa razón cometo una gran ofensa. Ahora me he enterado que en Kali-yuga Vrajendra Suta ejecutará el maravilloso Nadiya lila. Pero por temor de que luego yo vuelva a caer en la ilusión, y cometa ofensa, vacilo. Como tu eres Surabhi, una vaca del deseo, lo sabes todo. Dame generosamente una aclaración de este asunto."

Surabhi contestó: "Vamos a Navadvipa Dhama y adoremos a Nimai."

Ellos vinieron a Navadvipa y ejecutaron adoración a Gauranga. Puesto que Gauranga bhajana es muy fácil y sus resultados son muy fácilmente alcanzados, por repetir el nombre de Gauranga y llorar, ellos lograron rápidamente la visita de Gauranga.

Gauranga estaba sonriendo y echando espuma con amor en el manantial de néctar. El Señor dijo: "Conozco tu deseo. Muy pronto apareceré en la ciudad de Nadiya. En esa época tú me servirás y la red de maya no te atrapará más."

El Señor se desvaneció, pero Surabhi permaneció aquí al lado de un árbol baniano, sirviendo constantemente los pies de loto de Gauranga. Por lo tanto el lugar es llamado go (vaca), druma (árbol), dvipa. En este lugar los deseos de los devotos se realizan. Edificando una choza y adorando aquí, uno llegará a estar muy fácilmente absorto en los pies de loto de Sri Caitanya.

En esta isla el hijo de Mukunda (Markandeya) vivió durante el diluvio de la devastación. El muni fue destinado a vivir durante siete kalpas. Viendo el gran peligro durante la devastación, cuando todo llegó a estar inundado, comenzó a buscar un lugar para quedarse. Lanzado al agua, el iba de aquí para allá.

"¡Oh! ¿Por qué obtuve tal bendición? El se lamentaba.

Sin embargo, el Dhama de Navadvipa permanecía dándole refugio a los devotos. Sumergido en una ola, el Muni quedó inconsciente y hundido. Volviendo a la conciencia, el hijo de Mukunda, vio la isla de Godruma, un sorprendente lugar que se extiende por un billón de krosas. Brillantes corrientes y ríos habían por todas partes, árboles y viñas brillaban y los pájaros cantaban las glorias de Gauranga.

"Mira el árbol Baniano extendiéndose por una joya. Observa la Surabhi allí."

El muni fue hacia Surabhi y dijo: "¡Oh diosa! Por favor salva mi vida, perdóname pero dame algo de leche."

Surabhi fue misericordiosa y alimentó al Muni con su leche. Después de volverse fuerte el Muni le dijo a la vaca: "¡Oh diosa! Madre, mediante tu energía penetras el universo. Ignorantemente conseguí el favor de vivir durante siete kalpas sin morir. En el momento de la devastación, yo sufrí muchísimo. Todo lo que hago es soportar miserias constantemente. No hay felicidad de ninguna manera. ¿Qué tengo que hacer, madre? Por favor dime como liberarme de esta aflicción."

Surabhi dió instrucción:

'Adora los dos pies de loto de Gauranga. Este Navadvipa no es material, está más allá de toda destrucción. A simple vista es de dieciséis krosas, pero es el Vaikuntha Supremo, sin error o ilusión. Expandiéndose por todo alrededor está el río Viraja puro. Un billón de krosas cada parte, y en el centro está Mayapura, una amplia ciudad. Las ocho islas son los ocho pétalos, y el área central del polen es Antardvipa. Todos los tirthas, todos los Devas y Rsis, vienen y viven aquí, adorando a Gauranga. Para tu propio beneficio, querido Markandeya, toma el refugio de los pies de Gauranga. Toma el refugio del Dharma sin doblez, rechazando el deseo sincero por el bhukti y el mukti.

Por tomar refugio en la adoración de Gauranga, tú conseguirás dulce amor de Dios como resultado. Cuando ese prema se establezca en tu corazón te inundará en el néctar de los ingeniosos pasatiempos del Señor. Tú obtendrás el refugio de los pies de loto de Radha en Vraja, y tu mente estará fija al servir a la pareja divina. La felicidad de este servicio es inigualable, por favor comprende, mientras que en la nada no individualizada hay conocimiento inútil.'

El Muni, escuchando las palabras de Surabhi, juntó sus manos y dijo: 'Si yo me dirijo hacia la adoración de Gauranga, ¿cuál será mi destino?'

Surabhi contestó con la esencia de las conclusiones:

'En Gauranga bhajana no hay consideración ninguna de liberación. Cuando tú expresas el nombre de Gaura, todos los karmas son destruidos. No habrá más aflicción, y todo tu samsara material se irá. No solamente el karma, sino los frutos de toda especulación mental, los cuales son sólo problemas, todo será cortado de raíz. Por eso en esta isla, tu debes sumergirte en el Gauranga rasa y adorar al Señor.'

Markandeya, escuchando esto, se llenó con bienaventuranza y exclamó el nombre de Gaura, riendo y llorando a la vez.

"Mira este notable lugar en donde Markandeya recibió su vida.

Jiva Gosvami, oyendo las glorias de Gauranga de boca de Nityananda, sintió suprema felicidad. Pasando el día en este lugar, después se fueron hacia Madyadvipa.

Sabiendo que los pies de loto de Nitay y Jahnava son la esencia de la vida, el indigno Bhaktivinoda, sosteniendo la orden de Nityananda en la cabeza, describe las glorias de Nadiya.



CAPITULO 8

Sri Madhyadvipa: Majidagram, Naimisa, Kumara Hatta
Gloria a Gauracandra y a Nityananda, gloria a Gadadhara,
Gloria a Sri Vasadi, gloria a la morada de los devotos,
Sri Navadvipa, rey de las moradas.


Cuando la noche había terminado, Sri Nityananda, ebrio con las canciones de Gaura, salió con los devotos. Ellos estaban absortos en el amor de Dios, distribuyendo la bienaventuranza suprema a lo largo del camino. Llegando a Madyadvipa, riendo y riendo, Nityananda habló.

"Gauranga se quedó mucho tiempo. En Satya-yuga, los rsis en la morada de su padre, comenzaron a cantar las glorias de Gaura. Completamente absortos en eso, ellos pidieron el tesoro eterno de Gaura Prema. Muy complacido por esto, Brama le dijo a sus siete hijos: "Vayan a Navadvipa, canten las glorias de Gaura y fácilmente recibirán prema. Cualquiera que consigue la misericordia del Dhama, consigue la asociación de los devotos. Luego, adorando en la asociación de los devotos, ustedes se sumergirán en el océano del Prema. Esa es la actividad suprema. Quienquiera que obtiene atracción por Navadvipa, recibirá la bendición de vivir en Vraja. Vivir en el Dhama espiritual y recitar el nombre de Gaura es la única aspiración del devoto.

Llevando en su corazón las instrucciones de su padre, los siete rsis vinieron aquí, exclamando el nombre de Hari, danzando, pidiendo Gaura Prema, y cantando las glorias del Señor en alta voz.

"¡Oh Gaura Hari! Sé misericordioso sólo una vez. Siendo ofensores, hemos seguido muchos senderos, pero ahora nos dirigimos hacia el sendero del servicio devocional."

Firmemente situados en Bhakti y adorando a Gauranga, los rsis soportaron austeridades. Sin comer, sin dormir, simplemente recitaban el nombre de Gaura.

A la hora del medio día (madhya ahna) Gauranga se manifestó a los rsis. El brillaba como la luz o como el Sol del medio día, atrayendo las mentes de los yoguis. El apareció en la forma del Pancatattva. Cuan extraordinaria era esa forma, de tez dorada, con una guirnalda de flores alrededor de su cuello, sus brillantes ornamentos, iluminando todas las direcciones. Hermosa era su mirada, largos y adornados los rizos de su cabello. Sobre Su frente había pulpa de sándalo. El usaba una tela triple, y un cordón brillante. Encantados, los rsis, ofrecieron oraciones.

"Nosotros nos rendimos a Tus pies. Por favor danos devoción."

Gaura Hari dijo: "Escuchen rsis. Abandonen todos los deseos, las cadenas de jñana y karma y solo discutan de Krsna. En corto tiempo, desplegaré mi lila en Navadvipa. Entonces verán mis pasatiempos del nama-sankirtana. Pero ahora, conserven este tema en secreto. Adoren a Krsna en Kumara Hatta en el Ghat hecho por ustedes."

Cuando Sri Caitanya desapareció, los siete rsis fueron a Kumara Hatta. En ese lugar ahora se ven siete montecillos o tilas. Estas siete montañas están arregladas en el mismo modelo como los siete rsis en el cielo (constelación).

Viviendo aquí uno recibirá a Gaura Hari sin tener que soportar un proceso estricto de reglas y regulaciones.

Hacia el sur de esto, observa un arroyo, el río Gomati, muy puro. Al lado de el está el bosque Naimisa. Al comienzo de Kali los Rsis encabezados por Saunaka celebraron un sacrificio. De la boca de Suka, ellos se enteraron acerca de Gauranga. Quienquiera que lea los Puranas en el mes de Kartika aquí, se libera de toda aflicción, se absorbe en los pasatiempos de Gauranga, y alcanza fácilmente a Vrndavana. Siva, abandonando su vehículo, el toro, se montó sobre el cisne de Brahma y vino aquí para escuchar la recitación de los Puranas. Junto con sus seguidores el cantó las Glorias de Gauranga.

Cantando y danzando, los seguidores rodearon a Siva, y exclamaban el nombre de Gaura Hari, tirando montones de flores por todas partes.

Al escuchar las palabras de Nityananda, Jiva quedó excitado espiritualmente, perdió el control de su mente, y comenzó la música incoherentemente, saboreando la influencia del Dhama. Los devotos pasaron el día allí en la asociación de Nityananda y al día siguiente se fueron a Puskara.

Srila Bhaktivinoda, en quien los siempre adorables Jahnava y Nitay, han aparecido, canta la gloria de Nadiya y la dulzura de los devotos mientras saborea los gustos transcendentales


CAPITULO 9


Secuencia Brahmana, Puskara, Parikrama.

Glorias a Gaura, Nityananda y Advaita,
Glorias a Gadadhara y a Srivasa pandita.
Glorias a Navadvipa, el Dhama del Bhakti puro,
Glorias al nombre de Gaura y Nityananda.


¡Oh almas de kali-yuga, por favor escuchen! Abandonando el karma y el jñana, abandonando todos los dharmas y adharmas, sólo adoren a Nitai y a Caitanya, porque ellos son el océano de la misericordia, y sin problema distribuyen la bienaventuranza de Vraja Dhama.

Cuando la obscuridad se había levantado, Nityananda Raya llevó a Jiva Gosvami y siguió el peregrinaje. El explicó como sigue:

Mira esta aldea. Todos ahora llaman a este lugar Brahmana Puri, pero en las escrituras es llamado Brahmana Puskara. En satya-yuga un brahmana llamado Diva dasa abandonó la familia y se fue de peregrinaje. Puskara Thirta, era muy querida para él, pero en el transcurso de su viaje llegó a Navadvipa. Allí él tuvo un sueño donde se le instruyó que se quedara allí, porque recibiría un gran tesoro. El brahmana edificó una choza y vivió allí hasta que llegó a viejo. Aunque su deseo era ver a Puskara, encontró imposible partir. En esta situación comenzó a llorar.

"¡Ahora nunca veré a Puskara!"

La personalidad de Puskara, siendo misericordiosa, se presentó ante el brahmana en la forma de un vipra y dijo, "¡No llores, delante de ti hay un espléndido estanque. Báñate allí una vez, y verás a Puskara ante tus ojos!"
El brahmana se bañó en el estanque y por esto recibió ojos trascendentales para ver a Puskara ante él. Llorando, el brahmana dijo, " Yo he sido un gran estorbo para ti."

Puskara replicó, "Escucha afortunado brahmana. Yo no estoy viniendo desde muy lejos, sino que estoy presente aquí, pues en Navadvipa residen todos los tirthas. Por servir en Navadvipa tú los sirves a todos. Yo tengo una forma en el occidente, pero Yo resido aquí permanentemente. Los resultados alcanzados por bañarse cien veces allí son realmente dispensados desde aquí. Por consiguiente, quienquiera que abandone Navadvipa con el deseo de ir a otros santos lugares, es un tonto y un deshonesto. Uno puede alcanzar el resultado de ir a todos los tirthas, pero todos estos tirthas residen en Navadvipa. Observa el área levantada, esa es Kuruksetra Brahmavarta, Sarasvati y Drisadvati están a sus dos lados. Es espléndido y da mucho punja.

Yo estoy hablándote una cosa muy secreta, ¡oh Brahmana! Muy pronto, habrá una gran bienaventuranza aquí. En Mayapura, en la casa de Saci, Gauranga nacerá y distribuirá Prema. En todos estos lugares, el Señor con sus devotos danzará locamente en el néctar del Sankirtana. El universo entero se inundará en el diluvio de Prema. A excepción de los obstinados ateos, todos recibirán Prema. Quienquiera que se quede en el dhama y se fije allí, alcanzará los pies de Gaura. Puede que los de mentalidad perversa adoren a Krsna durante cientos de miles de años, pero no conseguirán la atracción hacia el santo nombre. Pero si uno adora a Gauranga, todos los sentimientos malignos de uno serán sacados de raíz y muy pronto uno alcanzará Radha y Krsna en Vrndavana. Tomando refugio de las Sakhis, uno recibirá su cuerpo espiritual y servirá a la pareja divina en un bosque apartado. ¡Oh brahmana! Quédate aquí y adora, porque tú verás a Gauranga y a sus asociados."

Diciendo esto, Puskara partió.

Una voz desde el cielo dijo: "Kali yuga está viniendo, en ese tiempo tú nacerás de nuevo y nadarás en el océano de Gaura-kirtana."

El brahmana preparó su mente para quedarse en el estanque para adorar al Señor.

Mientras Jiva estaba escuchando esta historia, ellos entraron en Ucchatta, Kuruksetra.

Sri Nityananda habló de nuevo:

"Aquí todos los Devas venían junto con el tirtha de Kuruksetra. Todos los tirthas que estuvieron en la región de Brahmavarta entre los ríos Sarasvati y Drsadvati (Kuruksetra) están presentes aquí. Los Prthudas y otros residen aquí y hacen servicio a Navadvipa. El fruto alcanzado por vivir en Kuruksetra durante cien años se obtiene por residir en Navadvipa durante una noche.

Aquí los Devas vinieron y establecieron una activa aldea para discutir el lila de Gauranga. Por eso es llamado Hatta (mercado) Danga, por ver esto uno recibirá el océano de Prema.

Esta es una frontera de Navadvipa. Ahora atravesamos el ganga."

Ellos cruzaron a la hora del medio día. Nityananda Prabhu al igual que el Sol, apareció por el horizonte de Koladvipa. Mientras iban por el camino hacia Kuliyapahara, Nityananda Prabhu habló:

"El orden en el cual hemos proseguido hasta ahora es el orden autorizado del parikrama con el mejor efecto. Cuando Sri Caitanya con sus propios hombres vino para purificar el Kazi en la noche con su contingente de Kirtana de catorce mrdangas, su punto de partida fue Mayapura. Por el período de una noche, que llegó a ser una noche de Brahma debido al dulce kirtana, Gauranga deambuló a través de Su tierra. Después de eso en cada Ekadasi Tithi mi Señor proseguía con el sankirtana deambulando sobre las sagradas islas. Algunas veces El recorría las cinco krosas de Antardvipa, y otras veces, recorría los ocho krosas, de acuerdo con Su deseo.

Desde Su casa iba primero a Barakona Ghat, luego alrededor de Ballal Dirghika y la casa de Sridhara. Desde allí iba hacia el extremo de Antardvipa y de éste modo fácilmente completaba un viaje de cinco krosas. De Simuliya El iba a la casa del Kazi. Después de hablar con Sridhara El iba a Gadigacha (Godruma), luego a Majida (Madhyadvipa) cruzando el Ganga en ése punto, en la otra rivera El subía hacia Para Danga y China Danga, y luego cruzando el Ganga de nuevo, regresaba a casa completando ocho krosas.

Ahora el viaje completo es de dieciséis krosas, y si así se hace, el Señor se complace. Este es el viaje que te estoy haciendo seguir. No hay igual a esto. En este viaje tú veras todos los doce bosques de Vrndavana los cuales se extienden sobre dieciséis krosas. Este viaje termina después de nueve noches y por eso es llamado Navaratra parikrama en la escritura. Uno hace el viaje de cinco krosas en un día, y completa el viaje de ocho krosas después de tres noches, pasando la primera noche en Mayapura, la segunda noche en Godruma, y la tercera noche en la playa opuesta del Ganga.

Escuchando esta instrucción sobre el método del Parikrama, Jiva Gosvami no pudo contener su amor.

El indigno cuya esperanza es conseguir los pies de loto de Nitay y Jahnava, describe las glorias de Nadiya.





Página PRINCIPAL

OBRAS y AUTORES CLÁSICOS
Agradecimientos
Cuadro General

Disculpen las Molestias







jueves 11 de marzo de 2010

ENCICLOPEDIA - INDICE | DEVOTOS FACEBOOK | EGIPTO - USUARIOS de FLICKR y PICASAWEB

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog