lunes, 28 de junio de 2010

Festivales Vaishnavas II - Karunamayi Devi Dasi - Facebook...




  • Sri Krishna Rasayatra
  • Bhisma-Panchaka
  • Jagaddhatri Puja
  • Bali-daityaraja-puja
  • Govardhana Puja
  • Kali Puja
  • Bahulastami (Radhakunda y Syamakunda)
  • Laksmi Puja
  • Sri Krishna Saradiya Rasayatra
  • Durga Puja

Sri Krishna Rasayatra

El Purnima o luna llena del mes de Damodara es la segunda luna llena de la estación de otoño, y el rasa lila es celebrado de nuevo. Este segundo Rasa Yatra se celebra más en Bengala, mientras que la primera se celebra más en Vrindavana.

En este día se debe realizar una adoración completa de Radha y Krishna con muchas flores, y se deben colocar las deidades en una rasa mandapa rodeado por las gopis.

En Sri Krishna Rasayatra las deidades se deben vestir de amarillo. Esta noche de luna llena, los devotos suelen dejar a la luz de la luna las ollas de arroz dulce, payasam, para que el Señor disfrute durante su Rasa.

“Vyasadeva, la autoridad suprema en las escrituras védicas, compuso el verso que comienza con las palabras “nayam sukhapo bhagavan”, porque nadie puede entrar en la danza rasa-lila con un cuerpo que no sea un cuerpo de gopi”

Significado: ... Sólo después de recobrar el cuerpo original es posible entrar en el reino espiritual. En lo que se refiere a los pasatiempos del rasa-lila del Señor, es inútil que alguien que se encuentra en el mundo material trate de imitar la danza del Señor. Para entrar en los pasatiempos del rasa-lila, es necesario obtener un cuerpo espiritual como el de las gopis. En el verso nayam sukhapo, la palabra que alude a los devotos es la palabra bhaktimat, que significa que están plenamente ocupados en servicio devocional y libre de toda contaminación material. Para participar en la danza rasa-lila no basta con imitarla de un modo artificial o creerse artificialmente una sakhi y vestirse como una de ellas.



La danza rasa-lila de Krishna es completamente espiritual; no tiene nada que ver con la contaminación material. Por lo tanto, nadie puede entrar en ese pasatiempo por medios materiales. Ésa es la enseñanza de este verso.


Sri Chaitanya Charitamrita Madhya lila 9.137





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Bhisma-Panchaka

“Los últimos cinco días del mes Kartika se conocen como Bhisma-Panchaka. El abuelo Bhisma ayunó durante estos cinco días, preparándose para renunciar a su vida.
Uno observa Kartika-Vrata, que se debe intensificar en los últimos cinco días. La mejor manera para observar el Kartika-Vrata es abstenerse de comer granos o cereales todo el mes, y tomar sólo leche o agua durante los últimos cinco días.



Si uno come granos o cereales durante el mes, debe evitarlo en los últimos cinco días. Además, uno sólo debe comer una vez al día. Este es el procedimiento adecuado para un cumplimiento estricto.
"Este ayuno de cinco días es difícil para aquellas personas que no son graves y que son hipócritas. Si alguien observa este ayuno, se considera que han observado todos los demás ayunos, porque es muy meritorio y lo libera a uno de los grandes pecados. Por lo tanto, todo el mundo debe hacer un gran esfuerzo para ayunar en estos últimos cinco días de Bhismadeva”



“Todos los deseos materiales y espirituales de alguien pueden ser realizados y todos los sentidos pueden ser controlados por seguir este ayuno de cinco días. Habría que seguir este ayuno Kartika, en el lugar más propicio de peregrinación. Si uno sigue este ayuno Kartika, puede obtener los resultados que se obtienen de ayunar en el auspicioso día de ayuno por muchos años”


Extractos de “Vaishnava-kanthahara”


Durante este mes también se puede ofrecer lo siguiente a la forma de la Deidad del Señor:
En el primer día, uno debe ofrecer flores Padma a los pies del Señor.
En el segundo día, uno debe ofrecer hojas de bilva a los muslos del Señor. En el tercer día, deben ofrecer gandha para el ombligo del Señor. Durante el cuarto día, hay que ofrecer la flor java a los hombros del Señor. Durante el quinto día, hay que ofrecer la flor malati a la cabeza del Señor.


Garuda Purana





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Jagaddhatri Puja
Jagaddhatri Puja, es el día de adoración de la forma de Mahamaya llamada Jagaddatri, la sustentadora del mundo material.
Jagaddhatri es una forma de Durga y su nombre significa 'protectora del mundo'. Ella tiene cuatro brazos y monta a caballo sobre un león que a veces se muestran estando de pie sobre un elefante o atacándolo. Esto representa una escena del Mahatmya en la cual Durga lucha con el demonio Mahisha que toma muchas formas incluyendo la de un elefante. Ella está sentada sobre un loto al dorso del león y en sus cuatro manos lleva una concha, un arco, un disco y una flecha,
mostrando sus cualidades marciales. Una serpiente esta sobre su hombro y tradicionalmente es coloreada con amarillo brillante o naranja aunque la tendencia moderna le muestre rosada.



La puja se realiza por la mañana, el mediodía y la tarde, combinando las celebraciones de astami, navami y dasami en el ritual de un día. Jagaddhatri es otra forma de Durga la protectora del Mundo. Ya que su festival es una clonación abreviada de Durga puja, muchas familias que celebran Durga puja no celebran Jagaddhatri puja. Jagaddhatri puja se celebra comunalmente, y en privado.




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Bali-daityaraja-puja
 
Festival que conmemora la sumisión de Bali Maharaja, al Señor Vamanadeva, la encarnación enano del Señor Krishna. Una Deidad de Vamana es adorada.






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Govardhana Puja
 
Festival conmemorando la adoración de la Colina de Govardhana, realizada por los residentes de Vrndavan y el Señor Krishna levantando la Colina.

Krishna y Balarama también vieron a los vaqueros preparando una ceremonia. Krishna preguntó. “Mi querido padre, ¿qué es todo esto?” Nanda Maharaja dijo: “Mi querido niño, nuestra familia hace esto cada año. Porque necesitamos mucha agua, debemos mostrar agradecimiento a Indra por enviar nubes para proporcionarnos suficiente lluvia para regar nuestros sembríos”.



Pero Krishna pidió a su padre detener el sacrificio. “No hay necesidad de esto. Por favor empieza una ceremonia especial para adorar a los brahmanas locales y la colina de Govardhana y no tengamos que hacer nada con Indra.

Preparen buena comida como dhal, halava, pakoras, puris, arroz dulce, bolitas dulces, sandesh, rasagulas y ladhus. Pidan a los brahmanas cantar himnos védicos y ofrecer granos al fuego. Luego decoren todas las vacas y aliméntenles bien. Den dinero y granos en caridad a los brahmanas y alimenten bien a cada hombre y animal con buen prasadam.Después de alimentar con pasto a las vacas, la ceremonia conocida como Govardhana puja puede empezar. Esta ceremonia me satisfaría mucho”.

Luego de escuchar a Krishna, Nanda Maharaja llamó a los Brahmanas y comenzó a adorar a la colina de Govardhana por cantar y ofrecer delicioso prasadam. Todos en Vrindavana vinieron con sus vacas decoradas. Después de alimentarlas, mantuvieron a las vacas en frente y fueron alrededor de la colina de Govardhana. Las gopis se vistieron hermosamente y se sentaron en las carrozas, hablando acerca de las maravillosas actividades que Krishna realizó. Los Brahmanas dieron sus bendiciones a los vaqueros y sus esposas las gopis, luego en frente de todos, Krishna se convirtió en una enorme y maravillosa forma. El dijo: “Yo soy la colina de Govardhana.” Y El empezó a comer toda la comida ofrecida allí.

Cuando el señor Indra vio que su sacrificio fue detenido por Krishna, él se enojó mucho. Indra llamó a la terrible nube Samvartaka y dijo: “Anda sobre Vrindavana y cubre todo con una gran tormenta . Yo también iré montado sobre mi elefante. Usaré toda mi fuerza para castigar a la gente en Vrindavana”.

Ordenado por el rey Indra, todas las nubes peligrosas fueron sobre Vrindavana y empezaron a derramar agua con toda su fuerza y poder. Había constantemente truenos y relámpagos, vientos severos y lluvia. Cada hombre y animal en Vrindavana estaba temblando de frío y buscaron a Krishna para tomar refugio.

En ese momento, viendo el peligro en que se encontraban todos, el pequeño Krishna levantó la colina de Govardhana con una mano, exactamente como un niño coge un hongo del suelo. El miró a todos los devotos y dijo: “Mis queridos hermanos, mi querido padre, mis queridos amigos, ahora vengan bajo el paraguas de la colina de Govardhana que he levantado. No teman de que la colina se caerá de mi mano”.

Todos los vaqueros y sus animales permanecieron allí por una semana sin sentir hambre ni sed. Estaban simplemente sorprendidos de ver como Krishna levantaba la montaña con el dedo pequeño de la mano izquierda.

Viendo el maravilloso poder de Krishna, Indra, el rey del cielo, llamó a todas las nubes y pidió que se detuviesen. El sol salió nuevamente y los fuertes vientos se detuvieron. Ahora Krishna era conocido como el levantador de la colina de Govardhana. El dijo: “Mis queridos amigos, ahora pueden irse de regreso a su casas porque el peligro a pasado.” Después que todo volvió a la normalidad, el Señor Krishna muy suavemente puso la montaña en su lugar. Luego el con sus amigos y animales regresaron al hogar.

Indra, el rey del cielo, entendió ahora que él se había portado muy mal, y lentamente el vino a decir a Krishna que lo lamentaba mucho. “Mi querido Señor, yo estaba tan orgulloso que pensé que Tú estabas quitando mi parte de las ofrendas. Ahora por Tu gracia, yo entiendo que eres el Señor Supremo. Por lo tanto, mi Señor por favor perdóname y bendíceme para que no vuelva a actuar tan tontamente otra vez”.



El Señor Krishna sonrió y dijo: “Mi querido Indra, yo sólo he detenido tu sacrificio para mostrarte que siempre soy tu amo. Tu debes siempre recordar que todo lo que tienes viene de mi, todos siempre deben recordar que Yo soy el Supremo Señor”.

Después de esto, el rey Indra, los semidioses y las vacas Surabhi adoraron al Señor Krishna. Ellos lo bañaron con agua del Ganges y leche de las vacas Surabhi, que pueden dar cualquier cosa que uno desee. Todos cantaron y bailaron y los semidioses hicieron llover flores desde el cielo.

Las vacas regaron el suelo con su leche y los ríos mojaron los arboles produciendo buena fruta y flores de diferentes colores y aromas. Los árboles brindaban gotas de miel y las colinas y montañas dieron hermosas plantas y joyas. Gracias a Krishna todas estas cosas se sucedieron muy hermosamente. Y así el rey Indra regresó a su reino celestial junto a toda clase de semidioses a través del espacio exterior.




Clase de Srila Prabhupada sobre Govardhana Puja, visite aquí











Fotos de la Colina de Govardhana






Vaquitas de la colina de Govardhana


Govinda-kunda



Gangama


Lengua Govardhana





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Editado por - candravali a las 02/11/2005 00:32:50


Kali Puja


Hoy es la adoración de Kali, la madre Durga en su feroz aspecto. Su ira, destruye las tendencias negativas, también ella está ilimitada por su amor al sincero devoto de Krishna. (Los Vaisnavas no observan regularmente el Kalipuja, la adoración de Durga Devi).


... “Los hombres, cuando se degradan, no son mejores que los animales. La única diferencia es que los animales tienen cuatro patas y esos hombres sólo tienen dos. Esos hombres, animales de dos piernas, solían insultar a Jada Bharata llamándole loco, tonto, mudo y sordo, y le maltrataban. Ante ellos, Jada Bharata se comportaba como si fuera un loco sordo, ciego o tarado. No protestaba, ni trataba de convencerles de que no lo era. Si alguien quería que hiciera algo, él satisfacía sus deseos. Si conseguía algún alimento, ya fuera que le llegara sin mayor esfuerzo, que lo mendigase o que lo recibiese como salario, lo aceptaba y lo comía, sin considerar si era poco, o si era sabroso, rancio o insípido. Nunca comió nada por complacer los sentidos, pues ya estaba liberado del concepto corporal, que nos induce a considerar que unos alimentos son sabrosos y otros desagradables. Gozaba de plenitud en la conciencia trascendental del servicio devocional, y, por lo tanto, estaba libre de la influencia de las dualidades que surgen del concepto corporal... ”

...“Por aquel entonces, el jefe de unos dakaits, descendiente de una familia sudra, se disponía a adorar a la Diosa Bhadra Kali con el deseo de tener un hijo. Para ello iba a ofrecer a la diosa una víctima humana, un demente retrasado, a quien no se considera mejor que los animales”...

...“Los secuaces y sirvientes del jefe dakait consideraron que las cualidades de Jada Bharata eran exactamente las de un hombre-animal, y decidieron que era la elección perfecta para el sacrificio. Con los rostros brillando de felicidad, le ataron con cuerdas y le llevaron al templo de la diosa Kali”.

“Después, los ladrones, siguiendo su imaginario ritual para matar hombres semejantes a animales, bañaron a Jada Bharata, le vistieron con ropas nuevas, le engalanaron con los ornamentos adecuados para un animal, le ungieron el cuerpo con óleos aromáticos y le adornaron con tilaka, pasta de madera de sándalo y collares de flores. Después de alimentarle suntuosamente, le llevaron ante la diosa Kali, a la que adoraron con incienso, lámparas, collares de flores, cereales tostados, ramitas verdes, brotes, frutas y flores. Antes de matar al hombre-animal, cantaron canciones y oraciones y tocaron tambores y trompetas; entonces hicieron sentarse a Jada Bharata ante la deidad”.
“… Incluso si se mostrara enemistoso o agresivo, era hijo de un brahmana virtuoso, y por lo tanto estaba prohibido matarle. En todo caso, no había ningún motivo para matar a Jada Bharata, y la Diosa Kali no pudo tolerarlo.

Inmediatamente se dio cuenta de que aquellos pecaminosos dakaits estaban a punto de matar a un gran devoto del Señor. De repente, el cuerpo de la deidad se partió en pedazos, y de su interior salió la Diosa Kali en persona. Su cuerpo ardía con una refulgencia de insoportable intensidad”.

“Sin poder tolerar las ofensas cometidas, la enfurecida diosa Kali, con los ojos como relámpagos, mostró sus feroces colmillos. Sus enrojecidos ojos resplandecían mientras mostraba su temible aspecto. Manifestando un cuerpo aterrador, parecía dispuesta a destruir toda la creación. La diosa saltó con violencia del altar, y decapitó rápidamente a todos los dakaits con la misma espada con la que llevaban intención de matar a Jada Bharata. Después comenzó a beber, como si fuese alcohol, la sangre caliente que brotaba de los cuellos decapitados de los dakaits, embriagándose en compañía de las brujas y demonias que habían venido con ella. Ebrias de la sangre bebida, comenzaron a cantar a grandes voces, y danzaban como si se dispusieran a aniquilar el universo entero, al mismo tiempo que jugaban con las cabezas de los bandidos, lanzándoselas como si fueran balones”.

Significado: Pasando por alto el cultivo de conciencia de Krishna, la gente necia trata de satisfacer a la diosa ofreciéndole cosas abominables, pero, en última instancia, a la menor desviación en la adoración, la diosa castiga a su adorador quitándole la vida. Las personas demoníacas adoran a la diosa Kali para obtener beneficios materiales, pero los pecados que cometen so pretexto de esa adoración, no se les perdonan. En particular, están prohibidos los sacrificios humanos o de animales ante la Deidad.
Srimad Bhagavatam canto 5, cap 9, versos 9-10, 12, 14, 15, 17 y 18.






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Bahulastami (Radhakunda y Syamakunda)

 
Aparición de los lagos Radha-kunda y Syama-kunda, en la colina de Govardhana, a las 23:45.

El aniversario del día de la aparición del Radha-Kunda, el lago donde se bañaba Srimati Radharani en Vrndavan. Los devotos se bañan especialmente en la medianoche de este día.



Después de matar a un demonio en la forma de toro llamado Aristasura, Krishna se acercó a Radharani para ocuparse en asuntos amorosos. Sin embargo, ella le reprendió, diciendo que era impuro a causa de cometer el pecado de matar a un toro, el símbolo de la religión. Radharani sugirió que para contrarrestar este pecado, debería bañarse en todos los ríos sagrados. Krishna, deseoso de participar en asuntos amorosos con Srimati Radharani, inmediatamente empujó su pie de loto en el suelo, haciendo un gran agujero, y pidió a todos los ríos sagrados entrar en él. Ellos se presentaron y formaron el Syama Kunda, el lugar de baño de Syama, quien tiene el color de una oscura nube de lluvia. Después de bañarse, Krishna declaró que se había purificado por bañarse en Syama Kunda, pero que las gopis se habían transformado en impuras, por tener al lado un demonio, a pesar de que había aparecido en la forma de un toro.



Radharani, con algunas de sus amigas gopis, rompió sus pulseras y excavando hizo un agujero con los pedazos rotos. Sin embargo no había agua, así que Krishna se rió. Entonces las gopis formaron una fila hacia el Manasi Ganga y comenzaron a llenar el agujero con el agua que se transmitían de una a otra. En ese momento, todos los ríos sagrados de nuevo en persona llegaron y pidieron permiso para entrar en el Kunda de Radharani, Radha Kunda, lo que hicieron después de recibir la bendición de Radharani.

Bahulastami, Es cuando en el octavo día de la fase menguante del mes Damodara, se celebra el día de aparición de Radha Kunda.
Bañarse en Radha Kunda es especialmente beneficioso en este día. Con ello se gana el favor de Radha, y así el favor de Krishna.
Radha Kunda apareció a medianoche.

La gente va al Radha Kunda y ofrece prasadam, guirnaldas y calabazas en el agua, luego a la medianoche toman baño en Radha Kunda y después van a bañarse en Syama Kunda. Muchas personas también van a bañarse a un Ghat donde el sakti de Nityananda, Jahnava Mata solía bañarse.






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Laksmi Puja

 La Diosa Lakshmi es la esposa o consorte del Señor Vishnu y es la diosa de la prosperidad, la pureza, la castidad y la generosidad.
Sus cuatro manos representan cuatro virtudes espirituales. Ella se asienta sobre una base de loto plenamente florecido, el asiento de la verdad divina. Su encanto personal es considerado parte de su excelencia. Un aura de felicidad divina, mental y satisfacción espiritual, y la prosperidad siempre existen a su alrededor. La palma de su la mano siempre esta extendida para bendecir a las personas. Ella es adorada por el Señor Ganesha y otros devas.



Ella es la consorte de Vishnu y se casó con sus encarnaciones; Rama (en su encarnación como Sita), Krishna (como Rukmini) y Venkateshwara (como Alamelu).

Ella se ve de dos formas, Bhudevi y Sridevi, ambos al uno o al otro lado de Vishnu.

Bhudevi es la forma de fertilidad, la cual es la madre Tierra. Sridevi, es la riqueza y el conocimiento que es percibida con Narayana.




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Sri Krishna Saradiya Rasayatra
 
La danza Rasa de otoño del Señor Krishna con las gopis, sus amigas vaqueritas.

Hoy es la celebración de la danza rasa del Señor Krishna con las Gopis, caracterizada por la primera luna llena del otoño, o Asvina. Este día, las deidades en los templos de Vrindavana se visten completamente de blanco, para que recuerde a la luz de la luna en virtud del cual este pasatiempo trascendental tuvo lugar. Un darshan especial se celebra en muchos lugares. En Vrindavana, los vraja vasis dejan las ollas de arroz dulce, a la luz de la luna llena toda la noche, para que este arroz dulce se convierta en amrita.



“Así escuchando a la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, hablando para pacificarlas, las gopis se volvieron muy gozosas. Y no sólo por escuchar sus palabras, también por tocar las manos y las piernas de la Suprema Personalidad de Dios, ellas se aliviaron completamente del
gran sufrimiento de separación. Después de esto, la Suprema Personalidad de Dios comenzó Su danza rasa. Cuando uno baila en medio de muchas chicas, le llaman danza rasa.

Entonces Krishna comenzó a bailar entre las muchachas más hermosas y afortunadas dentro de los tres mundos. Las gopis de Vrindavana que estaban tan atraídas por Él, danzaban de la mano con Krishna”


Del libro: “Krishna la Suprema Personalidad de Dios”





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Durga Puja
 
Antes de su batalla final con Ravana, el Señor Rama pide la bendición de Durga Devi para derrotar a Ravana.

Se dijo que la diosa Durga se complacía sólo si se le adoraba con cien lotos azules. Después de viajar y buscar en todo el mundo, el Señor Rama reunió sólo noventa y nueve lotos azules. Así que finalmente decidió ofrecer uno de sus ojos, que se asemejaba al loto azul. Durga, que se complació con la devoción de Rama, apareció y le bendijo para la batalla.



Aunque tradicionalmente era adorada en la primavera, debido a las contingencias de batalla, Rama tuvo que invocarla en el otoño akaal bodhan. Hoy es, la fecha para la puja que ha ganado ascendencia, la de Ramachandra, a pesar que la puja de la primavera, conocida como Basanti Puja es una de las más antiguas.

La historia de Durga parte de Mahisasura, el búfalo demonio, a través de años de oración, recibió la bendición del señor Brahma, de que ningún poder podía matarlo. En el momento que consiguió este poder, comenzó a causar estragos en todo el mundo y a matar gente. Inclusive quería erradicar a los semidioses.

Los semidioses, consternados combinaron sus poderes, invocaron a Durga, y colocaron cada una de sus armas más potentes en cada una de sus diez manos, y para montar, le dieron un león. Ella viene cada año en el mes bengalí Aswin, septiembre-octubre, para conmemorar la invocación que hizo Rama de la diosa Durga antes de entrar en la batalla con Ravana.

La Diosa Durga llega a casa de sus padres, junto con sus cuatro hijos, Ganesh, Lakshmi, Karttik y Saraswati, y disfruta de todo el amor y la atención. Esta visita dura sólo cuatro días, y el último día retorna con su marido a su residencia en el reino de la montaña Kailash.

El principal ritual de Durga Puja se extiende por un período de cuatro días. Sin embargo, en el caso de los hogares tradicionales, las fiestas se extienden hasta diez días.





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