lunes, 28 de junio de 2010

Festivales Vaishnavas VI - Shankar Ramachandra - Facebook...




  • Empieza Candana-yatra
  • Aksaya-tritiya
  • Krishna-phula-dola-yatra, Salila Vihara
  • Mithuna Sankranti
  • Constitución de ISKCON en 1966
  • Primer mes de Chaturmasya
  • Termina Jhulana Yatra Radha Govinda
  • Nandotsava
  • Srila Prabhupada parte hacia Estados Unidos

Empieza Candana-yatra

(7/5/2008) - Ungir a la Deidad con pasta de sándalo durante 21 días. Se ofrece a la Deidad una preparación con cebada, que fue creada a principio del Treta-yuga; este mismo día para la ofrenda de sacrificios, que es el yuga-dharma de esa era.

Aksaya-tritiya

(27/abril/2009) - El primer día de Satya-yuga, después de Kali-yuga. Otorga oportunidad a cualquier voto que se realice en este día. Descenso de Ganga Devi (el río Ganges) a pedido del rey Bhagiratha.

Aksaya-tritiya marca el comienzo de “Treta Yuga”
En este día muchos devotos realizan pujas especiales, se bañan en ríos sagrados, dan caridad, cantan japa y realizan un Homa o sacrificio de fuego con ofrendas de cebada, ya que en este día también se creó la cebada.
Ofrendas de preparaciones con cebada, también se ofrecen a la Deidades.

Krishna-phula-dola-yatra, Salila Vihara

 
Krishna phula dola - Festival de columpiar a Krishna en una hamaca de flores. Salila-vihara (pasatiempos en el agua).



Festival de botes del verano para las Deidades Sri Sri Radha Krishna.



En el verano las Deidades de Radha y Krishna se llevan en barco por la orillas de un lago.

En el Krishna Balarama mandir de Vrindavana, los devotos llenan el patio de la entrada con agua y ponen a las Deidades de Radha y Krishna en un barco, en medio de un extático kirtan.


Mithuna Sankranti

(14/junio/2008) - El sol entra en géminis -

Un mes solar se completa cuando el sol se mueve 30 grados en su órbita.
Cuando el sol entra en cada uno de los signos, se denomina Sankranti. Cada mes tiene un signo específico: Makara, Kumbha, Mina, Vrishabha, Mesa, Mithuna, Karkata, Shima, Kanya, Tula, etc.

Sankranti toma lugar en un momento determinado de la noche o del día.
El número de días en un mes solar, dependerá de cuando el siguiente Sankranti tomará lugar, por lo que puede variar entre 29, 30 o 31 días.



Constitución de ISKCON en 1966

Srila Prabhupada fundó ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. En 1966, en la ciudad de Nueva York.

En el siglo 19, Bhaktivinoda Thakura un renombrado escolástico y magistrado, revivió la conciencia de Krishna. Su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami, quien fue el guru de Srila Prabhupada, le instruyó para que propagase la conciencia de Krishna en occidente. En 1965, después de haber pasado mucho tiempo preparando su viaje, Srila Prabhupada viajó a Estado Unidos de América para propagar la filosofía de Krishna.

El 11 de Julio de 1966 ISKCON fue oficialmente registrado en le estado de Nueva York, y de esa manera comenzó el Movimiento Hare Krishna en occidente.

En 1966, Srila Prabhupada fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) en Nueva York. Las enseñanzas de la conciencia de Krishna ganaron adeptos allí y rápidamente se esparcieron por otras grandes ciudades de América del norte y Canadá. En la década siguiente, bajo la guía personal de Srila Prabhupada, la Sociedad se tornó en una sociedad con más de cien templos, escuelas, institutos y comunidades rurales.



Primer mes de Chaturmasya


(7 julio 2009) - Ayuno de hojas verdes durante un mes.

El período de Chaturmasya comienza en el mes de asadha junio-julio, a partir del día del ekadasi llamado Sayana-ekadasi en la quincena de cuarto creciente, y termina en el mes de kartika octubre-noviembre, en el día del ekadasi llamado Utthana-ekadasi, en la quincena de cuarto creciente. Este período de cuatro meses se denomina Chaturmasya.

Algunos vaishnavas lo comienzan el día de Luna llena de asadha y lo terminan el día de Luna llena de kartika. También así es un período de cuatro meses. El período de Chaturmasya se mide en meses lunares, pero también hay quien lo sigue en función de los meses solares, desde sravana a kartika. Tanto si es lunar como si es solar, el período de Chaturmasya se sigue en la estación de las lluvias. Todos los sectores de la sociedad, no importa si son grihasthas o sannyasis, deben observar Chaturmasya. Su observancia es obligatoria para todos los asramas. El verdadero propósito que hay tras ese voto de cuatro meses es reducir al mínimo la cantidad de complacencia sensorial. No es muy difícil. En el mes de sravana, no hay que comer espinacas. En el mes de bhadra, no hay que comer yogur, y en el mes de asvina, no hay que beber leche y durante el mes de kartika urad dhal...

Chaitanya Charitamrita, Madhia Lila 4, 169

Termina Jhulana Yatra Radha Govinda


(5 agosto 2009) - Hoy es el último día que se realiza el Jhulana Yatra. Durante los cinco días del Jhulana Yatra la ropa de las Deidades deberá ser cambiada diariamente y se deberá distribuir prasadam y realizar sankirtan en la medida de lo posible. También se deberá construir un columpio sobre el cual se colocan las Deidades, este columpio puede ser balanceado con cuidado durante el kirtan.

Nandotsava

(14 agosto 2009) El festival de Nanda Maharaja en Gokula por el nacimiento de Sri Krishna -

El festival observado por Nanda Maharaja, padre del Señor Krishna, para celebrar la aparición del Señor Krishna.

“Sukadeva Gosvami dijo: Nanda Maharaja era muy magnánimo, y cuando el Señor Sri Krishna nació, no cabía en sí de júbilo. Por lo tanto, después de bañarse, purificarse y vestirse adecuadamente, invitó a brahmanas expertos en la recitación de mantras védicos, y tras ocuparles en recitar himnos védicos auspiciosos, organizó la ceremonia del nacimiento de su hijo conforme a las reglas y regulaciones de los Vedas; también organizó la adoración de los semidioses y antepasados”. Srimad Bhagavatam 5, 1-2

Significado: …En opinión de algunas autoridades Krishna nació realmente como hijo de Yasoda. Sea como sea, sin preocuparnos de si es comprensible desde un punto de vista material, podemos aceptar que la celebración de la ceremonia del nacimiento de Krishna por parte de Nanda Maharaja estaba justificada. Esa ceremonia es bien conocida en todas partes con el nombre de Nandotsava.





Srila Prabhupada parte hacia Estados Unidos


En ese día de 1965, Srila Prabhupada dejó Calcuta a bordo del buque de vapor Jaladuta.

El 13 de agosto de 1965, a los setenta y ocho años de edad, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, filósofo, erudito y santo Vaishnava partió rumbo a los Estados Unidos. Tras solicitar un pasaje gratuito en una compañía naviera local, viajó como único pasajero a bordo de un pequeño y viejo carguero llamado Jaladuta. Llevaba consigo sólo una maleta, un paraguas, una provisión de cereales, el equivalente a siete dólares en rupias, más un baúl con libros.



Cuando el Jaladuta arribó a Nueva York, treinta y siete días después, Bhaktivedanta Swami Prabhupada estaba completamente sólo. Él había ido a los Estados Unidos sin conocer a nadie, sin un medio aparente de subsistencia y con apenas el escaso equipaje que traía consigo a bordo del navío. Sin dinero, amigos o seguidores, sin su juventud, buena salud o siquiera una idea clara de como cumpliría su extraordinario objetivo, presentar el conocimiento espiritual de los Vedas a la sociedad occidental.

Srila Prabhupada escribió en el Jaladuta:

…¿Cómo voy a hacer que entiendan este mensaje de conciencia de Krishna? Soy muy desafortunado, incompetente y de lo más caído.
Por lo tanto, estoy buscando que me des Tu bendición para que yo pueda convencerlos, pues soy incapaz de hacerlo por mi cuenta.

De una u otra forma, ¡Oh, Señor!, me has traído aquí para hablar de Ti. Ahora, mi Señor, en Tus manos está la decisión de volverme un éxito o un fracaso como Tú lo quieras.

¡Oh, maestro espiritual de todos los mundos! Yo únicamente puedo repetir Tu mensaje, así que si Tú quieres, puedes hacer que mi facultad de hablar sea adecuada para que ellos entiendan.

Sólo por Tu misericordia sin causa se volverán puras mis palabras. Estoy seguro de que cuando este mensaje trascendental penetre en sus corazones, se sentirán dichosos, y en esa forma quedarán liberados de todas las condiciones infelices de la vida.

¡Oh, Señor!, soy como una marioneta que se encuentra en Tus manos. Así que si me has traído aquí a bailar, entonces hazme bailar, hazme bailar. ¡Oh, Señor!, hazme bailar como gustes.

No tengo ninguna devoción ni conocimiento alguno, pero tengo fe firme en el santo nombre de Krishna. He sido nombrado Bhaktivedanta, y ahora, si Tú quieres, puedes hacer que se cumpla el verdadero significado de Bhaktivedanta.

Firmado: el más caído e insignificante de los mendigos, A.C. Bhaktivedanta Swami, a bordo del barco Jaladuta, Muelle Commonwealth, Boston, Massachusetts, EE.UU.
Fechado el 18 de septiembre de 1965.


A bordo del barco Jaladuta, Krishna se Le manifiesta a Srila Prabhupada en un sueño



Devoto en Facebook



Shankara Ramachandra

 
Fuentes - Fonts

SOUV2
Balaram
ScaGoudy
FOLIO 4.2

Biblica Font






free counters






Disculpen las Molestias
Conceptos Hinduistas (1428)SC
Conceptos Hinduistas (2919)SK  ·  (2592)SK
Aa-Ag · Ah-Am · Ana-Anc · And-Anu · Ap-Ar · As-Ax · Ay-Az · Baa-Baq · Bar-Baz · Be-Bhak · Bhal-Bhy · Bo-Bu · Bra · Brh-Bry · Bu-Bz · Caa-Caq · Car-Cay · Ce-Cha · Che-Chi · Cho-Chu · Ci-Cn · Co-Cy · Daa-Dan · Dar-Day · De · Dha-Dny · Do-Dy · Ea-Eo · Ep-Ez · Faa-Fy · Gaa-Gaq · Gar-Gaz · Ge-Gn · Go · Gra-Gy · Haa-Haq · Har-Haz · He-Hindk · Hindu-Histo · Ho-Hy · Ia-Iq · Ir-Is · It-Iy · Jaa-Jaq · Jar-Jay · Je-Jn · Jo-Jy · Kaa-Kaq · Kar-Kaz · Ke-Kh · Ko · Kr · Ku - Kz · Laa-Laq · Lar-Lay · Le-Ln · Lo-Ly · Maa-Mag · Mah · Mai-Maj · Mak-Maq · Mar-Maz · Mb-Mn · Mo-Mz · Naa-Naq · Nar-Naz · Nb-Nn · No-Nz · Oa-Oz · Paa-Paq · Par-Paz · Pe-Ph · Po-Py · Raa-Raq · Rar-Raz · Re-Rn · Ro-Ry · Saa-Sam · San-Sar · Sas-Sg · Sha-Shy · Sia-Sil · Sim-Sn · So - Sq · Sr - St · Su-Sz · Taa-Taq · Tar-Tay · Te-Tn · To-Ty · Ua-Uq · Ur-Us · Vaa-Vaq · Var-Vaz · Ve · Vi-Vn · Vo-Vy · Waa-Wi · Wo-Wy · Yaa-Yav · Ye-Yiy · Yo-Yu · Zaa-Zy
GENERAL

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog