lunes, 28 de junio de 2010

Festivales Vaishnavas III - Mahatma - Facebook...




Contenido - Contents

  • Srila Prabhupada arriba a Estados Unidos
  • Segundo mes de caturmasya
  • Tercer mes de caturmasya
  • Srila Prabhupada toma sannyasa
  • Empieza Jhulana Yatra Radha Govinda
  • Guru Vyasa Purnima
  • Retorno del Ratha-yatra
  • Hera-pancami
  • Comienza Ratha-yatra
  • Gundica-marjana
  • Snana yatra
  • Panihati Cida Dahi Utsava
  • Ganga Devi

Srila Prabhupada arriba a Estados Unidos


No tenía mas que una maleta, un paraguas, y una provisión de cereales. No sabía lo que iba a encontrar para comer en América; puede que no hubiese más que carne... En ese caso, estaba dispuesto a vivir a base de patatas cocidas y del cereal que llevaba consigo. Su principal equipaje, varios baúles con sus libros, fue enviado por separado como carga por la compañía Scindia. Doscientas colecciones de tres volúmenes. El simple hecho de pensar en los libros, le daba confianza. Cuando llegó el día de marchar, necesitó esa confianza. Se trataba de una ruptura de suma importancia con su vida anterior y era viejo...

Iba a un país desconocido probablemente poco acogedor. Una cosa era ser pobre y desconocido en la India. Incluso en estos días de Kali-yuga, en que los líderes de la India rechazaban la cultura de la India e imitaban a Occidente, aún así, era la India; aún así, eran los vestigios de la civilización védica. Había podido ver a algunos millonarios, gobernadores, al primer ministro, sólo con asomarse a la puerta y esperar. A un sannyasi se le respetaba; se le respetaba el Srimad Bhagavatam.

Sin embargo, en América sería diferente. Allí, él no sería nadie, un extranjero. Y no había tradición de sadhus, ni templos, ni asramas gratuitos. Pero al pensar en los libros que llevaba consigo (conocimiento trascendental en inglés), recobró la confianza. Cuando encontrase a alguien en América, le daría un prospecto: “Srimad Bhagavatam, El Mensaje de Paz y Buena Voluntad de la India”.

Era el 13 de Agosto, sólo unos pocos días antes de Janmastami, día del aniversario del advenimiento de Sri Krsna. En aquellos últimos años, había pasado en Vrndabana el día de Janmastami. Muchos de los residentes de Vrndabana jamás dejarían el lugar; eran viejos, y en Vrndabana se encontraban en paz. A Bhaktivedanta Swami también le preocupaba pensar que podía morir lejos de Vrndabana. Por eso todos los sadhus y viudas vaishnavas habían hecho votos de no marcharse, ni siquiera para ir a Mathura; porque morir en Vrndaban era la perfección de la vida. Y según la tradición hindú, un sannyasi nod ebía cruzar el océano y marchar al país de los mlechas. Pero ante todo, estaba el deseo de Bhaktisiddhanta Sarasvati, y su deseo era igual al de Sri Krsna. Y Sri Caitanya Mahaprabhu había pronosticado que el canto de Hare Krsna se conocería en todas las ciudades y aldeas del mundo.

Tomó un taxi para ir al puerto de Calcuta, llevando consigo su equipaje, un paraguas, y un ejemplar en bengalí del Caitanya-caritamrta, que pensaba leer durante la travesía. De alguna manera podía cocinar a bordo. O si no pasaría hambre, lo que Krsna quisiera. Comprobó si llevaba lo esencial: el billete, el pasaporte, el visado, el formulario P. La dirección del aval. Por fin lo lograba.

Como Prabhupada recodaría más tarde con frecuencia: “Salí del país con grandes dificultades. De un modo u otro, por la gracia de Krsna, salí para poder difundir el Movimiento para la Conciencia de Krsna por todo el mundo. Si no, permanecer en la India...., no era posible. Quise empezar un movimiento en la India, pero no me sentí alentado por nadie”.

El barco de carga negro, el Jaladuta, pequeño y deteriorado por el tiempo, estaba amarrado en el puerto; una pasarela llevaba del muelle al puente del barco. Los marinos mercantes indios miraban curiosos a aquel sadhu de edad avanzada vestido de color azafrán, mientras hablaba las últimas palabras a su acompañante en el taxi y después se dirigía con decisión hacia el barco.

El 19 de septiembre el Jaladuta entraba en el puerto de Nueva York y atracaba en el muelle de Brooklin, junto a la calle Diecisiete, Bhaktivedanta Swami vio la sobrecogida silueta de Manhattan, el Empire State, y, al igual que otros millones de visitantes e inmigrantes anteriores, la Estatua de la Libertad......






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Sadhyasrestha dasa



Segundo mes de caturmasya


(6 agosto 2009) - No tomar yogurth por un mes.

El período de Chaturmasya comienza en el mes de asadha junio-julio, a partir del día del Ekadasi llamado Sayana-ekadasi en la quincena de cuarto creciente, y termina en el mes de kartika octubre-noviembre, en el día del Ekadasi llamado Uttahana-ekadasi, en la quincena de cuarto creciente. Este período de cuatro meses se denomina Chaturmasya.

Algunos vaishnavas lo comienzan el día de luna llena de asadha y lo terminan el día de luna llena de kartika. También así es un período de cuatro meses. El período de Chaturmasya se mide en meses lunares, pero también hay quien lo sigue en función de los meses solares, desde sravana kartika. Tanto si es lunar como si es solar, el período de Chaturmasya se sigue en la estación de las lluvias. Todos los sectores de la sociedad, no importa si son grihasthas o sannyasis, deben observar Chaturmasya. Su observancia es obligatoria para todos los asramas. El verdadero propósito que hay tras ese voto de cuatro meses es reducir al mínimo la cantidad de complacencia sensorial. No es muy difícil. En el mes de sravana, no hay que comer espinacas. En el mes de badra, no hay que comer yogurt, en el mes de asvina no hay que beber leche, y durante el mes de kartik urad dhal…


Chaitanya Charitamrita, Madhya Lila 4, 169


Tercer mes de caturmasya


No tomar leche por un mes -

En estos cuatro meses de lluvia, todos los asramas realizan austeridades, tales como hacer regalos a la Deidad, realizar sankirtana o limpiar el templo; en este tercer mes no se toma leche. La caturmasya no se observa durante el Purusottama Adhika Masa.

El período de Chaturmasya comienza en el mes de asadha junio-julio, a partir del día del Ekadasi llamado Sayana-ekadasi en la quincena de cuarto creciente, y termina en el mes de kartika octubre-noviembre, en el día del Ekadasi llamado Uttahana-ekadasi, en la quincena de cuarto creciente. Este período de cuatro meses se denomina Chaturmasya.

Algunos vaishnavas lo comienzan el día de Luna llena de asadha y lo terminan el día de Luna llena de kartika. También así es un período de cuatro meses. El período de Chaturmasya se mide en meses lunares, pero también hay quien lo sigue en función de los meses solares, desde sravana kartika. Tanto si es lunar como si es solar, el período de Chaturmasya se sigue en la estación de las lluvias. Todos los sectores de la sociedad, no importa si son grihasthas o sannyasis, deben observar Chaturmasya. Su observancia es obligatoria para todos los asramas. El verdadero propósito que hay tras ese voto de cuatro meses es reducir al mínimo la cantidad de complacencia sensorial. No es muy difícil. En el mes de sravana, no hay que comer espinacas. En el mes de barda, no hay que comer yogurt y en el mes de asvina no hay que beber leche, y durante el mes de kartika urad dhal.

Chaitanya Charitamrita, Madhya Lila 4, 169




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Srila Prabhupada toma sannyasa


Srila Prabhupada toma sannyasa a los 63 años (Mathura, 1959) y en 1975 termina El Néctar de la Instrucción (en Vrindavana).

Renunciando a la vida familiar, Srila Prabhupada acepta sannyasa, la orden de vida de renuncia, de Sri Srimad Bhakti Vijnana Kesava Goswami Maharaja, en Mathura, India.



En 1950 Srila Prabhupada se retiro de la vida de casado, adoptó la orden vanaprastha de vida, para dedicar más tiempo a sus estudios y escrituras. Él viajó a la ciudad santa de Vrindavana, donde vivió en circunstancias humildes en el templo histórico de Radha-Damodara. Allí él se dedicó durante varios años al estudio profundo y la escritura. Pronto aceptó la orden renunciada de la vida, sannyasa, en Mathura en el año 1959.

El "A.C" del principio de su nombre "Abhay Charanaravinda" es el nombre dado a él en la iniciación por su maestro espiritual. Esto quiere decir: "Alguien que es valiente a los pies de loto de Krishna" Más tarde le concedieron el título de "Bhaktivedanta" para denotar su devoción "bhakti" y su entendimiento profundo de la conclusión de conocimiento espiritual. Él recibió el título "Swami" que quiere decir: "El regulador de los sentidos" en 1959 cuando aceptó sannyasa.

Finalmente, el título "Prabhupada" es un término de alto honor que quiere decir "Uno que sirve a los pies de Dios".





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Empieza Jhulana Yatra Radha Govinda


(1 agosto 2009) - Empieza el festival de columpiar a Sri Radha-Govinda.

El festival del columpio de Radha-Krishna, las Deidades son columpiadas en un columpio elaboradamente decorado.

Jhulana Yatra comienza en Ekadasi en el mes Sridhara, tradicionalmente las Deidades se visten de verde durante este periodo hasta el Sri Balarama Purnima. Se cerebra durante cinco días.

La del Jhulana yatra es una festividad que se practica en la India en la cual los devotos esperan que llegue el monzón húmedo ya que la temperatura esta todavía muy caliente a pesar de que las lluvias la enfríen un poco; cuando ya ha llovido por mucho tiempo y el aire es pesado por la humedad entonces todos buscan la brisa, es por esto que los devotos para el placer y la satisfacción de Sri Sri Radha Krishna hacen un columpio Jhulana y columpian a Sri Sri Radha y Krishna para provocarles una dulce brisa. Generalmente el columpio es decorado con plantas trepadoras, con jazmines malati, y con muchas guirnaldas.

A veces se rocía la Divina Pareja que esta en el columpio con agua de rosas.

La sakis preparan un Jhulana o columpio, ellas siempre hacen el columpio sobre un árbol kadamba o un árbol tamal. La importancia del árbol kadamba es que es dorado como la tez de Srimati Radika y el árbol Tamal tiene el color de la tez de Krishna.

El árbol tamal no es muy fuerte pero el árbol Kadamba es muy fuerte y bello, esto significa la superioridad de Srimati Radika sobre Krishna, Ella puede controlar al Señor Krishna con su amor. “Las Sakis dicen a Sri Radha: por favor ven a columpiarte, están viniendo hermosas nubes, pronto lloverá y si tu no vienes ahora, te lo vas a perder y lo lamentaremos, muchas nubes están viniendo, deja tu enojo o saki, no seas obstinada, Tu eres la hija de Vrisabhanu Maharaja y él es tan inteligente, entonces no seas obstinada, ¿porqué persistes en estar malhumorada?”.

Esta es la canción que se canta en Jhulana yatra:

radhe jhulana padaro
jhuki aye badara
jhuki aye badara
ghira aye badara


Cantamos este kirtan en el momento en que balanceamos a Sri Radha y Krishna.

Esto describe como Krishna ha venido y espera en el columpio con las palmas de las manos juntas esperando a que su amada llegue.

Srimati Radika en el humor de enojo trascendental y sus sakis tratan de convencerla diciendo: “deja de lado tu enojo y ven rápidamente donde tu amado Krishna, El esta esperando por Ti”


Sri Krishna y Srimati Radharani





Guru Vyasa Purnima


(6 julio 2009) - Krishna Dwaipayana Vyasa autor del Mahabharata, advino en el día de luna llena, Purnima, del mes de Asadh. Veda Vyasa reunió todos los himnos védicos existentes en su época, los cuales se dividían en cuatro partes. Luego se los enseñó a sus cuatro principales discípulos: Paila, Vaisampayana, Jaimini y Sumantu. Fue esta división y edición que le valió el honorífico nombre de "Vyasa".


“Él dividió el Veda en cuatro, a saber, Rig, Yajur, Sama y Atharva veda. Las historias y los Puranas se dice que son el quinto Veda” Brahmanda Purana 1.4.21

Los Gurus espirituales son reverenciados en este día recordando su vida y enseñanzas.


Retorno del Ratha-yatra


(2 julio 2009) - El retorno del Ratha-yatra, el festival de las carrozas en la cual el Señor Krishna en la forma del Señor Jagannatha, pasea con el Señor Balarama y Subhadra Devi en Jagannatha Puri, India.




Hera-pancami


(26 junio 2008) - El festival de Hera Panchami ocurre a la derecha de la Puerta del León. Cuando el Señor Jagannatha inicia Su festival de carroza, asegura a la diosa de la fortuna que volverá al día
siguiente. Cuando no vuelve, la diosa de la fortuna, después de esperar dos o tres días, comienza a sentir que Su esposo la ha descuidado y naturalmente se enoja mucho.

Adornándose con mucha pompa, ella sale del templo y se para ante la puerta principal, la puerta del león. Todos los sirvientes principales del Señor Jagannatha, son arrestados por sus sirvientas, llevados ante Su presencia, y forzados a caer a Sus pies.
El festival de Hera-Panchami se celebra 5 días después del festival de Ratha-Yatra.

La palabra Hera significa "ver", y se refiere a la Diosa de la fortuna yendo a ver al Señor Jagannatha. La palabra Panchami, significa "el quinto día" debido a que el festival ocurre en el quinto día de la luna.


Comienza Ratha-yatra

 
Festival de las carrozas del Señor Jagannatha en Puri.
El festival de la carroza en la cual el Señor Krishna en la forma del Señor Jagannatha pasea con el Señor Balarama y Subhadra Devi en Jagannatha Puri, India.

 


Las Deidades de Jagannatha, Baladeva y Subhadra son adoradas en el templo, pero el día de la fiesta del Ratha Yatra se llevan a través de las calles para que todos puedan tener la fortuna de verlos. Tres carros ricamente decorados, que se asemejan a las estructuras del templo, son llevados por las calles de Puri. Esto conmemora el viaje anual del Señor Jagannatha, el Señor Balabhadra y su hermana Subhadra hasta el templo de Gundicha, que está situado a una distancia de 2 kilómetros de su propio templo.

Cada año se construyen carros nuevos. Este es el único día en que a los devotos que no se les está permitido entrar en el templo, como a los que no son hindúes, pueden ver las Deidades.

Durante el festival, devotos de toda la India van a Puri con un deseo sincero de tocar la cuerda del carro. Consideran esto un acto piadoso y arriesgan sus vidas en la enorme multitud. Las enormes procesiones que acompañan a los carros tocan canciones devocionales con tambores, panderetas, etc. Filas de niños pasan a través de las calles que el carro recorre y se añaden al coro.

Los carros de Ratha son aproximadamente de unos 14 metros de alto y son arrastradas por miles de peregrinos a la vez.

Millones de fieles se congregan en Puri, para este evento anual, procedentes de todo el país y del extranjero.


Gundica-marjana


La limpieza del templo Gundica en Jagannatha Puri, India.
Sri Caitanya limpia el templo de Gundicha, a 3 km. del templo de Jagannatha, en Puri.

En India, hay muchos festivales asociados con el Señor Jagannatha. El Festival de Ratha Yatra por sí solo, reúne amás de un millón de peregrinos. Las festividades principales, comienzan con un baño, de carácter público y ceremonial de las Deidades, conocido como snana yatra.


El Señor Caitanya limpiando el templo de Gundica



Llevando al Señor Jagannatha al templo de Gundica

13 dìas después y un día antes de comenzar la procesión de las carrozas, tiene lugar la limpieza ceremonial del Templo de Gundicha (Gundicha Marjana). Ese es el lugar donde el Señor Jagannatha residirá durante cinco días, antes de regresar a casa. El Señor Caitanya, acompañado por cien de sus seguidores, limpiaron una vez el Templo, convirtiendo el evento en un gran festival.

Hoy en día, los devotos gustan de reunirse para limpiar su templo local, con el conocimiento de que esta limpieza simboliza el deseo de convertir nuestro corazón en un lugar limpio para que el Señor pueda vivir allí. Y cuando el Señor Krsna eventualmente decida reunirse ante nosotros, seremos entonces capaces de verlo a El en todo momento, incluso en nuestros sueños, como le ocurría al Señor Caitanya.

Guru Purnima, es el día de Luna Llena en el que todos aquellos que se consideren estudiantes, ofrecen respeto a sus maestros. Los niños en edad escolar, los estudiantes y los discípulos le entregan presentes a aquellos que los están ayudando a aprender y a desarrollar un buen carácter. Todos los maestros y facilitadores de Veda o conocimiento, son vistos como un reflejo del maestro original de los Vedas, Srila Vyasadeva, la encarnación literaria de Dios y su nombre es invocado repetidamente durante ese día.

Dijo Srila Prabhupada:
"Todo lo más que ustedes limpien el templo, lo más que puedan decorar la Deidad, lo más que sus corazones puedan volverse limpios, hará que se vuelvan espiritualmente decorados. La limpieza se encuentra cerca de la santidad. Mundo material significa cosas sucias, y mundo espiritual significa limpieza.

En un espejo, si hay polvo, uno no puede ver su rostro muy bien... pero si limpian el espejo cuidadosamente, de esta manera, este canto trascendental de Hare Krsna constituye el proceso de limpiar el polvo acumulado en el espejo de nuestra mente".

Gundicha Marjana es la limpieza del templo de Gundicha. Sri Chaitanya Mahaprabhu les dijo a algunos de los colaboradores del rey como el guru del rey, Kasi Misra, el jefe de pujaris, y Sarvabhauma Bhattacarya: "Yo quiero hacer Gundicha Marjana". En años anteriores, el rey se lo diría a algunos de sus siervos, "Ir y limpiar el templo" Pero, ¿Qué podría hacer? Ellos podían barrer, pero no con amor y devoción.

Sri Chaitanya Mahaprabhu tomó el servicio. En primer lugar, engalanó a todos los Vaishnavas presentes, les puso tilaka, y le dio a cada uno una escoba y un bote de agua. Luego, encabezados por el mismo Sriman Mahaprabhu, todos los devotos fueron al templo de Gundicha realizando kirtan:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare.

Jaya Jagannatha Jaya Jagannatha Jaya Jagannatha Jaya Jagannatha, Jaya Baladeva Jaya Baladeva Jaya Baladeva Jaya Baladeva, Jaya Subhadra Jaya Subhadra Jaya Subhadra.

Cuando llegaron, limpiaron el templo de Gundicha preparándolo para la llegada del Señor Jagannath, barriendo y lanzando agua. El Señor Chaitanya personalmente, mostró a los Vaishnavas como limpiar el suelo, como servir sin egoísmo y sin falsa arrogancia.
  

Snana yatra

 
En este día de luna llena, dieciséis días antes del Ratha-Yatra, el Señor Jagannatha es bañado con diferentes ingredientes como leche, yogur, etc.

Luego se enferma y se le pone a descansar por los catorce días restantes. Durante este tiempo se le ofrece un cuidado especial, hasta que finalmente sale para el Ratha-Yatra.



 Panihati Cida Dahi Utsava

El festival de arroz plano, yogur y khir, de Srila Raghunata dasa Gosvami.
Srila Raghunatha Dasa Gosvami mezcla arroz y yogurt para el festival del Señor Caitanya y Sus Asociados. Se celebra especialmente en Panihati, al oeste de Bengala.



En su Amrita-pravaha-bhasya, Bhaktivinoda Thakura da el siguiente resumen de este capítulo. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu sufría un arrebato trascendental de amor extático, Ramananda Raya y Svarupa Damodara le asistían y le satisfacían conforme a Su deseo. Raghunatha dasa Gosvami, que llevaba mucho tiempo tratando de refugiarse en los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu, abandonó finalmente su hogar y fue a ver al Señor. Cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó por Santipura camino de Vrindavana, Raghunatha dasa Gosvami se ofreció a dedicar su vida a los pies de loto del Señor. Sin embargo, durante ese período, un funcionario musulmán, envidioso de Hiranya dasa, el tío de Raghunatha dasa Gosvami, había logrado que un gran ministro funcionario de la corte musulmana le hiciera arrestar. Hiranya dasa tuvo que huir de casa, pero Raghuntha dasa Gosvami, con gran inteligencia, pudo aclarar la situación. A continuación, Raghunatha dasa fue a Panihati y, siguiendo la orden de Nityananda Prabhu, celebró un festival (cida-dadhi-mahotsava) en que repartió arroz plano con yogur. El día siguiente al festival, Nityananda Prabhu dio a Raghunatha dasa Gosvami la bendición de que muy pronto obtendría el refugio de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Después de ese episodio, y con la ayuda de su sacerdote, Yadunandana Acarya, Raghunatha dasa se valió de una estratagema para salir de su casa y huir. Evitando los caminos principales, Raghunatha dasa Gosvami se marchó en secreto a Jagannatha Puri.
Doce días después, llegó a Jagannatha Puri, a los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Sri Chaitanya Caritamrita, Antya-Lila 6  


Ganga Devi

 
(2 junio 2008) Advenimiento de Ganga Devi, la Diosa del Río Ganges -

El río Ganges, conocido como la Madre Ganga, es uno de los más importantes ríos sagrados de la India. En los "Puranas", textos sagrados, se declara que el que ve, el que nombra o toca el Ganges, se lava de todos los pecados, y que el baño en el Ganges otorga bendiciones del más alto orden.


En la conmemoración del advenimiento de Ganga Devi, la Diosa del rió Ganges, se realizan pujas con ofrendas de incienso, fuego, flores, etc.

 


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