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Pâòàava Bhîma Nirjala Ekâdaäî
De Brahma-Purana Vaivarta
Vyasadeva le aconsejó que siguiera este difícil vrata.
Uno debe adorar al Señor durante el baño de leche de la noche . En el Dvadasi debe dar ollas llenas de agua a los Brahmanas y darles de comer antes de romper el ayuno.
SAMVATSARASYA YA MADHYE EKADASYO BHAVANTI HI TASAM PHALAM AVAPNOTI PUTRA ME NA ATRA SAMSAYAH ITI MAM KESAVAH PRAHA SANKHA CAKRA GADADHARAH
(HARI BHAKTI VILASA 15/25 from PADMA Purana Vyasadeva speaks to Bhîmasena)
Oh hijo, el Señor Kesava, que tiene la maza, el disco, la caracola y la flor de loto en Sus manos, personalmente me dijo que todo el mérito alcanzado por el ayuno en todos los Ekâdaäîs de un año pueden ser alcanzados por un ayuno en este Ekâdaäî (Nirjala Ekâdaäî). De esta verdad, no hay duda.
La historia de Pâòàava Nirjala Ekâdaäî: Pâòàava Nirjala Ekâdaäî - Jyeshtha-Shukla Ekâdaäî - del Brahma Vaivarta Purana.
Una vez Bhîmasena, el hermano menor de Mahârâja Yudhiëùhira, preguntó al gran sabio Ärîla Vyasadeva, el abuelo de los Pâòàavas, si es posible volver al mundo espiritual sin haber observado todas las normas y mandamientos de los ayunos en Ekâdaäî.
Bhîmasena habló entonces de la siguiente manera: "¡Oh gran sabio e inteligente abuelo, mi hermano Yudhiëùhira, mi querida madre Kunti y mi amada esposa Draupadi, así como Arjuna, Nakula y Sahadeva, ayunan completamente en cada Ekâdaäî y siguen estrictamente todas las normas, direcciones y reglas e instrucciones de esos sagrados días. Siendo yo muy religiosos, siempre me dicen que también yo ayune en esos días. Pero, Oh, excelso abuelo, yo les digo que no puedo vivir sin comer, porque como soy el hijo de Vayudeva - Samanaprana, (el aire digestivo) el hambre es insoportable para mí. Puedo dar caridad ampliamente y adorar al Señor Keshava correctamente con toda clase de maravilloso Upacharas (artículos), pero no se me puede pedir que ayune en Ekâdaäî. Por favor, dígame cómo puedo obtener el mismo resultado sin ayunar.
"Al oír estas palabras, el abuelo de Bhîma, Ärîla Vyasadeva dijo: "Si quiere ir a los planetas celestiales y evitar los planetas infernales, debes efectivamente cumplir con un ayuno tanto en el Ekâdaäîs claro como en el Ekâdaäîs oscuro ."
Bhîma respondió: "¡Oh bisabuelo, el santo más inteligentes, por favor, escuche mi súplica. ¡Oh el más grande entre los munis, ya que no puedo vivir si comer sólo una vez al día, ¿cómo puedo vivir si he de ayunar completamente todo el día? Dentro de mi estómago se quema un especial fuego llamado Vrika, el fuego de la digestión. Agni el dios del fuego, desciende de Lord Vishnu a través de Brahma, de Brahma nace Angirasa, desde Angirasa da nacimiento a Brihaspathi, y de Brihaspathi a Samyu, que era el padre de Agni''. Él es el guardián encargado de Nairritti, la dirección sur-oriental. Es uno de los los ocho elementos materiales, y Mahârâja Parikshit, es muy experto en examinar las cosas. Examinó Mahârâja Äibi una vez por convertirse en una paloma (Para más información sobre este incidente ver Ärîla AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada Ärîmad Bhagavatam comentario de 1:12:20. Afirmación.)
Agni se divide en tres categorías; Davagni, el fuego en la madera, Jatharagni, el fuego de la digestión en el estómago, y Vadavagni, el fuego que crea niebla cuando corrientes caliente y fría en la mezcla por ejemplo, el océano. Otro nombre para el fuego de la digestión es Vrika. Es este poderoso fuego que reside en el estómago de Bhîma.
Sólo cuando como a mi entera satisfacción para qué el fuego en el estómago se sienta satisfecho. Oh gran sabio, que posibilidad tengo para ayunar solo una vez, así que ruego que me digáis de un Ekâdaäî que es digno de mi ayuno, y que incluye todos los demás Ekâdaäîs. Fielmente lo observaré y asi ser digno de ser elegido para la alcanzar la liberación. "
Ärîla Vyasadeva respondió: Oh rey, has oído de mí sobre los distintos tipos de deberes ocupacionales, tales como elaboración de ceremonias védicas y pujas. En el Kali-yuga, sin embargo, nadie será capaz de observar todos estos deberes ocupacionales y funcionales correctamente. Por lo tanto, te diré cómo, prácticamente sin ningún esfuerzo, se puede sopotar una pequeña austeridad y lograr el mayor beneficio y la felicidad resultante. La esencia de lo que está escrito en la literatura védica conocida como los Puranas es que uno no debe comer ya sea en la quincena oscura o la quincena clara de Ekâdaäî. "Como se indica en Ärîmad Bhagavatam (Puranam Mahabhagavat) 12:13:12 y 15.)
El Ärîmad Bhâgavatam (Puranam Bhagavat) es sí la esencia o la crema de toda la filosofía Védica (Vedanta) (Vedanta-sara-saram), y el mensaje inequívoco del Ärîmad Bhâgavatam es la de total entrega y el prestarle servicio devocional amoroso al Señor Ärî Krishna.
Observar estrictamente Ekâdaäî es una gran ayuda en ese proceso, y aquí Ärîla Vyâsadeva simplemente presenta a Bhîma la importancia del voto (vratam) de Ekâdaäî. "Aquel que ayuna en Ekâdaäîs se salva de ir a los planetas infernales ".
Al escuchar las palabras Ärîla Vyâsadeva, el hijo de Vâyu, Bhîmasena, el más fuerte de todos los guerreros, se asustó y comenzó a temblar como una hoja en un baniano azotado por un viento fuerte. El miedoso de Bhîmasena le dijo: "¡Oh! abuelo, ¿qué debo hacer? Soy completamente incapaz y estoy mal equipado para Ayunar dos veces cada mes durante todo el año! Por favor, dime un ayuno anual que otorgue el mayor beneficio para mí! "
Vyasadeva respondió: "Sin ni siquiera beber agua potable, debes ayunar en el Ekâdaäî que ocurre durante la quincena del mes de Jyeshtha (Mayo-junio), cuando el sol viaja por el signo de Tauro (Vrishabh) y el signo de Géminis (Mithun), De acuerdo con los aprendido de las personalidades, en este día te puedes bañar y realizar Achamana para la purificación pratiprokshana. Pero mientras se realiza Achamana uno solo puede tomar sólo la cantidad de agua igual a una gota de oro, o esa cantidad que se necesita para sumergir una sola semilla de mostaza. Sólo esta cantidad de el agua se colocará en la palma derecha de la mano y sorberla (beberla), de tal manera que debe asemejarse a la oreja de una vaca. Si el agua a beber es mayor que esta, es como si se hubiera bebido vino (pues el simil es bien sabido, solo esa mínima cantida de agua, una gota de agua) - a pesar del elevado calor del verano (en el hemisferio norte y frío en el hemisferio sur).
"No hay duda de que no debemos comer nada, porque si lo hace se rompe el ayuno.
Este rígido ayuno es, en efecto desde el amanecer en el día de salida del sol en Ekâdaäî al día dwadashi. Si una persona se esfuerza para observar este gran ayuno muy en sentido estricto, que alcanza fácilmente el resultado de la observación de todos los otros veinticuatro ayunos de Ekâdaäî durante todo el año.
"En dwadashi el devoto debe bañarse temprano por la mañana. Entonces, de acuerdo a las reglas prescritas, las directrices y requerimientos regulativos, y por supuesto en función de su capacidad, él debe dar un poco de oro (algo de valor) y el agua a los dignos Brahmanas. Por último, debe honrar prasadam alegremente con un Brahmana.
"Oh Bhîmasena, aquel que puede ayunar en este especial Ekâdaäî de esta manera cosecha el beneficio de haber ayunado en cada Ekâdaäî durante el año entero. No hay ninguna duda al respecto, ni la habrá. Oh Bhîma ahora escucha el mérito específico que se consigue por ayunar en este Ekâdaäî. El Señor Supremo, Keshava, que sostiene una concha, el disco, la maza y la flor de loto, personalmente me dijo: `Todo el mundo debería refugiarse en mí y seguir mis instrucciones. " Entonces Él me dijo que quien ayuna en este Ekâdaäî sin tomar agua, incluso para beber o comer, se libera de todas las reacciones pecaminosas, y aquel que observa el dificil Nirjala en Jyeshtha-Shukla Ekâdaäî verdaderamente cosecha el beneficio de todos los otros ayunos de Ekâdaäî.
"Oh Bhîmasena, en el Kali-yuga, la era de la riña y de la hipocresía, cuando todos los principios de los Vedas han quedado destruidos o se ha reducido al mínimo, y cuando no haya adecuada caridad o no se cumplan las ceremonias y los antiguos principios védicos, entonces no habrá ningún medio de purificarse. Pero tendrán la oportunidad de ayunar en el Ekâdaäî y quedar libre de todos los pecados del pasado de uno.
"Oh hijo de Vayu, ¿qué más puedo decirte? No se debe comer durante el Ekâdaäîs que ocurren durante la quincenas oscuras ni de la quincena claras, y usted debe incluso dejar de beber agua (NIR = no; jala =agua) en este día tan particular y auspicioso de Ekâdaäî llamado Jyeshtha-Shukla Ekâdaäî. Oh Vrikodara (voraz comedor), quien ayuna en este Ekâdaäî recibe los méritos de bañarse en todas los Lugares Sagrados de Peregrinación, los méritos de Dar todo tipo de caridad a personas dignas, y el ayuno de todos los Ekâdaäîs tanto en la quincena oscura como en la quincena clara de todo el año, de una sola vez. De esto no hay duda.
Oh tigre entre los hombres, el que ayuna en este Ekadasi verdaderamente se convierte en un gran persona y logra todo tipo de opulencia y riqueza, los granos, la fuerza y la salud.
Y en el momento terrible de la muerte, los terribles Yamadutas, cuya tez de color amarillo y negra y que esgrimen grandes garrotes y portan las Pasha o cuerdas místicas moviendolas en el aire para sujetar a sus víctimas, se negará aproximarse a él. Por el contrario, un alma tan fiel como esa es llevada por los Vishnu-Dutas a la morada suprema del Señor Visnu, cuyas trascendentalmente bellas formas están engalanadas con prendas preciosas de color amarillento que poseen cuatro manos y portan en las manos un disco, la maza, la concha y la flor de loto, se asemejan al Señor Vishnu.
Es para obtener todos estos beneficios que se debe sin duda abstenerse en este auspicioso e importante Ekadasi, incluso desde el agua. "
Cuando los Pandavas hubieron oído hablar de los beneficios que se obtienen siguiendo el Jyeshtha-Shukla Ekadashi, resolvieron observarlo exactamente como su abuelo, Shrila Vyasadeva se lo había explicado a su hermano, Bhimasena.
Todos los Pandavas observaron, absteniéndose de comer o beber nada, por lo que este día es también conocido como Pandava nirjala Dwadashi (Técnicamente se trata de un Maha-Dwadashi).
Shrila Vyasadeva continuó, Oh Bhimasena, por lo tanto usted debe observar este ekadasi (ayuno) con el fin de eliminar todas las reacciones pecaminosas. Usted debe rezar a la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Shri Krishna y de esta manera hacer que su declaración sankalpa,
Oh Señor de todos los devas (semidioses), Oh Supremo Personalidad de Dios, hoy voy a observar Ekadasi sin tomar ninguna agua. Oh ilimitada Anantadev, voy a romper el ayuno en el día siguiente, dwadashi.
A partir de entonces, para eliminar todos sus pecados, el devoto debe cumplir este ayuno de Ekadashi con plena fe en el Señor y con pleno control de su los sentidos.
Ya sea que sus pecados son iguales en volumen al Monte Sumeru o a la Colina Mandarachala, si él o ella observa este Ekadasi, los pecados que tiene acumulado quedan anulado y reducido a cenizas. Tal es el gran poder de este Ekadasi.
"Oh, el mejor de los seres humanos, aunque una persona de beber agua y vacas en caridad durante este Ekadasi, si por alguna razón u otra no puede hacerlo, entonces debe darle a un Brahmana cualificado, tela o una olla llena de agua.
De hecho, el mérito alcanzado por dar agua sola es igual a la obtenida por dar oro diez millones de veces al día.
"Oh Bhima, el Señor Shri Krishna ha dicho que quien observa este Ekadasi debe tomar un baño sagrado, dar caridad a una persona digna que Cante el Señor Santo con un japa-mala (cuentas de abalorios), y realizar algún tipo de sacrificio recomendado, por hacer estas cosas en este día recibe beneficios imperecedero.
No hay necesidad de realizar ningún otro tipo de deber religioso. La observancia de este ayuno en Ekadasi solo lo promueve a uno a la morada suprema de Shri Vishnu. Oh el mejor de los Kurus, si uno dona oro, algo de tela, o cualquier otra cosa en este día, el mérito que se obtiene es imperecedero.
"Recuerda, todo aquel que come los granos de cereal en Ekadasi se contamina con el pecado y en verdad sólo come pecado. En efecto, se ha convertido ya en un comedor de perro, y después de la muerte, es puesto en una existencia infernal. Pero quien observa este sagrado Jyeshtha-Shukla Ekadasi y da algo en la caridad sin duda logra la liberación del ciclo repetidos de nacimiento y la muerte y alcanza a la morada suprema. Quien observa el Ekadasi, combinado con el dwadashi, se libera del pecado horrible de matar a un brahmán, de beber bebidas espirituosa y vino, el pecado de tener envidia del maestro espiritual y del pecado de no hacer caso de su instrucciones, y también del pecado de mentir continuamente.
"Además, Oh (Jivottama) el mejor entre los seres, cualquier hombre o mujer que observa este ayuno apropiadamente y adora al Señor Supremo Jalashayi (El que duerme en el agua), y que al día siguiente cumple con un Brahmana cualificado con dulces agradables y le dona vacas y dinero - por ejemplo, es sin duda una persona que agrada el Supremo Señor Vasudeva, tanto es así que cien generaciones anteriores en su familia, sin duda, irán a la morada del Señor Supremo, a pesar de que pueden haber sido muy pecadores, de mal carácter, e incluso culpables de suicidio, etc
De hecho, uno que observa este increíble ayuno de Ekadasi irá transportado en un glorioso avión celeste (vimana) a la morada del Señor.
"El que en este día da a un Brahmana un cántaro, un paraguas, o zapatos seguramente va a los planetas celestiales. De hecho, el que simplemente me oye narrar estas glorias también alcanza a la morada trascendental del Señor Supremo, Shri Vishnu. Quien realiza la ceremonia Shraddha a los antepasados en la quincena oscura llamada día de Amavasya, sobre todo si se produce en el momento de un eclipse solar, sin duda, logra un gran mérito. Pero este mismo mérito es logrado por él que simplemente escucha esta narración sagrada - tan poderosa y tan querida por el Señor es este Ekadasi.
"Uno debería limpiarse los dientes correctamente y, sin comer ni beber, observar este Ekadasi para complacer al Señor Supremo, Keshava. El día después de Ekadasi uno debe adorar a la Suprema Personalidad de Dios en Su forma como Trivikrama y ofrecerle agua, flores, incienso, y una llamativo antorcha de fuego (velas). Entonces el devoto debe orar desde dentro de su corazón, 'Oh Dios de los dioses, Oh salvador de todos, ¡Oh Hrishikesha, maestro de los sentidos, por favor otorgame el don de la liberación, aunque no puedo ofrecerTe nada mayor que esta humilde olla llena de agua. " Entonces el devoto debe donar el cántaro a un Brahmana.
"Oh Bhimasena, después de este ayuno de Ekadasi y donar los artículos recomendados según su capacidad, el devoto debe alimentar a los Brahmanas y, después, respetar prasadam en silencio. "
Shrila Vyasadeva concluyó: "Creo firmemente que instan a ayunar en este auspicioso, purificador, dwadashi devorador de todos los pecados en la forma que te he descrito. Así quedará completamente liberado de todos los pecados y alcanzará la morada suprema. "
Así termina la narración de las glorias de Jyeshtha-Shukla Ekadasi, o Bhimaseni-Nirjala Ekadasi, del Brahma-Vaivarta Purana.
Hare Krishna
Notas: Véase también:
240JC - Los 49 Dioses del Fuego
Mahârâja Äibi (Agni y la Paloma S.B.1.12.20)
Agnideva (como paloma) - jun 10
Agni: el fuego digestivo - feb 17
2358SC - Äibi
Pâòàava Bhîma Nirjala Ekâdaäî
May-Jun
User: Damodara Svarupa dasa - Date: 2005-02-18 16:08:54
Pandava Nirjala Bhima Ekadashi
From Brahma-Vaivarta Purana
During the hottest season (northern hemisphere), if one can perform
Vyasadeva advised him to follow this difficult vrata.
One should worship the Lord in the evening by bathing him in milk. On the dvadasi one should give full pots of water to Brahmanas and feed them before breaking one's fast.
SAMVATSARASYA YA MADHYE EKADASYO BHAVANTI HI TASAM PHALAM AVAPNOTI PUTRA ME NA ATRA SAMSAYAH ITI MAM KESAVAH PRAHA SANKHA CAKRA GADADHARAH
(HARI BHAKTI VILASA 15/25 from PADMA Purana Vyasadeva speaks to Bhimasena)
Oh son, Lord Keshava, Who holds the club, disk, conch and lotus flower in
The Story of Pandava nirjala Ekadashi: Pandava nirjala Ekadashi - Jyeshtha-shukla Ekadashi - from Brahma-Vaivarta Purana.
Once Bhimasena, the younger brother of Maharaja Yudhisthira, asked the great sage Shrila Vyasadeva, the grandfather of the Pandavas, if it is possible to return to the spiritual world without having observed all the rules and regulations of the Ekadashi fasts.
Bhimasena then spoke as follows, "Oh greatly intelligent and learned grandfather, my brother Yudhisthira, my dear mother Kunti, and my beloved wife Draupadi, as well as Arjuna, Nakula and Sahadeva, fast completely on each Ekadashi and strictly follow all the rules, guidelines and regulative injunctions of that sacred day. Being very religious, they always tell me that I should also fast on that day too. But, Oh learned grandfather, I tell them that I cannot live without eating, because as the son of Vayudeva - Samanaprana, (the digestive air) hunger is unbearable to me. I can give widely in charity and worship Lord Keshava properly with all manner of wonderful upacharas (items), but I cannot be asked to fast on Ekadashi.
Hearing these words, the grandsire of Bhima, Shrila Vyasadeva said, "If you want to go to the heavenly planets and avoid the hellish planets, you should indeed observe a fast on both the light and dark Ekadashis."
Bhima replied, "Oh great saintly intelligent grandfather, please listen to my plea. Oh greatest of munis, since I cannot live if I eat only once in a day, how can I possibly live if I fast completely? Within my stomach burns a special fire named Vrika, the fire of digestion. Agni the fire-god, descends from Lord Vishnu through Brahma, from Brahma to Angirasa, from Angirasa to Brihaspathi, and from Brihaspathi to Samyu, who was Agni'' father. He is the gatekeeper in charge of Nairritti, the south-eastern direction. He is one of the eight material elements, and Parikshit Maharaja, he is very expert at examining things. He examined Maharaja Shibi once by turning into a dove (for further information on this incident see Shrila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada's Shrimad Bhagavatam commentary to 1:12:20. Purport.)
Agni is divided into three categories; Davagni, the fire in wood, Jatharagni, the fire in the digestion in the stomach, and Vadavagni, the fire that creates fog when hot and cold streams mix in for example the ocean. Another name for the fire of digestion is Vrika. It is this powerful fire that resided in Bhima's stomach.
Only when I eat to my full satisfaction does the fire in my stomach become satisfied. Oh great sage, I might possibly be able to fast only once, so I beg that you tell me of an Ekadashi that is worthy of my fasting and that includes all other Ekadashis. I shall faithfully observe that fast and hopefully still become eligible for liberation's release."
Shrila Vyasadeva replied, Oh king, you have heard from me about the various kinds of occupational duties, such as elaborate Vedic ceremonies and pujas. In the Kali-yuga, however, no one will be able to observe all these occupational & functional duties properly. I shall therefore tell you how, at practically no expense, one can endure some small austerity and achieve the greatest benefit and resultant happiness. The essence of what is written in the Vedic literatures known as the Puranas is that one should not eat on either the dark or light fortnight Ekadashis." As stated in Shrimad Bhagavatam (Mahabhagavat Puranam) 12:13:12 and 15.) the Bhagavat Puranam is itself the essence or cream of all Vedanta philosophy (sara-vedanta-saram), and the Shrimad Bhagavatam's unequivocal message is that of full surrender to Lord Shri Krishna and the rendering of loving devotional service to Him. Observing Ekadashi strictly is a great aid in that process, and here Shrila Vyasadeva is simply stressing to Bhima the importance of the Ekadashi vratam. "One who fasts on Ekadashis saved from going to the hellish planets."
Hearing Shrila Vyasadeva's words, the son of Vayu, Bhimasena, the strongest of all warriors, became frightened and began to shake like a leaf on a banyan tree in a strong wind. The frightened Bhimasena then said, "Oh
Vyasadeva replied, "Without drinking even water, you should fast on the Ekadashi that occurs during the light fortnight of the month of Jyeshtha (May-June) when the sun travels in the sign of Taurus (Vrishabh) and Gemini
"One must certainly not eat anything, for if he does so he breaks his fast.
"On dwadashi the devotee should bathe early in the morning. Then, according to the prescribed rules, guidelines and regulative injunctions, and of course depending on his ability, he should give some gold and water to worthy Brahmanas. Finally, he should cheerfully honour prasadam with a Brahmana.
"Oh Bhimasena, one who can fast on this special Ekadashi in this manner reaps the benefit of having fasted on every Ekadashi during the year. There is no doubt of this, nor should there be. Oh Bhima, now hear the specific merit one gets by fasting on this Ekadashi. The Supreme Lord Keshava, who holds a conch, discus, club and lotus, personally told me, `Everyone should take shelter of Me and follow My instructions.' Then He told me that one who
"Oh Bhimasena, in the Kali-yuga, the age of quarrel and hypocrisy, when all the principles of the Vedas will have been destroyed or greatly minimised, and when there will be no proper charity or observance of the ancient Vedic principles and ceremonies, how will there be any means of purifying the self? But there is the opportunity to fast on Ekadashi and become free of all one's past sins.
"Oh son of Vayu, what more can I say to you? You should not eat during the Ekadashis that occur during the dark and light fortnights, and you should even give up drinking water (nir = no jala= water) on the particularly auspicious Ekadashi day of Jyeshtha-shukla Ekadashi. Oh Vrikodara (veracious eater),whoever fasts on this Ekadashi receives the merits of bathing in all the places of pilgrimage, giving all kinds of charities to worthy persons, and fasting on all the dark and light Ekadashis throughout the year, in one go. Of this there is no doubt.
Oh tiger among men, whoever fasts on this Ekadashi truly becomes a great
And at the fearful moment of death, the terrible Yamadutas, whose complexions are yellow and black and who brandish huge maces and twirl mystic pasha ropes in the air for binding their victims, will refuse to approach him. Rather, such a faithful soul will at once be taken to the supreme abode of Lord Vishnu by the Vishnu-dutas, whose transcendentally beautiful forms are clothed in gorgeous yellowish garments and who each hold a disk, club, conch and lotus in their four hands, resembling Lord Vishnu. It is to gain all these benefits that one should certainly fast on this very auspicious and important Ekadashi, even from water."
When the other Pandavas heard about the benefits to be gained by following Jyeshtha-shukla Ekadashi, they resolved to observe it exactly as their grandfather Shrila Vyasadeva had explained it to their brother, Bhimasena.
All the Pandavas observed it by refraining from eating or drinking
Shrila Vyasadeva continued, Oh Bhimasen, therefore you should observe this important fast to remove all your past sinful reactions. You should pray to the Supreme Personality of Godhead, Lord Shri Krishna in this way making your sankalpa declaration, `Oh Lord of all the devas (demigods), Oh Supreme Personality of Godhead, today I shall observe Ekadashi without taking any water. Oh unlimited Anantadev, I shall break fast on the next day,
Thereafter, to remove all his sins, the devotee should honour this Ekadashi fast with full faith in the Lord and with full control over his senses.
Whether his sins are equal in volume to Mount Sumeru or to Mandarachala Hill, if he or she observes this Ekadashi, the sins that have been accumulated all become nullified and are burned to ashes. Such is the great power of this Ekadashi.
"Oh best of human beings, although a person should also give water and cows in charity during this Ekadashi, if for some reason or other he cannot, then he should give a qualified Brahmana some cloth or a pot filled with water.
Indeed, the merit achieved by giving water alone equals that gained by giving gold ten million times a day.
"Oh Bhima, Lord Shri Krishna has said that whoever observes this Ekadashi should take a Holy bath, give charity to a worthy person, chant the Lord's Holy names on a japa-mala, and perform some kind of recommended sacrifice, for by doing these things on this day one receives imperishable benefits. There is no need to perform any other kind of religious duty. Observance of this Ekadashi fast alone promotes one to the supreme abode of Shri Vishnu. Oh best of the Kurus, if one donates gold, cloth, or anything else on this day, the merit one obtains is imperishable.
"Remember, whosoever eats any grains on Ekadashi becomes contaminated by sin and verily eats only sin. In effect, he has already become a dog-eater, and after death he suffers a hellish existence. But he who observes this sacred Jyeshtha-shukla Ekadashi and gives something in charity certainly achieves liberation from the cycle of repeated birth and death and attains to the supreme abode. Observing this Ekadashi, which is merged with dwadashi, frees one from the horrible sin of killing a Brahmana, drinking liquor and wine, becoming envious of one's spiritual master and ignoring his instructions, and continually telling lies.
"Furthermore, Oh best of beings (Jivottama), any man or woman who observes this fast properly and worships the Supreme Lord Jalashayi (He who sleeps on the water), and who on the next day satisfies a qualified Brahmana with nice sweets and a donation of cows and money - such a person certainly pleases the Supreme Lord Vasudeva, so much so that one hundred previous generations in his family undoubtedly go to the Supreme Lord's abode, even though they may have been very sinful, of bad character, and guilty of suicide, etc. Indeed, one who observes this amazing Ekadashi rides on a glorious celestial airplane (vimana) to the Lord's abode.
"One who on this day gives a Brahmana a waterpot, an umbrella, or shoes
"One should clean his teeth properly and, without eating or drinking, observe this Ekadashi to please the Supreme Lord, Keshava. On the day after Ekadashi one should worship the Supreme Personality of Godhead in His form as Trivikrama by offering Him water, flowers, incense, and a brightly burning lamp. Then the devotee should pray from the heart, `Oh God of gods, Oh deliverer of everyone, Oh Hrishikesha, master of the senses, kindly bestow upon me the gift of liberation, though I can offer you nothing greater than this humble pot filled with water.' Then the devotee should donate the waterpot to a Brahmana.
"Oh Bhimasena, after this Ekadashi fast and donating the recommended items according to his ability, the devotee should feed Brahmanas and thereafter honour prasadam silently."
Shrila Vyasadeva concluded, "I strongly urge you to fast on this auspicious, purifying, sin-devouring dwadashi in just the way I have outlined. Thus you will be completely freed of all sins and reach the supreme abode."
Thus ends the narration of the glories of Jyeshtha-shukla Ekadashi, or
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E
Mohini Ekâdaäî (ingles)http://gvyayunosdeekadasi.blogspot.com/
Invocación
Ekâdaäî - abr 21
1 - Utpanna Ekâdaäî - mar 20
2 - Moksada Ekâdaäî - mar 20
3 - Saphala Ekâdaäî - mar 19
4 - Putrada Ekâdaäî - abr 02
12 - Mohini Ekâdaäî - may 17
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766JC - Los 26 Ekâdaäî
767JC - Ekâdaäî - Krsna Balarama Swami
770JC - Papankusa Ekâdaäî
771JC - Guía sobre Ekâdaäî y Caturmasya
773JC - los 26 Ekâdaäî - goloka.com
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1279JC - Annada Ekâdaäî o Aja Ekâdaäî
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1283JC - Sayana Ekâdaäî o Padma Ekâdaäî
1283JC - Sayana Ekâdaäî
1284JC - Nirjal Pâòàava Ekâdaäî
1285JC - Apuntes sobre Ekâdaäî y Caturmasya
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Ekadasis de junio - Pándava Nirjala Ekadasi y Yoguini Ekadasi
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