Genealogía - Brahmanda Purana Vol. 22º |
Brahmanda Puräëa 22º
Linea de Transmisión del Puräëa (Hay dos Líneas)
La primera linea de transmisión fue expresado por el Seïor Brahma al Sabio Vasistha, ..etc.
1. Brahmä ->El Sabio Vasiñöha->Paräçara ->Jätukarëya ->Dvaipäyana (Vyäsa) ->Süta Ro (Lo) maharñaëa.
2. Brahmä ->Mätariçvan (Dios del Viento) ->Uçanas ->Båhaspati ->El Dios del Sol –>Dios de la Muerte ->Indra->Vasiñöha->Särasvata->Tridhäman->Çaradvata->Triviñöa ->antarékña ->Trayyäruëi ->Dhanaïjaya ->Kåtaïjaya ->Bharadväja ->Gautama ->Niryyantara ->Väjaçravas ->Somaçuñma ->Tåëabindhu ->Dakña -> Çakti ->Paräçara (mientras estaba en el vientre) ->Jätukarëya ->Dvaipäyana (Vyäsa) ->Süta Ro (Lo) Romaharñaëa o Lomaharñaëa.
La Creación según el Brahmäëòa Puräëa
Creación Primaria:
- Creación del Mahat
- Creación de los Tanmätras, (llamado Bhüta sarga aquí)
- Vaikärika (Creación del Aindriya Sarga)
Estas son las Creaciones Primaria de Präkåta (Creada desde la Prakåti) y
Creación Secundaria:
- Mukhya Sarga (Creación de los Seres Inanimados o Inmóviles)
- Tiryak-Srotas (Creación de las Bajas Criaturas y de los Animales)
- Ürddhva Srotas (Creación de los Dioses y de los Seres Divinos)
- Arväksrotas (Creación de los Seres Humanos)
- Anugraha-Sarga (Ambas Sättvika y Tämasika)
Estas cinco (4-8) son llamadas Creaciones Vaikåta (Secundaria)
Primaria-Cum-Secundaria
- Creación Kaumära (Sanat-Kumära y otros que fueron celibes y luego, Bhågu, Aìgiras, Maréci, Pulastya, Pulaha, Kratu, Dakña, Atri y Vasiñöha.
Prati-Sarga (Disolución y Re-Creación):
El Pralaya es de cuatro tipos:
- Nitya (Usual, el que ocurre cada día, por ejemplo, la muerte de los seres vivientes)
- Naimittika (Periodico, Cuando se ha completado 1 Kalpa)
- Präkåtika (de Prakåti, la Naturaleza Material, ocurre al final del periodo de Brahmä)
- Ätyantika (Absoluto o final, ocurre cuando uno llega a liberarse a traves del conocimiento espiritual)
Las Divisiones del Tiempo:
15 nimeña = Käñöhä; 30 Käñöhä = Kalä
30 Kaläs = Muhürta
30 Muhürtas = Dia y Noche (24 horas)
30 Dias = 1 Mes = 1 Dia y Noche de los Pitås
30 meses humano = 1 Mes de los Pitås
360 meses humano = 1 Aïo de los Pitås
Humana Uttaräyaëa = 1 Día de los Devas
Humana Däkñiëäyana = 1 Noche de los Devas
1 Aïo Humano = 1 Día y 1 Noche completo de los Devas
30 Aïos Humanos = 1 Mes de los Devas
360 Aïos Humanos = 1 Aïo de los Devas
3030 Aïos Humanos = 1 Aïo de Saptarñi
9090 Aïos Humanos = 1 Aïo de Dhruva
360.000 Aïos Humanos = 1.000 Aïos de los Dioses
Los Manus
- Sväyambhuva
- Svärociña
- Uttama
- Tämasa
- Raivata
- Cäkñuña
- Vaivasvata
- Manu Meru (¿) Sävarëi
- Dakña Sävarëi
- Brahma Sävarëi
- Dharma-Sävarëi
- Rudra-Sävarëi
- Raucya
- Bhautya
Manu Sväyambhuva:
- Dioses: Los Yämas
- Encarnación de Viñëu: Yajïa, que ofició como Indra.
- Siete Sabios: Maréci, Atri, Aìgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Vasiñöha.
Manu Svärociña
- Dioses: 12 Tuñitas y 12 Pärävatas
- Indra fue: Vipaçcit
- Siete Sabios: (Los descendientes de los Saptarñis del Manvantara previo): Ürja, Stamba, Präëa, Åñabha, Datta, Niçcala, Arvärivan.
- Hijos de Manu, 9 hijos: Caitra, Kimpuruña y otros.
Vaàça y Vaàçänucarita:
- Manu Vaivasvata periodo 3102 B.C.
- Yayäti periodo (C. 3000-2750 B.C.
- Mändhätä periodo (C. 2750-2550 B.C.)
- Paraçuräma periodo (C. 2550-2350 B.C.)
- Däçarathi (Rämacandra) periodo (C. 2350-1950 B.C.)
- Kåñëa, periodo (C. 1950-1400 B.C.)
Epítetos de Gaëeça:
Durante la reconciliación de Pärvaté, Kåñëa explicó el significado de varios nombres de Gaëeça:
- Gaëeça: El Comandante en Jefe de las variadas tribus poderosas de Pramathas.
- Lambodara: El que Contiene dentro de Su Vientre, todo el pasado, presente y futuro Brahmäëòas.
- Gajänana: Cuando fue decapitado, la cabeza de un elefante fue sustituida en su lugar.
- Bhälacandra: Cuando la luna fue maldecida en el cuarto día de una quincena El la llevó a la Luna sobre Su Frente.
- Çürpakarëaka: Cuando el dios del fuego, fue maldecido por los Saptarñis (Los Siete Sabios), estaba a punto de extinguirse, El lo volvió a encender por Sus orejas.
- Vighna-näça: Ante de la batalla con los Asuras, los dioses lo adoraron a El y El los resguardó de todos sus impedimentos.
- Ekadanta: Debido al desprendimiento del colmillo por el hacha de Paraçuräma.
- Vakra-tuëòa: En la creación futura Su trompa estará levantada.
Encarnación Nº | Periodo | Nombre de la Encarnación | Nombre de su Preceptor y otros detalles |
- | Cäkñuña Manvantara | Näräyaëa | Hijo de Dharma |
- | Vaivasvata Manvantara | Påthu el hijo de Vena | El mismo Dios Brahmä, llegó a ser el Sacerdote del Sacrificiante en el Yajïa de Påthu. |
- |
| Varäha | Nacido dentro del Oceano cuando los Dioses estaban afligidos. |
II |
| Narasiàha | Para matar a Hiraëyakaçipu |
III |
| Vämana | Pidiendo a Bali, mientras el estaba realizando un sacrificio, tres pasos de tierra. Bali graciosamente lo donó, cuando Vämana asumió una forma refulgente de Trivikrama, desproveyendo a Bali del reino tres mundos, obligó a Bali a inclinarse y lo confinó a el y a su tribu en el Pätäla. Y dio el reino de los tres mundos a Indra. |
IV | 10º Tretäyuga | Dattätreya | Su preceptor llamado Märkaëòeya |
V | 15 Tretäyuga | Rey Mändhätä | Su preceptor, Utathya |
VI | 19º Tretäyuga | Paraçuräma hijo de Jamadagni | Preceptor Viçvämitra, Aniquiló a los Kñatriyas |
VII | 24º Tretäyuga | Räma, hijo de Daçaratha | Preceptor Vasiñöha, Mató al demonio Rävaëa |
VIII | 28º Dväparayuga | Veda-Vyäsa, hijo de Paräçara | Preceptor Jätukarëya |
IX | 28º Dväparayuga | Kåñëa (Vämana) hijo de Devaké (Aditi) y Vasudeva (Kaçyapa) en la familia Våñëi. | Preceptor Gärgya y Sändépani. Mató a los Daityas, Kaàsa, Çälva, Jaräsandha, Naraka, cortó las 1000 manos de Bäëa. Aniquiló a los Kurus y estableció el Dharma. |
X | Kalki ó Viñëuyaças | Nacerá en la familia de Paräçara, hijo de Devasena | Preceptor Yäjïavalkya; con sus manos El conquistará y exterminará a los Mlecchas. |
| 25º Kalpa al final del Kaliyuga | Viñëu anteriormente llamado Pramati en Candramas Gotra | Exterminación de los seres vivientes durante 25 aïos. Las personas se matarán los unos a los otros, usurpando las propiedades de los otros y en el crepúsculo de la era de Kali el numero de personas disminuirá; con la llegada de la era de Kåta el periodo de felicidad se establecerá (cf. Mt. P. 143.61-65) |
Paraçuräma elogia a Rädhä, con los siguientes epítetos:
- Räseçé (the chief figure, sovereign of Räsa dance)
- Rasikeçvaré (Goddess of the aesthetes)
- The Mother of Ativirä (extremely Superior being)
No. de la Batalla | Causa |
I | Narasiàha y Hiraëyakaçipu |
II | Vämana’s fraud: Bali was cheated and deprived of his empire and confined of Pätäla. |
III | Varäha |
IV | Batido del Oceano de Leche (Nectar). Los Daityas engaïados por Viñëu como Mohíné. Prahläla fue derrotado por Indra. |
V | Tärakämaya battle: Rapto de la esposa de Båhaspati, Tärä por Candra. Así como Båhaspati, la causa fue expuesta a los Devas, los Asuras apoyan a Candra – Indra mata a Virocana. |
VI | Äòi-baka. El Conflicto entre Vasistha y Visvamitra (pero los sabios solametente guerrearon en las formas de Aves). |
VII | La Batalla de Tripura: Çiva masacra a los Asuras. |
VIII | Andhakära: Devas y hombres juntamente derrotan a los Daitya. Asura y Räkñasas se alian. |
IX | Våtra: Viñëu junto con Indra matan a Våtra y a sus aliados |
X | Dhvaja: Vipracitti y su hermano menor asumió Dhvaja la forma de Mäyä. Indra penetra 100.000 Dhvajas y lo mata. |
XI | Hälähala: Sin causa aparente. |
XII | El Rey Raji rodeado por los dioses derrotan a los Daityas |
| Nombre del Veda | Nº total de Mantras, según el Brahmäëòa Puräëa. | Nº total de Mantras, en el Svädhyäya Maëòala (Satavalekar) Edición. |
1 | Ågveda | 8635 | 10552 |
2 | Sämaveda | 8014 | 1810 |
3 | Ädhvaryava (Ayurveda Negro) | 12000 | 12330 |
4 | Väjasaneyé (Ayurveda Blanco) | 1900 (Kätyäyana aplica este) 8880 cuando los Mantras Çukriya y Khila se aïaden) | 3988 |
5 | Atharva Veda | 6026 | 5977 |
Ciencia de la Música:
Hay 7 Notas (Svaras) a saber:
Ñaòja (Sa)
Åñabha (Ri)
Gändhära (Ga)
Madhyama (Ma)
Païcama (Pa)
Dhaivata (Dha)
Niñäda (Ni)
Hay 3 Escalas Musicales (Grämas):
Ñaòja-gräma (Sa-escala):
Sa, Ri, Dha, Ni
Gändhära-gräma (Ga-escala)
Ga, Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, Ri
Madhyama-gräma (Ma-escala)
Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, Ri, Ga
Sa escala: 4 Sa, 3 Ri, 2 Ga, 4 Ma, 4 Pa, 3 Dha, 2 Ni – 22
Ma escala: 4 Ma, 3 Pa, 4 Dha, 2 Ni, 4 Sa, 3 Ri, 2 Ga – 22
Dinastía de Bähadratha:
Jaräsandha ->Sahadeva ->(muerto en la guerra Bhärata) ->Somäpi (58) ->Çrutaçravas (67) ->Ayutäya (26) ->Nirämitra (100) ->Sukñatra (56) ->Båhatkarmä (23) ->Senajit (El actual Rey durante el Brahmäëòa Puräëa).
Gobernadores Futuros: Çrutaïjaya (40) ->Ripuïjaya (35) ->Çuci (58) ->Kñema (28) ->Suvrata (64) ->Dharmanetra (58) ->Suçarma (38) ->Dåòhasena (58) ->Sumati (33) ->Sunetra (40) ->Satyajit (83) ->Viçvajit (25) ->Ariïjaya (50).
Estos 22 Reyes Bärhadratha gobernaron durante 1.000 aïos.
Dinastía Pradyota:
De acuerdo al Brahmäëòa Puräëa, Çunaka (Pulaha en el Matya Puräëa), un ministro del Rey Ariïjaya (Ripuïjaya) mató a su maestro e instaló a su hijo Pradyoti en el trono de Magadhan. Los siguientes es la lista de los gobernadores de la dinastía Pradyota:
Pradyota (23) ->Pälaka (24) ->Viçäkhayüpa (50) ->Ajaka (21) ->Nandivardhana (20).
Estos reyes de la dinastía Pradyota gobernaron sobre Magadhan, durante 138 aïos.
Dinastía Çiçunäga:
Çiçunäga de Väräëasé derrotó a los gobernadores Pradyota y su hijo trasladó su capital a Girivraja. Los siguientes fueron los gobernantes:
Çiçunäga (40)->Käkavarëa, trasladó su capital a Girivraja (63) ->Kñemadharman (20) ->Kñattraujas (40) ->Vidhisära (Bimbisära) (38) ->Ajätaçatru (25) ->Darbhaka (Darçaka) (35) ->Udäyin, el fundador de Kusumapura (moderno Patna) al sur del Gaìgä (33) ->Nandivardhana (40) ->Mahänandi (43).
Hay discrepancia entre la duración de esta dinastía desde 360 a 377 aïos.
Dinastía Nanda:
Mahäpadma (Nanda), el hijo de Mahänandi de una mujer Çüdra, exterminó a todos los Kñatriyas, el único emperador gobernó 88 aïos, tuvo 8 hijos.
El período de la dinastía Nanda duró 100 aïos.
Dinastía Maurya:
Un Brähmaëa Kauöilya exterminó a los Nandas e instaló como rey a Candragupta Maurya.
Candragupta (24) ->Barda-Sära (Bindusära) (25) ->Açoka (36) ->Kuläla (Kuëäla) (8) ->Bandhupälita (8) ->Indra-Pälita (10) ->Devavarmä (7) ->Çatadhanu (8) ->Båhadratha (7).
Dinastía Çuìga:
Puñpa-mitra (Puñya 0), (60 aïos) ->Agnimitra (8) ->Sujyeñöha (7) ->Vasumitra (10) ->Barda (2) ->Pulindaka (3) ->Ghoña (3) ->Vajramitra (7) ->Bhägavata (32) ->Devabhümi (10).
Otros Puräëas agregan Puñyamitra, el comandante de la armada de Båhadratha Maurya que gobernó 36 aïos y no 60 aïos. Así son 10 reyes en esta dinastía, que gobernaron 112 aïos. En otros son 156 y otro da 142 aïos.
Dinastía Käëva:
Así el ultimo rey de la dinastía Çuìga, Devamiti fue un disoluto, su ministro Vasudeva lo mató. Hubo cinco reyes en esta dinastía, son los siguientes:
Vasudeva (5) ->Bhumimitra (24) ->Näräyaëa (12) ->Suçarman (4).
Estos reyes Kaëväyana gobernaron 45 aïos.
Dinastía Ändhra:
Algunos Puräëas (Bd, Vä, Bh., y V.) dicen que fueron 30 reyes en la dinastía, pero actualmente se dan solamente 16, 25, 23 y 24 nombres. La lista completa de 30 reyes está en el Matya Puräëa y el Brahmäëòa Puräëa. Son los siguientes:
Sindhuka (Simuka) (23) ->Kåñëa, hermano de Sindhuka (10) ->Çätakarëi (56) ->Apolava (12) ->Paöumän (24) ->Aniñöakarmä (25) ->Häla (1) (5 de acuerdo a otros textos) ->Pattallaka (5) ->Puréñabhéru (ó Purikañeëa) (21) ->Çätakarëi (1) -> Çivasväti (28) ->Gautamé-putra (21) ->Yajïaçré ->Çatakarëi (29) ->Vijaya (6) ->Daëòaçréçätakarë (3) ->Pulomäri (Pulomävi) (7).
Estos 30 Reyes gobernaron durante 456 aïos. Cuando se dan el numero de 16 reyes suelen darse la cifra de 262 aïos.
La total de estas dinastías de la era de Kali se dan como sigue:
1050 aïos: Desde el nacimiento del Rey Parékñit a la coronación de Mahäpadma Nanda.
836 aïos: Desde Mahäpadma Nanda al final de la Dinastía Ändhra.
814 aïos: Desde Pratépa a Parékñit
1050 aïos: Desde Parékñit a Mahäpadma Nanda
836 aïos: De Mahäpadma al final de la Dinastía Ändhras.
Total: 2700 aïos.
Nº de Reyes en la Dinastía Total Nº aïos gobierno de la Dinastía
7 Ändhras (Prob. Ändhrabhåtyas) 300 aïos
10 Äbhéras 67 aïos
7 Gardabhins 72 aïos
10 Çakas 380 aïos
8 Yavanas 160 aïos
14 Tuñäras 500 aïos
13 Guruëòas (Mlecchas) 300 aïos
11 Maunas 300 aïos
La Dinastía Näga de Vidiçä:
Sadäcandra, hijo de Çeña Näga ->Candräàçu ->Nakhavän ->Dhanadharman ->Bhütimän.
Alegoría de la Creación del Seïor Brahmä con un Arbol del Bosque: | |
Arbol | La Creación ó Saàsära |
La Siembra (the seed) | Avyakta (Prakåti) |
El Tronco (Stem) | Buddhi (Intelecto) |
Hueco Interior (Inner hollow) | Órganos de los Sentidos |
Ramas (Branches) (çäkhä) en el Bd. P. (pero aìkura o brotes en Vä.P.) (Prakäça en Bd.P. es probablemente una errata para Praçäkha en Vä.P) | Elementos (El Mahäbhütas) |
Hojas (Leaves) (PATRA) | Viçeña (objetos de los sentidos o categorías particulares) |
Flores | Virtudes (dharma) Males (a-dharma) |
Frutos | Placeres y Pena |
| Creación | Nacidos de Brahmä (partes de Su cuerpo) | Al deshacerse de El se convierte en: | Guëas Prevaleciente: |
I | Asuras | Loins and vital breath | Night | Tamas |
II | Devas | Shining face | Day | Sattva (predominio) |
III | Pitås | Ming | Crepúsculo | Pure Sattva |
IV | Humano | mind | Moonlight (but dawn in other Puräëas) | Rajas |
Progenie de Rudra:
A traves de su mente, el Seïor creó los 5 Kartås (Hacedores o Agentes de la Creación):
Rudra, Dharma, Manas (mind), Ruci y Äkåti.
Rudra, sostiene las Plantas Medicinales, y las Revive. Para todos aquellos que buscan beneficios se le debe adorar a El. Se le llama Tryambaka, porque hay que adorarlo con tres platos que contengan (cakes sacred).
Dharma sustenta todas las materias.
Manas se recuerda como la causa del conocimiento.
Äkåti: Es la Forma esplendida de la Belleza.
Ruci es se recuerda como el que inculca Çraddhä (fe).
Los Hijos Mentales de Brahmä: (Los nueve Brahmäs):
Bhågu, (nacido del corazón, es el origen de las Aguas).
Aìgiras, (nacido de Su cabeza)
Maréci, (nacido de Sus ojos)
Pulastya, (nacido de Su Udäna, aire vital (Präëa))
Pulaha, (nacido de Su Vyäna, aire vital)
Kratu, (nacido de Su Apäna, aire vital)
Dakña, (nacido de su aire vital)
Atri, (nacido de Sus oídos)
Vasiñöha, (nacido de Su Samäna, aire vital)
Rudra: (lo creó de nuevo como, Nélalohita) en la forma de Abhimäna (prestigo, honor).
Luego creó de nuevo a Dharma y a Ruci (Prajäpati).
Luego creó al Adharma.
Luego se dividió en dos: Hombre (Svayambhu) y Mujer (Çatarüpä) ó Prakåti (la Madre de todos los seres Creados).
Çatarüpä realizó penitencia durante ciento de miles de aïos y obtuvo al Puruña (Manu) como su esposo. Çatarüpä no nació de ningún vientre. Así como Manu tampoco.
71 grupos de 4 Yugas = 1 Manvantara (Reinado de Manu)
La primera unión tuvo lugar al principio del Kalpa. Brahmä creó a Viräö (el Ser Inmenso). Ese Viräö llegó a ser el Puruña. El acompaïado de Çatarüpä, es recordado como Vairäja, Manu y Samräö (Emperador).
Vairäja (Puruña) + Çatarüpä = Priyavrata y Uttänapäda y Äküti y Prasüti.
Prasüti + Dakña = (24 hijas) 13 a Dharma (Çraddhä, Lakñmé, Dhåti, Tuñöi, Puñöi, Medhä, Kriyä, Buddhi, Lajjä, Vasu, Çänti, Siddhi y Kérti); Saté (Bhava), Khyäti (Bhågu), Sambhüti (Maréci), Småti (Aìgiras), Préti (Pulastya), Kñamä (Pulaha), Sannati (Kratu), Anasüyä (Atri), Ürjä (Vasiñöha), Svähä (Agni) y Svadhä (Pitås).
Ruci + Äküti = Yajïa y Dakñiëä
Yajïa y Dakñiëä = (12 hijos) = Los Yämas del Sväyambhuva Manvantara.
Dos grupos de Brahmäs se recuerdan: Los Ajitas y los Çukras. Los Yämas que tiene el apelativo de Divaukas (Moradores Celestiales).
Dharma: Çraddhä, Lakñmé, Dhåti, Tuñöi, Puñöi, Medhä, Kriyä, Buddhi, Lajjä, Vasu, Çänti, Siddhi y Kérti.
Hijos de Dharma:
Çraddhä (Fe) + Dharma = Käma (Amor)
Lakñmé + Dharma = Darpa (arrogancia)
Dhåti (Courage) + Dharma = Niyama (Retraimiento) (Restraint)
Tuñöi (Satisfacción, Satisfaction) + Dharma = Santoña (Contentamiento) (Contentment)
Puñöi (Nutrición, Nourishment) + Dharma = Läbha (Ganancia) (gain)
Medhä (Intellect) + Dharma = Çruta (Erudición) (Learning)
Kriyä (Activity) + Dharma = Dama (Refrenamiento de los Organos de los Sentidos) (Restraint of sense-organs) y Çama (Refrenamiento de la Mente) (Restraint of the mind).
Buddhi (Inteligencia) (Intellect) + Dharma = Bodha (Comprensión) (Understanding) y Apramäda (Ausencia de Errores) (Absence of Errors).
Lajjä (Bashfulness) + Dharma = Vinaya (Modestia) (Modesty)
Vasu + Dharma = Vyavasäya (Enterprise)
Çänti (Tranquility) (Tranquilidad) + Dharma = Kñema (Welfare) (Bienestar)
Siddhi (Logros) (Achievement) + Dharma =Sukha (Happiness) (Felicidad)
Kérti (Renombre) (Renown) + Dharma = Yaças (Fama) (Fama)
Käma (Amor) + Siddhi (Achievement) = Harña (Delight) (Deleite)
Hijos de Adharma:
Adharma (Mal) + Hiàsä (Violencia) (dos hijos) = Nikåti (Maldad, Deshonestidad) y Anåta (Falsedad) (Falsehood).
Nikåti + Anåta = (dos parejas de gemelos) = Bhaya (Pesar, Fear), Naraka (Infierno, Hell ó Raurava), Mäyä (Ilusión, Illusion) y Vedanä (Dolor, Pain).
Maya + Mäyä = Måtyu (Muerte)
Vedanä (Dolor) + Raurava (Infierno) = Duƒkha (Miseria).
Vyädhi (Enfermedad) + Måtyu (Muerte) = Jära (Ancianidad), Çoka (Aflicción, Duelo, Grief), Krodha (Ira, Anger) y Asüyä (Celos, Envidia, Jealousy)
Las otras hijas de Dakña: Saté, Khyäti, Sambhüti, Småti, Préti, Kñamä, Sannati, Anasüyä, Ürjä, Svähä y Svadhä. Fueron aceptadas por los Sabios: Rudra, Bhågu, Maréci, Aìgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Atri, Vasiñöha, Agni y los Pitås.
Nacimiento de Rudra (Nélalohita)
Las Moradas de los Nombres de Nélalohita son de ocho formas (añöa-mürtis) de Çiva y simbolizan los cinco Mahä-bhütas (Elementos Groseros), los dos principios del Aire Vital Präëa y Apäna y el principio de la Mente. La siguiente tabla establece las ocho formas de Rudra, sus moradas, nombres de sus consortes e hijos:
| Nombre o Forma de Çiva | Morada o cuerpos asignados al sol | Designación de ese cuerpo | Nombre de Su Esposa | Sus hijos |
1 | Rudra | (Präëa o Calor) | Raudré | Suvarcalä | Saturno (Çani) |
2 | Bhava | Agua | Äpaƒ | Dhätré | Venus (Çukra) |
3 | Çarva | Tierra | Bhümi | Vikeçi | Marte (Aìgäraka) |
4 | Ÿçäna | Aire | Väta | Çivä | Manojava Avijïätagati |
5 | Paçupati | Fuego | Agni | Svähä | Skanda |
6 | Bhéma | Eter | Äkäça | Direcciones | Svarga |
7 | Ugra | Brähmaëa iniciado | Dékñita Brähmaëa | Dékñä | Santäna |
8 | Mahädeva | La Luna (Apäna) o frio | Candramas | Rohiëé | Budha |
En otros son 11 Los Nombres, Esposas, etc.
Anila (Aire) = Manojava y Avijïäta-gati
Manojava (que tiene la velocidad de la mente)
Avijïäta-gati (Aquel de Movimiento Inescrutable).
Khyäti + Bhågu = (2 hijos) = Dhätå (Soporte, Sosten) (supporter) y Vidhätå (Dispensador del Destino) (Dispenser of destiny).
Çré + Näräyaëa = Bala (Fuerza) (Strength) y Unmäda (Demencia, locura) (lunacy)
Bala = Tejas (fiery brilliance) (Fuerte Brillantez).
Unmäda = Saàçaya (Duda) (Doubt)
Meru = Äyati (Futuro) (future) y Niyati (Refreno) (Restraint) (estas dos hijas fueron esposas de Dhätå y Vidhätå.
Äyati (Futuro) (future) + Dhätå (Fuerza) = Präëa (Aire Vital)
Niyati (Refreno) (Restraint) + Vidhätå = Måkaëòa
Måkaëòa -> Manasviné -> Märkaëòeya ->Vedaçiras ->Dhümrapatné.
Los hijos de Vedaçiras a traves de Pévaré fueron los propagadores de la raza. Estos sabios son bien conocidos como Märkaëòellas (Descendientes de Måkaëòa) fueron maestros de los Vedas.
Präëa -> Puëòaréka ->Dyutimän (2 hijos) : Unnata y Svanaväta.
Progenie de Maréci:
Sambhüti + Maréci = Pürëamäsa y las siguientes hijas: Kåñi, Våñöi, Tviñä y Upaciti.
Pürëamäsa + Sarasvaté (2 hijos) = Viraja y Paravaça.
Viraja + Gauré ->Sudhäman (erudito) (Guardián de las direcciones)
Parvaça ó Paravaça + Parvaçä (2 hijos) = Yajurdhäman y Stambhakäçyapa. Sus dos hijos fueron Sanyäsa y Niçcita.
Småti + Aìgiras (4 hijas y 2 hijos) = 4 hijas: Sinévälé, Kuhü, Räkä y Anumati, los 2 hijos: Bharatägni y Kértimän.
Sadvaté + Agni ó (Bharatägni) = Parjanya. Hay otro Parjanya (Hiraëyaroman) nació de Maréci.
Kértimän + Dhenuka (2 hijos): Cariñëu y Dhåtimän (descendientes de Aìgiras).
Anasüyä + Atri (5 Ätreyas y 1 hija) = Çruti (hija), Satya-Netra, Havya, Äpomürti, Çanaiçcara y Soma (los 5 Ätreyas) Ellos vivieron junto con los Yämadevas en el Sväyambhuva Manvantara.
Çruti (hija de Atri) + Kardama (hijo de Pulaha) = Çaìkhapäda (hijo) e (hija) Kämyä.
Kämyä + Priyavrata (10 hijos y 2 hijas) =
Préti + Pulastya (3 hijos) = Dänägni (Fue Agastya en su previo nacimiento en el Sväyambhuva Manvantara), Devabähu y Atri. Su joven hermana se llamó Sadvaté, fue la esposa de Agni (Bharatägni) y madre de Parjanya.
Sujaìghé + Dänägni (hijo de Pulastya) = Muchos hijos, llamados los Paulastyas.
Kñamä + Pulaha = (sus hijos tiene la brillantez de los tres fuegos del sacrificio): Kardama, Urvarivän y Sahiñëu, el sabio Kanakapéöha (tambien fue su hijo), y una bella hija llamada Pévaré.
Yaçodharä ->Kämadeva y Kanakapétha -> Sahiñëu
Sannati + Kratu = Los Välakhilyas (ni se casaron ni tuvieron hijos) son 60.000 en números. Ellos tuvieron dos hermanas, Puëyä y Satyavaté. Fueron de Parvaça el hijo de Pürëamäsa.
Ürjä + Vasiñöha (los Siete Vasiñöhas y 1 hija) = Rakña, Garta, Ürdhvabähu, Savana, Pavana, Sutapas y Çaìku e hija primogenita, Puëòaréka.
Puëòarékä, madre de Dyutimän y esposa de Präëa.
Präëa + Puëòarékä = Dyutimän
(la hija de Märkaëòeya) = Ratna (conocido como Ketumän)
Progenie de Agni (49 Fuegos)
Svähä + Agni (3 hijos) = Pavamäna, Pävaka y Çuci.
Pavamäna: El fuego que se obtiene por frotación (Araëi).
Pävaka: Este fuego tiene al agua como fuente de su origen y este se origina del relámpago.
Çuci: Es el fuego Solar.
Pavamäna 1 hijo = Kavyavähana (Es el fuego de los Pitås)
Pävaka = Saharakña (Es el fuego de los Asuras)
Çuci = Havyaväha (Es el fuego de los Devas)
Brahmadattägni (el fuego entregado por Brahmä) = Bharata ->Vaiçvänara
Anteriormente el fuego Edhiti fue recogido por Atharvan en el Oceano Puñkara. Por lo tanto ese fuego secular es Ätharvaëa.
Atharvan 1 hijo = Darpahä.
Ätharvaëa (hijo de Atharvan ó Dadhyaì).
Atharvan ->Pavamäna (el fuego por frotación o fuego Gärhapatya) 2 hijos: Çaàsya y Çuka ó Çukra.
Çuka ó Çukra: Es el fuego que recoge y lleva.
Çaàsya: Es el fuego Ähavanéya ó Havyavähana y tambien se identifica con el fuego (Abhimänin, aquel que se enorgullece). Sus hijos fueron: Savya y Apasavya. Çaàsya ama a 16 ríos. Dichos ríos a los cuales aman los Brähmaëas, son:
- Käveré
- Kåñëaveëä
- Narmadä
- Yamunä
- Godävaré
- Vitastä (Jhelum)
- Candrabhägä (Chinab)
- Irävaté (Ravi)
- Vipäçä (Bias)
- Kauçiké (Kosé)
- Çatadru (Sutlej)
- Sarayü
- Sétä (Oxus, Jaxartes o Tarim)
- Sarasvaté
- Hrädiné (Brahmaputra)
- Pävané (Ghaggar)
El se dividió a si mismo en 16 Dhämans (moradas) y en estas moradas se depositó a sí mismo. Los Dhiñëis (morada ó lugares-del-fuego), fue la causa para mover por los vehículos (Kåttikas) y sus hijos nacieron en estos Dhiñëis. A estos hijos se los llaman los Dhiñëis.
Algunos de estos fuegos son Viharaëiyas (transportables, que se pueden llevar o remover) y otros fuegos son Upastheyas (aquellos que son depositados, situados).
Hijos de Çaàsya: (los brähmaëas lo recuerdan como fuegos Upastheyas)
Vibhu, Pravahaëa y Ägnédhra y otros Dhiñëis (tambien fuegos depositados), y se colocan en un Savana (en el sacrificio del Soma).
Los fuego Anuddeçya (sin que tengan ninguna dirección particular). Los brähmaëas adoran 8 fuegos comenzando con Samräòagni, Kåçäun (fuego dentro del Altar), Pariñat-pavamäna.
Otro fuego es el Pratalka (ó Nabhas), se manifiesta en el Catvara. El Havya que no es untado (con ghee), se deposita en el fuego del recipiente Çämitra (un recipiente particular usado en el sacrificio).
Despues está el fuego Åtudhäman que es glorificado como Sujyoti y Audumbarya Viçvavyacas es el fuego del Oceano y es glorificado en la Morada del Seïor Brahmä.
El Fuego Vasurdhäman que es Brahmajyoti se menciona en la Morada del Seïor Brahmä. Ajaikapät que es un fuego Upastheya es tambien Çäläsukhéyaka. Ahirbudhnya es un fuego Anuddeçya. Este fuego es recordado como Gåhapati.
Los ocho hijos llamados Viharaëéyas. El fuego Havyavähana es declarado como el fuego Hotréya (fuego usado por el Hotå).
El segundo fuego se llaman de los Pracetas, que es un fuego subsidiario. Despues está el fuego Vaiçvadeva, al cual los brähmaëas lo llaman Çaàsi. El fuego Uçik que es Kavi y se concibe como fuego Pota. Tambien es concebido como fuego Ävari, Väbhäri y Vaiñöhéya.
El fuego Avasphürja se llama tambien Vivasvän y Ästhän. El octavo fuego se llama Sudhyu y tambien se conoce con el nombre de Märjäléya.
Estos Dhiñëyas, los Viharaëéyas, son adorados en el día Sautya (que es el día cuando el zumo de Soma se extrae) por los Brähmaëas. El fuego Sudhyu se recuerda como el origen de la fuente de las Aguas. Porque verdaderamente fue concebido en las aguas.
Hijos de Pävaka (Fuegos): Håcchaya, Måtyumän (Manyumä), Saàvartaka (Vaòavänala), Saharakña, Kñäma, Kravyädagni.
El fuego Pävaka que nació de las Aguas y que se llama Abgarbha (que tiene a las aguas como matriz) deberá ser conocido como el fuego Avabhåtha (la ablución santa al final del sacrificio). Será adorado junto con Varuëa.
El fuego Håcchaya (que mora dentro del corazón) es el hijo del fuego Pävaka. Es el fuego de la digestión de los alimentos en el estómago de los hombres. El fuego Måtyumän se recuerda como el hijo del fuego Jaöhara (Fuego Gástrico).
Este fuego nacido mutualmente puede quemar a todos los seres vivientes aquí.
El terrible fuego Saàvartaka, se recuerda como hijo de Manyumän (Måtyumän). Este fuego bebe agua y vive en el oceano y tiene el rostro (cara) de una yegua, mula ó asna.
El fuego Saharakña se concibe como hijo de Samudraväsin (residiendo dentro del oceano). Kñäma, el hijo de Saharakña, quema las casas de los hombres. Su hijo es el fuego Kravyäd ó Kravyädagni y consume a los cadáveres de las personas.
Hijos de Çuci (Äyus) (Fuegos): Mahiña, Sahasa, Adbhuta, Vividhé, Arka ó Arkka, (tuvo 9 hijos)
El fuego Çuci es el fuego Solar, los Gandharvas lo llaman Äyus. Este fuego genera otros fuegos al ser batido en el Araëi; este fuego es llevado de un lugar a otro; este seïor es conocido con el nombre de Äyus.
Äyus ->Mahiña -> Sahasa (ó Abhimänin) ->Adbhuta ->Vividhi ->Arkka (9 hijos: Anékavän, Väjasåk, Rakñohä, Yañöikåt, Surabhi, Vasu, Annäda, Apraviñöa y Rukmaräö). En total la descendencia de Çuci fueron 14 miembros. Estos fuegos se dicen que estan consagrados en los sacrificios.
El fuego Sahasa se recuerda como Abhimänin, (identificado a el mismo con el) en los Yajïas de Päka (cocina).
El fuego Vividhi se identifica con los ritos expiatorios. Este fuego siempre consume la ofrendas Vais que se consignan dentro del fuego.
Hijos de Arka ó Arkka (Fuegos): Anékavän, Väjasåk, Rakñohä, Yañöikåt, Surabhi, Vasu, Annäda, Apraviñöa y Rukmaräö.
Genealogía de los Pitås (Manes):
Despues de haber creado Brahmä a los Asuras, Devas y Seres humanos, Brahmä creó a los Pitås, considerándolo a El como Su Padre. Nacieron de Sus Costados (ijar, ijadas).
Las Seis Estaciones, comenzando con Madhu (Primavera), naciero de sus Costados. Los Textos Vedicos, dicen: “Las Estaciones son los Pitås y los Devas.” Åtus = Estaciones.
Los Pitås se recuerdan por los nombres de Agniñvättas y Barhiñads. Los Padre de Familia que no realizaron el Yajïas se suelen decir que son los Pitås del Grupo de Agniñvättas. Ellos no fueron Ähitägnis (aquellos que con regularidad mantienen el fuego sacrificial).
Aquellos que realizan el Yajïas son los Pitås conocidos como Somapiöhins. Aquellos que realizan el Agnihotras se recuerdan como los Pitås llamados Barhiñads.
Dioses Meses Se llaman
Madhu y Mädhava Caitra y Vaiçäkha Rasas
Çuci y Çukra Jyeñöha y Äñäòha Çuñmins
Nabhas y Nabhsys Çrävaëa y Bhädrapada Jévas
Éña y Ürja Äçvina y Kärttika Svadhävats
Saha y Sahasya Märgaçérña y Pauña Ghoras
Tapas y Tapasya Mägha y Phälguna Manyumats
Mäsa (Mes) están incluidos en seis períodos de tiempo (Estaciones). A estas Estaciones se las llaman Åtus, y estos Åtus son hijos de Brahmä.
Dos meses = 1 Åtus = 1 Estación.
Los Åtus son los hijos de Nimi y son 6 en números.
Los cinco tipos de subjetos (seres humanos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y árboles) son los hijos de Åtus.
Los seres móviles e inmóviles nacen a traves de los Ärtavas (cambio estacional, menstruación, etc.), los Ärtavas son los padres mientras que los Åtus son los abuelos. Cuando ellos se juntan, los sujetos de los Prajäpatis nacen.
Por lo tanto Vatsara (aïo) se considera el abuelo de los sujetos. Estos Sthänins de las moradas de la naturaleza en sus respectivas moradas se han recontado.
Así Saàvatsara (el aïo) se considera que es Prajäpati.
Agni, el hijo de Saàvatsara, se le llama åta por los eruditos. Por lo que al nacer de Åta se le llamaron Åtus.
Por lo tanto, los aïos se consideran que tiene 6 estaciones. A los cinco tipos de seres, a saber: bípedos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y seres estacionarios; además hay 5 Ärtavas (cambios estacionales). El florecer es reconocido como Kälärtava (cambio estacional indicando un periodo particular de tres tiempos. El estado de ser de Åtu y Ärtava se recuenta como Pitåtva (el estado de ser de los Pitås).
Así los Åtus y los hartabas se conoceran como Pitås a causa de que todos los seres vivientes nacen de ellos a traves del Åtukäla (el tiempo de Åtu – período favorable para la concepción).
Por lo tanto, estos Ärtavas son debidos a los Pitås – asi tenemos corazón.
Los Pitås son de varios tipos:
Agniñvättas y Barhiñads.
Svadhä + Pitås =2 hijas mentales: Menä y Dhäraëé (sustentadoras de los mundos).
Menä es hija mental de los Pitås que se mencionan como Agniñvättas.
Dhäraëé es hija mental de los Pitås que se mencionan como Barhiñads ó Somapäyins.
Menä + Himavän = Mainäka, Gaìgä.
Mainäka = Krauïca (continente)
Dhäräëé + Meru = Mandara, Velä (sea-shore), Niyati y Äyati (hija)
Äyati + Dhätå =
Niyati + Vidhätå =
Velä (sea-shore) = A una Laudable hija de Sagara (el Oceano), llamada Savarëä, que se casó con Präcénabarhiñ.
Präcénabarhiñ + Savarëä (10 hijos) = Pracetasas.
Pracetasas + Märiñä (hija de los Çäkhins ó árboles) = Su hijo fue Dakña.
Dakña en su 2ª Encarnación nació como descendiente de los Dioses-Pitås.
En el Cäkñuña Manvantara, Çiva maldijo a Dakña, en aquel Manvantara Dakña tuvo 8 hijas, fueron casadas con : Vasiñöha, Atri, Pulastya, Aìgiras, Pulaha, Kratu, Bhågu y Maréci.
Saté + Tryambaka (Çiva) =
Vaivasvata Manvantara:
Menä + Himavän = Umä (anteriormente, Saté).
Umä + Bhava =
Çré + Näräyaëa =
Çacé + Indra (Maghavan) =
Estas nobles damas nunca abandonan a Sus esposos:
Viñëu + Lakñmé; Uñä + Sürya (Sol); Arundhaté + Vasiñöha.
Deva-vaàça:
Sväyambhuva Manvantara, en Tretä-yuga:
Los Devas eran Yämas y son hijos de Yajïa.
Los hijos mentales de Brahmä (Ajas (no-creado), se le llamaron Ajitas).
Los hijos mentales de Sväyambhuva, se llamaron Çakta:
Los tres grupos de Devas: Yämas, Ajitas y Çaktas.
Los 12 Yämas, son:
Yadu
Yayäti
Vévadha
Träsata
Mati
Vibhäsa
Kratu
Prayäti
Viçruta
Dyuti
Väyavya
Saàyama
Los 12 Ajitas, son:
Asama,
Ugradåñöi
Sunaya
Çuciçravas
Kevala
Viçvarüpa
Sudakña
Madhupa
Turéya
Indrayuk
Yukta
Ugra
Los 12 Çaktas, son:
Janiman,
Viçvadeva
Javiñöha
Mitavän
Jara
Vibhu
Vibhäva
Åcika
Durdiha
Çruti
Gåëäna
Båhat
Estos fueron Somapäyins en el Sväyambhuva Manvantara.
Viçvabhuk fue su Indra.
Los 8 Devayonis (Grupos de Divinidades):
Los Suparëas
Los Yakñas
Los Gandharvas
Los Piçäcas
Los Uragas
Los Räkñasas
Los Pitås
Los Devas
Los Siete Sabios: (Sväyambhuva Manvantara
Bhågu
Aìgiras
Maréci
Pulastya
Pulaha
Kratu
Atri
Vasiñöha
Los hijos de Svayambhuva Manu (10 hijos):
Ägnédhra
Agnibähu
Medhä
Medhätithi
Vasu
Jyotiñmän
Dyutimän
Havya
Savana
Sattra
Käla el Tiempo:
Käla, el tiempo: El Sol es su fuente y el período de parpadeo del ojo es su comienzo. El es llamado Saìkhyäcakñus (que tiene el número por Ojos):
El día y la noche constituyen Su forma. Los Nimeñas (momentos) son Sus miembros. El aïo (Saàvatsara) es Su esencia. Su nombre es Kalätmaka(Aquel cuya Alma son los Dígitos ó Números).
El Seïor de los seres es de la naturaleza del presente, futuro y tiempo pasado. Comprendamos la condición de Käla dividido en cinco, por medio del día, la quincena, el mes, la estación y el Ayanas.
Käla se identifica con Yuga, período de cinco aïos:
El 1º aïo es Saàvatsara
El 2º aïo es Parivatsara
El 3º aïo es Iòvatsara
El 4º aïo es Anuvatsara
El 5º aïo es Vatsara
Saàvatsara: Kratu-Agni
Parivatsara: Dios-Sol
Iòvatsara: Soma (dios-luna) y Pit
Anuvatsara: Dios-viento
Vatsara: Rudra.
La Genealogía de Priyavrata: (Manvantara Sväyambhuva, Tretä-yuga)
Kämyä (hija de Kardama) + Priyavrata = 10 hijos y 2 hijas (Samräö y Kukñi).
| Hijo | Reino | |
1 | Ägnédhra | Jambü | |
2 | Agnibähu | - | |
3 | Medhäs | - | |
4 | Medhatithi | Plakña | |
5 | Vasu (Vapuñmän) | Çälmala | |
6 | Jyotiñmän | Kuça | |
7 | Dyutimän | Krauïca | |
8 | Havya | Çäka | |
9 | Savana | Puskara | |
10 | Sattra | - | |
11 | Samräö | - | |
12 | Kukñi |
|
Hijos de Havya | Sub-continentes |
Jalada | Jalada |
Kumära | Kaumära |
Sukumära | Sukumära |
Maëévaka | Maëéva |
Kusumottara | Kusumottara |
Modäka | Modäka |
Mahädruma | Mahädruma |
Hijos de Dyutimän | Sub-continentes |
Kuçala | Kauçala |
Manonuga | Manonuga |
Uñëa | Uñëa |
Pävana | Pävana |
Andhakäraka | Andhakära |
Muni | Maunideça |
Dundubhi | Dundubhi |
Hijos de Jyotiñtimän | Sub-continentes |
Udbhijja | Udbhijja |
Venumän | Veëumaëòala |
Vairatha | Vairathäkära |
Lavaëa | Lavaëa |
Dhåti | Dhåtinat |
Prabhäkara | Prabhäkara |
Kapila | Kapila |
Hijos de Vapuñmän | Sub-continentes |
Çveta | Çveta |
Harita | Suharita |
Jémüta | Jémüta |
Rohita | Rohita |
Vaidyuta | Vaidyuta |
Mänasa | Mänasa |
Suprabha | Suprabha |
Hijos de Medhätithi | Sub-continentes |
Çäntabhaya | Çäntabhaya |
Çiçira | Çiçira |
Sukhodaya | Sukhodaya |
Nanda | Änanda |
Çiva | Çiva |
Kñemaka | Kñemaka |
Dhruva | Dhruva |
Hijos de Ägnédhra | Sub-continentes |
Näbhi | Hima (luego Bhärata-varña) |
Kimpuruña | Hemaküöa |
Harivarña | Naiñadha |
Ilävåta | Sumeru |
Ramya | Néla |
Hiraëvän | Çveta |
Kuru | Çåìgavän |
Bhadräçva | Mäyavat |
Ketumäla | Gandhamädana |
Hijos de Savana | Sub-continentes |
Mahävéta | Mahävéta-varña |
Dhätaki | Dhätakékhaëòa |
Genealogías |
|
Näbhi + Meru-Devé | Åñabha |
Åñabha | Bharata |
Bharata | Sumati |
Sumati | Tejasa |
Tejasa | Indradyumna |
Indradyumna | Parameñöhin |
Parameñöhin | Pratéhära |
Pratéhära | Pratihartå |
Pratihartå | Unnetå |
Unnetå | Bhüman |
Bhüman | Udgétha |
Udgétha | Prastävi |
Prastävi | Vibhu |
Vibhu | Påthu |
Påthu | Nakta |
Nakta | Gaya |
Gaya | Nara |
Nara | Viräö |
Viräö | Mahävérya |
Mahävérya | Dhéman |
Dhéman | Mahän |
Mahän | Bhauvana |
Bhauvana | Tvañöå |
Tvañöå | Virajas |
Virajas ó Nirajas | Rajas |
Rajas | Çatajit |
Çatajit (100 hijos) | Viçvajyotis |
Jambüdvépa (Continente) |
|
Varña-parvatas (montaïas que dividen los Continentes) | Néla, Niñadha, Çveta, Hemaküöa, Himavän y Çåìgavän, Meru |
Los Varñas: |
|
Uttara (Kuru) Varña |
|
Çåìgavän Mt |
|
Hiraëmaya Varña |
|
Çveta Mt. |
|
Ramyaka Varña |
|
Néla Mt. |
|
Ilävåta Varña |
|
Meru Mt. |
|
Ilävåta Varña |
|
Niñadha Mt. |
|
Hari Varña |
|
Hemaküöa Mt. |
|
Kimpuruña Varña |
|
Himavän (Himälaya) Mt. |
|
Bhärata ó Haimavata Varña |
|
Catur-dvépé:
Norte
(Uttara) - Kuru
Oeste (Ketumäla) (Mt. Meru) Bhadräçva Este
Bhärata
Sur
Agrawala identifica algunas divisiones de Bhärata-Varña, como sigue:
Indra-dvépa = Indradyumna o Andamans.
Nägadvépa = Nicobars (Nakkavara en inscripciones Cola).
Tämraparëé: Ceilán.
Varuëa-dvépa: Borneo.
Kaseruman = Malaya-dvépa.
La 9 Divisiones de Bhärata-Varña:
- Indradvépa
- Kaçerümän
- Tämravarëa
- Gabhastimän
- Nägadvépa
- Saumya
- Gandharva
- Varuëa
- Isla rodeada por el mar
M. Ali las identifica a todas ellas como sigue:
Tämravarëa = India, península sur del Käveré.
Kaserumat = La Costa plana entre los deltas del Godävari y Mahänadé.
Gabhastimän = La montaïa que rodea entre Narmadä y el Godävari.
Saumya = La costa que rodea el oeste del Indus.
Gandharva = La región Trans-Indus.
Varuëa = La Costa Oeste de la India.
Las Siete Montaïas ó Kulaparvatas:
Mahendra
Malaya
Sahya
Çuktimän
Åkña
Vindhya
Päriyätra
Otras Montaïas bien conocidas:
Mandara
Dardura
Kolähala
Surasa
Mainäka
Vaidyuta
Vätandhama
Nägagiri
Päëòura
Tuìgaprastha
Kåñëagiri
Godhana
Puñpagiri
Ujjayanta
Raivataka
Çréparvata
Citraküöa
Küöaçaila
Ríos originados al pie del Himälaya:
Çatadru (Sutlej)
Candrabhägä (Chenab)
Yamunä
Sarayü
Irävaté (Ravi)
Vitastä (Jhelum)
Vipäçä (Beas)
Devikä (Deeg)
Kuhü (Kabul)
Gomaté
Dhütapäpä (Çäradä)
Budbudä (Bähudä-Rapti)
Dåñadvaté (Chitang)
Kauçiké (Kosi)
Tridivä
Niñöhévé
Gaëòaké
Cakñurlohitä
(Brahmaputra)
Algunas Montaïas son identificadas como siguen:
Mandara: Es una porción de los Himalayas al Este del Sumeru en Garhwal. La Montaïa en el Banka, sub-división de Bihar, se conoce popularmente como Mandara.
Dardura: Las Montaïas Nilgiri.
Kolähala: La Montaïa Brahmä-yoni en Gayä.
Mainäka: La Sewalik range desde el Gaìgä al Bias.
Vaidyuta: El Gurla range, al sur del Lago Manasasarovar; el Çarayü se dice que se eleva en esta montaïa.
Kåñëagiri: La Montaïa Karakorum, Mus-tagh.
Godhana: La Montaïa Garatha Harña-carita, en Bäëa.
Puñpagiri = La parte del Malaya range, la fuente del Kåtamäla ó Vaiga.
Ujjayanta: Mt. Girnar.
Raivataka = Mt. Girnar cerca de Junagarh en Gujarat.
Çréparvata = La famosa Montaïa al Este ghat en Kurnool Dist. Andhra Pradesh.
Citraküöa = Kämptänäth giri en Bundelkhand, Madhya Pradesh.
Ríos originados en la Montaïa Päriyätra:
Vedasmåti (Banäs)
Vedavaté (Berach)
Våtraghné (Banganga-Utangan)
Varëäçä
Nandanä (Sabarmaté)
Sadänérä (Sarasvaté)
Mahänadé
Päçä
Carmaëvaté (Chambal)
Nüpä (Gambhéra)
Vidiçä (Bes)
Vetravaté (Betwä)
Kñiprä (Çiprä)
Ananté (Avanté?)
Los Ríos originados del Åkñavän:
Çoëa
Mahänada
Narmadä
Surasä
Kriyä
Mandäkiné
Daçärëä
Citraküöä
Tamasä
Pippalä
Çyenä
Karamodä
Piçäcikä
Citropalä
Viçälä
Vaïjula
Västuvähiné
Nerujä
Çuktimaté
Maìkuté
Tridivä
Kratu
Ríos originados de la Montaïa Vindhya:
Täpé
Payoñëé
Nirvindhyä
Såpä
Niñadhä
Veëé
Vaitaraëé
Kñiprä
Välä
Kumudvaté
Toyä
Mahägauré
Durgä
Annaçilä
Ríos originados de la Montaïa Sahya:
Godävaré
Bhémarathé (Bhémä)
Kåñëaveëä (Kåñëä)
Vaïjula (Maïjirä)
Tuìgabhadrä
Suprayogä
Bähyä
Käveré
Ríos originados de la Montaïa Malaya:
Kåtamälä (Vaigai)
Tämraparëé
Puñpajäté (Pambiar)
Utpalävaté (periyar)
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