martes, 16 de marzo de 2010

Genealogía - Brahmanda Purana Vol. 22º


Genealogía - Brahmanda Purana Vol. 22º

Brahmanda Puräëa 22º

Linea de Transmisión del Puräëa (Hay dos Líneas)


La primera linea de transmisión fue expresado por el Seïor Brahma al Sabio Vasistha, ..etc.

1. Brahmä ->El Sabio Vasiñöha->Paräçara ->Jätukarëya ->Dvaipäyana (Vyäsa) ->Süta Ro (Lo) maharñaëa.

2. Brahmä ->Mätariçvan (Dios del Viento) ->Uçanas ->Båhaspati ->El Dios del Sol –>Dios de la Muerte ->Indra->Vasiñöha->Särasvata->Tridhäman->Çaradvata->Triviñöa ->antarékña ->Trayyäruëi ->Dhanaïjaya ->Kåtaïjaya ->Bharadväja ->Gautama ->Niryyantara ->Väjaçravas ->Somaçuñma ->Tåëabindhu ->Dakña -> Çakti ->Paräçara (mientras estaba en el vientre) ->Jätukarëya ->Dvaipäyana (Vyäsa) ->Süta Ro (Lo) Romaharñaëa o Lomaharñaëa.

La Creación según el Brahmäëòa Puräëa

Creación Primaria:

  1. Creación del Mahat
  2. Creación de los Tanmätras, (llamado Bhüta sarga aquí)
  3. Vaikärika (Creación del Aindriya Sarga)

Estas son las Creaciones Primaria de Präkåta (Creada desde la Prakåti) y

Creación Secundaria:

  1. Mukhya Sarga (Creación de los Seres Inanimados o Inmóviles)
  2. Tiryak-Srotas (Creación de las Bajas Criaturas y de los Animales)
  3. Ürddhva Srotas (Creación de los Dioses y de los Seres Divinos)
  4. Arväksrotas (Creación de los Seres Humanos)
  5. Anugraha-Sarga (Ambas Sättvika y Tämasika)

Estas cinco (4-8) son llamadas Creaciones Vaikåta (Secundaria)

Primaria-Cum-Secundaria

  1. Creación Kaumära (Sanat-Kumära y otros que fueron celibes y luego, Bhågu, Aìgiras, Maréci, Pulastya, Pulaha, Kratu, Dakña, Atri y Vasiñöha.

Prati-Sarga (Disolución y Re-Creación):

El Pralaya es de cuatro tipos:

  1. Nitya (Usual, el que ocurre cada día, por ejemplo, la muerte de los seres vivientes)
  2. Naimittika (Periodico, Cuando se ha completado 1 Kalpa)
  3. Präkåtika (de Prakåti, la Naturaleza Material, ocurre al final del periodo de Brahmä)
  4. Ätyantika (Absoluto o final, ocurre cuando uno llega a liberarse a traves del conocimiento espiritual)

Las Divisiones del Tiempo:

15 nimeña = Käñöhä; 30 Käñöhä = Kalä

30 Kaläs = Muhürta

30 Muhürtas = Dia y Noche (24 horas)

30 Dias = 1 Mes = 1 Dia y Noche de los Pitås

30 meses humano = 1 Mes de los Pitås

360 meses humano = 1 Aïo de los Pitås

Humana Uttaräyaëa = 1 Día de los Devas

Humana Däkñiëäyana = 1 Noche de los Devas

1 Aïo Humano = 1 Día y 1 Noche completo de los Devas

30 Aïos Humanos = 1 Mes de los Devas

360 Aïos Humanos = 1 Aïo de los Devas

3030 Aïos Humanos = 1 Aïo de Saptarñi

9090 Aïos Humanos = 1 Aïo de Dhruva

360.000 Aïos Humanos = 1.000 Aïos de los Dioses

Los Manus


  1. Sväyambhuva
  2. Svärociña
  3. Uttama
  4. Tämasa
  5. Raivata
  6. Cäkñuña
  7. Vaivasvata
  8. Manu Meru (¿) Sävarëi
  9. Dakña Sävarëi
  10. Brahma Sävarëi
  11. Dharma-Sävarëi
  12. Rudra-Sävarëi
  13. Raucya
  14. Bhautya

Manu Sväyambhuva:

  1. Dioses: Los Yämas
  2. Encarnación de Viñëu: Yajïa, que ofició como Indra.
  3. Siete Sabios: Maréci, Atri, Aìgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Vasiñöha.

Manu Svärociña

  1. Dioses: 12 Tuñitas y 12 Pärävatas
  2. Indra fue: Vipaçcit
  3. Siete Sabios: (Los descendientes de los Saptarñis del Manvantara previo): Ürja, Stamba, Präëa, Åñabha, Datta, Niçcala, Arvärivan.
  4. Hijos de Manu, 9 hijos: Caitra, Kimpuruña y otros.

Vaàça y Vaàçänucarita:

  1. Manu Vaivasvata periodo 3102 B.C.
  2. Yayäti periodo (C. 3000-2750 B.C.
  3. Mändhätä periodo (C. 2750-2550 B.C.)
  4. Paraçuräma periodo (C. 2550-2350 B.C.)
  5. Däçarathi (Rämacandra) periodo (C. 2350-1950 B.C.)
  6. Kåñëa, periodo (C. 1950-1400 B.C.)

Epítetos de Gaëeça:

Durante la reconciliación de Pärvaté, Kåñëa explicó el significado de varios nombres de Gaëeça:

  1. Gaëeça: El Comandante en Jefe de las variadas tribus poderosas de Pramathas.
  2. Lambodara: El que Contiene dentro de Su Vientre, todo el pasado, presente y futuro Brahmäëòas.
  3. Gajänana: Cuando fue decapitado, la cabeza de un elefante fue sustituida en su lugar.
  4. Bhälacandra: Cuando la luna fue maldecida en el cuarto día de una quincena El la llevó a la Luna sobre Su Frente.
  5. Çürpakarëaka: Cuando el dios del fuego, fue maldecido por los Saptarñis (Los Siete Sabios), estaba a punto de extinguirse, El lo volvió a encender por Sus orejas.
  6. Vighna-näça: Ante de la batalla con los Asuras, los dioses lo adoraron a El y El los resguardó de todos sus impedimentos.
  7. Ekadanta: Debido al desprendimiento del colmillo por el hacha de Paraçuräma.
  8. Vakra-tuëòa: En la creación futura Su trompa estará levantada.

Encarnación Nº

Periodo

Nombre de la Encarnación

Nombre de su Preceptor y otros detalles

-

Cäkñuña Manvantara

Näräyaëa

Hijo de Dharma

-

Vaivasvata Manvantara

Påthu el hijo de Vena

El mismo Dios Brahmä, llegó a ser el Sacerdote del Sacrificiante en el Yajïa de Påthu.

-


Varäha

Nacido dentro del Oceano cuando los Dioses estaban afligidos.

II


Narasiàha

Para matar a Hiraëyakaçipu

III


Vämana

Pidiendo a Bali, mientras el estaba realizando un sacrificio, tres pasos de tierra. Bali graciosamente lo donó, cuando Vämana asumió una forma refulgente de Trivikrama, desproveyendo a Bali del reino tres mundos, obligó a Bali a inclinarse y lo confinó a el y a su tribu en el Pätäla. Y dio el reino de los tres mundos a Indra.

IV

10º Tretäyuga

Dattätreya

Su preceptor llamado Märkaëòeya

V

15 Tretäyuga

Rey Mändhätä

Su preceptor, Utathya

VI

19º Tretäyuga

Paraçuräma hijo de Jamadagni

Preceptor Viçvämitra, Aniquiló a los Kñatriyas

VII

24º Tretäyuga

Räma, hijo de Daçaratha

Preceptor Vasiñöha, Mató al demonio Rävaëa

VIII

28º Dväparayuga

Veda-Vyäsa, hijo de Paräçara

Preceptor Jätukarëya

IX

28º Dväparayuga

Kåñëa (Vämana) hijo de Devaké (Aditi) y Vasudeva (Kaçyapa) en la familia Våñëi.

Preceptor Gärgya y Sändépani. Mató a los Daityas, Kaàsa, Çälva, Jaräsandha, Naraka, cortó las 1000 manos de Bäëa. Aniquiló a los Kurus y estableció el Dharma.

X

Kalki ó Viñëuyaças

Nacerá en la familia de Paräçara, hijo de Devasena

Preceptor Yäjïavalkya; con sus manos El conquistará y exterminará a los Mlecchas.


25º Kalpa al final del Kaliyuga

Viñëu anteriormente llamado Pramati en Candramas Gotra

Exterminación de los seres vivientes durante 25 aïos. Las personas se matarán los unos a los otros, usurpando las propiedades de los otros y en el crepúsculo de la era de Kali el numero de personas disminuirá; con la llegada de la era de Kåta el periodo de felicidad se establecerá (cf. Mt. P. 143.61-65)

Paraçuräma elogia a Rädhä, con los siguientes epítetos:

  1. Räseçé (the chief figure, sovereign of Räsa dance)
  2. Rasikeçvaré (Goddess of the aesthetes)
  3. The Mother of Ativirä (extremely Superior being)

No. de la Batalla

Causa

I

Narasiàha y Hiraëyakaçipu

II

Vämana’s fraud: Bali was cheated and deprived of his empire and confined of Pätäla.

III

Varäha

IV

Batido del Oceano de Leche (Nectar). Los Daityas engaïados por Viñëu como Mohíné. Prahläla fue derrotado por Indra.

V

Tärakämaya battle: Rapto de la esposa de Båhaspati, Tärä por Candra. Así como Båhaspati, la causa fue expuesta a los Devas, los Asuras apoyan a Candra – Indra mata a Virocana.

VI

Äòi-baka. El Conflicto entre Vasistha y Visvamitra (pero los sabios solametente guerrearon en las formas de Aves).

VII

La Batalla de Tripura: Çiva masacra a los Asuras.

VIII

Andhakära: Devas y hombres juntamente derrotan a los Daitya. Asura y Räkñasas se alian.

IX

Våtra: Viñëu junto con Indra matan a Våtra y a sus aliados

X

Dhvaja: Vipracitti y su hermano menor asumió Dhvaja la forma de Mäyä. Indra penetra 100.000 Dhvajas y lo mata.

XI

Hälähala: Sin causa aparente.

XII

El Rey Raji rodeado por los dioses derrotan a los Daityas


Nombre del Veda

Nº total de Mantras, según el Brahmäëòa Puräëa.

Nº total de Mantras, en el Svädhyäya Maëòala (Satavalekar) Edición.

1

Ågveda

8635

10552

2

Sämaveda

8014

1810

3

Ädhvaryava (Ayurveda Negro)

12000

12330

4

Väjasaneyé (Ayurveda Blanco)

1900 (Kätyäyana aplica este) 8880 cuando los Mantras Çukriya y Khila se aïaden)

3988

5

Atharva Veda

6026

5977

Ciencia de la Música:

Hay 7 Notas (Svaras) a saber:


Ñaòja (Sa)

Åñabha (Ri)

Gändhära (Ga)

Madhyama (Ma)

Païcama (Pa)

Dhaivata (Dha)

Niñäda (Ni)


Hay 3 Escalas Musicales (Grämas):

Ñaòja-gräma (Sa-escala):

Sa, Ri, Dha, Ni

Gändhära-gräma (Ga-escala)

Ga, Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, Ri

Madhyama-gräma (Ma-escala)

Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, Ri, Ga

Sa escala: 4 Sa, 3 Ri, 2 Ga, 4 Ma, 4 Pa, 3 Dha, 2 Ni – 22

Ma escala: 4 Ma, 3 Pa, 4 Dha, 2 Ni, 4 Sa, 3 Ri, 2 Ga – 22


Dinastía de Bähadratha:

Jaräsandha ->Sahadeva ->(muerto en la guerra Bhärata) ->Somäpi (58) ->Çrutaçravas (67) ->Ayutäya (26) ->Nirämitra (100) ->Sukñatra (56) ->Båhatkarmä (23) ->Senajit (El actual Rey durante el Brahmäëòa Puräëa).

Gobernadores Futuros: Çrutaïjaya (40) ->Ripuïjaya (35) ->Çuci (58) ->Kñema (28) ->Suvrata (64) ->Dharmanetra (58) ->Suçarma (38) ->Dåòhasena (58) ->Sumati (33) ->Sunetra (40) ->Satyajit (83) ->Viçvajit (25) ->Ariïjaya (50).

Estos 22 Reyes Bärhadratha gobernaron durante 1.000 aïos.

Dinastía Pradyota:

De acuerdo al Brahmäëòa Puräëa, Çunaka (Pulaha en el Matya Puräëa), un ministro del Rey Ariïjaya (Ripuïjaya) mató a su maestro e instaló a su hijo Pradyoti en el trono de Magadhan. Los siguientes es la lista de los gobernadores de la dinastía Pradyota:

Pradyota (23) ->Pälaka (24) ->Viçäkhayüpa (50) ->Ajaka (21) ->Nandivardhana (20).

Estos reyes de la dinastía Pradyota gobernaron sobre Magadhan, durante 138 aïos.

Dinastía Çiçunäga:

Çiçunäga de Väräëasé derrotó a los gobernadores Pradyota y su hijo trasladó su capital a Girivraja. Los siguientes fueron los gobernantes:

Çiçunäga (40)->Käkavarëa, trasladó su capital a Girivraja (63) ->Kñemadharman (20) ->Kñattraujas (40) ->Vidhisära (Bimbisära) (38) ->Ajätaçatru (25) ->Darbhaka (Darçaka) (35) ->Udäyin, el fundador de Kusumapura (moderno Patna) al sur del Gaìgä (33) ->Nandivardhana (40) ->Mahänandi (43).

Hay discrepancia entre la duración de esta dinastía desde 360 a 377 aïos.

Dinastía Nanda:

Mahäpadma (Nanda), el hijo de Mahänandi de una mujer Çüdra, exterminó a todos los Kñatriyas, el único emperador gobernó 88 aïos, tuvo 8 hijos.

El período de la dinastía Nanda duró 100 aïos.

Dinastía Maurya:

Un Brähmaëa Kauöilya exterminó a los Nandas e instaló como rey a Candragupta Maurya.

Candragupta (24) ->Barda-Sära (Bindusära) (25) ->Açoka (36) ->Kuläla (Kuëäla) (8) ->Bandhupälita (8) ->Indra-Pälita (10) ->Devavarmä (7) ->Çatadhanu (8) ->Båhadratha (7).

Dinastía Çuìga:

Puñpa-mitra (Puñya 0), (60 aïos) ->Agnimitra (8) ->Sujyeñöha (7) ->Vasumitra (10) ->Barda (2) ->Pulindaka (3) ->Ghoña (3) ->Vajramitra (7) ->Bhägavata (32) ->Devabhümi (10).

Otros Puräëas agregan Puñyamitra, el comandante de la armada de Båhadratha Maurya que gobernó 36 aïos y no 60 aïos. Así son 10 reyes en esta dinastía, que gobernaron 112 aïos. En otros son 156 y otro da 142 aïos.

Dinastía Käëva:

Así el ultimo rey de la dinastía Çuìga, Devamiti fue un disoluto, su ministro Vasudeva lo mató. Hubo cinco reyes en esta dinastía, son los siguientes:

Vasudeva (5) ->Bhumimitra (24) ->Näräyaëa (12) ->Suçarman (4).

Estos reyes Kaëväyana gobernaron 45 aïos.

Dinastía Ändhra:

Algunos Puräëas (Bd, Vä, Bh., y V.) dicen que fueron 30 reyes en la dinastía, pero actualmente se dan solamente 16, 25, 23 y 24 nombres. La lista completa de 30 reyes está en el Matya Puräëa y el Brahmäëòa Puräëa. Son los siguientes:

Sindhuka (Simuka) (23) ->Kåñëa, hermano de Sindhuka (10) ->Çätakarëi (56) ->Apolava (12) ->Paöumän (24) ->Aniñöakarmä (25) ->Häla (1) (5 de acuerdo a otros textos) ->Pattallaka (5) ->Puréñabhéru (ó Purikañeëa) (21) ->Çätakarëi (1) -> Çivasväti (28) ->Gautamé-putra (21) ->Yajïaçré ->Çatakarëi (29) ->Vijaya (6) ->Daëòaçréçätakarë (3) ->Pulomäri (Pulomävi) (7).

Estos 30 Reyes gobernaron durante 456 aïos. Cuando se dan el numero de 16 reyes suelen darse la cifra de 262 aïos.

La total de estas dinastías de la era de Kali se dan como sigue:

1050 aïos: Desde el nacimiento del Rey Parékñit a la coronación de Mahäpadma Nanda.

836 aïos: Desde Mahäpadma Nanda al final de la Dinastía Ändhra.

814 aïos: Desde Pratépa a Parékñit

1050 aïos: Desde Parékñit a Mahäpadma Nanda

836 aïos: De Mahäpadma al final de la Dinastía Ändhras.

Total: 2700 aïos.

Nº de Reyes en la Dinastía Total Nº aïos gobierno de la Dinastía

7 Ändhras (Prob. Ändhrabhåtyas) 300 aïos

10 Äbhéras 67 aïos

7 Gardabhins 72 aïos

10 Çakas 380 aïos

8 Yavanas 160 aïos

14 Tuñäras 500 aïos

13 Guruëòas (Mlecchas) 300 aïos

11 Maunas 300 aïos

La Dinastía Näga de Vidiçä:

Sadäcandra, hijo de Çeña Näga ->Candräàçu ->Nakhavän ->Dhanadharman ->Bhütimän.

Alegoría de la Creación del Seïor Brahmä con un Arbol del Bosque:

Arbol

La Creación ó Saàsära

La Siembra (the seed)

Avyakta (Prakåti)

El Tronco (Stem)

Buddhi (Intelecto)

Hueco Interior (Inner hollow)

Órganos de los Sentidos

Ramas (Branches) (çäkhä) en el Bd. P. (pero aìkura o brotes en Vä.P.) (Prakäça en Bd.P. es probablemente una errata para Praçäkha en Vä.P)

Elementos (El Mahäbhütas)

Hojas (Leaves) (PATRA)

Viçeña (objetos de los sentidos o categorías particulares)

Flores

Virtudes (dharma)

Males (a-dharma)

Frutos

Placeres y Pena


Creación

Nacidos de Brahmä (partes de Su cuerpo)

Al deshacerse de El se convierte en:

Guëas Prevaleciente:

I

Asuras

Loins and vital breath

Night

Tamas

II

Devas

Shining face

Day

Sattva (predominio)

III

Pitås

Ming

Crepúsculo

Pure Sattva

IV

Humano

mind

Moonlight (but dawn in other Puräëas)

Rajas

Progenie de Rudra:

A traves de su mente, el Seïor creó los 5 Kartås (Hacedores o Agentes de la Creación):

Rudra, Dharma, Manas (mind), Ruci y Äkåti.

Rudra, sostiene las Plantas Medicinales, y las Revive. Para todos aquellos que buscan beneficios se le debe adorar a El. Se le llama Tryambaka, porque hay que adorarlo con tres platos que contengan (cakes sacred).

Dharma sustenta todas las materias.

Manas se recuerda como la causa del conocimiento.

Äkåti: Es la Forma esplendida de la Belleza.

Ruci es se recuerda como el que inculca Çraddhä (fe).

Los Hijos Mentales de Brahmä: (Los nueve Brahmäs):

Bhågu, (nacido del corazón, es el origen de las Aguas).

Aìgiras, (nacido de Su cabeza)

Maréci, (nacido de Sus ojos)

Pulastya, (nacido de Su Udäna, aire vital (Präëa))

Pulaha, (nacido de Su Vyäna, aire vital)

Kratu, (nacido de Su Apäna, aire vital)

Dakña, (nacido de su aire vital)

Atri, (nacido de Sus oídos)

Vasiñöha, (nacido de Su Samäna, aire vital)

Rudra: (lo creó de nuevo como, Nélalohita) en la forma de Abhimäna (prestigo, honor).

Luego creó de nuevo a Dharma y a Ruci (Prajäpati).

Luego creó al Adharma.

Luego se dividió en dos: Hombre (Svayambhu) y Mujer (Çatarüpä) ó Prakåti (la Madre de todos los seres Creados).

Çatarüpä realizó penitencia durante ciento de miles de aïos y obtuvo al Puruña (Manu) como su esposo. Çatarüpä no nació de ningún vientre. Así como Manu tampoco.

71 grupos de 4 Yugas = 1 Manvantara (Reinado de Manu)

La primera unión tuvo lugar al principio del Kalpa. Brahmä creó a Viräö (el Ser Inmenso). Ese Viräö llegó a ser el Puruña. El acompaïado de Çatarüpä, es recordado como Vairäja, Manu y Samräö (Emperador).

Vairäja (Puruña) + Çatarüpä = Priyavrata y Uttänapäda y Äküti y Prasüti.

Prasüti + Dakña = (24 hijas) 13 a Dharma (Çraddhä, Lakñmé, Dhåti, Tuñöi, Puñöi, Medhä, Kriyä, Buddhi, Lajjä, Vasu, Çänti, Siddhi y Kérti); Saté (Bhava), Khyäti (Bhågu), Sambhüti (Maréci), Småti (Aìgiras), Préti (Pulastya), Kñamä (Pulaha), Sannati (Kratu), Anasüyä (Atri), Ürjä (Vasiñöha), Svähä (Agni) y Svadhä (Pitås).

Ruci + Äküti = Yajïa y Dakñiëä

Yajïa y Dakñiëä = (12 hijos) = Los Yämas del Sväyambhuva Manvantara.

Dos grupos de Brahmäs se recuerdan: Los Ajitas y los Çukras. Los Yämas que tiene el apelativo de Divaukas (Moradores Celestiales).

Dharma: Çraddhä, Lakñmé, Dhåti, Tuñöi, Puñöi, Medhä, Kriyä, Buddhi, Lajjä, Vasu, Çänti, Siddhi y Kérti.

Hijos de Dharma:

Çraddhä (Fe) + Dharma = Käma (Amor)

Lakñmé + Dharma = Darpa (arrogancia)

Dhåti (Courage) + Dharma = Niyama (Retraimiento) (Restraint)

Tuñöi (Satisfacción, Satisfaction) + Dharma = Santoña (Contentamiento) (Contentment)

Puñöi (Nutrición, Nourishment) + Dharma = Läbha (Ganancia) (gain)

Medhä (Intellect) + Dharma = Çruta (Erudición) (Learning)

Kriyä (Activity) + Dharma = Dama (Refrenamiento de los Organos de los Sentidos) (Restraint of sense-organs) y Çama (Refrenamiento de la Mente) (Restraint of the mind).

Buddhi (Inteligencia) (Intellect) + Dharma = Bodha (Comprensión) (Understanding) y Apramäda (Ausencia de Errores) (Absence of Errors).

Lajjä (Bashfulness) + Dharma = Vinaya (Modestia) (Modesty)

Vasu + Dharma = Vyavasäya (Enterprise)

Çänti (Tranquility) (Tranquilidad) + Dharma = Kñema (Welfare) (Bienestar)

Siddhi (Logros) (Achievement) + Dharma =Sukha (Happiness) (Felicidad)

Kérti (Renombre) (Renown) + Dharma = Yaças (Fama) (Fama)

Käma (Amor) + Siddhi (Achievement) = Harña (Delight) (Deleite)

Hijos de Adharma:

Adharma (Mal) + Hiàsä (Violencia) (dos hijos) = Nikåti (Maldad, Deshonestidad) y Anåta (Falsedad) (Falsehood).

Nikåti + Anåta = (dos parejas de gemelos) = Bhaya (Pesar, Fear), Naraka (Infierno, Hell ó Raurava), Mäyä (Ilusión, Illusion) y Vedanä (Dolor, Pain).

Maya + Mäyä = Måtyu (Muerte)

Vedanä (Dolor) + Raurava (Infierno) = Duƒkha (Miseria).

Vyädhi (Enfermedad) + Måtyu (Muerte) = Jära (Ancianidad), Çoka (Aflicción, Duelo, Grief), Krodha (Ira, Anger) y Asüyä (Celos, Envidia, Jealousy)

Las otras hijas de Dakña: Saté, Khyäti, Sambhüti, Småti, Préti, Kñamä, Sannati, Anasüyä, Ürjä, Svähä y Svadhä. Fueron aceptadas por los Sabios: Rudra, Bhågu, Maréci, Aìgiras, Pulaha, Kratu, Pulastya, Atri, Vasiñöha, Agni y los Pitås.

Nacimiento de Rudra (Nélalohita)

Las Moradas de los Nombres de Nélalohita son de ocho formas (añöa-mürtis) de Çiva y simbolizan los cinco Mahä-bhütas (Elementos Groseros), los dos principios del Aire Vital Präëa y Apäna y el principio de la Mente. La siguiente tabla establece las ocho formas de Rudra, sus moradas, nombres de sus consortes e hijos:


Nombre o Forma de Çiva

Morada o cuerpos asignados al sol

Designación de ese cuerpo

Nombre de Su Esposa

Sus hijos

1

Rudra

(Präëa o Calor)

Raudré

Suvarcalä

Saturno (Çani)

2

Bhava

Agua

Äpaƒ

Dhätré

Venus (Çukra)

3

Çarva

Tierra

Bhümi

Vikeçi

Marte (Aìgäraka)

4

Ÿçäna

Aire

Väta

Çivä

Manojava

Avijïätagati

5

Paçupati

Fuego

Agni

Svähä

Skanda

6

Bhéma

Eter

Äkäça

Direcciones

Svarga

7

Ugra

Brähmaëa iniciado

Dékñita Brähmaëa

Dékñä

Santäna

8

Mahädeva

La Luna (Apäna) o frio

Candramas

Rohiëé

Budha

En otros son 11 Los Nombres, Esposas, etc.

Anila (Aire) = Manojava y Avijïäta-gati

Manojava (que tiene la velocidad de la mente)

Avijïäta-gati (Aquel de Movimiento Inescrutable).

Khyäti + Bhågu = (2 hijos) = Dhätå (Soporte, Sosten) (supporter) y Vidhätå (Dispensador del Destino) (Dispenser of destiny).

Çré + Näräyaëa = Bala (Fuerza) (Strength) y Unmäda (Demencia, locura) (lunacy)

Bala = Tejas (fiery brilliance) (Fuerte Brillantez).

Unmäda = Saàçaya (Duda) (Doubt)

Meru = Äyati (Futuro) (future) y Niyati (Refreno) (Restraint) (estas dos hijas fueron esposas de Dhätå y Vidhätå.

Äyati (Futuro) (future) + Dhätå (Fuerza) = Präëa (Aire Vital)

Niyati (Refreno) (Restraint) + Vidhätå = Måkaëòa

Måkaëòa -> Manasviné -> Märkaëòeya ->Vedaçiras ->Dhümrapatné.

Los hijos de Vedaçiras a traves de Pévaré fueron los propagadores de la raza. Estos sabios son bien conocidos como Märkaëòellas (Descendientes de Måkaëòa) fueron maestros de los Vedas.

Präëa -> Puëòaréka ->Dyutimän (2 hijos) : Unnata y Svanaväta.

Progenie de Maréci:

Sambhüti + Maréci = Pürëamäsa y las siguientes hijas: Kåñi, Våñöi, Tviñä y Upaciti.

Pürëamäsa + Sarasvaté (2 hijos) = Viraja y Paravaça.

Viraja + Gauré ->Sudhäman (erudito) (Guardián de las direcciones)

Parvaça ó Paravaça + Parvaçä (2 hijos) = Yajurdhäman y Stambhakäçyapa. Sus dos hijos fueron Sanyäsa y Niçcita.

Småti + Aìgiras (4 hijas y 2 hijos) = 4 hijas: Sinévälé, Kuhü, Räkä y Anumati, los 2 hijos: Bharatägni y Kértimän.

Sadvaté + Agni ó (Bharatägni) = Parjanya. Hay otro Parjanya (Hiraëyaroman) nació de Maréci.

Kértimän + Dhenuka (2 hijos): Cariñëu y Dhåtimän (descendientes de Aìgiras).

Anasüyä + Atri (5 Ätreyas y 1 hija) = Çruti (hija), Satya-Netra, Havya, Äpomürti, Çanaiçcara y Soma (los 5 Ätreyas) Ellos vivieron junto con los Yämadevas en el Sväyambhuva Manvantara.

Çruti (hija de Atri) + Kardama (hijo de Pulaha) = Çaìkhapäda (hijo) e (hija) Kämyä.

Kämyä + Priyavrata (10 hijos y 2 hijas) =

Préti + Pulastya (3 hijos) = Dänägni (Fue Agastya en su previo nacimiento en el Sväyambhuva Manvantara), Devabähu y Atri. Su joven hermana se llamó Sadvaté, fue la esposa de Agni (Bharatägni) y madre de Parjanya.

Sujaìghé + Dänägni (hijo de Pulastya) = Muchos hijos, llamados los Paulastyas.

Kñamä + Pulaha = (sus hijos tiene la brillantez de los tres fuegos del sacrificio): Kardama, Urvarivän y Sahiñëu, el sabio Kanakapéöha (tambien fue su hijo), y una bella hija llamada Pévaré.

Yaçodharä ->Kämadeva y Kanakapétha -> Sahiñëu

Sannati + Kratu = Los Välakhilyas (ni se casaron ni tuvieron hijos) son 60.000 en números. Ellos tuvieron dos hermanas, Puëyä y Satyavaté. Fueron de Parvaça el hijo de Pürëamäsa.

Ürjä + Vasiñöha (los Siete Vasiñöhas y 1 hija) = Rakña, Garta, Ürdhvabähu, Savana, Pavana, Sutapas y Çaìku e hija primogenita, Puëòaréka.

Puëòarékä, madre de Dyutimän y esposa de Präëa.

Präëa + Puëòarékä = Dyutimän

(la hija de Märkaëòeya) = Ratna (conocido como Ketumän)

Progenie de Agni (49 Fuegos)

Svähä + Agni (3 hijos) = Pavamäna, Pävaka y Çuci.

Pavamäna: El fuego que se obtiene por frotación (Araëi).

Pävaka: Este fuego tiene al agua como fuente de su origen y este se origina del relámpago.

Çuci: Es el fuego Solar.

Pavamäna 1 hijo = Kavyavähana (Es el fuego de los Pitås)

Pävaka = Saharakña (Es el fuego de los Asuras)

Çuci = Havyaväha (Es el fuego de los Devas)

Brahmadattägni (el fuego entregado por Brahmä) = Bharata ->Vaiçvänara

Anteriormente el fuego Edhiti fue recogido por Atharvan en el Oceano Puñkara. Por lo tanto ese fuego secular es Ätharvaëa.

Atharvan 1 hijo = Darpahä.

Ätharvaëa (hijo de Atharvan ó Dadhyaì).

Atharvan ->Pavamäna (el fuego por frotación o fuego Gärhapatya) 2 hijos: Çaàsya y Çuka ó Çukra.

Çuka ó Çukra: Es el fuego que recoge y lleva.

Çaàsya: Es el fuego Ähavanéya ó Havyavähana y tambien se identifica con el fuego (Abhimänin, aquel que se enorgullece). Sus hijos fueron: Savya y Apasavya. Çaàsya ama a 16 ríos. Dichos ríos a los cuales aman los Brähmaëas, son:


  1. Käveré
  2. Kåñëaveëä
  3. Narmadä
  4. Yamunä
  5. Godävaré
  6. Vitastä (Jhelum)
  7. Candrabhägä (Chinab)
  8. Irävaté (Ravi)
  9. Vipäçä (Bias)
  10. Kauçiké (Kosé)
  11. Çatadru (Sutlej)
  12. Sarayü
  13. Sétä (Oxus, Jaxartes o Tarim)
  14. Sarasvaté
  15. Hrädiné (Brahmaputra)
  16. Pävané (Ghaggar)

El se dividió a si mismo en 16 Dhämans (moradas) y en estas moradas se depositó a sí mismo. Los Dhiñëis (morada ó lugares-del-fuego), fue la causa para mover por los vehículos (Kåttikas) y sus hijos nacieron en estos Dhiñëis. A estos hijos se los llaman los Dhiñëis.

Algunos de estos fuegos son Viharaëiyas (transportables, que se pueden llevar o remover) y otros fuegos son Upastheyas (aquellos que son depositados, situados).

Hijos de Çaàsya: (los brähmaëas lo recuerdan como fuegos Upastheyas)

Vibhu, Pravahaëa y Ägnédhra y otros Dhiñëis (tambien fuegos depositados), y se colocan en un Savana (en el sacrificio del Soma).

Los fuego Anuddeçya (sin que tengan ninguna dirección particular). Los brähmaëas adoran 8 fuegos comenzando con Samräòagni, Kåçäun (fuego dentro del Altar), Pariñat-pavamäna.

Otro fuego es el Pratalka (ó Nabhas), se manifiesta en el Catvara. El Havya que no es untado (con ghee), se deposita en el fuego del recipiente Çämitra (un recipiente particular usado en el sacrificio).

Despues está el fuego Åtudhäman que es glorificado como Sujyoti y Audumbarya Viçvavyacas es el fuego del Oceano y es glorificado en la Morada del Seïor Brahmä.

El Fuego Vasurdhäman que es Brahmajyoti se menciona en la Morada del Seïor Brahmä. Ajaikapät que es un fuego Upastheya es tambien Çäläsukhéyaka. Ahirbudhnya es un fuego Anuddeçya. Este fuego es recordado como Gåhapati.

Los ocho hijos llamados Viharaëéyas. El fuego Havyavähana es declarado como el fuego Hotréya (fuego usado por el Hotå).

El segundo fuego se llaman de los Pracetas, que es un fuego subsidiario. Despues está el fuego Vaiçvadeva, al cual los brähmaëas lo llaman Çaàsi. El fuego Uçik que es Kavi y se concibe como fuego Pota. Tambien es concebido como fuego Ävari, Väbhäri y Vaiñöhéya.

El fuego Avasphürja se llama tambien Vivasvän y Ästhän. El octavo fuego se llama Sudhyu y tambien se conoce con el nombre de Märjäléya.

Estos Dhiñëyas, los Viharaëéyas, son adorados en el día Sautya (que es el día cuando el zumo de Soma se extrae) por los Brähmaëas. El fuego Sudhyu se recuerda como el origen de la fuente de las Aguas. Porque verdaderamente fue concebido en las aguas.

Hijos de Pävaka (Fuegos): Håcchaya, Måtyumän (Manyumä), Saàvartaka (Vaòavänala), Saharakña, Kñäma, Kravyädagni.

El fuego Pävaka que nació de las Aguas y que se llama Abgarbha (que tiene a las aguas como matriz) deberá ser conocido como el fuego Avabhåtha (la ablución santa al final del sacrificio). Será adorado junto con Varuëa.

El fuego Håcchaya (que mora dentro del corazón) es el hijo del fuego Pävaka. Es el fuego de la digestión de los alimentos en el estómago de los hombres. El fuego Måtyumän se recuerda como el hijo del fuego Jaöhara (Fuego Gástrico).

Este fuego nacido mutualmente puede quemar a todos los seres vivientes aquí.

El terrible fuego Saàvartaka, se recuerda como hijo de Manyumän (Måtyumän). Este fuego bebe agua y vive en el oceano y tiene el rostro (cara) de una yegua, mula ó asna.

El fuego Saharakña se concibe como hijo de Samudraväsin (residiendo dentro del oceano). Kñäma, el hijo de Saharakña, quema las casas de los hombres. Su hijo es el fuego Kravyäd ó Kravyädagni y consume a los cadáveres de las personas.

Hijos de Çuci (Äyus) (Fuegos): Mahiña, Sahasa, Adbhuta, Vividhé, Arka ó Arkka, (tuvo 9 hijos)

El fuego Çuci es el fuego Solar, los Gandharvas lo llaman Äyus. Este fuego genera otros fuegos al ser batido en el Araëi; este fuego es llevado de un lugar a otro; este seïor es conocido con el nombre de Äyus.

Äyus ->Mahiña -> Sahasa (ó Abhimänin) ->Adbhuta ->Vividhi ->Arkka (9 hijos: Anékavän, Väjasåk, Rakñohä, Yañöikåt, Surabhi, Vasu, Annäda, Apraviñöa y Rukmaräö). En total la descendencia de Çuci fueron 14 miembros. Estos fuegos se dicen que estan consagrados en los sacrificios.

El fuego Sahasa se recuerda como Abhimänin, (identificado a el mismo con el) en los Yajïas de Päka (cocina).

El fuego Vividhi se identifica con los ritos expiatorios. Este fuego siempre consume la ofrendas Vais que se consignan dentro del fuego.

Hijos de Arka ó Arkka (Fuegos): Anékavän, Väjasåk, Rakñohä, Yañöikåt, Surabhi, Vasu, Annäda, Apraviñöa y Rukmaräö.

Genealogía de los Pitås (Manes):

Despues de haber creado Brahmä a los Asuras, Devas y Seres humanos, Brahmä creó a los Pitås, considerándolo a El como Su Padre. Nacieron de Sus Costados (ijar, ijadas).

Las Seis Estaciones, comenzando con Madhu (Primavera), naciero de sus Costados. Los Textos Vedicos, dicen: “Las Estaciones son los Pitås y los Devas.” Åtus = Estaciones.

Los Pitås se recuerdan por los nombres de Agniñvättas y Barhiñads. Los Padre de Familia que no realizaron el Yajïas se suelen decir que son los Pitås del Grupo de Agniñvättas. Ellos no fueron Ähitägnis (aquellos que con regularidad mantienen el fuego sacrificial).

Aquellos que realizan el Yajïas son los Pitås conocidos como Somapiöhins. Aquellos que realizan el Agnihotras se recuerdan como los Pitås llamados Barhiñads.

Dioses Meses Se llaman

Madhu y Mädhava Caitra y Vaiçäkha Rasas

Çuci y Çukra Jyeñöha y Äñäòha Çuñmins

Nabhas y Nabhsys Çrävaëa y Bhädrapada Jévas

Éña y Ürja Äçvina y Kärttika Svadhävats

Saha y Sahasya Märgaçérña y Pauña Ghoras

Tapas y Tapasya Mägha y Phälguna Manyumats

Mäsa (Mes) están incluidos en seis períodos de tiempo (Estaciones). A estas Estaciones se las llaman Åtus, y estos Åtus son hijos de Brahmä.

Dos meses = 1 Åtus = 1 Estación.

Los Åtus son los hijos de Nimi y son 6 en números.

Los cinco tipos de subjetos (seres humanos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y árboles) son los hijos de Åtus.

Los seres móviles e inmóviles nacen a traves de los Ärtavas (cambio estacional, menstruación, etc.), los Ärtavas son los padres mientras que los Åtus son los abuelos. Cuando ellos se juntan, los sujetos de los Prajäpatis nacen.

Por lo tanto Vatsara (aïo) se considera el abuelo de los sujetos. Estos Sthänins de las moradas de la naturaleza en sus respectivas moradas se han recontado.

Así Saàvatsara (el aïo) se considera que es Prajäpati.

Agni, el hijo de Saàvatsara, se le llama åta por los eruditos. Por lo que al nacer de Åta se le llamaron Åtus.

Por lo tanto, los aïos se consideran que tiene 6 estaciones. A los cinco tipos de seres, a saber: bípedos, cuadrúpedos, pájaros, reptiles y seres estacionarios; además hay 5 Ärtavas (cambios estacionales). El florecer es reconocido como Kälärtava (cambio estacional indicando un periodo particular de tres tiempos. El estado de ser de Åtu y Ärtava se recuenta como Pitåtva (el estado de ser de los Pitås).

Así los Åtus y los hartabas se conoceran como Pitås a causa de que todos los seres vivientes nacen de ellos a traves del Åtukäla (el tiempo de Åtu – período favorable para la concepción).

Por lo tanto, estos Ärtavas son debidos a los Pitås – asi tenemos corazón.

Los Pitås son de varios tipos:

Agniñvättas y Barhiñads.

Svadhä + Pitås =2 hijas mentales: Menä y Dhäraëé (sustentadoras de los mundos).

Menä es hija mental de los Pitås que se mencionan como Agniñvättas.

Dhäraëé es hija mental de los Pitås que se mencionan como Barhiñads ó Somapäyins.

Menä + Himavän = Mainäka, Gaìgä.

Mainäka = Krauïca (continente)

Dhäräëé + Meru = Mandara, Velä (sea-shore), Niyati y Äyati (hija)

Äyati + Dhätå =

Niyati + Vidhätå =

Velä (sea-shore) = A una Laudable hija de Sagara (el Oceano), llamada Savarëä, que se casó con Präcénabarhiñ.

Präcénabarhiñ + Savarëä (10 hijos) = Pracetasas.

Pracetasas + Märiñä (hija de los Çäkhins ó árboles) = Su hijo fue Dakña.

Dakña en su 2ª Encarnación nació como descendiente de los Dioses-Pitås.

En el Cäkñuña Manvantara, Çiva maldijo a Dakña, en aquel Manvantara Dakña tuvo 8 hijas, fueron casadas con : Vasiñöha, Atri, Pulastya, Aìgiras, Pulaha, Kratu, Bhågu y Maréci.

Saté + Tryambaka (Çiva) =

Vaivasvata Manvantara:

Menä + Himavän = Umä (anteriormente, Saté).

Umä + Bhava =

Çré + Näräyaëa =

Çacé + Indra (Maghavan) =

Estas nobles damas nunca abandonan a Sus esposos:

Viñëu + Lakñmé; Uñä + Sürya (Sol); Arundhaté + Vasiñöha.

Deva-vaàça:

Sväyambhuva Manvantara, en Tretä-yuga:

Los Devas eran Yämas y son hijos de Yajïa.

Los hijos mentales de Brahmä (Ajas (no-creado), se le llamaron Ajitas).

Los hijos mentales de Sväyambhuva, se llamaron Çakta:

Los tres grupos de Devas: Yämas, Ajitas y Çaktas.

Los 12 Yämas, son:


Yadu

Yayäti

Vévadha

Träsata

Mati

Vibhäsa

Kratu

Prayäti

Viçruta

Dyuti

Väyavya

Saàyama


Los 12 Ajitas, son:


Asama,

Ugradåñöi

Sunaya

Çuciçravas

Kevala

Viçvarüpa

Sudakña

Madhupa

Turéya

Indrayuk

Yukta

Ugra


Los 12 Çaktas, son:


Janiman,

Viçvadeva

Javiñöha

Mitavän

Jara

Vibhu

Vibhäva

Åcika

Durdiha

Çruti

Gåëäna

Båhat


Estos fueron Somapäyins en el Sväyambhuva Manvantara.

Viçvabhuk fue su Indra.

Los 8 Devayonis (Grupos de Divinidades):


Los Suparëas

Los Yakñas

Los Gandharvas

Los Piçäcas

Los Uragas

Los Räkñasas

Los Pitås

Los Devas



Los Siete Sabios: (Sväyambhuva Manvantara



Bhågu

Aìgiras

Maréci

Pulastya

Pulaha

Kratu

Atri

Vasiñöha



Los hijos de Svayambhuva Manu (10 hijos):


Ägnédhra

Agnibähu

Medhä

Medhätithi

Vasu

Jyotiñmän

Dyutimän

Havya

Savana

Sattra


Käla el Tiempo:

Käla, el tiempo: El Sol es su fuente y el período de parpadeo del ojo es su comienzo. El es llamado Saìkhyäcakñus (que tiene el número por Ojos):

El día y la noche constituyen Su forma. Los Nimeñas (momentos) son Sus miembros. El aïo (Saàvatsara) es Su esencia. Su nombre es Kalätmaka(Aquel cuya Alma son los Dígitos ó Números).

El Seïor de los seres es de la naturaleza del presente, futuro y tiempo pasado. Comprendamos la condición de Käla dividido en cinco, por medio del día, la quincena, el mes, la estación y el Ayanas.

Käla se identifica con Yuga, período de cinco aïos:


El 1º aïo es Saàvatsara

El 2º aïo es Parivatsara

El 3º aïo es Iòvatsara

El 4º aïo es Anuvatsara

El 5º aïo es Vatsara



Saàvatsara: Kratu-Agni

Parivatsara: Dios-Sol

Iòvatsara: Soma (dios-luna) y Pit

Anuvatsara: Dios-viento

Vatsara: Rudra.


La Genealogía de Priyavrata: (Manvantara Sväyambhuva, Tretä-yuga)

Kämyä (hija de Kardama) + Priyavrata = 10 hijos y 2 hijas (Samräö y Kukñi).


Hijo

Reino

1

Ägnédhra

Jambü

2

Agnibähu

-

3

Medhäs

-

4

Medhatithi

Plakña

5

Vasu (Vapuñmän)

Çälmala

6

Jyotiñmän

Kuça

7

Dyutimän

Krauïca

8

Havya

Çäka

9

Savana

Puskara

10

Sattra

-

11

Samräö

-

12

Kukñi


Hijos de Havya

Sub-continentes

Jalada

Jalada

Kumära

Kaumära

Sukumära

Sukumära

Maëévaka

Maëéva

Kusumottara

Kusumottara

Modäka

Modäka

Mahädruma

Mahädruma

Hijos de Dyutimän

Sub-continentes

Kuçala

Kauçala

Manonuga

Manonuga

Uñëa

Uñëa

Pävana

Pävana

Andhakäraka

Andhakära

Muni

Maunideça

Dundubhi

Dundubhi

Hijos de Jyotiñtimän

Sub-continentes

Udbhijja

Udbhijja

Venumän

Veëumaëòala

Vairatha

Vairathäkära

Lavaëa

Lavaëa

Dhåti

Dhåtinat

Prabhäkara

Prabhäkara

Kapila

Kapila

Hijos de Vapuñmän

Sub-continentes

Çveta

Çveta

Harita

Suharita

Jémüta

Jémüta

Rohita

Rohita

Vaidyuta

Vaidyuta

Mänasa

Mänasa

Suprabha

Suprabha

Hijos de Medhätithi

Sub-continentes

Çäntabhaya

Çäntabhaya

Çiçira

Çiçira

Sukhodaya

Sukhodaya

Nanda

Änanda

Çiva

Çiva

Kñemaka

Kñemaka

Dhruva

Dhruva

Hijos de Ägnédhra

Sub-continentes

Näbhi

Hima (luego Bhärata-varña)

Kimpuruña

Hemaküöa

Harivarña

Naiñadha

Ilävåta

Sumeru

Ramya

Néla

Hiraëvän

Çveta

Kuru

Çåìgavän

Bhadräçva

Mäyavat

Ketumäla

Gandhamädana

Hijos de Savana

Sub-continentes

Mahävéta

Mahävéta-varña

Dhätaki

Dhätakékhaëòa

Genealogías


Näbhi + Meru-Devé

Åñabha

Åñabha

Bharata

Bharata

Sumati

Sumati

Tejasa

Tejasa

Indradyumna

Indradyumna

Parameñöhin

Parameñöhin

Pratéhära

Pratéhära

Pratihartå

Pratihartå

Unnetå

Unnetå

Bhüman

Bhüman

Udgétha

Udgétha

Prastävi

Prastävi

Vibhu

Vibhu

Påthu

Påthu

Nakta

Nakta

Gaya

Gaya

Nara

Nara

Viräö

Viräö

Mahävérya

Mahävérya

Dhéman

Dhéman

Mahän

Mahän

Bhauvana

Bhauvana

Tvañöå

Tvañöå

Virajas

Virajas ó Nirajas

Rajas

Rajas

Çatajit

Çatajit (100 hijos)

Viçvajyotis

Jambüdvépa (Continente)


Varña-parvatas (montaïas que dividen los Continentes)

Néla, Niñadha, Çveta, Hemaküöa, Himavän y Çåìgavän, Meru

Los Varñas:


Uttara (Kuru) Varña


Çåìgavän Mt


Hiraëmaya Varña


Çveta Mt.


Ramyaka Varña


Néla Mt.


Ilävåta Varña


Meru Mt.


Ilävåta Varña


Niñadha Mt.


Hari Varña


Hemaküöa Mt.


Kimpuruña Varña


Himavän (Himälaya) Mt.


Bhärata ó Haimavata Varña


Catur-dvépé:

Norte

(Uttara) - Kuru

Oeste (Ketumäla) (Mt. Meru) Bhadräçva Este

Bhärata

Sur

Agrawala identifica algunas divisiones de Bhärata-Varña, como sigue:

Indra-dvépa = Indradyumna o Andamans.

Nägadvépa = Nicobars (Nakkavara en inscripciones Cola).

Tämraparëé: Ceilán.

Varuëa-dvépa: Borneo.

Kaseruman = Malaya-dvépa.

La 9 Divisiones de Bhärata-Varña:


  1. Indradvépa
  2. Kaçerümän
  3. Tämravarëa
  4. Gabhastimän
  5. Nägadvépa
  6. Saumya
  7. Gandharva
  8. Varuëa
  9. Isla rodeada por el mar

M. Ali las identifica a todas ellas como sigue:

Tämravarëa = India, península sur del Käveré.

Kaserumat = La Costa plana entre los deltas del Godävari y Mahänadé.

Gabhastimän = La montaïa que rodea entre Narmadä y el Godävari.

Saumya = La costa que rodea el oeste del Indus.

Gandharva = La región Trans-Indus.

Varuëa = La Costa Oeste de la India.

Las Siete Montaïas ó Kulaparvatas:


Mahendra

Malaya

Sahya

Çuktimän

Åkña

Vindhya

Päriyätra


Otras Montaïas bien conocidas:


Mandara

Dardura

Kolähala

Surasa

Mainäka

Vaidyuta

Vätandhama

Nägagiri

Päëòura

Tuìgaprastha

Kåñëagiri

Godhana

Puñpagiri

Ujjayanta

Raivataka

Çréparvata

Citraküöa

Küöaçaila



Ríos originados al pie del Himälaya:



Çatadru (Sutlej)

Candrabhägä (Chenab)

Yamunä

Sarayü

Irävaté (Ravi)

Vitastä (Jhelum)

Vipäçä (Beas)

Devikä (Deeg)

Kuhü (Kabul)

Gomaté

Dhütapäpä (Çäradä)

Budbudä (Bähudä-Rapti)

Dåñadvaté (Chitang)

Kauçiké (Kosi)

Tridivä

Niñöhévé

Gaëòaké

Cakñurlohitä

(Brahmaputra)


Algunas Montaïas son identificadas como siguen:

Mandara: Es una porción de los Himalayas al Este del Sumeru en Garhwal. La Montaïa en el Banka, sub-división de Bihar, se conoce popularmente como Mandara.

Dardura: Las Montaïas Nilgiri.

Kolähala: La Montaïa Brahmä-yoni en Gayä.

Mainäka: La Sewalik range desde el Gaìgä al Bias.

Vaidyuta: El Gurla range, al sur del Lago Manasasarovar; el Çarayü se dice que se eleva en esta montaïa.

Kåñëagiri: La Montaïa Karakorum, Mus-tagh.

Godhana: La Montaïa Garatha Harña-carita, en Bäëa.

Puñpagiri = La parte del Malaya range, la fuente del Kåtamäla ó Vaiga.

Ujjayanta: Mt. Girnar.

Raivataka = Mt. Girnar cerca de Junagarh en Gujarat.

Çréparvata = La famosa Montaïa al Este ghat en Kurnool Dist. Andhra Pradesh.

Citraküöa = Kämptänäth giri en Bundelkhand, Madhya Pradesh.

Ríos originados en la Montaïa Päriyätra:


Vedasmåti (Banäs)

Vedavaté (Berach)

Våtraghné (Banganga-Utangan)

Varëäçä

Nandanä (Sabarmaté)

Sadänérä (Sarasvaté)

Mahänadé

Päçä

Carmaëvaté (Chambal)

Nüpä (Gambhéra)

Vidiçä (Bes)

Vetravaté (Betwä)

Kñiprä (Çiprä)

Ananté (Avanté?)


Los Ríos originados del Åkñavän:


Çoëa

Mahänada

Narmadä

Surasä

Kriyä

Mandäkiné

Daçärëä

Citraküöä

Tamasä

Pippalä

Çyenä

Karamodä

Piçäcikä

Citropalä

Viçälä

Vaïjula

Västuvähiné

Nerujä

Çuktimaté

Maìkuté

Tridivä

Kratu


Ríos originados de la Montaïa Vindhya:


Täpé

Payoñëé

Nirvindhyä

Såpä

Niñadhä

Veëé

Vaitaraëé

Kñiprä

Välä

Kumudvaté

Toyä

Mahägauré

Durgä

Annaçilä


Ríos originados de la Montaïa Sahya:


Godävaré

Bhémarathé (Bhémä)

Kåñëaveëä (Kåñëä)

Vaïjula (Maïjirä)

Tuìgabhadrä

Suprayogä

Bähyä

Käveré


Ríos originados de la Montaïa Malaya:


Kåtamälä (Vaigai)

Tämraparëé

Puñpajäté (Pambiar)

Utpalävaté (periyar)






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jueves 11 de marzo de 2010

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