viernes, 16 de julio de 2010

Importancia del Maha Matra Hare Krishna según lo explicó Srila Prabhupada



PLANET ISKCON

Subhavilasa das ACBSP, Toronto, CA: Kc 101 - Importancia del Maha Matra Hare Krishna según lo explicó Srila Prabhupada

Ayer pusimos unas notas maravillosas sobre nuestro Guru Srila Prabhupada para PHL 101 (curso de filosofía en la universidad) y hoy otras notas maravillosas para kc 101 (Conciencia de Krishna 101), donde Srila Prabhupada explica la importancia del Maha Mantra. A veces al leerle o al investigarle sus dichos y obras apenas tropezé con algo que uno quiere compartir y éste es el caso de las notas de ayer y de hoy. Gracias por dejarnos compartir esto con usted y por supuesto para agradecerle a Srila Prabhupada por estas palabras.

Esta vibración trascendental al cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el sublime método para restablecer nuestro sentido de Krishna. Como almas de vida espirituales, somos todos originalmente las entidades conscientes de Krishna, pero debido a nuestra asociación con la materia de tiempo inmemorial, nuestros sentidos ahora están contaminado por la atmósfera material.

En este concepto de vida contaminado, estamos todos intentando explotar los recursos de la naturaleza material, pero nos estamos enredando realmente cada vez más en nuestras complejidades. Esta ilusión se llama maya, o la dura lucha por la existencia, para ganar sobre las leyes rigurosas de la naturaleza material. Esta lucha ilusoria contra la naturaleza material se puede inmediatamente parar por revivir nuestra conciencia de Krishna. La conciencia de Krishna no es una imposición artificial en la mente.

Este sentido es la energía natural original de la entidad viviente3. Cuando oímos la vibración trascendental, se restablece esta conciencia, y el proceso es recomendado por las autoridades para esta edad. Por experiencia práctica también, podemos percibir eso cantando este Maha-mantra, o el gran canto por la liberación, una puede inmediatamente sentir éxtasis trascendental desde la plataforma espiritual. Y cuando uno está efectivo en la etapa de la comprensión espiritual, sobrepasando las etapas del sentido, mente e inteligencia, uno se sitúa en el plano trascendental.

El este canto Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare se decreta directamente de la plataforma espiritual, sobrepasando todos los estratos más bajos de los sentidos - a saber, sensual, mental e intelectual. No hay necesidad de entender la lengua del mantra, ni hay ninguna necesidad de la especulación mental, ni de cualquier ajuste intelectual para cantar este Maha-mantra.

Procede automáticamente de la plataforma espiritual, y como tal, cualquier persona puede participar en esta sana vibración trascendental sin ninguna calificación anterior, y baila en éxtasis. Lo hemos visto prácticamente. Incluso un niño puede participar en cantar, o aún un perro puede participar en él. El cantar se debe oír de los labios de un devoto puro del Señor, para poder alcanzar el efecto inmediato. Lo más lejos posible, el cantar de los labios de un no-devoto se debe evitar tanto como la leche tocada por los labios de una serpiente causa un efecto venenoso.

La palabra Hara es la forma de tratar la energía del Señor. Krishna y Rama son formas de dirigirse directamente al Señor y significan el placer más elevado y eterno. Hara es la Potencia Suprema del Placer del Señor. Esta potencia cuando está tratada como Hare nos ayuda a alcanzar al Señor Supremo. La energía material, llamada maya, es también una de las multiples potencias del Señor, tanto como nosotros que somos también Potencia Marginal del Señor.

Se describen las entidades vivientes como energía superior a la materia, que es la energía inferior. Cuando la energía superior está en contacto con la energía inferior, se convierte en una situación incompatible. Pero cuando la potencia marginal suprema está en contacto con la potencia espiritual, Hara, se convierte en la condición feliz, normal de la entidad viviente. Las tres palabras, a saber Hara, Krishna y Rama, son semillas trascendentales del Maha-mantra y el cantar es una llamada espiritual para el Señor y su energía interna, Hara, para dar la protección al alma condicionada. El cantar es exactamente como un grito genuino del niño a la madre. La madre Hara ayuda en la realización de la tolerancia del padre, del Hari, o del Krishna el Supremo, y el Señor se revela al devoto sincero.

No hay otros medios, por lo tanto, de la realización espiritual tan eficaces en esta edad como cantar el Maha-mantra:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada



In the Vedic literature (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.1) the following statement appears:

sac-cid-ānanda-rūpāya
kṛṣṇāyākliṣṭa-kāriṇe
namo vedānta-vedyāya
gurave buddhi-sākṣiṇe


"I offer my respectful obeisances unto Kṛṣṇa, who has a transcendental form of bliss, eternity and knowledge. I offer my respect to Him, because understanding Him means understanding the Vedas and He is therefore the supreme spiritual master." Then it is said, kṛṣṇo vai paramaṁ daivatam: "Kṛṣṇa is the Supreme Personality of Godhead." (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.3) Eko vaśī sarva-gaḥ kṛṣṇa īḍyaḥ: "That one Kṛṣṇa is the Supreme Personality of Godhead, and He is worshipable." Eko 'pi san bahudhā yo 'vabhāti: "Kṛṣṇa is one, but He is manifested in unlimited forms and expanded incarnations." (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.21)


The Brahma-saṁhitā (5.1) says,

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam

"The Supreme Personality of Godhead is Kṛṣṇa, who has a body of eternity, knowledge and bliss. He has no beginning, for He is the beginning of everything. He is the cause of all causes." Elsewhere it is said, yatrāvatīrṇaṁ kṛṣṇākhyaṁ paraṁ brahma narākṛti: "The Supreme Absolute Truth is a person, His name is Kṛṣṇa, and He sometimes descends on this earth." Similarly, in the Śrīmad-Bhāgavatam we find a description of all kinds of incarnations of the Supreme Personality of Godhead, and in this list the name of Kṛṣṇa also appears. But then it is said that this Kṛṣṇa is not an incarnation of God but is the original Supreme Personality of Godhead Himself (ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam). Similarly, in Bhagavad-gītā the Lord says, mattaḥ parataraṁ nānyat: "There is nothing superior to My form as the Personality of Godhead Kṛṣṇa." He also says elsewhere in Bhagavad-gītā, aham ādir hi devānām: "I am the origin of all the demigods." And after understanding Bhagavad-gītā from Kṛṣṇa, Arjuna also confirms this in the following words: paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitram-paramaṁ bhavān, "I now fully understand that You are the Supreme Personality of Godhead, the Absolute Truth, and that You are the refuge of everything." Therefore the universal form which Kṛṣṇa showed to Arjuna is not the original form of God. The original is the Kṛṣṇa form.


Hare Krishna

---------------

En la literatura védica (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.1) se declara lo siguiente:



sac-cid-ānanda-rūpāya

kṛṣṇāyākliṣṭa-kāriṇe

namo vedānta-vedyāya

gurave buddhi-sākṣiṇe


Ofrezco mis respetuosos obediencias a Kṛṣṇa, que tiene una forma trascendental de dicha, de eternidad y de conocimiento. Ofrezco mi respecto a él, porque comprendiéndole a Él, se comprenden los medios para comprender Los Vedas y Él es por lo tanto el Supremo Maestro Espiritual." Entonces se dice, kṛṣṇo vai paramaṁ daivatam: "Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios." (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.3) Eko vaśī sarva-gaḥ kṛṣṇa īḍyaḥ: Que Kṛṣṇa es la Suprema Personalidad de Dios, y Él es Adorable." Eko 'pi san bahudhā yo 'vabhāti: "Kṛṣṇa es uno, pero lo manifiestan en ilimitadas formas y se expande en encarnaciones. (Gopāla-tāpanī Upaniṣad 1.21)

El Brahma-saṁhitā (5.1) dice,

īśvaraḥ paramaḥ kṛṣṇaḥ
sac-cid-ānanda-vigrahaḥ
anādir ādir govindaḥ
sarva-kāraṇa-kāraṇam


La Suprema Personalidad de Dios es Kṛṣṇa, que tiene un cuerpo de eternidad, conocimiento y dicha. Él no tiene ningún principio, porque él es el principio de todo. Él es la causa de todas las causas."

En otra parte se dice,  yatrāvatīrṇaṁ kṛṣṇākhyaṁ paraṁ brahma narākṛti: " La Verdad Absoluta Suprema es una Persona, su nombre es Kṛṣṇa, y él desciende a veces a esta Tierra." De igual modo, en el Śrīmad-Bhāgavatam encontramos una descripción de todas las clases de encarnaciones de Suprema Personalidad de Dios, y en esta lista el nombre de Kṛṣṇa también aparece. Pero por otra parte se dice que este Kṛṣṇa no es una encarnación de Dios sino que es la Suprema Personalidad original de Dios misma (ete cāṁśa-kalāḥ puṁsaḥ kṛṣṇas tu bhagavān svayam.

De igual modo, en El Bhagavad-gītā el Señor dice, mattaḥ parataraṁ nānyat: " No hay nada superior a mi forma como la Personalidad de Dios, Kṛṣṇa." Él también dice en otra parte del Bhagavad-gītā, aham ādir hi devānām: " Soy el Origen de todo los Semidioses." Y después de entender el Bhagavad-gītā de Kṛṣṇa, Arjuna también confirma esto con las palabras siguientes: paraṁ brahma paraṁ dhāma pavitram-paramaṁ bhavān, " Ahora entiendo completamente que usted es la Suprema Personalidad de Dios, la Verdad Absoluta, y que usted es el refugio de todo." Por lo tanto la forma universal que Kṛṣṇa mostró a Arjuna no es la forma original de Dios. La original es la forma de Kṛṣṇa.

Hare Krishna

Subhavilasa das ACBSP, Toronto, CA: Srimati Rajani Devi, madre de Srila Prabhupada



Representación Artistica de la madre de Srila Prabhupada

Mañana es el día de la Madre de Srila Prabhupada, y pensamos que sería bueno celebrar este día. Aquí expongo un extracto del Prabhupada Lilamrta sobre la madre de Srila Prabhupada, llamada Srimati Rajani Devi.

La madre de Abhay, Rajani, tenía treinta años cuando él nació. Como su esposo, ella vino de una familia establecida desde hace mucho tiempo en la Gaudiya Vaisnava. Ella era mas morena que su marido, y mientras que su disposición era fresca, la suya tendió a ser ardiente. Abhay vio que su madre y que su padre vivían juntos de forma pacífica; ningún conflicto marital profundo o descontento complicado amenazó nunca su hogar. Rajani era casta y profundamente religiosa, un ama de casa modelo en el sentido védico tradicional, dedicada a cuidar a su marido y a sus niños. Abhay observó a los intentos de su madre de asegurar, tanto por rezos, por votos, e incluso por rituales, que él continuara viviendo. Siempre que él tenía que salir e incluso jugar, su madre, después de vestirlo, ponía una gota de la saliva en su dedo y le tocaba su frente. Abhay nunca supo el significado de este acto, pero como ella era su madre él se colocaba sumiso “como un perro con su amo” mientras que ella lo hacia.

Como Gour Mohan, Rajani trató a Abhay como un niño de animal doméstico; pero mientras que su marido expresó su amor con clemencia y planeó el éxito espiritual de su hijo, ella expresó el suyo con tentativas de salvaguardar a Abhay de todo peligro, enfermedad, y muerte. Ella ofreció una vez sangre de su pecho a uno de los semidioses suplicándole que Abhay fuera protegido por todos los lados contra todo peligro.

Durante el nacimiento de Abhay, ella hizo un voto para comer con la mano izquierda hasta el día que su hijo lo notaría y le pregunta porqué ella comía con la mano incorrecta. Un día, cuando Abhay se lo dijo realmente, ella paró inmediatamente. Había sido apenas otra prescripción para su supervivencia, por eso ella pensó que era la fuerza de su voto que él continuaba creciendo, por lo menos hasta que él le preguntó acerca del voto. Hasta que su hijo no se lo había preguntado ella nunca había comido con su mano derecha, según su superstición él continuó viviendo, gracias a la protección de su voto.

Para su protección ella también puso un brazalete del hierro alrededor de su pierna. Sus amigos le preguntaron que sentido tenía tener ese brazalete, y Abhay fue tímidamente a su madre a pedirle que por favor, “abra este brazalete!” Cuando ella dijo, “lo haré más adelante,” él comencé a gritar, “no, ahora!” Una vez que Abhay tragara una semilla de sandía, y sus amigos le dijeron que crecería en su estómago una sandía. Él corrió junto a su madre, que lo aseguró que él no tenía que preocuparse; ella rezaría un mantra para protegerlo.

Srila Prabhupada: Madre Yasoda cantaba mantras por la mañana para proteger a Krsna contra todos los peligros de todo ese día. Cuando Krsna mataba algún demonio ella pensaba que era debido a su canto o rezo. Mi madre hacía una cosa similar conmigo.

Su madre lo llevaba a menudo al Ganges y lo bañaba personalmente. Ella también le dio un suplemento del alimento conocido como Horlicks. Cuando él coguió la disentería, ella lo curó con puris calientes y freia berenjena con sal, aunque cuando él estaba enfermo Abhay demostraba a veces su obstinación rechazando tomar cualquier medicina. Pero aunque él era muy obstinado, su madre era resuelta, y ella administraría fuertemente la medicina en su boca, aunque tomó a veces a tres ayudantes para sujetarlo y mantenerlo quieto.

Srila Prabhupada: Era muy travieso cuando era un muchacho. Rompía cualquier cosa. Cuando estaba enojado, rompía las pipas de cristal de la cachimba, que mi padre guardaba para ofrecer a las huéspedes. Una vez que mi madre intentaba bañar me, y me empujó y golpeó mi cabeza en la tierra, y me salió sangre. ¿Él vino corriendo y le dijo, “qué haces? Vas a matar al niño.” Abhay estuvo presente cuando su madre observó la ceremonia de Sadha-hotra durante el séptimo y el noveno mes de sus embarazos. Bañada recientemente, ella aparecería con ropas nuevas junto con sus niños y disfrutaba de un banquete de cualesquiera alimentos ella quería, mientras que su marido daba regalos en caridad a los brahmanas locales, que cantaron los mantras para la purificación de la madre y del niño que venía.

Abhay era totalmente dependiente en su madre. Ella le ponía a veces su camisa al revés, y él la aceptaba simplemente sin mencionarla. Aunque él era a veces obstinado, él se sentía dependiente en la dirección y la seguridad de su madre. Cuando él tenía que ir al privado, él saltaba hacia arriba y hacia abajo al lado de ella, llevando a cabo su säré y le decía, “orina, madre, orina.” “Quién la está parando?” ella le decía. “Sí, puede ir.” Solamente entonces, con su permiso, él iba.

A veces, en la intimidad de la dependencia, con su madre o sea que se llevaban muy bien. Cuando él perdió un diente de bebé y por su consejo lo puso debajo de la almohada durante la noche, el diente desaparecido, y un poco de dinero apareció en su lugar. ¡Abhay dio el dinero a su madre para que se lo guardara, pero más adelante, cuando en su asociación constante ella se opuso a él, él le exigió, “quiero mi parte del dinero! Iré afuera. Ahora usted deme mi dinero ya!”

Cuando Rajani quería su pelo trenzado, ella regularmente se lo pedía a sus hijas. Pero si Abhay estaba presente él insistiría que el lo trenzaría y creaba tal disturbio para que se lo dejaran hacer a él. Cierta vez que él se pintó las partes inferiores de su rojo de los pies, imitando a las mujeres que se pintaban sus pies en ocasiones festivas. Su madre intentó disuadirlo, y le dijo que eso no se lo hacian los niños, pero él insistió, “no, yo debe hacerlo, también!”

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Nuestras Respetuosas Reverencias a Srimati Rajani Devi que Cuidó tan bien al Bondadoso "Abhay" quién tuvo exito y fue el fundador Acarya de ISKCON, el Acarya más grande de los tiempos modernos y de nuestro Querido Maestro Espiritual.

Srila Prabhupada como niño








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

No hay comentarios:

Correo Vaishnava

Mi foto
Spain
Correo Devocional

Archivo del blog